21 Comentarios

  1. snosko /  hace 2 años

    Es una maravilla de plaza. Recuerdo la primera vez que la vi cuando hice el Camino de Santiago. No sabía que se llamaba "Plaza del Grano".
    Junto con la catedral, el claustro de San Isidoro, el palacio Episcopal y las raciones de patatas que te sacan con el bebercio uno de los motivos por los que merece la pena ir a León.

  2. Bin_Ban_Bun /  hace 2 años

    He estado estos últimos 5 años viviendo en León y he defendido en manifestaciones lo que se le pretendía hacer a esta preciosa plaza. Hace unos meses cuando leí que había entrado ya la maquinaria pesada a llevarse el encanto de esta sosegada plaza no me lo acababa de creer. Imagino que la próxima vez que pase por allí dedicaré unos minutos para rendirle luto.

  3. Rojopiligroso /  hace 2 años

    Lo que es grave en León es haber quitado la vía del FEVE desde unos cinco km hasta casi el centro de León, que era donde llegaba antes. Y para qué?, para hacer un tranvía!!!!!, cágate lorito. Y lo más gracioso, que quitaron las vías y no han empezado aún las obras!!!. No tiene pinta de empezar. Ahora si vienes en feve a León te deja como a cinco km y luego debes coger un bus.
    Esto mereció un Gamonal. Fue una cacicada idéntica.

    • nando58 /  hace 2 años

      una de las causas por las que paralizaron el proyecto del tranvía, es que arreglaron un puente para que el tren pasara por debajo.... y como a nadie se le ocurrió medir la altura del tren, no cabe :palm::palm::palm:

  4. avalancha971 /  hace 2 años

    ¿Y si pusieran baldosas de cristal manteniendo el empedrado antiguo estarían todos contentos?

  5. anxosan /  hace 2 años

    Hace bastantes años di clase en una escuela para capacitar oficiales soladores; uno de los temas que se daba en empedrados era el tipo de pavimento como el de esta plaza, y precisamente esa plaza me servía para poner de ejemplo de cómo se hacía y cómo quedaba ese pavimento.
    A los alumnos les reconocía que no era fácil que les tocase hacer un pavimento así, pero que si había que restaurar esa plaza harían falta personas que supiesen como hacerlo.

    Parece que en León no los encontraron.

  6. pusilaniman /  hace 2 años

    Yo no conocía bien el proyecto y, por eso, si alguien quería saber mi opinión, nunca me pronunciaba. Entendía las motivaciones para ejecutar unas obras de reforma/mejora; pero lo que se está viendo hasta ahora tiene muy poco de sensible con el patrimonio y lleva camino de cargarse un lugar con identidad propia, único. Por ejemplo, se aseguró que las aceras no tendrían un ancho mayor de metro y medio y lo que se ve en algunas imágenes es que se han ido al doble de anchura; no se están empleando técnicas constructivas tradicionales y se alterará a la fuerza la imagen y el carácter de la plaza por ello. Queda por ver lo que harán con el espacio central, pero, por lo pronto, parece que el empedrado original va a quedar como simple anécdota.

    Por último, es ridículo cargarse el patrimonio con la excusa de hacerlo accesible (esto también daría para un debate interesante, por qué en nombre de la sacrosanta accesibilidad algo que no lo es ha de transformarse en inaccesible, en todo el sentido del término).

  7. Minipunk /  hace 2 años

    En la ciudad es la comidilla del año, que si es obra necesaria, que si se lo cargan todo, que si la concejala tiene intereses personales...

  8. Txuston /  hace 2 años

    Erronea: no sale ningún león luchando por nada, clickbait de libro...

  9. Luis86 /  hace 2 años

    La plaza esta hecha un cristo. Algo tienen que hacer con ella, sea lo que sea, pero así no se puede quedar.

  10. Dyscordia /  hace 2 años

    Estos del PP venderian a su puta madre si les dan un buen precio.

  11. reysolcj /  hace 2 años

    Grandes gestores, siempre mirando por el bien común :clap:

  12. Abeel /  hace 2 años

    Te juro que al empezar a leer, creía que era un León (Animal) protegiendo unas piedras brillantes o algo, royo gato en grande.

  13. sermad /  hace 2 años

    Visite León hace un par de meses y esta plaza nos llamó muchísimo la atención a mi mujer y a mi por la tranquilidad que se respiraba pese a estar a escasos metros de las calles del Húmedo, siempre hasta arriba de gente. Para mí uno de los lugares con más encanto de León.

  14. ElixirdeDaHoma /  hace 2 años

    Menuda catetada

  15. nando58 /  hace 2 años

    Sip.
    El empedrado es del siglo maricastaña. Esto no hay que interpretarlo como viejo o roto, sino como patrimonio cultural, vestigios del pasado, etc
    El ayuntamiento lleva años intentando "reformarlo" ya que esta en el barrio húmedo, pero esa plaza justo no tiene la vida (aka bares y pubs) del resto de la zona.
    El ayuntamiento jura que va a sanear, pero respetando el empedrado antiguo.
    Las fotos que se van filtrando de lo que hacen es quitar el empedrado y poner baldosas >:-(>:-(
    Todo esto así de oídas, hace mucho que no voy por allí (ni hay farmacias ni polideportivos cerca xD )
    Igual @alfanoren85 o @minipunk pueden dar una información mas veraz.

    • Wayfarer /  hace 2 años

      Déjame que te cuente una historia: un buen día el antiguo lavadero de Móstoles apareció vallado con unos grandes carteles que informaban del proyecto de restauración del antiguo lavadero que iba a recibir una inversión de chorrocientos mil euros y tal. Los vecinos que se asomaron entre las vallas pudieron ver que aquello más que una restauración parecía una demolición.

      Cuando unas semanas después retiraron las vallas los vecinos se encontraron con que el lavadero original había sido completamente destruído y sustituído por un remedo de lavadero hecho de hormigón y cubierto de placas de mármol, acompañado de un conjunto escultórico representando unas lavanderas.

      Básicamente se cargaron un lavadero bicentenario para poner una puñetera fuente con forma de lavadero. Ésa es la idea que tienen los 'conservadores' de 'restaurar': demoler y reconstruir de nuevo. :ffu:>:-(

  16. ElPerroSeLlamabaMisTetas /  hace 2 años

    Cito a @nando58 y le pregunto, que conones estáis haciendo?

  17. sinanpacha /  hace 2 años

    Un día habría que hablar de la invasión de las "plazas duras", esas explanadas de granito que han convertido nuestros espacios públicos en helipuertos, mesetas de piedra sin un puto árbol, con escasísimos bancos pensados para que la gente no se siente y que, en el fondo, son terrazódromos. Imagino que en León querrán hacer lo mismo, a mayor gloria de constructores y hosteleros locales, porque total así somos y esto es España.

    • Feindesland /  hace 2 años

      Ni más ni menos. Dicen que quieren mejorar la accesibilidad proque ahora no entraban en la plaza las mujeres con tacones. Tal cual...

      Cágate.

      :ffu::ffu::ffu::ffu::ffu::ffu::ffu:

    • eslax /  hace 2 años

      En realidad en esa plaza apenas hay un par de bares, lo que está claro es que por esa plaza no se podía andar ni con zapatillas, están levantando mucha polémica para una mísera acera (que tampoco es como si se cargaran la plaza entera, solo su periferia).

      • Emperrao /  hace 2 años

        Se están cargando la plaza entera, yo he paseado por esa plaza mil veces sin problemas. Claro que necesitaba una rehabilitación, pero no necesita bloques de hormigón, ni maquinaria pesada destrozando lis cantos rodados.
        Los mismos políticos que juran que la plaza no va a cambiar acaban de derribar, por accidente claro, la casa mas antigua de la ciudad del sXV. Como para creerles.

        • eslax /  hace 2 años

          lo de la casa es otra polémica absurda igual, quién la ha derribado ha sido el propietario, en su justo derecho, y eso si obligado a mantener la fachada de la primera planta (no es el único edificio al que le obligan a mantener la fachada). Por mi parte, lógico, si esa casa no tiene valor cultural (suponemos que no, ya que no tenía ningún tipo de protección histórica) no veo por qué el dueño no la va a poder derribar si tenía daños estructurales que podían afectar a las casas colindantes. La seguridad lo primero, si tanto interés cultural tenía, que se la hubiesen comprado al propietario. Pero ya tenemos bastante cruz con cosas como la restauración de la Azucarera, que mantener una triste fachada ha costado una burrada, eso sin tener demasiada relevancia histórica más allá de una de las empresas más importantes de la ciudad (que viene a ser algo como si quisieran declarar a Antibióticos como de interés cultural).

          No voy a quitar hierro con lo de la plaza, no se hasta que punto está afectando a toda la plaza montar las aceras, pero con el resto de polémicas dejaos de historias, que solo falta volver a detener la construcción de la autovía a Valladolid por 4 restos romanos (que el barrio húmedo sabe mucho de encontrar restos romanos a nada que escarban por debajo de las casas construidas).

            • eslax /  hace 2 años

              antes de especular habrá que saber que intereses tiene para su solar. Aunque el propietario (o más bien propietarios, ya que es una herencia de varios hermanos) son prácticamente irrelevantes si tenemos en cuenta que la casa ya la habían declarado en ruinas y seguramente restaurarla sin echarla abajo iba a costar una millonada que ningún propietario iba a estar dispuesto a asumir, eso sumado a que no tenía ningún tipo de protección previa como bien de interés cultural me lleva a la conclusión que es una simple polémica absurda aprovechando que está el PP en el Ayto. y que uno de los propietarios es secretario.

              Y que conste que no soy del PP, pero no defiendo mantener una infraestructura privada solo porque sea antigua. Como ya dije en su momento en el meneo sobre la noticia que enlazas, si tan relevante era debería haber sido protegida en su momento, y en caso de alto interés, que se la hubieran comprado a los propietarios.

  18. gizmo_kaput /  hace 2 años

    Es una preciosidad de plaza, y es el lugar historico. No se me ocurre un solo motivo por el que cargarsela...

  19. vviccio /  hace 2 años

    Un truco: que la conviertan en plaza de toros y ya verán como llueven las subvenciones.

  20. DDB /  hace 2 años

    Llevo muchos años sin ir por León, pero la plaza dle grano era una auténtica preciosidad. No puedo imaginar como alguien, en el siglo XXI, se quiera cargar eso. Es un vestigio impresionante del pasado, es como si alguien quisiera cambiar las vidrieras de la catedral de León por debles ventanas de tipo francés (sí, veo a los gemelos del Divinity)

  21. Sure /  hace 2 años

    Pobres políticos y empresaurios, no les dejan hacer sus obras...

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola