• La primera y única mina de coltán de Europa está en un pueblo de Ourense


    La extracción de este codiciado mineral metálico no es frecuente en Galicia. Ni en España. Tampoco en el resto del continente. Desde que la empresa Strategic Mineral Spain recuperó la antigua explotación minera de Viana do Bolo y la puso en marcha -hace tan solo unos meses-, Penouta se ha convertido en la única mina de coltán de, como mínimo, el sur y centro de Europa. De hecho la explotación ourensana está todavía calentando motores: a finales de abril permanecía al 60-70% de su capacidad.

    Leer en meneame.net | Noticia original

4 Comentarios

  1. tatamka /  hace 1 año

    Yo había escuchado que había coltán en Bollullos...

  2. vet /  hace 1 año

    Pues habrá que organizar una guerrilla, intervención extranjera y esas cosas.

    • Aguirre_el_loco /  hace 1 año

      En Roma no saben para qué sirve, pero ya están hablando de enviar unas cuantas legiones...

      • vet /  hace 1 año

        Romani ite domum!

      • xirimiri /  hace 1 año

        Pues no les pilla tan lejos de Las Médulas, de donde sacaban el oro jeje.

        • oLiMoN63 /  hace 1 año

          Sacaban oro más cerca: en Montefurado, por ejemplo

  3. Owleh /  hace 1 año

    Tal vez sea solo un estigma que no consigo quitarme, pero pese a todas las bondades que conlleva, este tipo de explotaciones de recursos naturales no me gustan nada de nada y me parece que todo se queda en el papel y la realidad es que destrozan la naturaleza, la empresa gana millonazos dejando migajas en la zona de extracción y que es una actividad que es finita, así que todos los puestos de trabajo que prometen empezarán a menguar a medio plazo .

    • manuelpepito /  hace 1 año

      Las minas son muy contaminantes y nadie las quiere junto a sus casas. Ahora bien todo el mundo quiere cables de cobre en sus casa y un móvil para ver Menéame cagando. Tendríamos que empezar a reciclarlo absolutamente todo si queremos disminuir el número de minas, pero con los modelos de vida actuales son totalmente necesarias.

      Otro cosa, y muy criticable son los modelos empresariales y los controles. Qué en muchos casos y apelando a la creación de empleo las empresas mineras hacen lo que les sale de los cojones.

      • Owleh /  hace 1 año

        Si hubiera medios, yo estaría dispuesto a reciclar todo lo que pudiera. Por ejemplo, un modelo de vida como el actual basado en el usar y tirar, creo que sería sostenible si eso que se tira fuera reciclado. ¿Se fabrica para empezar con plástico reciclable? Yo creo que no. Así que totalmente de acuerdo.

        Con la minería pasa esa cosa tan curiosa de la supervivencia de un sector a base de subvenciones estatales, precisamente utilizando esa razón del riesgo de destrucción de puestos de trabajo...

          • Owleh /  hace 1 año

            Joooooder, menuda foto. Solo falta El Conan O'Brian:

        • molari /  hace 1 año

          La minería del carbón en España es la que está subvencionada. Pero casi todo el sector minero es una industria muy rentable (económicamente)

      • quiero /  hace 1 año

        ¿Ver menéame cagando??

        • manuelpepito /  hace 1 año

          Te pierdes los placeres de la vida

      • Trigonometrico /  hace 1 año

        La miniaturización juega a nuestro favor en este caso. Un móvil tiene más potencia que una torre de ordenador con Windows Vista.

    • plantas /  hace 1 año

      En este caso, por ahora, sólo explotan la escombrera de una mina anterior... vamos un "vertedero", poco se les puede reprochar.

      • Owleh /  hace 1 año

        Es que no sé en qué consiste ese proceso de trituración, pero si no arrambla con todo el ecosistema y demás, pues algo es algo...

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola