• Saturno como jamás lo habías visto: el retrato del planeta realizado por Cassini, en 26 imágenes


    Hay que tener en cuenta lo grandilocuente del acontecimiento: nunca antes una sonda había orbitado alrededor de Saturno. Por ello, Cassini también nos ha ofrecido un puñado de imágenes absolutamente incomparables sobre el segundo planeta del Sistema Solar. Su recorrido desde que entrara en contacto con el cuerpo celeste hace trece años, en 2004, ha sido vital para descubrir nuevos y apasionantes hechos sobre Saturno, una expedición que ha contribuido a comprender mejor la naturaleza inestable y gigantesca del planeta.

    Leer en meneame.net | Noticia original

11 Comentarios

  1. mariopg /  hace 2 años

    parecen un vinilo

  2. friguron_ /  hace 2 años

    "Rallita". En todo el medio de uno de los pies de fotos. Facepalm épico.

  3. vviccio /  hace 2 años

    Son unos buenos fondos de pantalla para el móvil o la tablet.

  4. Tartesos /  hace 2 años

    Me pregunto por que el polo norte se ve oscuro en su parte central ¿no debería ser más claro?

    • Backs1ash /  hace 2 años

      por qué debería ser más claro?

      • Tartesos /  hace 2 años

        Por que debería ser más oscuro? El de la tierra parece blanco.

        • Backs1ash /  hace 2 años

          el de la tierra tiene nieve

  5. rcorp /  hace 2 años

    Esto si que pr0n del bueno.....

  6. NiRojosNiFachas /  hace 2 años

    Preguntas de ignorante que quiere aprender. ¿Por qué las fotos del planeta son o parecen en monocromo?. ¿Por qué no se aprecian detalles de ningún tipo en los anillos ni en el planeta? Sólo franjas perfectas.

    • al80 /  hace 2 años

      los sensores de las cámaras de estas naves son especiales, captan todo el espectro de luz incluido el infrarrojo y el ultravioleta. La pega es que con esos sensores la imagen que nosotros vemos es en blanco y negro, pero es más útil a la hora de analizar las imágenes. Y no ponen más sensores o filtros pq cada gramo de peso supone chorrocientos dólares más en combustible. (no tengo a mano el enlace donde se explicaba eso)

      Sobre el detalle de los anillos es que están compuesto por incontables trozos de hielo y rocas de pequeño tamaño y a la distancia que toman la imagen no se puede apreciar esos detalles

      • waterbear /  hace 2 años

        Tendrán sus motivos, pero el impacto de unas imágenes en color a la hora de difundir estos hechos y captar el interés del público también es algo importante. Con el avance tecnológico en cámaras no creo que se trate de muchos gramos extra, pero los expertos en el diseño de vehículos espaciales sabrán.

        • SrTopete /  hace 2 años

          ten en cuenta que la sonda se lanzó hace trece años, y su diseño y planificación se empezó bastante antes (no tengo los datos concretos a mano). Es seguro que se habrán aplicado los avances técnicos en cámaras, pero de entonces.

          Por otra parte, si bien la divulgación de los resultados es importante, el objetivo principal no es el de captar el interés del público. No inviertes cientos de millones de dólares y decenios en investigación y desarrollo para mandar un aparato a hacer fotos bonitas, sino para que sean útiles. Para mi, las fotos de la Cassini son un verdadero regalo.

          • waterbear /  hace 2 años

            Imagino que la miniaturización de cámaras ha dado su salto más importante con los teléfonos móviles, algo posterior a la fase de diseño y construcción de Cassini. Así que queda ver que incorporan en sondas más modernas.
            Respecto a la inversión de millones, depende del análisis de costes y beneficios. Cosas como el disco del voyager son extras por los que puede que valga la pena añadir un extra de carga sin ser el objetivo principal de la misión.

            • suzudo /  hace 2 años

              Más bien que tampoco. Que las cámaras en realidad son pequeños telescopios en estos casos no simples cámaras de móviles que quedarían fritas

        • DORAP /  hace 2 años

          Ten en cuenta que las condiciones en las que se han tomado esas fotos son condiciones extremas. La cámara está sobre un aparato que está trazando órbitas a más de 70.000 km/h relativo a Saturno y que recibe una fracción de la luz solar que recibimos aquí. Para entendernos, imagínate que vas en coche por la autopista al anochecer e intentas sacar una foto a una señal de tráfico...

          Otra razón, que también justifica que sean en blanco y negro es la velocidad de envío de los datos desde Saturno. La sonda en cuestión está programada que se estrelle contra la atmósfera saturniana en pocos días, para enviar fotos de alta resolución y en color desde los planetas exteriores (Como las fotos de Plutón tomadas por la sonda New Horizons, por ejemplo) se necesitan días de envío de datos a la tierra, algo así como abrir un wallpaper de Pamela Anderson en el internet de los 90'...

          En el caso de la New Horizons, dado que la sonda vuela en trayectoria de escapada del Sistema Solar, tenemos toda la vida (literalmente) para descargarnos las fotos. Como la fecha de caducidad de la Cassini está señalada, tenemos que descargarnos todos los datos cuanto antes, en el caso de las fotos eso significa que pesen lo menos posible (blanco y negro y baja resolución). Piensa que ahora mismo la sonda Cassini no está enviando solamente fotos en espectro visible, sino otra clase de imágenes y datos científicos, hay que racionar el ancho de banda como sea.

          En definitiva, la Cassini podría hacer fotografías mejores (aunque con las limitaciones a las condiciones en que saca esas fotos), pero entonces recibiríamos menos información de sus órbitas.

          Que conste que no soy experto en la materia, si he dado algún dato erróneo que me corrijan, por favor, pero creo que por ahí van los tiros.

          • waterbear /  hace 2 años

            La velocidad y tiempo de transmisión parecen factores relevantes. Sin embargo parece que habiéndolos superado para blanco y negro no debería estar tan lejos poder hacerlo para color, pero seguramente no sea así como los hechos muestran.

        • sacronte /  hace 2 años

          Y tambien se ha comentado muchas veces el tema de la velocidad de transferencia de los datos. Una foto a color es mucho mas grande y tarda mucho mas en llegar y supongo que ocupará mas espacio en el almacenamiento que tenga la sonda.

          EDIT: ya lo ha dicho #17

        • suzudo /  hace 2 años

          El impacto en color se consigue usando cada canal de color y su imagen en grises y montar la imagen en color, pero eso lo hace cualquiera incluso aficionados (luego cuando salen movidos entre los canales y el aficionado le da al pincel negro acusan a la NASA de manipular fotos y ocultar) Pero la información está ahí y primero se han de colgar tal cual. Al tiempo verás magníficas fotos en color como las que ya puedes encontrar en la red de la misma sonda

      • NiRojosNiFachas /  hace 2 años

        Gracias!!!

    • suzudo /  hace 2 años

      las fotos si no recuerdo mal son en infrarrojo, rojo, verde, azul e ultravioleta cada canal en grises y así se obtiene infinitamente más información con menos peso. El color luego lo monta cualquiera incluso tu si sabes. Además la mayor parte de la información no viene de las fotos que consumen mucho ancho de banda y se evitan si la circunstancia obliga. Pero para entender el resto de datos se ha de tener información y hacer bastante trabajo

  7. pollo /  hace 2 años

    "Hay que tener en cuenta lo grandilocuente del acontecimiento"

    Grandilocuente es cómo se describe la palabrería flipada que añade el de la página.

    Lo que es el acontecimiento en sí sería grande, importante, relevante, etc.

    • MKitus /  hace 2 años

      Sip, con un 'importante' bastaba de sobras. :-)

  8. PasquiLoLxD /  hace 2 años

    Es fascinante como consigue esta forma de hexágono en los polos :-O

  9. Archibald_Dickson /  hace 2 años

    Me ha surgido una pregunta de niño pequeño:
    ¿Hay un remolino continuo en los polos de Saturno?

      • Archibald_Dickson /  hace 2 años

        Me referia al centro del hexágono, pero tambien lo dice.

    • Mariannetdarkt /  hace 2 años

      Todo esto que estamos viendo no es otra cosa que otro MEGARITUALES:

      - aqui saldria el/la tipico :shit:"eso no existen y son magufadas y ademas la nasa es muy cientificia y gñ gñ gñ "

      A lo cual solo hay que responderle, con un "YA.. ¿y lo de la cabeza? y lo de la inaguracio del tunel este en alemania, que fue?" ah, pues eso.

      "megaritual" Magufo Esoterico ya que la NASA es una agencia MILITAR dividida en 3 "credos": que serian Nazis, Masones y Magos
      whotfetw.com/blog/?p=7644
      Si esto ya ha salido cienes y cienes de veces y esta mas que documentado
      primarysources.newsvine.com/_news/2008/05/28/1513441-the-dark-side-of-
      Esto ha salido cienes de veces, con una patada que le deis a google, vais a encontrar blogs, videos, articulos y lo que querais, explicando de que va el rollete
      Olvidad lo que conoceis como ciencia (por que no existe) saquen los sus gorritos de papel de alumnio o si no pidan un a la entrada y dispongase a medio entender este dislate,,

      Esto tiene va en la linea de los temas de "ALan Parson Project", Pink Floyd, Aleister Crowley, Odisea en el Espacio 2001, Creacion de Lucifer y cosas
      www.meneame.net/story/proyecto-lucifer-convertira-cassini-saturno-segu
      Esta todo mas que explicado en otros meneos que han tratado sobre lo mismo

      • Yiteshi /  hace 2 años

        No sabía que Buzz Aldrin fue masón de grado 33, pero tampoco me sorprende.

        Había leído sobre Jack Parsons (ocultista thelemita) y este personaje es para flipar porque es ni más ni menos el fundador del laboratorio de propulsión de cohetes de la Nasa: en.wikipedia.org/wiki/Jack_Parsons_(rocket_engineer)

        Ahora, para entender su devoción a Saturno, hay que estudiar un huevo sobre la simbología de este planeta a lo largo de los milenios. Nada de lo que hacen es casual ni es gratuito, pero a nosotros nos colaron que religión y ciencia no tienen nada que ver y por eso no nos enteramos de una mierda.

        • suzudo /  hace 2 años

          No. no tienen que ver. Lo que hace cada persona personalmente son sus paridas personales no la ciencia. Y un proyecto que trabajan decenas de miles de personas no se puede definir por los gustos personales de cualquiera de ellos que son eso "gustos"

          Un poco de rigor no va mal

      • suzudo /  hace 2 años

        conocer 5 casos de gente de la NASA para concluir que todo el mundo es así sin hablar con personas de la misma es una solemne gilipollez. El que moleste que la gente sea de las creencias que que le salgan de la polla mientras no hagan mal (masones y "magos" en este caso, los nazis si atacan derechos humanos) también es una solemne gilipollez, concluir que la ciencia no es lo que conocemos la gente que tenemos alguna vinculación con la misma ya no es una simple gilipollez, descalifica a la persona que ha dicho esa gilipollez y pone el resto de su opinión a ese nivel

        Y esto
        **
        , sumergiendo a Cassini en las profundidades de Saturno al final de su misión, donde las presiones atmosféricas serán tan grandes que comprimirán la sonda, detonándola como una bomba nuclear
        ***

        Es ser rematadamente ignorante y fantasioso.

        ni una bomba nuclear funciona así ni el plutonio de la Cassini es el de las bomas atómicas ni sirve para eso. Es muy diferente

        En fin.

        • Mariannetdarkt /  hace 2 años

          oigas oigas caballerossss, vayale usted a pedirle cuenta

          AL KUBRIRSS
          Y al amigo ese ese suyo, ¿como se llama?.. si, el otro ese que si que es Iluminitis de verdad de los OJO y todo .. ¿Como se llama? ? el de los libros!!
          Eso!
          El Artur C Clarck, ese era, el Artu C Clarck
          andaa andaa que vaya gente tos ellos

  10. Marco_Pagot /  hace 2 años

    Desde 1610 que la humanidad llevamos siendo cautivada por este planeta, y aún a día de hoy lo que vemos y sabemos sobre él sigue enamorando. Mi foto favorita, la de Atlas, casi parece un planeta de fantasía, de Mundodisco.

    • sacronte /  hace 2 años

      A lomos de gigante es muy bonita tambien, es sorprendentemente gigantesco pero sin embargo sigue siendo un punto en el vacio. La primera vez que lo vi por un telescopio se me cerro la garganta y casi se me cayo una lagrimita...impresionante

    • McQueen /  hace 2 años

      #28 En La última vez que Cassini vio la Tierra si hacemos zoom y jugamos con el contraste se aprecia también la Luna. O digo yo que será la Luna... :tinfoil:

      • sacronte /  hace 2 años

        Muy lejos para ser la luna, seguro que es Nibiru lista para estrellarse con el planeta :tinfoil::tinfoil:

    • Ripio /  hace 2 años

      No voy a votar, pero es un puto refrito de xataka.
      Todas las imágenes han salido aquí.

      • katinka_aäå /  hace 2 años

        Y los comentarios valiosísimos que aporta, pura poesía xatakera.

      • MKitus /  hace 2 años

        Bueno, aquí las tienes todas juntitas de una tacada y no tienes que ir dando vueltas por ahí a lo tonto. :-D

      • Mistico2 /  hace 2 años

        #4 Es otro ejemplo de un artículo hecho-para-ser-meneado y así ganar un dinero extra con nuestras visitas.
        Aunque no votes, ya caiste al pinchar el enlace

        • Ripio /  hace 2 años

          Pues tienes parte de razón.
          Pero tenia que pinchar el enlace para cerciorarme de lo que digo.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola