8 Comentarios

  1. paco_camps_2011 /  hace 5 meses

    "Thermoelectric devices, which can generate power when one side of the device is a different temperature from the other, have been the subject of much research in recent years."
    Supongo que son celdas peltier. Yo he hecho experimentos con varias celdas peltier para obtener energía y es muy muy muy ineficaz, apenas te da intensidad, necesitas una diferencia de temperatura bastante grande y solo da una corriente relevante al principio porque tenderán a igualarse las temperaturas en las dos caras.
    Hace unos años sacaron unos cargadores portátiles con celdas peltier para poner en un fogón y con salida USB, pero me parecen bastante limitados.
    Con una placa solar se saca más energía, incluso me parece bastante más interesante las plantas solares con espejos que calientan agua para mover una turbina con vapor. Espero que esto solo sea experimentos para evolucionar a algo mejor que celdas peltier.

    • sillycon /  hace 5 meses

      No, no son células Peltier. Creo que se refiere a termopares.
      Los termopares son dos metales de distinta electronegatividad unidos, que ante un gradiente de temperatura en su cuerpo genera una fuerza de ptencial.
      Las células Peltier se basan en que el punto de unión de semiconductores P-N absorbe calor cuando se rebasa la barrera de aislamiento en conducción.

  2. josejon /  hace 5 meses

    Todavía recuerdo cómo era la primera bombilla de filamento eléctrico de Edison-Tesla. ¿Para qué podía servir aquello?
    ¿Y su gramófono con un cilindro que sonaba con voz de grillo?
    ¡Cuántas cosas inventamos que no sirven para nada!
    (Ironía, ironía)

  3. jrz /  hace 5 meses

    A sample of the material made to test the concept showed that, simply in response to a 10-degree-Celsius temperature difference between night and day, the tiny sample of material produced 350 millivolts of potential and 1.3 milliwatts of power -- enough to power simple, small environmental sensors or communications systems.

    Vamos que sirve para alumbra lo mismo que el pedo de una luciernaga.

  4. sillycon /  hace 5 meses

    "the tiny sample of material produced 350 millivolts of potential and 1.3 milliwatts of power"
    Eso hacen 0,000455 W.
    Pues nada, para desbancar por fin al carbón, petróleo y uranio, no hay más que poner uno que sea 5.000.000 de veces más grande en cada casa.

    • hellodolly /  hace 5 meses

      creo que frotando un tubo de plástico sobre un trozo de lana se produce mas electricidad... xDxDxD

      • Tronchador /  hace 5 meses

        Depende de la práctica que tengas... :troll:

    • Perrico /  hace 5 meses

      A mi a los termopares.

      • SergioZgz /  hace 5 meses

        Tambien, de hecho me vino a la mente los termopares, las peltiers ( es.wikipedia.org/wiki/Efecto_termoeléctrico ) y el stirling

        Que bien me lo pase de crio con las peltier (a mi padre le encantaban estas cosas jeje) poniendo un disipador con ventilador en el lado caliente y mirando hasta cuanto bajaba el lado frio :-)

  5. ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

    Sinceramente, no le veo utilidad práctica. Para producir una cantidad de energía relevante, el aparato tiene que estar expuesto al aire libre y ocupar un espacio grande para intercambiar calor con el entorno. Creo que en esas condiciones las células fotovoltaicas siempre van a ser más eficientes. Además generan electricidad de manera inmediata. Se me ocurre que tal vez podría tener utilidad en ambientes sin luz solar, como en el fondo del mar o en sondas espaciales, pero en esos entornos no suele haber diferencias de temperatura intensas.

    • desapd /  hace 5 meses

      No le ves utilizad hoy, pero piensa esto, imagina eso en fachadas de edificios, está expuesto a esos cambios y puede ser grande.

      • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

        Ahí las fotovoltacas serían más eficientes. Insisto en ambientes donde las diferencias de temperatura las provoca la luz solar, lo más eficiente será siempre aprovechar directamente esa luz. Solo le veo utilidad donde los cambios de temperatura provengan de energía geotérmica o de radiación nuclear, pero estos procesos no suelen provocar grandes variaciones de temperatura.

        • Varlak /  hace 5 meses

          Cuando hay sol y poca diferencia de temperatura si, pero ya me dirás tu si es más práctico esto o unos paneles solares en Suecia, o en una piscina climatizada en invierno, o en una panadería, etc, etc, etc

          • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

            Donde hay poco sol, hay pocos cambios de temperatura. Para obtener energía con este sistema tiene que haber cambios intensos y frecuentes, que suelen ser causados por el sol. En Suecia hay poco sol y pocos contrastes de temperatura.

            • Varlak /  hace 5 meses

              Donde hay poco sol, hay pocos cambios de temperatura
              Creo que lo has entendido mal, el titular es un poco confuso. El dispositivo no consiste en ponerlo en el techo y sacar energía de la diferencia de temperatura entre el dia y la noche, sino de la diferencia de temperatura entre un extremo del aparato y el otro. Si lo pones en el muro de una sauna en Suecia en invierno, saca la energía de los 50 grados de diferencia entre un extremo u otro.

              Primer párrafo de la noticia:
              Thermoelectric devices, which can generate power when one side of the device is a different temperature from the other, have been the subject of much research in recent years.

              • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

                Creo que el que lo ha entendido mal eres tú. El artículo dice:

                "Thermoelectric devices, which can generate power when one side of the device is a different temperature from the other, have been the subject of much research in recent years. Now, a team at MIT has come up with a novel way to convert temperature fluctuations into electrical power. Instead of requiring two different temperature inputs at the same time, the new system takes advantage of the swings in ambient temperature that occur during the day-night cycle."

                Y precisamente contrasta este mecanismo con el de los dispositivos termoeléctricos, que funcionan como tú dices.

                • Varlak /  hace 5 meses

                  Ok, fallo mio, mis disculpas :-S

                  • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

                    Ve y no peques más.

        • Tronchador /  hace 5 meses

          Puedes poner eso debajo de las placas solares. En verano el cambio de temperatura es de entre 10 y 20 grados del día a la noche.
          Creo que si combinas ambos sistemas sacas algo más que decente.

    • powernergia /  hace 5 meses

      El planteamiento es que si en ambientes hostiles y difíciles de acceder (como un desierto u otro planeta), tienes diferentes fuentes de energía, te puedes asegurar el suministro en caso de fallos o incidentes.

      Parece que es una fuente complementaria a otros sistemas, que nos asegura un pequeño suministro en caso de fallos.

    • alure /  hace 5 meses

      Una pequeña corrección. Los cambios de temperatura los provoca la radiación infrarroja del sol, no la luz visible. Quizá este cacharro aproveche una parte de la energía solar que no sea la misma que la de las placas solares.

    • apuntando /  hace 5 meses

      yo le veo una utilidad enorme, por ejemplo en mi profesión, apicultura.
      Podemos ubicar sensores ubicados en el Interior de las colmenas, y también GPS y sistemas antirrobo.
      El problema es que las baterías tienen una duración limitada, y con un coste no muy alto este sistema compensaría claramente.

      • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

        Creo que una placa fotovoltaica en la tapa de cada colmena te daría bastante más electricidad, y sería más ligera para transportar.

        • apuntando /  hace 5 meses

          para el sistema antirrobo sería un inconveniente grande :-D
          Y en general también para el resto de cosas nos conviene que la colmena que tiene sensores y demás esté camuflada porque las tenemos en medio del monte expuestas a robos y a gamberros..

          • ElPerroDeLosCinco /  hace 5 meses

            Deberíais tener avispas asesinas en lugar de abejas. Defenderían la colmena ellas solas.

  6. falconi /  hace 5 meses

    Cualquier aparato de ese tipo que pueda proporcionar autonomía al consumidor, y nos permita dejar de estar sometidos a ese, en muchos casos, ficticio paradigma de escasez; de ser eficiente, quienes estén detrás, si no pertenecen a un determinado linaje endogámico, se convertirán de facto en enemigos del 'sistema' por provocar algún tipo de variación en el status quo establecido. ¡Es el me, es el me, es el mercado amigo! :take::shit:

    • eliorodriguezkapitol /  hace 5 meses

      que no se te olvide que el mercado es también la causa de que se produzca la innovación

      • UnSleep /  hace 5 meses

        FALSO la necesidad es la que genera la innovación, el mercado la retrasa por obligar a utilizar dinero para poder subsistir, crear, vivir, y realizar el proyecto ralentizando así la evolución humana y estancándola durante décadas, por eso todavía hay pobreza en Africa. Sin dinero no hay vida en el capitalismo comercialista y te mueres por mucho que digan los liberales...

  7. totenburgh /  hace 5 meses

    a este paso van a tener que regalar el petroleo.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola