• Llevan más de un año con un coche eléctrico y estas son sus experiencias


    Parece que el futuro pasará indiscutiblemente por los coches eléctricos que, poco a poco, van llegando a nuestras ciudades. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios usa su coche para ir y volver del trabajo a diario, para desplazamientos cortos de no más de 100 kilómetros por día. Esto, entre otras muchas cosas, hace de los coches eléctricos la mejor de las alternativas, pero… ¿por qué su penetración sigue siendo tan baja en España?

    Leer en meneame.net | Noticia original

22 Comentarios

  1. mangrar /  hace 2 años

    Su penetración sigue siendo baja en España, claro, un 20% de paro y el 70% de los trabajadores son mileuristas, que esperaban?

  2. eleme /  hace 2 años

    Aprovechando el hilo... ¿algun link que demuestre (o simplemente muestre) porqué un sencillo coche eléctrico es mucho más caro que un complejo coche de combustión compuesto por miles de pequeñas piezas mecanizadas?

    Lo he charlado en varias ocasiones en la barra de algún bar... pero sin haber llegado aún a una conclusión clara y contundente (más allá del coste de las baterías, por ejemplo). Gracias de antemano :-D

      • eleme /  hace 2 años

        Si, lo sé... lo supongo en realidad... pero es que el resto.... la fabricación de un motor a combustión respecto a un electrico (mecanizados, componentes, controladores, circuitería...) creo que es ostensiblemente más cara. Y sin embargo...

        Quitemos las baterías. Dejemos el electrico "desnudo" de baterías... ¿y que nos queda? Sé que el cobre no es barato pero.... ¿es realmente tan caro fabricar motores electricos, software que los controle y poco más? ¿vale realmente un tesla (investigación aparte) lo que hay que pagar por él "al peso"?

        Gracias por la respuesta ;)

        • raharu_haruha /  hace 2 años

          no lo es, de hecho el Tesla Roadster es un Lotus Elise con con el tren motriz modificado y el Leaf es prácticamente un Pulsar.

          Hay cosas difíciles de calcular el precio por cosa de la economía de escala, las rancheras en EEUU con un tercio del precio son beneficios , quitando la Ford nueva de aluminio, por llevar décadas haciendo lo mismo, el Smart de la anterior generación era realmente tan caro como una ranchera, uno de los mayores fracasos del automovilismo. Visto por la calle no parece tanto, pero es que el ciclo de vida planeado para ese modelo era para vender 200.000 coches al año, como poco, a precio real y acabaron sacando 80.000 coches al año a pérdida por no cerrar una gigafábrica superautomatizada.

          La fábrica donde se ensambla el Leaf hace 2.000 coches cada día, no se cuanto tardaran en poner la cadena para hacer el Leaf, a partir de aquí es suponer, seguramente para sus cuentas no vender 1.000 Leaf en el mundo cada semana es perder dinero de no estar fabricando 10.0000 coches de otros modelos, que no perderán dinero, pero sí repercuten que no puedan seguir sacando un superventas por sacar un modelo de menos tirada.

  3. magsx /  hace 2 años

    El coche eléctrico es el futuro, eso es evidente, pero no el presente.
    Básicamente necesitas tener mucha pasta para poder tener uno: precio de compra, garaje particular, un segundo coche para desplazamientos largos, etc.
    Lo de que se amortiza en 4 años no se lo cree nadie a no ser que los compares con un Ferrari, claro.

    Resumiendo: es un coche para caprichosos que pueden gastarse un dinero que les sobra o para gente que quiere fardar delante del cuñao. Como tener un IPhone, vamos.

  4. Alberto_meneame /  hace 2 años

    Dudas sobre coche eléctrico:
    1 - Precio-gastos
    2 - Contaminación
    3 - Autonomía
    4 - Beneficios
    5 - Energía
    6 - Carga

    1 - Para tener en cuenta lo que cuesta un coche hay que contar desde el precio de compra , hasta el fin de su vida útil. Un coche de combustión medio cuesta entre 15000€-20000€, depende de gustos, potencia, etc... En los eléctricos se puede encontrar el renault zoe por 13000€ con alquiler de batería o 18000€ con baterías en propiedad. Al coche de combustión hay que sumarle cosas como aceite, inyectores, bombas, correa distribución, embrague, etc...que en total al final de la vida útil seran unos 4000€ aprox. El coche eléctrico no usa aceites, correas , embrague, etc....
    Siempre oigo la tontería de si a lo 3 años hay que cambiar las baterías o cosas así. La garantía de las baterías en la mayoría de eléctricos está entre los 5 y los 8 años, es decir el fabricante sabe que van a durar aprox el doble, solamente con el ahorro en combustible de esos años ya nos daría para unas baterías nuevas si hicieran falta.

    2 - Tanto el coche de combustión como el eléctrico contaminan en su fabricación, pero el de combustión sigue contaminando a lo largo de su vida útil y el eléctrico al menos podemos evitarlo si usamos electricidad de fuentes renovables como la eólica, a parte la eléctricidad se puede generar pero el petróleo no. También hay que tener en cuenta lo que cada año nos cuesta a cada uno miles de millones de € en sanidad la contaminación de los coches de combustión.

    3 - La autonomía de la mayoría de eléctricos está entre 100 y 200km. Mucha gente dirá con eso no me llega para ir al pueblo o algo así pero la realidad es que de media se hacen 44km al día. Alquilar un coche para ese viaje largo sale más barato.
    Con un coche de combustión también se gasta autonomía si se acelera, usa aire acondicionado, etc... pero con el eléctrico se es más consciente de ello.

    4 - A parte de los beneficios de no contaminar el aire y de que no hace ruido, el coche eléctrico tiene otros beneficios algunos de los cuales varian según donde se viva o cargue.
    El primero es el ahorro en energía. El coste a los 100km es 1€ mientras uno de combustión en una media de 7,5€. Al año en mi caso eran 1000€ de ahorro en combustible. Si le sumamos todos los sitios donde se recarga gratis, centros comerciales, puntos públicos y concesionarios, el coste de la energía es 0.
    A todo esto hay que sumarle que no se pagan peajes en cataluña entre semana ni tampoco impuesto de matriculación.

    5 - Los coches eléctricos funcionan
    con energía eléctrica. Esta energía puede proceder de diversos sitios según donde se cargue el coche y según la compañia de luz y tarifas se tengan. En mi caso , al tener som energía que solo vende electricidad de fuentes renovables, no estoy contaminando cada vez que cargo. Aunque se cargue el coche con electricidad de fuentes no renovables siempre es más sencillo controlar un punto de contaminación que sería la central térmica, nuclear, etc...que los millones de puntos de contaminación que son ahora mismo los coches de combustión.

    6 - La mayoría de coches eléctricos tienen 2 tipos de carga, la rápida y la lenta. El tiempo de carga depende de la potencia de la luz, los kw. Con la carga rápida en unos 30m ya está cargado. Este tipo de carga se suele encontrar en puntos públicos, en concesionarios y en otro puntos privados. La carga lenta depende de la potencia de ese punto, así en un sitio con unos 6kw de potencia se tardaría unas 4hs y en un punto con 3kw serían unas 8hs.
    Se puede recargar gratis en puntos públicos, concesionarios y centros comerciales.
    Actualmente hay 3 tipos de conectores para la carga rápida: mennekes, combo css y chademo. La carga lenta suele ser con mennekes pero también puede ser con schucko, es decir, el enchufe de cualquier casa. Así si uno se va "al pueblo" solamente con encontrar un enchufe con toma de tierra ya podrá cargar el coche.

  5. tokzilla /  hace 2 años

    El lío de nombres que tienen en Chevrolet/Opel también tiene narices.
    Hay dos Volt, y un Bolt. Pero en Europa llaman Ampera al Volt 1, Ampera E al Bolt y no venden el Volt 2.

  6. Alberto_meneame /  hace 2 años

    Dudas sobre coche eléctrico:
    1 - Precio-gastos
    2 - Contaminación
    3 - Autonomía
    4 - Beneficios
    5 - Energía
    6 - Carga

    1 - Para tener en cuenta lo que cuesta un coche hay que contar desde el precio de compra , hasta el fin de su vida útil. Un coche de combustión medio cuesta entre 15000€-20000€, depende de gustos, potencia, etc... En los eléctricos se puede encontrar el renault zoe por 13000€ con alquiler de batería o 18000€ con baterías en propiedad. Al coche de combustión hay que sumarle cosas como aceite, inyectores, bombas, correa distribución, embrague, etc...que en total al final de la vida útil seran unos 4000€ aprox. El coche eléctrico no usa aceites, correas , embrague, etc....
    Siempre oigo la tontería de si a lo 3 años hay que cambiar las baterías o cosas así. La garantía de las baterías en la mayoría de eléctricos está entre los 5 y los 8 años, es decir el fabricante sabe que van a durar aprox el doble, solamente con el ahorro en combustible de esos años ya nos daría para unas baterías nuevas si hicieran falta.

    2 - Tanto el coche de combustión como el eléctrico contaminan en su fabricación, pero el de combustión sigue contaminando a lo largo de su vida útil y el eléctrico al menos podemos evitarlo si usamos electricidad de fuentes renovables como la eólica, a parte la eléctricidad se puede generar pero el petróleo no. También hay que tener en cuenta lo que cada año nos cuesta a cada uno miles de millones de € en sanidad la contaminación de los coches de combustión.

    3 - La autonomía de la mayoría de eléctricos está entre 100 y 200km. Mucha gente dirá con eso no me llega para ir al pueblo o algo así pero la realidad es que de media se hacen 44km al día. Alquilar un coche para ese viaje largo sale más barato.
    Con un coche de combustión también se gasta autonomía si se acelera, usa aire acondicionado, etc... pero con el eléctrico se es más consciente de ello.

    4 - A parte de los beneficios de no contaminar el aire y de que no hace ruido, el coche eléctrico tiene otros beneficios algunos de los cuales varian según donde se viva o cargue.
    El primero es el ahorro en energía. El coste a los 100km es 1€ mientras uno de combustión en una media de 7,5€. Al año en mi caso eran 1000€ de ahorro en combustible. Si le sumamos todos los sitios donde se recarga gratis, centros comerciales, puntos públicos y concesionarios, el coste de la energía es 0.
    A todo esto hay que sumarle que no se pagan peajes en cataluña entre semana ni tampoco impuesto de matriculación.

    5 - Los coches eléctricos funcionan
    con energía eléctrica. Esta energía puede proceder de diversos sitios según donde se cargue el coche y según la compañia de luz y tarifas se tengan. En mi caso , al tener som energía que solo vende electricidad de fuentes renovables, no estoy contaminando cada vez que cargo. Aunque se cargue el coche con electricidad de fuentes no renovables siempre es más sencillo controlar un punto de contaminación que sería la central térmica, nuclear, etc...que los millones de puntos de contaminación que son ahora mismo los coches de combustión.

    6 - La mayoría de coches eléctricos tienen 2 tipos de carga, la rápida y la lenta. El tiempo de carga depende de la potencia de la luz, los kw. Con la carga rápida en unos 30m ya está cargado. Este tipo de carga se suele encontrar en puntos públicos, en concesionarios y en otro puntos privados. La carga lenta depende de la potencia de ese punto, así en un sitio con unos 6kw de potencia se tardaría unas 4hs y en un punto con 3kw serían unas 8hs.
    Se puede recargar gratis en puntos públicos, concesionarios y centros comerciales.
    Actualmente hay 3 tipos de conectores para la carga rápida: mennekes, combo css y chademo. La carga lenta suele ser con mennekes pero también puede ser con schucko, es decir, el enchufe de cualquier casa. Así si uno se va "al pueblo" solamente con encontrar un enchufe con toma de tierra ya podrá cargar el coche.

  7. roy /  hace 2 años

    Carlos Delgado tiene 41 años, su dedicación principal es la de bombero forestal y conduce un Tesla model S85

    ¿Cuánto cobra un bombero forestal? :shit::shit::shit:

  8. YoryoBass. /  hace 2 años

    Yo sigo planteando el eterno argumento que tengo siempre en este tema: vivo en Madrid, zona de Plaza Elíptica. Mi coche duerme en la calle. No puedo permitirme mas de un vehículo y lo utilizo para ir a trabajar (80 km diarios entre ida y vuelta, sin atascos por mi horario), además de para meterle mensualmente unos 500km al mes en viajes de fin de semana. Por supuesto en verano es imprescindible para poder ir de vacaciones, debido a la zona que solemos elegir para pasar unos días (no llega tren, ni bus, ni avión).

    Sinceramente no puedo comprarme un eléctrico, y ya me gustaría. Para empezar, no puedo cargarlo en ningún sitio, puesto que no tengo garaje. Después, no puedo arriesgarme a, haciendo 80km diarios, quedarme tirado en un atasco provocado por un accidente puesto que la autonomía es de 125-150 km en circulación normal. Todos sabemos el consumo energético que supone el estar parado en un atasco y el arranque/parada/arranque de cualquier motor.
    Para seguir, no existe una red fiable de recarga. Gasolineras hay en todos lados, hasta en ese lugar recóndito al que marcho de vacaciones. Puntos de recarga no.
    Y para finalizar, no puedo permitirme un Tesla de 1200km de autonomía (ojalá, porque es una maravilla).

    En resumen, la idea de conducir todos un coche eléctrico es hoy una utopía, precisamente porque no sale rentable. El perfil de usuario de coche eléctrico es todavía muy concreto y debe cumplir ciertos requisitos. Ojalá llegue el día en el que todos podamos acceder a un vehículo eléctrico que haga la misma función que el gasolina que algunos tenemos ahora, pero por el momento es imposible.

  9. mjota /  hace 2 años

    Es un error no ligar el futuro de los coches eléctricos a la conducción autónoma. Parece que no somos conscientes que está prácticamente aquí <5-8 años. Y con ella el modelo de propiedad unipersonal no tiene sentido. Todos los problemas que siempre se nombran de los vehículos eléctricos (autonomía, amortización, etc) sencillamente desaparecen.

  10. LelakiSerius /  hace 2 años

    ¿Cuánto costaría poner un punto de recarga? Pienso que las gasolineras tradicionales, aparte de surtidores de gasolina y gasoil, podrían poner también uno o más puntos de recarga.

    • Alberto_meneame /  hace 2 años

      depende del tipo, si es fijo, portatil, tipo de conector. Se puede recargar en cualquier enchufe convencional. Puede ir desde los 300€ aprox uno portatil a los 1800€ uno fijo con instalación, etc... En algunas gasolineras ya hay puntos de recarga también, otra cosa es que la gente no lo sabe.

  11. eslax /  hace 2 años

    Lo que más gracia me ha hecho del artículo: "ayudas económicas que son de verdad" ¿En España son de mentira? Llevamos un montón de años con ayudas para los vehículos en general, que todo el que se ha pillado un coche nuevo se ha sacado 2.000 € mínimo, ¿y echa la culpa a la falta de ayudas? No hijo no, los coches eléctricos todavía están muy verdes y son caros, la gente no va a ceder a ciertas comodidades o características por cambiar a un coche eléctrico, porque mirar solo los costes a largo plazo no es algo que alguien sin demasiada capacidad económica pueda permitirse.

    Y lo segundo, "el cambio climático": no quiero que penséis que a mi no me importa, pero a mucha gente está claro que se la suda el cambio climático. Y es precisamente uno de los argumentos que más se promocionan siendo carentes de sentido: si a la gente le preocupan las emisiones de sus coches de combustión no es porque miren por el medio ambiente, es porque así pagarán de impuesto. Y eso, mal que nos pese, es una realidad: los coches eléctricos tienen que ofrecer más que simple ecología o ahorro de combustible.

    • redjhawk /  hace 2 años

      yo tengo un c1 de la gama más básica (no tiene ni cuenta-revoluciones) para ir al curro (15 minutos). La alternativa en transporte público son de 50 o casi 1 hora (para aquellos que me digan de ir en bus)

      Tiene 6 añitos ya y va como la seda. Pienso en que comprar si se me estropea y los eléctricos me encantan pero otro coche igual que este (o uno un poco más grande como el c3, Clio, etc) por unos 10k o 12k €, pues pueden ir dando por perdido en eléctrico, que es casi 3 veces más caro

      No sé lo que pensais pero a menos de 10k km por año y sin necesitar pijadas (ahora no tengo ni aire acondicionado, ni cierre centralizado no elevalunas eléctricas) y va por casi 20k € de diferencia, puedo pagar muchas revisiones y mucha gasolina

      • eslax /  hace 2 años

        Está claro que para un uso como el tuyo, un eléctrico básico va de sobra. Y una motocicleta básica también, pero sin tanta comodidad como tu C1. :-D Pero fuera de bromas, está claro que un eléctrico sale muy bien para trayectos cortos, quien dice 15 min dice media hora, pero hasta ahí. En cuanto necesitas alguna variable que un coche normal tipo Clio o C3 si ofrecen, el precio del eléctrico se dispara. Y ya no digamos si quieres A/C o similar, algo que en ciertas regiones de España en verano es indispensable.

        Yo lo tengo muy claro, el día que me pueda permitir un coche (y una cochera con punto de carga, claro), será eléctrico siempre que sea un utilitario (como los que comentamos) por un precio similar a sus homónimos en combustión. O cuando haya eléctricos decentes a buen precio en segunda mano.

        • redjhawk /  hace 2 años

          ya he mirado motos eléctricas pero todas necesitan el permiso de moto grande
          Y bicis eléctricas también he mirado, que si no tengo prisa al volver del trabajo, voy en bici, que tenemos duchas allá :-D. Pero me sigue doliendo invertir más de 1000 € por algo que ni siquiera voy a poder usar todos los días (mi bici es una bici bTT ya jubilada que usaba hace años para salir a rodar por lo que la tengo ya amortizada)

      • gordolaya /  hace 2 años

        para ti lo mejor es una bici , reconócelo yo trabajo también a unos 15 minutos en coche y hace mas de 5 años que voy en bici...

      • jmfer /  hace 2 años



        Pues si no quieres extras, píllate un twizy que además cuesta menos de esos 10k.

        • redjhawk /  hace 2 años

          y a la niña la meto en él remolque. Un c1 tiene 4 plazas y un pequeño maletero

          • jmfer /  hace 2 años



            Es biplaza.

            • redjhawk /  hace 2 años

              biplaza, sin maletero y abierto. Dudo mucho que en su asiento se pueda poner un asiento de bebé. ¿Dónde meto la sillita? ¿y qué hago cuando voy con mi novia y el bebé?
              Lo siento pero no es equivalente... Me podrías decir el Citroen Zero ¡pero es una pasta!

              Actualmente no hay equivalente a un pequeño coche de ciudad con respecto al precio.

  12. cacho_perro /  hace 2 años

    Para mi precio aparte los dos problemas principales de los eléctricos son la tecnología de las baterías y la infraestructura...

    Las actuales de litio tienen muchas pegas: caras, pesadas, se recalientan, pierden capacidad, tienen caducidad y duran menos kilómetros que un motor de explosión fiable, etc. Hace falta una nueva generación de baterías con otro tipo de tecnología que resuelvan esos problemas... Algún taxista con Toyota prius me ha comentado cabreado que lo que supuestamente se ha ahorrado en gasolina lo ha tenido que pagar con creces cuando le tocó el cambio de baterías...

    Y luego está el tema de las recargas, claro... Si ya se forman colas en las gasolineras normales en días punta que se tarda muy poco repostar imaginaos millones de coches eléctricos por mucho supercharger que haya y tarden 15 minutos, sobre todo aquellos que tengan que dormir en la calle y tengan que ir si o si... Las colas pueden ser épicas...

    • dfneo /  hace 2 años

      no me creo lo que dijo el taxista.
      2.800€ el cambio de batería principal. Seguro que ha ahorrado más en gasolina. Y las baterías para uso particular deberían durar la vida del prius. Otra cosa son los taxis con turnos dobles o triples de 8horas al día. Con usos así ningún coche aguanta.

      • zeekren /  hace 2 años

        Se ahorran unos 3.5 - 4.5 l/100km

    • zeekren /  hace 2 años

      Casi la mitad de la gente tiene el coche en casa/parking comunitario por la noche. Toda esa gente, rara la vez la verás recargar en estaciones públicas con un coche de "autonomía digna", que sería lo que ahora tienes con 60 KW de batería.

      A medida que se popularicen los coches eléctricos, los parkings públicos y privados que admitan abonos mensuales van a ofrecerte la recarga, es lógico. Ahora mismo hay varios con recarga gratuíta, más que parkings que te cobren por cargar.

      Pero bueno, que lo importante es que quede clara una cosa: los precios de hoy no son los de mañana.

      No hay ninguna razón para que un coche eléctrico sea más caro que un equivalente diesel o gasolina a parte de las baterías, y las baterías cuestan 6000 € en un modelo eléctrico con 30 KWh y 150 KM de autonomía real.

      Por el resto, el motor es más barato y el resto cuesta lo mismo que un gasolina. Ahora mismo los coches eléctricos tienen precios super hinchados por culpa de que quieren recuperar el I+D del vehículo vendiendo pocas unidades y el coste de las baterías (y el miedo de los fabricantes a que les salgan rana, por lo que te cobran de más para cubrirse las espaldas).

      Pero los precios no paran de caer, y hasta los jetarifes de wall street dicen que en menos de 10 años serán más baratos que los gasolina y no habrá marcha atrás.

  13. EsePibe /  hace 2 años

    En los centros de las ciudades muchos bloques de vivienda no tienen garaje, así como muchos barrios en los que los edificios son de construcción antigua. Los que viven en esos edificios lo tienen bastante difícil.

    Puede que algún ayuntamiento ponga enchufes en las calles, pero con lo difícil que es encontrar aparcamiento es bastante fácil que todos los sitios disponibles estén ocupados por coches de gasolina.

    • LaInsistencia /  hace 2 años

      Plaza de color distinto, solo para eléctricos. Y si aparca uno de gasolina, multazo y grua.

      Es mas, ¿no se suponía que en el centro solo podrían aparcar eléctricos para el 2020? Porque nos quedan 3 años y pico, señores. Igual es para ir pensándoselo...

  14. nando58 /  hace 2 años

    Yo le veo dos problemones:
    No tengo un duro...
    Y soy un apasionado del camping. Tengo una caravana, y de momento ni tan siquiera con un tesla podría remolcarla.

    • Carlos_Berjano /  hace 2 años

      el Tesla model X puede hacerlo.

      • nando58 /  hace 2 años

        juraría que no, que tesla no "permitía" llevar remolque, entre otras cosas porque la autonomía se iba al carajo

        • LaInsistencia /  hace 2 años

          Dales tiempo a que saquen una caravana de lineas aerodinamicas, otro motor en su eje, todo el suelo como baterias y paneles solares envolviendola. Entonces te diran que caravana si, pero la suya o una homologada para el Model X.

          No os riais. Despues de lo de las tejas solares, no me extrañaria mucho...

      • ElSev /  hace 2 años

        en España no puedes ir legal con un remolque en un vehículo eléctrico, la bola de remolque no te la homologan en la ITV

        • Carlos_Berjano /  hace 2 años

          el Tesla model X puedes pedirlo de fabrica con la bola de remolque. Y creo que con el Mitsubishi outlander Phev también. Saludos.

          • ElSev /  hace 2 años

            el Outlander PHEV no es eléctrico, es híbrido enchufable...

      • magsx /  hace 2 años

        Efectivamente, el Tesla X es ideal para los que no tienen un duro xD

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      Una caravana vale pasta..., por eso no tienes un duro ;) Hay hasta furgonetas eléctricas, pero cualquier eléctrico podría con tu caravana, la potencia de un eléctrico es muy superior al de combustible, otra cosa es cómo afecte a la autonomía, ni idea. No están pensados para ello, fíjate que ni tienen baca como accesorio en el concesionario, pero en mi Leaf cargo de todo, tiene una capacidad de carga enorme (hasta un sofá le ha entrado).

      • nando58 /  hace 2 años

        no era tanto cuestión de potencia como de par motor (creo), unido a la reducción de autonomia

        • sotillo /  hace 2 años

          Precisamente los eléctricos presumen de par

          • nando58 /  hace 2 años

            pues seria por la autonomía solo, entonces. Creía haber leído que no tenia un buen par para remolcar, seguramente oí campanas...

            • raharu_haruha /  hace 2 años

              pueden tener par y no servir para remolcar, como pasa con los camiones, el motor de un camión normal y uno de transportes especiales es lo mismo, pero al camión de transportes especiales le añaden 4 veces más radiadores y mucha más potencia para ventilarlos(y otro sistema de cambio).

              No es lo mismo para un coche andar rápido que andar cargado, el problema del remolque no es en llano, es en una cuesta y si no se diseña el coche para dar potencia a poca velocidad lo quemas, sea eléctrico o a combustión.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Actualmente, ni sin caravana te puedes plantear que un eléctrico te lleve de vacaciones. Los nuevos modelos traen más autonomía, pero es orientativo, ponte en Málaga, que salvo la linea costera todo es montaña, y verás lo que te duran los 500km del Tesla... Con red de estaciones de recarga, sí podrás veranear con él, si tienen el enganche como accesorio, claro...

  15. Huer /  hace 2 años

    Viendo la cantidad de coches que "duermen" en la calle, ¿dónde se van a enchufar? Igual si se hace tipo parquímetro USA, cada uno con un enchufe tendríamos algo para comenzar. Sin infraestructura no hay posibilidad. El artículo es un poco que guay soy con mi Iphone.

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      Totalmente de acuerdo: bastará que las comunidades estén obligadas a poner enchufes en los parkings para que se dispare su venta. Sin una unifamiliar, o enchufe en el parking del trabajo, estás tirado con un eléctrico.

    • Neochange /  hace 2 años

      pues prohibimos aparcar en la calle. Sólo una persona con una plaza de parking puede tener coche y así le damos un empujón a los transportes públicos y ganaríamos calles peatonales. Si no dejamos que todos los parkings sean privados y se especule con ellos sería un modelo más sostenible (pienso en grandes ciudades)

      • delawen /  hace 2 años

        Sólo una persona con una plaza de parking puede tener coche y así le damos un empujón a los transportes públicos y ganaríamos calles peatonales.

        Estás planteándolo al revés. Pon primero el transporte público en condiciones y te aseguro que desaparecen muchos coches. ¿Quién quiere comerse un atasco de ida y de vuelta al trabajo todos los días si tarda menos en el transporte público que además puedes ir leyendo/durmiendo/con el móvil?

        Si obligas a tener un parking para tener coches vas a obligar a mucha gente a mudarse o, peor aún, a comprar un garaje en las afueras que nunca usará porque sólo es para poder tener el coche en el centro.

        • Neochange /  hace 2 años

          eso no va a pasar nunca. Los servicios públicos mejoran cuando la gente los utiliza en exceso y se quejan por el mal servicio que ofrecen. Ahora tenemos AVES que están mejor que el cercanías. Se están llevando de gente? No, porque son caros y no responden a demanda.

      • YoryoBass. /  hace 2 años

        Claro, entonces también prohibamos la compra de vehículos a personas con rentas inferiores a X dinero. Algunos lo solucionáis todo con prohibiciones en lugar de buscando alternativas.

        • Neochange /  hace 2 años

          dime una, yo he propuesto una, aunque tenga sus problemas.

          • YoryoBass. /  hace 2 años

            Invertir en transporte público de calidad. Mucho menos agresivo que tu solución de prohibir.

            • Neochange /  hace 2 años

              Que crees que somos, un país civilizado? Aquí la gestión de los recursos públicos se hace en función de las quejas de los usuarios. Cero prevención. La prohibición haría moverse a la gente. Pero estoy de acuerdo que no hay solución fácil.

              • YoryoBass. /  hace 2 años

                Que crees que somos, un país civilizado?

                Cierto, que ingenuo soy :wall::wall:

      • SpeakerBR /  hace 2 años

        Creo que en Tokyo, para poder comprar un coche tienes que demostrar primero que tienes una plaza de garaje.

        Yo tengo que comprar una casa a medio plazo y quizás sea eso lo que haga que me compre una casa en el pueblo mejor que un piso en ciudad. En la casa lo puedo enchufar en la cochera y tener placas solares. En el piso, entre enchufe en un garaje comunitario o en la calle... todo son problemas.

        • raharu_haruha /  hace 2 años

          un detalle triste es que seguramente alquilando la plaza de garaje con enchufe en un edificio te de para pagar el combustible, el seguro y las molestias de aparcar fuera tu coche de combustión interna y si es una zona con transporte público decente, evitar el coche.

        • Neochange /  hace 2 años

          no es en tokyo, diría que es en todo Japón. De ahí me venía la idea. Viendo como funcionan los transportes públicos en Japón, incluso teniendo grandes productores de coches en su país y el modelo funciona, aunque criminaliza un poco a los pobres que tienen que coger trenes durante horas cada día.

          • SpeakerBR /  hace 2 años

            Es lo que tiene vivir en una metropolis muy grande...

            Es increíble la cantidad de tiempo que pierden yendo y viviendo del trabajo, pero si fueran todos en coche, aquello sería un gran atasco constante. Hace 5 años vivi un gran atasco en Londres. El casero que tenía que venir a cobrarme no vino porque se entero de que había ese atasco. El metro funcionaba bien, pero los autobuses iban más lento que ir andando...

            El tema del parking también es muy fuerte en Luxemburgo. Casi toda la capital es zona azul y flipe cuando había zona azul en un cementerio en medio del campo, en medio de la nada... desde luego no quieren que la gente deje su coche en la calle. También hay que decir que a las afueras hay grandes aparcamientos gratuitos donde dejar el coche e ir a la ciudad en bus.

            #108 Se supone que con el coche parado el gasto energético es casi nulo. Gastan las luces, dirección asistida, ordenador de a bordo,... pero el motor eléctrico no consume nada.

  16. nowherelse /  hace 2 años

    Un coche eléctrico.... no tiene calefacción.

    • Carlos_Berjano /  hace 2 años

      Claro que tiene calefacción.

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      Jaja! El Leaf tiene climatización, frío y caliente. Cómo iba a venir con tarjeta SIM, realidad aumentada en la cámara trasera, y sin calefacción...!

      • sobrator /  hace 2 años

        #17 No, #15 tiene razón: el suyo no tiene calefacción

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Qué modelo es ese...?

          • sobrator /  hace 2 años

            El último modelo del fabricante Disney. 12 frases pre-grabadas. Pilas no incluidas.

            • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

              Sólo faltaría que también echara gases para intoxicar al niño... Vale, he caído...

    • anv /  hace 2 años

      Mas bien el problema es que la calefacción te gasta la batería. En un coche de combustión el calor es un residuo que se aprovecha gratis. En el eléctrico cuesta dinero (y kilómetros de autónoma que es lo peor).

      • nowherelse /  hace 2 años

        Gasta muchísima energía. Ese es el problema, sí.
        En un motor térmico el calor residual se puede tirar al ambiente directamente o a través de la calefacción. No importa.

    • israelpg /  hace 2 años

      Claro, claro. Tampoco tiene asientos. Por eso de que pese menos y tal. Anda, cuéntanos más...

  17. aitow3r /  hace 2 años

    el lobby del petroleo no les deja expandirse, lease empresas como RepSoria. :troll:

  18. mperdut /  hace 2 años

    El futuro sera un eléctrico, estoy seguro, pero de momento voy a seguir disfrutando de mi coche con motor tradicional antes de que solo tenga opción de electrico. Es como cuando tienes 20 años, ¿para que vas a buscarte una pareja de 35 si ya tendras tiempo de tener 35 y salir con alguien de tu edad?, pues esto es lo mismo.

    • Joice /  hace 2 años

      Porque la de 35 te puede enseñar muuuuchas cosas nuevas :-D

      • mperdut /  hace 2 años

        Muy probable, pero con 35 dificil que pilles alguien de 20. :-D

    • zeekren /  hace 2 años

      Qué tontería más tonta.

      De verdad disfrutas de una aceleración de mierda, bocanadas de humo, ruído de fondo que te obliga a poner el volúmen a 24....

      Eres como los pobres esclavos negros que liberaron las tropas de la unión: estaban tan acostumbrados a ser esclavos que se quedaban deambulando por las fincas, buscando cañas de azúcar que comerse (era la base de su dieta).

      ¡DEJA EL PETRÓLEO!

      • mperdut /  hace 2 años

        Pues si, disfruto con mi motor de gasolina, sin lugar a dudas. Acelera mas que un electrico, con mas bien poco humo y con un ruido de fondo muy contenido y agradable, depende como vayas casi ni se le oye, si vas a 6000 vueltas se le oye, logicamente.

  19. Frytz /  hace 2 años

    Son unos enchufados >:-(

  20. Desterrado /  hace 2 años

    Sigue sin ser útiles para los que les gusta conducir, no puedes hacer una escapadita sin quedarte tirado.

    • Tunex /  hace 2 años

      Totalmente. Lo bueno es que poco a poco se irá haciendo masivo y habrá mas investigación sobre hacer megabaterías del copón. :ferrari:

    • A_Perez /  hace 2 años

      Yo siempre he pensado que lo ideal sería un modelo de batería universal (o dos, pero no más), que cuando llegues a una gasolinera puedas cambiar la batería que llevas por una totalmente cargada y en 5 minutos carga total.
      Eso implica que sean todas compatibles (primer problema) y que sea fácil de cambiar (segundo problemón)

      • ED209 /  hace 2 años

        si, esa era mi idea también pero implica poner a todos los fabricantes de acuerdo con el formato de la batería, lo cual es complicado para un simple cargador de móvil…
        Otro problema se plantea al decidir si el dueño del coche es dueño de la batería o no, ya que te la cambian en la gasolinera por otra de otro tipo, que puede estar en mal estado. Veo ya mafias instalando baterías "made in kazajstán" para dar el cambiazo en la gasolinera y revenderla.

      • opinator87 /  hace 2 años

        la batería de un coche eléctrico mide todo el fondo del coche y pesa 400 kilos

        • A_Perez /  hace 2 años

          Ya, ese es el problemón que decía de cambiarla pero bueno, si interesase ya sacarían una máquina/grua para poder hacerlo en las "gasolineras" fácilmente.

          • raharu_haruha /  hace 2 años

            cambiar baterías no es un problema técnico en sí(se cambian las baterías de vehículos autónomos de terminales de puerto y esas baterías son de toneladas), es llegar a un estándar, que no llegaron con los cargadores, y el concepto de batería que pueda quedar fuera de las empresas de coches(como pasa con las bombonas en GPL).

      • elmenda8 /  hace 2 años

        Eso ya lo pensó Tesla, puso una instalación experimental que cambiaba la batería en pocos minutos (puedes buscar en Youtube videos donde presentaron el sistema) y resulta que nadie la usaba, por lo que descartó el asunto.

        • raharu_haruha /  hace 2 años

          normal, 80 $ forums.tesla.com/forum/forums/battery-swap-cost

          Da igual, con solo tener una estación que no funcione, todos los modelos que puedan usar eso recibieron más créditos del gobierno de California.

    • skgsergio /  hace 2 años

      Los hay con 500km de autonomía, mira tesla. ¿Tardas mas en "repostar"? Puede ser, aprovechas 15 minutos de parada en un supercharger para decansar.

      Pero claro, eso de momento no en España.

      • jmfer /  hace 2 años



        Ahora mismo hay dos y teóricamente habrá 16 al acabar el año.

        Están pensados para viajar, no para reportar en casa cada noche.

        • zeekren /  hace 2 años

          Ahora mismo hay 7, 4 en Catalunya, 2 en Valencia y uno en Murcia. Se están abriendo tres más por Burgos, Granada y Zaragoza, y en breve también en Madrid y Barcelona.

          • jmfer /  hace 2 años



            Te faltan Valladolid y Salamanca.

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      tras 75.000km, mi Leaf nunca me dejó tirado, si vas apurado, sólo hay que conducir más despacio y reduce el consumo.

    • joseangel277 /  hace 2 años

      Yo creo que la mayoria de las personas no hacen mas de 100 kms al dia, por lo que el problema de la autonomía es algo puntual. Desde la ignorancia... ¿no sería posible meter un grupo electrógeno en el maletero, o un remolque generador, como los Talgo S-730, para esos momentos?

      • delawen /  hace 2 años

        Yo creo que la mayoria de las personas no hacen mas de 100 kms al dia

        Creo que #6 se refiere a la gente que usa el coche para ir de vacaciones, por ejemplo.

      • zeekren /  hace 2 años

        Eso es el "Range Extender" del BMW i3. Era un éxito en ventas cuando la batería era "pequeña" (20KWh). Ahora que han sacado una nueva batería de 33 KWh, las ventas del range extender han caído en picado.

      • Trigonometrico /  hace 2 años

        Hablando de estos temas, se mencionaba un grupo electrógeno en un carrito, o un carrito lleno de baterías, con la ventaja de que las baterías se podrían reemplazar en 10 minutos.

  21. Sweetluzbel /  hace 2 años

    Pues los autos eléctricos económicos no son y cuando la batería se tiene que cambiar no es nada barata 6.050 Euros me parece demasiado para un Nissan LEAF, y supongo que conforme tenga kilometros recorridos esta perderá eficiencia por lo que se tendrá que recargar más frecuentemente y eso conlleva un gasto, no quiero pensar cuanto cuesta cambiar la de un auto Tesla.
    El otro problema con los automoviles eléctricos es que estaciones de recarga hay muy pocas en España

    • un_meneillo /  hace 2 años

      Cada cuanto tiempo habría que cambiar la batería? tiene alguna garantía?

      • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

        5 años con ella y tan contento, la misma autonomía que el primer día...

        • un_meneillo /  hace 2 años

          Eso me parecía, por cuanto tiempo te la garantizan?

            • Alberto_meneame /  hace 2 años

              ahora , la garantía es ya a 8 años. Aunque hubiera que cambiarla estaría más que amortizada.

      • zeekren /  hace 2 años

        Tesla la garantiza un 80℅ de capacidad tras 8 años e infinitos kilómetros.

        BMW las garantizaba 20 años en el i3, pero son el doble de caras.

        Hay varios años de uso de los Tesla. Según el fabricante, el primer año pierdes entre un 2 y un 4℅ y los posteriores entre un uno y un dos. Eso te da el mínimo de 8 años que te garantizan.

        Según los datos recopilados por usuarios, la degradación es menor a lo que dice Tesla, y parece que aguantarán por encima del 80℅ 15 años.

        Al ritmo actual de bajada de precios de las baterías, en 16 años pagarás 16 veces menos de lo que valen ahora.

        Un 6.5℅ de lo que cuestan ahora, o sea que harás el pijo y te meterás una batería de 200kwh que te dará una autonomía de 1600km reales y te acordarás del olor que tenían los surtidores de gasolina.

    • ThalionWing /  hace 2 años

      Para que crees que son los 70 euros que se ahorran casa mes?{grin}

      • zeekren /  hace 2 años

        ¿Para comprarse unas gafas que filtren comentarios estúpidos?

        ¿O es que tu motor diesel se regenera con el tiempo?

        • ThalionWing /  hace 2 años

          No, pero no me tengo que gastar 6000 euros en cambiar el deposito de gasolina, carajote
          O es que el resto de piezas del coche eléctrico incluido el motor no tiene desgastes?

    • rupurup /  hace 2 años

      Si son las mismas baterías que para equipos solares, duran hasta 20 años. Supongo que dependerá también de la cantidad de descargas (a menos uso o km del coche, más duración y vida de las baterías).

  22. rothemule /  hace 2 años

    ¿Por qué su penetración sigue siendo tan baja en España? -> Porque no hay un chavo colega.

    • AlexDeWetor /  hace 2 años

      Cierto, todavía son demasiado caros, y tambien hay que sumar el tema de la recarga para la gente que vive en pisos (que los vecinos te canten las 40 por poner un punto de recarga en el garage comunitario, Etc.). Cuando saquen un coche electrico a precio de dacia sandero, triunfan como la coca-cola.

      • rusadir /  hace 2 años

        los vecinos pueden cantar las 40 o las 80, tienes derecho a ponerlo.

        Si lo pones bien (me refiero a que no sea una chapuza) no puede haber problema.

        • birute /  hace 2 años

          Hasta que algún vándalo que seguro que no es vecino para nada va y lo destroza

          • rusadir /  hace 2 años

            como pueden entrar a robarte el trastero o el coche.

            Por cierto, ¿has visto alguna vez un punto de recarga? :roll:

            • birute /  hace 2 años

              No he dicho robar, he dicho romper :shit:

              • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

                #9 tiene razón, el cargador del Leaf es un cable con el transformador, cualquiera puede robarlo si lo dejas cargando. Ignoro si tienen versiones antirobo, pero la que trae de serie sólo vale para un garaje individual.

                • rusadir /  hace 2 años

                  los fabricantes te ofrecen en opción un cargador mural que se pone en una columna cerca de tu plaza de aparcamiento y van cerrados a manos ajenas, un poco en plan antivandálicos.

                  Si en mi propio garaje me preocupara el vandalismo, no dejaría mi coche.


                  Cc #28 #9

                  • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

                    Aún así, mangarse el cable del pijo del eléctrico debe molar, no? El otro extremo del cable lleva una pistola que encaja en el conector, es una tentación...

                    • rusadir /  hace 2 años

                      en serio, cambia de vecinos. :-|

                      O tal vez tus vecinos deberían cambiar de ti. :roll:

                      • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

                        Resido en un adosado, pero si viviera en un bloque de vecinos, me lo pensaba dos veces. Es cierto que también pensaba que la antena no le iba a durar dos días al Leaf y ahí sigue...

                      • meneadmelaotravez /  hace 2 años

                        Ya nos gustaría a todos poder comprarnos un adobado...

                  • icedcry /  hace 2 años

                    Eso es que no tenías a mis vecinos...

                  • meneadmelaotravez /  hace 2 años

                    Te cortan el cable. Me parece que no sabes en qué país vives.

            • jmfer /  hace 2 años



              Pues mira, así a un km y poco de mi casa, los hay en una gasolinera, en el parking del centro comercial y algunos por la calle. Si me alejo un poco, en el parking de IKEA hay una fila completa con cargadores y en otros parking de la ciudad también hay.

              • rusadir /  hace 2 años

                esos son de exterior. En #76 he puesto uno de interior.

                • jmfer /  hace 2 años



                  Todos los de Ikea están en un párking de interior, los del centro comercial también y el otro párking, lo mismo.

        • DjSiam /  hace 2 años

          pero tienes que tener tu contador individual y pagar la potencia contratada......... a ver si alguno dice que es barato porque no paga la luz.

          • rusadir /  hace 2 años

            Se puede conectar al contador de tu casa o al de la comunidad

            Si se conecta al contador de casa, es tu potencia y tu consumo.
            Si se conecta al contador de la comunidad, hay que pactar con la comunidad, poner contador y ajustar con la comunidad el consumo. La potencia, cuando haya varios coches también habrá que ajustarla. Es la peor opción, desde luego, porque no te vas a beneficiar de tarifas nocturnas

      • dovalillo /  hace 2 años

        Y los que tengan parking, los que aparcan en la calle ya me dirás.

        • zeekren /  hace 2 años

          Pues a esperar a mayores capacidades de batería & carga o a que el coche sea autónomo y se vaya a recargar solito :-)

        • ElSev /  hace 2 años

          o los que tenemos parking alquilado y en un edificio distinto porque el tuyo no tiene más que un aparcamiento en superficie con 10 plazas para 50 viviendas

          • dovalillo /  hace 2 años

            Exacto, mi parking es en superficie (cerrado) hecho sobre lo que era un jardín y es rotatorio, cada año movemos el coche una plaza a la derecha, me tendrían que poner un cargador en cada plaza o tener un alargador de la releche (sin tener en cuenta que la base de carga estaría a merced de los elementos).

      • meneadmelaotravez /  hace 2 años

        Ese es el mayor problema. Parece que esta gente es autista y no quieren enterarse de que la mayoría de españolitos vivimos en colmenas y no en adobados ni chalets.

    • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

      , #2 Discrepo. Las ventas de vehículos siguen aumentando en este país y resulta que el eléctrico, para una conducción normal (10.000km/año), SE AMORTIZA en 3.5 años. Tengo un Leaf desde hace 5 años (75.000km) y lo que me he ahorrado, de combustible, de parking (gratis en mi ciudad), de impuestos (en la adquisición), de mantenimiento (ni pastillas de frenos, sólo llenar el depósito del limpia ;)... Ah, y hasta ahora la capacidad de las baterías casi como cuando lo compré, sigo con una carga al día. La razón, rothemule, habrá que buscarla más en las posibilidades de enchufar, bien para unifamiliares y mal para bloques de vecinos por falta de regulación.

      • xenko /  hace 2 años

        la inexistente red de recarga de nuestro país.

        Ese es el problema. El precio, como dices, se amortiza en pocos años.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Con lo fácil que es montar una red de recarga!! Una red de gasolineras, si no hubiera gasolineras, sería complejo, porque el combustible hay que llevarlo y almacenarlo. Pero la electricidad...?

          • sorrillo /  hace 2 años

            Entiendo que la barrera es más de tipo comercial que técnica.

            En una gasolinera entra un vehículo de gasolina y en menos de 5 minutos entran en caja de 20 a 50 euros. Con un enchufe el vehículo estará más de una hora y le cobrarás menos de 1€. El único negocio es vender cafés si tienes suerte.

            Por contra quienes están montando realmente puntos de recarga en las carreteras son por ahora los vendedores de coches eléctricos, ellos sí tienen un inventivo para ello que es que sus coches se vendan. El problema con ese modelo es que cada marca acabe poniendo su punto de recarga incompatible con los demás o cualquier otro modelo negativo para todos, ya se verá.

            • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

              Es media hora para 80%, pero tienes razón. Podrían cobrar más caro, no me importaría pagar el peaje, y ganarían también el café que me tomo, pero no es rentable. Aparte, los cargadores rápidos llevan baterías y cuestan, no es sólo proveer un enchufe, naturalmente. Es algo que se debería subvencionar.

            • raharu_haruha /  hace 2 años

              ¿cuánto te cobra un aparcamiento sólo por entrar?
              Los enchufes se programan para cobrar más por el tiempo de ocupación que por la energía.

              • sorrillo /  hace 2 años

                Y los aparcamientos de las zonas más cotizadas son más caros que los de zonas con menos demanda.

                ¿Cuánto crees que se debería cobrar en una gasolinera de una autopista para ocupar +30 min un cargador?

                ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ello?

                ¿Cuantos cargadores debería tener cada gasolinera? (ahora hay quizá 12 surtidores de gasolina para coches y unos cuantos más para caminoes)

                Y eso los de carga rápida, que con los de carga lenta necesitas mucho más tiempo.

                • jmfer /  hace 2 años



                  Vamos a ser serios. Si yo tengo una gasolinera con chisme para eléctricos pongo cargadores rápidos, no tomas de 230 V y 16A que tarden 6 horas en cargar 20 kWh.

                  Por algo ahora el combustible se reposta con bombas eléctricas y no con cubos.

                  • sorrillo /  hace 2 años

                    Si vamos a ser serios entiendo que no tendrás problema en admitir que por mucho que tengas una gasolinera no tienes ningún control sobre las capacidades de carga de los vehículos que paran a repostar en ella.

                    ¿O pretendes hacernos creer que les vas a añadir la capacidad de carga rápida a los vehículos que no disponen de ella?

                    • jmfer /  hace 2 años



                      Es que disponen.

                        • jmfer /  hace 2 años



                          Déjame adivinar. Cuando salió el ABS tu te oponías porque costaba dinero y "se averiaban"

                          Algunos te lo cobran como extra ahora, pero los que no lo tengan lo incorporarán de serie cuando se empiecen a generalizar porque de lo contrario no van a vender un coche. Como pasó con el climatizador, el ABS o los airbag.

                          ¿o acaso de piensas que dentro de 10 años los coches eléctricos van a tener las mismas baterías que hoy en día, los mismos medios de carga y otras limitaciones?

                          • sorrillo /  hace 2 años

                            Déjame adivinar. Cuando salió el ABS tu te oponías porque costaba dinero y "se averiaban"

                            Muy mal adivino estás hecho, empezando por no comprender que no me opongo a nada.

                            Algunos te lo cobran como extra ahora, pero los que no lo tengan lo incorporarán de serie cuando se empiecen a generalizar porque de lo contrario no van a vender un coche.

                            Me alegro que te retractes de lo que dijiste anteriormente, que recordemos era esto: "Es que disponen."

                            Como pasó con el climatizador, el ABS o los airbag.

                            Hoy en día puedes comprar un vehículo sin climatizador, sin ABS y sin airbag y repostar en las gaolineras, no son excluyentes.

                            Y ahora si quieres podemos volver al debate real sobre los incentivos actuales para las gasolineras existentes en relación con el mercado automobilístico de hoy.

                            ¿o acaso de piensas que dentro de 10 años los coches eléctricos van a tener las mismas baterías que hoy en día, los mismos medios de carga y otras limitaciones?

                            Yo me he referido al presente y a los motivos actuales por los que los incentivos actuales nos llevan a un escenario actual como el que tenemos. Si quieres hacer futurología adelante, pero no esperes que eso nos distraiga de los problemas reales de hoy en día.

                            • jmfer /  hace 2 años



                              Me alegro que te retractes de lo que dijiste anteriormente, que recordemos era esto: "Es que disponen."

                              Aunque en algunos cutres sea una opción, ese "disponen" sigue siendo válido.

                              En el Nissan Leaf:

                              Carga Normal 2,3 kW - 10A y 3,6 kW - 16A
                              Carga Rápida (Toma de carga rápida de 50 kW - 125A)

                              La primera opción te puede servir para tu casa (tampoco vas a meter un trifásico de 32A en tu casa para cargarlo rápidamente una vez al año) y la segunda aplicaría para viajar. En teoría debería cargar la batería pequeña en media hora desde 0 (aunque tardará un poco más seguro)

                              • sorrillo /  hace 2 años

                                Es muy triste que creas que necesitas agarrarte como a un hierro ardiendo a las mentiras que has dicho con anterioridad.

                                Recordemos el contexto:

                                de mi comentario: ¿O pretendes hacernos creer que les vas a añadir la capacidad de carga rápida a los vehículos que no disponen de ella?
                                en tu respuesta: Es que disponen.

                                Es simple y llanamente falso, y además lo sabes por que ya lo admitiste aunque ahora sigas mintiendo sobre ello, que todos lo vehículos eléctricos que se venden y circulan por las carreteras dispongan de carga rápida.

                                Nos mentiste al respecto y pretendes ahora hacernos creer que el hecho que se pueda adquirir en modelos más caros minimiza la mentira que nos dijiste y por la cual aún no has pedido disculpas.

                                Tu discurso fanático, que también se ha hecho notar cuando has interpretado que yo me oponía a algo por el simple hecho de no tragarme tus mentiras de forma religiosa, como decía tu discurso fanático te desautoriza. La "información" que nos aportes estará inevitablemente afectada y alterada por ese sesgo que te impide reconocer las carencias que puedan existir y sus motivos.

                                Y no, con este comentario tampoco me opongo a los vehículos eléctricos si no que me opongo simple y llanamente al discurso basado en mentiras y falsedades. A eso sí me opongo por si quieres citarme al respecto.

            • KaD /  hace 2 años

              Las Petroleras tienen la suficiente capacidad de inversion como para hacer que en sus estaciones de servicio se provea de cargadores eléctricos rápidos. De cada 10€ de gasolina que se repostan 7€ son impuestos, las estaciones de servicio ganan mas pasta vendiéndote el Red bull o la botella de agua al doble o al triple de precio que con la gasolina. Otra cosa son las ventas mas allá del particular con su turismo.

            • jmfer /  hace 2 años



              A lo mejor sacas más margen cobrando el kWh a 0,25 € que el litro de gasóleo a 1,05 €. El primero té deja 10 céntimos y el otro 6 como mucho.

            • meneadmelaotravez /  hace 2 años

              Y a ver quien se tira 1 hora allí. E imagínate si hay mucha gente que quiere recargar.

          • robustiano /  hace 2 años

            Hace falta montar buena cosa de electrolineras... :-P

        • joseangel277 /  hace 2 años

          Podría ser un incentivo para los restaurantes de carretera. "Mientras degusta nuestro chuletón, recargue su coche"

          • ElSev /  hace 2 años

            en Paradores hay puntos de recarga de eléctricos con esa filosofía.

            el caso es que les conviene por imagen y no sé si es extrapolable a otros establecimientos

      • LR2 /  hace 2 años

        Ahorro en pastillas de freno?

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          En la ITV no creían que se podían hacer 65.000km con las pastillas como estaban. Te acostumbras a circular sin frenar, el coche regenera todo el tiempo y reduce velocidad solo.

          • israelpg /  hace 2 años

            ¿En tu ITV revisan las pastillas de freno?

            • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

              Naturalmente, hay pocas cosas más importantes.

              • israelpg /  hace 2 años

                Revisan los frenos, no el estado de las pastillas.
                Si frena, les da lo mismo que las pastillas estén recién puestas que a punto de tener que cambiarlas.

          • ElCuraMerino /  hace 2 años

            Vamos, el freno motor de toda la vida, si se utiliza correctamente y no sé está pisando el freno compulsivamente y por sistema, como hace la mayoría de la gente.

            Yo llevo 45000 km con las pastillas en un coche normal y en la última revisión estaban bien.

            • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

              No es el de toda la vida, en modo Eco reduce la velocidad mucho más y pisas menos. Por ejemplo, puede descender con una pendiente pronunciada a velocidad de crucero sin necesidad de pisar el freno ni una vez, regenerando todo el tiempo. He hecho el mismo tramo (30km de descenso para llegar a Málaga) con un coche normal, se aceleraba continuamente y tenía que frenar.

          • dfneo /  hace 2 años

            en mi híbrido, 105.000km y las pastillas como nuevas.

        • Trigonometrico /  hace 2 años

          El propio motor del coche actúa como freno. Cuando el motor empuja el coche, este consume electricidad, pero cuando el coche empuja el motor, este genera electricidad y recarga un poco las baterías, lo cual consume energía de las ruedas y frena el coche.
          Es como hacer una reducida de marcha en un coche normal y frenar con ello el coche, pero en el eléctrico se genera electricidad con ello y se recargan las baterías un poco.

        • Batou99 /  hace 2 años

          frenos regenerativos. La energia cinetica se almacena de nuevo en vez de disiparse en forma de calor en los frenos.

        • heffeque /  hace 2 años

          Los eléctricos suelen llevar regeneradores en vez de frenos.

      • raharu_haruha /  hace 2 años

        con esas cifras son 2.800 € de combustible en amortizar en 3,5 años, eso no compensa respecto al coste de un Pulsar a menos que en aparcamiento te dejes una pasta.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Gasto menos de un euro al día en la recarga... Compara con el gasóil.

          • raharu_haruha /  hace 2 años

            haciendo un 8 € a los 100 km los 35.000 km sale a 2.800 €.
            Los 75.000 km salen a 6.000 €.
            Cada recarga son 300 km, o,33 € a los 100 salen a 247 €.
            6.000 € menos 247 € son 5.753 € de ahorro, la diferencia entre un Leaf y un Pulsar son 6.000 €. Contando que no se cuanto te ahorras en aparcamiento por eléctrico sale que la amortización es ahora, no con 3,5 años.

            • Trigonometrico /  hace 2 años

              .
              + 7 cambios de aceite y algunos filtros ¿400 € en un taller?

              + algún juego de pastillas de freno.

              + tal vez medio embrague.

              + 1 correa de distribución

              + tal vez bomba de agua.

              • raharu_haruha /  hace 2 años

                se puede hacer al revés con alquilar coche para viajes más largos o tener que usar transporte público cuando con un coche de combustión lo evitarías.

                La movilidad con baterías está bien si te compensa, es evidente, en este caso salen a 80 km diarios laborables de forma constante, pero eso aún no es para todos, bien por el precio del coche o por limitaciones sean del propio coche o por no tener donde cargar, lo mismo que usar un diesel para menos de 10.000 km al año o más subjetivo la potencia y tamaño de motor.

          • raharu_haruha /  hace 2 años

            por lo que leo, cuando compraste el Leaf no valía 19.900, valía 30.000, aún te faltan 7 años para amortizar el coche respecto al homólogo de combustión.

      • siguaraya /  hace 2 años

        Perdona la ignorancia, ¿las baterías son propias o alquiladas? Si son alquiladas, ¿precio? Me lo estoy pensando, pero si el alquiler de las baterías es más caro que lo que gasto en gasolina...no me salen los números.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          El Leaf va con propias. Costó 30.000EUR (36.000 de coste y 6.000 los pagó el estado). Tienes que compararlo con un utilitario de lujo, todo venía de serie, hasta conexión a internet y cámara trasera con realidad aumentada.

          • mantecon /  hace 2 años

            A mí el coche (un C4 1.4 3p) me costó 14000. Me quedan pues 16000 para gasolina y averías hasta gastar lo que has gastado tú y ni de coña llegaré a gastar esos 16000. Y encima no me preocupo de recargas ni nada. Que no, que el coche eléctrico sigue siendo muy caro. ¿No se supone que llevan menos componentes? Pues que se note y bajen el precio.

            • zeekren /  hace 2 años

              Un eléctrico "barato" te sale ahora mismo por 20.000 con ayudas, es decir, que sólo te ahorras 6000 € en tu C4.

              Con esos 6000 € puedes recorrer (a unos 7l/100, a casi 8 € /100 KM) ---> 75.000 KM. Raro será quién no lo haga en 5 años. Esos 75.000 KM costarán (en recarga nocturna de Som Energia, a 16KWh/100km) 987.36 €. Es decir, cuesta la sexta parte en un eléctrico que un diesel.

              Las curvas se cruzarán a los 90.000 KMs, lo amortizarás antes incluso de que tocara el cambio de la correa de destribución de tu C4.

              Los taxistas van a tirarse de cabeza a por los eléctricos de autonomía digna (en Holanda, Suiza y paises nórdicos ya lo son).

              He hecho numeros, y considerando hasta 7 años de vida útil para un taxi de compañía, que tenemos el diesel más barato de europa occidental y la electricidad más cara... aún así, se ahorran hasta 22.400 € con respecto a un diesel en 350.000 KM (lo mínimo que suelen estirar un Taxi), 25.600 si lo estiran hasta los 400.000.

              Si sumas esos 22.400 a lo que les cuesta un Dacia guarrindongo, son 35.000 €, que es lo que costará un Opel Ampera o un Tesla Model 3.

              Suma el resto de "gaitas" de mantenimiento mecánico y ya tienes la tapicería de cuero gratis o recuperas 3.000 € de inversión.

              Si a esos sumas unas cuantas zonas azules/verdes de Barcelona/Madrid/ponga-aquí-la-ciudad-gorda o los peajes de la C-16 y la C-31 en Catalunya, y de ahí al menos (yo) me ahorro 120 € más al año.

              Luego tienes las "plazas premium" para eléctricos en casi todas las ciudades, que suelen incluir recarga gratuita.

              ¿Alguien ha visto algún parking o ayuntamiento regalando Diesel a gente que no sea del PPSOE? Suma y sigue, si quieres, puedes ahorrar y mucho.

              • zeekren /  hace 2 años

                Ya no hablamos de los pocos directivos que vas a llevar al aeropuerto en el Dacia comparados con los que llevarás en el Tesla (que encima tiene 2 maleteros!!!).

            • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

              Con 14.000 no te comprabas en 2011 (ni ahora) un coche de la categoría del Leaf, está lleno de extras que aquí son de serie, es un coche de lujo, no sólo es un coche eléctrico. Los Tesla apuestan por lo mismo.

      • estillete /  hace 2 años

        Cuando te toque reponer baterías me lo cuentas. No pienses que están ahorrando, estás acumulando para el sablazo que te meterán en unos años con el inconveniente que en ese momento no habrás reservado ese ahorro en una cuenta corriente y te tocará pedir un préstamo.

        • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

          Si tras 75.000km sigue yendo sobrado para todo lo que hago en el día a día (incluyendo algún viaje montañas arriba), mi estimación es que aún aguantarán para cuando estaría cambiando de coche si hubiera comprado uno de combustible. Y ahora ya estaría pagando reparaciones, que con el eléctrico me ahorro (ni cambio de aceite, ni de batería, ni de pastillas de freno -en efecto-, ni averías...). Haz las cuentas. Y los nuevos modelos traen más autonomía y vida media.

          • estillete /  hace 2 años

            El mío del 2001 en 15 años y 185.000km el mayor costo ha sido cambio de correa de distribución. Ya en coste de adquisición compensa de sobra el gasto en gasolina, si sumamos el cambio de baterías tendría para parte de la compra de otro coche cuando este rompa. Tampoco es lo mismo 5000€ de hace 5 años que 5000€ de ahora. La mayor justificación que montan es la exención de impuestos y de pago de estacionamiento, pero eso podrá justificarse únicamente en algunos ayuntamientos, y a poco que se popularicen se acabará el chollo.

            Yo entiendo que para abrir mercado tienen que venderlo de alguna forma, pero a mi no me dan gato por liebre. El eléctrico podrá ser rentable hoy día para usuarios específicos y con ayudas y subvenciones pero para la mayoría no lo es.

        • zeekren /  hace 2 años

          Las baterías no paran de caer de precio. Ahora mismo, KIA, Nissan, Renault, GM/Opel y Tesla están por debajo de los 200$ / KW, cuando en 2012 estaban a 400$.

          Es decir, que aunque dejaran de caer los precios de las baterías (nadie espera eso), renovar tu batería de 30 KW te costará 6000 € más, pero volvemos a lo mismo, tendrás al menos otros 12 años de autonomía garantizada, y recuperarás los 6000 € en menos de 100.000 km más.

    • eslax /  hace 2 años

      Y te faltó añadir: falta de mercado de segunda mano de eléctricos, la falta de características clave (como gran autonomía o más puntos de recarga) y un poco de miedo o resistencia al cambio.

      • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

        Puede que haya miedo inicial, por desconocimiento, pero hay una buena noticia: no hay vuelta atrás. Cuando tienes un eléctrico, ya nunca querrás volver al de combustible. Francamente, a mí ahora me cuesta creer que tanta gente vaya echando humo por detrás y sometido al ruido y vibraciones de un coche normal (normal, por ahora).

        • eslax /  hace 2 años

          está claro que una vez lo probemos no querremos cambiar, pero mucha gente sigue dudando con el tema averías-autonomía-recargas-baterías... Algo tan simple como el miedo a hacer un trayecto ajustado a tu autonomía y que el coche te deje tirado por una estimación errónea en la autonomía o un deterioro imprevisto de la batería... O que en tu destino no haya algún punto de recarga. Y con un gasolina la solución es tan fácil como adquirir una "bolsa de gasolina" o una garrafa, pero en un eléctrico no te puedes permitir llevar una batería de repuesto porque supongo que el peso sea un factor clave en su consumo.

          • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

            Pues que pida una prueba. A mí me lo trajeron de Sevilla a Málaga (eran las primeras unidades) y lo cargué al máximo, puse el aire a tope y me fui a mi sitio de trabajo a toda velocidad y subiendo y bajando montaña por la autovía. Regresó con 25km de autonomía. A partir de ahí nos conocimos mucho mejor y NUNCA me ha dejado tirado. Y si me dejara, llamo a la grúa y me lo lleva a casa (tengo seguro básico a terceros).

            • eslax /  hace 2 años

              No te digo que no, pero es más la experiencia del día a día. Está claro que con un coche nuevecito, si te prometen 500 km raro será que no aguante 525 exigiéndole al máximo, pero igual cuando tenga unos añitos... yo personalmente el tema de las baterías lo veo todavía un poco verde. Supongo que lo de alquilarlas y tal saldrá rentable a partir de X kilómetros, pero no es algo que me convenza.

              • edmundo.cortes123 /  hace 2 años

                Tras 5 años y 75.000km sigue igual, eso es lo que puedo decir. En serio, no hay color...

      • zeekren /  hace 2 años

        Existe mercado de segunda mano, y hay eléctricos con más de 500 KM de autonomía.

    • SosSargsyan /  hace 2 años

      Bueno, si tienes en cuenta lo que te ahorras. Yo veo más problema el hecho de falta de estaciones de recarga en carretera, y que si no tienes una casa, en el garaje comunitario no te dejan cargar el coche, es más, no te van a dejar ni siquiera que instales un enchufe en condiciones. Ese es el principal problema.

      • zeekren /  hace 2 años

        No es cierto. La legislación española te permite ponerte un punto de recarga en el parking comunitario.

        La comunidad no se puede oponer, no necesitas su permiso, tan sólo notificarlo, y el punto de recarga lo paga íntegramente el gobierno.

        • SosSargsyan /  hace 2 años

          y la electricidad quién la paga?

          • Trigonometrico /  hace 2 años

            La electricidad va a costa del que pone el punto de recarga, que es quien hace el contrato con la compañía eléctrica.

            • SosSargsyan /  hace 2 años

              o sea, el propietario del coche.

    • PrincesitaPower /  hace 2 años

      El tema de "no tener ni un chavo" diría yo, mayormente, que viene a ser el pricipal problema!!!

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola