• La rotonda fantasma que juega con la mente de los conductores


    Son odiadas por muchos, generan situaciones caóticas en un sinfín de ciudades y su proliferación da incluso para escribir libros. Son rotondas, esa estructura urbana circular por la que muchos no saben aún cómo deben circular. Por si el lío de carriles, entradas y salidas fuera poco para algunos conductores, ahora llega un nuevo colmo. Démosle la bienvenida a la rotonda fantasma. Se ha instalado en la ciudad británica de Cambridge. En concreto, en Tenison Road, una calle de una zona residencial en la que ahora “emerge” una singular estructura.

    Leer en meneame.net | Noticia original

24 Comentarios

  1. Summertime /  hace 2 años

    Yo conozco a mas de uno y una que jamás circulan por un carril interior de la rotonda, aunque vayan a hacer el giro completo para hacer un cambio de sentido y la rotonda sea de esas enormes siempre van por el carril mas exterior :ffu: interrumpiendo con ello a los que circulan por los carriles interiores cuando quieren salir y dificultando la entrada a los que quieren incorporarse a la rotonda.

  2. mamarracher /  hace 2 años

    Uhmmm, por comentar algo de esta noticia, ¿no es un pelotazo británico? Dicen que el presupuesto de la iniciativa es de 600.000€, espero que este truño sea solo una parte pequeña, porque es un truñazo que solo ha servido para robar dinero de los contribuyentes. Esa falsa rotonda solo sirve la primera vez, el conductor que pase por ahí cada día se aprende el truco y no frena, y siendo una zona residencial, parece probable que muchos desplazamientos sean periódicos.

  3. Micru /  hace 2 años

    Les gusta ponerles las cosas fáciles a los coches autónomos, eh? xD

  4. Maseo /  hace 2 años

    Después de haber conducido en UK, donde todos los conductores tienen bien claro como funcionan las rotondas y raramente hay ningún problema en ellas, solo me queda pensar que o en las autoescuelas no se enseña bien, o es que la reglamentación de circulación no está suficientemente clara aquí en España, o ambas a la vez.

    • otosigo /  hace 2 años

      la reglamentación en España es distinta que en Reino Unido.
      En Reino Unido la normativa coincide con el uso lógico de la rotonda. En España la normativa no se actualizó cuando aparecieron las rotondas de dos carriles y se ha quedado desfasada, lo que hace que las rotondas de dos carriles sean en teoría inútiles, y en la práctica sirven para generar estos entretenidos debates donde la gente de a pie discute entre ellos mientras los de arriba se llenan los bolsillos haciendo mal su trabajo.

  5. u_1cualquiera /  hace 2 años

    En la rotonda fantasma está la chica de la curva

  6. Minha /  hace 2 años

    Si los peatones lo confunden con un paso de cebra, los ciclistas con el carril bici y los conductores con algo que capta su atención, no hubiera sido más fácil, barato y útil hacer un paso de cebra con carril bici al lado?

    Para hacerlo más visible, montar un concurso sobre el diseño en la escuela de arte local, hay maneras y maneras de pintar un paso de cebra..

  7. Limoi89 /  hace 2 años

    Hasta que alguien haga la rotonda fantasma de verdad y se lleve a alguien por delante...ejem. Pero curioso es, la verdad.

  8. amchacon /  hace 2 años

    Como curiosidad, no es la primera vez que se emplean trucos similares en España.

    Por ejemplo al salir de una autovía, siempre te ponen una curva cerrada o una rotonda. Eso te obligar a frenar a los 50 km/h, de esa forma pierdes la sensación de velocidad y es más probable que respetes la velocidad en la nueva vía (que podría ser perfectamente 100 km/h).

  9. capitan__nemo /  hace 2 años

    Para qué la van a hacer bien, si haciéndola mal pueden facturar al ayuntamiento por la rotonda mal hecha y por lo que haya que hacer para corregirla. Doble de facturación a las arcas públicas, doble de comisión para el funcionario corrupto o inutil de turno.
    Sube el pib, aumenta la deuda pública, aumentan los impuestos, hay que trabajar mas para pagar esos impuestos, aumenta el pib, ...

    Puto sistema económico con indicadores que les da igual si las cosas se hacen bien o mal.

  10. Té_Lolailo /  hace 2 años

    Ni rotonda fantasma ni nada, se ve claramente que es un círculo de las cosechas, pero en urbano.
    Que igual tenían que bajar al centro a comprar algo y los virgen-extra terrestres estos plantaron el ovni justo en la intersección.
    -"A este no se lo lleva la grúa, Glůrp, déjalo aquí mismo"

    Pero quedó bonito el requemao.

  11. Argitxu /  hace 2 años

    Necesito que alguien por favor me ayude.
    ¿para qué está el segundo carril (el de la izquierda) en las salidas de las rotondas?

    • Malcarat /  hace 2 años

      para lo mismo que en de cualquier otra vía. Para que es el segundo carril en algunas salidas de autopista?

  12. capu /  hace 2 años

    Gente inteligente que han considerado como primera opcion el calmado de trafico y no badenes. A ver si aqui lo aplicamos mas.

  13. puesvayatuballa /  hace 2 años

    Detrás de la facultad de farmacia de la complutense hay una cosa muy parecida a eso, una especie de rotonda sin nada en el centro y cada vez que paso me quedo todo mosca.

  14. enochmm /  hace 2 años

    “Los residentes vieron todos los diseños y llegaron a un acuerdo que se ha tomado a través de varias consultas realizadas a lo largo de unos años”

    Se me saltan las lágrimas...

  15. soundnessia /  hace 2 años

    Lo suyo es pillarlas rectas

  16. keyrn /  hace 2 años

    La rotonda no ha costado £500k, las obras de la calle en total han costado esa cifra. La calle ha estado cortada al trafico varios meses debido a los cambios que estaban haciendo (conducciones de gas, electricidad...).

    He pasado por la calle en bici y en coche y la verdad es que no he notado ni siquiera que estuviera ahi la rotonda, es algo totalmente inutil y no parece realmente una rotonda, a mi me dio la impresion de que era un parche en la carretera.

  17. shinhomon /  hace 2 años

    Y nadie ve que estarán borrachos?!? Van todos al revés {0x1f37b}

  18. Waskachu /  hace 2 años

    Permitidme hacer de abogado del diablo, pero en mi ciudad y pueblo ya sé de tres cruces donde había semáforos y en horas punta se liaba la de dios y han puesto rotondas y oye en dos años ni una cola he visto. Mano de santo.

    También es verdad que hay mucho listillo suelto en las rotondas, pero listillos hay en otros muchos sitios.

  19. fofito /  hace 2 años

    Vaya, parece que los britis cuando se ponen también saben tirar el dinero.

  20. kumo /  hace 2 años

    Las rotondas, malas soluciones a cruces mal hechos.

    Lo del artículo es de juzgado de guardia.

  21. xabonda /  hace 2 años

    Si es para evitar accidentes se han lucido, puede crear tal confusión que lo facilite en lugar de evitarlo. Si es que estos que conducen al revés. ....

  22. Charlotte78 /  hace 2 años

    Esa rotonda la ponen aqui y se la pasan por el forro,en España carriles amurallados,jijiji

  23. decker /  hace 2 años

    Justo hoy lo he visto en el último capítulo de "The Grand Tour", 500.000 libras han dicho que ha costado la broma (vete a saber si es verdad)

      • decker /  hace 2 años

        Sólo he leído el principio de la noticia ya que al ver la foto me he acordado de lo que he visto en The Grand Tour, si contaba lo del precio ya no lo he llegado a leer.

  24. ikatza /  hace 2 años

    No entiendo el lío que se montan algunos con las rotondas.
    1- Si vas por el anillo exterior, tienes preferencia para salir.
    2- Les das al intermitente para salir, no para seguir en la rotonda.
    Y ya.

    Sobre la iniciativa esta, peligrosa. Algún peatón o ciclista lo podría considerar acera o carril bici cuando no deja de ser carretera.

    • Sturmovik /  hace 2 años

      Yo en mi periplo como conductor he tenido 4 accidentes leves, todos dentro de ciudad, ninguno culpa mía, y todos en rotondas. La gente no sabe ir por las rotondas, y al final circular dentro de una de ellas es como ir a la guerra.

    • againandagain /  hace 2 años

      Si, si facil es, pero nadie lo hace bien, cuantas veces un coche ha intentado cruzar los carriles de la glorieta en perpendicular para salir desde el interior, y cuando se ha topado con mi vehiculo, circulando correctamente por el exterior me han pitado y gritado que no se conducir.

      Poca gente ves que hace y señaliza correctamente, el que la hace por fuera (como se debe) pone el intermitente izquierdo para indicar que sigue girando, ERROR, y los que circulan por el carril interior creen que es normal cruzar 1 o dos carriles en perpendicular, POR QUE TIENEN QUE SALIR.

      • LordCiego /  hace 2 años

        Yo alguna vez yendo por un carril exterior he tenido que poner el intermitentei zquierdo para indicar que voy a seguir,aunque no hay que hacerlo, porque he visto a algún subnormal que venía haciendo una rectonda sin pensar en los demás coches.

        • p4t0wc /  hace 2 años

          un coche que lo hace recto o bien ya estaba dentro (viene por tu derecha), y te saltaste el ceda. O bien entra contigo y tú haces por fuera mas de 180°. En ambos casos para mi culpa tuya xD.

          • LordCiego /  hace 2 años

            ¿Saltarme el ceda el paso?¿Viene por mi derecha? Creo que no lo has entendido bien...

      • Tannhauser /  hace 2 años

        "el que la hace por fuera (como se debe) pone el intermitente izquierdo para indicar que sigue girando, ERROR,"
        No es un error, muchos lo ponemos aunque sepamos que no es necesario: se llama conducción defensiva. Es precisamente para evitar o minimizar que los mancos se crucen desde el carril central para salir.

        • tob /  hace 2 años

          #27 Si tienes la necesidad de hacer eso es que te has metido por el carril equivocado, lo explica perfectamente #15

          • Tannhauser /  hace 2 años

            Puede decir misa #15, que la imagen de #12 (todo el mundo debería aprenderla) y mi profesor de autoescuela afirman que en el carril exterior puedes circular aunque no salgas por la primera salida.

            • tob /  hace 2 años

              que sí, que los "rotondaporfueristas" sois muy legales, pero un engorro, lo hacéis porque conducís inseguros y os agarráis a eso de "si voy por fuera siempre tengo preferencia" aunque sea a costa de crear un cuello de botella en el tráfico.

                • Antropólogo /  hace 2 años

                  Me parto, ¿En serio te vas a poner digno después de tu falacia de autoridad? ¿Me tomas el pelo? Contigo habría que inventar la falacia de mencionar falacias... :roll: A ver, ordénate porque:

                  a) Ninguna de las falacias que mencionas se reproducen en los comentarios que citas... sería un hombre de paja si yo hubiese dicho "Como tú has dicho que se debe circular por fuera, por un solo carril, eso favorece los atascos, luego estás a favor de los atascos." Eso sí es un hombre de paja. Consiste en desacreditar tu argumento tergiversando tu propio argumento.

                  Lo que yo he hecho ha sido un símil, porque que haya cosas que se puedan hacer, no significa que esa sea la forma más correcta de hacerlo. Por ejemplo, si el código de circulación permitiese conducir con los pies no significa que no debas y puedas hacerlo mejor con las manos. ¿Lo vas pillando? La misma razón por la que se puede fumar conduciendo, pero sigue siendo igual de poco recomendable... o el ejemplo que yo te he puesto, puedes, pero yo no diría que es lo más recomendable precisamente.

                  b) Un ad hominem en #83 sería decir que los argumentos a favor de los "rotondaporfueristas" no pueden sostenerse porque son "rotondafueristas". Eso sí es un ad hominem. Implica que el adversario no tiene razón, pero no porque sus argumentos no tengan lógica, sino simplemente porque no puede tenerla por ser personalmente de X condición. Tob en cambio te ha dado argumentos, te ha dado la razón en la legalidad del asunto, pero te dice que para el resto de conductores que saben usar toda una rotonda y no solo un carril eso es un engorro... puede no tener razón en el motivo (no tiene porqué ser inseguridad, puede ser pereza o por molestar), pero eso no es un ad hominem compañero, es una apreciación personal. Sería un ad hominem si te hubiese dicho que tu argumento no vale por ser rotondafuerista, no por ser un engorro. Lo curioso es que en última instancia te ha dicho lo mismo que yo... esto es, que que algo pueda ser legal, no quiere decir que automáticamente esa sea la forma más adecuada de acometerlo.

                  Suerte con el cartné, es un trámite puñetero que hay que pasar.

                  • Tannhauser /  hace 2 años


                    Aceptaría como falacia de autoridad el profesor, pero quien dicta las normas es la DGT y es la que ha hecho la infografía de la rotonda y el centro de este debate y ésta queda fuera de cualquier falacia. En cuanto al resto de tus argumentos los debatiría pero no tengo ni el tiempo ni el interés en hacerlo y esto sería como una bola de nieve.

                    Gracias por desearme suerte pero hace años que tengo carné A y B. La referencia al profesor de autoescuela es por una conversación que tuvimos en el pasado.

                    • Antropólogo /  hace 2 años

                      Vale, ya veo que no aprenderás nunca a distinguir un argumento de una falacia si me vas a negar que tu falacia no lo es porque no la aceptas... felicidades las falacias no son falacias porque uno las acepte, sino por su estructura lógica interna; pero qué te voy a explicar yo a ti sobre falacias... si eres un experto en poner enlaces a sitios en los que pone cosas que no entiendes... :-D

                      Miedo me da pensar que se puede tener cartné de conducir sin saber distinguir falacia de argumento y creer que las falacias se pueden aceptar o no... :palm:

                      • Tannhauser /  hace 2 años

                        Claro, porque todo sabemos que en los test de conducir se hacen preguntas relacionadas con falacias.
                        goo.gl/W9ERtw

                        • Antropólogo /  hace 2 años

                          En la ESO deberían...

                          • Tannhauser /  hace 2 años

                            Tocino y velocidad one more time.

            • Antropólogo /  hace 2 años

              También puedes ir a 120kmh por una autopista callendo chuzos de punta y con visibilidad casi nula, sin embargo por tu bien espero que no lo hagas.

        • againandagain /  hace 2 años

          Sigue siendo incorrecto, un error segun el codigo de circulacion, pero personalmente lo entiendo, hay mucho cenutrio y lo mejor es defenderse, no queda mas remedio

    • deiforg /  hace 2 años

      la lógica es correcta pero partes de una premisa falsa: que los conductores piensan en los demás :roll:

      Cuando no se piensa en el resto de conductores tienes derecho a salir desde cualquier carril y, por supuesto, no hace falta avisar a nadie de ello :shit:

    • calomar /  hace 2 años

      Corrigeme si que equivoco:


      1- Si vas por el anillo exterior, tienes preferencia para salir. Si, y para continuar por tu carril. Al fin y al cabo si alguien de dentro quiere salir de la rotonda tiene que cruzar tu carril y el suyo
      2- Les das al intermitente para salir, no para seguir en la rotonda. Aquí creo recordar que la normativa (o al menos lo que me enseñaron en la autoescuela en su día, es que es recomendable tener el intermitente izquierdo encendido si no se desea salir de la rotoda, para indicar claramente tu intención de no abandonarla. Así te evitas que alguien de dentro que lo haga mal piense que vas a salir

      • sad2013 /  hace 2 años

        #1 En la autoescuela, al sacarme el carné de camión, me enseñaron a poner el intermitente hacia la izquierda, si sigues girando.

        • calomar /  hace 2 años

          Eso significa que aún no se me ha ido la olla del todo :-)
          Gracias por confirmarlo

        • Archibald_Dickson /  hace 2 años

          Lo cual es un sinsentido. Cuando vas por carretera indicas que la vas a abandonar con el intermitente.

      • llorencs /  hace 2 años

        Si no tienes el intermitente puesto (derecho) es que no quieres salir.

      • satchafunkilus /  hace 2 años

        #19

        Pues esta mal. Al menos de momento. El intermitente izquierdo es para indicar que se va a pasar al carril izquierdo (En caso de haberlo).

        Y aunque yo nunca había oído eso (y tengo B,C y D) supongo que esta es la explicación de por que os lo decían en la autoescuela:

        "Otro punto crítico de la circulación en rotondas queda remarcado por DGT. Se trata de utilizar los intermitentes para ayudar al resto de los conductores a conocer nuestras intenciones, y no para inducirlos a confusión.

        ¿CÓMO UTILIZO LOS INDICADORES DE DIRECCIÓN? Para acceder a la glorieta, aunque es obligatorio indicar el cambio de dirección a la derecha, en algún caso -sobre todo si la siguiente salida está muy próxima- no se recomienda su uso para evitar que los demás interpreten que va a tomar esa salida. Cuando circula por el interior, no lleve el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando; utilícelo solo para efectuar los cambios de carril, y ponga el indicador derecho para anunciar la salida.

        Esto rompe con una pseudonorma que la misma DGT se encargó de propagar a los cuatro vientos y que consistía en mantener el intermitente a izquierdas cuando preveíamos abandonar la rotonda por uno de sus últimos brazos, lo que entonces se conocía como ir hacia la izquierda o hacer un cambio de sentido. No es gratuita esta mención que ahora se tiene por incorrecta, hacia las direcciones que pretendemos tomar.

        Todo lo anterior viene porque en otros tiempos se priorizaba el carácter de intersección que tiene una glorieta frente al carácter de vía circular que igualmente posee. Por eso se hablaba de señalizar a izquierdas y de ir hacia. Se veía la glorieta como una intersección. Ahora, la tendencia es a considerarla una vía circular, y por eso se dice lo que se dice de los intermitentes, y por eso ya no se oye hablar de ir hacia sino de tomar la primera salida, la segunda, la tercera… la que sea. De hecho, esta forma de referirse a los brazos de la glorieta también es más correcta desde un punto de vista técnico sobre la infraestructura, y además es más versátil si pensamos en rotondas que canalizan grandes encuentros de vías."

        A mi personalmente me irrita muchísimo que la gente haga eso, ya que me pienso que va a cambiar de carril. Pero claro, si mañana lo cambian pues me tendré que joder y acostumbrar.

    • ninguén /  hace 2 años

      #11

      • shonen /  hace 2 años

        Vaya imagen mas confusa, han querido meter todas las posibles situaciones en un mismo dibujo y al final no se entiende nada... y para colmo tampoco estan todas las posibles situaciones :palm:

        • Oniros /  hace 2 años

          Yo lo veo claro mira el final de la flecha y veras si está bien o mal. Pero vamos así es como aprendía a coger las rotondas pero hay que tener extremo cuidado con los locos que van por el puto medio de la rotonda para salir de frente. El objetivo es que una salida antes ya tienes que estar en el carril exterior para salir. Lo demás solo es seguir dicha regla. Y entre salida y salida un solo cambio de carril: facil. Ahora a prácticar :troll:

      • inconnito /  hace 2 años

        ¿y si no se puede salir usando el carril izquierdo de la calle de salida (el ejemplo "mal" de arriba) para qué coño hacen esa calle con dos carriles?

        • Malcarat /  hace 2 años

          vas por el carril derecho de la rotonda y cuando sales te colocas en el carril que más convenga a tu destino. Como si vas por una calle y giras a otra con dos carriles. No entiendo donde veis la dificultad. Solo hay que pensar en la rotonda como si fuese una vía recta.

        • ninguén /  hace 2 años

          eh! eh! las cuentas al MOPU

        • sotanez /  hace 2 años

          #60 No está mal por salir por el izquierdo en una calle de salida con dos carriles. Está mal porque salen directamente desde un carril interior de la rotonda.
          Para salir de la rotonda tienes que estar en el carril exterior de la misma, los interiores solo se usan para agilizar el tráfico. Por ejemplo el coche E lo haría bien si va cambiándose progresivamente al exterior antes de salir:

          • inconnito /  hace 2 años

            Pues eso, que no sirve para nada. Porque si vas por el carril de fuera ¿qué más te acceder a la calle por el carril derecho que por el izquierdo?

            • sotanez /  hace 2 años

              Simplemente es que esa calle es de dos carriles en cada dirección. ¿Van a poner uno solo de salida y luego ensancharlo a dos? ¿Para qué? Supongo que acceder al izquierdo directamente desde la rotonda sirve cuando veas mucho tráfico en el derecho, o quieras ya colocarte en el izquierdo porque sabes que más adelante hay un desvío y necesitas estar en ese carril.
              Pero lo que está clarísimo es que en una rotonda normal y corriente solo es legal salir por el derecho. Eso que hace el personal de atravesar uno o varios carriles para salir está mal y ya es el colmo cuando no lo indican.

              • inconnito /  hace 2 años

                Si no digo que esté bien atravesar el carril derecho de la rotonda, pero es que el diseño lo fomenta.

      • tob /  hace 2 años

        Según eso el carril izquierdo de las salidas de la rotonda no se tiene que utilizar nunca....pues para qué está?

        • Lekuar /  hace 2 años

          Go to #45

          • tob /  hace 2 años

            sí claro, pero eso no lo explica el dibujo

      • Jakeukalane /  hace 2 años

        lo curioso es que la manera más peligrosa de tomar una rotonda es la correcta.

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