• Que lo arregle la Guardia Civil (Opinión)


    Primero privatizan la seguridad de manera temeraria,luego mandan a la Guardia Civil a arreglarlo,mientras tanto Eulen hace caja.Estamos ante otro ejemplo de la aclamada superioridad de lo privado sobre lo público a la hora de apropiarse del beneficio.Cuando hayamos dejado de demonizar a los trabajadores tal vez deberíamos empezar a preguntarnos por qué las privatizaciones siempre acaban igual:cuando empiezan los problemas de verdad y ya no quedan beneficios rápidos y fáciles que extraer siempre tiene que acudir el servicio público al rescate

    Leer en meneame.net | Noticia original

26 Comentarios

  1. KarmaSutra /  hace 2 años

    Yo es que veo un disparate privatizar la seguridad en un aeropuerto. No estamos hablando de una discoteca con un segurata en la puerta, estamos hablando de un servicio público que usan millones de personas y que ya se demostró en el 11S el daño que se puede hacer.

  2. defusta /  hace 2 años

    A mi me parece bien que se supla a los huelguistas con la guardia civil siempre y cuando les pongan un multazo a la empresa por cada dia que dure la huelga. No hacerlo asi es romper la huelga con la excusa de no putear a los usuarios

    • defusta /  hace 2 años

      se me ha duplicado y no puedo borrarlo por favor algun admi que lo quite gracias

  3. defusta /  hace 2 años

    A mi me parece bien que se supla a los huelguistas con la guardia civil siempre y cuando les pongan un multazo a la empresa por cada dia que dure la huelga. No hacerlo asi es romper la huelga con la excusa de no putear a los usuarios

  4. vigilantecabreado /  hace 2 años

    Yo también trabajé como vigilante en un aeropuerto (el de Gran Canaria) y también viví una huelga, os cuento un poco por encima, porque aunque no fue igual sí que hay un trasfondo común.

    De esto debe hacer unos 10 años, yo llevaba apenas unos meses en aquella empresa (seguriberica) cuando los vigilantes que llevaban años en el servicio comenzaron una huelga, para conseguir una mejora salarial que se les había prometido a todos, pero que sólo estaban cobrando unos pocos, es decir querían equiparación salarial para toda la plantilla. Antes de la huelga llevaban mucho tiempo de reuniones, denuncias, reclamaciones... etc.

    La huelga comenzó y como el aeropuerto, según el gobierno, es una vía fundamental para salir de la isla, decidió establecer unos servicios mínimos del 100%. Como podréis imaginar ante esta decisión de no dejar que se llevase a cabo la huelga, hubo que hacerla igual que los del Prat, es decir, una huelga de celo.

    Para los que no sepan en que consiste una huelga de celo en un aeropuerto. Es seguir los protocolos de seguridad punto por punto sin fallar en ninguno. Eso incluye cosas como el tener que esperar a que cada pasajero se quite el cinturón, los zapatos, las joyas, abra el portatil etc, mientras deja al pasar por el arco de seguridad, un espacio suficiente con los que van delante y detrás. Significa también que si dentro del equipaje hay algo que no se puede identificar correctamente con la máquina de rayos X se debe abrir el equipaje e inspeccionarlo en su totalidad, que al pasajero hay que hacerle un control a mano (eso que se empeñan en llamar cacheo). Etc.

    Os aseguro que incluso durante la huelga, había pasajeros habituales, de los que viajan varias veces en semana, que pasaban el control en menos de un minuto, porque iban preparados, con el mínimo equipaje posible, sin dar problemas ni levantar ningún tipo de alarmas. Pero la mayoría no es así, y el que un pasajero se rebele obliga a activar los protocolos de seguridad y retrasar a toda la cola. Por cierto, según las normativas si la inspección del pasajero o su equipaje la ha de realizar un guardia civil, deberá hacerlo en un lugar fuera de la vista y de manera profunda (pensad mal e iréis por buen camino)

    De forma habitual, es decir sin huelga, los vigilantes estábamos acostumbrados a resolver esos problemas por nuestros medios, de forma rápida, con buenas palabras, haciendo que el pasajero pasase de nuevo el control de forma correcta, volviendo a meter el equipaje en la máquina de rayos X, con una sonrisa y buenas maneras... Pero todo eso, que hacíamos siempre, para evitar malestares, colas y quejas es algo que va contra las normas. La huelga sólo cambió que en vez de hacer nuestro trabajo facilitando el tránsito de pasajeros, decidiésemos seguir unas normas que sólo consiguen retrasar los vuelos.

    La decisión de las mentes pensantes fue la misma que en el Prat, poner en los filtros de control de pasajeros a la guardia civil. Un remedio que además de no servir de nada propició unas cuantas escenas dignas de un skecth de los Monty Pyton. Ninguno de ellos había manejado nunca una máquina de rayos X, y durante esos días vi pasar por las pantallas de esas máquinas todo tipo de objetos prohibidos por seguridad aerea ¿Qué se puede esperar de una persona que no tiene la formación adecuada y es incapaz de distiguir un bolígrafo de un cuchillo? Lo malo no era que no supiesen detectar ese cuchillo de punta redonda que llevaba la señora para cortarle la manzana al niño, lo malo era que al ser ellos la autoridad nos prohibían llamarles la atención acerca de su error. Así que esa señora entraba con el cuchillo, un arma blanca que puede sacar dentro del avión y provocar el pánico en cualquier otro pasajero paranóico. Uno de los guardias civiles estuvo incluso a punto de saltar sobre un hombre porque vió un arma en su equipaje, un arma de mentira puesta por la máquina de rayos x, pero el brinco del guardia civil fue de verdad.

    La guardia civil redujo algo, poco en realidad, las colas del filtro de pasajeros. Pero propició que fuese sencillo vulnerar la seguridad del aeropuerto y poner en peligro las vidas de muchísimas personas.

    Digan lo que quieran, pero la guardia civil no está preparada para hacer ese trabajo, al menos en su mayoría. Pueden ser la autoridad competente, pero sólo unos pocos tienen la formación necesaria para trabajar en los aeropuertos, el resto, los que traen de fuera durante la huelga no están preparados. No conocen las instalaciones, ni los procedimientos, no saben trabajar con las máquinas de radioscopia y siguen a pies juntillas las premisas que les han dado para evitar las aglomeraciones. Ellos solucionan un problema visible, pero el invisible, el que esos vigilantes evitan a diario, ese no lo evitan.

    Desde aquí un saludo y mi apoyo a todos los vigilantes de el Prat.

  5. kucho /  hace 2 años

    española. que lo arregle la guardia civil española.

  6. conrazon /  hace 2 años

    Politica del PP que da riqueza a raudales

  7. telecogrr /  hace 2 años

    Cuando hay beneficios se privatiza y cuando hay perdidas se socializa, ese es el problema, y lo tiene que arreglar el gobierno, los que votamos... , si unos lo fomentan, debemos votar a otros.

  8. Patrañator /  hace 2 años

    De los inventores de la reforma laboral y de que la recuperación ya está en marcha, lo siguiente será "tuvisteis pensiones por encima de vuestras posibilidades"...

  9. makinavaja /  hace 2 años

    Es la eterna máxima filosófica de la derecha española: se privatizan los beneficios, se nacionalizan las pérdidas... !!!

    • AngelSisenor /  hace 2 años

      No aprendemos nada , llamar derecha a una pandilla de saqueadores y ladrones agrupados alrededor de una organizacion mafiosa criminal con cobertura legal que gobierna , es seguir dandoles vidilla.

  10. Sublevado /  hace 2 años

    Te bajan el sueldo un 30%
    Reducen el personal.

    La huelga estaba cantada, y ahora desde eulen (jefes) van de victimas.

    Eso si, mandan a la guardia civil a boicotear una huelga (justa desde mi punto de vista).

  11. odemontealto /  hace 2 años

    Siempre que veo a una pareja de la Guardia Civil, me viene a la mente el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro :-D

    Bueno, ahora en serio. Hacía tiempo que no leía a mi paisano Anton. Coincido plenamente con el.

    Estos incompetentes del gobierno que por lo visto se creen que tienen un contrato de trabajo indefinido está claro que leen muy poco o simplemente no leen. No estaría mal que compraran el libro de Tony Judt "Algo va mal". Podían leerlo. Tony Judt era un socialdemocrata (demasiado de derechas para mi gusto) pero ya en las primeras palabras del libro empezaba con un: “Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”

    Habla de las politicas privatizadoras erróneas de Margaret Thatcher y el coste que ello supuso para la sociedad británica. Porque al final el estado tuvo que recuperar aquellas empresas privatizadas pagando un precio mucho más alto que el que habían recibido al ser vendidas (la venta de British Rail y su posterior recuperación es un claro ejemplo).

    Tampoco hace falta que lean el libro, tan solo bastará con echar la vista atrás en la historia para darse cuenta que esas políticas han sido un fiasco. Sin embargo no hemos aprendido nada de todo ello.

    La diferencia con respecto a Reino Unido, es que esta banda de corruptos incompetentes han puesto todo a la venta a precio de saldo como si de un mercadillo se tratara. La sanidad es un claro ejemplo de despropósito y que si aún funciona es gracias a la labor de sus profesionales. Pero llegará un momento en que todo colapse.

    "En los últimos treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo" decía Tony Judt.

    Lo que importa es el benefício aunque sea irrisorio. A la sociedad lo que nos debe importar es que estos no nos benefician ni a corto ni a largo plazo.

    Nos gobiernan unos desalmados y yo estoy en contra de todo el que no tenga alma.

    • Patrañator /  hace 2 años

      Se cagan en los trabajadores y cuando éstos empiezan a quejarse les llaman anti-patriotas.

      • odemontealto /  hace 2 años

        U odiositores venezolanos que diría una que anda por estos lares :-D

      • odemontealto /  hace 2 años

        Mierda, me he equivocado. Esos para estos son los buenos. No dije nada... No soy persona con el estomago vacío :troll:

    • bufalo_1973 /  hace 2 años

      ¿Y a ellos que puñetas les va a importar si es mal o buen negocio? Mientras llenen el cazo al resto que nos den mucho y apretado.

  12. rigordon /  hace 2 años

    Lo importante es que ayer había fútbol para idiotizar al personal, para todo lo demás , subcontratas que ponen el cazo.

  13. alvaro_gares /  hace 2 años

    Fuera de España, en bastantes países de Europa, el nombre de la Guardia Civil es respetado, venerado e incluso envidiado.
    No apreciamos lo que tenemos.

    • JuanNingu /  hace 2 años


      Miles de fusilados y torturados dan fe de lo que dices.
      Y huelguistas (trabajadoresn defendiendo derechos),también los admiran

  14. rook1 /  hace 2 años

    ¿Y no se puede mandar a la guardia civil a que arregle un gobierno formado por miembros de un partido corruPPto?
    Igual eso no tiene arreglo >:-(

    • odemontealto /  hace 2 años

      Que manden a Bevilacqua y a Chamorro. Todas las tareas que les encomendaro hasta ahora las han resuelto satisfactoriamente. Además en este caso ya saben quienes son los malos. Tienen pruebas más que suficientes. :-D

      • rook1 /  hace 2 años

        Las últimas noticas que tengo de ellos les situaban en Afganistan, seguro que les mandan allí para que no se ocupen de estos mangantes 8-D

  15. jcornelius /  hace 2 años

    Para los q No entiendan nuestro derecho a huelga me levanto a las 2:45 cobrando 1000€ en una Barcelona carisima y trabajando en un sitio q m cobran Parking por aparcar pero eso no es nada duro comparado con lo q viene. Cuando con la crisis nos fueron quitando el plus de productividad y el plus de Aena q ahora pedimos entre otros derechos expropiados, y encima sin carácter retroactivo, lo entendimos y no dijimos ni media. Hemos estado mas de 5 años sin pedirlo porque aun y así no existían los problemas q hoy sufrimos los vigilantes del Prat desde Julio del año pasado q se fue Prosegur y entro Eulen con una licitación a la baja. Nos tuvieron hasta casi Diciembre en manga corta congelados sin ropa de invierno y sin poder abrigarnos con prendas nuestras al ver q otros compañeros ya lo hicieron y fueron expulsados sin derecho a nada. Eulen poco a poco empezó a recortar el personal para subsanar el error presupuestario q cometió en esta licitación pero se les fue de las manos y empezaron haber faltas de relevos para aseos hasta el punto de ver a una compañera manchando por menstruación sin poder abandonar el puesto. Hace unas semanas estuvimos desde las 5 hasta las 11:30 sin relevos. Lo pedimos porque mi compañero se orinaba mucho y tanto tardaron en venir q se le escapo el pis encima. Al faltar vigilantes, y no solo en relevos si no también en filtros, nos obliga a aumentar el ritmo y realizar atajos en la operativa para q no se creen colas y creanme q, aunque la seguridad del 100% no existe, la velocidad no es compatible con la seguridad y todo ello con controles de calidad de la Unión Europea, del Gobierno y de la empresa metiéndonos bombas de mentira a ver si las detectamos. Si por culpa de las prisas por una mala gestión empresarial se no colase una bomba y matase a un familiar vuestro ¿A q no les gustaría? No impedimos las salidas y entendemos vuestro derecho a la libre circulación. Les ayudamos en lo q podamos pero entiendan ustedes nuestro derecho a huelga. Una huelga q solo va a dejar de funcionar un 10% del servicio. Cuando reforzaron la guardia civil en el Prat no fue para garantizar vuestro derecho a la libre circulación. Fue para instigarnos y multarnos para q llevemos un alto ritmo. Lo q indica q tanto Eulen y Aena como De la Serna no les importa nada vuestra seguridad. Lo único q les importa es seguir disfrutando tranquilamente con el dinero de los demás. Quien les fastidia las vacaciones no somos los trabajadores, si no los políticos y mafiosos del monopolio aéreo. Nosotros únicamente aplicamos el 100% del control de seguridad y llevamos el mismo ritmo q antes cuando estábamos la plantilla al completo antes q entrara esta empresa tan avariciosa y tan incompetente para este servicio llamada Eulen. Vergonzoso lo q Aena y Eulen han hecho con la seguridad de un aeropuerto internacional. Y vergonzoso como actuado el gobierno. Un gobierno competente lo hubiera solucionado rescindiendo el contrato y sacando la licitación en una subasta al alza a partir de un mínimo garantizado calculado según vigilante y hora ingresando la cuota superada sobre ese mínimo la empresa adjudicataria a la concesionaria. Pero el gobierno prefiere cubrir sus intereses aunque tengan q gastarse el doble de lo q nos robaron reforzando las fuerzas y cuerpos y con el dinero de los demás . Así q entiendo vuestras molestias o preocupaciones y no pretendo convencerles de nada. Solo informarles. No obstante mis compañeras y yo les deseamos las menos molestias posibles y q tengan un feliz viaje. Y a todos

    • Maseo /  hace 2 años

      Me alegra mucho que alguien que está implicado en esta huelga nos explique de primera mano lo que están padeciendo y las circunstancias que les han llevado a reclamar sus derechos.
      Pero un consejo, si quieres que tu mensaje llegue a la gente que lee esta web y sea tomado más en serio cuida un poco la redacción. Tu texto cuesta de leer por problemas que se pueden subsanar con un mínimo de atención. Usa punto y aparte para organizar el escrito en párrafos, e intenta no cometer errores evidentes de ortografía fácilmente evitables, como usar "q" en lugar de "que". Saludos y suerte.

    • Xtrem3 /  hace 2 años

      Joder, que grande...
      Ánimo y hasta el final :hug:

    • kond /  hace 2 años

      plas,plas,plas.
      Como antiguo vigilante te digo que mucho ánimo.
      Da vergüenza leer lo que esa empresa de seguridad hace y lo que la permiten.
      Donde yo vivía pasó algo "parecido" con GrupoNorte.
      Salían a subasta y era imposible igualar el precio.
      Claro,precio bajo a costa de esas mismas cosas. Menos plantilla y pretender el mismo resultado.

      Un saludo.

    • Caramierder /  hace 2 años

      todo mi apoyo

  16. give_me_more_karma /  hace 2 años

    Antes de le estalle la vena del cuello a alguien, me gustaría aclarar que el rollito que se llevan todos los partidos políticos/equipos de fútbol, se escapa a mi comprensión y este el motivo por el que este aspecto de mi vida soy daltónico. Dicho esto, de mayor me gustaría ser político para no equivocarme nunca y, ya que todo el mundo esta en mi contra, no veo la necesidad de asumir las consecuencias de mis errores.

  17. chklabs /  hace 2 años

    todo es relativo, generalizar es peligroso, ni lo uno es mano de santo ni lo otro es tan malo.
    En encontrar el equilibrio está la clave.

  18. un_meneillo /  hace 2 años

    ¿Qué hace la Guardia Civil cuando sus integrantes se ponen de huelga?

    • eolosbcn /  hace 2 años

      La Guardia Civil está militarizada y no puede hacer huelga.

      • un_meneillo /  hace 2 años

        ya, ¿y esto es lo que defiende eldiario.es?

        • Tronchador /  hace 2 años

          ¿Y tu que defiendes?

        • eolosbcn /  hace 2 años

          También hay que ver que los trabajadores no se pueden subrogar a una administración pública (×). Así que defendiendo la renacionalización de este servicio, se defiendende el despido de estos trabajadores.

          (×) Si se crean una plazas públicas de trabajo, todos los ciudadanos tenemos derecho a optar a ellas.

          Básicamente el diario ha ido dejando, con el tiempo, de hacer periodismo a estar en una campaña permanente de distintos colectivos e ideología. Y mira que yo, y puedo dar los datos para verificarlo, fuí suscriptor hasta hace unos meses. Pero para leer propaganda no pago. La propaganda que la paguen los beneficiados.

    • ipanies /  hace 2 años

      Creo que la ultima vez que un Guardia Civil insinuó no se que de una huelga lo fusilaron.
      Es un cuerpo militar y ahí no hay derechos laborales.

      • un_meneillo /  hace 2 años

        Mucho mejor que una empresa, donde va a parar.

      • Obiguanquenovi /  hace 2 años

        la próxima legislatura, el PP va a hacer la mili obligatoria y, una vez dentro el ejército, se accederá a contratos de trabajo

        • ipanies /  hace 2 años

          Ya lo saben los de C´s?!?!!? :troll:

  19. El_padrino /  hace 2 años

    La guardia Civil su deber no es hacer los controles de seguridad, en los aeropuertos, es decir mirar por rayos X y hacer que la gente pase por los arcos,. Eso es una perdida de recursos esenciales para otros cometidos. Eso si la guardia civil tiene que tener efectivos en el aeropueto ya que son ellos los que controlan las aduanas, fronteras. Es decir si en los controles de seguridad hay algun problema, como puede ser que haya dado positivo en la detection de sustantias quimicas, etc.. se deriba a la guardia civil.

    En la gran mayoria de los aeropuertos de europa y me atreveria a decir del mundo, los que hacen los controles de seguridad no son miembros de los cuerpos de seguridad del estado en cuestion sino personas contratadas para eso en ex profeso, sea bien por una empresa privada ,posiblemenete la matoria de los casos, sea bien por el estado.

    • kumo /  hace 2 años

      Antes lo hacía la guardia civil. Luego sólo estaba presente y ahora ni están. Esto no es normal.

      Además, no es un desperdicio de recursos, es parte de sus cometido, igual que otros cuerpos hacen guardia en otras instalaciones.

      En cuanto a seguridad aeroportuaria (y más) mira la TSA que es una rama del Departamento de Defensa norteamericano y por tanto una entidad federal. No han puesto a prosegur precisamente a vigilar aeropuertos.

      Una cosa es que el previo de seguridad de una compañía en concreto te lo haga Eulen o ICTS y otra muy distinta que a la hora de pasar el control de verdad, ahí haya un empleado mal instruido y mal pagado con el que encima cualquier discursión va a terminar en problemas. Para al final tener que ir a a hablar con un policía de verdad.

      • bewog /  hace 2 años

        como que no están? Siempre hay una pareja supervisando el control, y en aeropuertos más pequeños con solo una línea para pasar el control lo hacen directamente ellos.

      • El_padrino /  hace 2 años

        El pasar por los arcos, en Frankfurt, Bruselas, Berlin Paris. Lo llevan personas que no son de los miembros del cuerpo del estado, y si hay algun problema de indole de seguridad como puede ser : ha pitado y con el segundo cacheo se ve algo extraño, ha dado positivo por en el control de quimicos etc... Llaman a los cuerpos de seguridad de aduanas para que te hagan la toma de datos y comprueben los datos hagan otra comprobación de las evidencias etc.. y como pasa en Madrid y Barcelona.

        La guardia Civil si que esta en el aeropuerto pero no esta continuamente supervisando cada linea de seguirdad, habra una pareja supervisando todas las lineas. Y se personaran mas miembros si hay algun problema. La guardia Civil esta para el control de Aduanas. es decir si hay problemas en los controles etc..

        • Benjamin_Linus /  hace 2 años

          El tema es que no es que tenga que ir la GC a hacer los controles de arco, pero sí que tendrían que ser funcionarios públicos, ya que es un servicio público en el que no se debería recortar porque sí.

        • Strike_Freedom /  hace 2 años

          La única vez que he tratado con un guardia civil en un aeropuerto ha sido para preguntarme insistentemente con cara de loco si consumía droga y llevaba encima un martes a las 4 y media de la mañana. Creo que quería que le diera un poco.

    • Strike_Freedom /  hace 2 años

      El tema es que nos vendieron la farsa de los controles aeroportuarios por nuestra seguridad, que viene el ogro terrorista. Y luego, en vez de poner a los cuerpos de seguridad del estado a protegernos del terror islámico, subcontratan a "seguratas" mal pagados para hacer su trabajo.

      Esta huelga la empezaron con una huelga de celo, creando colas monumentales. Eso significa que, si en verdad se tomaran en serio el trabajo de protegernos revisando nuestros equipajes en busca de bombas, o peor aún, cortauñas, estaríamos así de jodidos todo el año.

  20. ochoceros /  hace 2 años

    El problema no es la privatización en si, sino la privatización de servicios esenciales que son necesarios para toda la sociedad. Si se privatiza el dichoso hipódromo y luego les sale mal la jugada a los compradores, pues que se jodan, que el estado no lo necesita en su día a día. Pero, ay, cuando se ha privatizado el agua, las comunicaciones (transporte), la energía, las telecomunicaciones, la sanidad, la educación, los servicios financieros (banca), etc, etc... Ahí sí que estamos jodidos porque el comprador se puede permitir abusar con subidas de precio y empeoramiento del servicio, que la gente va a tener que seguir recurriendo a ello. Y si algo sale mal, ahí estará papá estado para pagar rescates y lucro cesante, y curiosamente en España, sin que el comprador pierda dinero, derechos o la propiedad del servicio :ffu:

    • perica_we /  hace 2 años

      si algo puede salir mal..... saldrá mal
      y no es que lo dijera murphy, es lo que después de tantos años está bastante claro que siempre ha pasado.......

      y luego, pues lo pagamos todos, y el beneficio????????

    • Strike_Freedom /  hace 2 años

      Pero, ay, cuando se ha privatizado el agua, las comunicaciones (transporte), la energía, las telecomunicaciones,

      En lo de la energía y las telecomunicaciones no estoy de acuerdo. Vale que la privatización de estos sólo ha servido para que los amigotes del político de turno (dueños, accionistas y altos cargos de la empresa) se forren con beneficios millonarios gracias a leyes a su favor hechas a dedo. Todo esto está mal y no podría suceder con una única empresa pública (pasarían otras corruptelas con colocaciones a dedo y tal como en toda empresa pública, habría pérdidas y derroches por mala gestión y tal, pero no habría beneficios milmillonarios con los que lucrarse). Pero, si los políticos que tenemos no fueran unos corruptos, las liberalización de la energía permitiría la libre competencia y la aparición (como ya hacen ahora, pero con igualdad de condiciones de verdad) de cooperativas y empresas de energía renovable, o empresas de telefonía "alternativas" como pepephone y demás. Eso siempre y cuando la infraestructura (Red Eléctrica, Telefónica,...) siguiera siendo 100% pública.

      Vamos, que las privatizaciones de algunas cosas no siempre son malas, pero mientras nos gobiernen unos corruptos de mierda, todo será malo.

      • ochoceros /  hace 2 años

        El problema es que, además de que nuestros políticos son terriblemente corruptos, han favorecido (y están favoreciendo) los ataques de crisis especulativas en todos los servicios estratégicos del estado:

        Los fundamentos de un ataque (especulativo)
        Tres avales deben estar presente a fin de generar una entrada de capital privado seguida de un ataque especulativo. El primero es que un gobierno con un crédito limitado debe tener bolsas de activos positivas. Las bolsas de activos se definen para incluir algunos contingentes de activos y pasivos, pero no el valor presente de los ingresos fiscales futuros. En segundo lugar, el compromiso del gobierno para agotar estas bolsas que se reservan para pagar los contratos de seguros implícitos o explícitos deben ser creíbles. Es decir, tiene que ser consistente con los incentivos del gobierno y capacidad de movilizar y agotar un conjunto bien definido de los activos después de que el ataque comience. En tercer lugar, los inversores privados deben tener acceso a las transacciones que producen pérdidas aseguradas.
        Los tres factores deben estar presentes para desencadenar una entrada de capital y el ataque posterior. Uno o más de estos fundamentos se encuentran en la mayoría de países la mayor parte del tiempo.


        Sacado y traducido (google) de un PDF (de 1998) de la Reserva Federal de los USA (Pág. 6): www.federalreserve.gov/pubs/ifdp/1998/630/ifdp630.pdf

        En castellano plano: en España habían cosas que daban (mucho) dinero al estado como estas (privatizadas de 1984 a 1996 por 13.200 millones de euros) o estas otras. Los gobiernos que hemos tenido desde 1978 se han esforzado mucho en que estas empresas fueran vendibles (y vendidas) sin preocuparse por el futuro (pan para hoy, hambre para mañana). Y finalmente, muchos de los servicios esenciales que cayeron en manos privadas y tuvieron pérdidas luego hubo que rescatarlos por "lucro cesante". Todo esto ha provocado una enorme falta de ingresos al estado por un lado al no ser dueño de los servicios, un encarecimiento de los precios para los súbditos del reino (en la gran mayoría de los servicios), y una salida de capital asegurada desde el estado al exterior mediante rescates a empresas privadas, lucros cesantes, pago de rescates, deuda pública, etc... todo ello asegurado por la modificación del art. 135 de la Constitución. De esta manera las élites extractivas se han asegurado que ahora, gobierne quien gobierne, ellas van a seguir teniendo el poder real en el país.

        • nahoo /  hace 2 años

          lo que habría que preguntarse para hacer una comparación seria es cuánto dinero sigue sacando el estado de estas empresas. Hay que pensar que muchas de ellas han aumentado sus beneficios enormemente, ya que invirtieron en el extranjero, y que estos tienen doble imposición: pagan primero impuestos de sociedades, y luego de lo que queda, los accionistas pagan otra vez impuestos con el IRPF. Además, de algunas como las eléctricas, más de la mitad de la factura que se paga en España también son impuestos y tasas.

        • Strike_Freedom /  hace 2 años

          Estoy completamente de acuerdo, pero hay que poner en la balanza el equilibrio entre sectores estratégicos y el monopolio empresarial. Una empresa conservera pública no parece algo muy necesario, sino el fruto de la historia pasada del sector.

          • ochoceros /  hace 2 años

            Lo que hay que poner es una frontera clara entre lo que se puede y lo que no se puede privatizar. Cierto es que lo de una conservera es discutible, pero por otro lado si resulta que dependes del exterior para algo tan básico como la alimentación porque entre los Monsantos & Cía. con sus patentes de semillas, monopolios lecheros que compraron todas las cuotas de producción, etc... manejan la mayoría del mercado, pues ya tienen desde fuera una manera de meter presión al país (y a sus gobernantes) para hacer lo que les plazca. Como la modificación del Art. 135 que he comentado antes, que supedita el pago de la deuda a cualquier otro gasto, o dicho de otra manera: es más importante pagar la deuda que la vida de las personas (por falta de subsidios, educación, sanidad, pensiones, policía, etc...).

            Otra cosa es que el estado empiece de una vez a prescindir de comprar millones de euros en entradas para el fútbol y los toros, mantener campos de golf para los militares, hipódromos, etc... Por no hablar de las prebendas de la iglesia, casa real, casta política, etc... Todo esto sí que son gastos ridículos, y más comparados con los recortes que se han hecho en sanidad, educación, dependencia y otros similares más de corte ideológico que de necesidad real porque había otras partidas donde recortar. La pena es la falta de transparencia en los PGE que impiden que un ciudadano cualquiera a golpe de clic sea capaz de ver online dónde ha ido destinado cada euro de nuestros impuestos.

  21. manuelpepito /  hace 2 años

    Las privatizaciones son un robo en toda regla. Si un servicio cuesta X si se privatiza el señor que gane el concurso querra sacar beneficios y eso se hace o disminuyendo la calidad del servicio, disminuyendo el sueldo de los trabajadores o ambas cosas. En contados casos la concesionaria dispone de un equipo o técnica que mantenga calidad y sueldos a un precio más barato.

    Pero aquí en España se ha puesto de moda porque los amiguetes sacan mucha pasta y luego donan.

    También decir que muchas veces se pone a gestionar dinero y servicios públicos a auténticos gañanes que no tienen ni puta idea del tema, y se producen unos desmanes horribles, y eso es culpa nuestra que votamos a los jefes de estos tíos.

    • raistlinM /  hace 2 años

      Tan sencillo tan sencillo no es, y la realidad debería ser otra, pero como esto es España... pues nos pasa lo que nos pasa con lo público y nos pasa lo que nos pasa con las privatizaciones.

      Con muchos servicios públicos lo que ocurre es que son un pozo de incompetencia y pasotismo, no es que los trabajadores tengan la culpa, es que el sistema tal cual está pensado aboca a ello. Cuando no pasa eso pasa como con los controladores o los estivadores, que cada año montanban una y para salvar los trastos el gobierno de turno cedía, resultado... con los años tenías a tíos con sueldos de 300.000€ y que encima tuvieron los cojones de paralizar el país porque querían nata en el flan.

      Con las privatizaciones lo que se intenta es solventar eso con personal "más motivado y profesional", pero eso no se cumple porque se dan las concesiones a amigotes y luego el personal mal pagado no puede estar motivado, lo de la profesionalidad ya si eso y tal.

      En este país no tenemos solución, hay que asumirlo.

  22. makinavaja /  hace 2 años

    Pero mientras tanto, al privatizarlo, la cantidad de sobres y de facturaciones para amiguetes que han corrido... :troll:

  23. radurdin /  hace 2 años

    Este no debe saber que a Eulen le van a recortar la facturación por los servicios que no presta (como es lógico) , y si no hay facturación no hay beneficios.

    • Xoce /  hace 2 años

      pero si quieres que "suelte" la concesión deberás de indemnizarme, por lo que dejé de cobrar, por los gastos extraordinarios fuera de contrato y por el lucro cesante ¿y por qué no una prima para que no culpabilice alos políticos en la prensa?

      • perica_we /  hace 2 años

        para quién cojones hacen ésas leyes??? :troll::wall:

        • Varlak_ /  hace 2 años

          para que se pueda hacer lo que dice #7, a ver si te crees que son para protegerte a ti

      • radurdin /  hace 2 años

        en mi empresa se llevan contratos de servicios (alguno con AENA) y a veces se gana, no mucho, y a veces se pierde, no demasiado. Y si no hay inversión, normalmente si quieren que te vayas te vas, no vale la pena luchar según que cosas. Y si te vas antes de tiempo, pues es razonable que la inversión te la compensen.
        #30 eso era una obra, no un servicio. El coste del servicio se genera mientras se ejecuta, y su nómina suele ser el 90% del coste del contrato. En cambio la obra hay que hacerla.

        De verdad, creo que tenéis la impresión de que en servicios se pegan los mismos pelotazos que en las obras, no es así. Los servicios tienen la ventaja de que te permiten estabilizar el flujo de caja, pero los márgenes son ridículos. Con suerte BAIS del 2-3%.

    • Obiguanquenovi /  hace 2 años

      antes, desde que han recibido el monopolio, Eulen no hace beneficio, sino pérdidas

      • otama /  hace 2 años

        por cómo has escrito el comentario, lo mismo estas diciendo que ahora ganan y antes no, como todo lo contrario...

    • ElRelojero /  hace 2 años

      Claro, como a Florentino con el Castor.

    • mancebador /  hace 2 años

      Calla, que le jodes el argumento a mas de uno.... :-D

  24. drdr /  hace 2 años

    Y no olvidar que lo publico es superior: La guardia civil no tiene derecho a hacer huelgas

    • eaglesight1 /  hace 2 años

      Creo que no es el mejor motivo precisamente. Supongo que lo dices ironicamente, pero sería bueno aclararlo más.

  25. Dene /  hace 2 años

    Primero privatizan la seguridad de manera temeraria, luego mandan a la Guardia Civil a arreglarlo y mientras tanto su amigos de Eulen hacen caja

    fantastico resumen

    • delcarglo /  hace 2 años

      Amigos... Algún que otro ministro.. y alguna que otra hermana de Presidentes Autonómicos :roll:

    • eaglesight1 /  hace 2 años

      Totalmente de acuerdo. Hay servicios que deben prestar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y no ser nunca privatizados, por calidad y por seguridad. La busqueda del ahorro cortoplazista sólo trae una disminución de la calidad del servicio para el beneficio de algunas empresas multinacionales.

      • Tronchador /  hace 2 años

        ¿Solo fuerzas de cuerpos de seguridad? ¿No se te ocurre ningún otro sector crítico de privatizar? Sectores que nuestros amados políticos dejan maltrechos para que a los ciudadanos no nos quede otra que ir a lo privado.

        • eaglesight1 /  hace 2 años

          Sanidad, servicios sociales, educación, pensiones, empleo,ejercito, justicia, servicios penitenciarios,......... y sigue, y sigue. Intentaba no abrir demasiado el debate, pero siempre está bien aclarar las cosas. Agradezco el comentario, quiere decir que has leido lo que he escrito y siempre se agradecen las críticas con ánimo de mejorar.

          • Tronchador /  hace 2 años

            Es que hay veces que la gente se olvida de la sanidad, que creo que es el más básico y necesario de todos. Como siempre digo ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar para seguir viviendo? Por eso pienso no solo que no debería privatizarse, si no que no debería existir la sanidad privada.

    • xizor /  hace 2 años

      yo prefiero el resumen que hicieron los propios guardias civiles:

      "No podemos evitar recordar que ahora recurren a nuestra eficacia, pero que somos los mismos a los que hace unos días nos querían echar de Cataluña"

      Pero supongo que sera mejor la opinion del tipo este, que ¡oye! siempre opina lo mismo, que la de los propios guardias civiles.

      Aqui hay mas informacion: www.elconfidencial.com/espana/2017-08-10/guardia-civiles-critican-que-

    • mancebador /  hace 2 años

      Fantástico si no fuera mentira.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola