• Sony finalmente admite que Bach no es de su propiedad [ENG]


    Esto es lo que pasa con diferentes personas que tocan la misma pieza musical: a veces, van a sonar similares. Y cuando la música es de un compositor que murió hace 268 años, poniendo su música en el dominio público, un grupo de personas podría grabarlo y algunos de ellos podrían subirlo a Internet. En esta situación, una combinación de bots de copyright e intransigencia corporativa condujo a un ataque kafkiano a la música.

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7 Comentarios

  1. alexwing /  hace 4 días

    Cintas buenas las bash pero donde estuvieran la Sony chrome. :shit:

  2. Pocapiedra /  hace 4 días

    ¿Tendrán los derechos de Mozart?
    Wolfgang Amadeus Mozart, en una ilustración de la New Haven Symphony Orchestra. / Amy Annette Henion

  3. excesivo /  hace 4 días

    "Oye... si cuela, cuela." ha declarado el equipo de abogados de Sony.

  4. TK22 /  hace 4 días

    Lo de los filtros es tan arbitrario, tan descontrolado, que incluso con música por la que has pagado licencia previamente antes de subirla a Internet también te pueden mutear. Lo he vivido. Y si no llego a tener detrás un cliente grande con contactos con YouTube así se hubiese quedado.

  5. Sinfonico /  hace 4 días

    A dónde bach Sony?

  6. Nandove /  hace 4 días

    Lo de las multinacionales y su proteccionismo de patentes es asqueroso, reclaman derechos y pagos por contenidos que ni siquiera son suyos, igualito que al autor que por dar un concierto de sus canciones (un tio no afiliado a la SGAE) le vino un agente de la SGAE intentando cobrarle derechos...

    Esto ya es meter la cuchara por que si y sin razón. Esto se arregla quitando los derechos de cobro a la música, y que los autores se ganen su sustento como lo hacían antes, tocando en conciertos y directos...

    Y si a caso que los derechos musicales duren 20 años máximo!

    • arllutoquintumi /  hace 4 días

      Eso pienso yo. Los discos para promocionar. Los conciertos para ganarse la vida, no al revés.

      • Hartazg0 /  hace 4 días

        Luego los compositores que no se dediquen a interpretar sus temas que se coman los mocos.

        • PreGyCT /  hace 4 días

          Si tu quieres interpretar (cobrando) una pieza, pues tendrás que pagar. Eso no es comerse los mocos.

          Lo que no vas a hacer es cobrar al que lo toque en su casa, pero si hay fines comerciales, a pagar.

        • arllutoquintumi /  hace 4 días

          #4 Los músicos, de toda la vida, se dedican a interpretar temas (suyos o de otros). Querer ganarse la vida sólo grabando discos me parece pretencioso. De hecho, esto sólo es factible para unos pocos, que tienen la industria discográfica detrás. La mayoría viven de los directos. Y esto debería ser así para todos para ser justos.

          • Hartazg0 /  hace 4 días

            Evades la cuestión. Un músico pueden componer algo, intentar compercializarlo por cualquier plataforma y luego no querer dar concierto, ¿no tiene derecho a ganarse la vida con eso? ¿Qué va a ser lo siguiente, que si un pintor no va exponiendo su cuadro por museos no tenga por qué poder ganarse la vida por la gente que lo use?

            • arllutoquintumi /  hace 4 días

              Un cuadro es diferente. Hay una sola copia y eso significa que sólo puede venderse una vez. Un disco puede venderse infinitas veces. Y no, un músico no debería poder ganarse la vida sólo grabando discos y vendiéndolos a precio de oro. Un ejemplo más similar serían los libros, pero un escritor sí que se dedica sólo a eso. Todo esto lo digo por una cuestión de justicia: no es justo que los que sacan más partido de la música sean las discográficas y sus músicos chupatintas gracias a la publicidad de sus discos. Pero vaya, es sólo una opinión.

              • Chupame_el_wifi /  hace 4 días

                " Y no, un músico no debería poder ganarse la vida sólo grabando discos y vendiéndolos a precio de oro. "

                Joder con el dictadorzuelo.

                • arllutoquintumi /  hace 4 días

                  Si a tener ideas no neoliberalistas lo llamas así, tú mismo.

                  • Chupame_el_wifi /  hace 4 días

                    Ganar dinero produciendo musica es neoliberal. Toma ya.

                    • arllutoquintumi /  hace 3 días

                      No hay peor necio que el que no quiere entender

                      • Chupame_el_wifi /  hace 3 días

                        No seas tan duro contigo mismo, cari.

                        • arllutoquintumi /  hace 3 días

                          Me remito al anterior comentario xD

                          • Chupame_el_wifi /  hace 3 días

                            Que sí, que te repites como loro. Ya lo sabemos. No sigas, por favor

                            • arllutoquintumi /  hace 3 días

                              Mira que eres cansino :-P

                              • Chupame_el_wifi /  hace 3 días

                                Como puedes decir eso tú que no paras de volver a responderme?

                                No te das cuenta de la contradiccion? Jajaja das risa. xDxD

                                • arllutoquintumi /  hace 3 días

                                  tú das pena

                                  • Chupame_el_wifi /  hace 3 días

                                    :-*:-*:-*

                • bufalo_1973 /  hace 4 días

                  Te recomiendo que veas, si no la has visto, una película que se llama "oh, brother, were art you". Salen un par de escenas que igual te resultan raras pero relevantes para esta conversación.

                  Edit: y no son invención de los guionistas si no algo sacado de la propia historia de la radio.

            • Nova6K0 /  hace 4 días

              Grabar en el siglo XXI en discos físicos es como usar papiros para escribir. Y no no es necesario hacer un concierto respecto a ganar dinero. Pero tampoco las leyes se deberían crear para favorecer ciertos modelos de negocio caduco, como el de la venta de discos, y eso es lo que pasa.

              Lo que ocurre es que algunos autores están tan acostumbrados a que mamá discográfica les haga todo el trabajo, que cuando lo tienen que hacer ellos (el promocionarse, por ejemplo) ya no les gusta tanto.

              Además respecto a la venta de discos, un trabajo de unos meses para vivir toda la vida de ese mismo trabajo. Ya que la realidad es que mientras la gente trabaja todos los días, un músico que graba un disco, puede estar rascándose las pelotas en un sofá con una cerveza (salvo si hacen conciertos) mientras la discográfica le vende los discos.

              Salu2

      • uno_ke_va /  hace 4 días

        ¿Por qué? Grabar un disco lleva muchísimo trabajo y la mayoría de las veces también un gran coste económico detrás. ¿Por qué no puede vivir un músico de sus discos, si no le apetece dar conciertos? ¿Es que todo ese trabajo no tiene por qué estar compensado?

        • Sinfonico /  hace 4 días

          Poner una instalación de agua en una casa también da mucho trabajo y no tienes que pagarle al fontanero cada vez que abres el grifo.
          La propiedad intelectual está bien, pero con fecha de caducidad y a poder ser corta.

          • Pancar /  hace 4 días

            Tampoco tienes que pagar cada vez que pones el disco.

            • Sinfonico /  hace 4 días

              A no ser que lo pongas públicamente,como es el caso que nos ocupa.

          • uno_ke_va /  hace 4 días

            A dónde vas, manzanas traigo.

            Estaba contestando a #2, que dice "Los discos para promocionar. Los conciertos para ganarse la vida, no al revés."

            Y yo le estaba preguntando por sobre si valora el trabajo que implica componer y grabar un disco o no.

            El cuánto tiempo debería de estar una obra protegida, es una discusión distinta.

            • Veo /  hace 4 días

              tú tienes todo el derecho a pretender ganarte la vida sólo componiendo... cómo tienes el derecho a ganarte la vida encendiendo farolas de gas...

              El disco como concepto ya está obsoleto, se consume música de forma distinta (y sigo consume porque en realidad estamos hablando de la comercialización de la música). Y a día de hoy los discos han quedado como promoción o forma de apoyo al grupo.... otro producto del mercha junto las camisetas y las púas.

              • uno_ke_va /  hace 4 días

                el problema es que farolas de gas hoy en día no se consumen, pero música si. Simplemente la gente ha decidido que el trabajo del músico no tiene valor y que es legítimo obtenerlo gratuitamente.

                • Nova6K0 /  hace 4 días

                  Como algunos músicos se piensan que tienen que ser millonarios, cuando no hay una sola razón para que tenga que ocurrir eso y el famoso tanto generas, tantos ganas es la excusa comodín de decir tengo derecho a ganar millones mientras tú ganas una mie... eso en concepto de clases sociales como que no es muy lógico.

                  Y no la gente valora la música, bastante más que músicos que solo les interesa comprarse un cochazo o irse de crucero a las Bahamas.

                  De hecho todo eso se desmonta con los informes que demuestran que la gente que más descarga "ilegalmente" es la que más compra, pero bueno...

                  Salu2

                • bufalo_1973 /  hace 4 días

                  No, se considera que el trabajo del músico es dar conciertos y que las canciones que cuelga en youtube o spotify son publicidad para que vayas a sus conciertos.

                • Veo /  hace 4 días

                  los discos son el gas, no la luz.

                  No es la valoración del trabajo cómo cierto sector pro-sgae lleva años argumentando. Son los canales de distribución, que ya han cambiado.

              • Chupame_el_wifi /  hace 4 días

                Llamale disco o llamale Spotify. Lo mismo es para este debate

                • Nova6K0 /  hace 4 días

                  No es lo mismo ni por asomo. Y de hecho veremos que pasa con las discográficas si se confirma lo que pretende hacer Spotify.

                  Salu2

        • Nova6K0 /  hace 4 días

          ¿Y por qué tiene que estar compensado? De hecho habiendo maneras más baratas de grabar un disco ¿Por qué piensas que la gente debe de pagar los caprichos del músico que quieres grabar un disco físico en pleno S.XXI?

          Y eso de que lleva muchísimo trabajo, tal cual... Porque la mayor parte del trabajo la hacen los ingenieros de sonido, mezcla,... no el músico o cantante.

          Salu2

        • Tumbadito /  hace 4 días

          ¿Tu crees que fabricar una silla no es muchísimo trabajo e inversión de dinero? ¿Por qué no pagamos derechos cada vez que usamos la silla al carpintero?

          Te lo explico fácil, los que nunca hacen nada se inventan el derecho "intelectual" para el que realmente hace pagué, pero el derecho "productivo" no existe porque tendrían que pagar ellos.

          Hacer un disco es tanto o más trabajo como realizar otras tareas, y solo cobra el autor de las canciones, no cobran los técnicos ni los músicos ni el artista de tapa... no, solo el que firma la canción. Sabrás disculparme, pero lo que llaman derechos de autor son derechos de imagen encubiertos.

          • uno_ke_va /  hace 4 días

            en ningún momento he hablado de derechos de autor. De lo que he hablado es de que si quieres escuchar una canción, lo lógico es pagar por ella. A mí nadie me cobra nada cada vez que pongo un vinilo o un CD: ya pagué en su día por ellos, igual que por las sillas o el reproductor. Y creo que es justo pagar por ello, porque creo que el trabajo de todos hay que recompensarlo.

            • Tumbadito /  hace 4 días

              Ok... el típico caso de "lo dije pero no lo dije".

              • uno_ke_va /  hace 4 días

                dime dónde... Simplemente he dicho que un músico debería de tener el derecho de vivir de sus discos. Creí que se entendía que me refería a sus ventas :-S

        • blain /  hace 4 días

          Yo tambien quiero trabajar una vez en mi vida y cobrar para siempre por algo que hice en el pasado. Por que unos pueden hacerlo y otros no? Arquitectos, ingenieros, matematicos... trabajando cada dia, pero los musicos no eh? ellos pueden currar un tiempo para sacar un disco y ganar pasta para siempre. Vaya privilegio.

    • komvos /  hace 4 días

      Antes para escuchar a Bach o Mozart, habia que contratar una orquesta, a pianistas ... imposible para la gente normal que se pasaba la vida sin escucharlos ... luego vino la gramola que ayudaba algo .... pero fue en 1981 donde gracias a la grabacion digital entonces bajo Compact Disc se puede escuchar con una fidelidad considerable, miles de millones de equipos de musicas vendidos, podemos escucharlo con un aparato en los bolsillos y ahora solo en las orejas ya con altisima fisdelildad ... le debemos el poder escuchar musica a multinacionales como Sony esa es la verdad, le debemos mucho

      • ninyobolsa /  hace 4 días

        Y ahora en 2010 podemos replicarlo sin necesidad de Compact Disc y no les necesitamos para nada

        • komvos /  hace 4 días

          #13 Hombre pues los Shannon son los ingenieros jefes de estas multinacionales y si puede replicarlo, pues claro porque ahora estas mismas son las que hacen el disco duro los dvd los blu-ray los pendrives el sonido de la placa base ( todo lo anterior son patentes de Sony-Toshiba algunas compradas en los 80s a IBM)

      • Finneward /  hace 4 días

        O a Shannon por diseñar los principios de los algoritmos de compresion que han permitido grabar la musica en esos formatos.... Y así hasta el infinito. Déjate de reduccionismo. No vaya a ser que las plantas se asocien en una corporacion (representada por un bufute de Delaware) y nos exijan pagar por el oxigeno que ellas generan.

      • Nova6K0 /  hace 4 días

        Todo lo que hizo Sony a lo largo de su historia lo hizo basándose en ideas de anteriores creadores, inventores, físicos,... no le debemos nada.

        Salu2

        • komvos /  hace 4 días

          y si Einstein hubiera nacido en el siglo IX, y alguno naceria, no seria Einstein ...

      • Kikolacalle /  hace 4 días

        No estoy deacuerdo. Cuando quiero escuchar a Bach saco una de sus partituras cojo mi guitarra clásica y lo ejecuto. No me son necesarios Sony ni ningún tipo de multinacional.

      • Nandove /  hace 3 días

        y ya están metiendo un porcentaje por cada cd a nivel de soporte .... lo q describes es la patente por el soporte, no por el contenido del mismo.

    • Karmarada /  hace 4 días

      Para empezar con que los derechos de autor fueran intransferibles ya teníamos mucho ganado y es algo que me parece que cae de cajón.

    • Nova6K0 /  hace 4 días

      Estos son los "abanderados de la cultura" actuando como los mercenarios que son. De hecho muchísimos autores y gente de la Industria del copyright no tienen ni la más remota idea de los orígenes de la propiedad intelectual y los derechos de autor y porqué, por ejemplo en sus inicios duraban estos derechos 14 años y no 70/80 (más toda la vida del autor) como duran ahora.

      Salu2

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