• Uber: Cuando el capitalismo radical se disfraza de economía colaborativa


    Empresas con inversiones multimillonarias de fondos de capital riesgo utilizan conceptos como 'comunidad', ' protección del medio ambiente' o 'compartir' para vender un nuevo modelo de negocio que desempodera a los trabajadores, tributa en paraísos fiscales y presiona para liberalizar los sectores en los que opera. Corría el mes de marzo de este año cuando los usuarios del metro de Londres, acostumbrados a que cada espacio disponible se ocupe con publicidad, se toparon con el anuncio de Fiverr. Fiverr es una app que permite a los usuarios

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23 Comentarios

  1. tonipotter /  hace 2 años

    El capitalismo se disfrazaría de Fidel Castro si con eso consigue llegar a tu cartera.

  2. tonipotter /  hace 2 años

    Este disfraz que se ha puesto el capitalismo seguro que es para Halloween porque da un miedo que te cagas.

  3. PedritoGaya /  hace 2 años

    A esta gente de Publico si tienes una idea de negocio, mejor no te forres que pasas a ser un maldito burgues

  4. Nova6K0 /  hace 2 años

    Y y los taxistas no, cuando hasta tienen un mercado negro de reventa de licencias...algo muy típico del capital y del que piensa sólo en si mismo y no en los demás. El dinero por encima de todo aunque sea jodiendo a otras personas.

    Salu2

  5. alfema /  hace 2 años

    Siempre me ha llamado la atención que no puedas escoger quien te lleva si tú eres el que pagas, me refiero a que si vas a una parada y el primer coche es una chatarra pero el segundo es un buen coche, no puedes escoger este, cuando llamas por teléfono tampoco puedes escoger, te toca el que teóricamente esté más cerca.

  6. d.ruahn /  hace 2 años

    Tanto Uber como el actual sistema de taxis son maos sistemas.

    El primero porque perteneciente a una empresa de última generación que destruye empleos, concentra riqueza y precariza al trabajador.

    El segundo porque ha creado una burbuja de mercadeo de licencias absurda que nadie tiene valentía de solucionar.

    La solución para mi es sistema de licencias intransferibles por oposición.

    El anterior sistema de licencias proviene del paternalismo socialista franquista que ya es obsoleto en el nuevo paradigma neo-liberal que vivimos.

  7. jorgebazkez /  hace 2 años

    ¿Entonces los taxistas llevan siempre el taxímetro encendido ?

  8. juanplp /  hace 2 años

    Capitalismo radical? yo que pensaba que iban a hablar de la mafia de los taxistas y la especulación con sus licencias...

  9. Gallifrey /  hace 2 años

    Hay que haber sufrido el Taxi en Madrid y conocer como funciona Uber para abandonar el postureo. Es como una vacuna. Se te quitan las ganas de volver a levantar la mano. :-|

  10. pepinote /  hace 2 años

    No es el único sitio donde se dice...

  11. baronluigi /  hace 2 años

    Empresas como Airbnb y Uber que gracias a su ambiguedad funcionan cómo inmensas cadenas de hoteles y servicios de Taxis ( pero ahorrando millones en gastos gracias a la subcontratación) y aquí muchos los defienden " porque los hoteles/taxistas" roban. Eso es irse de un extremo a otro.

  12. R11 /  hace 2 años

    La de publicidad que le damos a Uber, aunque sea mala, les viene que ni pintada.

  13. mr_b /  hace 2 años

    No es capitalismo radical, es capitalismo, a secas.

    El capitalismo es así, como estáis viendo. Sólo que los trabajadores, a veces, conseguimos algún que otro derecho laboral, con lo que parece que el capitalismo es algo bueno para nosotros. Pero no es cierto. En el capitalismo no somos más que un mero recurso del que sacar beneficios; y como tal nos tratan.

    • pepinote /  hace 2 años

      Lo de que te paguen por tu trabajo ya tal.

      • mr_b /  hace 2 años

        Y lo dices ¿por…?

        No sé cómo puedes deducir de mi comentario que yo pretendo que no te paguen por tu trabajo, de verdad.

        • pepinote /  hace 2 años

          Al revés, parece que no lo importante en tu caso, solo unos supuestos derechos que no tienen. Para empezar, el mayor derecho, es a cobrar, y aunque no te lo creas, la gente vive de ese derecho macho.

          • mr_b /  hace 2 años

            ¿Y qué tiene que ver eso con mi comentario?

            Ni he hablado de derechos ni he hablado de cobrar. He hablado de que el capitalismo es así, que no nos lo maquillen. Eso de lo que te quejas es la base del capitalismo.

    • mancebador /  hace 2 años

      Claro muchacho claro, por eso el 99,99% de la población mundial vive ahora muchísimo mejor que hace 200, 100 o 50 años. ¡Venga hombre!.

      • El_pofesional /  hace 2 años

        El 99,99% jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

        • muzkiz_1 /  hace 2 años

          pues mejor que hace 100 años, yo diria que si, el 99.9% de la poblacion
          la precariedad y mortandad que ves actualmente en Africa es parecida que azotaba Europa en los 1900, asi que si, han progresado, aunque aun no todo lo que deberia

          • El_pofesional /  hace 2 años

            La precariedad y mortandad que ves actualmente en África es igual a la que azotaba África en los 1900. Así que no, no ha progresado de esa forma el 99,9% de la población. No sabes lo que implica ese porcentaje en una población de 6-7 mil millones porque, si lo supieses, no harías semejantes afirmaciones.

            Y ni si quiera has dicho mejor, has dicho muchísimo mejor xD

            • muzkiz_1 /  hace 2 años

              claro que hemos avanzado a lo que habia en 1900...por mas tirste que se vea la situacion. en todos los aspectos...

              • El_pofesional /  hace 2 años

                "Hemos avanzado a lo que había en 1900..." =/= "el 99,9% de la población vive muchísimo mejor que hace 100 años"

                Creo que podrás ver la diferencia.

                • muzkiz_1 /  hace 2 años

                  tu tienes ganas de discutir pequeñeces. me imagino que podrias seguir con decenas de comentarios hasta llenarnos de bibliografias y graficos exactos.
                  muy bien

      • mr_b /  hace 2 años

        ¿Tú sabes eso de correlación no implica causalidad? Parece que no. Revísalo.

        • mancebador /  hace 2 años

          Claro que no, que los países con mayor libertad económica coincidan de forma casi exacta con los paises con un mayor índice de desarrollo humano, es pura casualidad, seguro que las dos cosas no tienen nada que ver. Seguro.

          • mr_b /  hace 2 años

            Exacto. Porque datos que lo demuestren no me vas a poner aquí, ¿verdad, campeón?

  14. HamStar /  hace 2 años

    Pues en sudamerica funciona del copon. Yo cuando viajo alli siempre uso uber

    • Archibald_Dickson /  hace 2 años

      Sudamerica no suele ser buen ejemplo economicamente hablando.

  15. meritonciokin /  hace 2 años

    Pues sí, eso de economía colaborativa tiene nada...

  16. avante /  hace 2 años

    La culpa no es de Uber, es del sistema que les permite la ingeniería fiscal.

    Yo casi nunca pillo taxis, por que me parece un precio exagerado. Al menos donde vivo.

    Un recorrido de 10 kms, en tarifa nocturna, que empieza a las 22, son unos 20 euros. Una burrada.

    • dkjdxhshxgjs /  hace 2 años

      "La culpa no es de Uber, es del sistema que les permite la ingeniería fiscal." :palm:

  17. chemari /  hace 2 años

    Para el profesor queda claro que el cambio tecnológico está alterando las bases sobre las que se ha construido la legislación laboral. "El cambio es importante , pero no es tan brutal como para pensar que la legislación labora ya no nos sirva, pero hay que ofrecer soluciones para asegurar que las personas que prestan servios tengan una solución de trabajo digna", pide Suárez.

    Nuestro gobierno acaba ahora mismo enterarse de qué existe internet. Con suerte para el 2035, se enteran de que va esto de la economía colaborativa y empieza a legislar para defender a los trabajadores.

    • dkjdxhshxgjs /  hace 2 años

      :palm: Ha sido un tribunal europeo el que ha fallado en contra de Uber. No nuestro gobierno, cuñao.

      • chemari /  hace 2 años

        Buen comentario. Que pena que no tenga nada que ver con lo que yo he dicho, cuñao.

  18. diskover /  hace 2 años

    Me pierdo:

    ¿Tu haces un contrato con Uber? Yo entiendo que Uber es una aplicación que pone en contacto a la parte A con la parte B ¿Donde reside el problema?

    Puede ser Uber como cualquier otra aplicación de contacto ¿no? ?(

    ¿Economía colaborativa? ¿porque adornamos con frases bonitas la simple gestión del mercado en su forma natural? Quiero un coche que me lleve del punto A al punto B a cambio de un valor. Punto. El medio para conseguirlo es cuanto menos trivial.

    • dkjdxhshxgjs /  hace 2 años

      :palm:

    • Werner /  hace 2 años

      existe una regulación en las ciudades que se la han saltado olímpicamente.
      No podemos permitir que 4 millonarios se hagan con estas licencias, las vendan a los pringaos de conductores de Uber para tenerles a pan y agua, a éstos y al taxi tradicional.
      Los países no deben perder soberanía frente a los buitres, Venezuela por ejemplo sigue resistiendo el ataque diario.

      • diskover /  hace 2 años

        Espera, espera, espera, espera: ¿me estas diciendo que alguien ha creado de la nada el sistema de licencias que provoca el mismo problema del que luego te quejas?

        • Werner /  hace 2 años

          sí, alguien al que no se le ha votado en ningunas elecciones ni tiene respaldo popular, sólo son poderosos.
          Claro que si estás con los poderosos o eres troll es otra historia.

          • diskover /  hace 2 años

            ¿Los mismos que crearon el sistema de licencias y cercaron el servicio de transportes de personas dices?

      • peikko /  hace 2 años

        A lo que tú llamas regulación previa yo lo llamo unos privilegiados que quieren mantener su monopolio (me importa una mierda lo que hayan pagado por sus licencias, nadie les obligo a comprarlas).

        • Werner /  hace 2 años

          me parece perfecto que pienses así.
          Estás escribiendo tu futuro cuando uses Uber o compres en Primark; luego no te quejes de sueldos de mierda y precariedad.

          • StuartMcNight /  hace 2 años

            Pregunta por precariedad a los que conducen taxis sin ser los propietarios de la licencia y luego nos vienes a dar lecciones sobre la pontificacion del pobre taxista.

            #46 La licencia del taxista no cuesta lo mismo o mas que un piso. Son los taxistas los que las compran/venden por esos precios sacandose una pasta cuando se retiran.

            Las licencias deberian ser concesiones personales e intransferibles. El municipio la da gratis (o a un percio simbolico) con las condiciones que debes cumplir y en cuanto dejas de ejercer la devuelves y es el municipio el que se encarga de distribuirla.

            • Werner /  hace 2 años

              a ésos son a los que hay que perseguir, porque normalmente abusan del subcontratado. Yo defiendo el taxi autónomo.

            • Werner /  hace 2 años

              totalmente de acuerdo, también defiendo ese sistema, y lucho contra Uber a la vez.

        • anOnY /  hace 2 años

          hay sectores en España que estan regulados por el Estado. En españa hay 74.000 taxistas y la mayoria son autónomos. Me explicas donde está el monopolio? Monopolio lo tiene Microsoft con el software, no 74.000 autónomos.

      • Ovidio /  hace 2 años

        Lo que haría falta el liberalizar el taxi de una vez para que una licencia no cueste lo mismo o más que un piso. Si yo puedo poner una frutería o una zapatería donde me dé la gana, ¿por qué no puedo hacer lo mismo con un taxi?

        • Werner /  hace 2 años

          das pie a liberalizar ayuntamientos o países. España como siga así se llamará Vodafone España, como aquella noticia del mundo Today.

        • TocTocToc /  hace 2 años

          Las licencias de taxi no valen nada, pero como no se conceden desde hace mucho tiempo los taxistas especulan con ellas.

          • Ovidio /  hace 2 años

            Ese problema de la especulación desaparecería si desapareciesen las licencias y cualquiera con el carnet de conducir correspondiente pudiese darse de alta como taxista, igual que una persona con el carnet de manipulación de alimentos puede abrir una carnicería, una con el título de médico puede montar una clínica privada u otra con el de estomatología puede abrir una clínica dentista

        • Minipunk /  hace 2 años

          Porque revientas el mercado, no puede haber más oferta que demanda o no será rentable.
          La diferencia de un negocio y un taxi es que el taxi satisface una necesidad (un comercio vende productos que puedes comprar mañana o en otra parte) un taxi se necesita en el momento y en una ubicación determinada.

          • erthed /  hace 2 años

            Y si no es rentable los menos efectivos dejarán de trabajar de esto y se reduciría la oferta, que es lo mismo que sucede con el tema de las fruterías, peluquerías o videoclubes.

            En cuanto a que se necesita en el momento y en una determinada ubicación... pues intenta conseguir un taxi en nochebuena, o un miercoles a las 3 de la mañana....

            • Minipunk /  hace 2 años

              Me pasé la nochebuena cenando con la emisora encendida (solo tube una llamada) y todos los miércoles a las 3:00 de la mañana tienes una flota trabajando (Al menos en León).

              • erthed /  hace 2 años

                Ambos casos me sucedió personalmente: un 24 de diciembre a las 8 de la noche perdí el último metro y llamé a TODOS los radiotaxis de Bilbao y de los 2 que me cogieron ninguno tenía taxis, ni esperaban tenerlos; así que tocó caminar unos cuantos Km. Y el segundo fue un día de semana de madrugada (llegaba en bus) y la misma historia...

      • diskover /  hace 2 años

        Entonces nacionalicemos el sector de transportes publicos ¿no?

        El que quiera ser taxista o conductor de autobus que se saque una oposición a cambio de ese trabajo más un sueldo fijo y fin de la historia ¿no?

        • Werner /  hace 2 años

          correcto. No quiero decir que el sector del taxi sea la madre Teresa. También ha pecado pero no con el afán esclavista que traerá Uber.

          • diskover /  hace 2 años

            Yo es que tema lo veo muy claro: NACIONALIZACIÓN.

            Pero obviamente los taxistas no quieren tampoco eso porque sería terminar con su monopolio.

      • mancebador /  hace 2 años

        xDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxDxD

        • Werner /  hace 2 años

          alguna argumentación más así, de peso?

          • mancebador /  hace 2 años

            ¿Ah, que tu comentario iba en serio?

    • powernergia /  hace 2 años

      Se trata de eso, de que si hay un servicio, efectivamente tendría que haber un contrato, ya sea UBER, un taxi o el autobús urbano.

      • diskover /  hace 2 años

        ¿Mmmm quiere decir eso que si yo estoy usando Whatsapp, esta empresa me deberia de contratar?

        Hasta donde se, Uber me ofrece una serie de herramientas para ponerme en contacto con un cliente, al igual que hace Microsoft cuando me vende su windows, Asus sus PCs, Google su gmail (este gratuito), etc... para poder realizar mi trabajo ¿todos ellos me deben hacer contrato?

        • powernergia /  hace 2 años

          "esta empresa me deberia de contratar"

          No, para usar Whatsapp, tienes que firmar un contrato (aceptar una condiciones de uso), eso es aplicable a cualquier servicio, incluido Uber.

          • diskover /  hace 2 años

            Muy bien ¿y cual es el problema?

            En serio: explicadmelo detalladamente por que sigo sin entenderlo.

            • Noeschachi /  hace 2 años

              Con Uber existe una relación laboral, no es sólo un mercado donde ofrecer tus servicios como autónomo. Ya que muchas condiciones están fijadas te conviertes en falso autónomo

            • powernergia /  hace 2 años

              Solo contesté a tu frase: "¿Tu haces un contrato con Uber?"

              Aparte de esto, pienso que nadie dice que haya ningún problema mientras las empresas se ciñan a la legalidad, y de momento el modelo normal de Uber no es legal en España (hace poco ha salido una sentencia incluso a nivel europeo).

              El servicio que da Uber actualmente en España (alquiler de vehículos con conductor), es perfectamente legal y opera sin problemas (mas allá de que sufran vandalismos).

              También espero que como empresa que opera en España, cotice sus beneficios en España (eso no lo se).

        • Minipunk /  hace 2 años

          si te marcan el horario de tu trabajo y los precios, si, claro que deberían.

    • baronluigi /  hace 2 años

      Te imaginas que una empresa subcontratara cada puesto de trabajo dentro de su propio edificio? Porque es en la práctica lo que hace Uber. El calificar a los conductores cómo clientes es simplemente para evitar responsabilidades legales y laborales.

      • diskover /  hace 2 años

        ¿Entonces si yo quiero hacer un transporte de personas del punto A al punto B y necesito una aplicación para ponerme en contacto con ellas (Uber, o lo que sea).... esa aplicación me tiene que contratar?

        • baronluigi /  hace 2 años

          Si estas haciendo una actividad con ánimo de lucro sí. Por algo les han obligado a contratar a autónomos.

          • diskover /  hace 2 años

            El ejemplo que he puesto es referenciándome a mi mismo como conductor.

            • baronluigi /  hace 2 años

              Ya he editado contestándote en #45

              Uber ya lleva bastantes juicios por el tema de que la relación entre la empresa y sus conductoreses una relación laboral. Cuando en España lo ilegalizaron intentaron puentearlo con lo de Uber Pizza, pero no cuajo. Ahora han vuelto pero obligados a solo subcontratar a gente dada de alta cómo autónomos y con el permiso de transporte de gente en regla.

              Y aún así seguramente se puede seguir calificando a los conductores cómo falsos autónomos, dado que les sigurn ponienfo normas, horarios, límites...cómo si fueran trabajadores por cuenta ajena.

              • diskover /  hace 2 años

                "Ahora han vuelto pero obligados a solo subcontratar a gente dada de alta cómo autónomos y con el permiso de transporte de gente en regla.

                Y aún así seguramente se puede seguir calificando a los conductores cómo falsos autónomos, dado que les sigurn ponienfo normas, horarios, límites...cómo si fueran trabajadores por cuenta ajena. "

                Bien, por fin alguien explica lo más básico.

                ¿Veis? Yo esto no lo sabía. El tema de que imponen unas reglas de uso para que TU puedas hacer un servicio roza el contrato laboral, pero no deja de ser ambiguo.

                ¿Si yo mañana creo una aplicación que pongo a la venta en la store por 1€, y que sirve para poner en contacto a personas para hacer trayectos del punto A al punto B se consideraría que tengo una empresa con conductores a mi cargo?

                ¿Si yo mañana me lo monto de tal forma que uso whatssap para ponerme en contacto con personas interesadas en hacer viajes siendo yo el conductor, whatssap me debería contratar?

                No veo esto nada claro.

                • baronluigi /  hace 2 años

                  "¿Si yo mañana me lo monto de tal forma que uso whatssap para ponerme en contacto con personas interesadas en hacer viajes siendo yo el conductor, whatssap me debería contratar?"

                  Puedes no hacerlo, pero si te pilla inspección de trabajo te cruje fijo.

                  Si fuera una subcontratación correcta, sería Uber quien tendría que adaptarse a las condiciones de los conductores y no al reves.

                  • diskover /  hace 2 años

                    Entonces me daría como alta en autónomo dado que estoy haciendo un servicio ¿no?

                    ¡Ah! y uso whassapp para contactar con mis clientes.

                    • baronluigi /  hace 2 años

                      Claro. Ahora mismo si tienes el permiso de transportar gente en regla puedes cobrar por llevar gente ( aunque creo que no puedes esperar en la calle cómo hacen los taxistas)

        • barruka /  hace 2 años

          lo que hay que tener claro es que TODA TRANSACCIÓN ECONÓMICA que se realiza en el país, está sujeta a impuestos (aunque a muchos nos joda pagarlos)

          Y todos tenemos que cumplir las mismas reglas, porque sino vamos mal

          Si un señor para llevar a un pasajero de un punto A a un punto B necesita una licencia, autónomo y todo lo que le piden, no se puede permitir a otro señor que lo quiera hacer sin todo ello

          Yo tengo una empresa que vendemos productos a clientes, y me jode cobrarles el 21% de IVA para dárselo al estado, sí, me jode pagar impuestos tan elevados. Voy a hacer una app y voy a decirle a hacienda que NO vendo productos, que se los dejo a unos amigos y ya no voy a pagar el 21% de IVA... a ver si cuela como UBER

          • diskover /  hace 2 años

            "Si un señor para llevar a un pasajero de un punto A a un punto B necesita una licencia, autónomo y todo lo que le piden, no se puede permitir a otro señor que lo quiera hacer sin todo ello"

            Y aquí surge la verdadera razón del problema: el sistema de licencias.

            ¿Por que y a razón de qué hay que tener una licencia para ejercer un trabajo?
            Pero lo más sangrante e injusto de todo ¿por qué hay que pagar por ella?
            Me lo expliquen.

    • chemari /  hace 2 años

      Si, Uber no tiene nada de economía colaborativa. Es tan antiguo como ofrecer un trabajo por dinero.

      • envech /  hace 2 años

        uh, ofrece un trabajo por dinero. que malvados.

        • chemari /  hace 2 años

          Pásame el teléfono de tu camello porfa.

  19. Tecnocracia /  hace 2 años

    Toda la economía es colaborativa. Una persona tiene capital y otra persona proporciona un servicio. Entre ellas se ponen de acuerdo, una recibe parte del capital y la otra recibe servicios. Siempre hay una colaboración.

    • Niobio /  hace 2 años

      Ya veo. y cuando hay un vehículo autónomo propiedad de x empresa, llamémosla Waymo, que te ofrece el servicio sin intervención humana, ¿cómo queda tu lógica aplicada? ¿dónde esta esa necesaria colaboración entre humanos para crear un servicio?.
      Otro caso, si eres una ama de casa que tiene que hacer un trabajo en la vivienda para mantener a la familia y esto te quita tiempo para poder generar ingresos económicos que te permitan mantener a la familia, ¿porqué no cobra dinero la ama de casa? está haciendo un servicio que crear un valor económico como el de limpiar habitaciones, limpiar ropa, cocinar... ¿no debería cobrar a sus hijos por hacer eso?
      Ya que te denominas Tecnocracia, ¿ves que la tecnología permite liberarse de la necesidad del trabajo remunerado o empleo?, ¿crees que si tu eres innecesario gracias a la tecnología vas a cobrar dinero de alguna parte por gracia divina?
      La economía trata de la escasez de recursos y de cómo repartirlos de una forma óptima mediante el "mérito" del trabajo... ¿qué pasará en tu tecnocracia cuando no puedas mostrar tu mérito ya que serás apartado por una IA? ¿Eres de los que cree que una máquina no va a poder ser diseñada por otra máquina? ¿que tu vas a ser necesario porque eres importante?, ¿que todo este cuento de las redes neuronales con soporte físico en forma de sensores, IOT, máquinas agrícolas, de transporte, IAs de medicina, de investigación... que todo esto es algo que va a crear puestos de trabajo que no vayan a ser capaces de hacer nuevas IAs?

      Lo de Uber, Airbnb, y demás servicios que se aprovechan de Internet para comunicar sin intermediarios a la gente es algo nuevo, pero creo que estás dejando escapar la revolución que viene detrás si sigues pensando que para generar un bien o un servicio el humano es necesario. Uber compró Otto, vehículos autónomos... no es muy difícil entender lo que viene.

      • Tecnocracia /  hace 2 años

        No existe por ahora ningún servicio donde no haya alguna intervención humana. El día que lo haya de verdad, no hará falta humanos para nada y serán las máquinas quiénes decidan nuestro futuro.

        La ama de casa proporciona un servicio a su familia y es esa misma familia la que tiene que decidir como corresponderla.

        Van a seguir haciendo falta humanos al menos hasta que las máquinas tomen conciencia. Cuando las máquinas tomen conciencia, si ocurre alguna vez, entonces las consecuencias son difíciles de predecir. Lo más probable es que esas máquinas superen en todos los aspectos a los humanos y quedaremos a su merced.

        Mientras las máquinas no sean conscientes, nosotros tendremos el control, con la adopción de la tecnología los precios bajarán todavía más y mediante muy poco trabajo podrás vivir cómodamente. Además, el precio de la tecnología también baja y cualquiera podrá tener uno de esos coches autónomos u otros robots y ponerlos a trabajar para ti.

        • Niobio /  hace 2 años

          Creo que no captas un punto clave. No hace falta esperar a que una máquina tenga inteligencia humana o consciencia para que te sustituyan en tu trabajo, sólo hace falta que sean mejores que tu en ello o que eliminen tanta cantidad de necesidad de obra de mano que el desempleo estructural tire abajo la economía ya que se bloqueará la circulación del dinero y la velocidad del dinero tenderá a cero. El coche autónomo de nivel 5 le quedan de 3 a 5 años para venir. No es que lo diga Tesla con el maestro del marketing Elon Musk, lo dicen todas las empresas automovilísticas.
          Resumiendo que me puedo alargar, te pongo un vídeo para que veas lo que hoy en día puede generar una IA en desarrollo
          www.youtube.com/watch?v=1U3YKnuMS7g
          También te paso un vídeo demostrándote que la necesidad en el diseño del ser humano ya se está sustituyendo
          www.youtube.com/watch?v=aR5N2Jl8k14
          Y si aún así no te convence te paso un comentario anterior mío:
          www.meneame.net/story/no-podemos-ser-ingenuos-europa-reconoce-razones-

          Es cierto, tienes razón, no existe hoy en día algo comercial que no sea a nivel empresarial, pero, ¿no se trata la política de dar soluciones a largo plazo de la realidad? y de prevenir posibles malestares sociales aprobando medidas lógicas en ese sentido? Creo que tantas noticias de un problema en particular y que va a ser eso, particular, tratarlo como algo general es un error. Hay empresas que están dentro de la legalidad y que permiten hacer lo mismo que Uber pero no levantan tanta polvareda. Lo que entonces me pregunto, crees que no va a haber una época de transición a ese mundo de máquinas? y si dura 15 o 20 años como vamos a sobrevivir si no entendemos cual es el objetivo final? Yo creo que deberíamos tomar ejemplos de choque de conceptos laborales clásicos y los que vienen para prepararnos al cambio real tecnológico que viene. Si pretendes esperar a que venga la ola para esquivarla es que te la comes de lleno.

          Entiendo tu punto de vista pero no lo comparto, porque estás en el paso previo, aquello que se pensó en la década de los 00 para crear una economía gracias a Internet y yo no espero solucionar con un parche puntual para hoy algo que es más profundo y que viene en la década de los 20 y sabiendo que la legalidad y lo político es lento antes que insistir e Uber deberíamos pensar en qué será uber en 5 años y entonces podremos crear unas leyes de acuerdo a la lógica nueva.

          • Tecnocracia /  hace 2 años

            Cualquier medida política posiblemente frene el desarrollo tecnológico. Es difícil saber por donde irán las cosas, estamos simplemente especulando. Lo que yo creo que no estás contemplando es que la mayoría de la sociedad va a poder beneficiarse de la automatización sin necesidad de leyes específicas. Por un lado con una reducción de costes brutal. Quizá ahora necesitas un mínimo de 1000€ para vivir, pero en una sociedad más automatizada, quizá vivas cómodamente con 500€ o menos. Por ejemplo, podrías vivir en un piso construido en un 80% por máquinas, mucho más barato, quizá ese piso ni necesite cocina, ya que las opciones de comida a domicilio o en tu barrio serán tantas y tan baratas que no valdrá la pena tener ese espacio. Ganarás tiempo y ahorrarás dinero.

            Por otro lado, la posibilidad de ser propietario de esas máquinas. Quizá aparezca un coche autónomo libre, donde puedas colaborar y aportar tus cambios en el software o en la maquinaria, y puedas ponerlo a competir con otros y sacarle rendimiento. Como prioridad te llevará a ti a donde quieras, pero mientras estás dando un paseo por el parque lo puedes poner a trabajar llevando a algunas personas que necesitan transporte en la zona.

            Que las máquinas eliminen la necesidad de tener gente en un sector puede potenciar otros sectores donde sí se necesita a gente. Todo hasta el punto donde realmente no se necesite a nadie en ningún sector, en ese momento, como he comentado antes, serán las máquinas quienes decidan por nosotros.

            • Niobio /  hace 2 años

              Pero que el mandato del BCE, es tener una inflación del 2%. Es decir, seguirá imprimiendo billetes para que eso se cumpla y es lo que está haciendo, comprando deuda de empresas y con el Quantitive Easing, y de esta forma concentrará todo el valor (nominalizado en cada vez más billetes) en menos manos. Si tenemos una tecnología claramente deflacionaria cómo crees que nos vamos a adaptar a ese periodo de transición si no cambian las leyes básicas que rigen cómo debe comportarse la economía? Sí que hay que hacer un cambio legal, y profundo, Obama dijo antes de irse que en un par de legislaturas habría que proponer con casi total seguridad una renta básica, entonces tu concepto de que el trabajo te lo ganas se cae y con eso la falacia de que el sistema se puede mantener con una meritocracia capitalista basada en el aporte individual.

              Entiendo que el individuo pueda independizarse de la sociedad ya que él mismo tendrá la capacidad tecnológica y con ello el poder de crear lo que quiera. Pero lo que me preocupa es la transición y que sólo nos estemos preocupando cuando tenemos en frente a problemas puntuales y no en qué nos queremos convertir como sociedad. Y el problema va a ir gradualmente a más, gente que va quedar fuera de todo este cambio por ser incapaces de adaptarse y que van a generar conflictos (como por ejemplo los taxistas). Estos conflictos se aprovecharán para cortarnos más libertades en el parlamento, entonces tu visión de progreso de que nos iremos librando de la legislación irá en la dirección opuesta, se va menguando la capacidad individual porque empiezan a hacer leyes más restrictivas. Un claro ejemplo es el Reino Unido que con May a la cabeza está llevando su país a 1984 de cabeza, cámaras, leyes de censura de lo que puede ser o no políticamente correcto y retirarse de juzgados y convenios de derechos humanos internacionales y Europeos para ser más competitivos en el ámbito laboral, con la intención de convertir a Gran Bretaña en un futuro paraíso fiscal.

      • angelitoMagno /  hace 2 años

        Ya veo. y cuando hay un vehículo autónomo propiedad de x empresa, llamémosla Waymo, que te ofrece el servicio sin intervención humana, ¿cómo queda tu lógica aplicada? ¿dónde esta esa necesaria colaboración entre humanos para crear un servicio?.

        ¿Estamos hablando de una empresa sin trabajadores ni dueños controlada por robots?

        • Niobio /  hace 2 años

          Depende de los escenarios que vengan, pero sí era una exageración, para ver que hay una ruptura del modelo laboral y de impuestos asociados a este. Los casos que veo son los siguientes:
          1.- Los puestos intermedios, tanto productivos como de dirección se van eliminando y sólo quedan los propietarios originales o los propietarios capitalistas con una suma absurda de dinero para ellos si no se les aplica los impuestos correspondientes gracias a los paraísos fiscales.
          2.- Al ver que el concepto de Uber-autónomo se puede hacer con muchos ámbitos públicos (autobuses, enseñanza, hospitales), el estado crea servicios de propiedad pública que oferten lo mismo y sustituye a las demás privadas ya que considera esa Inteligencia artificial como derecho de todos los humanos, por tanto el propietario en última instancia es el ciudadano a través del concepto de soberanía nacional recogido en la constitución.
          3.- Una mezcla de ambas en la que el estado va subiendo el límite de renta básica respecto a las capacidades tecnológicas disponibles y que crea servicios públicos que hace accesible a todo el mundo para que gaste sus rentas básicas en ello. Además se mantiene la posibilidad de empresa privada donde los que quieran innovar y desarrollar nuevos mercados puedan vender en un nuevo producto diseñado para propietarios de otras empresas o para personas que hayan ahorrado de sus rentas básicas.

          El humano per se no es necesario en ningún escalafón, sólo habría que discutir la propiedad y esto es lo que ya se ha dicho mil veces, si un individuo no hubiera tenido una sociedad para desarrollar su empresa no podría haberla creado eso que le hace rico, y como nadie ha creado todo el conocimiento por sí mismo la lógica indicaría el punto tres como válido. Pero el ego, la vanidad y la estupidez que derivan de no saber ser racionales es lo que me da que va a costar mucho hacer llegar a comprender el tercer punto.

          Pero en el hipotético caso de que el ser humano consiga crear una máquina que sea capaz de satisfacer todas las necesidades posibles (cerebro satisfecho o modificado) y que requiera de una cantidad de energía que sea capaz de conseguir por sí mismo entonces llegaremos a la posibilidad de que un humano pueda valerse sin sociedad y entonces no valdrá ni el punto 3 previamente mencionado. Este último caso debería tomarse como posibilidad remota pero factible para poder dar una respuesta que incluya todas las posibles variables futuras y así ver si queremos una sociedad que busca el ego individual o que quiere mantener el concepto de sociedad para alcanzar las respuestas últimas de nuestra existencia como porqué el universo ha creado un ser racional que se pregunta qué es el universo o cuales son los límites del espacio tiempo, etc.

    • mancebador /  hace 2 años

      Callaaaaa que esto es meneame y si hay acuerdo libre es maloooooo :take: y hay que regularlooooooo {0x1f4db}

  20. Alberto_Martin /  hace 2 años

    Hombre, igual que BlaBlaCar, gracias a lo de "economía colaborativa" se forran con sus comisiones abusivas.

    • dux /  hace 2 años

      Es que cuando no regulas, es lo que pasa.

      La economía ha avanzado gracias a la regulación de mercados para proteger a los trabajadores. De repente llegó Uber, y BlaBlaCar y todo esto y la gente feliz porque le salía más barato que un taxi.

      Hasta que el asunto crece y se ve que lo que en principio pintaba como un ahorro, es volver a mercados de trabajo desregulados, a la gente con contratos de autónomos y a las muchas empresas llevándose una plusvalía exagerada para lo que hacen: pega el pelotazo, colega.

      Y todo esto con la izquierda moderna aplaudiendo (solo hay que ver como aplaudía meneame, que es un termómetro estupendo de la izquierda española).

      Pues ya es lo que viene. Como se suele decir: a disfrutar lo votado.

      • Fernando_x /  hace 2 años

        La izquierda moderna ha denunciado el caso de Uber. A ver si nos informamos antes de empezar a desinformar.

        Lo cual no quita se se pueda estar a favor de las tecnologías, de la economía colaborativa y en contra de los paraísos fiscales.

        • dux /  hace 2 años

          Vamos a comprobarlo. Miremos los comentarios en Meneame en los primero hilos de Uber, al principo, cuando todo era beneficio y no se les veia las orejas al lobo

          www.meneame.net/story/generalitat-comienza-sancionar-conductores-uber-

          www.meneame.net/story/tiro-pie-huelga-taxistas-dispara-descargas-app-u

          www.meneame.net/story/uber-responde-huelga-taxistas-descuentos-50

          Y te dejo con un comentario en este último hilo: "Meneame defendiendo el boicot de una empresa privada a una huelga de trabajadores. Yo ya lo he visto todo aquí."

          • Fernando_x /  hace 2 años

            Oh, así que la izquierda moderna (también conocidos como pijoprogres) es los comentarios seleccionados que prefieras tu.

            Yo prefiero una búsqueda más general sobre la relación entre la izquierda y uber:

            googl.com/#q=podemos+uber

            Yo lo que he visto mucho en meneame, y en esos enlaces que pones es:

            Comentarios a favor de que cualquiera pueda realizar servicios de transporte de pasajeros, no sólo los taxistas.
            Comentarios en contra del monopolio de los taxistas.
            Comentarios a favor de la libre competencia.
            Comentarios en contra del mal uso por empresas como Uber, incluyendo el no pagar impuestos.

            Si esto lo quieres interpretar como "la izquierda descerebrada encantada con el capitalismo salvaje" en una falacia del hombre de paja, allá tu, pero no es correcto.

            Y sobre el último comentario "Meneame defendiendo el boicot de una empresa privada a una huelga de trabajadores"... ¿de que trabajadores hablamos? ¿para qué empresa trabajan? Pero tranquilo, el día que los trabajadores de Uber hagan huelga, una huelga de trabajadores de verdad, la izquierda moderna estará aquí para apoyarlos.

    • estoyausente /  hace 2 años

      de Uber a blablacar hay un abismo. En todo. En modelo de negocio, en filosofía, en tipo de servicio. Lo único en común es que hay coches de por medio.

      • Alberto_Martin /  hace 2 años

        También hay otro detalle común a los dos, que no has tenido en cuenta :

        Mucho dinero y muchos beneficios.

        En el caso de Blablacar, se escudan en que los conductores no obtienen rentabilidad.
        Pero ELLOS SÍ. Y creo que eso sí que es un detalle muy a tener en cuenta, sobre todo cuando hablas de economía colaborativa.

        • dux /  hace 2 años

          Y creo que eso sí que es un detalle muy a tener en cuenta, sobre todo cuando hablas de economía colaborativa.

          Es que economía colaborativa significa que los trabajadores colaboran para que la empresa se lleve un beneficio. ¿Que pensabas que significaba? xD

        • chiniwini /  hace 2 años

          Mucho dinero y muchos beneficios

          ¿Y? ¿Es malo que Blablacar gane dinero? Si lo gana es porque ofrece un servicio que la gente demanda, y cobra un precio que la gente está dispuesto a pagar. Si te parecen tasas abusivas (las desconozco, pero sé que la gente las paga) monta tú una empresa similar con tasas más bajas y compite.

          Es muy gracioso el rollo de "no quiero que Blablacar gane dinero", a pesar de ofrecer un servicio cojonudo. Si el conductor te quiere cobrar 25€ por un trayecto os parece bien, pero si quiere cobrar 20€ y 5€ de comisión a Blablacar ya ponéis el grito en el cielo, aunque el resultado sea el mismo (que has pagado 25€ por el trayecto).

          • Alberto_Martin /  hace 2 años

            #137 #144

            Insisto en el detalle, dentro de su "economía colaborativa" ellos son los únicos que pueden ganar dinero (y mucho 20% de comisión), los conductores NO pueden tener ningún beneficio.

            Lo pone clarito en sus condiciones:
            "Está estrictamente prohibido obtener ningún tipo de beneficio mediante el uso de nuestra Plataforma." ( www.blablacar.es/conoce-blablacar/condiciones-generales-de-uso Aparatado 5.1)


            Una comisión de entre 2 y 10 € no es sólo para mantener costes, que digamos....
            Aun que, hay que reconocer que la idea es buena.

            • Varlak_ /  hace 2 años

              y que? a mi me parece bien. Esas son sus condiciones, ellos dan un servicio y esperan sacar un beneficio, pero para que siga siendo economia colaborativa, para que no pase como con Uber, para que la gente no desvirtue el sistema, los conductores no pueden sacar beneficio. Esta guay.

              El tema es: Blablacar permite compartir coche en un viaje, el viaje se va a hacer igual, con lo que todo el mundo ahorra pasta y se ahorra combustible. Eso, entiendo, que es deseable y que a todo el mundo le parece guay, pero para que ese sistema se mantenga tienen que pasar dos cosas: primero, que la empresa tenga un beneficio para que le siga interesando ofrecer el servicio, y segundo, que el target siga siendo el mismo, que no sea una plataforma utilizada para sustituir a las redes de transportes actuales, sino para complementarlas.

              A lo que te voy es que si una empresa me da la oportunidad de hacer X mas barato, mas ético y medioambientalmente mejor, me parece genial si ademas gana dinero.

              • Alberto_Martin /  hace 2 años

                Que la idea esta guay.

                Pero etico no es:
                Haces dinero gracias a que el resto trabaje gratis para ti.

                También es guay, que la ropa sea más barata por que se utilizan esclavos en la India, pero no es ético.
                También es guay tener becarios gratis en las empresas para disminuir costes, pero no es ético.

                • Varlak_ /  hace 2 años

                  pero porqué no es ético? no lo entiendo. Haces dinero dándole la oportunidad a la gente de que vaya de un sitio a otro de forma mas barata y ecologica. Es poco ético que la Cruz Roja cobre donaciones? es poco etico que haya gente cobrando en la cruz roja? es poco etico que los que llevan los servidores de wikipedia cobren por ello? es etico que alguien venda software libre? yo creo que es perfectamente posible y positivo que haya gente gente cobrando dentro de la economia ética, voluntariado, software libre, etc, si no no se llamaría economia. Hay puestos que necesitan ser cubiertos por una empresa o gente especializada para dar una infraestructura al resto, por supuesto si aparece una opción viable y colaborativa pues mucho mejor, pero mientras eso no pase no veo la falta de etica en que alguien lo ofrezca cobrando.

                  • Alberto_Martin /  hace 2 años



                    Pueden cobrar, sin lugar a dudas, tanto las fundaciones, ONG's y organizaciones. Pero no pueden tener Beneficios.
                    Al menos es lo que dicen la Ley.

                    • Varlak_ /  hace 2 años

                      y lo dice la ley porque las ONGs, fundaciones, etc, tienen desgravaciones fiscales y reciben subvenciones, no porque no sea ético.
                      Aquí hablamos de ética, no de legalidad, si hablaramos de legalidad entonces está claro: Lo que hace blablacar es legal, fin de la discusión.

                      • Alberto_Martin /  hace 2 años



                        Vale, también es poco ÉTICO que las ONGs, fundaciones, etc. se forren gracias a las donaciones y tengan beneficios.

          • muzkiz_1 /  hace 2 años

            es normal porque se ganaria miles de euros por hora por no hacer NADA. sin contratar empleados, sin contratar nada ni pagar impuestos.......uff el sueño de todo empresario

            ahora Uber por ejemplo esta mas regulado. y en Mexico BlaBlaCar tiene que pagar impuesto y los conductores tambien de un 3%
            ... esque empiezan estas apps como muy progre y liberador todo pero al final es lo mismo o peor

        • Varlak_ /  hace 2 años

          entonces el objetivo es que nadie genere beneficio?

        • estoyausente /  hace 2 años

          Ellos ofrecen un servicio para que la economía colaborativa pueda funcionar. Y el servicio vale dinero. Me parece cojonudo que lo hagan, lo hacen bien y se preocupan por sus usuarios. No veo problema.

          Si ayudan a la gente y hacen que, por ejemplo, un padre pueda ir a ver a sus hijos todos los findes GRACIAS a ese servicio (y ojo, he conocido varios casos como este, no es un ejemplo al azar) porque en otros caso no podría porque son muchos gastos y esto le paga la gasolina. Y además de ayudar a la gente, ganan pasta.

          Por mi, puta madre con ellos. Que se forren, mientras sigan así. Bien me parecerá que lo hagan.

    • Varlak_ /  hace 2 años

      es que blablacar te da un servicio y te cobra por el, eso no tiene nada que ver con que sea (o no ) economia colaborativa

  21. chemari /  hace 2 años

    Economía colaborativa es blablacar, o amovens (la última vez que la usé seguía siendo gratis).

    • mrsombra /  hace 2 años

      blablacar cobra comisión muy a gusto y luego de colaborativa tiene poco, mucha gente saca dinero con ello.

      • chemari /  hace 2 años

        Que se lleven comisión no quita que sea colaborativa. Tu no eres un empleado de blablacar, no es un trabajo de chófer como Uber. Tu haces tu viaje (lo harías igualmente sin blablacar) ahorrando dinero y le ahorras dinero a otro viajero, por eso es colaborativa.

        • baronluigi /  hace 2 años

          ¿ La diferencia en la comisión dependiendo de la distancia se debe al precio del seguro o algo? Pregunto desde la ignorancia.

          • Noeschachi /  hace 2 años

            La diferencia es que blablacar es un intermediario, un mercado donde ofrecer tu servicio al precio que estimes. En Uber los precios están fijados y es más que un intermediario.

            • baronluigi /  hace 2 años

              Pero se lleva su buena comisión. Por eso comentaba el tema del seguro y tal. Es cómo esas webs de ligoteo que cobran ya llegados a un punto.

              • Lok0Yo /  hace 2 años

                Digo yo que los Ingenieros, oficinas, salarios, servidores y demas habrá que pagarlos no ?? vamos digo yo
                Porque el servicio que e smuy comodo tanto para el conductor como viajero son muy buenos.


                #57 #99 por favor tomen un solo minuto de su vida y miren la definicion de economia colaborativa. Que alguien saque rendimiento no quita que sea colaborativa es.wikipedia.org/wiki/Consumo_colaborativo

                • estoyausente /  hace 2 años

                  Si, sí, si yo defiendo blablacar. Lo uso, me parece genial, llevo... quizá unos 100 viajes. Y pago con gusto la comisión :=)

                  De hecho, hay servicios similares sin la comisión (Amovens) y ni miro ahí.

          • Aokromes /  hace 2 años

            la diferencia con blablacar es:
            Blablacar:
            Voy a viajar de X a Y, a tal hora y admito X pasajeros mas y la ruta es mas o menos cerrada y me tengo que buscar la vida en el punto origen y el destino. (parecido a un autobus, sin bajar el precio nin ganar dinero)
            Uber:
            Quiero viajar de X a Y a esta hora y quiero alguien que me lleve y yo elijo el punto de origen y destino en la puerta de mi casa. (igual que un taxi)

          • poyeur /  hace 2 años

            Me imagino que los bancos cobren por la transferencia que te hacen también de forma proporcional, lo del seguro ni idea

        • IanCutris /  hace 2 años

          el término "economía colaborativa" fue creado por dos neloliberales copropietarios de un fondo de inversión riesgo.
          Habrá que evitar ese término, generalmente eufemístico, para cosas como blablacar que si que considero que tienen un fondod e generosidad. Otra cosa es que haya gente dedicándose exclusivamente a eso, cosa que dudo.

          • chemari /  hace 2 años

            Yo también lo dudo, he hecho viajes con blablacar Sevilla-Cadiz donde se piden 8 euros por persona. Con que llenes el coche ya tienes de sobra para pagar el peaje, la gasolina y todavía te sobran unos 10 euros. Pero teniendo en cuenta el mantenimiento del coche y el tiempo que dedicas a conducir, es una propina, no es un salario. Mas le valdría meterse a camionero si pretende ganarse la vida conduciendo.

            • ElSev /  hace 2 años

              depende.

              yo tengo coche de empresa como retribución, gasoil pagado. si quisiera sacarme un sobresueldo los fines de semana podría meterme en blablacar y hacer un par de viajes ida/vuelta por la mañana, solo gastaría el tiempo y un posible rapapolvo de rrhh por malgastar recursos de la empresa.

              lo que sacase seria beneficio para mí

              • anOnY /  hace 2 años

                tu es que hablas de estafar a tu empresa para ganar dinero, con blablacar, uber o haciendo de taxi pirata. Pero lo principal es que ganas estafando a tu empresa.

                • ElSev /  hace 2 años

                  eso sería si la empresa hubiese puesto el coche a mi disposición con fines laborales.

                  Pero no, es retribución en especie y puedo usarlo para lo que me salga del cimbel (mientras lo cubra el seguro del renting) es decir que en la práctica mientras no lo meta a circuito o vaya provocando accidentes no pueden sancionarme. Otra cosa sería hacerlo en horario laboral.

          • chiniwini /  hace 2 años

            el término "economía colaborativa" fue creado por dos neloliberales copropietarios de un fondo de inversión riesgo

            Y el término "evolución a través de la selección natural" fue creado por un cristiano creacionista. ¿Invalida eso el término? Madre mía, vaya nivel.

            Habrá que evitar ese término, generalmente eufemístico, para cosas como blablacar

            A ver, "colaborativo" no es lo mismo que "altruísta" o "caritativo". Las personas son egoístas (como es lógico y natural), y la economía colaborativa no hace más que crear simbiosis a partir de los intereses egoístas de cada uno. Lo cual es perfectamente válido.

            • IanCutris /  hace 2 años

              totalmente de acuerdo contigo. Lo que quería decir es que ya, viniendo de donde viene el término, debemos permanecer atentos con otra de esas culturas fortificadas por el liberalismo, la cultura eufemística.
              ¿Es Airbnb economía colaborativa? No, no lo es. ¿Es Uber economía colaborativa? No, no lo es.
              Respecto a mi nivel, me gustaría recordarte que es el propio Paul Krugner (Nobel de Economía) el que critica el término "economía colaborativa" desde sus propios orígenes, a los que hago referencia en el anterior comentario.
              Espero que algún dia Paul y yo podamos estar a la altura que exiges :troll:
              Respecto a lo que dices de que el término "evolución a través de la selección natural" fue creado por un cristiano creacionista", ni A Russel Wallace, ni Darwin eran cristianos creacionistas cuando formularon sendas teorías de la evolución. Revisa tus fuentes.

  22. DeepBlue /  hace 2 años

    Yo sólo pillo un taxi cada varios años y siempre por imperiosa necesidad al no tener otra vía (*), pero no por ello pienso pillar Uber para que paguen impuestos en Irlanda o algún otro paraíso fiscal (eso sin entrar en la explotación del conductor).

    (*) un par de batallitas mías www.meneame.net/c/14244643 (tengo una para cada una de 4 veces que recuerdo haber pillado un taxi en los últimos 10 años)

    • jrz /  hace 2 años

      he leído tu batallita y e parece una chorrada . no creo que sea para ponerse así . que es caro? Si. Pero es lo que hay.
      El taxi es caro aquí y en la china

      • uno_ke_va /  hace 2 años

        bueno, en ciudades como Bucarest es mas barato coger un taxi que ir andando xD (si, en general todo es mas barato, pero el caso de los taxis es especialmente llamativo)

        • jrz /  hace 2 años

          para los locales seguro que no tanto

          • uno_ke_va /  hace 2 años

            creo que no has entendido el comentario. A lo que me refiero es que comparado con la diferencia de precio en otros productos y servicios, el taxi es bastante mas barato:

            www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Spain&co

            La media: Consumer Prices in Bucharest are 38.20% lower than in Madrid
            Y en los taxis: Taxi Start (Normal Tariff) -89.81 %
            Taxi 1km (Normal Tariff) -70.89 %

            • puntoomega /  hace 2 años

              están a un paso de pagarte por coger el taxi

        • TocTocToc /  hace 2 años

          Y allí existe competencia con libertad de precios, no como aquí. Eso influirá en los precios más baratos.

        • Varlak_ /  hace 2 años

          ir andando es gratis

          • uno_ke_va /  hace 2 años

            en serio????? o_oo_oo_oo_oo_oo_oo_oo_oo_oo_o

            • Varlak_ /  hace 2 años

              si, tio, Encantado de ayudarte a aprender cosas interesantes sobre nuestro mundo.

              • uno_ke_va /  hace 2 años

                pero quien se ha estado llevando entonces mi dinero todos estos años de caminar? quiero saber mas!

                • Varlak_ /  hace 2 años

                  normalmente pone el nombre de la compañia en el ticket, has guardado los recibos?

          • salsamalaga /  hace 2 años

            Creo que las constructoras quieren privatizar las aceras. Algo así como lo que están pidiendo con las carreteras.

      • diskover /  hace 2 años

        El taxi es un servicio público para todo el mundo, no solo para los ricos.

        Si existe una necesidad, y el servicio taxi es caro para desarrollarla, es normal que las personas busquen otras alternativas.

        • jrz /  hace 2 años

          Bueno... perdona que me descojone...

          Lo que no podemos tampoco pedir es hacer 10km por 6€ (y que si vas solo te cobre 3€), que el taxi sea un mercedes nuevo, conversacion agradable con el taxista, wifi y caramelos gratis. Que es lo que buscan algunos por lo visto y esto tiene que ser sostenible a la fuerza, claro.

          • diskover /  hace 2 años

            Ya, pero nos estamos descojonando los demas soltando 20 euros por un trayecto de 8 minutos.

            La diferencia, como ves, es que mi caso es real y el tuyo sacado de la manga.

            • jrz /  hace 2 años

              si, de la manga de un mago, no te jode.
              A ver si te crees que no cojo taxis, igual mas que tu que coges uno cada 10 años y te jode porque te cobran 10 euros.
              A lo mejor vivo incluso en una de las ciudades donde el taxi es mas caro y no me pongo a llorar "mamaaaa quiero que el taxi cueste 6 euros y me den wifi gratisssss".

              Luego ya si eso el seguro del coche que paga el taxista, la plaza, seguridad social, impuestos... lo dejamos para otro dia.

              • diskover /  hace 2 años

                ¿Te estas oyendo sin que se te caiga la cara de vergüenza?

                Por favor, sientate un momento y asimila lo que estas soltando.

                • ChurreroJoe /  hace 2 años

                  no estás pidiendo tú na ;)

                • jrz /  hace 2 años

                  La cara se te tenia que caer a ti cuñadista. Que vienes aqui diciendo que coges un taxi cada 10 años y que te cobraron 20 euros por 8km. Y que te crees que a los demas nos sobra el dinero o que es mas barato?
                  Que hay que mejorar el tema del taxi y controlar? si.
                  Ahora, dejar que una empresa extranjera ponga a coches particulares dando vueltas en las estaciones de tren, aeropuertos... y que estos conductores sean autonomos que no tributan, con un coche particular (a ver que pasa cuando tengas un accidente)

                  • Bloodsucker /  hace 2 años

                    A esas conclusiones has llegado tú sólo, y por supuesto son erroneas. Lo único que ha dicho es que el taxi Español es extremadamente caro y por lo tanto se buscan alternativas donde las haya. Punto.

                    Parece como si se te fuera la vida con el taxi. Pues no va a durar la política actual, por mucho que berrees por Internet.

                  • diskover /  hace 2 años

                    "La cara se te tenia que caer a ti cuñadista. Que vienes aqui diciendo que coges un taxi cada 10 años"

                    Yo no he dicho tal cosa.

                    "y que te cobraron 20 euros por 8km."

                    Yo tampoco he dicho eso.

                    Lo que he dicho exactamente viene bien puesto en este post #42, así que a mentir a otro lado.

                    ¿Que hay que mejorar el tema del taxi y controlar? Obviamente. Y la solución más factible y justa para todos es su nacionalización y control por parte del Estado dado que es un servicio público primordial para el funcionamiento de este, al igual que el resto de sistemas de transportes del país, que tambien deberian estatalizarse.

                    Hasta donde yo se, ninguna empresa extranjera pone a su gente dando vueltas por ahí. Lo que si se es que hay autonomos que utilizan aplicaciones para contactar con sus clientes y se dedican al transporte con un coche propio.

                      • diskover /  hace 2 años

                        Efectivamente, mi comentario #43

                        Si sabes leer veras que no pone lo que tu dices.

                        • jrz /  hace 2 años

                          que si majo que si

                          • diskover /  hace 2 años

                            No, ahora por favor, pide disculpas por mentir ¿no?

                            • jrz /  hace 2 años

                              por mentir ? Pero revisa tus comentarios anda. Lo de los 20 euros es verdad que lo has dicho .

                              • diskover /  hace 2 años

                                Si, 20 euros por 8 minutos de tiempo.

          • Noeschachi /  hace 2 años

            Y además querrán derechos laborales, cotizar a las SS, permitirse vacaciones... Totalmente insostenible

          • El_pofesional /  hace 2 años

            ¿Quién ha pedido eso? Juraría que hablábamos de un medio de transporte. Todo lo demás me parece irrelevante y es sólo algo que se usa para justificar esos precios. ¿A caso tengo opción de usar un Dacia Logan de taxi y pagar la mitad? No, ¿verdad? Pues eso.

      • DeepBlue /  hace 2 años

        La gracia de la batallita es que en el hipotético caso de que yo tuviese alguna deficiencia mental, él gustosamente venía a aprovecharse todas las veces que fuese necesario.

        #27 Otro igual: a ver, me quejo porque preguntó a ver si tenía un problema de memoria o algo así con el fin de aprovecharse. Si tú te topas con alguien con alguna deficiencia que reparte "estampitas", pero de las de verdad, de la casa de la moneda, te las quedas y sonríes como un villano? En serio? Luego nos quejamos de la corrupción

        • powernergia /  hace 2 años

          Vale, yo entendí al leer esto:

          "Me sopló unos 10€ y como propina le mandé a tomar por culo"

          Que te quejabas por lo que te cobró. Por lo otro es normal que te quejaras.

    • powernergia /  hace 2 años

      ¿Osea que una persona se pone a tu disposición (un cobro normal para que le salgan las cuentas a un autónomo, son mínimo 15 € la hora), pone a tu disposición un vehiculo de al menos 15.000€ (compra, mantenimiento...), y te quejas porque te ha cobrado 10€ por trasladarte 4 kms?.

    • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

      #36 El taxi es caro... según tus necesidades y según con qué lo compares.

      Yo no tengo coche pero no dudo en coger 8-10 taxis al mes, para hacer desplazamientos que son incómodos o imposibles en bus urbano. Mis amigos me llamaban "pijo" por ello, hasta que les sugerí hacer las cuentas de cuánto gastaban ellos (que tienen coche) en transporte y cuánto gasto yo. Y claro, resulta que aun teniendo una cantidad y distancia de desplazamientos parecida, el "pijo" gasta bastante menos.

    • danymuck /  hace 2 años

      pero bueno! Que se ha creído ese taxista intentado hacer un cliente!!! Que cara más dura tienen, mira que intentar hacer clientes para que su negocio le vaya mejor...{ffu}

      Algunos sois taaaaa modernos y taaaaa cool que parecéis un poco ridiculos. Sin acritud.

      • DeepBlue /  hace 2 años

        De qué vas que si moderno y cool? Él quería hacer un cliente preguntando si eso me ocurría a menudo por alguna deficiencia cŕonica de memoria, eso es ser un aprovechado y mala persona.

        • danymuck /  hace 2 años

          En fin, veo que no lo entiendes. Para ti, un autónomo que quiere abrir mercado y hacer nuevos clientes es ser un aprovechado. Interesante tu forma de pensar.

          En el caso de que tengas un problema de memoria y tengas que coger un taxi cada semana, que hay de malo en que ofrecerte un taxi a tu disposición si vas a tener que coger taxi si o si de todas maneras?

          En fin, veo que no entiendes lo que es abrir mercado o hacer nuevos clientes. Para ti, por lo visto, si yo tengo una panadería y me viene un cliente diciendo que a partir de ahora su madre esta enferma y va a tener que tomar pan todos los días yo tendré que decirle que por aquí no vuelva porque me estaría aprovechando de su enfermedad. Muy coherente y lógico.

          Tenga usted buena tarde.

          • DeepBlue /  hace 2 años

            A ver, en parte es culpa mía que no lo entiendas eres tú ya que no voy a escribir una novela descriptiva con la anécdota; aquí he enlazado un parrafillo resumen en base al cual te has hecho tu representación mental de la escena, la historia completa es que en los 15min de trayecto callejeando me preguntó directa e indirectamente 4-5 veces por si tenía alguna deficiencia de memoria al ir semidesnudo y olvidarme las llaves (única vez que me ha pasado en años) hasta resultar muy pesado y entreverse claramente en su forma de hablar que era pura avaricia y nada de afianzar un cliente. Si tanto quería abrirse mercado que me hubiese hecho la misma propuesta con algún descuento por llamarle exclusivamente a él pues no ofrecía ninguna ventaja con respecto a buscar otro taxi al azar.

            Ya que me pones como ejemplo la panadería, te pongo como ejemplo de cómo lo veo yo en el segundo párrafo que puse en #135

            • jrz /  hace 2 años



              Hola Llévame tal calle que se me ha cerrado la puerta de casa y voy a por las llaves
              Pagas al taxista. Adiós muy buenas .
              Por cierto los 4km en línea recta ahora son 20 min callejeando.
              Que el taxista te caiga mal o sea tonto no quiere decir nada .
              La próxima vez te vas andando o coge un bus. Sino paga esos 10 euros que por una vez cada 5 años no te vas a arruinar.

              • DeepBlue /  hace 2 años

                Pago al taxista? Con qué dinero? Cuántas veces tengo que repetir que no me quejo de los 10€ sino del trato. Estaba en la piscina de mi urbanización, no llevaba NADA y en el enlace ya expliqué por qué no fui andando (en bus tendría que pillar 2 y no llevaba dinero). Una vez llegado al destino también iba a desaparecer 5min largos hasta que volviese a pagarle.
                Si no te has leído al completo lo que he ido poniendo (para empezar el enlace donde contaba eso que es sobre lo que aportas ahora geniales ideas) no hay mucho más que discutir...

                • jrz /  hace 2 años

                  vamos a ver espabilado.
                  www.meneame.net/story/video-prueba-fallo-taximetros-madrid-permite-abu

                  No dices nada de la cartera. Bastante que te llevó son dinero.
                  eran 4 km en línea recta . luego 20 minutos en taxi entre calles y ahora dices que 2 bises.
                  Y te quejas de los 10 euros y la historia que le contaste al taxista y que no te gustó sus bromas.
                  Mira vete a tomar por culo anda .
                  Ojalá la próxima vez no te pare ningún taxi

                  • DeepBlue /  hace 2 años

                    No digo nada de la cartera? Si dije que iba en bañador y sin nada. Creo que me mezclas con otro con los que discutes.
                    Qué hay de contradicción en 4km en línea "recta" (distancia mínima loxodrómica), que sean 15min en taxi y que sean 2 buses? Simplemente troleas?
                    Y en ningún momento se vislumbra que lo del taxista fueran bromas, ahora lo vás a saber tú, listillo (me quedo corto en el tono en el que respondo tras ser mandado a tomar por culo sin haber dicho nada). Si lo sé le pido la tarjeta para alguien que me pudiera topar en el futuro con problemas mentales.

    • AdvocatusDiaboli /  hace 2 años

      Sin ánimo de meterme contigo, también me parece una chorrada, te pones a hablar con el taxista y te hace un comentario cuñado. xD No les hables, no los mires. :troll:

      • DeepBlue /  hace 2 años

        Hombre, le conté lo que me había pasado al montarme porque iba en bañador y chanclas, sin camiseta y sin dinero e iba a bajarme luego para desaparecer en un bloque de pisos... tenía que convercerle que era de fiar.

  23. PewPewPew /  hace 2 años

    Pos yo no he usao uber en mi vida... y no tengo muchos planes de hacerlo xD

    • swatieson /  hace 2 años

      Parece que Público acaba de descubrir ahora a los empresarios de izquierdas.

      • cromax /  hace 2 años

        pues el ejemplo de app que cita el artículo, Fiverr, muy de izquierda no parece....
        Básicamente es currar por una mierda y con cero derechos.

        • PewPewPew /  hace 2 años

          El sentido de Fiverr está en poder automatizar la producción y dedicarte sólo a las ventas.

        • mrsombra /  hace 2 años

          el jambo que creó fiver es sobrino de un alcalde del PP (castellón creo) que se aprovechó de los contactos de su tío para acabar en silicon valley. Un vendemotos de él mismo (lo llamado "personal branding") -lo digo porque he tenido el "placer" de escucharle en persona-.

          Vamos, nada nuevo bajo el sol.

          • jrz /  hace 2 años

            hayyyy jambo payo

          • Amenophis /  hace 2 años

            "Jambo"... ¡tú eres navarro o de la zona!

          • hutter /  hace 2 años

            Fiverr fue creada por Shai Wininger y Micha Kaufman en Tel Aviv.

            • Varlak_ /  hace 2 años

              ya viene el tipico listo con sus datos y su información contrastable a jodernos las risas....

            • chiniwini /  hace 2 años

              Vete con tus hechos a otra parte. Aquí se viene a criticar al PP y todo lo que Público señale.

          • Quietman /  hace 2 años

            #116
            Fiverr es una empresa de "creadores"... o algo. Vamos, como dicen en otro comentario... compras por dos duros porquería que son copypastes.
            www.fiverr.com/

            Fever es un boquete de chanchullo de un "emprededor" de un cachorro del PP, que funciona a base de quemar inversiones y vender humo. No está en Silicon Valley, por que en realidad es un pringaete. Como dice @mssombra, nada nuevo bajo el sol (pero no es fiver, es fever)
            www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-09-17/huracan-fever-cuatro-anos

            • mrsombra /  hace 2 años

              gracias tron, había escrito mal el nombre xD

        • chiniwini /  hace 2 años

          Básicamente es currar por una mierda y con cero derechos.

          Es currar exactamente en el mismo régimen que autónomos, o empresas de servicios. Les pides algo, te dan presupuesto, lo hacen, les pagas, y luego te emiten factura. ¿Qué más quieres?

          En mi empresa hemos utilizado Fiver para varias cosas (traducción, diseño gráfico, narración, etc.) y hay mucha gente muy seria, con mucho talento y dispuesta a currar. Y los precios son razonables, nada de explotación. Si te parece explotación cobrar $5 por leer una sola frase en inglés, no sé qué esperas, ¿que te paguen millones?

          Por cierto, por si no lo sabías, aunque el precio escaparate son $5, en realidad nunca se paga eso. Se hacen presupuestos a medida del trabajo pedido. Por ejemplo a nosotros nos cobraron unos 400€ (si no recuerdo mal) por traducir a alemán un texto muy corto. O más de 1000€ por narrar un vídeo de menos de 2 minutos.

      • Marco_Pagot /  hace 2 años

        mientras que a otros parece no funcionarle el hemisferio izquierdo del cerebro. Poco tiene que ver la app citada con la izquierda.

    • ktzar /  hace 2 años

      pues tú te lo pierdes. Uber es el mejor invento ti desde la Coca-Cola.

      • puntoomega /  hace 2 años

        la Coca-cola no es un buen invento para nada, en ninguna de sus variantes.

        • ktzar /  hace 2 años

          eso es que no la has probado :-)

          • puntoomega /  hace 2 años

            la bebí a litros, pero hace ya años que me pase a cosas más saludables.

            Alguna vez después de dejarla, la he probado y he pensado "que puta cosa más asquerosa" como podía beber el mejunje ese.

            Cuando llevas mucho tiempo sin beberla y la pruebas, te das cuenta de que es caca y totalmente prescindible, hay bebidas mucho más ricas (saludables o no al gusto de cada uno)

      • PewPewPew /  hace 2 años

        Tampoco bebo Coca-Cola.

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