• Una asociación denuncia que niegan la sedación paliativa a una paciente con ELA


    Larraitz Chamorro es una mujer guipuzcoana de 40 años que padece, desde hace doce años, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que actualmente le impide moverse y que le dificulta funciones tan básicas como tragar y respirar. Su hermana, Estíbaliz, describe su situación como "desesperante" y "agonizante", y por ello la propia afectada ha pedido ser sedada para poder morir sin dolor.

    Leer en meneame.net | Noticia original

20 Comentarios

  1. Politiqueo /  hace 2 años

    Es indignante esta falta de humanidad, y este tabú de la muerte. Todos moriremos, y es de justicia tener la libertad de escoger cómo, sobretodo cuando el sufrimiento no te deja vivir. ¿Para qué vivir cuando el dolor o la incapacidad no te deja vivir?

  2. Andair /  hace 2 años

    Voy a explicar el origen de la Fundación Matia, a ver si así se entiende que no tiene que ver con el Opus:

    "José Matía Calvo:

    Hombre de negocios y filántropo alavés nacido en Llodio el 6 de junio de 1806. Dedicado al comercio en Manila (1821) como dependiente de una fuerte casa, salió de ella para fundar la que bajo la razón social de Matia, Menchacatorre y Compañía, había de adquirir justificado crédito, prosperando sus negocios (exportación de sedería principalmente) y ampliándolos a varios ramos. Entonces fue cuando llegó a Cádiz, siendo dueño de una hermosa flota de fragatas dedicadas al tráfico entre esta ciudad y aquellas islas. Prospera su negocio y de acuerdo con sus socios, decide establecer la Casa Central en Cádiz, lo que verificó en 1841. En esta época ya dispone de más barcos, como las fragatas «Colón», «Mariveles», «Bella vascongada», «Teide» y «Cercantes».

    Disuelta la sociedad, dedicóse a las obras filantrópicas que su corazón le dictaba y que le produjeron señaladas manifestaciones de aprecio y consideración. Falleció en Cádiz, donde residía, el 29 de mayo de 1871 estableciendo en su testamento que con su herencia se fundaran dos asilos, uno en Cádiz y otro en San Sebastián. Los albaceas del testamento cumplieron bien la voluntad del finado en Cádiz. El Asilo -según leemos en Calles y Plazas de Cádiz, de Guillermo Smith Somariba (págs. 227-228. Cádiz, 1913)- es hermoso y sólido edificio construido de nueva planta, habiéndose empezado las obras el 16 de julio de 1883 bajo los planos y dirección del arquitecto don Cayetano Santolalla. Fue su inauguración cuatro años antes del de San Sebastián. Las necesidades del establecimiento para dar amplitud a sus jardines y construir algunas dependencias, hicieron que se le agregaran en 1900 los 348 metros cuadrados que tenía la calle de Cabildo. Existe en la actualidad una calle dedicada a su memoria.

    El 16 de diciembre de 1889 se inauguró en San Sebastián el Asilo Matía, situado en el valle de Ibaeta. Agradecido el ayuntamiento donostiarra por la humanitaria obra realizada por D. José Matía y Calvo, aprobó en sesión del 8 de junio de 1891 el poner el nombre del benefactor a la calle que partiendo de la plaza de Alfonso XIII se dirigía hacia Venta-Berri. Actualmente en San Sebastián podemos admirar el ejemplar Hospital Geriátrico General, de 400 camas, regido por la Fundación «José Matía Calvo», la misma que creara nuestro asilo y que tiene dispuesto, por esta comunidad de origen, «que los nacidos y vecinos de Cádiz pueden beneficiarse, si son ancianos, de este hospital general y de sus servicios». "

  3. Libertual /  hace 2 años

    El titular es incorrecto. Lo que han pedido y ha sido rechazado ha sido la eutanasia. La sedación paliativa es otra cosa que puede estar relacionada, pero que no implica la muerte del paciente.
    La legislación y la sociedad tiene que mejorar en esos dos aspectos, en los cuidados paliativos para los pacientes que sufren dolor y en la adaptación de la ley para que se garantice el derecho a una muerte digna.
    Uno de los problemas de adaptar la legislación es la barrera moral que supone aceptar la muerte de una persona y otra aceptar ser el responsable de matarla. En mi opinión todo el mundo tiene derecho a una vida y una muerte digna y es algo que hay que respetar, pero se esta enfocando la responsabilidad de garantizar ese derecho al personal sanitario y es un error. Es verdad que un médico tiene más capacidad para administrar los cuidados paliativos de un enfermo terminal, pero para administrar la muerte, a priori, estamos todos igual de capacitados. Es decir, el verdugo responsable debe ser voluntario.
    Para ello es importante primero despenalizar la eutanasia y luego regular los protocolos de actuación.

  4. Lord_Belial /  hace 2 años

    Es una drogadicta que quiere colocarse.

  5. rip /  hace 2 años

    España es un Estado confesional de hecho

  6. Andair /  hace 2 años

    Humildemente, ¿creéis que los facultatitvos del Hospital Matia no la sedarían si pudieran hacerlo? han sedado y acompañado en su muerte a varios familiares mios con una dignidad y humanidad que ya me habría gustado verla en otros centros!

    Pero no puedes sedar a una persona sin un fin terapeútico (si hubiera un dolor incoercible, se podría hacer). Tampoco puedes llevarla de una sedación a una parada cardiorrespiratoria. Ojalá se pudiera hacer a petición del paciente.

    Por eso la denuncia, para que se legalice la eutanasia. Dejad de mirar el dedo y fijaros en la lunea. El problema no somos los médicos, es la puñetera legislación.

    • Cool_Carolina /  hace 2 años

      No existiría el problema de la objeción de conciencia? Aunque sea piadoso no dejarías de ser el verdugo

      • Andair /  hace 2 años

        no se menciona aquí que haya habido objeción de conciencia y en Matia sería inconcebible que ocurriera eso, tienen una planta entera dedicada a paliativos.

        • Cool_Carolina /  hace 2 años

          hablo de la legalización de la eutanasia

      • manuel.g.delrio /  hace 2 años

        Cualquier profesional sanitario puede negarse a atender a un paciente por motivos éticos o religiosos. Sin embargo, está obligado a asegurarse que otro profesional tome el relevo del caso y ese paciente reciba los cuidados que requiere.

        Véase, yo como enfermero puedo negarme a atender a esta paciente porque creo que habría que sedarla y dejarla morir. Sin embargo, estaré obligado a buscar a algún compañero/a que continúe los cuidados de la misma.

        No es tan sencillo.

        • Cool_Carolina /  hace 2 años

          y si no lo encuentras? Si no encuentras a nadie que quiera dar la eutanasia? No conozco en profundidad el juramento hipocratico ni si se aplica pero incluiría la eutanasia?

          • manuel.g.delrio /  hace 2 años

            En España no es aplicable sencillamente porque la eutanasia está penada por ley. Así que realmente no puedo responder a ese supuesto.

  7. katinka_aäå /  hace 2 años

    Este es un asunto que hay que tratar de manera seria para conseguir el derecho a la eutanasia cuanto antes. Y sin embargo pienso: curas hijos de puta.
    Sr. Juez: No pienso nada, no quiero ofender a ninguna institución ni creencia.

    • Andair /  hace 2 años

      que no es una institución religiosa la Fundación Matia...

      • katinka_aäå /  hace 2 años

        Ni idea, por eso me meto con quien sé que tiene responsabilidad, con quien considera la eutanasia pecado contra la vida y consigue que se refleje en la ley.

        • Andair /  hace 2 años

          la eutanasia está prohibida en muchos países sin relación con el catolicismo. Pero en el caso español, es innegable su influencia.

  8. Cool_Carolina /  hace 2 años

    Y por que van al hospital del Opus? Donde pone que han ido al del Opus?

    • Andair /  hace 2 años

      No esta en un centro del Opus, está en una fundación no religiosa, la Ricardo Bermingham. Una conocida institución donostiarra (www.matiafundazioa.net/es/centros/hospital-ricardo-bermingham)

      Sencillamente sus facultativos no pueden matarla, yo tampoco puedo hacerlo. Ojalá pudiéramos proporcionarle lo que nos pide, pero el Código Penal nos lo impide. Conozco de hecho personalmente la institución por familiares que estuvieron allí ingresados y manejan la situación con una humaidad increible (y no solo no tuvieron inconveniente en sedar, sino que nos fueron preparando para el momento, etc.).

      Y por ello insisto, ¿cuidados paliativos? si, para todos, ¿eutanasia? también, para todos los que lo soliciten. Lo uno lo excluye lo otro.

      #29 #2

      • Broot /  hace 2 años

        Es tan sencillo cómo aumentar la dosis de ansioliticos hasta que no sienta nada y reducir los medicamentos que retrasan el ELA
        ¿cual es el peligro, que se vuelva adicta a los ansiolíticos en los dos años que la pueden quedar de vida? ¿que en vez de dos años de angustia fallezca antes?

        • Andair /  hace 2 años

          que no, por dios, que no se puede hacer. Yo no pude sedar a mi padre en nuestra casa cuando estaba en la fase terminal. Joder. Es ilegal. Tuvimos que llevarle a Matia y en unas semanas, cuando el dolor empezó a no ser controlable, se le sedó.

          Y no, los ansiolíticos (en serio, ¿ansiolíticos? ¿solo con eso piensas sedar?) no consiguen que "no sientas nada" y no hay "medicamentos que retrasen el ELA", menos en esta fase.

          Y no, no podemos sedar a alguien si no hay un motivo clínico. Ojalá pudiéramos hacerlo, leñe. Otro asunto es que la sedación acelere el proceso y se fallezca, eso podemos hacerlo.

          • Broot /  hace 2 años

            Lo siento por tu padre pero yo viví una situación similar y le sedaron en casa le retiraron los medicamentos, se despidió de todos y fue visto y no visto (OJO que también hubo médicos y familiares que protestaron ) pero se impuso el criterio del paciente por suerte.

            • Andair /  hace 2 años

              a ver a ver...

              Tenía dolor incoercible? Compromiso de sus funciones vitales?

              Porque sin eso, no se hace una sedación terminal.

              • Broot /  hace 2 años

                No era tecnicamente sedación "terminal" sólo sedación a criterio del paciente y firma del paciente que renunciaba voluntariamente al tratamiento paliativo.

                • Andair /  hace 2 años

                  a ver, no va así, es decir, si un paciente rechaza el tratamiento no se le seda; se le seda porque al rechazar el tratamiento va a tener dolor incoercible y se va a acelerar su fallecimiento. Alguna de esas opciones debió concurrir para que se le sedara.

      • Cool_Carolina /  hace 2 años

        ah vale está en Matia, eso no era una residencia de ancianos?

        • Andair /  hace 2 años

          no, hay una residencia de ancianos y un hospital de cuidados paliativos y más cosas, como rehabilitación, etc.

          • Cool_Carolina /  hace 2 años

            y en nuestra señora de Aranzazu no se la pueden dar?

            • Andair /  hace 2 años

              no, a ver, el Hospital Donostia tiene su unidad de paliativos, pero Matía está especializada en paliativos, vamos, sus pacientes son solo de esta tipología.

              Que ocurre? Que no se puede sedar si no hay motivos clínicos, y por desgracia, aún no los parece haber en este caso.

    • Andair /  hace 2 años

      que no es del Opus... es no religiosa...

  9. OnlyATiredMan /  hace 2 años

    Pues voy atener que ser la nota discordante, pero en este caso me parece a mi que no hay una situación de agonía ni de de muerte cercana. Aqui lo que quieren es que la seden para que se muera, y no sedarla porque se esta muriendo que es diferente.
    Eso no sería sedación seria eutanasia y es penable por ley.

    • lamonjamellada /  hace 2 años

      Saber que te mieres sí o sí y cómo va a ser esa muerte, que hay pocas más chungas que la de ELA, es agonía pura y dura.

    • Broot /  hace 2 años

      ¿No has visto mucha gente no ELA verdad? eso es la perfecta definición de agonía y una muerte lenta, tu cerebro está perfecto y tu cuerpo no responde.

      • OnlyATiredMan /  hace 2 años

        El hacer suposiciones sobre los demás sin saber lleva a errores garrafales.

    • MariaMartillo /  hace 2 años

      No sé si conoces algo de la ELA, pero es una enfermedad muy cruel.Si esa mujer pide que la seden es porque no soporta más sufrimiento (el curso de la enfermedad ya lo es)

      • OnlyATiredMan /  hace 2 años

        no pide sedación, pide eutanasia.

        • MariaMartillo /  hace 2 años

          Pide sedación paliativa, no eutanasia. Ya lo pone en el titular. Acabo de vivirlo con un familiar con cáncer de pulmón terminal.No es lo mismo.La eutanasia sería algo inmediato y la sedación paliativa no lo es.

          • OnlyATiredMan /  hace 2 años

            por que os empeñamos en demostrar vuestra ignorancia de modo que no quede deuda?

            • MariaMartillo /  hace 2 años

              En el titular y en el cuerpo de la noticia se habla de "sedación paliativa". Léela de nuevo. No se menciona "eutanasia" porque ni es lo que ella pide ni es lo mismo. Si estoy confundida, házmelo ver. Igual no me lo explicaron bien los de Paliativos o no me enteré bien.
              No me importa que mi ignorancia quede manifiesta si aprendo lo que no sé, pero sé leer una noticia.

              • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                A la vista de los resultados tu ultima afirmación es aventurada, en este caso y según la noticia lo que desean es una eutanasia encubierta no el alivio de un síntoma refractario especifico ni una sedación en la agonia, la eutanasia encubierta es un procedimiento que tiene como fin adelantar la muerte del paciente. contra el cual se manifiesta la secpal.

                • MariaMartillo /  hace 2 años

                  Cuando un paciente de ELA está en la fase final, tiene problemas respiratorios y para deglutir, como es este caso. No piden sedación para morir (eutanasia) piden sedación paliativa para soportar la agonía.
                  Si la asociación Derecho a Morir Dignamente(DMD) está por ahí denunciándolo, es porque ella o algún familiar se han puesto en contacto con dicha asociación y quieren evitarle más sufrimiento. La ELA es una enfermedad muy cruel.
                  Date una vuelta por Oncología y verás cada día "eutanasias encubiertas' (eso sí que es aventurado) según tú, que son realmente sedaciones paliativas. La eutanasia no es legal en España y ningún médico lo haría pues sería acusado de un delito.
                  Claro que también, si no come ni respira, le conectamos una sonda nasogástrica, unos sueros y un respirador y nos empeñamos en que viva... Encarnizamiento terapéutico lo llaman.

                  • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                    que rápido se troca la falsa modestia en soberbia y orgullo, en suposiciones sobre el otro, en balandronadas...
                    La señora come y respira por si misma de momento, y no refieren ni un síntoma incohercitible tras un tiempo adecuado de tratamiento ni una situación agónica premorten por lo tanto la sedación no esta indicada. Querer sedarla ahora es contrario a lex artis porque lo que haría sería adelantar la muerte y deterioro de una paciente que no tiene una situación agónica premorten.
                    Lo demás son pajas mentales de la familia, una asociación pro eutanasia y tuyas

                    • MariaMartillo /  hace 2 años

                      Aquí se detalla mejor su situación actual: www.abc.es/sociedad/abci-niegan-sedacion-paliativa-paciente-2016122811
                      No creo que sea una paja mental querer evitar el sufrimiento en una situación irreversible. No creo que sea una "balandronada". Y para hablar de orgullo y soberbia, primero tendrías que conocerme, no sólo leer un par de comentarios míos. Debato, expongo mis ideas (correctas o no), leo comentarios...Pero no juzgo a otro porque me faltarían datos.

                      • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                        ahora nos ponemos dignos cuando te has permitido recomendarme arrogantemente que me de un paseo por una planta de Oncología sin saber si es mi trabajo habitual o no, o me dedico o las paliativos, o llevo a cabo sedaciones paliativas con frecuencia. Te has permitido dirigirte a mi como si fuera un ignorante de lo que es la ELA sin saber si trato o he tratado pacientes en la misma situación que esta mujer. Yo en cambio no he realizado ninguna suposición sobre tu persona ni te he recomendado nada.
                        En cualquier caso el articulo me da la razón sus médicos no consideran que se de la situación necesaria para una sedación paliativa dado que la paciente puede sobrevivir por si misma un periodo de tiempo y que una sedación en su estado acortaria su vida convirtiéndola en una eutanasia de facto.

                        • MariaMartillo /  hace 2 años

                          Ni arrogante, ni me pongo digna, ni supongo lo que sabes ni lo que dejas de saber. Tampoco presupongo ignorante a nadie sin conocerlo.Creo que no te he faltado al respeto por decir que pases por la planta de Oncología, ni te hago de menos por eso o por hablar de la ELA. Ni te tacho de orgulloso o soberbio como tú a mí. Doy mi opinión. Y me da igual que trabajes en paliativos o con pacientes de ELA.
                          Yo no desearía a nadie tener que soportar ese sufrimiento porque la paciente aún traga algo y no se atraganta lo suficiente y respira, con dificultad, pero respira.El dolor ya ni siquiera puede verbalizarlo. Es mi opinión y yo creo que sería candidata a una sedación paliativa. Aunque se acelere la muerte.
                          Es España ni contamos con una legislación más acorde a los tiempos actuales en estos temas ni hay prisa por legislar. Creo que lo más actualizado son las instrucciones o voluntades previas y ni siquiera están centralizadas sino gestionadas por cada CCAA.
                          Y lo dicho, doy mi opinión. No hace falta ser experto en ELA o en paliativos. Sí creo que la figura del facultativo debiera estar más cuidada legalmente. Y también veo que la aplicación de la lex artis puede variar mucho entre dos médicos ante el mismo caso y esto puede ser debido entre a otras cosas a sus propias creencias religiosas.
                          Los hilos en Menéame son como debates, donde cada cual expone sus motivos. Mi intención es decir lo que pienso, no ofender ni hacer de menos a nadie.

                          • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                            Menuda montaña rusa de estilos...
                            Pero estoy contento porque has dicho una cosa que aclara del todo tu posición "Es mi opinión y yo creo que sería candidata a una sedación paliativa. Aunque se acelere la muerte" La paciente presenta una enfermedad incurable avanzada pero no una situación de agonía en la que la muerte es previsible en horas o días, por ello se aplicaría los criterios de sedación paliativa y no de sedación paliativa en la agonía siendo este último caso en el que se permite que esta adelante la muerte de un paciente. Me alegro de que no sea tu responsabilidad porque habrías matado a alguien.

                            • MariaMartillo /  hace 2 años

                              Precisamente porque es una opinión y no me dedico a ello, no habría matado a nadie. Supongo que una decisión así no se toma a partir de una única postura, y que se tiene en cuenta lo que quiere el paciente.
                              Mi opinión está expuesta claramente desde el primer comentario que hice.

                              • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                                Ya te he explicado porque tu posición es errónea y ningún equipo médico serio la tomaría, pero ya sabes de nada sirve dar medicina a un hombre muerto.

                                  • OnlyATiredMan /  hace 2 años

                                    haces bien, luego ya si te convencerse de que la tuya es la errónea habrás avanzado. Ahora si quieres hablar de filosofía y no de leyes y protocolos de actuación vigentes encuentra a otro, eres demasiado obtuso para sacar algo productivo de esa conversación.

                                    • MariaMartillo /  hace 2 años

                                      Vaya, y yo que te creí cuando dijiste que de nada sirve dar medicina a hombre muerto...

    • manuel.g.delrio /  hace 2 años

      Tienes toda la razón. El problema aquí es lo último que dices, que es penable por ley. El problema no son los médicos, sino una ley que les impide hacer lo que el juramento hipocrático dice.

      • Andair /  hace 2 años

        uhm, el juramento hipocrático es anti eutanasia, que conste. Es más bien que nos impide hacer lo que que la sociedad nos demanda, que a mi me parece una reclamación justa y compatible con los DDHH.

        • manuel.g.delrio /  hace 2 años

          "Primum non nocere", "En primer lugar, no hacer daño". Y si me permites copiar un fragmento del Juramento de Louis Lasagna:

          """
          Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico.

          Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico.
          """

          Esto es un indicativo claro de que hay que evitar el encarnizamiento terapéutico. Es muy distinto limitar el tratamiento administrado, aplicar una sedación terminal para evitar tratamiento, o ejecutar una eutanasia.

          • Andair /  hace 2 años

            pero es que ese no es el juramento hipocrático, ni siquiera es la declaración de ginebra... es un texto sin validad alguna y que no tiene ni valor deontológico.

            Pero bueno, es lo de menos, todos aquí somos favorables a la regulación de la eutanasia.

            Y luego, el primum non nocere, no es aplicable a la eutanasia tampoco y no está en el juramento... fuí profe de deontología en alguna ocasión en mi facultad ;)

            • manuel.g.delrio /  hace 2 años

              Es cierto que el juramento no tiene validez legal alguna. Sin embargo no deja de ser una guía ética para el médico en el ejercicio de su profesión y trata conceptos básicos de la misma. En las versiones más modernas, basar el ejercicio en la ciencia, entender que la medicina incluye aspectos emocionales y éticos, primeramente buscar el beneficio en el paciente y evitar dañarlo con nuestros tratamientos.

              Y esto no es una defensa de "Juramento hipocrático = A favor de la eutanasia". Es cierto que el juramento no aceptaría la eutanasia, sin embargo tampoco aceptaría el encarnizamiento terapéutico.

              • Andair /  hace 2 años

                ese juramento no es una guía ética, quiero decir, el juramento hipocrático y la declaración de ginebra son una cosa, un marco deontológico y, por lo tanto, referentes en la cuestión jurídica, pero esa versión adaptada de un profesor que hay en la wikipedia, no.

                Y no, el encarnizamiento terapeútico y la eutanasia son dos cosas que hay que saber diferenciar muy bien, uno lo podemos evitar y la otra no la podemos aplicar.

                Pero estoy de acuerdo en que la medicina debe tener en cuenta muchos más aspectos, si, pero eso hay que regularlo. Ya.

                • manuel.g.delrio /  hace 2 años

                  Es posible que me pierda en algunos conceptos -el juramento no guía la actuación enfermera, por lo tanto no lo estudiamos realmente-. Sin embargo si que creo que tú y yo estamos diciendo lo mismo al final pero con palabras diferentes: Que según el juramente, no se puede aplicar una eutanasia, pero sí podemos (aunque yo diría "debemos) evitar el encarnizamiento terapéutico.

                  Un saludo :-)

                  • Anxioma /  hace 2 años

                    ¿hay alguna relación entre ese " encarnizamiento terapéutico" y la investigación médica?
                    Tal vez sea la razón de que ese centro de LA OBRA de Navarra tenga esa fama de avanzado y excelente

                    • Andair /  hace 2 años

                      que no es del Opus, no está en Navarra, está en Donostia; no tiene ninguna relación con ninguna orden religiosa, etc.

                      ¿Cuantas veces hay que decirlo? no tiene nada que ver con postulados religiosos y se basa en la donación que un donostiarra hizo en su momento para el cuidado de las personas mayores y los moribundos; que ha sido puntera en geriatría y cuidados paliativos en el País Vasco, etc.

                      • Anxioma /  hace 2 años

                        disculpe, la pregunta era por si usted como trabajad@r del sistema sanitario pueda o quiera resolverme esta duda. Ya me he disculpado antes ante quién entiendo que debía hacerlo. A estas alturas ya tengo claro que el centro del artículo no es al que me refiero en la pregunta que formulado. Entiendo perfectamente que tienen que acatar la ley y también su código deontológico y que no siempre lo primera les permite actuar en consonancia con lo segundo.Y también tengo muy claro que llegado el caso si la ley sigue así no voy a enmierdar a quien me ha tratado ni a mis allegados. Espero ser lo suficientemente previsor y tener las facultades para poder "administrarme mi voluntad"

  10. Lokens /  hace 2 años

    Espero que el Karma le toque bien fuerte la cara a toda la cadena de responsables que hacen que se le deniegue el tratamiento paliativo

  11. golfingero /  hace 2 años

    Solo espero que esa gente que la niega sufra algo similar, exactamente igual.

    • manuel.g.delrio /  hace 2 años

      Please go to #80

  12. Terminator-1 /  hace 2 años

    Lamentablemente el problema no son los medicos, es la legislacion. En quienes hay que cargar todas las tintas es en la clase politica que se niega a abordar esta cuestion. Cualquier medico que aplique una sedacion en este caso puede ser condenado por homicidio, y yo no soy medico.

    • fantomax /  hace 2 años

      Que se lo digan a los médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés, especialmente al doctor Montes. Y eso que luego se ha demostrado que nada de mala praxis ni parecido, pero el daño hecho quedó.

    • imagosg /  hace 2 años

      Podría corregirse legislando, pero el gran problema desde hace siglos son los adoradores de muñecos.
      Guerras, refugiados, condenas, crimenes, manipulaciones, corrupcion, pedrastia, ... nunca han parado de perjudicar a la humanidad.

  13. GeneralCerebro /  hace 2 años

    Imagino un mundo en el que la libertad es tan amplia que una persona en esa situación puede contratar un servicio exterior privado que la provea de los sedantes necesarios para paliar su dolor, e incluso irse de este mundo si es su deseo, sin que limitaciones legislativas o del propio hospital puedan hacer nada por impedirlo. Pero eso implica reducir el poder de los políticos y los facultativos.

    • OnlyATiredMan /  hace 2 años

      Con la cicuta vaya, lo otro ampollita de naloxona y arreando.

  14. valzin /  hace 2 años

    Y por cosas así y un par de vivencias en la familia, me planteo ser yo la que ponga punto final a mi vida si se me detecta alguna enfermedad incurable. Sólo pido llegar a tiempo para hacerlo.

    • manuel.g.delrio /  hace 2 años

      Por eso es importante preparar un testamento vital con tiempo.

  15. estebanbcn /  hace 2 años

    A mi madre le pasó esto, y murió cuando ya no podía tragar. Paso más de 2 años atragantandose en cada comida del día. Angustia y tristeza es poco.

    Esta gente sin unos hijos de puta, que espero exista un Dios para que les meta un palo por el cupo media eternidad. En la otra media, los perdono.

  16. Nosepadondetirar /  hace 2 años

    Nunca podré entender ese grado de deshumanización de algunos facultativos.
    Es terrible.

    Que, personas que ya no tienen ninguna posibilidad de recuperación y a las que sólo les queda una dolorosa agonia, no puedan morir sin ese sufrimiento y se les niege una muerte digna y tranquila, no soy capaz de entenderlo.
    He vivido muchos casos así, como profesional y no puedo expresar lo que se siente. Como familiar o paciente, no quisiera tener que vivirlo. Por eso, lucho, todo lo que puedo, para que dejen de ocurrir estas cosas.

    Es necesaria la concienciación y la total humanización de la medicina, mucho progreso y olvidamos lo más importante:
    la dignidad de las personas y su derecho a morir sin sufrimiento.
    ¿Siglo XXI? No para algunos.

    • Andair /  hace 2 años

      en serio, no habéis entendido nada del caso. No podemos matar a gente, la ley nos lo impide. Y un facultativo no puede incumplirla, y menos con una paciente que aun no necesita por motivos clínicos una sedación.

      Y por eso hay que legalizar la eutanasia. Ya.

    • BM75 /  hace 2 años

      La culpa no es de los facultativos... Mira más hacia arriba para buscar culpables.

    • manuel.g.delrio /  hace 2 años

      Please, go to #80.

      • Nosepadondetirar /  hace 2 años

        #63 #37 Sé lo que he visto y sé de lo que hablo. Ya sé que los facultativos tienen que ajustarse a la ley y que no pueden asistir a los pacientes en caso de solicitar la eutanasia.
        Dentro de este contexto hay distintas formas de actuar y unas son más agresivas, que otras, con el paciente.
        La ley debe cambiar, lógicamente pero no es sólo la ley lo que está mal.
        Hay médicos que se mojan y no por ello dejan de ser excelentes profesionales, otros tienen más miedo a una demanda que a otra cosa, otros no se plantean más alla de su juramento hipocrático.
        Sé que lo que digo no va a gustar, y en ningún momento voy en contra de los facultativos (ellos saben con qué dificultades ejercen en este país) me limito a contar lo que he visto como profesional. Ante un mismo caso, las actuaciones pueden ser más o menos paliativas según el facultativo.
        Mi lucha está en conseguir que la ley cambie, evidentemente pero también tienen que cambiar otras cosas.

        • Andair /  hace 2 años

          ¿que otra forma hay para actuar con una paciente que no tiene un dolor incoercible, está consciente y orientada y es capaz de deglutir por si misma?

          En serio, ¿que otra forma hay para actuar? porque estoy seguro que el equipo de paliativos de Matia, que se dedica exclusivamente a esta tipología de pacientes, estará encantado de escuchar todas las opciones que hay dentro de la ley para aliviar el sufrimiento de esta persona.

          No es miedo, es que ni yo mismo pude realizar una sedación en mi padre, porque no se puede hacer, materialmente no puedes hacerlo sin dar las correspondientes explicaciones. Puedes matar a una persona con escasos medios, eso claro que si, pero no sedarla, para la sedación necesitas algunos elementos básicos y especialmente un motivo. ¿Cómo explicas ante el resto de tus compañeros que tienen las mismas limitaciones que tú has decidido hacer aquello que ellos no pueden hacer porque tú lo vales?

          Joder, que no, que ya nos gustaría poder sedar sin motivo clínico cuando el sufrimiento psicológico de una persona así lo exija, pero no podemos hacerlo y reclamamos que se pueda hacer.

          Así que ruego dejéis de insultar a estos profesionales.

          • Nosepadondetirar /  hace 2 años

            En ningún momento he insultado (ni siquiera lo he pretendido) a ningún profesional. Quede claro esto.

  17. Campechano /  hace 2 años

    "Dicen que como todavía es capaz de respirar y deglutir por ella misma no van a sedarla. Que harán algo cuando ya no pueda tragar", se queja la hermana de la paciente, que asegura que Chamorro se está planteando dejar de comer para deteriorar voluntariamente su estado de salud y obligar al equipo médico a intervenir.

    Y estos putos psicópatas son capaces de ponerle una sonda nasogástrica para que sufra más tiempo

    • Mister.Review /  hace 2 años

      Es que es absolutamente escalofriante, que esa pobre mujer tenga que llegar a esos extremos para dejar de sufrir y esos putos meapilas comemierdas le nieguen la posibilidad de acortar su martirio... te digo de veras que mi me buscan la ruina si me veo en una situación similar.

    • desencantao /  hace 2 años

      Aquí en Valencia, mi madre con casi 93 años, un infarto cerebral totalmente incapacitante, sin entender nada ni conocer a nadie, sin poder hablar ni moverse, SIN PODER DEGLUTIR, querian alimentarla por sonda nasal y enviarla a casa, a lo cual yo me negué rotundamente. No les dio la gana sedarla. Menos mal que sus últimos días estuvo inconsciente, pero la imagen de esos días de agonía no los podré olvidar nunca...

      • Andair /  hace 2 años

        ¿os vendieron la moto de los cuidados paliativos en casa?

        Yo estoy cada día más convencido de que sin los medios adecuados, se convierte en un mal morir. Nosotros tuvimos que insistir mucho en que lo llevaran a Paliativos y tuvimos la suerte de que lo llevaron a Matia (el centro donde está esta mujer), donde en un mes pudo fallecer en condiciones dignas.

        • manuel.g.delrio /  hace 2 años

          Los cuidados paliativos en casa son algo que se está adoptando en muchos lugares de Europa (y creo que en América, pero aquí hablo sin saberlo del todo).

          En Inglaterra existen los equipos de cuidados paliativos a domicilio. No hace mucho tiempo tuve un joven que sufrió un cáncer a toda pastilla (los típicos casos terroríficos en que un chaval de 19 años va al médico porque le duele el pecho, y descubren que tiene una metástasis terminal). Logramos estabilizarlo tras casi un mes en cuidados intensivos, donde ejerzo como enfermero, y luego pudimos organizar para él cuidados paliativos en casa.

          Sus últimos tres meses de vida los pasó en su casa, en compañía de su familia y de su novia que no se separó de él en ningún momento.

          Claro que todo son casos y casos, y lo que hicimos con este muchacho no es aplicable al cien por ciento de los pacientes terminales.

          • Andair /  hace 2 años

            es una forma de transferir los costes indirectos de los cuidados a las familias y eso cuando se te acaban los días de vacaciones, los asuntos propios y los permisos que te dan, es un problemón. Yo estuve cuidando 4 meses a mi padre 24h y no sabes la de problemas laborales que me ocasionó aquello, siendo médico.

            • manuel.g.delrio /  hace 2 años

              Lo entiendo.
              Lo que no se puede pedir es que una familia con recursos modestos (vease una familia trabajadora) asuma los cuidados 24h de un enfermo terminal sin ningún tipo de apoyo.
              Habiendo desarrollado mi carrera en el extranjero no puedo evitar hacer comparaciones: En Reino Unido los servicios sociales son la leche, y cuando se envía a alguien con cuidados paliativos a casa se hace con un apoyo muy firme por parte de las enfermeras comunitarias y los servicios comunitarios de cuidados paliativos.

              Con mi abuelo pasó igual como con tu padre: Lo estuvimos cuidando durante casi un año, a medida que el alzheimer se lo llevaba poco a poco, y fue increíblemente duro. Más todavía cuando no hay manera de obtener ayuda económica para contratar a un cuidador, o poder llevarlo a una residencia de día.

              Pero claro, con los recortes continuos a la seguridad social, ¿qué podemos esperar?

              • Andair /  hace 2 años

                los recortes han sido en el Sistema Nacional de Salud, no en la Seguridad Social, que no tiene nada que ver con Sanidad.

                Por otra parte, el NHS es la máquina perfecta de ahorrar dinero y entiendo que los cuidados a domicilio son una fuente de ahorro y que tienen múltiples beneficios, pero que no vendan la moto: el coste lo asume la familia. Y siendo médico y mi madre enfermera, el cuidado durante 4 meses resultó una auténtica odisea y el último mes nos tuvieron que derivar a un centro como es el que se menciona en el artículo.

                Así que, incluso disponiendo del nivel adquisitivo y el conocimiento, no tengo del todo claro que se esté acertando con los paliativos en casa.

                • manuel.g.delrio /  hace 2 años

                  Desde luego, hay mucho que mejorar en todos lados. Personalmente soy partidario de seguir tirando poco a poco a esta vía, asignando unos recursos que permitan a los enfermos terminales morir en un ambiente familiar, con sus seres queridos y atendidos por un profesional cuando sea necesario.

                  Mis disculpas por el gazapo entre el sistema nacional de salud y la seguridad social.

      • Campechano /  hace 2 años

        Lo mismo que a mi abuela, con Alzheimer y convertida en un vegetal, se quedaba siempre en la postura en que la ponías. Mi madre le preguntó al médico si había otra alternativa y le contestó que no, que esa era la cruz que tenía que soportar. La enviaron a casa con la sonda en la nariz el viernes y murió el domingo. A mí siempre me ha quedado la duda de si era consciente de cómo estaba y lo que le hicieron

      • Thelion /  hace 2 años

        por experiencias familiares lo de la sonda de alimentación en personas con enfermedades incurable o muy ancianas es simplemente un refinado instrumento de tortura. Pueden durar años sufriendo.

    • iNauta /  hace 2 años

      <<se queja la hermana de la paciente,>>
      La hermana del paciente no tiene que decir nada, sería la paciente en su caso.
      Hay historias para no dormir de familiares "que te quieren".

      • Campechano /  hace 2 años

        Su hermana, Estíbaliz, describe su situación como "desesperante" y "agonizante", y por ello la propia afectada ha pedido ser sedada para poder morir sin dolor.

        La hermana de la paciente se limita a denunciar el caso y a hablar con la prensa, de acuerdo con la voluntad de su hermana

        • iNauta /  hace 2 años

          ya.
          No puede fallar nada nunca.

          • Campechano /  hace 2 años

            Pues no sé qué más quieres. ¿Quizás que la paciente lo pida bailando una jota?

            • iNauta /  hace 2 años

              La paciente no ha pedido nada, que se sepa, según la noticia.
              dentro de las más modositas familias te puedes encontrar verdaderas historias de terror.
              Si hemos avanzado algo desde los tiempos de la inquisición, es en estas cosas. Antes con que un vecino te denunciase, ya estabas perdido.

              • Campechano /  hace 2 años

                El párrafo que he pegado es de la noticia

                Su hermana, Estíbaliz, describe su situación como "desesperante" y "agonizante", y por ello la propia afectada ha pedido ser sedada para poder morir sin dolor.

                • iNauta /  hace 2 años

                  la hermana no es la paciente. Edité #67

                  • Campechano /  hace 2 años

                    Su hermana, Estíbaliz, describe su situación como "desesperante" y "agonizante", y por ello la propia afectada ha pedido ser sedada para poder morir sin dolor.

                    • iNauta /  hace 2 años

                      la hermanda dice que la propia afectada... Bueno, a lo mejor ni eso porque la denuncia a los medios la hace una asociación: la asociación dice que la hermana dice que la afectada dice...
                      No hay contraste con los médicos. ¿ Con la hermana ?
                      No sé. A mi me saltan todas las alarmas con estas noticias. No le doy la misma credibilidad que le das tú, llámame desconfiado si quieres.

                      • Campechano /  hace 2 años

                        No es lo que yo entiendo, yo lo entiendo como una petición de primera mano de la afectada. En todo caso se supone que las asociaciones comprueban estas cosas bien y además la propia afectada está consciente y puede corroborarlo antes de sedarla. Tú le das credibilidad a tu neura de familias mal avenidas en lugar de a una noticia que no da a priori ningún motivo para la duda. ¿Que le falta la versión de los médicos? Es muy probable que no hayan querido decir nada

                        • iNauta /  hace 2 años

                          <<Tú le das credibilidad a tu neura de familias mal avenidas>>
                          Otros lo llaman limitarse a considerar los casos objetivos y cuestionar los subjetivos.
                          Bueno, este neurótico te desea un feliz año nuevo.

                          • Campechano /  hace 2 años

                            Pues si te pones en ese plan vas a dudar de todas las noticias que leas. En todo caso no veo qué tiene de objetivo dar más peso a la hipótesis de que quiere matar a su hermana cuando la noticia no tiene nada que te pueda llevar a esa conclusión. No tienes datos para extrapolar tus "casos objetivos" al caso que nos ocupa, así que lo lógico es asumir que el periodista ha hecho su trabajo y ha corroborado la historia, que la asociación ha hablado con la paciente y les ha expresado su derecho de morir, etc. Pero negarle credibilidad a la historia con el argumento de que "no veas tú las puñaladas que se dan en algunas familias" no me parece serio. Feliz año a ti también

                            • Andair /  hace 2 años

                              pero si es que ningún facultativo en suelo español puede darle a esa paciente lo que quiere, el debate es otro, no el caso particular donde no se puede hacer nada más por parte de los facultativos.

    • manuel.g.delrio /  hace 2 años

      please, go to #80

  18. Anxioma /  hace 2 años

    El responsable de esa decisión será un galeno comeostias creacionista. Así le toque a él y que el dolor le mantenga vivo.

    • Andair /  hace 2 años

      joder, en serio, ¿le conoces? yo si, es la persona que sedó a mi padre y a mi abuela. Es un gran tio, para más señal, un tío que sufrió una parálisis y arrastra sus consecuencias.

      Y no, no es un creacionista, ni católico, ni cristiano, ni porras. Sencillamente no puede matar a una persona. Seguro que sería el primero en reclamar la regulación de la eutanasia, pero él no puede matar a nadie ni indicar la sedación a alguien que por motivos clínicos no la necesita. Ojalá se pudiera hacer.

  19. Mister.Review /  hace 2 años

    Ahí, ahí, prolongar el terrible sufrimiento de un ser humano a pesar de que va a morir de todas formas. Eso no son médicos, son carniceros. :ffu:

    • arcadiobuen /  hace 2 años

      Son Opustorturadores, pasarse la soberanía del paciente sobre su cuerpo y su sufrimiento por el forro no se explica de otra manera, hay que retirarles el título, no deberían tener derecho a ejercer.

      • Mister.Review /  hace 2 años

        A mi es que estos casos me revuelven las tripas. Ese ser humano va a morir sí o sí y cuanto más tiempo pase más sufrimiento va a tener que soportar. Si ella misma pide clemencia para poder morir con el menor sufrimiento posible ¿quienes cojones se creen esos "médicos" para prolongar su agonía innecesariamente? No lo puedo entender. Y es que hasta se me saltan las lágrimas leyendo este tipo de historias joder.

        • JackNorte /  hace 2 años

          Yo si lo entiendo.pero yo soy de Navarra, aqui sabemos lo que es el opus de primera mano como bien dice #2 , no son medicos son creyentes del opus , a un conocido con una enfermedad rara el medico le dijo que rezara , que eran imaginaciones suyas y eso se pasaba rezando.
          Cuando las creencias se meten en la enseñanza y son extremistas este es el resultado. Sospecho que sera algo asi, es la única explicación, sin mas datos, que tiene logica, aunque sea una aberracion.

          • Mister.Review /  hace 2 años

            Si me dice eso un médico estando alguien de mi entorno en esa situación, me llevan preso por agresión seguro.

            • arcadiobuen /  hace 2 años

              te llevarían preso por responder a una agreción en realidad.

            • JackNorte /  hace 2 años

              Era hace algun tiempo , ahora al menos se puede escoger medico mas o menos , a nosotros nos gustan que no se crean , cuentos si nos quejamos es que nos duele, no es por capricho y las bajas no las pedimos, nos las dan cuando ven motivos, en el entorno a nuestro medico actual hay quejas porque le exigen bajas y no las da si no ve motivo, hay gente para todo.
              Por suerte los tiempos del señor medico elseñor cura y el señor alcalde, va pasando.

              • elrolo /  hace 2 años

                Que tiempos aquellos.

          • carcharocles /  hace 2 años

            Pienso que eso es denunciable. Porque decir que son imaginaciones suyas y que rece es no ejercer su profesión de médico.

            • JackNorte /  hace 2 años

              Muchas cosas eran denunciables, pero cada epoca tiene las suyas, ahora mismo el tema del articulo es denunciable, los muertos por la hepatitis teniendo la medicina, los de la talidomida, hay muchas cosas que ahora son denunciables, en aquella epoca la palabra del medico del cura y del alcalde tenian otro peso, pero ni aun ahora denunciar las cuestiones que son de vida o muerte certificables, acaba en biuen puerto , porque si en la medicina hay problemas en la justicia es de risa. Hay que denunciar y esperar lo mejor preparandose para lo peor.

          • rip /  hace 2 años

            situaciones como ésta se producen en toda España no es exclusivo de Navarra

        • rip /  hace 2 años

          hay médicos que se creen Dios qué tienen el derecho a decidir sobre la vida la muerte de los pacientes

      • manuel.g.delrio /  hace 2 años

        Me voy a dar el placer de permitirme opinar como profesional sanitario:

        El problema es que en España cualquier cosa que se parezca a la eutanasia está penada. Lo que esta gente ha solicitado es que se le de una sedación paliativa, lo cual me parece lógico y estoy absolutamente de acuerdo (soy partidario de la eutanasia de hecho). Sin embargo, no es tan sencillo.

        No recuerdo la ley exactamente (hace demasiados años que ejerzo en Inglaterra), pero básicamente la sedación paliativa solo debe darse en casos en que la muerte del paciente ya es inevitable y cercana. El problema con el caso del artículo es que la paciente todavía es capaz de deglutir (véase de comer), sedarla supondría acelerar la muerte en una paciente que, potencialmente, podría vivir durante años.

        En otras palabras, legalmente hablando, están solicitando una eutanasia.
        Un profesional sanitario que realice o asista a una eutanasia en España se enfrenta a pena de cárcel.

        El problema aquí no está en los médicos que la atienden, si no en la ley que deben cumplir. Alabado sea google, que os puedo copiar el artículo 143 del código penal español:

        """"""""""
        El Código Penal, en su artículo 143, dice al respecto:

        1 - "El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años".

        2 - "Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona".

        3 - "Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte".

        4 - "El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo".
        """""""""""

        En otras palabras y para ser muy sincero aquí: Yo, como enfermero, no me arriesgo a acabar de dos a cinco años de cárcel por ayudar a alguien a morir, por más de acuerdo que esté éticamente con dicho acto.

        Esto va especialmente por mensajes como ó #21. No culpéis a los médicos, porque ellos tienen las manos atadas a este respecto.

    • Blackxeep /  hace 2 años

      Pero buenos cristianos, temerosos del señol!!

    • imagosg /  hace 2 años

      #2 #3 #6 No os preocupeis, con ese sufrimiento acumula puntos y estrellas que canjea en el espacio exterior para estar más cerca del gran extraterrestre , su hijo y una especie de paloma radiactiva, me lo ha dicho el chamán de mi barrio.

    • Andair /  hace 2 años

      Se va a disculpar alguno de los usuarios de menéame que han acusado de opusianos, torturadores y cía a los médicos del Hospital Ricardo Bermingham que no tienen vinculación alguna con ninguna religión y llevan años trabajando por proveer la mejor calidad de vida y muerte hasta donde la ley les permite?

      #2 #4 #6

      • arcadiobuen /  hace 2 años


        No, da lo mismo como se declare la institución en la que trabajan, si siguen los mandatos del opus a costa de provocar terribles sufrimientos a personas (que no piden que los maten, piden que les quiten el dolor COÑO!!! son esos putos psicópatas los que han de disculparse, como mínimo.

        • Andair /  hace 2 años

          que no es el Opus, es la puta ley, lo entiendes así?

          Yo tuve que llevar a mi propio padre a ese hospital para que le sedaran y soy médico, vale? Es más, me he despedido allí de varios familiares más gracias a la inmensa labor que hacen esos compañeros que lo que no pueden hacer es sedar a una paciente porque esta lo pida.

          No entiendes que no podemos hacer eso sí no hay motivos clínicos?

          Si fuera por ellos claro que la sedarían, joder, pero yo (ni ningún médico en España) puede sedar a alguien sin un motivo médico y no lo hay. No, la ELA no es motivo de sedación, no provoca un dolor incoercible. Una grave complicación del proceso degenerativo si sería un motivo, pero por desgracia, aun no lo hay.

          Ahora te vas a disculpar por haber insultado a gente que no conoces y que hace una enorme labor de cuidados paliativos que tú desde la comodidad de tu casa ni te has molestado en comprobar?

          • Anxioma /  hace 2 años

            le pido disculpas, en caliente casi siempre se mata al mensajero. Conociendo la la ley, tal vez lo mejor sea ir por libre. Buscar un buen anestesista y encargarle una formula magistral y tenerla preparada. El estado mantendría las apariencias y la persona evitaría el intervencionismo legal en decisiones que sólo competen a su individualidad

      • JackNorte /  hace 2 años

        Lo siento no puedo disculpar de hechos vividos en primera mano, cuando comente el caso en concreto fui especifico y solo di un razonamiento plausible a alguien que preguntó. Y remarque que en ausencia de mas datos esa era mi interpretacion porque ya he tenido experiencias con medicos con ciertas creencias. Cada cual expresa su opinion y asume sus ideas salvo equivocaciones que todos tenemos. Que yo soy humano , pero en este caso fui bastante especifico , pero que te dediques a pedir explicaciones me parece gracioso , nosotros no tenemos en nuestras manos la vida de nadie.
        Aun asi te agradezco que lo hayas explicado y acladado dada la experiencia en mi caso con medicos asi como explique en mi comentario da que pensar, y estoy de acuerdo totalmente contigo en que hace falta otras leyes, pero dado que gran parte de la medicina esta en manos de quien esta , creo que ese tipo de decisiones tardara alguna generacion.

        • Andair /  hace 2 años

          osea, has opinado sin dato alguno y además te reafirmas en ello, a pesar de que te insisto en que en este caso no hay motivación religiosa alguna sino un problema legal. Pues nada, ¿eh? seguid poniendo a parir a gente que no conocéis y que hacen una labor inmensa.

          • JackNorte /  hace 2 años

            He opinado , sin datos sobre el caso, lo he especificado en el comentario y he opinado sobre lo que me paso a mi en un caso que creia similar , con nuevos datos te he votado positivo en todos tus comentarios porque aportabas informacion nueva y veraz , pongo a parir a la gente que conozco como puse en el caso que conozco, si tu quieres acusarme de opinar sin saber cuando especifique que lo hize sin datos en el propio comentario me parece perfecto , pero no lo comparto. No puedo valorar la labor de quien no conozco , pero si valore el valor de quien si .
            Y la labor de los que si lo hace bien se ve mermada , por una creencia que impide aprobar leyes acordes a los tiempos y necesidades. Mientras otros intentan a su forma dar a la gente lo que necesita exponiendo sus carreras. Desde farmaceuticos que no quieren vender condones, hasta medicos que recomiendan rezar en vez de hacer su trabajo.

            Y si habra excepciones como en todos lados , pero si la religion se mete en la ciencia hay consecuencias. Para todos , para los que hacen o intentan hacer su trabajo y para los pacientes.

            Entiendo que si te toca cerca el grupo medico es normal que lo defiendas porque sabes datos de primera mano, pero considerar que esto es un ataque a quien hace bien su trabajo es absurdo para mi, hablar del tema beneficia a todos , es a costa del dolor de una paciente , pero al menos que un tema este vivo hace que las cosas cambien.
            Estaria bien que las cosas cambiaran por razon , pero la mayoria de las veces son presiones mediaticas , de victimas , y luego algun politico que quiera adueñarse el merito. Las buenas razones muchas veces no son suficientes.
            Pero en la parte que me toca y sobre mi opinion, si has podido entender que criticaba a quien hace su trabajo correctamente, te pido disculpas y a los medicos que se hayan podido sentir ofendidos o atacados, pero ni por asomo era mi intencion , solo intente dar una explicacion de uno de los posibles motivos de que no se tenga una ley de eutanasia, que solucionaria esta clase de situaciones y como muchas de la respuestas en este pais es para mi , la religion.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola