• Muere Vera Rubin, la astrónoma que nos llevó a intuir la existencia de la materia oscura


    Muere Vera Rubin, la astrónoma que nos llevó a intuir la existencia de la materia oscura, se convirtió en quien, junto con Kent Ford, llevó a cabo el primer estudio que nos llevó a descubrir la existencia de la materia oscura.

    Leer en meneame.net | Noticia original

14 Comentarios

  1. pichorro /  hace 2 años

    Segunda noticia que leo hoy sobre Vera Rubin y segunda noticia en la que se afirma (incorrectamente) que fue ella la descubridora de la materia oscura. Y eso es absolutamente falso.

    Los trabajos de Vera Rubin (en los años 60-70) mostraron que las curvas de rotación de las galaxias muestran un comportamiento anómalo, consistente con la existencia de una materia no luminosa que las compone en su mayor parte. Fantástico descubrimiento. Sin embargo, no debemos olvidar que las primeras evidencias de la existencia de materia oscura las obtuvo el físico suizo Fritz Zwicky, quien encontró una rotación anormalmente rápida en el cúmulo galáctico Coma en los años 30. De hecho, fue Zwicky quien inventó el término "materia oscura". Más información:

    es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Zwicky

    Nota: y por supuesto que Vera Rubin merecía el Nobel y todos los honores científicos del mundo, pero hay que ser rigurosos.

  2. eulerian5 /  hace 2 años

    1 mujer por cada 50 hombres....como para estar orgullosas ellas....en fin...

  3. daTO /  hace 2 años

    Gran persona y astrónoma. Respeto su trabajo, pero desde mi humilde opinión como aficionado, sigo sin creerme la materia oscura.. Siempre me ha parecido un ajuste entre teoría y datos experimentales, en fin, habrá que seguir buscando..

  4. antonioturpin /  hace 2 años

    Se ve que también a la parca le han cambiado el contrato y tiene que cumplir objetivos, está apretando antes de que llegue el 31, menudo 2016.

  5. demostenes /  hace 2 años

    La historia del conocimiento se escribe con las contribuciones de personas extraordinarias. Vera Rubin ha sido una de ellas.

  6. yomisma123 /  hace 2 años

    Tuvo 4 hijos, compatibilizó los embarazos y la crianza con sus estudios y su trabajo.
    Los 4 se doctoraron en disciplinas científicas.

    Ya sólo a nivel personal me resulta admirable

  7. ElementoCautivo /  hace 2 años

    Si quería ver materia oscura que fuera a mi váter después de una resaca. Ahí sí que vas a ver materia oscura de esa que se expande en el Universo.

  8. yomisma123 /  hace 2 años

    Leyendo su biografía.. fue una persona excepcional.
    Superando trabas, rompiendo esquemas,..una crack.

  9. visualito /  hace 2 años

    ¿por qué a las astronomas las suelen medio ignorar?

    Es como a Cecilia Payne

    • Pancar /  hace 2 años

      No solamente a las astrónomas, el ninguneo a muchas mujeres en la ciencia ha sido (y desgraciadamente es) algo demasiado habitual: Emmy Noether, Rosalind Franklin, etc. Cecilia Paynne es un buen ejemplo, primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard en 1956. Vergonzoso.

      • sotillo /  hace 2 años

        Y la mejor tesis doctoral de la historia en su campo

    • jgbmur /  hace 2 años

      El caso de Cecilia es doloroso

  10. lafiestadelavida /  hace 2 años

    No creo que vea muchos "melafos" entre los comentarios.

    • gonas /  hace 2 años

      O sí, aunque quizá demasiado jovencita en la foto.

  11. Pancar /  hace 2 años

    Otra oportunidad perdida para un más que merecido premio Nobel de física para una mujer.

    • auroraboreal /  hace 2 años

      ella dijo al ser elegida como miembre de la academia nacional de las ciencias de 1981: ecía:
      "Fame is fleeting. My numbers mean more to me than my name. If astronomers are still using my data years from now, that's my greatest compliment."
      “La fama es pasajera. Mis números significan más para mí que los premios. Si los astrónomos siguen usando mis datos en el futuro, ese será mi mayor honor”
      webs.wichita.edu/lapo/vr.htm

      D.E.P.

      • Pancar /  hace 2 años

        Me parece una actitud estupenda, pero sigo pensando que hay un déficit en el reconocimiento a la aportación de las mujeres a la ciencia. Como puse en otro comentario, no me parece normal que no hubiese un profesora asociada en Harvard hasta 1956.
        Hay una historia poco conocida de las "calculadoras", matemáticas que antes del desarrollo de la informática se dedicaban a procesar los datos de observaciones y experimentos de la física y otras ciencias y que fueron fundamentales para el desarrollo de las mismas.

    • gonas /  hace 2 años

      Vera Rubin fue una física experimental. Y estos suelen estar desprestigiados a la hora de dar premios. Así que no creo que fuera por ser mujer. Lo que ella observó fue que las galaxias no se mueven conforme a la teoria de la relatividad de Einstein, pero no explico el porqué, que es lo que se necesita para que te den el Novel. Si se hubiera demostrado empíricamente la existencia de la materia oscura, posiblemente se lo hubieran dado. Un caso famoso que podia haber terminado de forma parecido ha sido el de Peter Higgs, ya que hasta que no se demostró experimentalmente la existencia del bosón que lleva su nombre no le dieron el Novel.

      Con esto no quiero decir que Vera Rubin no hiciera méritos para ser galardonada. Y nadie duda que se ha ganado un puesto de honor en la historia de la ciencia.

      • Pancar /  hace 2 años

        Yo creo que el cálculo de rotación de galaxias ya era merecedor del premio Nobel al poner de manifiesto un gran problema. Y no sería la primera vez que la observación de un hecho trascendental es valedor de un premio Nobel aunque no se aporte una explicación del mismo: 2006 a Mather y Smoot por la observación de la anisotropía del fondo de microondas, en 1993 a Hooton Taylor y Russell Hulse "por el descubrimiento de un nuevo tipo de púlsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación", etc.

        Pero el caso más parecido sería el de 2011 con el premio a Perlmutter, Schmidt y Riess por la observación de que el universo se expande de forma acelerada, esta expansión acelerada se trata de explicar mediante la energía oscura de la que se conoce exactamente lo mismo que sobre la materia oscura. Además no solamente es la curva de rotación de las galaxias, ha habido muchos descubrimientos y observaciones (en lentes gravitacionales, cúmulos de galaxias, radiación de fondo de microondas etc.) que se ajustan este fenómeno.

  12. angelitoMagno /  hace 2 años

    Grande Vera Rubin. Gracias por hacernos ver que en el universo hay más de lo que nuestros infantiles ojos son capaces de ver.

  13. Ragadast335 /  hace 2 años

    2016 está siendo la caña...

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola