• Muere el ingeniero húngaro que nos llevó a la luna y dotó de fiabilidad al GPS: Rudolf E. Kálmán


    Artículo del MIT (cast.) en homenaje al desconocido ingeniero húngaro Rudolf E. Kálmán, creador del algoritmo recursivo denominado 'Filtro Kálmán', que permitió procesar el elevado ruido de instrumentos imprecisos para llevar al Apolo XI a la luna. Dicho algoritmo está en la base del GPS y permite por ejemplo que nuestro vehículo siga geoposicionado incluso si pierde la señal en un túnel. Smartphones, robots o cascos de Realidad Virtual se basan en sus cálculos para disponer del mejor dato posible en cuanto a su posición.

    Leer en meneame.net | Noticia original

17 Comentarios

  1. Mister_Lala /  hace 11 meses

    hacerLegible(dato)
    {
    if (legible(dato))
    return dato;
    else
    return hacerLegible(reducirRuido(dato))
    }

  2. JumpinJack /  hace 11 meses

    ¡¿Desconocido?!

  3. minipimmer /  hace 11 meses

    Ya pero no pasa lo mismo con todo el mundo? Me refiero a que solo actores, cantantes y futbolistas son conocidos por todo el mundo.

  4. donrenik /  hace 11 meses

    Que la gente conozca a jobs, zuckerberg el judío y Bill Gates y no conozcan a Richard stallman, es una clara falta de valores y alabanza al capitalismo

    • thingoldedoriath /  hace 11 meses

      Aparte de que las motivaciones de jobs, Gates y zuckerberg (no comparto tus alusiones ni a las etnias ni al capitalismo, ni se a que vienen...), que tenían mucho de "sueño americano" o "vamos a hacernos millonarios" (aunque Jobs tenía, además otras motivaciones); a mi lo que me molesta es que se les ponga a la misma altura en cuanto que programadores y desarrolladores!!
      Lo que ha aportado Stallman con sus aportaciones a GNU (que hoy utilizan millones de personas y miles de empresas, sin tener que pagarle un dolar a su creador, lo mismo que el núcleo creado por Torvoalds); no tiene parangón!! a menos que nos vayamos unos cuantos años más atrás y mencionemos a Dennis Ritchie y a Brian Kernighan.

      Tampoco encuentro que coño pintan los nombres de jobs, Gates y zuckerberg, en un artículo que parece, que quiere recordar el trabajo de Rudolf E. Kálmán.
      Mal periodismo. Malos métodos de divulgación científica y tecnológica.

    • kabirio /  hace 11 meses

      ... y una total falta de teología y de geometría, sí señor.

  5. portera /  hace 11 meses

    Mejor conocer al Ronaldo que su mayor mérito es ganar una cantidad absurda de pasta y entretener al personal. Morituri salutam. Argggg....

  6. Christian_Perez_1 /  hace 11 meses

    "que permite la geoposición incluso dentro de un túnel"

    Ya, si claro...

    • Gilbebo /  hace 11 meses

      Lo comentan en el artículo. Supongo que debe hacer algún tipo de extrapolación en base a la posición, velocidad y dirección previa a tu entrada en dicho túnel. Quizás algún técnico o pueda explicar.

      • Tartera /  hace 11 meses

        complementando lo que dice #20 el filtro de llaman es notable porque en sistemas lineales se puede demostrar que es óptimo cuando la distribución del ruido de la señal es una normal y la media del error es nula.
        Básicamente es un algoritmo que permite mezclar la integración de un modelo con errores desconocidos con medidas que también tienen un error desconocido (pero caracterizado) para obtener una estimada del estado con menor error que el modelo o las medidas por separado.
        Se usa mucho en radares, estimación de actitud y/o posición.
        Muy someramente, se trata d coger del vector de estado de un sistema, extrapolar en el tiempo con el modelo y después corregir la extrapolación con medidas tomadas d sensores conectados que miden variables relacionadas con el estado (o directamente las variables de estado )

        A pesar del bombo que tiene es en realidad un algoritmo muy sencillo y con bastante sentido común una vez entiendes bien de qué va.

        Hay una asignatura de doctorado en la escuela de aeronáutica en Madrid que lo cubre: filtrado multisensor ; creo recordar que tenían los apuntes en el moodle de la Politécnica. Muy bien explicado y desmitificado

        • Gilbebo /  hace 11 meses

          Muchas gracias por la explicación, pensé que se trataría de algo así como un alisado exponencial de los datos en una serie temporal que se va actualizando con nuevas observaciones. Parece un poco más sofisticado. Saludos.

    • raul.ina /  hace 11 meses

      el filtro de kalman extendido utiliza datos del gps y de una unidad de medida inercial (IMU). Cuando pierdes señal gps dentro del tunel utiliza los datos de la IMU para conseguir tu posición sin grandes errores. Esto es posible gracias a que rl filtro extendido de kalman compensa los sesgos de la imu.

  7. Plasnisk_Llealldrou /  hace 11 meses

    Tenía todos sus discos

  8. Minuteman /  hace 11 meses

    No lo conoce ni su tía drl pueblo. Vaya artículo bodrio pedorro, me recuerda a esos articulos ensalzando la figura de "la mujer que hizo las matemáticas del programa Apolo"; jajaja, y luego descubres que ponía fechas y ordenaba los ensayos científicos, jajaja.

    Como este caso, que todo el rollo parece conducir a que el señor es húngaro y como que no le habían dado mérito por ser un pobre húngaro.

    • NombreMásFalsoQueJudas /  hace 11 meses

      "Su aportación principal, un algoritmo llamado filtro Kalman..."
      El título puede que sea sensacionalista, pero hizo más que "poner fechas y ordenar noséquépollas"

    • pezezin /  hace 11 meses

      No lo conocerás tú, todos los que trabajamos en cualquier cosa relacionada con el procesamiento de señales conocemos de sobra su nombre.

    • Gilbebo /  hace 11 meses

      Cita del artículo: "Cuando el módulo lunar Apolo 11, controlado por Neil Armstrong y un programa de software, realizó su famoso aterrizaje sobre el Mar de la Tranquilidad, el filtro Kalman se aseguró de que los datos de ubicación en tiempo real procedentes del sistema terrestre de radar en la Tierra concordasen con los sensores de a bordo. Al escuchar las grabaciones, se oye a Buzz Aldrin cantando los cálculos del filtro Kalman mientras Armstrong aterrizaba sobre la Luna."

  9. Osdorp /  hace 11 meses

    El articulo bien podia incluir algun detalle del algoritmo.

  10. Kódax /  hace 11 meses

    Mi proyecto fin de carrera fue implementar un filtro Kalman. Me sorprendió lo bien que funcionaba.

    • Tartera /  hace 11 meses

      ¿sólo implementarlo? ¿La versión lineal o la extendida? ¿Te puedo preguntar qué estudiaste y dónde?
      Con toda sinceridad, me parece algo sencillo para un proyecto fin de carrera.

      • joffer /  hace 11 meses

        la extendida, en el MIT, me llevó tres años. :troll:

        • Tartera /  hace 11 meses

          algún enlace a la publicación?

      • Kódax /  hace 11 meses

        En el departamento se estaba desarrollando un analizador de señales. Reescribí todo el sistema de adquisición y además implementé el filtro. Era ingeniería técnica industrial, especialidad automática y electrónica. Hace casi 20 años, cómo pasa el tiempo.

    • Professor /  hace 11 meses

      vaya mierda de injenieros.despues os quejais q os pague 800 euros

  11. minipimmer /  hace 11 meses

    Desconocidísimo vamos, especialmente para ingenieros eléctricos y de telecomunicaciones.

    • Gilbebo /  hace 11 meses

      Cierto, mi hermano es Teleco y le tenía presente. Para el resto de profesionales y público en general creo que se puede afirmar que es alguien enteramente desconocido aunque su movilidad dependa de él.

    • Manolitro07 /  hace 11 meses

      no entiendo ese retintín, que yo sepa esta no es una web para ingenieros eléctricos, y es bastante desconocido para el público, que si les preguntas por un científico crucial de la carrera espacial quizás con suerte te nombran a von braun

      • minipimmer /  hace 11 meses

        Los comentarios agrios son la esencia de Menéame. Pero el nombre Kalman es conocidísimo entre ingenieros y matemáticos hoy en día, se me ocurren otros ingenieros menos conocidos francamente (por ejemplo Marconi).

  12. rafrey /  hace 11 meses

    ¿Es noticia de actualidad o no?

    • Wayfarer /  hace 11 meses

      Rudolf Kálmán falleció el 2 de julio de 2016, concretamente. El artículo de hecho es del 6 de septiembre de 2016, pero en principio eso no debería ser un problema ya que está en la categoría de |Tecnología… Otra cosa sería si estuviese en |Actualidad.

      • chopin /  hace 11 meses

        Era para precisar la información. No tengo ningún problema con la validez del envío. De hecho es un artículo interesante.

        • Wayfarer /  hace 11 meses

          Cierto, a mí también me ha gustado, está explicado con mucha claridad y es muy didáctico. :-)

          Sólo he querido aclararlo no fuera a ser que al ver tu comentario alguno se lanzara a votar negativo al grito de "¡Antiguaaaaa!" :-D

      • jrz /  hace 11 meses

        entonces que no ponga muere en el titular

        • Gilbebo /  hace 11 meses

          Corregido

      • Gilbebo /  hace 11 meses

        Muchas gracias por el apunte. Vi la noticia ayer en mis redes sociales y no me fijé en ese 'pequeño detalle'. El artículo me pareció interesante aunque no explique el mecanismo que usa. He pedido en el nótame que modifiquen el título.

        • Wayfarer /  hace 11 meses

          Mucho mejor, muchas gracias :-)

  13. achopower /  hace 11 meses

    ¿No decian que las que nos llevaron a la luna son los personajes de figuras ocultas?

    • jrz /  hace 11 meses

      eso en la versión feminazi.
      Todo el mundo sabe que los hombres no hicieron nada más que sentarse en el cohete. Las mujeres por la noche trabajaban después de hacer la casa y el marido se llevaba los apuntes por la mañana.

  14. alfredomarti /  hace 11 meses

    Tenemos que saber si le gustaba la caza para insultarle o no

    • cucucucurull_paloma /  hace 11 meses

      Le puede gustar la caza siempre que sea de izquierdas, como Garzón y Bermejo. En ese caso, aplausos.

  15. V.Kein /  hace 11 meses

    Fiabilidad. Ya.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola