• Lo siguiente para Francia


    Ayer los franceses elegimos a Emmanuel Macron como el 8º presidente de la V República Francesa. Con un 8.49% de votos en blanco (casi 3 millones de votos), quedó un resultado de Macron con 66,06% y Le Pen 33.94%. Los resultados finales salen el 11 de mayo, pero van a variar décimas.

    La ceremonia de investidura de Macron es el domingo 14 de mayo, y durante esta semana o la que viene, tendrá lugar la dimisión de cortesia en la cual el actual gobierno del primer ministro Bernard Cazeneuve, nombrado por Hollande, y todos sus ministros presentarán su dimisión. Y será el momento en que Macron nombre su primer ministro. El resto de ministros pueden nombrarse al mismo momento o posiblemente más tarde ya que aun no hemos acabado las elecciones.

    Después de votar al presidente, tocan las elecciones legislativas, que seria el equivalente de votar en España a los diputados (pero no a los senadores, a los que en Francia no se vota directamente). Las legislativas también van en dos vueltas, la primera es el 11 de junio y la segunda el 18 junio.
    Como en las legislativas se votan mas de 500 diputados con el método de doble vuelta, no se pueden afinar tanto las encuestas previas como en la presidencial. Este año va a ser más difícil aun porque el sistema bipartidista se ha roto.

    Para gobernar, Macron necesita apoyos en el parlamento, así que sus ministros van a estar muy condicionados por lo que salga en las legislativas. Según el parlamento que salga sus políticas serán más de derechas o un poquito más de izquierdas (aunque tampoco os esperéis nada loco). Por esto es muy importante el resultado que obtuvo Melenchon, porque si obtiene un número interesantes de diputados podria condicionar bastante la política, lo mismo va con lo que saque el partido socialista francés (que está menos muerto de lo que parece) y lo que saquen los repúblicanos. No se espera que el Frente Nacional saque mas de un 5% de diputados.

    Así que idos preparando, ¡quedan noticias de elecciones francesas hasta mediados de junio!

    Leer en meneame.net | Noticia original

10 Comentarios

  1. mangrar /  hace 1 año

    Ya que eres Francesa, vais a seguir atacando los camiones Españoles y destruyendo la fruta?

    • meneanta /  hace 1 año

      Hola, también soy española.

  2. xirimiri /  hace 1 año

    No creo que en España funcionasen muy bien las segundas vueltas. Por ejemplo dudo mucho que los votantes de izquierdas votaran al psoe para que no salga el PP, o que los del psoe votaran a podemos para que no salga el pp, etc. Tal vez dentro de la derecha es más fácil que el voto lo varíen (ciudadanos, pp, etc.). ¿Pero alguien se imagina a los de podemos votando por Susana Díaz? O los sociatas votando por Pablo Iglesias xD Igual ambos grupos votarían antes por Rajoy. Y los nacionalistas no digamos, no votarían por un candidato nacional de perfil unionista ni de coña (bueno salvo el pnv siempre y cuando les den dinero, pero aquí hablamos de ciudadanos votantes, no de políticos negociando). Creo que habría una abstención tan abismal que el sistema se vendría abajo. Los partidos políticos españoles, salvo los dos grandes, son demasiado antagonistas entre sí. Una especie de todos contra todos.

    • Zade /  hace 1 año

      Bueno, lo que mola de ese sistema, es que en la primera vuelta, votas al que te gusta, y en la seguda vuelta, no votas al que no quieres ni en pintura. Algo me dice que en un sistema de segunda vuelta, el PP no gobernaría ni de coña

  3. aurine /  hace 1 año

    Buenas, vengo para añadir un poco más de información sobre las legislativas:

    - Para pasar a la segunda vuelta hace falta ser votado por el 12.5% del censo, no de los votantes. Así que considerando la abstención, el porcentaje necesario es siempre mayor.

    - Aunque tres o más candidatos cumplan el requisito para pasar a la segunda vuelta, habitualmente alguno se retira («desiste») y apoya a otro.

    Por ejemplo, si en una circunscripción pasan a la segunda vuelta un candidato de los republicanos con un 35%, uno comunista con un 30% y uno socialistascon un 25%, para evitar que una circunscripción de izquierdas la gane la derecha, el candidato socialista se retira y apoya al comunista. Lo mismo hacen a la inversa los comunistas, y hasta 2007 lo hacía todo el mundo si se enfrentaba a un candidato del Frente Nacional: socialistas retirándose y apoyando la derecha, y viceversa. Esto se dejó de hacer como norma en 2012 por parte de Los republicanos, y habrá que ver qué hace cada partido este año.

    Y más allá: se retirarán los socialistas en favor de los candidatos de los republicanos en favor de los de En Marche (Macron) contra los socialistas? Se retirarán los socialistas en esa situación? Y los de France Insoumise (Mélenchon)?

    Y peor aún: no está claro si los socialistas presentarán candidatos en todas las circunscripciones o cederán algunas a En Marche, ni si Mélenchon y los comunistas llegarán a acuerdos...

  4. victor.vhv /  hace 1 año

    Luego aquí en españa nos llevamos las manos a la cabeza si se repiten elecciones {0x1f611}

  5. pottokin /  hace 1 año

    Soy el único que piensa que Macron está en modo: ¡¡¡Yo no venía a esto!!!

  6. meneanta /  hace 1 año

    Si alguien más tiene preguntas sobre el sistema electoral francés que pregunte. Yo responderé en lo que pueda e invito a otros meneantes que conozcan también el sistema francés a que respondan. Nos quejamos mucho del español, pero el sistema francés tampoco es perfecto y en algunas cosas es bastante rebuscado :-O

    • themarquesito /  hace 1 año

      Una ventaja evidente que tiene el sistema francés es que puedes saber quién te representa, quién representa a tu circunscripción. Es un poco como la Cámara de Representantes en Estados Unidos o la Cámara de los Comunes en Inglaterra, pero con segunda vuelta en vez de que el más votado en la primera sea nombrado inmediatamente.
      El sistema francés es relativamente racional, cosa que no se puede decir del sistema electoral italiano, definido por el hombre que lo promovió como "una porcata".
      No existen sistemas electorales perfectos, eso que vaya por delante.
      Ya que estoy, te hago una pregunta ¿Cómo se eligen los senadores en Francia?

      • rideon1895 /  hace 1 año

        Igualito que aquí, que pusieron a Rubalcaba representando a la provincia de Cádiz en unas elecciones y recuerdo que bajó a dar un mitín donde dijo que haría todo lo que fuera por Cantabria, que la llevaba en el corazón. Se me quedó la cara a cuadros cuando lo leí. De locos.

        • Penrose /  hace 1 año

          Joder, tienes algún vídeo o algo? xD

          • rideon1895 /  hace 1 año

            Buff, de eso hace ya años. Lo leí en un artículo del diario de Cádiz donde venían sus declaraciones.

            Edit: he encontrado algo: www.europasur.es/provincia/Perez-Rubalcaba-Cadiz-defendiendo-Cantabria.

            Vas a Cádiz porque la vas a representar y haces esas declaraciones, ¿en serio?. Nada de decir que vas a hacer todo lo posible para ayudar a una de las provincias más desfavorecidas. No, tú que vas a hacer todo por Cantabría. Teskiya mamón.

          • rideon1895 /  hace 1 año

            Pero esa noticia no es de cuando estuvo en Cádiz, me acabo de dar cuenta. Pero vamos que dijo más o menos lo mismo cuando bajó a Cádiz.

      • meneanta /  hace 1 año

        El senado se renueva por partes y por voto indirecto. Cada 3 años se renueva la mitad del senado y los senadores se eligen para 6 años (antes era por tercio y los senadores para 9 años) . En estas elecciones votan los representates electos de la region de donde se esté votando. Es decir, para el senador del departamento del ain votan todos los alcaldes y concejales de los ayuntamiento de ain, los diputados por ain, etc.

      • guuilesmiz /  hace 1 año

        En mi opinión tanto el francés, como el británico y el estadounidense son muchísimo peores que el nuestro; allí ya sea por segundas vueltas (Francia) o solo una (los otros dos) el diputado se lo queda el más votado, que suele ser el primer o el segundo partido más grande. Esto expulsa a los partidos pequeños, cuyas ideologías son expulsadas del espectro del parlamento; y hace muy difícil que nuevas fuerzas vayan creciendo poco a poco.

        Lo de Macron no es una nueva fuerza en mi opinión, me parece el stablishment socialista francés camifladito... si ahora Manuel Valls quiere irse a su nuevo partido, el cual no existe aún! (Macron lo va a diseñar en 3 días! Jajaja).
        Manuel Valls no es quien odia media Francia por haber sido el ejecutor de las políticas reunidas de esta última legislatura de Hollande? Pues eso...

  7. oorfo /  hace 1 año

    como continue la invasion de arbes veremos a quien se vota

    • Eusk /  hace 1 año

      como continúe? La invasión ya está culminada ,ya han sobrepasado el punto de no retorno. Francia será de mayoría musulmana ,los partidos, instituciones, constitución... se deberán adaptar a la nueva realidad. Si no en una teocracia si que se va a convertir en algo parecido. Le Pen no era la solución, pero nadie se atreve a decir lo que hay.

      • envech /  hace 1 año

        probablemente la islamización tenga más cosas positivas que negativas. Los políticos no tendrán que seguir diciendo "ciudadanos y ciudadanas".

  8. Paco_Pérez_Marquès /  hace 1 año

    themarquesito ; muchas grácias

  9. Paco_Pérez_Marquès /  hace 1 año

    Podrian publicar los porcentajes, sobre el total del censo electoral y no solo sobre la participación, aui y en todos lados así tendriamos un cuadro más real del apoyo a los partidos

    • themarquesito /  hace 1 año

      Marchando una ración de datos fresquita
      elections.interieur.gouv.fr/presidentielle-2017/FE.html
      Ahí aparecen separados en dos categorías los porcentajes: sobre el total de inscritos, y sobre el total de votos emitidos.
      Tienes tanto la primera como la segunda vuelta.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola