• Saquea, que algo queda: así me plagió Radio Nacional de España


    En el programa del 1 de julio de 2017, entre los minutos 47:45 y 50:42, el propio Alejandro habla de un libro titulado 'Amo a Dick' (Alpha Decay, 2013), de Chris Kraus. Pero no son palabras escritas por él, aunque así lo parezca (aquí se puede acceder al podcast completo). Porque todo cuanto dice en torno a esa novela pertenece a una de mis reseñas, que colgué en mi blog el 10 de enero de 2014. Mi análisis está "fusilado" de inicio a fin, salvo en las seis primeras palabras del mismo.

    Leer en meneame.net | Noticia original

6 Comentarios

  1. Perostek /  hace 2 años

    El saqueo es el orígen y razón de ser de Radio Nacional de España.

    Una colecta popular en Cataluña recogió dinero para comprar una emisora de radio que se iba a llamar Radio Associació de Catalunya. Se encargó a una fábrica alemana, y luego empezó la guerra civil. Como que ya estaba fabricada, Hitler se la envió a Franco quién la usó con el nombre de RNE-1.

    Radio Nacional de España fué creada mediante el saqueo.

    • Wayfarer /  hace 2 años

      [Cita requerida]

      P.S. Fue no lleva tilde.

      {0x1f4f7}

      • Perostek /  hace 2 años

        Pues es facil de encontrar. Wikipedia.

        En 1936, para ampliar su cobertura, RAC encargó un nuevo equipo emisor de 25 kW a la empresa alemana Telefunken, con el que iba a convertirse en la emisora más potente de España. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil Española, el 18 de julio de 1936, el equipo terminó embargado por el gobierno nazi alemán que, según algunas versiones, lo regaló al bando nacional para poner en marcha las emisiones de Radio Nacional de España.

      • Perostek /  hace 2 años

        Fue no lleva tilde

        Es verdad, ahí no se la veo. Otro tema sería "fué"

  2. Joya /  hace 2 años

    Plagiar es robar descaradamente.

  3. osids /  hace 2 años

    Lo lamentable es que segura el pobrecillo le pagan una mierda y no le dan tiempo para hacer reseñas en condiciones sino que le piden que las saque de internet

  4. xyria /  hace 2 años

    "Según el president, "sin excepciones" cuenta con la determinación de todos los consellers..."

    Traduzco y les ahorro un click: "Según el presidente, 'sin excepciones", no cuenta con la determinación de todos los consellers...".

    De nada.

    • chemari /  hace 2 años

      La cola del paro está llena de estudiantes de periodismo, y los supuestos profesionales se limitan a recitar corta-pegas sacados de internet. Como si no hubiera talento ahí fuera para escribir reseñas! >:-(

      Te has equivocado de noticia. De nada.

      • xyria /  hace 2 años

        I'm burry... Gracias por la advertencia. Lo copio y pega donde tenía que ir.

  5. JackNorte /  hace 2 años

    Lo publico se puede hacer bien o mal. Pero claro , quien gobierna y como lo hace con lo publico,

    • maria1988 /  hace 2 años

      Si no pones tildes, cuesta mucho entender tu comentario.

  6. godblogger /  hace 2 años

    Definitivamente los demandaría, así de simple. Es plagio, que es la forma elegante de llamar al robo el mundo de las letras

    • Orgfff /  hace 2 años

      Cierto, quejarse sin actuar no sirve de nada.

    • Ignorantia /  hace 2 años

      Tengo una opinión algo controvertida sobre ese tema. El hecho de que el análisis de algo se considere plagio quizá está diciendo que tiene más de arte que de técnica, y más de "obra independiente" que de análisis riguroso e inalterable de la obra basada en criterios objetivos e innecesarios. Si a mí me "plagiasen" el cálculo de una multiplicación simplemente diría: "no, si lo complicado es que no diga lo mismo, el hecho de que imite solo dice que ha sido capaz de hacer correctamente la operación necesaria". Pero yo no digo naaaada :popcorn::-P .

      • Cabre13 /  hace 2 años

        Si escribes una parrafada explicando una multiplicación y alguien, cobrando (o no), utiliza ese mismo texto para explicar la misma multiplicación... Te está plagiando.
        Tu ejemplo sería más bien si considerásemos plagio la ficha técnica de la película (título, año, director, país)... Y en ocasiones se ha visto cómo incluso las fichas técnicas se han copia-pegado de un medio a otro y por eso conservan erratas, maquetación o tipografía.

        Vamos, que solo faltaría que escribir 500 palabras sobre una película no fuese un trabajo.

        • Ignorantia /  hace 2 años

          Si que alguien utilice tu explicación para algo es un plagio, es que o lo que estás explicando no merece el nombre de explicación o que te han copiado palabra por palabra. Si le atribuimos a explicaciones que, suponemos, unívocas a algo ya que objetivas, evidencias, conocimiento técnico, etcétera, el estatus de cosa plagiable quizá deberíamos cuestionarnos mucho cómo estamos gestionando el tema de la acumulación de conocimiento.

          Pero no, mi punto no era ese, mi punto era que esas críticas son, ante todo, opiniones, y que pueden tener el estatus de plagio porque no son demasiado distintas de cualquier texto literario.

          • Cabre13 /  hace 2 años

            o que te han copiado palabra por palabra.
            Si escribes una parrafada explicando una multiplicación y alguien, cobrando (o no), utiliza ese mismo texto para explicar la misma multiplicación... Te está plagiando.

            Y con todo lo que has escrito sobre "explicaciones unívocas" no entiendo a dónde quiere llegar pero parece que:
            a) nunca has leído una crítica de ninguna obra o confundes crítica con sinopsis. Las críticas tienen un trabajo detrás y según quién sea el autor se van a exponer unas cosas u otras. Hay críticos que desprecian el cine de terror y hay críticos que son expertos en cine de terror, por poner un ejemplo sencillo.
            b) el arte no es un hecho científico ni objetivo, no es lo mismo describir una obra de ingeniería que describir una película. E incluso, en el caso de describir una obra de ingeniería, el autor puede utilizar el lenguaje para criticar, alabar, comparar y juzgar la obra. Es decir, que las críticas son trabajos personales con un autor claro, no textos asépticos creados por inspiración divina.

            Y la noticia trata sobre un programa de radio en el que un "periodista" cobra por hablar sobre cine y resulta que para hablar sobre cine coge palabra por palabra la opinión de otros y la repite como propia, es decir, que está robando el trabajo/obra/opinión de otro.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola