29 Comentarios

  1. iNauta /  hace 7 meses

    <<Desde una visión soberanista y keynesiana,>>
    ¿ Keynesiano ?
    ¿ Un partido que se dice de izquierdas, abrazando el capitalismo salvaje ?

  2. perica_we /  hace 7 meses

    Pablo Iglesias es el caballo de Troya de la izquierda Española, lo aglutina todo, lo controla todo, e impone a su "antojo". que a pesar de que Podemos esté en caída sigue por el mismo camino... lo tuvo todo de cara, pero no quiso ir más lejos....

    y el panorama para las futuras elecciones, no sé si alguien se ha dado cuenta, pero PP+C´s en las últimas elecciones no "sumaban" y para formar ese gobierno el tiro en el pie del PSOE, pero para las próximas elecciones con Podemos cayendo, el PSOE más o menos en el mismo sitio, quizás si que sumen, y quizás sea eso lo que buscan.....

  3. juankiton /  hace 7 meses

    Cuando hablas con taxistas Argentinos de Buenos Aires y todos dicen "esos hijos de la gran reputísima" de podemos tienen que echarlos. Son como el cáncer que tenemos aquí. No pueden permitirse que les jodan como a nosotros. Prometiendo y dando miseria...
    Oye, por algo será no?

  4. wondering /  hace 7 meses

    Hemos pasado de Venezuela a Portugal pasando por Grecia. En un par de años le veo homenajeando a Rajoy.

  5. NonStoppingNow /  hace 7 meses

    Bajada de pensiones, precarización del empleo, recortes en sanidad pero como son de izquierda se aplaude.

    La inmensa mayoría de gente no tiene la más mínima idea es de política y así lo pagamos en las urnas.

    Esos recortes son los que firma Podemos.

    • Genara /  hace 7 meses

      "como son de izquierda" haha, muy bueno.

      Ya no hay izquierdas ni derechas, los comunistas llevan iPhone, los sindicalistas rolex de oro, igual que el resto, solo manda el dinero, ... ni en la URSS, ni en China, Cuba, Corea del Norte permiten insurrecciones ni independentistas, aquí 'los de izquierda' lo apoyan ... solo mantienen el teatro para que la gente los considere útiles 'para que no ganen los otros, que son los malos', pero es todo lo mismo.

  6. Pedrito71 /  hace 7 meses

    Pero el modelo bolivariano de Lula, Maduro, Correa, Morales y Kirchner sigue siendo válido?

  7. bertillo /  hace 7 meses

    Podemos y Cs el chaqueterismo político hecho concepto

  8. kkjj /  hace 7 meses

    Podemos
    Quien te ha visto y quien te ve

  9. magnoberto /  hace 7 meses

    Creo que Rajoy estaría contentísimo de poner en España las condiciones económicas, fiscales y de servicios públicos que hay actualmente en Portugal.

  10. un_meneillo /  hace 7 meses

    No nos esperes, Alexis, que no llegamos.

  11. rantamplanzzz /  hace 7 meses

    Puaf... A quién se le ocurre alejarse de las políticas económicas que no funcionan y acercarse al segundo pais de la UE con mayor superabit primario, con tasas de desempleo previos a la crisis y una de las economías más sanas de europa???

    En españa no se hacen así las cosas. Un buen español de pro no da su brazo a torcer así llevemos 11 años de crisis sin que nada cambie.

    ¿Que españa es el unico pais de lis PIGS que sigue bajo la tutela de la UE? BUENO, Y QUE??? Seguiremos sin cambiar de parecer nunca.

    No como esos radicales de podemos

    (pst, cambiar de opinión es justo lo contrario de ser radical)

    Calla, que soy español. No pienso cambiar mi discurso ni una coma, como Rivera cuando "quería" formar gobierno con podemos, así hacemos las cosas los moderados.

    • GelliC /  hace 7 meses

      Ni puta idea ni de Portugal, ni de economía ni de nada. ¡Pero ni idea! :palm:

      • rantamplanzzz /  hace 7 meses



        Pa qie discutir cuando puedes hacer copy paste.

        La economía portuguesa crece hoy por encima de la media de la Unión Europea y de la zona euro, apoyada en un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones. El paro se encuentra en niveles de antes de la crisis, y la tasa de empleo crece de forma robusta. Los déficit presupuestarios están en mínimos de las últimas cuatro décadas; mientras, la balanza de pagos por cuenta corriente se ha mantenido en superávit en los últimos seis años.

        En 2014 y 2015 surgirían señales de recuperación, que se mostraron débiles y efímeros. Portugal pasaría página en la segunda mitad de 2016, cuando el crecimiento llegó al 1,6% a finales de año, y aceleraría hasta el 2,7% en 2017, con un alza del 9% en la inversión y un 7,9% en las exportaciones. El empleo creció un 3,5% a finales de 2017 y el paro cayó al 8%. Todo esto, con crecimiento salarial y reducción del porcentaje de empleo precario. Tras seis años consecutivos de regresión, el número de empleados ha vuelto a aumentar desde finales de 2016.

        Paralelamente, la reputación internacional de la economía portuguesa ha mejorado, con la salida del procedimiento por déficit excesivo de la UE en junio de 2017. El déficit presupuestario de 2017 cayó para un 0,9% del PIB, un nuevo mínimo en la historia democrática de Portugal. El superávit primario fue de un 3%, el segundo más alto de los Veintiocho. El stock de deuda pública cayó 4,3 puntos básicos (la mayor reducción en 20 años) y el desapalancamiento del sector privado ha hecho que la deuda de este en 2017 haya caído 44 puntos básicos respecto a su máximo en 2012. El renovado vigor económico y la consolidación presupuestaria ha sorprendido a los analistas, cuyas proyecciones se han quedado, en no raras ocasiones, desfasadas de la realidad.

        El crecimiento de la inversión, el aumento de la cualificación de la población y la estabilidad social han contribuido a las mejorías en la confianza y en la competitividad observadas estos últimos dos años. Las exportaciones portuguesas representan más de un 43% del PIB y han ganado tres puntos porcentuales de cuota de mercado en 2017.

  12. freenetico /  hace 7 meses

    El principal problema d Podemos es el egocentrismo de Pablo.

  13. fuynfactory /  hace 7 meses

    podemos tan chaquetero como Isidoro , cambia la chaqueta en cada instante

    • blanjayo /  hace 7 meses

      Cambiar del modelo de izquierdas de un país a otro modelo de izquierdas de otro país, es ser chaquetero.

      • fuynfactory /  hace 7 meses

        bueno si fuese un partido de izquierda que reconoce que se ha equivocado y va a intentar otra jugada diferente .. seria honorable.. pero ni es de izquierda, ya que el ultimo partido de izquierda de España era el partido comunista hasta que santiago acepto la corrupción desde entonces solo tenemos partidos de derecha .. solo algunos es mas de derecha que otros. todos los partidos que aceptan el estado de partido actual son de derechas, se postra al servicio del estado y es pagado por el estado para trabajar en el estado. mientras que no haya una separación del poder legislativo del ejecutivo y representación de la nación en el legislativo, nunca habrá mas partidos de izquierdas para España.

  14. pikutara /  hace 7 meses

    "Querría ver al PSOE construyendo el futuro de España con nosotros"

    Anda que... ¿en serio aún crees en eso?

  15. quant /  hace 7 meses

    Sigue sin darle importancia a su estética. Si quiere conseguir votos, más vale que piense un poco en ello.

  16. Muzaman /  hace 7 meses

    Más fábricas de toallas ya!!

  17. MOtro /  hace 7 meses

    Otro error de PI, seguir lamiendo el culo al corrupto y derechoso ppso€.
    Mismo error que integrar a un partido muerto como IU.
    Tantos estudios, pero de estrategia cero y no digo nada de estadista.

    • xizor /  hace 7 meses

      ¿Tantos estudios? Que hizo derecho...

  18. achopower /  hace 7 meses

    Algunas podemitas abrazan este modelo, por fin no les mirarán raro si no se depilan el bigote.

    • lameiro /  hace 7 meses

      Tu comentario es estúpido y tópico.

  19. DjSiam /  hace 7 meses

    innovar vs copiar

  20. Minéame /  hace 7 meses

    Como jugada electoral parece un buen plan. Por otra parte, creo que es más fácil encontrar similitudes en todos los ámbitos con nuestros vecinos que con los griegos.

  21. JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

    El modelo de Tsipras y Syriza es que los anticapitalistas del KKE y Varofucker están en la barra del bar por traicionarle.

    Rompieron el primer gobierno de Syriza por la pataleta con el referendum, que preguntaron si había que aceptar el rescate y entendieron que el pueblo griego no quería Europa y debían irse para cumplir con su voluntad. :shit:

    El pueblo volvió a votar y puso a los anticapitalistas en su sitio, la barra del bar.

    • colomer /  hace 7 meses

      Pues a mi me parece al revés. Fué Txipras quien se desdijo de lo que anunciaba en campaña y traicionó a Varufaker porque este queria seguir con el plan de irse del euro.

      • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

        Tu opinión como la mía es una mierda pinchada en un palo.

        No ofende quien quiere sino quien puede, y a Tsipras le puso el pueblo donde está, y no es en la barra del Bar con Varofucker y el KKE.

        A la mayoría solo le interesan las urnas cuando ganan.

        • Ferk /  hace 7 meses

          ¿Se hizo una votación para decidir si Varofucker dimitía? Que yo sepa dimitió él solito cuando vió que despertaba rabia en el Eurogrupo y que en Europa no iban a querer negociar la deuda si llevaba él las negociaciones.

          Yo creo que los griegos habrían seguido votando al Chiripas con Varofucker o sin él. Incluso es posible que no hubieran perdido tantos votos como perdieron.

          • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

            La dimisión de Varofucker propició la caída del gobierno de Tsipras. :palm:

            Fue esperpento que se rompiera la izquierda, su gobierno, y que hubiera que votar para que todo siguiera igual, salvo que los de la pataleta se quedaron en la barra del bar.

    • Pandacolorido /  hace 7 meses

      Bonito ejercicio de política ficción te acabas de montar.

      ¿Quien rompió el primer gobierno de Syriza? Fue el propio sector de Tsipras quien lió la del referendum y 4 dias después ignoraron los resultados aprobando unas reformas igualitas a las rechazadas.

      El golpe moral del referendum en falso fue tan duro que en las elecciones inmediatamente posteriores la participación cayó en 800k de votos (de un 64% a un 56%, 6,3m a 5,5m). Unas elecciones en las que Syriza purgó el ala izquierdista de su partido y pasó a ser un PASOK 2.0.

      Hasta el dia del referendum existía un cierto ambiente de esperanza en la recuperación, desde entonces en Grecia reina un pesimismo generalizado que solo se ha ocultado por las disputas nacionalistas con Macedonia.

      Si quieres hablar de Grecia, hablemos, pero no te inventes las cosas en base a generalizaciones producidas desde un punto de vista falaz que no comprende la realidad griega, por favor.

      • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

        No pretendo disfrazar mi ignorancia de ficción, pero hay un relato por el que pelear.

        La esperanza es lo último que se pierde, 30 años votando al PPSOE griego no se arregla con un voto a Tsipras, que es quien ha "ganado" dos elecciones y un referendum.

        Estuve visitando Grecia este verano, hasta entramos en Exarquia. Un maravilloso pais, el norte tan verde como Alemania y muy despoblado, con mas del 30% viviendo en Atenas. Tan bonito como Italia, pero sin marabunta turística.

        • Pandacolorido /  hace 7 meses

          Que digas "Hasta entramos en Exarquia" dice mucho de tu visión de grecia xD

          Aunque la sociedad griega sea muy parecida a la nuestra en las formas, los conceptos y percepción de la política son muy distintos. Creo que eso no lo has acabado de asimilar.

          • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

            Llegando vi (otro barrio) lo que no había visto en vivo y en directo desde mi infancia: yonkis pinchándose en los soportales. Tambien vimos a la policía "protegiendo" Exarchia de los narcos.

            Cuando Varofucker y el KKE asimilen que las urnas les han puesto en la barra del bar, hablamos... :hug:

            P.D. Atenas está a 2 días de Barcelona, 48 horas en coche.

            • Pandacolorido /  hace 7 meses

              ¿Y viste la mani que hicieron los anarquistas en Exarkia contra los camellos? Esa que sacaron varias pistolas... ¿A que no adivinas de donde salieron las pistolas?

              Los anarquistas se coordinaron para pegar el palo a los camellos, y vaya vaya, resulta que más de uno tenia placa y pistola. Que cosas.

              Aunque tu mayor error de bulto es poner a Varufakis y al KKE en el mismo pote, cuando no tienen nada que ver. Los del KKE son estalinistas estrictos, bastante conservadores y tradicionalistas, y el sector Varufacker es linea Trostky.

              El sector izquierdista escindido de Syriza (Varufakis) si que se pegó el castañazo en las elecciones, pero el KKE mantuvo los resultados en las elecciones de enero y de septiembre.

              Y es lógico que se pegaran la ostia, no porque la gente no apoye la idiologia de izquierdas radical, sino porque no se fian de que les monten un SYRIZA 2.0 y se la den tostada en el momento decisivo. (Pista, SYRIZA significa izquierda radical, ahí los ves).

              • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

                El KKE mantuvo los resultados, pero fuera de la coalición de gobierno.

                Troskista, estalinista.... sofismos de quienes anteponen su mirada a la realidad.

                En Exarcheia me fume un buen porro, que soy un drogadicto funcional y un mal guerrero de la yihad obrera :roll:

                Follacabras e ideologos me desprecian por no ser buen borrego para su manada.

                Collectivistas!!! Collectivistas EVERYWHERE!!! :-*

                • Pandacolorido /  hace 7 meses

                  ¿Qué?

                  PD: mi suegro es político local con Syriza.

                  • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

                    Estuve en una charla de Ferrán Adria donde prometió invitar al Bulli a quien supiera decirle cinco platos de la cocina hungara y nadie lo hizo.

                    No se puede saber de todo, pero prefiero equivocarme en las formas y no en el fondo.

  22. xaviazo /  hace 7 meses

    ¿Y al exitoso modelo chavista lo sigue abrazando o ya no?

    • Gastibeltza /  hace 7 meses

      Eso es intoxicación de la derecha. En Podemos hay gente que considera que Chávez hizo bien a Venezuela en muchos aspectos, como pasa con Ecuador, Uruguay o Bolivia. Ahora bien, eso no quita para que nadie proponga el mismo modelo para España. Venezuela era un país con buena parte de la población sin siquiera censar, con hambrunas periódicas, inflaciones anuales que llegaron al 80%, crisis periódicas de desabastecimiento de productos básicos (sí, ahora también, pero antes sólo se enteraban ellos), con una desescolarización alta, etc. No hay nadie en Podemos que diga que estemos en una situación similar en España, por lo que tampoco hay nadie que diga que haya que "abrazar" ese modelo.

      • napsco /  hace 7 meses

        Menos mal que algunos/as todavía que no se dejan llevar por los dictados de los medios de comunicación. Se agradece un poco de razón.

      • GelliC /  hace 7 meses

        Bueno, en Podemos no sé pero para escándalo de muchos venezolanos que han emigrado los últimos años a España, Willy Toledo ha dicho que en España la situación es terriblemente peor que en Venezuela. Palabras textuales, incluido lo de terriblemente... :-D

        • wondering /  hace 7 meses

          Willy Toledo es una persona desequilibrada, más allá de sus opiniones políticas. Y buen actor por cierto. Quizás por lo primero.

      • wondering /  hace 7 meses

        Y ahora ya no pasa es... ups.

        • Gastibeltza /  hace 7 meses

          Por eso he puesto literalmente que "crisis periódicas de desabastecimiento de productos básicos (sí, ahora también, pero antes sólo se enteraban ellos)".

          • wondering /  hace 7 meses

            Que hayas visto un par de recortes del periódico, no significa que la actual crisis que sufre Venezuela sea algo periódico. Mira la inflación: cuándo ha tenido Venezuela esa inflación? con quién empezó a crecer?

            • Gastibeltza /  hace 7 meses

              Son dos cosas diferentes y por eso las he escrito por separado. Crisis de desabastecimiento de productos básicos han tenido varias, por eso digo que periódicas. Ahora bien, la inflación actual es muy muy alta, posiblemente la más alta de la historia del país. Yo decía que se venía de inflaciones muy altas en años anteriores a Chávez y que eso, entre otros muchas muchas cosas, hacen que sea absurdo comparar la situación previa a Chávez en Venezuela con la actual en España. Que por ello puede haber gente en podemos que apoye medidas concretas o el proyecto general en Venezuela, pero no que se tome como modelo a seguir o a abrazar.

              He releído mi comentario y se entiende bien. Un usuario dice que Podemos abrazaba el modelo Venezolano para España y le he dado razones por las que eso no ha sucedido. Debatir si las medidas tomadas en Venezuela han sido beneficiosas en ese contexto es un debate diferente, yo digo que nunca han tomado desde Podemos ese modelo y que ha sido parte de la intoxicación mediática.

              • wondering /  hace 7 meses


                Mucho que comentar...

                Podemos va cambiando de parecer según sopla el viento. Cuando a Iglesias le convenía hablar bien de Venezuela, era el primero que estaba ahí para defenderlo como modelo. Cuando ya no era tan cool usar Venezuela, pasaron a Grecia y su rollo de que la UE es muy mala y la deuda hay que impagarla. Cuando Syriza se dio la gran hostia, Grecia ya no molaba, y pasaron a otra cosa, rollo "socialdemocracia del norte de europa", y como no colaba, pues a Portugal que está de moda. De puertas para afuera Podemos no defiende realmente ningún modelo, porque nunca lo ha tenido. O más bien, el que siempre ha tenido, no le gusta enseñarlo tal y como es (en el siguiente párrafo lo explico), porque sabe que no vende una mierda. Podemos va picando aquí y allá según la moda del momento y según lo que defiendan los medios "afines" (meto también a las RRSS como medios).

                Cuando se habla de la relación Podemos-Venezuela es obvio que se usa para fines propagandísticos, si lo quieres llamar así, porque la palabra Venezuela tiene una tremenda carga negativa, en cuanto a política se refiere. Pero aunque se use para fines propagandísticos, lo que esconde es una realidad, y es que tanto Iglesias como resto de principales cabezas, tienen al socialismo como modelo. Y cuando digo socialismo, obviamente no me refiero al PSOE, sino al socialismo de verdad, el que tanto daño ha hecho a varios países durante el sXX y SXXI (como por ejemplo, Venezuela). Ese es su modelo de base, porque esa ha sido su formación.

                Curiosamente, ahora, cuando alguien suelta lo de Podemos=Venezuela, realmente está haciendo casi un favor a Podemos porque esa asociación de términos ya está tan gastada que ya no hace daño (o casi no hace daño), y de hecho les permite incluso hacer bromas con esa asociación. Pero que esa asociación de términos esté muy gastada no hace menos real que el modelo de Podemos es el socialismo. Y tampoco hace menos real la obvia relación que Podemos ha tenido con Venezuela.

                En Podemos todo es propaganda y uso de lenguaje para retorcer los términos. Y eso te lo dice el mismo Iglesias, en aquel video en el que explicaba de forma muy clara que no se puede ir diciendo por ahí "dictadura del proletariado", porque ese término tiene mucha carga negativa, y que en su lugar hay que usar la palabra "democracia", y hacerla tuya porque es una palabra con una tremenda carga positiva. También el mismo Pablo Iglesias nos cuenta en otro video, que sólo podría llegar a tener alguna oportunidad en el caos.

                A estas alturas de la vida, Podemos (o más bien sus dirigentes), probablemente ya no sepan ni que defienden, ni cual es su modelo. Han forzado tanto el lenguaje, y han cambiado de chaqueta tantas veces que no saben ni lo que dicen. Lo único que siguen teniendo claro es que sólo podrían tener una pequeña posibilidad si hay caos. Y de ahí el lenguaje tan agresivo que usan. De ahí esos mensajes de división y de intentar crear odio por crear odio. De ahí el empeño por ensuciar la imagen de las instituciones (justicia, monarquía, ejército, policía, lo que sea). De ahí que apoyen veladamente al independentismo. De ahí que en el parlamente europeo Podemos pidiera que se le aplicara el artículo 7 a España. Allí donde se puede crear ruido y crear caos, allí estará Podemos. Porque sabe (o más bien cree), que sólo en el caos puede llegar a tener alguna oportunidad.

                Por cierto, todo este tipo de cosas es exactamente lo que hizo Chavez en Venezuela (y lo que continua haciendo de forma chapucera Maduro). Y por eso Venezuela está como está, inmersa en la crisis económica, política y social más grande de su historia moderna.

                Todo esto es lo que se esconde detrás de la asociación Podemos-Venezuela.

    • napsco /  hace 7 meses

      Hay algunas/os como tú que se creen que otra gente va abrazando patrias continuamente sin capacidad crítica según pasa el tiempo y se adquieren conocimientos, como si la patria y la pertenencia a una ideología o pensamiento fuese algo biológico que se da al nacer. Se cree el ladrón que todos son de su condición. Pues no colega, no creo que se sientan identificados muchos/as de Podemos con el gobierno altual de Venezuela. Y por otro lado, ¿Qué importa eso a 3000 km de distancia?

  23. Franxus /  hace 7 meses

    Portugal, faro de la recuperación europea con un salario mínimo de 580 euros.

    • MrAnnix /  hace 7 meses

      son 676,7€. Y aunque te parezca poco, da para más que los 825.65€ de aquí.

      • tecnomante /  hace 7 meses

        ¿Da para más con un IVA, electricidad y carburantes más caros?

      • Franki15 /  hace 7 meses

        El coste de vida de Portugal y España son similares. Es, más, en vivienda es más barato Portugal

      • vivatú /  hace 7 meses

        ¿Da para más? No has estado en Portugal en tu puta vida xD

      • Amt0571 /  hace 7 meses

        estuve en Portugal hace 2 años. No sé como habrá cambiado la cosa, pero los precios eran los mismos que aquí. Y la gasolina mucho más cara (a 1.5 creo que la pagué).

      • Penrose /  hace 7 meses

        Tú de qué conoces Portugal, de ir a comprar toallas? Es flipante. Portugal es un gran país por muchas cosas, y los portugueses gente adorable pero las pajas que os hacéis muchos con Portugal no tienen ningún sentido.

        Los Portugueses tienen muchos problemas, algunos de ellos como la gestión de la administración pública son bastante graves, más que en España, y eso con lo que tenemos nosotros, y si se han "recuperado" es porque han ido a por la deuda a cuchillo y eso se ha notado especialmente en las arcas públicas, y no arrastraban una deuda privada como la nuestra. Y mil cosas más.

        Pero vamos aquí en España como la gente no tiene ni puta idea de lo que pasa a su alrededor pues nada. Estamos más pendientes de USA, Rusia, Oriente Medio y la madre superiora que de Portugal o Italia. Es penoso.

        • viuuuu /  hace 7 meses

          Eso díselo a lso telediarios que te sacan al corresponsal de turno que han mandado a USA hasta para decir que ha salido el sol y sin embargo a Portugal no mandan un corresponsal ni pa dios...

  24. Dravot /  hace 7 meses

    Podemosh.

  25. GelliC /  hace 7 meses

    Como en España nadie tiene ni puta idea de que políticas se están aplicando en Portugal y solo se vive a base de eslóganes publicitarios, pues se puede vender un inexistente modelo portugués supuestamente diferenciado del español...

    • lol_lol /  hace 7 meses

      Portugal tiene buenas leyes, como por ejemplo la de no permitir por su propia constitución partidos regionalistas.

      • Stivi /  hace 7 meses

        La última vez que dije eso aquí me dijeron que era mentira.

        Lo mismo con la descentralización, que es algo que allí ni se plantea prácticamente y son 10 millones de personas y aquí tenemos CCAA de 300.000 y de 600.000 habitantes (La Rioja, Cantabria, Navarra).

        • lol_lol /  hace 7 meses

          En españa habria que hacer como en francia, hacer una reorganizacion de las comunidades autonomas

          • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

            Cuidado con lo que deseas, no se vaya a hacer realidad.

          • xizor /  hace 7 meses

            si, y no. Si "reorganizar" es hacer que los gobiernos autonomicos se encarguen solo de los aspectos culturales, que al fin y al cabo es por lo que existen, estupendo, porque ahorraremos dinero y problemas. Si es para que unos ciudadanos sean diferentes a los demas (más) porque unos cuantos gritones repitan hasta la saciedad algo ocurrido hace siglos, entonces no.

            • Archibald_Dickson /  hace 7 meses

              Pues yo veo que lo que algunos gritamos es lo que ocurre en la actualidad.

            • lol_lol /  hace 7 meses

              Me refiero una reorganizacion, real, una misma sanidad, una misma hacienda, una misma educacion etc. otra cosa es que en puntos como la educacion exista una asignatura de la lengua y que ciertas clases puedan darse en su lengua local pero en los servicios sociales es un absurdo tener 200 competencias.

              • xizor /  hace 7 meses

                pues te informo de que eres un jacobino fascista y recentralizador

                • lol_lol /  hace 7 meses

                  Yo a estas alturas ya no se ni que soy xD unos me dicen que soy un perroflauta por que voto a podemos, otros que soy un facha partidario de VOX por que no apoyo el independentismo....

                  • xizor /  hace 7 meses

                    pues entonces eres un criptofascista. Es lo que hay...

                    • lol_lol /  hace 7 meses

                      esa es nueva...

                      • xizor /  hace 7 meses

                        espero que te des cuenta de que estoy de broma....

                        • lol_lol /  hace 7 meses

                          Si, hoy el sarcasmometro lo tengo bien sintonizado

          • trc123 /  hace 7 meses

            #30
            Con la deuda que tenemos al final habrá que escoger o estado de las autonomías o estado del bienestar.

            • JulioRuizBeltran /  hace 7 meses

              Escogemos derecha o izquierda, Madrid o Barça.

              Reducimos la politica a CIRCO, el entretenimiento de la "competición" política, como si del campeonato de fútbol se tratara: ¡hemos ganado las elecciones!

              Algún día, votaremos para decidir en vez de constatar nuestra afiliación.

          • averageUser /  hace 7 meses

            Venga, unimos Cataluña con C. Valenciana y el País Vasco con Navarra. La segunda ya figura en la CE, va rodado.

            ¿O así no?

            • lol_lol /  hace 7 meses

              yo veo mas lógico (por motivos historicos) anexionar cataluña a aragón

        • zykl /  hace 7 meses

          Pero hombre di el porqué de esas CCAA mono provinciales alrededor de Euskadi.

          • Stivi /  hace 7 meses

            Pues supongo que hubo que disimular el privilegio de las Haciendas Forales y los cupos de alguna manera.

            Porque es evidente que La Rioja y Santander siempre habían sido parte de Castilla.

            • zykl /  hace 7 meses

              :roll::troll:8-D

        • mondaymorning /  hace 7 meses

          Qué pillín, casi nos la cuelas. Cantabria y La Rioja son comunidades autonomas que existen por el único motivo de frenar la expansion cultural de Euskadi; y Navarra perfectamente podría formar una comunidad conjunta con Euskadi.

          • Stivi /  hace 7 meses

            ¿Expansión cultural? Pero si discriminan a los chavales de Logroño en la cantera del Athletic y llevan la bandera y el himno de Sabino Arana...

            Navarra no quería formar una única CCAA con Euskadi, ni Álava tampoco, por eso le dieron la capitalidad.

            • mondaymorning /  hace 7 meses

              Bueno, pero eso no quita que La Rioja exista como comunidad autónoma--y no como provicia de Castilla--por los motivos que ya he comentado.

              En cualquier caso, la descentralización para mi es un avance y no lo contrario - ayuda a preservar la riqueza cultural que tenemos en este país.

      • thingoldedoriath /  hace 7 meses

        Voy a hacer una "broma"...

        Portugal podría ser la comunidad autónoma más poblada de España...
        Pero yo no se lo deseo... porque me gusta ese país!! es decir, tenerlo tan cerca, meterme en un coche y en media hora poder decir en voz alta algunas cosas, por las que aquí podría acabar en un calabozo o recibir una receta de la subdelegación del gobierno de turno.

    • onaj /  hace 7 meses

      El "Modelo portugués" que dice la noticia no es un modelo económico ni una hoja de ruta, sino la coalición de la "izquierda clásica" con la "nueva izquierda" para formar gobierno.

      Podrían haberlo llamado "modelo valenciano", como en tantas ciudades y comunidades a lo largo del país.

      • NanakiXIII /  hace 7 meses

        Pues si es eso, no sé para qué puñetas lo queremos.

        Si Portugal va bien digo yo que será por buenas ideas económicas, no porque los políticos se den abrazos.
        A parte de que si es así, es algo inviable en España. Tenemos un porcentaje demasiado grande de chaqueteros nacionalistas que van a lo suyo como para sumar nada.

    • viuuuu /  hace 7 meses

      la gran mayoría de los Españoles ya no es que no sepan las politicas de Portugal... Es que no saben ni el nombre de su presidente y mucho menos si es de un partido catalogado en España como de izquierdas o de derechas.

  26. kedekeke /  hace 7 meses

    ya te gustaria que fuera dando tumbos como en la derecha

    • edudu1 /  hace 7 meses

      para que les vamos a recordar que muy buena parte de la recuperación portuguesa se origina en los salvajes recortes que hizo la derecha cuando estaba en el gobierno.

      • Shotokax /  hace 7 meses

        en ese sentido cabe reflexionar acerca del significado de los que los medios de comunicación llaman "recuperación".

        ¿La "recuperación" de la Bolsa y las grandes empresas va realmente ligada a una vida mejor de la gente? ¿Cada "recuperación" nos va a costar más y más medidas neoliberales salvajes hasta que lleguemos a la situación de EEUU, donde el ciudadano no tiene casi protección estatal alguna? ¿Y luego qué? ¿Hacia dónde nos dirigimos con estas políticas?

      • rekefeller /  hace 7 meses

        #4

        "Portugal había ensayado un fuerte paquete de austeridad entre 2011 y 2014"

        "Pero en ese 2014 el crecimiento del PIB era negativo y el desempleo llegaba al 15%"

        "Costa llegó al poder un año después a la cabeza de una coalición de izquierda, prometiendo el fin de la austeridad a ultranza. Y en menos de 24 meses tiene resultados tangibles a la vista"

        "El Banco Central estima que para 2019 el desempleo habrá bajado al 7%,al tiempo que las exportaciones se incrementarán en un 6%"

        www.bbc.com/mundo/noticias-39494514

        • thingoldedoriath /  hace 7 meses

          "El Banco Central estima que para 2019 el desempleo habrá bajado al 7%,al tiempo que las exportaciones se incrementarán en un 6%"

          Es posible que dentro de un año el desempleo en Portugal se acerque al 7%; porque con los salarios mínimos que tienen, en una población de menos de 12 millones de habitantes, de los que muchos trabajan fuera del país enviando divisas a sus familias de allí, no es algo imposible.

          Lo de incrementar las exportaciones un 6% ya me parece más difícil; porque depende en gran medida de que los españoles puedan gastar más (no en alquileres, ni en electricidad...). A no ser que los del Banco Mundial no haya tenido en cuenta que un alto porcentaje de las exportaciones de Portugal son hacia el país vecino; como no tienen en cuenta a los portugueses que repostan combustible en las gasolineras españolas a lo largo de toda la frontera (porque allí son más caros), ni a los que compran coches en concesionarios españoles (porque allí son más caros).

          Lo dice alguien que nació tan cerca de Portugal que durante unos años podía permitirse el lujo de ir a comer al otro lado de la frontera a diario... y que ahora vive más al sur del Atlántico, donde trabajan muchos portugueses que ni ahora ni en 2019 pueden plantearse regresar a su país por unos cuantos motivos, entre ellos, que allí sus salarios serían la mitad de los que ganan aquí!!

          Y... en serio... cada vez que leo artículos que comparan, así en general y a vista de pájaro, Portugal con España; afirmando que esto o aquello que funciona allí puede aplicarse aquí, no puedo evitar pensar que quienes los escriben no han vivido nunca en Portugal... ni han ido mucho por allí... ni conocen a portugueses de los que han tenido que buscarse la vida fuera de su país.

      • perica_we /  hace 7 meses

        recortes, austeridad.... si, bueno es necesario, pero que tal si al mismo tiempo se deja de tirar dinero a espuertas? rescatar autopistas,... bajar el sueldo o alguna prebenda de la clase política; juzgar, condenar, la corrupción, malas gestiones, o recuperar algo de ello; etcétera.... (ya me entiendes)

      • Autarca /  hace 7 meses

        Que recuperación?? Ha subido el nivel de vida de los portugueses??

        Si la respuesta es "no", no hay recuperación.

      • mariopg /  hace 7 meses

        a mí los recortes de la derecha me parecen geniales si los responsables de los "agujeros" cuelgan del cadalso

  27. HimiTsü /  hace 7 meses

    Quien sabe cuáles son las razones por las que Grecia se hunde y Portugal flota. Ni si esas razones son de izquierda. Pero parece que Pablo si.

    • todologo /  hace 7 meses

      pues el Gobierno de izquierdas Portugués apuesta por traer inversiones a base de reducción de impuestos mientras mantiene los copagos sanitarios. ¿Podemos seguirá esa estrategia ?

      • xizor /  hace 7 meses

        Podemos hará lo que haga falta. Prometer hasta meter...

        • salvamarin /  hace 7 meses

          Go to 29

      • salvamarin /  hace 7 meses

        En españiquistan eso ya lo hacen otros.

    • daniMate /  hace 7 meses

      Quizás porque Grecia estaba en ruinas y Portugal no.
      Quizás porque Alexis se rindió y Varufakis se fue del gobierno.
      Quizás porque en Portugal están en coalición y eso da una mayoría social mayor.
      Pero apuesto más por la primera causa: un ruina total, un país endeudado muy por encima de lo sostenible y un nivel de corrupción endémica que ríete tu de la Gurtel.

    • salvamarin /  hace 7 meses

      Ppero si se las razones por las que no llego a fin de mes. También se quien tiene un partido de delincuentes que me roba, y quien los apoya . También quien me engaño durante años diciendo que eran de izquierda y fueron los primeros en privatizar empresas. Tal vez me engañen de nuevo pero siempre sera la primera vez el que lo haga.

      • HimiTsü /  hace 7 meses

        Gracias por el comentario.
        Con que fuese verdad que quien nos engañó una vez no pueda volver a hacerlo... ya estaríamos en el buen camino.

      • Eversmann /  hace 7 meses

        Justo estaba pensando en lo de "al sol que más calienta!"...

        • cocainomano /  hace 7 meses

          si, este cara al sol , que mas calienta

      • cocainomano /  hace 7 meses

        mejor apoyemos a una organizacion criminal que gestione lo poco que queda como hasta ahora, en fin... solo hay que ver los enlaces a medios fachas que has enlazado.

    • kael.dealbur /  hace 7 meses

      ningun otro partido se ofrecio a pactar con Tsipras esxcepto ANEL de Panos Kammenos, la escisión de derechas y anti recortes de ND, hablar es facil pero en el mundo real si necesitas dos diputados os has de pactar con alguien.

      • Autarca /  hace 7 meses

        Pues que hubiese hecho un referéndum de salida de la UE.

        Que le llore a su madre, son los griegos los que estan siendo traicionados por todos sus gobiernos, los que sufren los recortes que ordena esa traidora de la UE

    • Wintermutius /  hace 7 meses

      Alexis sí, pero parece que el que tiene ganas de gobernar es el Varoufakis. Así que, en unos meses, volverán al modelo griego.

    • pascual /  hace 7 meses

      Un poco vieja esa noticia, ¿no? Es de enero de 2015, cuando Syriza ganó las elecciones por vez primera y bastante antes de las fantasmadas de Iglesias.

      • Stivi /  hace 7 meses

        Siguen siendo socios de gobierno.

        • pascual /  hace 7 meses

          Sí, lo sé, pero tu comentario supongo que aludía a ese grito tan ridículo de "Alexis, espera que ya llegamos", cuando el pacto con ANEL se produjo antes, nada más llegar Syriza al poder, y no es ningún cambio de rumbo que haya tomado últimamente.

    • mrwylli /  hace 7 meses

      El artículo es de 2015....

  28. debunker /  hace 7 meses

    Bueno, eso será hasta la semana que viene :-D

    • Olaz /  hace 7 meses

      Al estilo C's? :troll:

      • jormars2 /  hace 7 meses

        Para hacer un Colau y buscarse una excusa para romper relaciones.

        • Olaz /  hace 7 meses

          O hacer un PP y hablar de aquel pacto del que usted me habla.

          • iOSDev /  hace 7 meses

            y tú más nananana xD

    • Piaf /  hace 7 meses

      no sé yo... Desde que Tsipras renegó del resultado del referéndum que él mismo había convocado y en el que los griegos le pidieron que desoyera las instrucciones de Merkel, no he visto yo a Podemos dirigir muchas alabanzas a Syriza.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola