43 Comentarios

  1. Helen_G /  hace 2 años

    Hola, gracias por tomarte tiempo en explicar un poco nuestra situación. Me hace gracia leer por aquí comentarios como que estamos deseando sacarnos una placita(con lo fácil que es) y que vamos a congresos en el Caribe.

    Tengo varias cuestiones para plantearte a ti y en general a los científicos que están leyendo este debate:

    -Piensas que hay más científicos formándose de los que luego puede absorber el sistema o de los que luego son necesarios?
    -Crees que el hecho de obtener una plaza fija hace que los IPs se duerman un poco en los laureles?¿Cómo lo solucionarías?
    -He leído y corrígeme si me equivoco que has patentado un dispositivo y trabajado en proyectos pero no tienes la autoría principal en los trabajos publicados. ¿Podrías explicarme si no es indiscrección cómo establecéis el orden de publicación en vuestros papers?

    Un saludo

  2. swappen /  hace 2 años

    Me dedico a la investigació aplicada, en el campo de la ingeniería de la salud.

  3. ipj /  hace 2 años

    Voy a hacerte una pregunta por la que me han llovido palos hasta en el DNI, pero que nadie me ha sabido contestar: los investigadores siempre hablais y os quejais que nunca hay suficiente dinero invertido en I+D, y que desde las instituciones públicas se debe de invertir más para así apoyar la investigación, puesto que la mayoría de los investigadores tienen vocación para ello y son muy buenos. Y a partir de ahí mi pregunta: si tanta vocación tenéis y tantas ganas de investigar, ¿por qué no lo hacéis por vuestra cuenta vosotros mismos reunidos en algún local alquilado o de vuestra propiedad, recolectando los fondos por medio de crowfundings o mecenazgos.

    Porque de lo contrario, mucha gente ve a los investigadores como oportunistas que lo que realmente les importa no es la investigación, sino conseguir una placita funcionarial en una institución pública y vivir a cuerpo de rey gracias al presupuesto de la Universidad en nombre de una investigación científica que nadie sabe si va a obtener los resultados deseados tras una larga inversión en tiempo y dinero.

    • pichorro /  hace 2 años

      Me voy a permitir adelantarme a #0 y darte una breve respuesta, que seguramente él ampliará:

      Porque de lo contrario, mucha gente ve a los investigadores como oportunistas que lo que realmente les importa no es la investigación, sino conseguir una placita funcionarial en una institución pública y vivir a cuerpo de rey gracias al presupuesto de la Universidad en nombre de una investigación científica que nadie sabe si va a obtener los resultados deseados tras una larga inversión en tiempo y dinero.

      Llegar a esa conclusión es tener una visión tremendamente sesgada de la realidad científica. Los científicos se suelen estabilizar laboralmente a los 40 años, tras haber pasado unos cuantos (en algunos casos hasta 10) trabajando en el extranjero para "hacer currículum" y tener posibilidades de retorno. Todo esto con contratos temporales, sueldos relativamente bajos y viendo como se invierte una gran parte del tiempo buscando el siguiente trabajo. Es una vida muy perra. Te aseguro que si no es por amor a la ciencia nadie haría algo parecido. Y por supuesto, nadie lo ve como una "oportunidad" para "vivir a cuerpo de rey".

    • minipimmer /  hace 2 años

      En cierto modo ya sucede un poco (hay centros de investigación que son más o menos autosuficientes) y es muy posible que pase a ser más habitual en el futuro. De todas formas la investigación "de cielo azul" es dificil convencer a la plebe de que hay que financiarla. No hace falta más que ver la clase de comentarios que se han colgado en este hilo, donde la mitad son cuñadismos de tratar a los universitarios de ladrones y vagos. Puedes kickstartear ideas que están a un paso de ser aplicaciones comerciales, pero ¿cómo sacas pasta para investigar la doble inversion de los quarks subcutaneos que nadie sabe para que coño va a servir?

    • swappen /  hace 2 años

      Entiendo que te hayan llovido palos...porque el comentario es para eso y más :troll: . También podríamos trabajar por comida. Nadie habla de hacerse rico, sino de dignidad. En otro plano, la investigación es la mejor inversión a largo plazo y se ha demostrado que revierte económicamente en la sociedad. Piensa, por ejemplo en el dinero que se ingresa el estado del grupo que patentó el WiFi o el Bluetooth. También está el modelo de ser un país de servicios con buenos camareros para los turistas que vengan de países que sí invierten en investigación. Supongo que tiene que ver con la ideología de cada uno.

      Si la gente supiera lo difícil que es a día de hoy conseguir esa placita funcionarial no pensaría de ese modo.

  4. darklink /  hace 2 años

    Te planteas dejar la academia cuando acabes el doctorado?

    Lo digo porque yo acabe recientemente y, sinceramente, estoy hasta las pelotas de la burocracia de las becas y los contratos temporales con sueldos de m*****, y lo ultimo que me apetece ahora es pasarme los próximos 6-7 anyos de mi vida de postdoc en postdoc. Parece que la única forma de salir de la precariedad a corto plazo es ir al sector privado. He estado tanteando y, en mi campo al menos, hay mucha oferta laboral en I+D (en el extranjero, por supuesto) donde ya de entrada empiezas con un contrato indefinido.

    Hagas lo que hagas, mucha suerte, y que vaya bien la defensa!

    • swappen /  hace 2 años

      Sí. Comparto completamente tu comentario. Supongo que es lo que todos pensamos.

      ¡Gracias!

  5. ZombiekE /  hace 2 años

    Como estamos hablando de la precariedad, creo que es fundamental conocer estas respuestas:
    - ¿Cuánto cobráis? (suponiendo que es algo a jornada completa, si no, sería interesante saber el número de horas)
    - Cuando se concede este puesto o esta financiación ¿para cuánto tiempo es?
    - ¿Se renueva cada año?

    Probablemente haya bastante gente en Menéame que esté al tanto de esto, pero muchos no lo estamos, ni la sociedad en general y por eso estaría bien que ilustraras por qué es precario.

    ¡Gracias!

    • swappen /  hace 2 años


      - No recuerdo la asignación exacta, aparece en el BOE. Pero te puedo decir lo que me ingresan cada mes en el banco (neto): los dos primeros años, lo más habitual era ochocientos y algo (creo que la cifra más habitual era 820 o algo así). Los dos últimos años, novecientos y algo. Jornada completa (40 horas).
      - 4 años
      - Sí, se renueva cada año sujeto a revisión.

      • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

        Buf, yo tuve una FPU entre 2005 y 2007 y me ingresaban sobre 1050, creo recordar.

        Hay que ver el daño que han hecho varias legislaturas encadenadas del PP. Yo soy de "PSOE PP la misma mierda es" de toda la vida, pero hay que reconocer que en eso concretamente se nota la diferencia, ZP trató bastante mejor a los investigadores.

        • swappen /  hace 2 años

          Creo que tiene que ver con que la FPU cambió a contrato. Lo que a vosotros os pagaban bajó en años posteriores, pero es que al convertir la beca en contrato se convirtió literalmente en la base bruta sobre la que cotizar. Creo que en bruto era 1025€ al mes o algo, que en neto se quedaban en esos ochocientos y pico que os digo.

        • swappen /  hace 2 años

          Pues sí, hay que reconocer que el PSOE ha sido menos malo que el PP en este asunto. ¿Sigues investigando? ¿En qué campo, si no es mucho preguntar?

          • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

            Sí, sigo. Investigo en procesamiento del lenguaje natural.

            • swappen /  hace 2 años

              Qué interesante :-)

  6. Pistongripau /  hace 2 años

    Este pregúntame es muy precario...

  7. unomas01 /  hace 2 años

    - Qué licenciatura estudiaste y sobre qué trata tu línea de investigación?

    - Qué requisitos debes tener para recibir la beca?

    Suerte {0x1f60b}

    • swappen /  hace 2 años

      Estudié dos ingenierías (Telecomunicaciones y Electrónica). Mi línea de investigación la describí en un comentario anterior (no recuerdo cuál).

      En el año de mi convocatoria FPU, había 14 plazas en mi rama (electrónica, automática, electrónica industrial, robótica, etc.) para toda España. Por tanto, el requisito fue estar entre los 14 mejores de entre los solicitantes.

      Gracias :-)

  8. Ketacol /  hace 2 años

    Cuantas veces has puesto tú nombre en una publicación en la que has a portado poco o nada ?

    • swappen /  hace 2 años

      Nunca. Hasta ahora he sido primer autor porque he sido quién se ha comido el marrón de lo que aparece en el paper :foreveralone: . Pero sí, sé de lo que hablas y lo a menudo que ocurre.

  9. igarb /  hace 2 años

    ¿Crees que tu situación es parecida a la del sector en general? ¿Vuestro caso es aislado o hay más? ¿O muchos más?

    • swappen /  hace 2 años

      Sí, creo que la situación es generalizada. La falta de presupuesto ha hecho que en mi grupo nos hayamos convertido un poco en todo terrenos. Al final le metemos mano a todo. Cosas que antes se contrataban a empresas externas, ahora las hacemos nosotros. Cuando estuve en la Univ. Pierre et Marie Curie, tenían un grupo de ingenieros para asistir a los investigadores en todo lo que necesitasen. Todo el tiempo lo dedicabas a investigar, ellos hacían el resto. En España perdemos mucho tiempo en asuntos colaterales que deben llevarse a cabo para que puedas investigar pero no son tu investigación en sí.

  10. swappen /  hace 2 años

    Disculpad por el retraso, llevo unos días hasta arriba. Mañana a partir de las 11 de la mañana (antes tengo que acudir a una conferencia para que me den un papelito) os prometo que os contesto. Gracias a todos por el interés.

    • gran-sultan /  hace 2 años

      Joder, empezamos mal, desde las cuatro de la tarde y apareces a las once de la noche para disculparte.

      El campechano habría dicho, "lo siento, no volvera a ocurrir"

      Edit: ahora empiezo a enetender lo de precario.

      • minipimmer /  hace 2 años

        xD menuda telita. Yo creo que estaba trolleando, el amigo.

  11. BluHole /  hace 2 años

    ¿Cómo sobrevivís con el poco dinero que recibís?

  12. Pistongripau /  hace 2 años

    ¿Pero donde se ha metido este chaval? xD

  13. superplinio /  hace 2 años

    Conoces www.phdcomics.com/
    Y si no ya lo estás consultando. Retrata de forma muy divertida la vida académica

    • swappen /  hace 2 años

      La conozco, es genial xD

  14. japereira /  hace 2 años

    Por curiosidad, ¿cómo es que llevas "más de un lustro"?

    Yo estoy contratado en un instituto de investigación holandés, y mi contrato se extendió a cinco años para compensar una situación desastrosa causada por la mala gestión (el primer año y medio sin laboratorios), pero no sabía que los contratos se pudiesen extender en Ejpaña.

    • swappen /  hace 2 años

      Explicado en respuesta a #3 :-)

  15. toadic6 /  hace 2 años

    Hola, yo soy estudiante de doctorado, y emigrado. Empecé mi doctorado en España pues porque, aunque sabiendo que las oportunidades no eran muy buenas, quería quedarme. Después de un año solicitando becas, a nivel estatal, autonómico y propias de la Universidad, todas denegadas, me vi obligado a buscar en el extranjero, acabando en la Universidad de Lovaina, dentro de un proyecto Horizon 2020 y una beca Marie Curie. Como explicamos esto? He tenido mucha suerte? Les di pena a los de la Universidad de Lovaina? O es que le dan una Marie Curie a cualquiera y en España nos quedamos sólo con la puta élite? Qué es lo que falla en el sistema de becas predoctorales, si es que crees que falla algo?

    • japereira /  hace 2 años

      Yo experimenté una situación parecida. El grupo con el que hice la tesis de máster no tenía dinero para contratarme, y pedí FPIs con otros dos grupos de mi universidad, pero al parecer tenían candidatos mejores. Sin experiencia en el campo ni titulación tan especializada en el tema como la mía, pero seguro que mejores. Y con peor nivel de inglés. Pero mejores en algo, sin duda alguna.
      Cuando decidí salir del sistema FPI/FPU, envié unos cuantos CVs y me vi en la terrible situación de tener que elegir la Uni Técnica de Eindhoven (1a de Europa en producción científica), la de Maastricht o el Instituto de Nanotecnología de Barcelona, en grupos top en los tres sitios.

      #30 #45 A pesar de lo que le cuento a #71 , sigo creyendo que un porcentaje alto de las FPI y FPU se adjudican de forma correcta.

      • Cs4r /  hace 2 años

        por curiosidad, a que edad solicitaste la FPU ?

        • japereira /  hace 2 años

          La FPU, 24 (al acabar la carrera). Las FPI, 25 y 26 (primer y segundo año de máster).

          • Cs4r /  hace 2 años

            te he amigado, me gustaria preguntarte unas cosas por privado :->

            • japereira /  hace 2 años

              Claro, lo que quieras preguntarme aquí estoy :-)

      • minipimmer /  hace 2 años

        Un problema que yo he detectado es que como en nuestras universidades los estudiantes pueden repetir las asignaturas y casi sale gratis se da la paradoja que mejores estudiantes pueden acabar saliendo con menos nota (pero en menos tiempo) que estudiantes malos. Yo estoy en otro país pero me pasó que una universidad no me quiso aceptar un estudiante celtibero por tener nota baja pero luego sí me aceptó otro de una universidad más mierda por tener mejor nota. Del mismo modo en su día yo jamás llegué al top de la lista de priorización de becas de mi universidad en celtiberia porque estaba tan bien hecha que quedaban muy por delante casi todos los que venían del culo del mundo y tenían notarras.

        • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

          Yo estuve hace poco evaluando expedientes académicos de gente de muy distintos países del mundo, y aunque me partí los cuernos y eché un montón de horas buscando información en mil sitios para intentar que la evaluación fuera lo más justa posible, la verdad es que es dificilísimo y al final hay un montón de arbitrariedad.

          Curiosamente los países más difíciles de evaluar no son necesariamente los más remotos. Por ejemplo, uno de los más difíciles es EEUU. Tienen unas universidades que reparten las "A" como churros y si tienes una "B" es que eras poco menos que el farolillo rojo, y otras donde hay que sudar para sacar esas "A" y si tienes mayoría de esa nota eres un genio. Para las universidades más grandes que nos suenan a todos puede uno más o menos ver información por ahí y saber de qué pie cojean, pero te llega uno de la Lamar University, Texas, y lo interpretas con tanta exactitud como si el CV estuviera en chino. O ves al fulano que hizo el grado en una universidad con todo A's y luego el máster en otra con todo C's y dices "vale, va a ser que esos dos sitios no valoran igual..."

          Por supuesto también en España pasa (todos sabemos lo que valen las notas de ciertas universidades privadas), pero a nivel mundial... al final me quedé con la impresión de que es prácticamente imposible evaluar expedientes, es mejor basarse en entrevista personal aunque tenga todos los inconvenientes que tiene. Un par de preguntas técnicas y se le ve a alguno el plumero, para bien y para mal.

          • minipimmer /  hace 2 años

            xD Lo mismo aquí. Para postdocs y estudiantes de doctorado hay algunas universidades específicas que más o menos conocemos y tenemos idea de qué esperar de las notas pero también nos basamos mucho en la entrevista personal. Para las admisiones de la carrera, yo directamente no miro las notas porque todos los que nos pasan tienen casi todas las asignaturas al máximo.. y luego cuando hablas con los angelitos te das cuenta que hay un abismo entre las notas y lo que realmente saben. El otro día uno de estos no sabía resolver polinomios de segundo grado.

      • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

        La FPI y la FPU se adjudican de forma muy distinta. Las becas FPU se seleccionan a nivel estatal por parte del ministerio, el investigador principal del proyecto no tiene nada que decir, así que por lo que yo sé se adjudican de forma justa (supongo que podrá haber alguna excepción si el IP es cuñado de alguien en el ministerio, pero si la hay no es lo normal y yo no lo he visto). Por otra parte, en las FPI el investigador principal tiene margen para poner los baremos y para seleccionar, así que ya dependes de lo honrado que sea y conozco bastantes casos donde la selección fue básicamente a dedo.

        Si tenías buen CV lo que tenías que haber hecho era pedir una FPU, no una FPI. Además de depender de tus propios méritos y no de dedazos, con la FPU eres un investigador más independiente porque te puedes cambiar de grupo. Si te putean, haces una solicitud al ministerio de irte a tal sitio con Fulanito, y chao. Conozco a gente que lo ha hecho con éxito.

      • toadic6 /  hace 2 años

        Yo también creo que se adjudican de forma correcta, pero cuando hay tal sangría de investigadores que se marchan fuera, hay algo que falla. La inversión, por ejemplo.

    • pichorro /  hace 2 años

      ¿Te denegaron la FPU también?

      • toadic6 /  hace 2 años

        Me denegaron FPU, Xunta y propia de la Universidad

        • pichorro /  hace 2 años

          En ese caso, permíteme un comentario.

          En tu caso resulta evidente que estás teniendo una carrera científica fructífera y que por lo tanto habrías aprovechado la beca en caso de haberla obtenido. Ahora bien, esto no siempre es así. Hay estudiantes "no excelentes" que no podrían garantizar que los objetivos de la beca (la obtención de un doctorado de calidad) se alcanzaran. Por eso se ponen criterios de selección relativamente altos para acceder a las becas españolas. Estarás de acuerdo conmigo en que dichos criterios son necesarios, especialmente dada la pobre absorción (permanente) de doctores en el sistema científico español, lo que precisamente sugiere que "producir" doctores en masa no es una buena estrategia a largo plazo.

    • swappen /  hace 2 años

      Creo que hiciste lo mejor. El problema de las becas predoctorales es que la cantidad es tan ínfima que la competencia por ellas es bestial. El filtro se lleva por delante a todo aquel que no tenga un expediente realmente sobresaliente. Me alegro de que consiguieras la Marie Curie, estoy seguro de que eres un investigador predoctoral estupendo :-)

  16. RandomFighter /  hace 2 años

    ¿Es difícil ser investigador para una empresa y no para grupos subvencionados? ¿Qué recomendarías a estudiantes de una carrera de ciencias que no saben que hacer con su futuro como científicos?

    • swappen /  hace 2 años

      No sé como será ser investigador para una empresa, aún no he estado en esa situación. A estudiantes de ciencias que quieren ser científicos les recomendaría que se vayan directamente a hacer el doctorado fuera. Les será más fácil financiarse y les irá mejor a largo plazo.

  17. kokoloco_1 /  hace 2 años

    A ver si tienes la valentía de contarnos si tu entrada como investigador fue completamente limpia y no hubo ninguna "ayudita". Te lo digo porque yo he sido durante tiempo investigador en una universidad y sé cómo son estas cosas ;)
    Qué opinas de las investigaciones que se hacen aun sabiendo su poca utilidad? (sé de qué hablo)
    Llevo yo un tiempo investigando en la empresa privada y debo decir que los resultados son manifiestamente más rápidos, interesantes y útiles en la empresa privada. La investigación pública es lenta, cara, en muchas ocasiones no es útil y muy ineficiente. Ahora bien, si lo que quieres es vivir tranquilo, es buena elección.

    • ualter /  hace 2 años

      :palm:

    • swappen /  hace 2 años

      Claro, no tengo ningún problema en hablar de ello. Mi entrada en la investigación fue impoluta :-) . Te la cuento tal cual, sin la más mínima intención de parecer presuntuoso. Hice dos ingenierías y un máster. Obtuve el título de la primera ingeniería con Matrícula de Honor. Al terminar la segunda, fuí premiado por mi universidad (y el diario El País) por mi expediente académico. Tuve ofertas de varios profesores para hacer el Proyecto Fin de Carrera (PFC), todos me conocían y en la mayoría de los casos aprobé su asignatura con matrícula. Una de las propuestas me pareció compleja y ambiciosa y, aunque sabía que me estaba complicando la vida, fue la que acepté. Al defender el PFC, todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el tema del mismo. El que era mi director del PFC, y que es el IP de mi grupo, me ofreció contratarme para seguir desarrollando la idea del PFC. Fue el año y pico que estuve contratado a cargo de proyectos. Ante la inestabilidad de depender de que los proyectos tuvieran fondos para contratarme, opté por una FPU, que sabes que se consiguen por concurrencia competitiva y nadie puede "ayudarte". A todo esto, la idea original de mi PFC se convirtió en mi Proyecto de Tesis y, actualmente, constituye la línea de investigación principal del grupo. Tenemos un patente y acuerdos con una empresa para estudiar el acceso al mercado.

      Soy escéptico con eso de que haya investigaciones de poca utilidad...

      A mí me atrae mucho la idea de investigar en la empresa privada (si te apetece cuéntame más por privado). La investigación pública en España es lenta y farragosa, en gran medida por su burocracia sin fin. Supongo que lo de ser una buena elección si quieres vivir tranquilo sería hace tiempo, a día de hoy, con poder vivir de ella ya puedes dar gracias.

      • kokoloco_1 /  hace 2 años

        Entonces no me creo nada.

        • swappen /  hace 2 años

          Ese es tu problema. Todos los FPU somos parecidos; es una financiación en la que no puedes tener padrinos, o no sirve de nada el tenerlos. Distinto es una FPI, que quizá sean los casos que conozcas.

          • kokoloco_1 /  hace 2 años

            Y llevas más de 5 años sin sacarte el doctorado, cierto? Más los dos años de master (entiendo que fue un mater oficial de investigación).
            Créeme, no es mi problema, es el tuyo.

            • swappen /  hace 2 años

              Supongo que no has leído mis comentarios previos. Estoy en mi cuarto año de doctorado. El año y pico previo no era doctorando sino ingeniero contratado con cargo a proyecto. El máster que hice fue de un año (60 créditos), y lo hice cuando empecé a trabajar contratado con cargo a proyecto (empecé contratado a 25 horas semanales). Era oficial, claro, pero no era el máster que daba acceso al programa de doctorado en que estoy matriculado. De hecho, cuando me matriculé del doctorado, la coordinación del programa tuvo que estudiar mi caso para ver qué asignaturas de complemento tenía que hacer durante el doctorado por el hecho de no ser el máster del programa el que cursé. Tienes el caso que te explico en el Real Decreto 99/201, es el siguiente:

              Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

              a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.


              Al haber hecho dos titulaciones previamente superaba holgadamente los 300 créditos ECTS.

              Pero vamos, insisto, cree lo que quieras :-)
              Saludos

              • kokoloco_1 /  hace 2 años

                No puedo creer otra cosa que la ya manifestada, lo lamento.

  18. pedrobz /  hace 2 años

    ¿Con que personaje de The Big Bang Theory te identificas más?

  19. humitsec /  hace 2 años

    Hola compañero precario. ¿Cómo le explicarías las diferencias entre precarios y porqué nos autodenominamos así a alguien que desconoce el estado real de la investigación científica en España?

    Y otra más, igualmente enfocada a quien desconoce el estado de la investigación en España, si tan mal estamos, ¿por qué continuamos? Vamos, porqué continúas tú, que yo sé que yo lo hago porque la investigación me apasiona, aunque cada día esté un poco más quemado.

    • swappen /  hace 2 años

      Bueno, creo que continuamos porque nos apasiona lo que hacemos y porque estamos convencidos de que estamos aportando a la sociedad y de que nuestra labor hará la vida más fácil a otras personas.

      Creo que la mejor forma de explicar porque nuestra situación es precaria es usar ejemplo concretos, hablarles de situaciones indignantes. Cualquier persona con sentido común podría ver que es una situación precaria.

  20. fuynfactory /  hace 2 años

    ¿que quiere ser de mayor?.....

  21. Cs4r /  hace 2 años

    ¿Qué porcentaje de proyectos en los que haya colaborado tú o o tu grupo piensas, crees o sabes a ciencia cierta que son un despilfarro de dinero público?

    • swappen /  hace 2 años

      Sinceramente, no creo que ninguno haya supuesto un despilfarro de dinero. También te digo que el grupo bastante joven. Quizá dentro de 30 años haya algunos proyectos que hayan sido de poca utilidad.

  22. ima767 /  hace 2 años

    Aquí otro que también. Deseando conocer tus impresiones sobre las preguntas que han planteado.

    • swappen /  hace 2 años

      Ánimo compañero.

  23. Cs4r /  hace 2 años

    ¿tú o tu grupo habéis hecho algo/producido algo útil por o para la sociedad en los últimos 10 años? Me refiero a algo útil de verdad, que haya tenido cierto impacto y esté mejorando la vida de las personas en cierto modo.

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      Y por impacto diríamos que se haya referenciando en muchas revistas o prensa generalista (no en la introducción de los artículos, sino en el cuerpo). (Y digamos que eso es impacto, porque no hay otra forma de medirlo, pero bueno...)

      • Cs4r /  hace 2 años

        Excluyendo artículos de colegas o compañeros de la misma universidad o universidades con cierta relación.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Entonces la pregunta se responde sola.

    • ualter /  hace 2 años

      con "algo útil de verdad" quieres decir que la investigación básica, esa que importa a 20 o 30 años vista, es una mierda verdad? marca España supongo :hug:

      • Cs4r /  hace 2 años

        En informática (mi campo) la investigación aporta resultados a más corto plazo.

        ¿Juzgar a la primera de turno es marca España también?

        • ualter /  hace 2 años

          perdón por el negativo, dedo del mobil.

          Dicho esto, qué relevancia tiene tu campo de investigación aquí? yo contesto a lo que has puesto en #33,punto pelota

        • flixter /  hace 2 años

          En Informatica la investigación aporta resultados de verdad a 15 años... almenos. O sea, que no está tan lejos de los 20 años de cualquier otra ciencia básica. Si sabes de estudios que hayan producido algo util para la sociedad en menos de 15 años (o sea: a contar desde que se publica como investigación, hasta que tienes un producto / estrategia / algoritmo / etc. probado en el mercado), cuéntanos :-) Yo le he estado dando vueltas y sí que me viene algun ejemplo pero... muy poquitos, la verdad.

          • Cs4r /  hace 2 años

            así de cabeza, sin usar Google ni pensar mucho (estoy tomando unas pintas en un pub) te puedo poner como ejemplo la técnica map-reduce. Si mal no recuerdo el paper lo público un empleado de Google sobre 2005, desde pocos meses después ya existían bastantes herramientas que implentaban dicha técnica. Hadoop es una de las que tiene más renombre.

            • flixter /  hace 2 años

              Si, el paper es de 2004.. pero vamos a ver: las raices de Hadoop estan en Lucene (una libreria de analisis de documentos y recuperación de información), escrito por un empleado de Yahoo en 1997 (con la primera version "estable" en 1999). A raiz de las necesidades de Lucene se desarrolló HDFS (Hadoop Distributed FS), con ayuda de Google, y se acabó "desarrollando" MapReduce. Por otro lado, si miras la entrada de la wiki para MapReduce (en.wikipedia.org/wiki/MapReduce), en la sección de criticas dice lo esperable: que las tecnicas de Map y Reduce ya existian con MPI scatter y gather, y que estaban implementadas en multitud de motores de bases de datos serios del rango de Teradata.

              Con esto no quiero decir que Hadoop, MapReduce, HDFS, etc. no sean contribuciones a algo. Lo que sí quiero poner de relieve es que a) no son novedosas, y b) no se han desarrollado en meses.

              A parte: la mayor parte de investigación en ciencia de computadores cae mas de la parte de pura ingeniería, que de la parte de "ciencia", por mas que se den doctorados científicos (y lo digo porque los futuros doctores que he tenido alrededor, y yo mismo, estamos en este caso), pero supongo que la discusión de ingeniería vs ciencia es para otro dia.

              Y espero que disfrutases las pintas esas!! :-)

            • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

              Sí, pero en cambio la criptografía por curvas elípticas surgió de algo que llevaba estudiándose un siglo sin que se supiera ni para qué servía. O por poner un ejemplo más puramente informático (para que no me digas que eso es matemáticas), las redes neuronales llevan por ahí desde los 40 o los 50 (según dónde empieces a contar), se desarrollaron en los 80, durante los 90-00 quedaron bastante olvidadas por resultar "inútiles" y ser superadas por otros modelos como las SVM's y la gente se metía con quien seguía investigando eso tan "viejo", y en esta década han vuelto con fuerza con el auge del "deep learning" y ya están Google, Apple y Facebook peleándose por ver quién la monta más gorda.

              Es decir, en informática sí que hay investigación de uso inmediato, pero no toda lo es, y no quiere decir que la investigación básica no pueda ser muy útil a 10, 20 o incluso 50 o 60 años vista como se ve en ese caso.

              • Cs4r /  hace 2 años

                #141 #108 leed bien mi comentario, no he dicho que toda la investigación en informática sea de uso inmediato...

        • javicid /  hace 2 años

          Sí, como las redes neuronales, que son de los 40 pero lo están petando ahora.

          Cuánto espabilao suelto...

      • swappen /  hace 2 años

        Yo me dedico a la investigación aplicada. Y ésta se sustenta en la investigación básica. No sé si te dedicas a ella, si es así, gracias.

    • swappen /  hace 2 años

      Respuesta a #27 :-)

  24. Cs4r /  hace 2 años

    ¿De quién eres familiar para haber conseguido tal puesto?

  25. amromero /  hace 2 años

    ¿Cuál es tu marca favorita de fideos instantáneos?

  26. pinxito /  hace 2 años

    Dos preguntas :
    Sinceramente, ¿Cómo te sientes más identificado, como científico investigador o como científico precario?
    Y por último y no menos importante,
    ¿Te planteas investigar el uso de la cebolla en la tortilla, o por el contrario lo das por comprobado que el uso de este compuesto es totalmente beneficioso para dicha fórmula magistral?

    • swappen /  hace 2 años

      Me siento científico investigador en una situación precaria.

      Para poder investigar sobre algún tema, tienes que tener muy claro cuál es el estado del arte y estar muy seguro de que vas a contribuir con algo nuevo. La cebolla en la tortilla como ingrediente esencial está más que estudiada. Recientemente, se abrieron nuevas líneas de investigación relacionadas con el uso de la cebolla caramelizada, pero no tuvieron mucho éxito.

      • pinxito /  hace 2 años

        gracias por tu tiempo, trabajo y esfuerzo.
        Los héroes siempre son gente anónima haciendo cosas increíbles.
        Gracias.

  27. elsuperhipster /  hace 2 años

    Con sinceridad... ¿Tu grupo hace algo útil para la sociedad, además de publicar artículos e ir a los hoteles en zonas turísticas de las conferencias a meterse buenos canapés y cenorrios?

    (Te lo pregunta un ex-investigador que dejó la ciencia después de 10 años así, cansado de intentar remar en contra de esa corriente)

    • par /  hace 2 años

      Por mi experiencia diria que te encuentras de todo, gente (y ambientes) como los que describes, y otros con gente muy competitiva haciendo (o intentando) avanzar la ciencia. Creo que solo mostrar la parte negativa (que estoy de acuerdo se debe cambiar) ayuda a desprestigiar todos los que estan trabajando mucho para tirar proyectos interesantes adelante. De hecho, no se como se lo hacen, pero a menudo he tenido la impresion de que son los mas aprovechados los que parecen mas capaces de esquivar los controles, mientras estos mismos controles a menudo hacen la vida imposible a los que tienen ganas de mejorar las cosas.

      • U11s2001 /  hace 2 años

        totalmente de acuerdo.

      • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

        Porque los controles lo que miran es que publiques papers, papers y más papers, como churros, y la forma más fácil de hacer eso es buscar un tema fácil e ir exprimiéndolo centímetro a centímetro como hacía Sergey Bubka con sus récords.

        Investigar en temas realmente importantes y difíciles es mucho más arriesgado, y lo mismo puedes estar años peleándote contra un problema hasta que por fin consigues resultados, mientras el del laboratorio de al lado se ha dedicado a publicar veinte variantes del mismo método y saca muchos más puntos que tú.

        Eso por no hablar de otros fraudes como firmar papers donde realmente no has hecho nada, etc... al final todas las evaluaciones llamadas "objetivas", que se llevan ahora, benefician a los más tramposos. Era bastante mejor, dentro de lo malo, la evaluación tan vilipendiada por tribunal de expertos que se leían realmente tu trabajo, como se estilaba hace décadas.

        • minipimmer /  hace 2 años

          Peor que el centímetro a centímetro son los que escriben mil papers que no llevan a nada. Este es ahora mismo un problema endémico especialmente entre los iraníes (festival del prejuicio) donde les meten muchísima presión para publicar a toda costa. Te encuentras con aspirantes a estudiante de doctorado, o incluso de master con 5 papers en revistas conocidas y cuando les preguntas de qué van, o les echas un vistazo te das cuenta que son basura que da vueltas a alguna idea de interés normalmente negligible y con un estilo de escritura que suena bien llenan páginas sin contar nada útil.

    • darklink /  hace 2 años

      Joder, pues yo tuve mala suerte porque en mi grupo íbamos a hoteles bastante ronyosos y para cenar seguíamos la dieta del kebab.

    • zurditorium /  hace 2 años

      , comento yo con mi experiencia. Yo soy matemático y los congresos son importantes, más que para simplemente darte a conocer para hablar con otros colegas y crear relaciones de donde salgan cosas interesantes. Luego los artículos pues bueno, pueden ser más o menos útiles para la sociedad, a veces lo son al momento, a veces son la clave para en un futuro poder hacer algo. Y sobre hoteles y cenorrios. Bueno, pues lo que es cenorrios, suele haber uno una noche de cada congreso, eso es verdad, pero el resto de días que vas por tu cuenta (con las dietas que te pagas) pues normal. Y los hoteles en general son normales, de hecho yo suelo preferir mi casa que los hoteles. Pero en general los hoteles son buenos (y de hecho se suele hacer precios especiales para congresos). Y sí que es cierto que en los congresos también suele haber actividades extra turísticas. En fin, te pegas un viaje a otra ciudad que lo mismo está en otro país (o no), pues no va a ser solo trabajar, hay que aprovechar y ver cosas.

      No obstante lo que te digo es que desde mi punto de vista no veo que se abuse de cenorrios y hoteles. Pero también tengo que decir que se dice que en otras áreas hay mayor despilfarro en este sentido (en particular lo he oído en congresos de medicina). Pero vamos, de esto no te puedo confirmar nada, solo te cuento mi experiencia personal.

    • swappen /  hace 2 años

      Pues diría que sí. Mi grupo es pequeñito y bastante joven. El dispotivo principal que he diseñado durante la tesis ya está patentado y estamos de acuerdos con una empresa para mover el tema.

      Respeto al tema de los buenos canapés y cenorrios, siempre digo con orgullo que el IP de mi grupo (y mi director de tesis) es de las personas más honestas que he conocido. Gestiona el dinero del proyecto con más prudencia que si fuera suyo. Por ejemplo, siempre he ido a congresos solo, por ahorrarle pasta al proyecto. Si con que vaya yo a presentar el trabajo es suficiente, para qué cubrir gastos a más personas.

    • hokkien /  hace 2 años

      la url contiene spoiler :-|

    • Cs4r /  hace 2 años

      no os enfadéis con el chiquillo. A estas horas (10pm) seguro que todavía está en el despacho solucionándole el problema de turno a su director de tesis :troll:

  28. oorfo /  hace 2 años

    animo, falta hace en la situacion actual

  29. Sixela /  hace 2 años

    ¿La única forma de buscar un futuro como investigador es emigrar?

    • raul.ina /  hace 2 años

      Una vez acabas tu tesis doctoral, tienes 3 salidas: por tierra, por mar y por aire.

      Reconozco que el chiste lo he copiado de un hilo antiguo de esta web :shit:

    • swappen /  hace 2 años

      Sí, no veo otra. O mendigar contratos temporales de forma indefinida hasta que puedas optar a una plaza permanente. Conozco a gente que lleva más de una década en esta situación.

  30. yesaire /  hace 2 años

    ¿Cual es la opción política que consideras más hace por vuestro colectivo? ¿A quién has votado/votarías en unas elecciones?

    • swappen /  hace 2 años

      En las últimas elecciones voté a Podemos. Hay dos cosas. Lo primero es que soy de izquierdas y me pareció la opción que mejor representaba mis ideas. La segunda, pensé que con un científico como Echenique cerca de su órgano directivo, mi colectivo sería mejor tratado que con otras opciones.

  31. roker /  hace 2 años

    ¿Cuántos años es un lustro?

    • Autarca /  hace 2 años

      perdón

  32. nma /  hace 2 años

    Si pudieras tomar 3 medidas para mejorar la situación de la investigación en España, cuáles serían?

    • swappen /  hace 2 años



      1) Aumento de la financiación. No pagar con cacahuetes. Por norma general, la dificultad para conseguir financiación hace que los doctorandos españoles sean gente especialmente brillante, de lo mejor de cada promoción. Es difícil que una persona brillante acepte un sueldo de mierda trabajando como investigador si en la empresa privada (o en investigando en otro país) es mucho más reconocido. Además, debería ser más fácil conseguir un contrato predoctoral. Conozco personas que, sin tener un expediente puntero, serían buenos investigadores (o, al menos, es mi opinión).

      2) Aumento de la estabilidad laboral. A día de hoy, es muy díficil desarrollar una carrera científica en España. En el mejor de los casos en que has conseguido financiación para hacer la tesis, cuando has terminado el futuro es totalmente incierto. O intentas trabajar en la empresa privada, donde tu labor durante los últimos años de tu vida difícilmente será reconocida o te piras a un país serio donde sabrán sacar partido de una persona tan formada. En países como Dinamarca, los doctores que llegan al país pagan sólo la mitad de impuestos que el resto de la población durante los primeros cinco años. Hay quién saca partido de la horrible gestión española.

      3) Disminución de la burocracia. Un investigador español debe dedicar una ingente cantidad de su tiempo a burocracia de lo más retorcida. Tiempo que no dedica a investigar. Me parece estupendo que haya control de todo, pero el proceso debe ser mucho más ágil.

      • nma /  hace 2 años

        muchas gracias. Me llama la atención y me da mucha pena el punto 3

  33. nilien /  hace 2 años

    ¿Te ha afectado la reciente conversión a traición de lo que se suponía que era contratos predoctorales por obra y servicio a contratos en prácticas? ¿Qué opinas al respecto? ¿Te consta que se estén promoviendo movilizaciones o acciones de protesta por este motivo?

    • swappen /  hace 2 años

      No, la última vez que consulté mi vida laboral seguía contratado por obra y servicio. No obstante, aquí en mi pasillo hay doctorandos a los que sí les ha afectado. Me parece una chapuza, típica del gobierno que tenemos y de este país. Además, me parece flagrante que alguien pueda tener un "contrato de prácticas" durante tanto tiempo y promovido por el ministerio.

      Sí, se están organizando movilizaciones y protestas.

      • nilien /  hace 2 años

        Por cierto, ¿conoces la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-precarios? Yo estuve muy metida en la organización en su momento, y ahora es probable que me vuelva a implicar, porque puedo y porque me parece que el momento lo requiere...

        (gracias a la FJI se consiguió que las predoctorales fueran contratos, entre otras cosas)

        • swappen /  hace 2 años

          La conozco, pero nunca he formado parte. Es lo típico que tienes pendiente. Gracias por recordármelo, voy a mirarlo :-)

  34. calllisto /  hace 2 años

    En que se centra tu investigación y cómo te ves de aquí a 10 años?

    • ZelosWider92 /  hace 2 años

      ¿Cuál es tu campo de investigación? Edit: Ops, se me adelantó

    • swappen /  hace 2 años

      Mi investigación se lleva a cabo dentro del ámbito de la ingeniería de la salud. Concretamente, se centra en el diseño de dispositivos en el campo de la asistencia y la rehabilitación. El objetivo es hacer la vida más fácil a ancianos (y sus cuidadores) y a personas con discapacidad mediante una tecnología de bajo coste que permita su acceso al mayor número de personas posible.

      ¿De aquí a 10 años? No tengo ni idea. Me gustaría verme investigando en este campo, que me parece precioso. No me importa si en un organismo público o privado.

  35. un_meneillo /  hace 2 años

    ¿Por qué no te dedicas a otra cosa?

    • swappen /  hace 2 años

      Porque me apasiona mi trabajo.

  36. TrollingStone /  hace 2 años

    ¿Qué te parecen los típicos chiringuitos formados por profesores y ex-alumnos autodenominados "Empresa de I+D Spin-off de X departamento universitario"?, es que observo al menos uno en cada departamento que conozco y francamente, es bochornoso. Son unas industrias de recolección de subvenciones a cambio de proyectos que ya tenían alternativas consolidadas mil veces mejores y más baratas o directamente son proyectos de pagar y tirar a la basura.

    Los investigadores de bien deben entender que nadie, a poco que conozca la universidad, verá correcto aumentar presupuestos a la investigación mientras no sean abolidos esos fraudes (al menos es la fuerte impresión que dan) legales.

    • minipimmer /  hace 2 años

      ¡Sin prejuicios y a lo loco! Lo mismo se podría decir de las "incubadoras" para emprendedores: un nido de fracasados semi-timadores que van saltando de subvención en subvención mientras huyen de los clientes a los que han dejado a medias o directamente estafado. De paso también se puede decir de cualquier institución pública: nido de funcionarios que "trabajan" de 9 a 4, donde la mitad de la gente pasa el día leyendo sobre los derechos laborales para maximizar el provecho personal y currar lo mínimo y dónde la excusa de hacer formación (a menudo sobre los temas más inverosímiles) es excusa para faltar al trabajo día sí y día también.

      Creo que hay que tomarse las cosas con un poco más de calma. De spin-offs de Departamentos conozco unas cuantas de las buenas que no hacen más que traer dinero y buena fama a las respectivas universidades mientras algunos renegados se quejan de que son gente que se ha vendido el alma al diablo, que la universidad pública no está para ir intentando hacer dinero y que lo que hay que hacer es investigación estilo naftalínico, produciendo papers que jamás nadie leerá y atendiendo a conferencias locales con impacto cero.

      • Cs4r /  hace 2 años

        es que las subvenciones para montar una empresa son una robo de dinero público a cara descubierta. Y las incubadoras que viven de éstas más de lo mismo.

        El gobierno, los gobiernos (nacional, autonómico y local) mejor dicho, deberían facilitar la creación de empresas y reduciendo el papeleo y agilizando el pago de impuestos como hace Reino Unido u otros países de Europa.

        Pero no, aquí tenemos que poner unas trabas del copón para montar una empresa y el IVA a pagarlo desde el día cero tengas ingresos o no. Eso sí, te vamos a dar la oportunidad de navegar en un infierno burocrático y optar, si eres suertudo y tienes contactos, a una subvención para montar tu negocio.

        Olé tú.

        • Penrose /  hace 2 años

          No hay subvenciones en Europa (y ni te cuento en USA), qué va. El tema del papeleo y frame 100% de acuerdo, pero no te creas que el tema de las subvenciones es un asunto patrio, porque no es cierto.

          • Cs4r /  hace 2 años

            pues mira no lo sabía. Gracias por haberme hecho un poco menos ignorante hoy.

            • Penrose /  hace 2 años

              Aunque supongo que es sarcasmo, te invito a pegarle unas horas investigando en Inet. España tiene un problema con el uso del dinero público pero dentro del mamoneo internacional somos bastante promedio.

              • Cs4r /  hace 2 años

                no, no lo era. Sino no te hubiese votado positivo.

          • PrincesitaPower /  hace 2 años

            Hay y muchas subvenciones en Europa (trabajo en Bruselas, btw))
            #50 Has definido muy bien el problema. Faltan facilidades y ganas de emprender, y sobran papeleo y chupopteros!

      • TrollingStone /  hace 2 años

        Jajaja sobre lo de las incubadoras/aceleradoras tengo ahora unos compañeros que literalmente dicen se han pasado el último lustro consiguiendo subvenciones en ferias y convocatorias públicas viviendo de ello en vez de lo que producen (que en realidad no han hecho nada potable).

        Sobre el segundo párrafo, creo que los más interesados en denunciar el nepotismo y lo que comentas en la 2ª parte del último párrafo, sois los que queréis que el I+D salga adelante y tengáis capacidad para ello. Porque sino se acaba con las malas prácticas, que en la universidad cantan muchísimo y puede ser considerada como la administración pública más "cortijo" junto a las diputaciones, la gente os meterá a todos en el mismo saco. Del mismo modo que no entiendo que un buen funcionario no se esfuerce más en luchar contra la indolencia de algunos que dan mala fama al resto.

        ¡Y gracias por responder!

        • minipimmer /  hace 2 años

          de nada! Mientras lo escribía he tenido que parar un par de veces pensando, "pués anda, más o menos es verdad" y me he perdido no sabiendo ya si estaba ironizando o no.

          Estoy de acuerdo en que los que lo hacen bien deberían hacer todo lo posible para que se erradicara la mala praxis.

    • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

      Estoy de acuerdo en que son fraudes legales. Pero tu última frase es contraproducente porque precisamente, si reduces los presupuestos públicos de las universidades, estás dando ventajas a la gente que hace esas cosas. Que si las hacen es por la manía del gobierno de dar montones de subvenciones de I+D para empresas que no se piden porque las empresas en este país no quieren investigar, mientras recortan los presupuestos de los proyectos públicos de I+D.

      Yo por mi parte haría lo contrario, prohibir que los recursos públicos acaben usándose para chiringuitos privados. Todo el dinero público para investigación, a financiar investigación pública, con resultados "open access" para que quien los ha pagado (el ciudadano) pueda acceder a ellos. Y las empresas, si quieren investigar, que se lo paguen, al menos como norma general.

    • swappen /  hace 2 años

      Pues debo decirte que he visto de todo. Chiringuitos atrapa subvenciones (tb he visto esto en incubadoras de empresas) y spin-offs que han conseguido hacer una transferencia efectiva de tecnología de la universidad al mundo real. Creo que las spin-offs son una buena herramienta. Que quizá sea necesario más control, pues sí.

  37. Franki15 /  hace 2 años

    Porque lo de precario? Precario tu (te pagan si hay dinero de un proyecto) o la investigacion espanyola (que no existe)?

    • swappen /  hace 2 años

      Precarias ambas cosas. Sueldos bajos, inestabilidad laboral, falta de reconocimiento, panorama desolador en el país, etc.

  38. AssyrianDub /  hace 2 años

    No has pensado en irte de aquí cagando leches? Sólo por la previsión de futuro ya es un negro destino para la ciencia.

    • LoLaista /  hace 2 años

      Quizá te crees que a los becarios españoles se los rifan en el extranjero...

      • mangrar /  hace 2 años

        pues por lo visto si, yo he conocido a un par, uno en Irlanda y otro en UK, y no es que se los rifen, pero no es muy dificil encontrar algo.

        • LoLaista /  hace 2 años

          ¿Pero himbestigadores o 100tifikos?

          • mangrar /  hace 2 años

            investigadores sacandose el doctorado

            • LoLaista /  hace 2 años

              Eso hoy por hoy es decir bien poco... La cosa es, qué doctorado, qué investigación, etc.

              Como decía, puedes ser investigador de verdad y puede ser "investigador de ciencias políticas"...

              • mangrar /  hace 2 años

                vale, pue uno era físico y la otra bióloga. Y ambos tienen mas compañeros españoles. Mas detalles? una esta en el Trinity College de Dublin (Irlanda), el fisico también, y luego se movió a UK no se a donde. Y ahora recuerdo a un chico de Barcelona también en el Trinity que en su tiempo libre se dedica a dar clases de castellano a Irlandeses. Así que al final, son 3 los que conozco, no dos.

                • LoLaista /  hace 2 años

                  Genial, eso quiere decir que se los rifan :sisi:

                  • mangrar /  hace 2 años

                    no se si se los rifan, solo se que hay bastantes investigando por ahí, y el Trinity College no es que cojan a cualquiera precisamente.

    • swappen /  hace 2 años

      Sí, lo he pensado, muchas veces. Si hago lo que hago, en las condiciones que lo hago, es porque la ciencia me apasiona. Me encantaría pirarme cuanto antes. El problema es que al final somos personas. Imagina que tienes pareja. Paralelamente a tu labor en la investigación, ella se ha labrado una carrera prometedora en la empresa privada y ahora tiene un buen cargo. ¿Cómo le dices que se vaya contigo a otro país, dejando su trabajo y su vida, para acompañarte en un contrato posdoctoral de 2/3 años que, al finalizar, te volverá a dejar con una mano delante y otra detrás? En fin, no es cuestión de que os cuente mi vida, pero es algo que me atormenta y me quita el sueño a menudo.

  39. pys /  hace 2 años

    Supongo que tus directores son personal docente e investigador (PDI). ¿Cuánto de investigador tienen tus directores?

    • swappen /  hace 2 años

      Tengo dos directores, uno de la universidad española en que hago la tesis y otro de la Univ. Pierre et Marie Curie (Francia). Ambos son muy investigadores, he tenido suerte. El español es un académico veterano por lo que tiene mucha carga burocrática que le aleja del laboratorio, pero en el momento que puede está con nosotros. Es un crack.

  40. mon14 /  hace 2 años

    ¿Cuántas horas tienes que trabajar y cuántas trabajas más o menos?

    • swappen /  hace 2 años

      Mi contrato es de 40 horas semanales y diría que, de media, trabajo eso. A veces hay picos por deadlines y demás en los que tienes que trabajar más. Normalmente, nadie te controla, depende de cada persona. Pero es difícil obtener resultados si no echas horas.

  41. ChronoTrigger /  hace 2 años

    Qué quieres hacer una vez tengas el doctorado?

    • kokoloco_1 /  hace 2 años

      Qué te hace pensar que va a sacarse el doctorado? Es un investigado predoctoral, es decir, no es doctor, y no es un doctorando. Por tanto no está ni tan siquiera sacándose el doctorado.

      • colomer /  hace 2 años

        El camino natural para alguien que hace investigación es sacarse el doctorado. Lo raro sería no sacarselo.

        • kokoloco_1 /  hace 2 años

          Pues atendiendo a las estadísticas es al revés.

      • Mosto /  hace 2 años

        Yo hice el doctorado con una beca predoctoral. Lo lógico es que un investigador predoctoral sea también doctorando y esté trabajando en su tesis.

        • kokoloco_1 /  hace 2 años

          No fue mi caso, ni el de mucha otra gente.

      • zurditorium /  hace 2 años

        , tengo que corregirte. Las becas predoctorales suelen hacerse mientras te sacas el doctorado. Vamos, de hecho el objetivo de esas becas suele ser sacarse dicho doctorado y de hecho tienes la obligación de matricularte en un programa de doctorado.

        • kokoloco_1 /  hace 2 años

          Creeme que no. Yo he tenido becas predoctorales que para nada tenían que ver con el doctorado.

          • superplinio /  hace 2 años

            Las becas predoctorales son para sacarse el doctorado. Es para que tengas ingresos y te puedas dedicar a investigar en tu tesis. Por eso se llaman PRE-doctorales

            • kokoloco_1 /  hace 2 años

              No. Las becas predoctorales se llaman así porque tienen como prerequisito no ser doctor. A diferencia de las becas posdoctorales que tienen como requisito ser doctor.
              La mayor parte de las becas predoctorales no tienen como objetivo ser doctor, sino llevar a buen término algún proyecto en concreto.

              • superplinio /  hace 2 años

                Tienen como prerequisito no ser doctor, y el objetivo de que lo acabes siendo.
                Por ejemplo una normativa reciente: www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/20160304_axudas_predoutoral.p
                Si lees el texto (está en gallego) no para de hablar de la "tese doctoral" como objetivo. Que las haya de otro tipo, pues como las meigas... "habelas hailas" pero yo nunca las he visto

                • kokoloco_1 /  hace 2 años

                  Solo algunas.

                  • zurditorium /  hace 2 años

                    , enlázanos un ejemplo de beca predoctoral que no tenga como objetivo el doctorado. Por cierto, vas regulando, antes decías que con beca predoctoral no podías estar haciendo el doctorado :-P

                    • kokoloco_1 /  hace 2 años

                      No he dicho eso exactamente. He dicho que él no ha dicho que sea doctorando sino investigador predoctoral. 8-D

                      • zurditorium /  hace 2 años

                        , has dicho esto:

                        Es un investigado predoctoral, es decir, no es doctor, y no es un doctorando.

                        Has afirmado que no es un doctorando. Sigo esperando que muestres un ejemplo de beca predoctoral que no te pida hacer el doctorado. Dices que casi todas son así, pero te está costando darme un ejemplo...

                        • kokoloco_1 /  hace 2 años

                          Yo estoy convencido de que no es un doctorando, porque lo habría dicho y llevando ya 5 años... que sí, ya sé que hay gente que se lo saca durante 20 años, pero se empieza a escapar de una distribución normal.

                          Es que no voy a perder el tiempo para demostrarte nada. Si no te vale con lo que te he dicho (yo tuve dos becas predoctorales), qué le vamos a hacer. No me hace falta enseñarte la polla para saber que estoy por encima de la media. Si quieres puedes buscar en la web de tu universidad y seguro que encuentras. A mí no me interesa que me creas, en tu mano está aprender o no. Eres libre, elige .

                          • zurditorium /  hace 2 años

                            , xDxDxDxDxD

                            • kokoloco_1 /  hace 2 años

                              Ya has elegido, campeón. :-D

          • zurditorium /  hace 2 años

            , a ver, soy doctory las he tenido. Las becas para hacer el doctorado son conocidas como becas predoctorales (las típicas FPU y FPI), las becas una vez que eres doctor se llaman postdoctorales. He pasado por ambos tipos de becas.

            Dinos de qué beca has disfrutado que llamas predoctoral y con la que no hacías doctorado.

            Pd. Busca en Google beca predoctoral, a ver qué te sale, que es que encima dices que si tienes una beca de esas no eres ni doctorando.

            • kokoloco_1 /  hace 2 años

              Yo he tenido becas predoctorales y ninguna tenia como motivación convertirse en doctor. Pero es que no tienes mas que entrar en la web de tu universidad y echar un ojo de lo que hay. De las postdoctorales ya he hablado en otros comentarios.

              • zurditorium /  hace 2 años

                , mira, asunto zanjado, está regulado por ley lo que es una beca predoctoral. Tus becas no serían predoctorales.

                Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

                Artículo 21. Contrato predoctoral. Los contratos de trabajo bajo la modalidad de contrato predoctoral se celebrarán de acuerdo con los siguientes requisitos: 1.El contrato tendrá por objeto la realización de tareas de investigación, en el ámbito de un proyecto específico y novedoso, por quienes estén en posesión del Título de licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado universitario con grado de al menos 300 créditos ECTS (European Credit Transfer System) o master universitario, o equivalente, y hayan sido admitidos a un programa de doctorado.

                • kokoloco_1 /  hace 2 años

                  Ahí habla de contrato predoctoral.

                  • zurditorium /  hace 2 años

                    , ¿y de qué estamos hablando aquí?

                    • kokoloco_1 /  hace 2 años

                      :palm:

                      • zurditorium /  hace 2 años

                        , beca predoctoral y contrato predoctoral es lo mismo, si es que es eso lo que estás diferenciando. En su momento luchamos para conseguir que las becas predoctorales se consideraran contrato. De hecho yo tuve una beca FPU y terminó convirtiéndose en contrato parcialmente por entonces (cuando conseguías el diploma de estudios avanzados) y actualmente es contrato desde el primer día.

                        • Alexsor14 /  hace 2 años

                          ¿Pero por qué le contestas siquiera? ¿No ves que es un troll? No hace falta ser muy listo: si es preDOCTORAL, necesariamente tiene que haber un doctorado implicado, si no sería otra cosa. El doctorado no educación obligatoria, no condiciona todo lo anterior a nivel legal. Todos los que hemos pasado por un doctorado sabemos lo que es una predoctoral y lo que no. Sencillamente ignórale, que se ha explicado de sobra para que no lie a la gente.

            • Stivi /  hace 2 años

              #73
              Predoctoral. Pre = antes , doctoral = doctoral

              Postdoctoral. Post = después, doctoral = doctoral


              Monorrail. Mono = uno. Rail = rail

              • cosmonauta /  hace 2 años

                Jajajaja. Cuesta creer que estos hayan pasado por un doctorado ( o predoctorado)..que discusión más absurda.

                • minipimmer /  hace 2 años

                  esto es como llamar al preescolar "prematrimonio" o "pre-carnet de conducir" aunque no tenga nada que ver. Totalmente absurdo.

            • pichorro /  hace 2 años

              Igual #51 se refiere a una beca cualquiera (por ejemplo, una beca comedor) obtenida antes de iniciar los estudios de doctorado. En ese caso tiene razón, pero nadie se refiere a dichas becas como "becas predoctorales".

        • trivi /  hace 2 años

          Tengo que corregirte. Las becas predoctorales ya no existen, lo prohíbe la ley de la ciencia. Fue una conquista que costó mucho esfuerzo y gracias a los que lucharon ahora cotizamos por cada uno de los años de contrato predoctoral (con derecho a paro y todo).

          • zurditorium /  hace 2 años

            , ya, sí, en otro comentario hablo precisamente de eso, soy de la generación que luchó por ello, tengo más que claro que son contratos, pero se sigue diciendo beca digamos que coloquialmente (en el meneo mismo) ;)

      • MoonSonata /  hace 2 años

        Normalmente predoctoral se refiereba los investigadores contratados que todavía no tienen doctorado. Por contra, cuando uno ya ha conseguido el doctorado se llama postdoctoral (o más común, postdoc).

        Normalmente los investigadores predoctorales no se suelen llamar a sí mismo doctorandos porque eso no implica que estén contratados, investigadores predoctorales sí que lo implica.

        • kokoloco_1 /  hace 2 años

          Discrepo. Yo tuve una beca predoctoral.
          Las becas predoctorales se llaman así porque una de las condiciones es no ser doctor. Hay otras becas que son posdoctorales porque tienen como requisito ser doctor.
          Hay becas predoctorales que tienen como motivación hacerse doctor, pero la mayoría no son así.

      • OneMariposita /  hace 2 años

        He tenido dos becas predoctorales y yo puedo nombrarlas sin problema: FPU convocatoria del 2013 del ministerio de educación y "Axudas de apoio á etapa predoutoral" de la Xunta de Galicia del 2012. También tengo compañeros con bolsa FPI. Todas obligan a estar matriculado en la etapa de tesis que tiene por objetivo ser doctor.
        Es posible que en el pasado no fuese así, pero que no seas capaz de nombrar una beca que has tenido suena poco creíble. Yo digo que eres un :troll:

        • AriesMOo /  hace 2 años

          jojo... sublime !

    • swappen /  hace 2 años

      Me gustaría seguir investigando, aunque cada vez lo veo más crudo.

  42. difusion /  hace 2 años

    ¿Qué nivel de clientelismo percibes en tu entorno; hay nepotismo?

    • swappen /  hace 2 años

      Claro, la universidad no escapa a eso. Muchos departamentos están en lucha continua por quedarse con un trozo de la tarta. Por ejemplo, por conseguir impartir asignaturas que están en el límite temático entre unos y otros, es decir, que cualquiera de los departamentos podría impartir. La docencia que imparte un departamento puede determinar, por ejemplo, el número de miembros que tenga el mismo. A más docencia, más personal (puede solicitar más plazas de ayudante doctor, profesor asociado, etc.), lo que puede redundar en más personas que publiquen, etc. Cuando hay elecciones a cualquier órgano de gobierno, es usual que nos sugieran (al menos, en mi grupo) qué opción tenemos que votar. Ya sea porque simpatiza con nuesto departamento o porque tenemos miembros del departamento en la misma, etc. Verás, no creo que haya represalias si no lo hacemos, sólo que nos "conviene" hacerlo. Respecto a lo segundo, en mi departamento, al menos cuatro miembros son familia. La endogamia está presenta en la universidad, aunque creo que hoy día es más difícil que estas cosas ocurran; con las escasez de plazas se miran más las cosas con lupa que antes.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola