24 Comentarios

  1. Simmon /  hace 1 año

    Los chinos se pasarán esto por el forro, pero los americanos son los malos {0x1f60e}

  2. powerline /  hace 1 año

    Cada día hay una noticia que aterra, causa pánico o agota definitivamente algún paradigma tal y como lo conocemos. Y sin embargo, del día siguiente en adelante no sueles volver a escuchar de ello, curioso.

  3. Stendall /  hace 1 año

    Que promuevan investigación para mejorar la tecnología Peltier que no necesita ningún gas y se puede alimentar de fuentes renovables.
    Solo depende de la disponibilidad de silicio, cobre y fuentes renovables como la fotovoltaica, aerogeneradores, etc...
    ¿Cual es el problema con eso?
    Que es más fácil llorar por seguir con la misma tecnología dañina con el medio ambiente y no invertir un duro en desarrollo.

  4. Manny /  hace 1 año

    El gas butano, el mismo de las bombonas o el gas natural que llega a las casas es sustituto válido, eficiente y mucho menos contaminante que los CHFC el problema es que es altamente inflamable.
    Siempre he pensado que se podría emplear en neveras domésticas y en aparatos de aire acondicionado pequeños ya que la cantidad de gas que necesitaría sería muy baja.

    • eldelmedio /  hace 1 año

      También llamado R600a, el que utiliza mi nevera doméstica con unos añitos a sus espaldas ya. El artículo es basura y algunos comentarios de cambia-mundos-sin-tener-ni idea también dan vergüenza ajena (no va por ti).

  5. Ganimedes /  hace 1 año

    Siempre he tenido esta duda sobre termodinámica a ver si algún físico o ingeniero me la resuelve: ¿Por qué es tan fácil generar calor pero no generar frío?

    • lalalerodepipas /  hace 1 año

      Porque el frío no se genera. El frío es la ausencia de calor. En estos sistemas de refrigeración se fuerza la transferencia de calor desde el objeto que quieres enfriar al exterior usando el gas como transmisor. En este caso, con una expansión del gas se fuerza a que se vaporice, lo que requiere energía (calor) que sale de lo que quieras enfriar (el interior de una nevera, por ejemplo) y se transmite al exterior.

    • X_trail /  hace 1 año

      no soy 100tifiko :p, pero no se genera "frio" se roba calor. Rapido y mal, Cuando un gas refrigerante se comprime y se le "resta" energia, ese gast se condensa, cuando este liquido se expande (dadas las leyes de la termodinamica) gana energia siempre y cuando exista logicamente un entorno para que exista esa transferencia.

      • Ganimedes /  hace 1 año

        ya eso lo sabía, no me he expresado bien {0x1f604}
        Lo que quiero saber es por qué hay que expulsar el calor que sale de quitarlo de lo que queremos enfriar. Por qué no puede aprovecharse. ¿Tiene algo que ver con lo de que la entropía no puede reducirse? ¿Es teóricamente posible una máquina que absorba el calor y lo convierta en por ejemplo energía mecánica de forma que la temperatura global disminuya?

        • lalalerodepipas /  hace 1 año

          Bueno, es un tema algo más complejo. Se trata de los ciclos termodinámicos y de su eficiencia (Ciclo de Carnot). Resumiendo mucho y muy mal es necesario para la eficiencia que el foco frio y el foco caliente tengan temperaturas muy distintas. Podrías intentar aprovechar algo del calor residual, quizás con algún intercambiador, pero no sería demasiado eficiente el proceso global. Pero vamos, como digo esto es resumir mucho y mal.

        • X_trail /  hace 1 año

          cuando te metes en la cama con los pies frios y tu pareja ruge.. la entropia es muy mala. Si existiera la maquina perfecta que logre un ciclo perfecto te quedarias como estas. No se si me explico xD

        • AdvocatusDiaboli /  hace 1 año

          No quería utilizar la analogía de una presa y el nivel de agua, pero quizás para esa cuestión sí sea más apropiado. Lo que estás planteando es más o menos como decir si sería posible una máquina/presa que utilizando solo la energía de la caída del agua sea capaz de impulsar agua a nivel del mar para llenarse a sí misma y aún así proveer algún tipo de utilidad. La energía que gastas en llenar la presa será mayor que la que obtendrás al vaciarla.

          También ten en cuenta que podemos bombear agua y acumularla en altura, pero acumular calor es más complicado. Ya estaríamos hablando de comprimir gas, y acumular ese gas comprimido, sin contar con que esté aislado y no pierda calor.

    • AdvocatusDiaboli /  hace 1 año

      Seguro que hay algún vídeo de youtube que lo explique perfectamente y seguramente sería mejor.

      Eso tiene mucho que ver con la segunda ley de la termodinámica y con el concepto de entropía pero por simplificar, el problema es que podemos generar calor (además, de forma relativamente fácil) y una vez hemos generado ese calor se difunde naturalmente. La difusión de calor es siempre desde cosas calientes a cosas menos calientes (realmente no hay transferencia de frio, el frio solo es ausencia de calor).

      Si quieres generar frio, lo que quieres es quitarle calor a algo, y la solución obvia es poner algo frio y que el calor fluya hacia ese objeto. Si no tienes algo frio lo que se hace es utilizar un gas, al comprimir ese gas su calor aumenta (o su energía se concentra) y si ese gas es más caliente que su entorno pues perderá calor. Una vez se descomprime ese gas, ahora estará más frio que antes, y se utilizará para recibir el calor de lo que quieras enfriar.

  6. Northpro /  hace 1 año

    Están diciendo una estupidez como un piano, la de que el CO2 no se puede usar porque produce efecto invernadero.

    Pues si, produce efecto invernadero, pero es el único gas que también "consumen" las plantas", luego aunque se emita a la atmósfera es relativamente inocuo porque al final hay algo (las plantas) que lo van a volver a recoger de la atmósfera.

    El R-744 que es el nombre del CO2 como gas de refrigeración es el futuro, porque ya os digo que sin neveras y refrigeración no nos vamos a quedar. Se necesita más volumen de gas, pero si se fuga no es como el resto de gases que no tienen un encaje natural en el entorno.

    Además es fácil de producir y también de re-captar, simplemente hay que dedicarse a plantar árboles.

  7. X_trail /  hace 1 año

    Sensacionalista como ella sola la mierda esta, da verguenza. Hay gases sustitivos de sobra para el r12 (por ejemplo) sin tener que cambiar ni siquiera de aceite. Y de todas maneras estamos hablando de instalaciones super viejas, si hay averia y no se puede recoger el gas (por le motivo que sea o hubo perdida etc) lo que toca es abrir la cartera. FIN del culebron

  8. JBM00 /  hace 1 año

    En el mundo de la automoción ya se está empezado a usar CO2. El problema es que se tiene que renovar todo el equipo, ya que necesita unos 130 bares para su funcionamiento y requiere de una temperatura de unos 30°C para condensarse

  9. tutele /  hace 1 año

    La temperatura critica del CO2 en alta es de 30 grados centigrados en verano no rula

  10. anxosan /  hace 1 año

    La solución es fácil y barata (por ahora).

    Si no puedes refrigerar tanto, lo que tendrás es que aprovechar mejor la refrigeración que puedas tener. Eso se hace aislando más.
    Pasando de un aislante de 5cm de poliestireno expandido (EPS) a un poliisocianurato (PIR) de 5cm se conseguiría el aislamiento equivalente a tener 12 de EPS (y si seguimos, con 16cm de PIR tienes el equivalente a 40 de EPS). Si además pones buenas puertas en los refrigeradores, puertas dobles en los industriales y los divides en secciones, puedes necesitar un tercio de la refrigeración que uses ahora.
    Y eso ahorra refrigerante, coste de equipos y electricidad en el mantenimiento.

  11. Dadrio /  hace 1 año

    Eso no solo pasa en ese sector, yo por ejemplo soy técnico en control de plagas y he trabajado bastantes años de ello y ya se de muchas empresas que no prestan servicio a hostelería en tema de cucaracha alemana, esas gordas que se suelen ver por la calle son las llamadas cucaracha americana y un problema menor e insignificante porque sus nidos siempre están localizados en huecos húmedos o arquetas, en cambio la blatella germanica que es la cucaracha pequeña que casi nadie conoce está presente sobre todo en hostelería y como ya comenté es un.problema porque anida en cualquier grieta o aparato eléctrico o electrónico como lavavajillas o debajo del mostrador y prohibieron componentes venenosos que.eran efectivos hace no mucho y las empresas no tienen material para acabar con la plaga.

  12. Izkutu /  hace 1 año

    Se están sustituyendo gases que destruyen la capa de ozono por otros de efecto invernadero. Todos tranquilos

  13. torrrquemada /  hace 1 año

    Bueno, a lo mejor se da la circumstancia que los cargueros no puedan llevar contenedores frigoríficos, y se opte por pelar las gambas de aquí, a no llevarlas a pelar a china. Y no mover tanto producto perecedero.

    • Dadrio /  hace 1 año

      El que las pela con una máquina le sale más rentable pelarlas a ti que no en China y pagar el coste del transporte.

  14. onaj /  hace 1 año

    Dejar de usar gases peligrosos para la capa de ozono, cuando está regenerándose de forma natural, para pasar a CO2 y gases de efecto invernadero que es la mayor amenaza ahora mismo... :palm:

    • Noeschachi /  hace 1 año

      Esta regenerandose precisamente por poner coto a esos CFCs...

      El CO2 de uso industrial se obtiene como subproducto involuntario de otros procesos, asi que el monto total de emisiones sigue siendo el mismo.

      • onaj /  hace 1 año

        En la noticia hablan de utilizar CO2 como sustituto de HFC.

        De la misma forma entiendo que si es un circuito cerrado, no sería problema ni usar el CO2 ni el HFC, ¿no? Seguramente me pierdo algo.

        • Noeschachi /  hace 1 año

          El problema es que es imposible garantizar que no hay fugas ni que haya una gestión correcta del gas al final de la vida útil del cacharro.

    • astrakko /  hace 1 año

      Estamos chalados o que? Todos los mamiferos del planeta generamos co2 y es el gas que se genera con practicamente cualquier reacción quimica y se usa de excusa para meterlo en un circuito cerrado? No es toxico y no contamina y se trata como un problema cuando un coche genera toneladas de co2 a lo largo de su vida util ? O me estoy perdiendo algo o aqui la gente al respirar no exala co2 o nose.

  15. Karnaza /  hace 1 año

    Lo que voy a decir es una perogrullada pero esto pasa por mejorar revestimientos de las camras frigorificas para optimizar la perdida de calor y disminuyendo el tiempo de uso de los refrigeradores en las camaras al mejorar su capacidad frigorifica.

    Y nos guste o no prorrogar el uso de HFCs hasta encontrar una via economicamente viable....

    • eldelmedio /  hace 1 año

      Es tan obvio que esos sustitutos a los HFC llevan décadas con nosotros.

    • astrakko /  hace 1 año

      Esto pasa porque las empresas que ganan millones de € inviertan a largo plazo y con la cabeza, y no en el sistema mas barato.

  16. eldelmedio /  hace 1 año

    No me carga la página para poder leer el artículo, pero la sustitución de máquinas y refrigerantes por otros que no dañan el ozono y que llevan aquí la tira de años, se lleva anunciando y haciendo desde hace ya mucho tiempo. Tanto que quien tenga una máquina con refrigerante contaminante es porque ha hecho oídos sordos durante lustros, como poco.
    Vamos, que entiendo que no se trata de escased de refrigerantes como dice el titular, sino de dejadez de mantenimiento y retirada del mercado de unos refrigerantes que han estado en una larga moratoria.

    • manpawa /  hace 1 año

      no, el problema es lo caro de sustituirlos (que para R-22 hay R-417 o R-422) y que ahora hay escasez de los nuevos sustitutos (a principios de verano los gases rondaban 30€/kg (pvp), ahora 75€ y subiendo).

  17. perseo /  hace 1 año

    No quiero acojonar a nadie... Pero a ver cómo hacemos cubitos de hielo para los cubatas.

  18. CidFapeador /  hace 1 año

    Alguien está acaparando este gas para especular con él en los mercados financieros, como si no lo viera.

  19. garnok /  hace 1 año

    Bueno, se puede usar CO2 como gas de intercambio de calor

    • PabloPani /  hace 1 año

      No se puede usar el CO2 porque para condensarlo a 20ºC se necesitan 57,2 bar de presión. Harían falta la tira de compresores en serie.
      Una locura de costes fijos y de operación.

      • garnok /  hace 1 año

        los gases de ahora creo que andan sobre los 15 o 20 bar no ? Leí algo de ello pero hace mucho tiempo y no lo recuerdo muy bien

    • manpawa /  hace 1 año

      ¿has visto los diagramas entálpicos del CO2? Buena suerte condensando el CO2 en verano a 30-40ºC...

      • garnok /  hace 1 año

        go to #66

  20. carakola /  hace 1 año

    ¿Neveras? Como falte para el aire acondicionado sí que vamos a palmar en verano.

    • ne0x /  hace 1 año

      no hombre no, hacemos abanicos de papel

    • PacoJones /  hace 1 año

      pues se abre la ventana como se ha hecho siempre

      • walking /  hace 1 año

        Tu muy del sur no eres

        • Rojopiligroso /  hace 1 año

          Cómo pudimos sobrevivir sin aire hasta hace 20 o 30 años!!

          • Advaita /  hace 1 año

            Por que no hacia tanto calor y la gente vivia menos.

          • magsx /  hace 1 año

            Mira los que vivían en la Edad Media sin aire acondicionado: están todos muertos. Por algo será.

        • PacoJones /  hace 1 año

          Soy valenciano que es parecido

      • swapdisk /  hace 1 año

        De noche, a 48 grados en Sevilla a las 8 de la tarde este Julio iba a verte yo con la ventana abierta.

        • PacoJones /  hace 1 año

          a las 3 de la tarde podría ser pero a las 8 un poco exagerao... no sé como sobrevivíais hace 30 años entonces.

          • swapdisk /  hace 1 año

            pues exagerado nada, para ser exactos fue a las 19:55, del jueves 13 de Julio de 2017, frente al Hotel Sevilla Congresos (cerca del FIBES). Eso marcaba el coche y los de la calle, era la sensación térmica, la real estaba media docena de grados por debajo, pero eso es lo que tu notabas y te aseguro que el aire era un horno. Ahora en un piso, al que puede que hasta le de el sol de un lado, abre ventanas y me lo cuentas luego.

            Y es cierto que antes no había aire acondicionado, pero las típicas casas andaluzas eran de techos muy altos, muros gruesos, un patio interior... no es lo mismo a la hora de pasar calor.

            Y lo de hace 30 años... yo soy un Gallego que se ha venido a Andalucía así que en Galicia fresquitos, gracias :-P

  21. ctrlaltsupr1 /  hace 1 año

    Cáspita... van a tener que programar la obsolescencia a más largo plazo.

    O=O+5

  22. xandosbolos /  hace 1 año

    Eso se arregla con unos sobresh un poco más gordos.

  23. alvaro_gares /  hace 1 año

    Y porque no se utiliza con gas proveniente del nitrógeno líquido?

    • olizinho /  hace 1 año

      ein?
      el N2 líquido hay que enfriarlo, no es líquido y frío porque nazca así, acurrucadito y muerto de frio.

      • alvaro_gares /  hace 1 año

        ah. No lo sabía. Lo he preguntado desde la ignorancia

        • Karnaza /  hace 1 año

          no si ya..

      • Karnaza /  hace 1 año

        :hug::hug:

      • RamonMercader /  hace 1 año

        se licua por presión no?

        • Shotokax /  hace 1 año

          suponiendo que fuera así, para hacer esa presión necesitarías energía también.

        • raharu_haruha /  hace 1 año

          es más eficiente el CO2. El amoniaco también es más eficiente.
          Lo malo que esos dos gases no son compatibles con las instalaciones habituales y más barata pero son los sustitutos propiamente, de hecho son más eficientes.

          • Stendall /  hace 1 año

            Y tóxicos.

          • sivious /  hace 1 año

            Entiendo que usar amoniaco debe ser aun peor. Creo que los antiguos aires acondicionados usaban amoniaco y, no estoy seguro si se prohibieron.

            • raharu_haruha /  hace 1 año

              no, puedes tener el evaporador en zona no transitable y llevar el frío por otro fluido o hacer una instalación en cascada dejando el amoniaco haciendo el trabajo fuerte fuera de zonas transitables.
              Está prohibido en barcos de todas maneras salvo atuneros.
              #58 el CO2 en una instalación de refrigeración es tan tóxico como otro gas inerte, si es grande el problema es el desplazamiento de oxígeno, si es pequeño el riesgo es inexistente.

          • X_trail /  hace 1 año

            los dos son muy malos de cara a la efiencia de las instalaciones comparando con los sistemas que usan refrigerantes modernos. Mas que nada xq los sistemas de absorcion son muy poco eficientes (llevan obsoletos decadas). En cuanto al co2 necesita presiones muy elevadas para trabajar y se necesita por lo tanto mayores potencias para comprimir, esto se folla la usuabilidad para el 99% de las instalaciones no industriales que por algun motivo en sus procesos necesitan cascadas.

            • raharu_haruha /  hace 1 año

              fuente de esa información, del amoniaco creo que te equivocas con sistemas de absorción, en ciclo de compresión es muy bueno, con problemas en muy baja temperatura y para alta temperatura.

              • X_trail /  hace 1 año

                el problema de la absorcion sq no es un sistema tan directo como lo existente hoy en dia, ademas hay que calentar el liquido. no necesitas compresor, pero se necesitan resistencias y bombas (si la instalacion es grande). Lo bueno de usar gases es que el compresor calienta, comprime y bombea. esto solo para empezar. La unica ventaja que tenia sq era mas barata la instalacion.

                • raharu_haruha /  hace 1 año

                  pero es que el amoniaco se puede trabajar con compresores y de forma muy eficiente, lo malo que solo con acero.
                  Poder trabajar con ciclo de absorción es otra ventaja.

                  • X_trail /  hace 1 año

                    para el NH3 no hay futuro para el 99% de lo demandado (barato, seguro y eficiente). Siempre sera mejor que usar por ejemplo peltiers para minineveras, o por ejemplo para transporte por mar, pero.. es lo que toca.

                    Si se utiliza la energía eléctrica de la red, para el sistema de compresión, cuando ésta llega a la toma de corriente lo hace con un rendimiento inferior al 25% sobre la energía primaria utilizada para generarla, lo que reduce mucho las diferencias de rendimiento (0,8 frente a 1,37). A pesar de ello en ciertos casos, cuando la energía proviene de una fuente de calor económica, incluso residual o un subproducto destinado a desecharse, compensa ampliamente utilizar un sistema de absorción. Es el caso de utilizar el sistema en un ciclo de trigeneración: se produce electricidad con un sistema térmico y el calor residual (alrededor de un 50% de la energía primaria empleada) se usa para el sistema de refrigeración.

          • logroñito /  hace 1 año

            y el propano?
            Te pregunto porque parece que entiendes bastante bien el asunto.
            En mi trabajo lo utilizamos pero para refrigerar a -22°, no sé si sería aplicable para uso general.

            • raharu_haruha /  hace 1 año

              no es eficiente, pero si tenías una instalación anterior o hay otra razón puede ser opción.

        • manpawa /  hace 1 año

          se licua aumentando presión y extrayendo calor (por tanto tiene que condensar más alto que la Tª ambiente).

      • Rojopiligroso /  hace 1 año

        No, el N2 si está líquido es que ya se ha enfriado, no hace falta hacerlo dos veces 8-D

    • Kroki /  hace 1 año

      nada... se lo merecen. A nadie le parece una aberración que los supermercados tengan neveras abiertas las 24h?? A nadie se le ha ocurrido poner a todas una puerta? Algunos ya lo han hecho, pero cuando lo veo en otros me da algo...

      • kumo /  hace 1 año

        Pero eso influye en el gasto de energía, que sí, puede ser absurdo, pero no en el de gas que se mueve, idealmente, en circuitos cerrados.

        Recordad que las neveras de casa, o las torres de refrogeración de los edificios (o los aires acondiconados) tambien los usan. No son sólo los supermercados.

      • minipimmer /  hace 1 año

        es un tema de sentido comun que se esta imponiendo poco a poco. Un colega hizo casi una tesis sobre el asunto en el Reino Unido y costo bastant convencer a una cadena de supermercados grandes porque incluso viendo el dinero que se ahorraban les daba miedo que con las puertas abiertas los clientes compraran menos (en serio).

        • sad2013 /  hace 1 año

          será cerradas, no?

      • paco_camps_2011 /  hace 1 año

        Siempre me he preguntado lo mismo, hace años algunos supermercados tenían puertas o los "plásticos colganderos" y después los fueron quitando y no entendí nada. Así he visto que ha sido por años, casi todos sin puertas y el otro día al supermercado que voy casi siempre el otro día le había instalado puertas.

        El gas que ponian actualmente decían que no era dañino para la capa de ozono, el que era dañino lo quitaron de las neveras. ¿Nos han metido? ¿Otra vez?

        La única solución que se me ocurre es que hagan cámaras en el subsuelo y enfrien con neveras de absorción.
        Pero vamos yo no me preocuparía, para todo salen soluciones y dentro de lo malo ojala tengan que invertir en I+D para descubrir otro método de enfriamiento. El típico de compresor no es muy eficiente.

      • RamonMercader /  hace 1 año

        super con neveras abiertas y calefacción, terrazas en la calle en invierno con calefacción al aire libre. Esta claro que no tenemos salvación, relajaros y disfrutad los años que quedan hasta el colapso.

        • jeroenwtf /  hace 1 año

          Lo de las terrazas abiertas con calefacción es para que la gente pueda fumar? Porque si es así nos merecemos irnos a la mierda el doble de rápido.

          • RamonMercader /  hace 1 año

            Es para que en pleno invierno a -4 grados la gente pueda estar en la terraza en vez de dentro. Seguro que la mayoría es para fumar.
            Cuando nos vayamos a la mierda al menos sabremos que es merecido.

      • BM75 /  hace 1 año

        Lo que tu dices afecta al consumo, y tienes razón; pero no tiene nada que ver con el problema del gas.
        Esto afecta a todas las instalaciones de frío industrial, a los aires acondicionados (incluso el de los coches), etc. ¿Todos se lo merecen porque los supers tengan neveras abiertas? Son problemas distintos.

    • minipimmer /  hace 1 año

      lo que se busca en un ciclo de refrigeracion son las propiedades de cambio de fase, que no cause corrosion y otras movidas. Hay la tira de sustancias que se han usado para refrigeracion y las hay que se dejaron de usar a pesar de ser muy buenas por el simple hecho de que si habia una fuga podia ser peligroso para lah personah. Por ejemplo, antes usaban amoniaco pero ahora da miedo usarlo. Contaba Robert Crumb que tenia una nevere "vintage" y cuando quiso deshacerse de ella vino una brigada de tios vestidos con los atuendos de la pelicula "estallido".

    • Stendall /  hace 1 año

      De lo que se trata es de que sea un gas con un coeficiente térmico elevado ante la diferencia de presión. Que no sea tóxico con personas y medio ambiente. Y que no sea caro o escaso.

    • dreierfahrer /  hace 1 año

      ni caso.

      Lo q dices tiene su cierta logica.

      El N liquido esta a -180C. Puede refrigerar cosas...

      Hay q licuarlo, claro, y el petroleo hay q tratarlo para obtener gasolina: se hace y punto.

      No se como de barato sera hacerlo (se hace mecanicamente) ni como afectaria el ciclo al medio ambiente, pero lo q has dicho no es una chorrada.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola