• Nace un movimiento secesionista en California: 'Sí California' (DE-ENG - subs-ES)


    Ante los continuos desencuentros con la Administración Trump (6 de cada 10 votantes californianos se inclinaron, además, por Hillary Clinton en las pasadas elecciones generales), algunos ciudadanos del Estado de la Costa Oeste se han organizado para alumbrar un minoritario, pero insólito en la historia reciente norteamericana, movimiento secesionista. 'Sí California' aboga por la independencia californiana.

    Leer en meneame.net | Noticia original

26 Comentarios

  1. Multifrútico /  hace 1 año

    En California no hay guardia civil.

  2. SirMcLouis /  hace 1 año

    No he visto todo el reportaje, pero vamos el que lo ha hecho, no se lo cree ni él que California se vaya a separar de los Estados Unidos, y mucho menos que haya un movimiento de independencia que sea algo significativo. Acabo de estar no en California, sino en Oregón viviendo por 5 meses... y en los 5 meses no escuche nada de esto. También Oregon y Washington tienen su propios movimientos secesionistas que son muy muy muy minoritarios.

    Hay lago muy importante, cuando nosotros hablamos de USA desde aquí, parece que es un solo país o nación, cuando en realidad son muchos. Para empezar está dividido en 50 estados, un distrito federal y 5 territorios... y después están las naciones, que se habla que son 11 (www.businessinsider.com/the-11-nations-of-the-united-states-2015-7?r=U). No es lo mismo hablar con la gente de Oregon de la costa que con los del otro lado de las Cascades. Y con California pasa tres cuartos de lo mismo. Por no hablar de las diferencias entre las grandes ciudades y las areas rurales. Todo el mundo piensa que Texas es un estado conservador y retrogrado, pero todo depende si vas a Dallas o Houston, o si vas a un pueblecito perdido de la mano de dios.

    Así que está claro... la noticia es sensacionalista a más no poder.

  3. Tarendas /  hace 1 año

    y todavia hay partidos en EEUU que reclaman la independencia sureña, y con odio y revancha despues de 80 generaciones a los del norte y la guerra civil de 1861 porque? porque en todos lados hay gilipoias y gente estupida

    • victor.vhv /  hace 1 año

      Más que 80 generaciones, podríamos decir que entre 1861 y 2017 han pasado entre 5 y 8 generaciones aproximadamente, tomando como referencia que una generación estará entre 20 y 30 años. Si contáramos entre el "descubrimiento" de américa y ahora, habrán habido aproximadamente entre 17 y 27 generaciones aprox. (he quitado los decimales de los cálculos).
      He visto 80 y me ha picado la curiosidad... ¡me parecía mucho! :-)

  4. federico_gimeno /  hace 1 año

    It said America was created as a "perpetual union," but one that allows people with different beliefs to debate the issues.
    En España igual... ah, que no.

  5. Meneador_Compulsivo /  hace 1 año

    En EE.UU. no tienen unos united we can que hagan de tontos útiles del secesionismo.

  6. milnovecientos /  hace 1 año

    Hoy en día haces una movida entre 4 colegas, creáis una página de facebook, una cuenta en IG, Twitter, 20 camisetas y a la calle y los medios estarán encantados de hacer una noticia sobre ello porque funciona así. Recuerdo a un colega que estuvo de becario en la Sexta Noticias hace bastante y se dedicaba a buscar gilipolleces por internet para hacer micronoticias dentro del noticiario, rollo gente que colecciona gnomos en el jardín y sufren robos por parte de un supuesto comando organizado antignomos. No es coña, salió.

  7. gromenawer /  hace 1 año

    El sentimiento de secesión no es más grande que el de Texas y ese no va a ir a ninguna parte en el futuro inmediato. Cuatro hipsters flipados porque ha salido Trump de presidente y para de contar.

  8. Amadoe1986 /  hace 1 año

    ehhh cuanto de veraz es esta new?

    • un_meneillo /  hace 1 año

      News, termina en S aunque sea singular.

  9. rincho /  hace 1 año

    A USA ya poco le queda. Se va a romper en muchos pedazos igual que España. Sólo basta que cada vez más gente se quiera ir. Llegará un momento en que ocurra un hecho traumático en la unión que la debilite, y aprovecharán para irse.

    • Potatito /  hace 1 año

      si, si esta en las últimas

  10. TierrasRaras /  hace 1 año

    El resto de USA ha empezado a llamarlos cariñosamente... "polacos".

    • Potatito /  hace 1 año

      " cariñosamente " si

  11. pagaza /  hace 1 año

    Bueno, si tienen una masa suficiente, un 50,1 por cien, why not?

    • un_meneillo /  hace 1 año

      50,1% no es una masa suficiente para una decisión como esa en ningún referendum medianamente serio.

      • Simplex /  hace 1 año

        porque lo digas tu. Desde cuando la mayoría no es suficiente?

  12. parabola /  hace 1 año

    En 18 meses y con el apoyo del 3% de la población y lo consiguen

  13. jm22381 /  hace 1 año

    Calexit...

    • botafumeiro /  hace 1 año

      Dannaeryt.

  14. alcaloidedos /  hace 1 año

    En usa sus leyes en esta cuestión es que se ha formado la unión entrando estado tras estado, pero para salirse un estado de la unión , eso es cosa de todos.

    Esto viene asi desde lincon hasta obama, y cada vez hay menos federalismo y mas unión.

  15. Jopapa /  hace 1 año

    No sale el presidente que a mi me gusta, pos me hago independiente. Eso es democracia. JaJa.
    En el fondo los independentistas son racistas, se quieren separar porque se consideran superiores. Liga Norte en Italia, Brexit y no entro a nivel nacional...

  16. Blaidd /  hace 1 año

    Hace ya bastante vi un documental de una zona de USA (no recuerdo bien cual) donde la gente estaba completamente organizada y contraría al gobierno, cuando intentaron meter mano esta gente salió armada hasta los dientes y usando a niños, mujeres y ancianos como escudos humanos mientras ellos desde detrás disparaban contra la policía sin miramientos. La policía tubo que retirarse ya que no podían cometer una matanza, no se si a día de hoy sigue ese problema pero me imagino que si.
    Si alguien recuerda algo más de este caso por favor que ponga algún enlace o algo.

    • NaNO2 /  hace 1 año

      Me suena a Ruby Ridge.

      • Backs1ash /  hace 1 año

        Ruby Ridge no fue nada parecido a eso. Ahí las autoridades casi masacran a una familia (de zumbados) al dejarse llevar por prejuicios.

        #14 podría estar dando una versión muy desinformada de Waco Siege, o simplemente otro suceso de zumbados anti-gobierno

  17. TommyRabo /  hace 1 año

    Lo estaba esperando con todas mis ganas y, en menos de dos minutos (1:35), sale el "argumento": "Somos una potencia económica independiente, la sexta economía más grande del mundo".

    En todas partes, los secesionismos con la misma mierda: "somos más potencia económica que el resto".

    Es decir, los oyes hablar y parece que el Gobierno de los Estados Unidos, recolectando impuestos de TODOS los estados, no haya prácticamente invertido decenas (¿cientos?) de miles de millones en

    - la agricultura californiana,
    - la industria californiana,
    - las infraestructuras californianas,
    - las universidades californianas y sus centros de investigación asociados,
    - las aventuras financieras de triunfitos de Silicon Valley como Elon Musk y sus 50 empresas totalmente regadas de subvenciones públicas recogidas de TODOS los americanos,

    etcétera etcétera.

    Seh. Los californianos, que son muy trabajadores y muy listos y se lo curran más ellos solitos sin ayuda de nadie, no como el resto de americanos, claro.

    Y por su cultura diferente, no tienen por qué aguantar a farsistas como Donald Trump, votado por los estados mesetarios que no son como ellos sino que... ¿a qué me suena todo esto?

    • Baal /  hace 1 año

      Minesota stole us.

    • rincho /  hace 1 año

      Y tu argumento el mismo de siempre de los unionistas. Pero no somos tontos. Tal y como lo planteas tú sería un alivio para USA que California se fuera.

      Lo que hay que ver no son las inversiones públicas que ha recibido California, sino la diferencia entre lo que los californianos aportan al gobierno federal y lo que el gobierno federal les da. Si es positiva, California salen ganando yéndose. Por eso no los dejan irse.

      • anarion321_1 /  hace 1 año

        análisis increíblemente simplista.

        ¿Quién te dice a ti que la economía iba a tener el mismo ritmo siendo independiente?¿Haciendo un país que no tenga control sobre la moneda?¿Sabes acaso de dónde obtiene los ingresos su economía?¿Crees que no le afectaría?

        La solidaridad territorial existe por varios motivos, y entre ellos es porque a la larga beneficia a todos. Si tus productos se venden en una tierra, es bueno que colabores para que económicamente esa región prospere, así podrás venderles mucho más en el futuro, por ponerte un ejemplo.

        ¿Crees que los países del Norte aportan a los fondos europeos a cambio de nada de verdad?

        Menos análisis simplistas por favor.

        • zeekren /  hace 1 año

          España no tiene control sobre su moneda, por eso la burbuja del 2007 aún la estamos sufriendo. Mejor sin euro :-)

      • SiempreCachufleto /  hace 1 año

        Pero no somos tontos

        Pues con ese nivel de argumentación...

      • Tr13ce /  hace 1 año

        La verdad es que llevas razón, yo también estoy hasta los cojones de los pobres y de Hacienda, además nunca me pongo malo y tengo que pagar la mierda de la seguridad social. El estado me da menos de lo que aporto yo me piro.

    • qwerty22 /  hace 1 año

      Y por supuesto, si California se independiza Silicon Valley y Hollywood se van a quedar allí. Porque pasar de una economía de 325 millones a una de 40 no les va a importar.

      • Simplex /  hace 1 año

        Pues claro que se quedan jajajajaja. Qué te crees que los productos que producen (entretenimiento y tecnología) solo los van a consumir los californianos?? Vaya tela...

        • qwerty22 /  hace 1 año

          Ah, perdona, es que no me había dado cuenta que California iba también a seguir la formula mágica de la independencia catalana. Esa en la que te independizas pero después mantienes la misma moneda, no hay aranceles, ni fronteras al comercio o los trabajadores y a las empresas se la suda donde pagan sus impuestos o si tienen que pagar dos veces.

    • eolosbcn /  hace 1 año

      Es un argumento fundamental. Si uno se quiere ir de casa de sus padres y ser independiente, tiene que tener con que sustentarse.

      No creo que sea EL MOTIVO, pero si es fundamental porque si uno se puede autosostener, no se puede independizar.

      • Simplex /  hace 1 año

        Existe una cosa llamada comercio. Se que solo existe desde hace unos miles de años pero me cuentan que es útil para no tener que "autosostenerte".

    • Precioso /  hace 1 año

      California es un chiste de mal gusto. Ahora sus empresas están escapando a Texas y las ciudades son literalmente inhabitables de forma permanente para alguien de bajo o mediano ingreso. Pagar $5.000 dólares mensuales por una casa que compartes con 8 personas... absurdo. No tiene ningún sentido.

      Es curioso que critiquen el hecho de que Trump no ganó el voto popular, cuando ignoran el hecho de que, en las primarias, Hillary le ganó a Obama. Curiosamente Obama no es dictador, pero Trump sí. Ah, y el gobierno de Trump debería cambiar ese sistema, pero no se lo pidieron a Obama, que estuvo 8 años y dos de ellos los demócratas controlaban casi todo el gobierno.

    • RobertoJ /  hace 1 año

      al final resultará que los dos únicos países no-franquistas del mundo son Reino Unido y Canadá... :troll:

      • anarion321_1 /  hace 1 año

        ni esos hombre, que Reino Unido reprime a Irlanda del Norte suspendiendo su autonomía y Cánada pone reglas estrictas y claras para referendums separatistas :troll:

        • RobertoJ /  hace 1 año

          shhh... Déjalos felices con sus fake-news.

    • qwerty22 /  hace 1 año

      Pero, pero, pero... Y el derecho internacional???? Es que nadie va a pensar en el derecho internacional??

    • mosquis /  hace 1 año

      A ver si sale el lema "Adopta a un niño de Arkansas por 1000$"

  18. vivatú /  hace 1 año

    Ahí solo tienen que esperar al terremoto, que ya va con retraso.

  19. iNauta /  hace 1 año

    Luego nos unimos los españoles.

  20. palehari /  hace 1 año

    Mirad cómo hago aprender idiomas a.... 5 mil personas, calculo

  21. Tumarelatoto /  hace 1 año

    Cuando les entre otra sequía ya si eso.

  22. floriverde /  hace 1 año

    Washington ens roba.

    • mcclain /  hace 1 año

      Apadrina un niño de Oklahoma

    • felicesfiestas /  hace 1 año

      venia a decir lo mismo.

      Lost to the river, esto no es nada nuevo. El tema terrorista secesionista de varios estados se han cobrado bastantes vidas. Los ZZtop pusieron dinero para la gran muralla de Texas, tipo herri batasuna o ahora los secesionistas catalanes.

      El tema de enviar veneno por correo, bórax creo, una liada bien gorda. Pues era también por otro grupo en contra de la unidad y guerreaban por la abolición estado federal. Lo callaron echando leches.

      El atentado contra un edificio federal, mcveight o similar, 200 muertos ?, era también tema secesionista wasp. El mayor atentado después de las torres.

      • Tkram /  hace 1 año

        venía a decir lo mismo

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola