• Un hombre tetrapléjico logra sentir cada dedo de una mano robótica


    Con 18 años, Nathan Copeland perdió la sensibilidad en sus manos tras lesionarse la médula en un accidente. Una década después ha logrado recuperar el sentido del tacto gracias a un implante cerebral y un brazo robótico. Investigadores estadounidenses han logrado por primera vez este avance mediante una nueva tecnología de microestimulación de la corteza sensorial del cerebro.

    Leer en meneame.net | Noticia original

14 Comentarios

  1. LadyStorm /  hace 2 años

    Y lo que es más importante: por fín pudo hacerle la peineta a su cuñado, que llevaba guardándosela desde navidades del 94.

  2. Gorf /  hace 2 años

    Yo preferiria estar muerto a ser robocop

  3. Mister_Lala /  hace 2 años

    Como hombre dado al onanismo, no sé si es muy buena idea eso de sentir cada dedo de la mano robótica. ¿No tiene un botón de apagado para poder usarla sin sentirla como mano propia?

  4. gozne /  hace 2 años

    ahora solo hace falta que los millones de tetraplejicos paguen los 10 millones de dolares que vale el tratamiento y el mundo sera un poco mejor. GRACIAS, CIENCIA.

  5. mangrar /  hace 2 años

    Grandes avances tecnológicos, nulos avances médicos. La tecnología va a acabar solucionando lo que la medicina no es capaz.

    • BatchDrake /  hace 2 años

      la medicina cubre tanto la ciencia médica cómo su aplicación técnica. La tecnología no es (ni nunca fue) algo ajeno a la medicina.

      • mangrar /  hace 2 años

        no es una solución médica, es decir, no cura la tetraplejia, si no que agrega un interfaz tecnológico. No veo avances médicos en cuanto a restablecer las conexiones sinápticas para que un tetrapléjico recupere la movilidad, sin cables, microchips ni leches en vinagre.

        • BatchDrake /  hace 2 años

          bueno, entonces me imagino que una placa de titanio en el cráneo, una válvula artificial en el corazón, un marcapasos, una prótesis de cadera o un audífono tampoco son medicina, ¿no?

        • telecogrr /  hace 2 años

          no ves avances medicos en colocar una interfaz en el cerebro para interactuar con sensores y motores? En serio? Que crees que tiene un usb?

  6. darklink /  hace 2 años

    Qué gran avance! Gracias a la investigación se están consiguiendo cosas que sonaban a ciencia ficción hace nada!

  7. zurditorium /  hace 2 años

    Al final vamos a conseguir tentáculos como el Doctor Octopus totalmente funcionales y sensibles al tacto :-P

    Chorradas aparte, muy buena noticia. Bueno, y en realidad esto tiene pinta de servir no solo para personas discapacitadas, sino que podría tener utilidades para gente sana también.

    • Abeel /  hace 2 años

      Diversidad motriz, nunca discapacidad porque capacitados están.

      • zurditorium /  hace 2 años

        , sí, conforme lo he escrito he pensado que no era la palabra correcta, pero no me salía cómo decirlo, y ya en algún comentario anterior alguien la había usado.

      • tododepende /  hace 2 años

        Diselo a los de esta conferencia: es.wikipedia.org/wiki/Convención_Internacional_sobre_los_Derechos_de_
        Creo que confundes la palabra discapacidad con invalidez. Alguien discapacitado es por motivos obvios alguien que tiene menos capacidad. Por ejemplo, un ciego no puede ver, por tanto no tiene la capacidad de la visión. Inválido puede ser tomado como despectivo porque un ciego sí que es válido (salvo para ver).

  8. fpove /  hace 2 años

    Pensad los avaces que podria haber si se dedicara mas dinero, capital humano y firmeza para acabar con las miserias humanas.

    • tododepende /  hace 2 años

      Es más, pensad en los avances si se permitiera investigar con células madre en algunos países donde está prohibido

  9. YOYOMISMA /  hace 2 años

    Cada vez que leo una noticia así me emociono, da gusto pensar que va a mejorar la vida de muchas personas. :-)

  10. BatchDrake /  hace 2 años

    Según la noticia:

    "El resultado más importante de este estudio es que la microestimulación de la corteza sensorial puede provocar una sensación natural en lugar de un hormigueo", explica Andrew B. Schwartz, coautor del trabajo, quien destaca: "Además, esta estimulación es segura, y las sensaciones evocadas son estables durante meses, aunque todavía hay que seguir investigando para que los pacientes consigan hacer mejores movimientos".

    Esto es un gran paso.

    "Puedo sentir casi todos los dedos; es una sensación extraña", comentó Nathan alrededor de un mes después de la cirugía. "A veces es como una sensación eléctrica, y otras como una presión, pero en general puedo identificar la mayor parte de los dedos con precisión. Siento como si tocasen o empujasen mis dedos verdaderos". Cuando los científicos mueven los dedos del brazo robótico, su tasa de acierto ronda el 84 % a la hora de decir el dedo correcto.

    Wow :-O todavía no tendremos miembros protésicos como en Ghost in the Shell, pero parece que estamos en el camino correcto.

    • Peperrete /  hace 2 años

      Joer un comentario sensanto además del #1... que está pasando en MNM!?

  11. desapd /  hace 2 años

    Esta es de esas noticias que suelen ir así:
    Lees titular: "Buah! que bueno! El futuro es hoy!!
    Pasa el rato.
    Alguien que sabe del tema hace un largo comentario en meneame exponiendo por qué es falso el titular, por qué miente la noticia y por qué aún queda para que esto sea cierto: "Una noticia más de ciencia que solo era una mierda sensacionalista..."

    A ver si esta no es así.

  12. diegoelsalao /  hace 2 años

    Menos mal que aun siguen habiendo noticias de estas, que dan fe en la humanidad

  13. Ali_en /  hace 2 años

    Entre esto y los avances en la regeneración de la médula espinal tiene todo muy buena pinta para los discapacitados físicos :-)

    • Kuttlas /  hace 2 años

      ¿Buena pinta? Como siga así los discapacitados físicos corren riesgo de extinguirse.

      Seguramente al final habrá que torearlos.

      • Varlak_ /  hace 2 años

        Que den conciertos

        • heffeque /  hace 2 años

          Estos ya lo hacen:
          youtu.be/iJPpBPQXO0I

          Y fuera de coñas, noticias como ésta son muy GITS SAC.

      • Peperrete /  hace 2 años

        La Seguridad Social ya lo hace según que comunidad, pero sin banderillas, salen caras.

    • Abeel /  hace 2 años

      Eres un opresor de mierda, debería darte vergüenza, no se dice discapacitado físico porque no están menos capacitados!, sino diversidad funcional, porque son capaces pero de manera diversa a la que tu crees!.

      • Kuttlas /  hace 2 años


        De la RAE
        discapacitado: adj. Dicho de una persona: Que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida.

        Creo que los miembros y miembras de Menéame no debemos pasarnos con el policorrectismo

      • Ali_en /  hace 2 años

        Ay, perdona, es que soy discapacitado mental especial.

        • Abeel /  hace 2 años

          Tienes que decir Diverso intelectual :-P

      • musg0 /  hace 2 años

        de hecho se dice persona con discapacidad, porque puede que la persona no sea discapacitada gracias a los avances técnicos y sociales aunque sí tenga una discapacidad.
        Lo de la diversidad funcional nunca lo he entendido, ya que si no discriminas a nadie e incluyes a todo el mundo dentro de la diversidad funcional no existiría el colectivo de gente con discapacidad, y si discriminas a alguien por no tener ninguna discapacidad estás diciendo que diversidad funcional es equivalente a tener una discapacidad, así que diversidad funcional = personas con discapacidad o diversidad funcional = cualquier ser humano

        • AIter /  hace 2 años

          Yo supongo que es una cuestión de optimismo y de no verlo como algo negativo, porque discapacidad suena como feo, como que limita. Aunque yo si fuera tetrapléjico, si viene alguien a decirme que tengo diversidad funcional igual no le doy una hostia porque no puedo. Puede que sea por mi forma de ser, que me gusta que las cosas se digan como son, aunque mi madre me diga que soy el más guapo del mundo y se lo perdone porque es mi madre.

          Que te falte algún tipo de movilidad que te impida realizar acciones, es como mínimo un hándicap, y normalmente una gran putada, así que no sé por qué quieren que suene bonito.

          • musg0 /  hace 2 años

            más que optimismo es por luchar contra la discriminación y potenciar la inclusión de las personas con discapacidad.
            Según la teoría esa de que cambiando el lenguaje discriminatorio cambias la sociedad a mejor usar términos no peyorativos ayudaría en la concienciación de la gente y la inclusión.
            Hace años se trataba de tullido o anormal a gente a la que se apartaba de la sociedad por inútiles. Ahora se sabe que no son inútiles y que pueden hacer más cosas de las que pensamos si la sociedad piensa de forma inclusiva.
            Eso no quita que piense que con el término diversidad funcional se han pasado de frenada

      • tododepende /  hace 2 años

        Creo que no entienden tu ironía

      • mauser_c96 /  hace 2 años

        compenso en otro por no pillar la ironia de primeras Sorry

    • gozne /  hace 2 años

      si, los discapacitados fisicos del siglo XXIII

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola