• Las inesperadas enseñanzas que nos dejó la hambruna causada por los nazis en Holanda


    Corría septiembre de 1944, apenas tres meses después del desembarco de los aliados en Normandía, cuando 20.000 soldados británicos llegaron a los Países Bajos en planeadores y paracaídas. Querían liberar el territorio y luego avanzar sobre Alemania. Pero las cosas no salieron como las habían planeado: los británicos fueron repelidos por los alemanes y debieron replegarse. Lo que siguió fue un crudo bloqueo establecido por los nazis en partes del territorio. Y casi inmediatamente, la escasez de alimentos y el racionamiento se hicieron sentir.

    Leer en meneame.net | Noticia original

8 Comentarios

  1. curioso.observador /  hace 2 años

    Llevo 60 años viviendo en España, pero mis padres eran adolescentes y jóvenes en aquel invierno. Mi padre vivía en Apeldoorn (Holanda) y pasó un terrible invierno. Pero mi madre vivía en las afueras de Utrecht, tenía 15 años y aquel invierno pasó un invierno especialmente malo. Siempre dijo mi madre que aquel invierno la machacó la salud y tuvo toda su vida problemas de salud. En las grandes ciudades la cosa fue peor y en las zonas rurales menos mala. Todo esto es un tema más o menos conocido, pero de las historias que comentaban no recuerdo que la hambruna fuese sistemática y "científicamente" provocada, más bien me hablaban de escasez provocada por la situación de guerra y una Alemania en retirada. Otra anécdota que recuerdo es que hacía tanto frío que por la noche dentro del dormitorio se les helaba el vaso de agua. ¡Para que luego mis hijos se quejen cuando pongo el termostato de casa a 19,5 grados !
    Me ha llamado mucho la atención la expresión "invierno del hambre" porque es la primera vez que la oigo/leo en español, en casa de mis padres se hablaba holandés. Otra expresión que oí muchas veces en casa fue la de la "ruta del hambre" en la que mi abuelo y mi madre se fueron con las bicicletas a las zonas rurales a intentar encontrar comida a cambio de lo poco que les quedaba, para dar de comer a mi abuela y a mí tia.

    • parpadeo1.ThePostPodemit /  hace 2 años


      Aqui tuvimos un pequeñad disputa vecinnal, que gracias a Dios que se resolvio con la eleccion festejada por todos,( menos por 4 frikis amarjaos pahi Boliviarons de esos), de un carismatico lider español, que supor reconducir la situaicon y volver a traer la paz, durante 40 año de una extraordinaria placidez

      Y no es por competir, a ver quien las paso peor, pero a pesar de este final feliz donde ganaron los buenos, en España tambien se paso hambre y miseria a cantidades que podria dejar en anecdotico los casos Holandeses

      • curioso.observador /  hace 2 años

        ¿¿??, ¿que me estás explicando? ¿Que es España hubo una guerra civil?.
        ¡Llevo 60 años viviendo en España!

  2. oLiMoN63 /  hace 2 años

    " la única hambruna extendida que vivió Europa en todo el siglo XX."

    Seriously?

    Leningrado??

    Ucrania 1933 (es.wikipedia.org/wiki/Holodomor)

    • carcharocles /  hace 2 años

      Efectivamente, lo de Ucrania según he leído fue terrible.
      En un país rural, con casas diseminadas por los bosques, desaparecían niños, que realmente eran secuestrados y devorados por otras familias.
      Terrible. Y negar que pasó es tan lamentable como negar el holocausto nazi.

    • Horus /  hace 2 años

      Vamos a dejarlo en que fue en Europa occidental. Y entre la de Holanda y las que se dieron en territorios sovieticos, la primera debe ser la única de la que existen estudios estadísticos disponibles y públicos.

    • jrrodri81 /  hace 2 años

      díselo a Alberto Garzón a ver si te responde.

  3. Pepitapulgarcita1984 /  hace 2 años

    Año 2534, las noticias relacionadas con el periodo nazi siguen copando las portadas de los periódicos.

    • Rombas /  hace 2 años

      No hicieron cabronadas para menos

      • Geryon /  hace 2 años

        Y las barbaridades de las que no sabemos ni sabremos nunca...

    • crraik /  hace 2 años

      En meneame seguirán siendo las de Franco.

    • Oberlus /  hace 2 años

      En portada de Menéame 20 noticias, de las cuales solo una relacionada con el periodo nazi. Los días anteriores ninguna. ¿Copando, dices?

      #15 Ni una sola noticia de Franco ni hoy ni ayer. Y espera a que pierda fuelle lo de la memoria histórica y los callejeros y no tendrás ni una en meses.

      • Archibald_Dickson /  hace 2 años

        Es verdad. Con franco esto no pasaba.

      • Pepitapulgarcita1984 /  hace 2 años

        Desde mi humilde opinión la obsesión con el periodo nazi no es casual, habida cuenta la de episodios cruentos que ha habido desde entonces.

      • xingular /  hace 2 años

        Pues porque ahora está la cosa con el PSoe.

        • Oberlus /  hace 2 años

          Copando voy, copando vengo...

    • riek /  hace 2 años

      Es importante no olvidar la historia, ya que en parte demuestra errores o barbaridades que cometen ciertos personajes y comparar los actuales con los pasados, para digamos que no se repitan ciertas cosas.

      • Pepitapulgarcita1984 /  hace 2 años

        Que sí, que sí, pero hay partes de la Historia que hasta en la sopa y otras que ni muuuu.

  4. u_1cualquiera /  hace 2 años

    Si alguien conoce más esos estudios me gustaría saber si esos datos son diferentes en otra sociedad que vivió el mismo stress de guerra pero sin hambruna. Otro país de alrededor con condiciones similares pero sin la hambruna. Sin tener ni idea del tema, me pregunto si alguna conclusión no es debida a la hambruna sino a la situación de guerra

    • bixen /  hace 2 años

      Creo que todos los países europeos implicados en la Segunda Guerra Mundial sufrieron hambrunas en algún momento. Si no fue durante (ocupación y conveniente saqueo o al menos duras restricciones) fue después ya fuera por el saqueo de la posguerra o por la carencia total de recursos tras la victoria, como sucedió en Inglaterra. En Noruega debieron tener una situación bastante mala durante la ocupación, tan mala que la huella aún se percibe en la generación que la vivió y en la siguiente (ese almacenar alimentos no perecederos y latas porque nunca se sabe). Si te interesa el tema creo que en Europa occidental tienes todas las combinaciones e intensidades posibles. Tienes Dinamarca, Polonia, Alemania (Este y Oeste), Holanda, Francia, Italia... anda que no se pueden sacar comparaciones de ahí :-)

    • Pezzonovante /  hace 2 años

      "Los sectores del territorio que pasaron hambre eran técnicamente idénticos -social, económicamente- a los que no fueron afectados por el bloqueo."

      Las dos poblaciones sufrieron la guerra, pero sólo una de ellas la hambruna, dentro del mismo país. Y teniendo el cuenta el tamaño de Holanda me atrevo a decir que incluso estarían bastante cerca.

    • Frontovik /  hace 2 años

      Lei hace tiempo algo sobre los nietos de los supervivientes de campos de concentracion, parece ser que parte de los traumas sufridos aparecian en sus nietos, obsesion con la comida y comportamientos "raros".
      Me choco muchisimo, lamento no poder darte mas informacion ni referencia, sorry.

      • curioso.observador /  hace 2 años

        en #24 os comento algo sobre la situación de mi familia y yo que nací en el 56, todavía soy incapaz de dejarme comida en el plato y de tirar comida a la basura, todo inculcado por mi madre y tiendo a guardar cosas, por si acaso.

      • jrrodri81 /  hace 2 años

        transmisión cultural más que genética no podría ser? Si no los separas al nacer es difícil distinguir.

        • curioso.observador /  hace 2 años

          estoy de acuerdo, transmisión cultural, en mi caso.

      • parpadeo1.ThePostPodemit /  hace 2 años

        Yo siempre siempre siempre siempre siempre siempre, he pensando esto mismo, que la peña que tiene una relacion
        "especial" con la comida, "es que tiene que haber pasaoo hambre de chicoh".
        NO necesariamente por una situacion extrema, sin por que ES MUY FACIL; por carambolsas extrañas de la vida

        Yo todas las gimnastas que he conocido, han desarrollado bulima, anoxorexia y/o esta jodidamente obsesionadas con el MANDUQUI, por que las pobres han pasado unos traumas qe no veas por la PUTA MIERDA de la Gimansia
        Con respecto a esa motivacion extrañaq ue tiene cierta gente con la comida, que "le viene" de algun sitio".

        Pero tambien lo veo en los tipicos Caminoeros, panzudos, Arbañiñle y gente muy diversa

        Yo es que soy de muy poquito comer y me llama la atencion la pasion por comer, (1) trailer con espoiler de la precuela de post, que va a ser escrito-rodada en breve en el post antiguo del Zinc y el rollo endocruno: "Unparpadeo The Breatharian" y que narra en parte los origenes. con la particiopacion de segundario de lujo de @capitan__nemo


        Yo siempre que veo ciertas conductas con la comidada, con lo gastronico, siempre habria tenido esa asociacion mental
        "esta persona tiene que haber pasado hambre de chico"

    • pablisako /  hace 2 años

      Voy a intentar humildemente explicar algo. Tan importante como las cartas que te tocan en el juego (los genes), es el saber jugarlas (expresión génica). Tenemos unos 25.000 genes en TODAS las células, pero en cada tipo de células solo se expresan unos pocos genes, y están modulados por el ambiente. Así que Lamarck, al final, tenía algo de razón. Espero haber explicado algo. No todo es el genotipo. También importa la epigenética.
      www.meneame.net/search?u=pablisako&q=Lamarck

  5. anxosan /  hace 2 años

    Muy interesante la conclusión final:
    "parece ser económicamente más eficiente, entendieron los científicos, destinar el dinero a que la gente tenga un buen comienzo de la vida, que a tratar de corregir los problemas más tarde"

    Y es por ello que a las políticas sociales en España les importa una mierda que la gente tenga un buen comienzo de la vida.

  6. Amenophis /  hace 2 años

    Y aunque el lamarckismo sea erróneo y todas las evidencias apuntan al darwinismo como mecanismo de la evolución (Selección natural Vs Modificación por el ambiente) al final han ido apareciendo evidencias de que sí existen algunos rasgos genéticos que se heredan debido a cambios ambientales, aunque no sean muchos y sean más notables cuanto más bajemos en complejidad del organismo. Las bacterias por ejemplo.

  7. astur365 /  hace 2 años

    La operación Market Garden ?

    • Verbenero /  hace 2 años

      gracias.

      • ChukNorris /  hace 2 años

        #1 Hay un documental de La Noche Temática sobre el tema de la epigenética que analiza las consecuencias de la hambruna en Holanda.

        www.youtube.com/watch?v=5VlpqLNGAnI

        • Verbenero /  hace 2 años

          Conocía la historia, pero no el documental. Gracias. :hug:

    • parpadeo1.ThePostPodemit /  hace 2 años

      #

      " LO se, yo estuve allo, lo vi todo"


      EL ESTUDIO ORIGINAL ES MUCHISIMO MAS COMPLEJO E INCLUSO CONTRADICTORIO CON ALGUNAS DE LAS TESIS

      ije.oxfordjournals.org/content/41/1/303.ful
      Audry Hepburn
      Estaba buscano la cita exacta de Aundry Hepburn, en la que decia algo asi como como:

      "Cuando me algo sobre mi elegancia, mi cuerpo privilegiado, yo les digo, que cuerpo privilegiado.. !EL HAMBRE!, es el subdesarrollo. !es el hambre lo que estais viendo!"

      Epigenetics for the masses: more than Audrey Hepburn and yellow mice?
      The Epigenetics Revolution: How Modern Biology is Rewriting Our Understanding of Genetics, Disease and Inheritance
      Epigenetics is going pop(ular): in the recent television series, Brave New World, hosted by physicist
      Setephen Hawking athor of the best selling A Brief History of Time) the veteran presenter of TV nature and science programmes, David Attenborough, says, ‘I think the most significant discovery in the last decade or so has been the recognition that genetics is not just a matter of chromosomes’. Attenborough is, of course, a saint, but pop-science media tarts have identified epigenetics as a niche market, with an audience bored by the apparent lack of delivery from genetics

      Me sonaba que Hepburm, musa de todas las charos y señoras ordinarias y emperatriz cosmica de la decoracion de todos sus salones y de Facilisimo.com....
      que se piesan que por mentarla son refinadas...

      Bueno pues esta increible mujercilla, siempre habia achacado su cuerpo, al puto hambe que habia pasado durante la guerra, que le habria dejado asi, ademas de transtornos de salud asociaod, solo que ella lo transformo de alguna manera en glamour

      • parpadeo1.ThePostPodemit /  hace 2 años

        Joder, me he ha borrado todo lo que tenia eXcrito

        que la pobre Audry Hepburn, paso mucha habre la mujerilla en aquella y me sonaba de eso.
        www.warhistoryonline.com/war-articles/audrey-hepburn-malnourished-in-w

        EN resumen, que gananos YO, el Lamarck ese, Los magufos, etc

        Y pierden Dawkin, Hawking Darwing (que el Hawking se ha pasado a los buenos xD ) y t los evolucionistas

    • pablisako /  hace 2 años

      Lamarck aprueba este meneo.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola