• Ser mal profesor en la universidad no tiene consecuencias


    Mientras se discute sobre cómo evaluar a los docentes de Primaria y Secundaria, los profesores universitarios quedan fuera de este debate. La actividad investigadora de los docentes en los campus está controlada e incentivada, sin embargo, ser un buen profesor apenas tiene reconocimiento y se vigila menos. La evaluación de la pata docente se realiza a través de Docentia, un programa que es voluntario .

    Leer en meneame.net | Noticia original

45 Comentarios

  1. Hoypuedeserungrandia /  hace 2 años

    ://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/04/19/58f73c6522601dac588b4590.html

  2. passion /  hace 2 años

    ser un mal funcionario NO tiene consecuencias ...Y politicos donde NO existe uno que se pueda mirar y ahi siguen .

  3. Nuevo_Despertar /  hace 2 años

    Sí, para las profesoras malas no se ha considerado unas maneras....

  4. j-light /  hace 2 años

    En general, en España, el mediocre no se ve penalizado sino todo lo contrario. El brillante no es premiado porque los mediocres le temen. El mediocre es un estómago agradecido que es capaz de devolver favores al que le dió el puesto que le da de comer. Por eso, el brillante no interesa, porque no depende de nadie ni devuelve favores que no ha necesitado. La Universidad es sólo una muestra más de esa dinámica, en la que los mediocres han llegado alto quedándose en casita, tranquilos, pegados a su benefactor. Y al conseguirlo...pues nada, a machacar a todo el que parezca bueno, que es futura competenica.

    Estudié un año en el extranjero. El sistema era meritocrático y la dinámica era 100% diferente. No voy a decir que todo fuera bueno, pero indudablemente si le unimos la intensidad teórica española con la intensidad de la experiencia en el campo de la universidad extranjera...otro gallo nos cantaría.

    Salud!

  5. max-power /  hace 2 años

    Ser buen profesor, tampoco.
    Ni te pagan más, ni te reducen 'requisitos' de investigación (al revés sí ocurre, si investigas mucho y bien, te quitan horas de clase)
    De hecho, un contrasentido: si obtienes una alta calificación en Docentia (como es mi caso) el premio consiste en ¡¡reducirte las horas de clase los dos cursos siguientes!!
    Es decir, como eres buen profesor, ¡te apartamos del aula! Y a la inversa, al profesor que no obtiene una buena calificación, no le reducen la docencia.
    En resumen, las horas de clase se conciben como una penalización.

  6. minipimmer /  hace 2 años

    Tienen que tomarse la educación más en serio y hay que establecer roles que permitan a profesores ser más docentes que investigadores y a otros ser más investigadores que docentes. Yo he conocido a auténticos parásitos que hacían la misma docencia que los que investigaban más, pero luego en vez de investigar jugaban al buscaminas. También he visto lo contrario: gente absorvida por la investigación que no se preparaba las clases y era una mierda de profesor. Endogamia no creo que haya tanta como se pretende, hay universidades en España que tienen muy buen nivel a pesar de tener menos reconocimiento internacional que algunas universidades extrangeras. También las extrangeras padecen de sus propios problemas. Hay que aprender de lo bueno y de lo malo de los demás.

  7. bcnrider /  hace 2 años

    En la Universidad que di clases sí había valoración a los profesores. Y te sientes orgulloso cuando consigues buenas notas y encima un alumno te pide dirigir su proyecto final.
    Suspendió quien había que suspender y punto.

  8. Tumarelatoto /  hace 2 años

    Durante años la asignatura con más suspensos de toda la universidad de Sevilla era una asignatura optativa de primero de biología, Medio Físico, que la impartía un puto chalado, esta asignatura tenía el temario de CTM de segundo de bachillerato, y tenía tasas de aprobados por debajo del 10%.

    Recuerdo hacer el examen, y estar seguro que ni con los apuntes y los libros por delante era capaz de aprobarla porque preguntaba cosas que ni venían en los libros ni se decía en clases, era un random quiz a mala baba.

    Cuando salió en el periódico que era la asignatura con más suspensos pusieron a otro profesor a cargo de la asignatura, nos matriculamos como 800 personas que la teníamos colgando desde primero y puedo decir que aprobamos casi todos, porque era una chorrada de temario.

  9. Mandol /  hace 2 años

    ABSOLUTAMENTE FALSO EL TITULAR. Ser mal profesor tiene una consecuencia directa, y es que se te premia por activa y por pasiva en la universidad española. Como no tiene consecuencias, puedes rascarte el ombligo durante años y obtener los mismos puntos que aquellos que si se rompen los cuernos por conseguir sus acreditaciones. Es un sistema absolutamente pensado para que el gualtrapa, el sinvergüenza y el deshonesto medre mientras que los pobres tontos que sí se creen el discurso oficial se mueren de asco. Sólo quieren que rellenes horas de clase (da igual la calidad) y el que no des follones. Y cualquier otra cosa se castiga. Cuento una anécdota que conocí hace algunos meses

    En la facultad donde trabajaba teníamos un colega que era un prenda en uno de los departamentos. Se notaba que tenía problemas psicológicos de algún tipo, rollo asperger o demás. No se relacionaba con los compañeros, tenía todo el rato la mirada perdida, no participaba en nada del departamento. Su investigación era mediocre, pero como estaba apadrinado por el catedrático de turno, pues sacaba sus artículos y se iba acreditando poco a poco ya que era profesor asociado. Su docencia se suponía que era buena, hasta que, tiempo después, nos enteramos que no, que pasaba de dar clase, pero que como le ponía a todo el mundo un diez, pues los alumnos estaban encantados porque se fumaban el 90% de las clases a cambio de no protestar. Otra cosa que nos enteramos es que como la familia era de pasta y sabían que "el niño estaba mal", pues qué mejor sitio que colocarlo en la facultad. Le pagaron el autónomo durante dos años mientras estaba en casa para que le diese puntos para entrar de asociado, y así es como puso el primer pie en la universidad.

    El caso es que tras unos años el colega se presentó a unas plazas de concurso nacional. En el dpto no había los chanchullos típicos de la mayoría de los sitios, es decir, que si alguien mas bueno del área de fuera se presentaba, pues se ganaba la plaza (si, es raro, pero era asi). El caso es que la convocatoria se abrió con normalidad y todo iba bien hasta que un concursante de fuera, con mucho ojo, se puso a buscar por internet los artículos de todos los que se presentaron en la lista preliminar, para hacerse una idea de sus posibilidades. Y descubrió que el tipo este tenía el 80% de su currículum plagiado. Mandaba lo mismo a la vez a dos revistas diferentes, traducía literalmente un artículo ya publicado y lo mandaba como nuevo, llegó a plagiar a varios compañeros de dpto, pagaba en editoriales fantasmas para que le gestionasen ISBN´s de libros que no existían, pagó por ir a congresos chuscos de esos en los que te permiten presentar 15 posters, en cosa de seis meses le constaba que tenía 50 aportaciones a congresos... Vamos, se gastó una pasta en tunear su curriculum para presentarse a las plazas. Con todo eso, mandó su cv al ministerio y le acreditaron con las figuras de Ayudante (esta es la plaza a la que se presentaba) y de Contratado Doctor (la siguiente).

    El caso es que cuando el concursante de fuera reclamó el dpto no pudo echarlo del proceso selectivo, porque la universinadad NO CONTEMPLA el plagio como motivo punible. Si falsificas un papel, estás perdido, pero si has pagado, plagiado o mentido para conseguirlo, aunque sea evidente, no se puede hacer nada. Solo pudieron rebajarle los puntos, y casi de milagro quedó segundo. Pero el tipo, con toda la chulería del mundo, dijo que se iba a presentar de nuevo en la siguiente, e insinuando que en la segunda vez no le iban a pillar en el chanchullo. El dpto se movilizó para intentar hacer algo, se pusieron reclamaciones y se intentó que una persona así se echase. ¿Qué paso?

    Pues pasó que los profesores a los que plagió le intentaron denunciar por lo civil y por lo penal, pero desestimaron el caso. Se escribió a las revistas que le habían plagiado los artículos, pero nunca respondieron. Se escribió al ministerio para intentar que revisasen su acreditación, pero pasaron del tema porque no querían reconocer que se la habían colado a sus evaluadores. Hasta que el tipo, crecido después de que todo le saliese bien, llegó a denunciar a los profesores que estaban intentando proteger al dpto al defensor universitario por acoso laboral. El mismo rectorado, pese a reconocer que el tipo era un sinverguenza, les dijo a los profesores que estaban a un plis de abrirles un expediente, porque ser plagiador, desonesto y mentiroso no es motivo de despido laboral en la universidad. Que él daba sus horas de clase y que así es como le gustaba a la universidad porque ningún alumno se quejaba. Asi que los profesores se vieron obligados a DISCULPARSE con el tipo, y a comprometerse a dejarle tranquilo.

    Moraleja. Ninguna. El dpto no podía sacar plaza en algunos años, y el tipo echó una plaza en la ciudad de al lado (donde no miraron detenidamente su cv) y está alli haciendo docencia y puntos, living la vida loca, esperando a que salga la plaza en su ciudad para ganarla por peso. Y nadie podrá hacer nada.

    Porque creo que ya lo dijo Camilo José Cela, no importa si eres bueno o malo, en la Universidad Española, quien resiste, gana. Y no veas si los malos son capaces de resistir, carajo, porque el sistema está hecho por y para ellos.

    PD: Sorry por la chapa, es que me indignan estas cosas

    • pichorro /  hace 2 años

      Porque creo que ya lo dijo Camilo José Cela, no importa si eres bueno o malo, en la Universidad Española, quien resiste, gana. Y no veas si los malos son capaces de resistir, carajo, porque el sistema está hecho por y para ellos.

      Perfecto resumen.

  10. Olaf_123 /  hace 2 años

    Un artículo sesgado que plantea, como es habitual, un falso dilema.

    El principal problema del aprendizaje universitario reside probablemente en los alumnos. En una carrera técnica (ciencia, ingeniería) es imposible que el profesor transmita todos los conocimientos en un aula y que estos calen en el alumnado sin más. No se trata de que el profesor sea bueno o malo, ya que, por claras que sean sus explicaciones, las ideas tienen una complejidad y requieren un recorrido que no se puede hacer sólo en el aula. El alumno ha de sentarse, coger sus apuntes o libros, y dedicar un gran número de horas y esfuerzo a fijar conocimientos y habituarse al lenguaje del curso, a comprender conceptos y practicar ejercicios. Y sin eso, no importa lo que haga el profesor: nada se aprende.

    ¿No puede existir el mal profesor? Desde luego que puede. Un mal profesor es aquel que no sabe dar razón del curso que explica (cuáles son los contenidos, el marco teórico, la motivación del curso), aquel que no proporciona buenas referencias ni guía al alumno en el avance del curso mediante ejercicios y propuestas útiles. Pero esto, en general, no se corresponde con lo que se define como "mal profesor" en los términos habituales, que suele consistir en aquel profesor que no da mascado absolutamente todo, desde ejercicios a teoría, y que no escribe en la pizarra todo lo que va a entrar en el examen.

    El enfoque del artículo es, pues, símplemente absurdo. No se trata de hacer encuestas y que los alumnos "pongan nota", aunque esto pueda servir para detectar algunos problemas. La caída en picado de la calidad de la enseñanza universitaria no reside en esos horribles profesores incapaces de conectar con el alumnado, sino en la lucha de el profesorado por preservar su posición a base de regalar el aprobado a los alumnos sin exigirles nada. Todo ello combinado con una mentalidad muy new-age que consiste en pensar que el alumno no tiene que hacer nada, que toda la responsabilidad es del profesor, y que, si no aprueban un determinado porcentaje de estudiantes, es culpa del docente, o del sistema.

  11. Peybol /  hace 2 años

    La pregunta del millón: ¿Cómo llegan ahí?
    Una vez respondida el resto de preguntas, dudas y demás ya se resuelven en cascada.

  12. Nobodyatall /  hace 2 años

    En mi último curso de carrera el profesor de la asignatura más hueso era un incompetente y un vago que no dio un solo día de clase en todo el curso. Repartía unas fotocopias y se ponía a leer el periódico en clase, tal cual.

    Un año lo intentaron linchar porque cambió la nota mínima para aprobar un test DESPUÉS de que se hiciese el examen, porque le salían demasiados aprobados. No es coña, tuvo que venir la policía para escoltarlo fuera de la facultad.

    Pues el capullo este acabó de decano de la facultad. La mierda siempre flota.

  13. Caramba23 /  hace 2 años

    Que mejor evaluación que los resultados de los exámenes de los alumnos? Por qué si no aprueba ningún alumno se regala 1 punto en las notas en vez de ser investigada la labor del profesor?
    Por qué están mejor valorados entre el profesorado los profesores duros en los exámenes?
    Que decir de esos profesores que recomiendan su libro a los alumnos?
    En fin, mucha tela que cortar.

  14. PedroMateu /  hace 2 años

    Ni en la universidad ni en cualquier otro sitio.

  15. mefistófeles /  hace 2 años

    Vamos a ver, si en primaria y secundaría no hay un control real ni efectivo sobre el nivel de la docencia y hay profesores que no valen para ese puesto pero ahí están inamovibles, ¿qué esperamos que ocurra en la universidad?

    Señores, que esto de la educación es una cadena, y si empieza a fallar desde el principio no podemos quejarnos luego del resultado final del procedimiento educativo.

  16. skalm /  hace 2 años

    Vaya, yo pensaba que era el único al que le pasaban cosas como esta:
    La profesora de Introducción a los computadores era bióloga y casualmente pareja de uno de los jefes de departamento de la universidad. Ir a clase con esa mujer era un descojono; Muchas veces no tenía ni idea en cuando se le preguntaba algo que no aparecía en el libro, otras veces directamente hacía los ejercicios mal y eramos los propios alumnos quienes le teníamos que corregir, las diapositivas del año de la polca... total, si querías aprobar tenías que comprar un libro en el que casualmente ella y varios profesores más aparecían como autores :roll:

    Todo muy normal.

    • anarion321_1 /  hace 2 años

      yo también tuve una profesora bióloga que daba clases en informática. Supuestamente se debe a que en su época, la informática como tal no existía y en carreras como la suya de biología se daban cosas de computación que luego les abrieron puertas en este ámbito en la docencia, ya que otros sectores no lo habían estudiado nunca, y su presencia a día de hoy se debe a su recorrido histórico en esa materia.

      Por mi parte, no lo veo muy incomplatible si sabes de lo que hablas. Ahora bien, en mi caso, e imagino que también el tuyo, mi profesora dejaba muchísimo que desear, y más tras ser docente de eso durante décadas, que casi cualquier alumno de segundo curso la da mil vueltas. Y diría de primero, pero es que a los de primero les da ella la clase xD

  17. frankiejcr /  hace 2 años

    Sí que las tiene, se pierden cada año muchísimos posibles excelentes profesionales estudiantes por su culpa. Otra cosa es que no los despidan.

  18. Bagehot /  hace 2 años

    Ser mal trabajador en el sector publico no tiene consecuencias. A no ser que mates a alguien no pueden echarte.

    • franitonito /  hace 2 años

      Esto no es así en la universidad, hay una multitud de profesores asociados o interinos a los que se les renueva el contrato año a año. Y aún así muchos de ellos dan malas clases.

  19. TrolliBurgerKing /  hace 2 años

    En Españistán tener buenos profesores no importa. Por las experiencias que yo he tenido, tanto en institutos como en la EOI, los alumnos que aprueban y aprovechan las clases son los que ya se sabían de antemano las cosas que se supone que les han de enseñar. Por ejemplo, cuando estudié un CFGS de informática, los que iban ben en clase eran los que habían dejado la carrera de informática a medias y se habían metido en el ciclo formativo, que algunos casi sabían más del tema que los propios profesores. Vamos, que estos iban a clase casi como si fuese un mero trámite para sacarse el título. El resto de alumnos (los que entraron sin conocimientos previos y con la idea de aprender, que es para lo que se supone que vas a una escuela) aprobaban a duras penas, aprendiendo el temario con pinzas y con montones de lagunas, debido a la patética manera en que se impartían las clases. Muchos salieron prácticamente sin saber programar aún.

    Y en la EOI he visto exactamente el mismo patrón, pero aplicado a idiomas en vez de a informática. Solo tienen un buen nivel de ese idioma quienes ya entraron a estudiarlo con un nivel alto de antemano, por ejemplo de haberlo aprendido en otras escuelas, por su cuenta porque vivieron un tiempo en el extranjero, o como sea. El resto, acababan los estudios y salían con un nivel paupérrimo.

    Nunca he entendido esto de que en este país tengas que saberte de antemano lo que se supone que aún no has aprendido y que por eso vas a estudiarlo. Porque siendo así... pa qué coño te metes en la escuela si ya te lo sabes? No le encuentro sentido.

  20. almeriensis /  hace 2 años

    El problema es que pasa lo mismo en la secundaria y así está el nivel. Los mejores profesores de mi hija, los de la academia y con muchísima diferencia. El profesor de química de este año, un inútil total y en 2º de bachillerato. Vamos, para preparar bien la selectividad.

    • Res_cogitans /  hace 2 años

      Normal. En la academia dan clases personalizadas a unos pocos alumnos, mientras que en el instituto tienen que lidiar con 30-40 que comparten convivencia y hacen que las clases sean insufribles hasta para los alumnos que quieren aprender.

  21. Ganimedes /  hace 2 años

    A ver, las encuestas de evaluación docente que se hacen cada año se supone que tienen un peso para acreditarse como docente. Lo que pasa es que en la práctica el peso real lo lleva los años de experiencia docente, artículos publicados, congresos y estancias.

    Si lo miramos desde el punto de vista del currículum, para un profesor de universidad las clases son esas cosas que tiene que dar mientras investiga para poder engordar su currículum y no acabar en el paro. Entonces que des mejores o peores clases depende enteramente de tu vocación docente, y de eso desgraciadamente he visto de todo.

  22. meritonciokin /  hace 2 años

    En general ser mal funcionario no tiene consecuencias. Salvo en algunos casos (no todos) en los cuerpos de seguridad.

  23. octaviosg /  hace 2 años

    Igual entras a político

  24. VelvetRev /  hace 2 años

    Mientras España sea un país diseñado por y para funcionarios esto seguirá pasando.
    Cuando el puesto de trabajo depende de un examen chorra hecho hace 15 años, y no de tu desempeño diario, estas son las consecuencias.

    • Res_cogitans /  hace 2 años

      ¿Un examen? De nuevo dejas en evidencia tu ignorancia. Los profesores universitarios no entran por examen.

    • anarion321_1 /  hace 2 años

      los peores no son los funcionarios, son los contratados temporalmente, que se les acaba el contrato en época de exámenes y ya no vienen a las revisiones ni nada.

  25. Gilbebo /  hace 2 años

    "El principal problema es que el porcentaje de estudiantes que las rellena es muy bajo y además no se pueden contrastar. "Igual en una clase de 150 estudiantes las realizan ocho o diez", explica un profesor que estuvo en la gestión de Docentia en una universidad madrileña. "Tan es así que a veces el propio sistema no las admite por no ser representativas". Fernández lo corrobora. En la Facultad Jovellanos, de Gijón, el mejor dato fue del 30%.

    Fernández Sarasola cree, además, que debería limitarse qué alumnos tienen derecho a rellenar estas encuestas. "Solo deberían hacerlo los que van a clase (controlando quién lo hace). Hay algunos que no aparecen ni el día de la presentación, pero luego justo están el de la encuesta y evalúan a un profesor que ni conocen o servicios como la tutoría por los que no han pasado", sostiene.

    • Konata_Izumi_II /  hace 2 años

      Pero bueno normal que no se aparezca ni el día de la presentación. En mi caso hasta las academias cercanas impartían a la misma hora que ciertos "individuos" con fama de inútiles que no merecía nuestra impagable presencia :troll: Solo aparecías por allí el día del examen

    • anarion321_1 /  hace 2 años

      "Hay algunos que no aparecen ni el día de la presentación, pero luego justo están el de la encuesta y evalúan a un profesor"

      No sé yo cómo de cierta es esa frase, se supone que las encuestas son anónimas, se supone.

      " el porcentaje de estudiantes que las rellena es muy bajo"

      Eso es muy cierto, en mi delegación uno de los problemas es que aunque existen profesores claramente negligentes, el número de quejas no es elevado y las acaban ignorando.

      Aunque tiene muchas explicaciones, una de ellas es la sensación de impunidad que se produce precisamente por no hacer nada contra estas negligencias.

      Otras pueden ser la mala gestión de estas encuestas, por ejemplo, a mí me llegaban varias encuestas de profesores que no me impartían clase, simplemente porque figuraba que impartían clase en esa asignatura, que puede tener 8 laboratorios con 8 profesores. También puede ser que el volumen sea inasumible, en la facultad de medicina de mi universidad tengo entendido que hay asignaturas con 20 temas, y cada uno lo imparte un profesor distinto y recibes 20 encuestas, y evaluar a alguien que has visto 2 días....

      También hay mucha gente que no las hace porque no les reporta ningún beneficio, con sacar un 5 y olvidarse de esa mierda de profesor les vale. Falta de compañerismo seguramente.

      El formato de la encuesta también es un factor y como se comunique e incentive su uso.

      No es tan simple, desde luego ignorarlas por el simple hecho de que se rellenan pocas me parece lo peor que se puede hacer, habría que prestar atención especial a aquellos que se molestan por hacerlas, que normalmente no ganan nada a cambio además.

  26. delawen /  hace 2 años

    Yo tengo una pregunta a todos los que dicen que han tenido malos profesores. ¿Os habéis molestado en poner algún tipo de reclamación? ¿O esperáis que por ciencia infusa la universidad detecte cuales son los profesores buenos y cuales son los profesores malos para actuar en consecuencia?

    • TrolliBurgerKing /  hace 2 años

      lee el comentario #15, plis

    • Sulfolobus_Solfataricus /  hace 2 años

      En mi universidad había evaluaciones de los profesores en cada asignatura en forma de test anónimo. Aun así, el profesor más antipático de todos (con la peores evaluaciones y reclamaciones de todo tipo) nunca recibió sanción, incluso se lo tomaba como un título y un orgullo.

      La universidad se puede dar por enterada y poner paños más o menos calientes, pero a un profesor fijo no le pueden hacer gran cosa.

      • spirito /  hace 2 años

        Dirás en tu seminario o antro de curillas...

        • Sulfolobus_Solfataricus /  hace 2 años

          Fui a una universidad pública, pero ya que lo mencionas fue fundada por la Iglesia como la mayoría de las más antiguas y prestigiosas universidades europeas.

          • spirito /  hace 2 años

            Lo que no me explico es como medio-escribes si no sabes apenas leer. Un milagrito, vaya. xD

  27. fuenlifuenla /  hace 2 años

    Pues si no lo tiene en la universidad, imaginaros en las FPS dónde es fijo de por vida.

  28. Konata_Izumi_II /  hace 2 años

    Si el 80% han heredado el cargo que mas les da.

  29. un_meneillo /  hace 2 años

    No solo que no tiene consecuencias, sino que hasta te puedes montar un partido político.

    ¡Adiós, Karma, adiós!

  30. Azucena1980 /  hace 2 años

    Siempre se ha dicho, que el que no vale para trabajar en la empresa privada, acaba de profesor en la Uni.

    Y si es muy malo, muy malo, muy malo... acaba en la privada.

  31. filosofo /  hace 2 años

    Claro que sí, que se lo digan a Galli :troll:

  32. guillotineitor /  hace 2 años

    Lo que no tiene sentido es que en Secundaria de exija un Máster que dura un año, con tres meses de prácticas evaluadas y un Trabajo de Fin de Grado , pero en la Universidad no hace falta nada de eso. En la Universidad deberían pedir al menos los mismos requisitos.

    • perseo /  hace 2 años

      para ser profesor de la Universidad necesitas por lo pronto lo mismo, más el doctorado o estar en proceso de realizarlo.

      • chisqueiro /  hace 2 años

        No, no es necesario para dar clases en la universidad. Para convertirte en indefinido sí, pero para dar clases ni doctorado ni proceso de realizarlo (ahí entran los asociados y los interinos de sustitución y hay universidades en que son casi la mitad de la plantilla)

        • SoryRules /  hace 2 años

          #49 Pero sí que necesitas un máster como mínimo, si no me equivoco.

          • chisqueiro /  hace 2 años

            No, con el título de licenciado y/o graduado te llega.

        • perseo /  hace 2 años

          #17 los asociados deben ser profesionales que ya tengan un trabajo y que aporten una visión técnica. Sus contratos son anuales y en cualquier momento les pueden dejar de renovar. Además de que están limitados en número de créditos.

          Los interinos de sustitución son eso, para cubrir bajas. En cuanto vuelva el titular a la calle. En cuanto esa plaza salga a concurso donde alguien tenga un doctorado y el interino no, a la calle.

          Son casos muy concretos para casos muy especiales.

          Lo de que la mitad de la plantilla son asociados o interinos directamente es falso.

          • chisqueiro /  hace 2 años


            Pero no es necesario ni doctorado ni máster para dar clases en la universidad. Y en cuanto a la plantilla sí es totalmente falso:
            "En base a las citadas estadísticas, en 2016, los asociados suponían un 47, 9 por ciento (2.649 frente a un total de 5.529 profesores) de la plantilla de personal docente de la universidad, y en 2015 un 44.5 por ciento de los trabajadores, casi la mitad. Los contratos de asociados también se han disparado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en este último lustro.

            En 2015, representaban casi la mitad de la plantilla docente (un 48,5 por ciento frente al 18,8 por ciento de 2012) y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), donde en 2009 llegaron a representar el 72,2 por ciento de la plantilla."

            www.abc.es/sociedad/abci-universidades-lideres-excelencia-sueldos-500-

        • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

          Para convertirte en indefinido tampoco, al menos si no han cambiado recientemente los criterios. Yo estoy indefinido y no lo tengo. Y menos mal, porque si encima de máster de lo tuyo, doctorado, estancias, publicaciones, etc. se ponen a pedir eso, los pocos que aún no prefieren irse al extranjero se piran. En ningún país me consta que pidan semejante cosa a los profesores universitarios.

      • guillotineitor /  hace 2 años

        ya te ha respondido #46

  33. anarion321_1 /  hace 2 años

    Como alumno universitario doy fe.

    He tenido más malos docentes que buenos, he trasmitido mis quejas año a año por diversos métodos, con claridad, citando infracciones a la legislación de la universidad, denunciando malas prácticas....cero resultados.

    Y no tiene que ver con las calificaciones que se imparten, yo he tenido buenísimos profesores que me han suspendido y me caen genial y/o reconozco su profesionalidad, y otros con los que he sacado muy buenas notas y me parecen unos docentes reprobables.

  34. xamevou /  hace 2 años

    Wow. La ANECA. ¿Dónde estaba la ANECA en los asuntos de plagio del rector de la Rey Juan Carlos? ¿La ANECA se encarga de la calidad de la "himbestigación" y contratación en las U. privadas? ¿No será otra burocracia más, por si había pocas?

    • Res_cogitans /  hace 2 años

      Ni la ANECA ni nadie realiza evaluaciones leyéndose las publicaciones de los evaluados. Se recurre a medios indirectos, como el impacto de la revista en la que están publicadas, etc. En el caso de las humanidades es más difícil, pues se suelen publicar libros, y estos no se someten a revisión por pares de la misma forma que en las revistas. Aunque hay editoriales prestigiosas que sí lo hacen.

      • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

        "Ni la ANECA ni nadie" en España, ciertamente. Si te vas fuera, en proyectos del ERC o de la NSF ya te digo yo que se la soplan los cuartiles de las revistas y se fijan mucho más en cosas como que tus papers tengan citas, que lo que publicas toque varios palos y no vivas de mandar refritos del mismo resultado a diez sitios, que publiques con distinta gente y no siempre "al rebufo" de los mismos, que el número de autores de los papers sea coherente... y sí, si se tercia incluso se los leen. Yo he recibido evaluaciones del ERC comentando cosas del contenido de alguno de mis papers.

        Pero claro, en España esas cosas no se hacen porque no son "objetivas", lo "objetivo" es que haya un baremo rígido que al final acaba perjudicando a unas disciplinas respecto a otras, siendo altamente "trampeable" y premiando más a quien se sabe los trucos para explotarlo que a quien trabaja bien.

        • Res_cogitans /  hace 2 años

          En España se hacen varias cosas de las que dices. De hecho, la ANECA tiene en cuenta el número de autores, tu posición en la lista de coautores, que sean artículos originales y no refritos, que los coautores sean distintos... Y lo de que se los lean no es lo común fuera de España, sino lo raro. Si se los leen en el ERC será ocasionalmente y por motivos de peso, como cuando conceden proyectos y becas más exigentes que las de la mayoría de los países de la UE.

  35. U11s2001 /  hace 2 años

    Desde la crisis, la educación se ha mercantilizado.
    El alumno es un producto, se ha partido la carrera en Grado y Máster, ...pagando claro,...se ha troceado todas las asignaturas.
    Los alumnos entran a las. 8:00 y salen a las 21:00.
    12 asignaturas al año 6/cuatrimestre, 2 parciales por asignatura + un final si no pasas por parciales, trabajos, seminarios...etc...

    Los cargos de gestión descuentan de dar clase.

    Los catedráticos (los que más deberían saber), apenas dan clase.

    Se contrata asociados para cubrir muchas horas.,...etc.


    La culpa exclusivamente del remero.

    En fin habría mucho de qué hablar,...pero siempre se habla en la superficie y de forma intethablar,...interesada.

  36. celyo /  hace 2 años

    El artículo incide en algunos puntos clave:

    * La carrera docente no es evaluada para la carrera investigadora, pero se le exige al investigador realizar x horas para completar su carrera investigadora.

    * Nadie enseña docencia a los profesores universitarios. Se les acaba metiendo en clases y que se les apañen como sea.

    Creo que debieran de ser carreras complementarias, la carrera docente y la carrera investigadora, pero la mejora de carrera investigadora no entrará nunca en los planes del actual gobierno, y miedo me dan las propuestas de otros partidos.

    • nilien /  hace 2 años

      Me consta que en los nuevos partidos hay personas que querían acabar con determinadas cosas (como la ANECA, por ejemplo) y repensar ciertas cosas desde cero. Habrá que ver lo que ocurre si algún día pueden todo esto...

      Mi impresión es que todo esto se impone desde fuera, pocas personas (o ninguna) tienen que sufrir los procesos de evaluación o burrocracia que imponen, y así se convierten en el despropósito que hay montado. Claro que también hay los que lo aprovechan para mantener sus chiringuitos en los departamentos, y eso es una gran parte del problema.

      • celyo /  hace 2 años

        Que recuerde, de los partidos nuevos (Podemos y Ciudadanos) solo al menos Podemos lo tenía en consideración, ya que no entendía muy bien la intención de Ciudadanos habiendo ya en España Centros de Transferencia Tecnológica.
        Pero ver a IU con Podemos me entraba escalofrios, más que nada por su programa de "Ciencia social" entre otras cosas. Y por otro lado, la creación de un Ministerio lo veo insuficiente, siendo una institución de quita y pón como siempre ha pasado, ya que se requiere planes a largo plazo.
        PSOE solo veía una serie de conceptos vagos, más bien números llamativos (traer 10000 científicos) sin explicar como.

        Esto pasa como con otros temas, como en Educación, sin querer resolver problemas, solo les gusta dejar su impronta durante los 4 años de mandato.

    • Maelstrom /  hace 2 años

      Yo más que la docencia en sí, que también, lo que vi determinante en mi carrera (Matemáticas, pero supongo que ocurrirá en otras carreras científicas) para el éxito o fracaso era cómo estaban distribuidas las clases magistrales de teoría y las de problemas (magistrales o de "laboratorio"-las que eran problemas que tenía que resolver el alumno). Y es que ni siquiera muchas veces estaban seguidas en un mismo día o sincronizadas en cuanto a temario (todo lo cual ayuda a consolidar fuertemente el conocimiento y la práctica, al establecer el nexo entre teoría y problemas inmediatamente, con todo reciente) sino todo lo contrario: a lo mejor había hasta el máximo posible de 4 días de separación y, sobre todo, tampoco había esa sincronización. Esto provocaba una ineficiencia brutal en el estudio, al tener que repasar durante horas y días, en casa, para que no se te olvidara lo vomitado tras los días de espera, hasta la clase de problemas pertinente. Cuando ocurría como tenía ocurrir, es decir con las clases seguidas y en concordancia de temas, se te quedaba todo tan arraigado ya que no se olvidaba (o, al menos, no tan fácilmente), ahorrándote horas de estudio y práctica que, con la cantidad de trabajos que ya mandaban, se transformaba en una tarea titánica el llevar la materia aprendida a tiempo.

      • celyo /  hace 2 años

        En la mía (Físicas) pues veías cosas horrorosas a gente que ilusionaba con cada clase (los que menos).

        En cuanto a tu explicación, lo ví muy parecido, pero lo curioso es que tengo compañeros que han pasado "al otro lado" y ves la descoordinación y desinterés de la gente que lleva trabajando allí. Todo principalmente motivado por esa obligación que es enseñar, incluso gente que más que ayudar ponen meras trabas.

        Gente que tuviera una carrera valorada en docencia, ya te diría yo que seguro que tratarían de que los alumnos aprendieran de manera eficaz, y no soltarte 2h de clase seguidas, sin un ejemplo, y tener la clase de prácticas/problemas al final del curso o incluso en otros cursos.
        He tenido laboratorios donde la clases teóricas iban incluso en años distintos. Así que ibas como los pavos.

  37. pichorro /  hace 2 años

    Un comentario sobre la siguiente afirmación:

    como se premia la carrera del buen investigador, pero no la del buen docente, los profesores se aplican a tener buenas investigaciones

    Esta afirmación es cuanto menos de dudosa validez. La universidad española no premia al buen docente, correcto, pero sí valora la cantidad de horas de docencia. Es decir, puntúa a los profesores "a peso" en lugar de tener en cuenta la calidad de su docencia. ¿Y qué significa eso? Que un profesor con 10 años de experiencia dando clases de muy baja calidad y con una producción investigadora muy baja es siempre valorado de una forma más positiva que un investigador con una carrera investigadora brillante pero con menos años de docencia.

    Conclusión: no se premia al buen investigador tampoco.

    Sin ir más lejos, en este detalle se encuentra la clave para la endogamia: el que nunca sale de casa resulta premiado en todos los concursos porque da clases (bien o mal, eso es irrelevante) desde el primer día mientras que el que adquiere experiencia investigadora en centros de prestigio en el extranjero es castigado por no haber dado tantas clases.

    • JohnBoy /  hace 2 años

      "el que nunca sale de casa resulta premiado en todos los concursos porque da clases (bien o mal, eso es irrelevante) desde el primer día mientras que el que adquiere experiencia investigadora en centros de prestigio en el extranjero es castigado por no haber dado tantas clases."

      Una verdad como una catedral. Gente muy brillante y con curriculums fabulosos pierde siempre ante los mediocres que se han quedado dando clases en su departamento de siempre, haciendo a los alumonos repetir como papagallos el libro del jefe de departamento.

    • delawen /  hace 2 años

      #18 "el que nunca sale de casa resulta premiado en todos los concursos porque da clases (bien o mal, eso es irrelevante) desde el primer día mientras que el que adquiere experiencia investigadora en centros de prestigio en el extranjero es castigado por no haber dado tantas clases."

      Erróneo. Hoy en día necesitas tener estancias de varios meses o años en otra universidad para poder optar a la mayoría de los puestos de trabajo en la universidad pública.

      Otra cosa es que en ciudades con dos universidades hagan sus "intercambios". Pero no es la norma general.

      • pichorro /  hace 2 años

        De erróneo nada, hay muchos casos y estoy seguro de que los has visto. Y si hay alguna pega legal (que no siempre la hay, según entiendo) se puede arreglar con facilidad. En la práctica, lo que vemos es que el que se va a trabajar a un centro puntero en Japón, Alemania o los Estados Unidos tiene menos puntos en los concursos que el que se quedó en España, viviendo bien cerquita de su pueblo, simplemente porque no ha dado tantas clases. Se premia la cantidad de clases dadas (algo que cuenta igual independientemente de si se dan bien o mal) frente a la calidad en la investigación.

          • chisqueiro /  hace 2 años

            Las estancias para profesor contratado doctor se valoran dentro de la formación académica con una puntuación máxima de 6 puntos sobre 100 y para profesor ayudante doctor con 9 puntos sobre 100.
            Te puedes sacar la acreditación sin haber ido de estancia.

            • delawen /  hace 2 años

              No sé qué concursos has seguido últimamente, pero lo normal es que si no vas con la puntuación a tope, no te lo sacas.

              (Ya sé que la ANECA es una cosa y los requisitos en concursos otra, pero van muy de la mano.)

              • chisqueiro /  hace 2 años

                No sé a los que has ido tú, pero las estancias en las plazas cuentan muy poco. Cuenta bastante más acumular horas de docencia.
                (La ANECA la has mencionado tú)

            • Doxsi /  hace 2 años

              lo que mas vale es la investigación.

              • chisqueiro /  hace 2 años

                Para las acreditaciones sí, para los concursos a plazas todavía tiene bastante peso las horas de docencia.

          • espinor /  hace 2 años

            Por lo que sé, #30 tiene razón. En la gran mayoría de plazas se valora la estancia pero no es obligatoria.
            Por ejemplo, en el documento de la ANECA que citas, se valoran las estancias de investigación con un máximo de 9 puntos sobre 100. Y en ningún caso son imprescindibles.

          • pichorro /  hace 2 años

            Ya te han respondido #51 y #75 perfectamente. Como ves, no es obligatorio y por lo tanto te puedes quedar cómodamente en tu casita sin problemas.

            • delawen /  hace 2 años

              De nuevo, no. Perfectamente no. En serio, no hay más que mirar los requisitos y los currículums de los que están sacando plazas en los últimos años.

              • pichorro /  hace 2 años

                Por favor, indícanos en qué lugar dice que es necesario haber realizado estancias en el extranjero para acreditarte o para presentarte a un concurso.

        • Doxsi /  hace 2 años

          la investigación (publicación en revistas de impacto) vale mucho mas de las horas de clase.

          Si hablas de endogamia la unica forma es que el "padre" publique poniendo el nombre del "hijo" pero vamos, hay que publicar.

          Si tus casos de "los que estas seguro" han pasado una revisión nacional de la academia de evaluación (no es local, es del ministerio), significa que algún santo deben de tener en el ministerio.

          • pichorro /  hace 2 años

            Por favor: no confundas estar acreditado con ganar una plaza. La acreditación tiene unos niveles de exigencia muy bajos. Por ejemplo, como han comentado #51 y #75, no es necesario ni contar con experiencia en centros extranjeros.

            • ComfortablyNumb /  hace 2 años

              "La acreditación tiene unos niveles de exigencia muy bajos." Cuñado dixit.

              • pichorro /  hace 2 años

                Vale, extiendo mi comentario: En determinadas áreas, la acreditación tiene unos niveles de exigencia muy bajos.

      • JohnBoy /  hace 2 años

        Entonces es que estoy un poco anticuado, porque en mis tiempos y lo que han vivido compañeros míos que decidieron hacer carrera en la universidad es lo que cuento. Y tengo compañeros y conocidos en ambos lados. Incluso también al pobre becario del departamento que sólo va consiguiendo plazas de asociado de vez en vez.

        • delawen /  hace 2 años

          Cuando Franco empezó a fundar universidades y había que rellenar puestos de profesor rápidamente sí que se dio ese boom de que ser profesor era relativamente "fácil" y te conseguía un puesto de trabajo estable. Desde hace ya un par de décadas eso tiene poco que ver con la realidad.

          Es más, ahora que toca que todos esos profesores del boom de Franco se jubilen, la tendencia está siendo, crisis mediante, a contratar de mala manera y con malas condiciones pero con un montón de requisitos. Si es que llegan a contratar y no reparten directamente la carga lectiva entre los que ya están contratados (lo que hace que, obviamente, baje la calidad tanto de la investigación como de la enseñanza).

    • perseo /  hace 2 años

      No, de hecho con los recortes el gobierno del PP subió las horas de docencia a aquellos que no tuvieran sexenios de investigación. Eso hay que sumarlo a que las universidades tienen que tener un porcentaje de su propuesto que sea por ingresos propios. ¿Y de donde ingresa una universidad además de matrículas? De la investigación.

      Así que os cuento la película como va:

      - Para poder llegar a tener contrato indefinido (contratado doctor, de funcionario ya ni hablo), hay que llegar a tener la acreditación de la ANECA, no ya de contratado doctor, algunas universidades te pueden pedir la de titular. Para poder llegar a eso tienes que tener muchos artículos publicados en revistas y congresos, y un porcentaje con alto impacto (Q1 o Q2). La ANECA también puede valorar la docencia, pero menos. De hecho con no ser un profesor cabrón, lo normal es tener buenas valoraciones en las encuestas y con eso sobra. Así que si quieres llegar a ser indefinido investiga. Si pierdes tiempo preparando bien las clases, un compañero que no lo haga te pisará la plaza, porque nadie valora tu trabajo preparando material.

      - Además de eso, cuanto más investigación tengas, cuantos más trabajos fin de grado/máster lleves, incluso cuantos más cargos académicos tengas, menos créditos das. Alguien que no investigue se le "castiga" con más créditos (32 ECTS si no recuerdo mal). De facto, a los malos investigadores se les castiga con más créditos.

      - ¿Qué repercusiones tiene que un profesor no investigue para un departamento? Pues un profesor que tenga 32 créditos por no hacer nada es un lastre para el departamento., porque uede entrar en exceso de créditos (sus profesores suman más créditos que los que su docencia consume). Lo ideal es estar en déficit porque así pueden justificar la incorporación de más personal para cubrir ese déficit. Contra más producción científica tenga un departamento más ingresa la universidad y más personal tiene ese departamento.

      Antes de Bolonia, lo que se hacía era suspender a muchos alumnos para crear una demanda artificial de profesores. Ahora los alumnos repetidores pueden contar como medio alumno o como ninguno. Así que muchos repetidores ya no es un buen negocio, porque te dan más trabajo sin obtener ningún beneficio.

      Así que hemos entrado en una espiral donde la docencia (el estudiante) molesta.

      • pichorro /  hace 2 años

        No lo entiendo. De qué forma contradice tu comentario al mío. Por si no me he explicado bien, lo resumo aún más: un mal docente con muchas horas a sus espaldas le ganará siempre una plaza en la universidad española a un investigador brillante que no haya tenido oportunidad de dar clases.

        Nota más aclaratoria todavía: estoy hablando del acceso al puesto (por ejemplo como ayudante doctor), no de las promociones internas.

    • Doxsi /  hace 2 años

      que experiencia tienes al respecto?

      • pichorro /  hace 2 años

        Eso es irrelevante. Se puede conocer la situación del sector estando o no dentro.

  38. bps /  hace 2 años

    Es curioso como casos aislados la gente los convierten en regla. Yo tuve profesores buenos, malos, y mediopensionistas, hay de todo como en todas partes. Lo que no se puede pretender es que todos sean unas máquinas enseñando, recordad que aunque estén realizando proyectos de investigacion para la universidad, les obligan a dar clases, cosa que por ejemplo, en EEUU no pasa. Con lo cual sus ganas de enseñar no van ser las mejores

    • Arke /  hace 2 años

      Creo que mucha gente (por lo menos de lo que leo, de lo que me ha tocado y de mis conocidos) no se queja de los casos que dan para anécdota, que son más de los que deberían, sino de que la aplastante mayoría no anda mucho mejor.

      En mi carrera (biología), recuerdo que por ejemplo, los profesores que venían de Químicas eran todos sin excepción muy atentos y aplicados. Los que venían de Medicina, había un poco de todo, aunque según cada departamento se podían ver algunos patrones, y los que eran del BOS (de biologia propiamente dicha), eran casi todos unos patanes; si no eran pasotas eran inútiles, y algunos eran las dos cosas. Alguna excepción había, pero ya te digo que en este caso concreto la norma era esa. Y si te ponías a preguntar anécdotas "curiosas", las había de casi todo el mundo.

      Luego había algunos que había de todo, como los de ciencias puras (fisica, mates...), pero en algunos casos de verdad que dan ganas de prenderle fuego a ciertos edificios. Hace algunos meses me topé con una antigua profesora a la que estaban echando por "evaluacione snegativas", por denunciar p0lagio en una tesis de un doctorando, un pupilo del jefe de departamento según ella. Teniendo sólo una versión es difícil decir, pero cuando te loc uenta una de las pocas profesoras que se curraba el contenido de apoyo ella misma, que no faltaba continuamente con excusas de lo más peregrino, etc etc... uno puede imaginarse cuál de los dos lados es el que se ciñe un poco más a la verdad, y claro, las cosas encajan por mucha buena fé que te empeñes en poner.

    • delawen /  hace 2 años

      Ahí está el principal problema. Lo lógico sería que las universidades tuvieran tres tipos de contratos: investigadores, profesores y profesores investigadores.

      Pero no. En España sólo existe el último caso (salvo excepciones puntuales). Y encima con los rectortes de la crisis (y de antes, que cualquier excusa es buena para recortar en educación), se da el caso de profesores que si suman las horas que tienen que estar dando clases, las horas de preparar esas clases y las horas de investigación, tendrían que dejar de dormir por las noches para poder hacer frente a todas sus responsabilidades. A eso súmale que conseguir un contrato medio fijo es cada vez más imposible, con lo que hablamos de profesores que están más pendientes de la burocracia y los requisitos para no acabar en el paro que en su trabajo real.

      El problema es que la investigación no se ve como algo rentable. ¡Que inventen ellos! Lo que hace que baje la calidad tanto de la investigación (para la que no se deja tiempo suficiente) y del profesorado (que tampoco tiene tiempo de poder centrarse en dar clase).

      Es bueno que los investigadores den algunas clases, para revertir su conocimiento en el alumnado. Pero esa no debería ser su principal tarea.

      Igual que es bueno que los profesores investiguen un poco, para mantenerse al día de las últimas novedades. Pero esa tampoco debería ser su principal tarea.

    • frankiejcr /  hace 2 años

      . Pues en profesiones de muchísima menos ' responsablidad social ' te exigen siempre estar entre los mejores. Los mejores camareros, los mejores obreros de la construcción, los mejores transportistas, los mejores reponedores de supermercado, etc. O son los mejores, vistos desde la perspectiva de sus empleadores, o directamente los echan a la calle.

    • AdvocatusDiaboli /  hace 2 años

      Personalmente creo que de todo se aprende, tener siempre el mismo perfil de profesor no sería del todo bueno, y que en la etapa universitaria los alumnos ya deben tener un grado de autonomía suficiente como para ver que si un profesor da una clase de forma mediocre pues quizás tenga que acudir a la bibliografía, o para informarse sobre cómo evalúa cada profesor su clase y prepararse el examen acorde.

      Y por supuesto que luego cada alumno se quejará de uno u otro profesor porque no le agrada, porque le suspende, etc, pero también hay casos que van mucho más allá de eso. No hay que olvidar que no deja de ser un servicio por el que los alumnos de una u otra forma pagan y por el que los profesores cobran, que no haya un control de calidad me parece un fracaso.

      Sobre los problemas que conducen a ello, pues habrá que mirarlos, pero no se pueden utilizar como excusa. También hay gente que no es un tema de motivación o superación, no tiene las aptitudes mínimas para dar una clase.

  39. Ovidio /  hace 2 años

    En la UPM a partir del próximo curso Docentia será obligatorio, no voluntario. Y los quinquenios estarán ligados a dicho programa

    • franitonito /  hace 2 años

      ¿Nos explica un poco que es Docentia?

      ¿Y que diferencia tiene con los programas de evaluacion que ya realizaban las universidades?

      • Ovidio /  hace 2 años

        El programa Docentia evalúa, en teoría, la calidad del profesorado. Consta, por una parte (aunque parece que no está muy claro y no sé exactamente qué peso tienen), de unas encuestas que hacen los alumnos al final de cada semestre, cuyas preguntas están relacionadas con el profesor y la asignatura en cuestión. Por otra parte hay un "autoinforme" que el profesor debe rellenar (aquí un ejemplo de plantilla: docentia.uca.es/docs/plantilla-autoinforme.docx) y, por otro, el departamento ha de emitir también un informe sobre el profesor. Todo esto se evalúa (no sé exactamente si en Rectorado o por la ANECA) y se emite un juicio positivo o negativo. Hasta ahora hacer la evaluación era optativo, pero a partir del próximo curso, al menos en la UPM, será obligatorio y, más importante, será requisito indispensable tener una evaluación positiva para que te den el quinquenio (pasta que le dan a los profes en forma de aumento de sueldo cada 5 años, que hasta ahora daban aunque fueses un cenutrio que no aparecía por clase). Docentia se hace cada 5 años, aunque puedes hacerlo a partir del tercero, si así lo deseas. Y más o menos esto es lo que he entendido de ir como representante de alumnos a los consejos de departamento de mi escuela

        • franitonito /  hace 2 años

          Pero entonces es muy similar a lo que había antes, ¿no? Yo estudie alla por 2010, y al final de cada semestre, nos pasaban un cuestionario anonimo para evaluar a nuestro profesor. Y luego en función de esa puntuación influía en algún plus o suplemento. Estoy hablando de la UMA.

          Edito para decir que efectivamente, aquello ya era Docentia: www.uma.es/calidad/cms/menu/docentia-uma/

          Pues sinceramente, no ha mejorado en nada, muchos profesores se vanaglorian de las malas calificaciones que recibían. En parte porque gran parte de los alumnos inútiles asociaban difícil con poner malas calificaciones.

        • d_cervant /  hace 2 años

          Esa encuesta que tienes que rellenar delante del profesor antes de hacer el examen y por lo tanto sin saber si has aprobado o no... eso no vale para nada.
          Que le pregunten a los alumnos justo cuando acaban la carrera... no dejamos a títere sin cabeza y te hablo de la UPM.

          • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

            Será así en alguna universidad. En la mía (que tampoco es que sea Stanford, precisamente) los alumnos hacen las encuestas desde sus casas a través de Internet, en un plazo que termina después de los exámenes, y por supuesto son totalmente anónimas. Yo como profesor no puedo ver quién las hace ni mucho menos influir.

          • AdvocatusDiaboli /  hace 2 años

            Normalmente los últimos días de clase ya tendrás una idea, es posible que en muchos de ellas ya tengas alguna nota o simplemente tengas alguna idea de como saldrá el examen.

          • pezezin /  hace 2 años

            No sé como sería en tu universidad, pero en la mía las hacíamos sin el profesor delante, y les poníamos finos... aunque luego no servían de nada, porque los más inútiles ahí siguen.

  40. xizor /  hace 2 años

    tal vez habria que empezar por asegurarse de que ningun profesor universitario da clases en la Universidad en la que ha estudiado, para evitar la endogamia y todo eso.

    • santiso /  hace 2 años

      yo no creo que haya que ir tan lejos. Pero empezaría por poner tribunales externos a la universidad para la evaluación de plazas. Que eso sí que es un cachondeo

      • minipimmer /  hace 2 años

        hay que promover eso, el ser más abierto a aceptar candidatos a académico venidos de otras instituciones y paises y el moverse entre universidades celtíberas. Yo creo que endogamia endogamia no hay tanta (mucha menos que en Italia, por lo que tengo entendido), aun así hay muy malos vicios y cierto sectarismo.

    • pichorro /  hace 2 años

      Eso tampoco es justo. Un fontanero, una taxista o una conductora de autobuses tienen derecho a trabajar en su lugar de origen. ¿Por qué les niegas el derecho a los profesores universitarios? La endogamia tiene otras soluciones menos radicales.

  41. soldadodelamor /  hace 2 años

    A mi en la UPV en BBAA me ha llegado a dar clase una profesora medicada que babeaba y cuando se le iba la clase da las manos totalmente su solución era mandar al bar a alguien con 20 euros a comprar cervezas y cacahuetes para hacer mas amena la clase. Y eso que era una de las asignaturas mas importantes en último curso. :foreveralone:

    • manuelpepito /  hace 2 años

      Yo tuve a un tio que era muy buen investigador pero que se la sudaba dar clases. Las clases iban de su libro y habia que comprarlo. El temario no tenia sentido. Era tal su pasotismo que en el examen se equivoco de fichero que tenia que imprimir y en la plantilla del tipo test nos dio las respuesta correcta marcadas en negrita. Ese examen fue un circo.

      • franitonito /  hace 2 años

        Es que eso de obligar a los profesores a hacer investigacíon es un puto sin sentido. En mi carrera estaba llena de profesores que solo querian docencia pero tenían que gastar su tiempo en hacer investigaciones chorras y profesores que les encantaba investigar, que tenian investigaciones punteras y tenían que perder su tiempo en dar docencia.

        • manuelpepito /  hace 2 años

          Este era un pedazo de investigador pero un docente nefasto.

        • insomne /  hace 2 años

          Discrepo. La universidad no sólo está para transmitir conocimientos, sino también para generarlos. Eso es así desde Humboldt.
          Un profesor que no investiga no está en la frontera del conocimiento dentro de su campo.

        • AdvocatusDiaboli /  hace 2 años

          Tampoco estoy de acuerdo, básicamente por lo que comenta #48, pero si quería añadir que quizás se puedan llegar a compromisos por ejemplo que haya gente más volcada en docencia o en investigación. Algunos profesores lo que comentan es que respecto a investigación tienen que tragarse mucha burocracia, algo que en otros países no lo harían porque cuentan con personal de apoyo o con un departamento que se ocupe de dichas gestiones.

      • frankiejcr /  hace 2 años

        . Has descrito un clásico de la universidad española. Las universidades en las que los protagonistas no son los propios estudiantes están condenadas a la mayor de las decadencias.

      • tj_17 /  hace 2 años

        me recuerda a uno que me dio clase el año pasado, misma actitud, pero directamente no nos hizo examen, con hacer una exposicion patatera todo arreglado.

  42. Hoypuedeserungrandia /  hace 2 años

    Si hay uno, que lo quiere hacer bien, ya apareceran otros,para evitarlo.
    El profesor más querido de Ingenieros renuncia a dar clases de refuerzo por presiones
    Los estudiantes firman el manifiesto de apoyo al profesor de Electrotecnia.
    Más de 800 alumnos de la Escuela de Ingenieros de Bilbao firman un manifiesto de apoyo al docente, al que sus propios compañeros han emplazado a no resolver las dudas de los estudiantes fuera del horario lectivo

    • soldadodelamor /  hace 2 años

      Totalmente cierto, en mi carrera habían dos profesores que daban las mejores clases que he tenido, apasionados y correctos. A uno lo encontré llorando un día en la ventana por que sus compañeros le habían obligado a aprobar a un tío que no sabía hacer la O con un canuto y al otro todos los meses tenía movida con sus compañeros, querían prejubilarlo como fuera, por suerte era un abuelete que se las sabía todas y les devolvía los golpes con una maestría que me hacía llorar de risa.

    • Omoloc /  hace 2 años

      Efectivamente: Son dos problemas; uno, que ser mal profesor no tenga consecuencias y otro, que ser buen profesor no tiene recompensas.

    • DiotNik /  hace 2 años

      me has recortado San Mamés y se me ha revuelto el estómago... El día más feliz de mi vida el día que defendí el proyecto (ante un profesor que jugaba con el móvil mientras yo hablaba y luego me bajo la nota por no decir donde había realizado mi proyecto, llamado Aplicación de las 5 S en la Planta de Montaje de EGA Master, S.A., ...quiero decir que obviamente si que lo dije), porque sabía que no iba a tener que volver.

    • DemonDary /  hace 2 años

      Qué tontería es esa de "por presiones". El profesor puede hacer lo que le dé la gana en su tiempo libre, en mi Universidad los hay que hacen de todo y más. Me parece que el profesor aprovechó la coyuntura para decir que sus compañeros no le dejaban hacer cosas, para dejar de hacerlo sencillamente porque estaba harto.

      #7 Invent.

      • soldadodelamor /  hace 2 años

        que me lo he inventado dices? si te hace mas feliz pues me lo he inventado ya ves tú. Mas concretamente, departamento de dibujo, anatomía, profesor Jose Luís "el metge" en el primer caso. En el segundo caso departamento de escultura, modelado del cuerpo humano, profesor Ciriaco. Lo digo x que hace muchos años de ello, creo que ninguno esta ya en la Universidad y los dos son dos grandes personas y profesionales.

  43. cromax /  hace 2 años

    Es que ser profesor universitario va por genética. Por eso debe ser que muchos son familia entre sí. :troll:

  44. negralma /  hace 2 años

    Malos profesores =malos alumnos que a su vez se convertirán en malos profesores,cuando una sociedad acepta la mediocridad ( en el país de los ciegos el tuerto es el rey)

    • zurditorium /  hace 2 años

      Lo de docentia y voluntario, cierto, pero no es lo único que hay. En mi universidad (y diría que en la mayoría) al menos se pasa unas encuestas a los alumnos para evaluar al profesorado (solo es optativo para profesores de prácticas, para los demás es sí o sí), pero es un sistema que no me parece realmente bueno ya que yo diría que esas encuestas más que lo bien que lo haces en clase valora lo bien que te llevas con los alumnos. En particular mi mejor nota obtenida en esas encuestas fue en el curso que considero que lo hice peor (asignatura que daba por primera vez y tal), pero me llevaba muy bien con los alumnos. Aquí también se han dado premios al mejor profesor y cosas así.

      En cuanto si esas encuestas que digo repercuten en algo, bueno, a mi económicamente me repercuten algo en un complemento, aunque en cuanto tenga mi segundo sexenio creo que ya no.

      Por cierto, se habla en la noticia de quinquenios. Los quinquenios es un complemento, por cada quinquenio que tienes te pagan cierta cantidad más al mes. Y en teoría te lo dan por tu docencia cada 5 años supuestamente simplemente con cumplir, no por ser un gran docente y tal. Pero es que es más, en realidad los quinquenios se crearon como una subida de sueldo encubierta, vamos, un incremento salarial por antigüedad, pero que se ve que no se podía aprobar así y se hizo encubierto. Por ello es muy raro que no se consiga.

      , tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo. En la universidad no te forman como profesor (salvo en magisterio y quizá en optativas), así que no tiene mucho que ver. Aparte que en la universidad no está tan ligado lo bueno o malo que es el profesor con el alumno, porque en la universidad digamos que ya un alumno ya va mucho más por su cuenta. Yo fui buen alumno independientemente de si el profesor que tenía era bueno o malo (que tuve algunos bastantes malos, y otros muy buenos). Ahora soy profesor de universidad y no creo que me hayan influido mucho mis profesores. Es más, como yo estudié la carrera de matemáticas y ahora doy clases en ingeniería tengo muy claro que el tipo de profesor que me gustaba a mi es distinto al que le gusta a mis alumnos. Por otro lado ahora está el plan Bolonia por lo que se supone que la forma de dar las clases ha cambiado bastante con respecto a cuando yo era alumno. A mi me hacían un examen y listo, y el profesor lo mismo se dedicaba a dar su clase y las preguntas a tutorías. Ahora hay que relacionarse más con el alumno, sacarlos a la pizarra, mandar trabajos, etc. Yo por ejemplo doy mis clases de forma muy distintas a cuando empecé, ya no solo por la experiencia (el primer año vas más nervioso y demás) sino porque he tenido que ir adaptándome a los cambios.

      Ojo, no te estoy diciendo que no pasa nada porque un profesor sea malo. Solo te estaba debatiendo lo de que malos profesores implican malos profesores en un futuro. Que yo te diría que apenas influye. Pero desde luego que malos profesores pueden dar lugar a malos profesionales, o a unas tasas altas de suspensos (ojo, buen profesor tampoco implica tasas altas de aprobados).

      #4, #7, lo estoy flipando con lo que decís. Nunca había oído casos así.

      • soldadodelamor /  hace 2 años

        Pues me alegro y suerte la tuya, yo en el último año, había acumulado tal cantidad de basura mental sobre algunos profesores que cuando me empezaban ha decir, sabes la última de tal o cual? decía; por favor no quiero saber nada más que quiero acabar la carrera y a este paso no se como lo voy a hacer. Es más, me sinceré con una profesora a la que yo creía bastante legal, me retiro el saludo y pasé a ser transparente.

      • Hoypuedeserungrandia /  hace 2 años


        El profesor más querido de Ingenieros renuncia a dar ... - El Correo
        www.elcorreo.com/.../13/profesor-querido-ingenieros-renuncia-20170413174035.html
        15 abr. 2017 - Más de ochocientos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Bilbao han firmado un manifiesto en el que respaldan la labor de un profesor y
        El profesor más valorado de Ingenieros da clases gratis en ... - El Correo
        www.elcorreo.com/.../30/profesional-independiente-entre-anos-20170429212258.html
        30 abr. 2017 - Felipe Uriondo ayuda en su tiempo libre a chavales de la localidad vizcaína de Gizaburuaga a resolver sus dudas en Matemáticas, Química, ...
        blogs.deia.com/desmarcados/2017/04/20/el-profesor-uriondo-y-el-club-de
        www.elmundo.es/pais-vasco/2017/04/19/58f73c6522601dac588b4590.html

        • zurditorium /  hace 2 años

          , que conste que no he puesto en duda la afirmación, simplemente que me ha sorprendido.

          • Hoypuedeserungrandia /  hace 2 años

            Ok, un saludo.

  45. Georgius_Saliciletensis /  hace 2 años

    Incluso se puede terminar como candidato a presidente del gobierno.

    • Aokromes /  hace 2 años

      podria se peor, podria ser un sospechoso registrador de la propiedad.

    • lamantua /  hace 2 años

      De momento solo es comisario honorífico y director de La Razon.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola