• Referéndum de Kurdistán 2017: éste es el mapa [ENG]


    El Kurdistán iraquí decide en un controvertido plebiscito este lunes su independencia. Éste sería el mapa de Kurdistán si se escinde. A destacar que muchos kurdos viven en Turquía, Siria e Irán pero es en Irak donde disfrutan de región autónoma con autogobierno. Los kurdos fueron violentamente perseguidos por Irak durante los años 80 y 90. Un "SÍ" (que está casi garantizado) no significa su salida inmediata pero sí un paso importante para su independencia. Para más salsa, también votarán las regiones iraquíes que reclaman kurdas.

    Leer en meneame.net | Noticia original

19 Comentarios

  1. kumo /  hace 1 año

    Los kurdos fueron violentamente perseguidos por Irak durante los años 80 y 90.

    Y por los turcos el resto del tiempo. Que eso parece que se olvida. Y eso que estos últimos han sido incluso peores.

  2. Belu84 /  hace 1 año

    Yo como ciudadano del mundo al que le afecta (esto afectará a la economía de todos los países) exijo mi derecho a votar.

  3. pajaroperdigon /  hace 1 año

    El parlament rechaza la autodeterminación para palestinos, KURDOS y saharahuis:

    www.eldiario.es/catalunyaplural/Parlamento-derecho-autodeterminacion-p

    Con votos de los nuevos padres de la patria Catalana.

    Por cierto, los Kurdos llevan varios años luchando en guerras civiles; así que los que los veís como ejemplo para Cataluña, ya sabéis.

  4. llorencs /  hace 1 año

    puedo poner un estado más pequeño que España y estar descentralizado, Suiza.

    Alemania con sus federaciones esta bastante descentralizad, y así afirmación de que el sistema de autonomías español esta más descentralizado que Alemania, estaría por ver. Eso sí, el sistema autonómico español tiene un gran problema que es asimétrico. Todas las comunidades deberían tener las mismas posibilidades de tener la misma autonomía. Siempre que quisieran.

  5. xaviqaz /  hace 1 año

    Turingia y Sajonia también son freistaat, por cierto. Y hay muchas ciudades alemanas con el título de libre

  6. sandoka /  hace 1 año

    Va a ser curioso, va a ganar el si, pero... van a seguir sin ser un pais independiente. Al final lo crucial esque el mundo te reconozca y no lo que tú digas que eres.

    Algún independentista catalan va a explotar

  7. Osiris /  hace 1 año

    Pero vota todo Irak, no? No sólo esas regiones, verdad?

  8. ANL /  hace 1 año

    Supongo que dada la experiencia, Rajoy se prestaría a negociar :-)

  9. xingular /  hace 1 año

    Vamos a crear más estados en Oriente medio. Que puede salir mal?

    • BM75 /  hace 1 año

      ¿Y qué puede salir bien si dejamos al pueblo kurdo como está, siendo aniquilado poco a poco por los estados en los que está separado? ¿Dónde crees que va a haber más conflicto, con la creación de un estado donde esta gente pueda vivir en paz o los seguimos dejando a su suerte durante más siglos de opresión y etnocidio? :palm:

      • xingular /  hace 1 año

        Todo Oriente medio vive en paz en sus estados. De toda la vida.

  10. Multifrútico /  hace 1 año

    ¿Y los españoles qué? ¿Es que nadie piensa en los españoles?

  11. Arcueid /  hace 1 año

    Dos notas importantes al respecto que explican en la noticia:

    1) los kurdos tienen en Irak su propia comunidad autónoma (cosa que creo no pasa dentro de otros estados en que viven, p.e. en Turquía -- donde simplemente se concentran en zonas como Anatolia)
    2) reclaman territorios de Irak no reconocidos por el estado (en algunos de ellos los kurdos tienen desplegados sus militares, tildados de "más efectivos que el ejército de Irak").

  12. Anitoco05 /  hace 1 año

    No sé qué referéndum puede tener más garantías si el del 1-O o este.

    Ya me contesto yo, en Kurdistán.

    • botafumeiro /  hace 1 año

      ¿Y eso por qué?

  13. Jakeukalane /  hace 1 año

    Y aquí llegamos. El referéndum es una pretensión personal de Barzani para permanecer en el poder como buen dictador que es. Obviamente lo apoya el resto de kurdos, pero el KDP/Barzani lo único que hacen es intentar permanecer en el poder lo máximo posible.

  14. saulot /  hace 1 año

    Gora Kurdistan!

  15. fugaz2 /  hace 1 año

    Hace tiempo que necesitamos ampliar en los DDHH el derecho de autodeterminación.

    Mas allá de las colonias.

  16. xaviqaz /  hace 1 año

    Es de chiste que a la izquierda española le pongan estas cosas mientras predica la multiculturalidad. Justo se quiere separar la parte kurda que más autonomía disfruta y que tiene garantizada más influencia en el estado matriz. Al final todos los entes "plurinacionales" mueren: Austria-Hungría, imperio otomano, URSS, Yugoslavia... Pongo el imperio otomano con toda la intención porque antes de que le inocularan el virus del nacionalismo moderno fue un ejemplo notable (por supuesto, lejos de ser perfecto) de más de 400 años de convivencia entre etnias, religiones y lenguas. Que sirva de lección para el engendro "asimétrico" que algunos quieren crear en España.

    • KdL /  hace 1 año

      Checoslovaquia...

      • xaviqaz /  hace 1 año

        Checoslovaquia hoy sería una potencia de primer orden. Ni siquiera se les preguntó.

      • KdL /  hace 1 año

        Totalmente de acuerdo pero por culpa de los checoslovacos ya no existe.. que poca visión tenían... eso con Rajoy al mando nunca hubiese sucedido y hoy serían grandes y libres.

        • Zade /  hace 1 año

          Checoslovaquia se dividio de pleno acuerdo ambas partes, en Cataluña simplemente hay una parte que quiere imponer dicha separación

          • Olomouc /  hace 1 año

            El centralismo de Praga provocó la desafección de la parte eslovaca. Y eso que era una federación, que si llega a ser un estado centralista como Espanhistán se hubieran separado en el 1968.

            • alehopgm /  hace 1 año

              ¿Estado centralista España? Joder... algunos flipáis en colores. ¿Me puedes poner un ejemplo de Estado más descentralizado que España de dimensiones y población similares? Porque ni UK, ni Alemania están más descentralizados, y Francia es el paradigma de la centralización. Países como EE.UU. no serían comparables.

              • Olomouc /  hace 1 año

                Suíza. Yugoslavia era un estado descentralizado. Checoslovaquia. Alemania. USA vale de ejemplo. O es que sólo son los que te salgan a ti de los cojones? Y teniendo en cuenta que es un imperio... pues como UK con las Malvinas o USA con Puerto Rico.

                • alehopgm /  hace 1 año

                  los landers alemanes tienen menos autonomía que Cataluña o País Vasco. Las agencias federales de USA en Cataluña lo calificaríais de opresión del Estado. Y no, estados descentralizados son estados descentralizados, y al que le sale de los cojones que España es un país centralizado, aunque evidentemente no lo es, es a ti.

                  • Olomouc /  hace 1 año

                    Es mentira lo de los Lander y también lo de USA. Pero tú sigue con tu fantasía de una Espania de colorines, inexistente.

    • RoterHahn /  hace 1 año

      Es el derrotero que ha tomado la historia en los ultimos 150 años. Homogeneizacion de un pais, con la eliminacion de los idiomas locales, vease Francia, o a traves de la división de antiguos imperios en paises monolingues como tu pones como ejemplo. Y españa esta en esa encruzijada. O se homogeneiza a traves de la imposicion o se tiene que partir.
      Yo ya he elegido. Y me da pena. ¿ Y tu?

      • Regordete /  hace 1 año

        Solo por la lengua no tiene por qué romper un país. Está el ejemplo de Suiza.

        • RoterHahn /  hace 1 año

          Mira que te voy a tener que dar la razon. Pero tal como esta el asunto, no le veo buen final. Para ninguna de las dos partes. Y al final en situaciones encontradas y radicalizadas no queda mas remedio que la separación o el sometimiento por la comunidad mayoritaria a la minoritaria. Y estamos en estas por desgracia.
          Y te lo digo desde la distancia que me da vivir a 2100 km de España. Y me afecta, como para que no esteis vosotros para echaros los trastos a la cabeza.

        • Jakeukalane /  hace 1 año

          es una confederación. para algunos aquí eso sería romper.

    • Regordete /  hace 1 año

      Los estados multiculturales tienen muchas papeletas para fracasar, especialmente si son religiones diferentes.

      • franitonito /  hace 1 año

        Dime un estado multicultural reconocido que haya fracasado. Me refiero a estados que reconozcan y acepten su multiculturalidad.

        • Regordete /  hace 1 año

          Me refiero a estados que reconozcan y acepten su multiculturalidad.

          Ahí me pones en un aprieto. Las culturas de base religiosa nunca se relacionan en plano de igualdad porque no lo consienten: una manda y las demás obedecen. Me pregunto si es posible un estado multicultural como tal. Lo más parecido que he conocido hasta el momento es Israel, y ahí el judaísmo parte la pana.

          • porto /  hace 1 año

            Bueno, el ejemplo que ponías de Suiza demuestra que el reconocimiento de la diversidad puede funcionar.

            • Regordete /  hace 1 año

              Claro. Pero en principio aunque las lenguas los diferencien comparten la cultura cristiana como referencia de base. Esto es meternos en un cenagal, pero incluso la gente atea criada en una sociedad de base cristiana está empapada de ésta en muchos aspectos. Articular, en cambio, un estado donde las religiones tienen relaciones semejantes como por ejemplo 60% cristianos y 40% musulmanes siendo además democracia y sin dar primacía a ninguna me parece muy difícil. Una persona puede hablar dos y tres lenguas, pero como norma general solo tiene una religión.

              • thingoldedoriath /  hace 1 año

                ...pero incluso la gente atea criada en una sociedad de base cristiana está empapada de ésta en muchos aspectos.
                Y viceversa!!
                O vamos a negar que el "cristianismo descafeinado" o el "catolicismo de bautizo/boda/funeral", está incluido por el ateísmo??

                • Regordete /  hace 1 año

                  Absolutamente. Amnos se influencian. En cambio el islam ha demostrado ser muy robusto a las influencias occidentales seculares.

                  • thingoldedoriath /  hace 1 año

                    "Robusto" no es una palabra que yo usaría para definir al "Islam que nos ha llegado a Europa". El que han traído los nuevos musulmanes, inmigrantes de clase baja en su mayoría.

                    Espero que nadie se tome esa definición de la realidad (y otras que van a continuación) como un desprecio hacia esos musulmanes.

                    No deja de ser paradójico que en el país de Al-Andalus, en la España de los años 70 del diglo XX, no quedase ni rastro de la práctica del Islam después de 8 siglos de permanencia/dominio!! Solo un poco de la arquitectura de los últimos siglos; las ruinas de los primeros (Medinat Al Zahara); y unos cientos de palabras derivadas del Árabe en la lengua española.
                    Ni un español rezando con el culo levantado hacia el oeste.

                    Y ese es el Islam que tenemos ahora!! es poco más que una docena de prácticas que hasta para los "españoles más viejos y conservadores", representan una forma de involución (algo que ya habían vivido en primera mitad del siglo XXI, impuesto por otra religión).
                    Nada de conocimiento científico, nada de medicina, nada de arte, nada de alegría de vivir!!

                    Conozco a muchos musulmanes. El 99% (y lo dejo ahí porque conozco a un iraní y a dos palestinos, muy cultos) no sabe leer Árabe Clásico!! no lo hablan y tienen dificultades para entenderlo!! Esto es, no son capaces de leer y mucho menos entender e interpretar (de forma correcta), ese Corán que dicen venerar...

                    Por eso contratan como imanes para sus "mezquitas" (garajes tapizados con alfombras), a cualquier magrebí que sepa leerles unos versículos del Corán los viernes. Da igual si es un maestro formado en Casablanca, sin ninguna instrucción ni práctica teológica o un marroquí al que sus padres pudieron pagarle un par de años en cualquier facultad de estudios islámicos. Y por eso "se les cuelan" personajes como el de las bombonas de gas en Cataluña.

                    Estos inmigrantes (con la excepción de los que mencioné antes, iraníes y palestinos), no saben nada de la historia del Islam en España. Alguno ha oído hablar de la Alhambra (donde no ha estado nunca). No tienen idea de por qué Abderramán III, mandó construir Medina Azahara al oeste de Córdoba. Y han oído hablar más de Abu Bakr al-Baghdadi y su "ISIS", que del Califato de Córdoba. Porque, leer no leen, pero los canales de las televisiones "del Golfo" y Marruecos, los tienen siempre puestos.

                    No albergo ninguna esperanza en que "este nuevo Islam" aporte nada bueno a las "bases culturales occidentales", que llevaban años evolucionando hacia un sano laicismo.
                    Ni siquiera creo que una mayoría de españoles deje de votar a una panda de capullos nacionalcatólicos, meapilas y autoritarios... que aprovechan cualquier mayoría parlamentaria meter por el culo su catolicismo descafeinado a todos los españoles.
                    Aunque tengo la seguridad de que ni con leyes lograrán que la práctica del catolicismo rancio, convenza a muchos jóvenes españoles.

                    Tengo, sin embargo, la esperanza de que en Turquía, donde a lo largo de los últimos 80 años, la laicidad (o secularidad) occidental, penetró al Islam otomano; los turcos que conocen el valor de la laicidad del estado, no permitan la involución cultural que se les ha susurrado en los oídos a los de zonas rurales, como algo deseable.

                    Es probable que Estambul sobreviva a esta encrucijada :-)

          • themarquesito /  hace 1 año

            Bélgica. Aunque no seré yo quien apueste por la supervivencia del estado belga.

          • franitonito /  hace 1 año

            Pues ahí tienes la respuesta, tenemos el ejemplo de Bolivia, un país con enormes problemas secesionistas, que tras aceptar y defender su multiculturalidad se han mitigado las disputas.

            • Regordete /  hace 1 año

              Sería interesante estudiar en profundidad el caso boliviano.

              • franitonito /  hace 1 año

                Busca la tesis doctoral de Errejon.

                • Regordete /  hace 1 año

                  La buscaré.

            • Olomouc /  hace 1 año

              un separatismo provocado por los oligarcas, quienes vieron amenazados sus privilegios con la llegada de un líder indígena que elaboró una nueva constitución que sí reconocía esta realidad. Y ahí fue cuando se rebelaron con la ayuda de USA. Fracasaron, afortunadamente.

          • crycom /  hace 1 año

            #16 Suiza y Malasia

            • Regordete /  hace 1 año

              En Suiza las minorías religiosas son muy pequeñas y en Malasia el islam parte la pana.

              • crycom /  hace 1 año

                En Malasia, la comunidad budista china no es pequeña precisamente.

                • Regordete /  hace 1 año

                  Por supuesto. No conozco con detalle el rol del islam en el Estado, pero estoy seguro de que su sistema jurídico y político recurre a esa religión como referencia.

          • pajaroperdigon /  hace 1 año

            El otro ejemplo parecido sería la India. Ambos tienen normas distintas según religion para ley familiar. NO gracias.

            #32 No me gusta el modelo Boliviano, ya que se podría haber dado cabida a las culturas indigenas reconociendo lenguas y algunas costumbres. De hecho en el modelo Boliviano, las naciones NO corresponden necesariamente a un territorio sino a cada individuo. Por cierto, de separatismos bolivianos busca lo que pasaba en Santa Cruz y a que te recuerda.

            • franitonito /  hace 1 año

              Por eso digo, que un caso tan similar a España y que se ha solucionado, deberíamos como mínimo reflexionar sobre sus recetas para aplicarlas aquí.

              • pajaroperdigon /  hace 1 año

                Lo de Santa Cruz fue en parte contra las reformas de Evo Morales, incluyendo las de plurinacionalidad, que no gustan en esa zona. La otra cosa que les dio alas es que son la zona más rica de Bolivia.

                Por lo demás, Bolivia tiene problemas muy distintos a los de España, país bastante homogéneo etnicamente. Y yo no quiero que los ciudadanos de España se clasifiquen por nacionalidad étnica; aún cuando España fuese tan heterogénea como Bolivia.

        • Bitterballen /  hace 1 año

          Unión de Republicas Socialistas Sovieticas. 1/4 de las tierras emergidas. Yakurtos, ucranianos, estonios , letones , lituanos, Kazajos, uzbecos ....

          • zordon /  hace 1 año

            y así acabó

            • franitonito /  hace 1 año

              Primero, la URSS no reconocia y respetaba las minorias etnicas, o al menos no tanto como se deberia.
              Segundo, la URSS acabó por inferencias externas, a saber que seria la URSS sin ser intoxicada por los americanos.

    • ubicuamente /  hace 1 año

      Desde luego, un ejemplo notable de cómo un imperio dominado por una etnia, la turca, conquistaba y sometía a otros pueblos.

    • donrenik /  hace 1 año

      hacer leyes en las que estén de acuerdo millones de etnias es imposible. Que para mi la sharia es una mierda y no la quiero, ahora si hay muchos que si, pues me tengo que joder y aceptarla. Por eso se hacen regiones donde se agrupan gentes que quieren una cultura u otra, haciéndose unas leyes u otras.

      Cuando todo este multicukturalixado y la mayoría son islámicos, se impondrá la sharía y no podrás irte a ningún otro país porque todo estará multiculturalizado

  17. KdL /  hace 1 año

    Por coherencia esperamos que todos los fachameneantes defiendan la unidad de Irak y su constitución. Irak uno, grande y libre.

    • ubicuamente /  hace 1 año

      Hombre, es que deberían votar todos los iraquíes, al parecer hay una ley iraquí que dice no sé qué :shit:

      • yemeth /  hace 1 año

        Cada vez que oigo a un españolista justificando que todos deberíamos votar la independencia como si fuera lo natural se me cruje el cerebro.

    • careca /  hace 1 año

      Hombre, si los nacionalistas catalanes ponen de ejemplo al kurdistán irakí, tendran que aceptar que en el referéndum voten todos los españoles...

      • ubicuamente /  hace 1 año

        Hala, hala, ya pasó... :shit:

        the referendum is happening even in areas that Iraq's federal government doesn't consider part of the autonomous region at all - Kurdistan has claimed these territories for years

        En todo caso tendrían que aceptar que en el referéndum votasen los de la Franja de Aragón :troll:

        • mondaymorning /  hace 1 año

          Eh, y Valencia y Baleares.

          • ubicuamente /  hace 1 año

            El pancatalanismo no dice que Valencia y Baleares sean Cataluña, sino que los tres son "países catalanes".

            Un caso diferente sería el del Rosellón. Pero no se aplicaría a este ejemplo porque pertenece a un estado diferente.

            • Olarcos /  hace 1 año

              Es curioso, en cualquier noticia tenéis que acabar hablando de vuestro ombligo.

    • salteado3 /  hace 1 año

      Los kurdos son unos nazis fascistas antisistema ilegales.

      • Oberlus /  hace 1 año

        Y encima no hablan como Dios manda: en español.

    • mrsombra /  hace 1 año

      #4 igualar el sufrimiento kurdo a la vida acomodada de la sociedad catalana, que mucha de ella se aprovechó de la dictadura, es cuanto menos hipocresía y falsedad infinita.

      • Bitterballen /  hace 1 año

        como puedo conseguir este comentario autografiado?

      • Zade /  hace 1 año

        Cataluña? Si es la nueva Tiananmen, que lo ha dicho Julian Assange!

        Las calles están llenas de manifestantes muertos por los disparos de la guardia civil y miles de desaparecidos, no ves que es la represión franquista?

        No leas medios españoles que mienten!

      • Joan_F_Colomeda /  hace 1 año

        hubieran venido estos kurdos por el 1600 y estarian en su salsa.

      • BM75 /  hace 1 año

        La existencia de un sentimiento identitario no tiene porqué relacionarse directamente con el grado de bienestar de un pueblo.

    • DiThi /  hace 1 año

      Irak, ese gran país creado pintando líneas de lápiz sobre un mapa, por mandatarios de líderes de la otra punta del mundo. Qué raro que no estén unidos, eh...

      • Olomouc /  hace 1 año

        pues lo mismo que Espanhistán...

        • DiThi /  hace 1 año

          ¿Cómo? ¿Alguien de Inglaterra nos han dibujado los bordes del país? Pensaba que nuestros bordes se decidieron tras siglos de conflictos y conquistas.

          • Oberlus /  hace 1 año

            Más que nada fue un matrimonio en particular lo que definió las fronteras de España. La de hostias que se hubieran dado unos señores medievales con otros durante siglos moviendo las fronteras de aquí para allá no pintó mucho una vez que todas ellas se borraron.

            • DiThi /  hace 1 año

              Tú hablas de las fronteras internas. Yo hablo de las fronteras del país con otros países. Kurdistán se dividió arbitrariamente en varios países.

            • Olomouc /  hace 1 año

              Flandes, Italia, Bolivia, Cuba, Filipinas, México...

              Y dices que se evitaron guerras y se borraron fronteras? No. Lo que pasa es un imperio podrido tiene tendencia a desintegrarse, quizás más rápido de lo que tardó en formarse.

              • Oberlus /  hace 1 año

                ¿Yo he dicho que se evitaron guerras? ¿Dónde?
                Y sobre las fronteras borradas, me refiero a las internas de la Península Ibérica.

                • Olomouc /  hace 1 año

                  Gibraltar? Portugal? Andorra?

            • valoj /  hace 1 año

              Eso es aplicable a medio mundo. El otro, que se ve muy claramente mirando las fronteras extrañamente rectas y poligonales de los países africanos, es diferente. Es como la distinción de lo que pasa en Catalunya con el colonialismo de Cuba o Filipinas. Sencillamente, son realidades diferentes, dadas en escenarios diferentes y tiempos diferentes, no es en absouto comparable. Hasta aquí, es una realidad histórica, otra cosa es la interpretación moral o de derecho que cada cual le quiera dar a estas situaciones.

              Personalmente, justificar la unidad de España, la independencia de Catalunya o similares, basándose en esta clase de motivos históricos, en coronas catalanoaragonesas y demás, o en el matrimonio de Isabel y Fernando, no me convence. Somos hijos de la historia, sí, pero no formamos parte (aún) de ella. Habida cuenta de la profunda evolución y cambio de las sociedades, sería como pedir una anexión con Marruecos por los 800 años de conquista árabe.

        • Olarcos /  hace 1 año

          :shit::shit::shit::shit:

  18. ManTK /  hace 1 año

    Estos están en guerras cada dos por tres.

  19. juengasa /  hace 1 año

    Le han pedido permiso a Rajoy?

    • salteado3 /  hace 1 año

      ¿Has visto algún guardia civil en Irak? Pues eso.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola