• La huella de la milana


    Entre octubre y diciembre de 1983, se rueda en Alburquerque una de las películas más taquilleras del cine español, Los Santos Inocentes. Esta es una película que trata de opresores y de oprimidos. Aquí no se habla de proletariado ni de revolución pero la obra es uno de los alegatos más contundentes que se han hecho para denunciar la tiranía de clase.

    Leer en meneame.net | Noticia original

30 Comentarios

  1. Anxioma /  hace 2 años

    Cada vez que la veo, lloro de rabia por paco. No puedo evitar el imaginarme que lo que le toco vivir a mi abuela en circunstancias parecidas pudo ser similar.
    Menos mal que el final es lo mas dulce de toda la película. El método Azarías Rules!

  2. Politiqueo /  hace 2 años

    ¿España rural de los años 60? y del 2016 también

  3. carmen.hoces.9 /  hace 2 años

    Para mi una de las mejores películas del cine español y un recuerdo inolvidable del autor del libro que le da vida, Miguel Delibes, cuya obra literaria en su conjunto, y bajo mi punto de vista, que por supuesto no es el de una experta, hubiese merecido el Nobel de literatura. El contenido social de esta obra ya ha sido ampliamente comentado aquí....

  4. Meneoncio /  hace 2 años

    La película me gustó. A mi me sorprende la capacidad de supervivencia de esta humilde familia, en un entorno tan hostil, y la baja consciencia del señorito, por mucho que supiera leer, y su poca capacidad de supervivencia(por no prever las consecuencias de sus actos).

    El éxito de esta película está precisamente porque siempre hay alguien que se siente identificado o reconoce a alguno de su entorno en estos personales. También está el ignorante que esperaba ver en la película a alguien más ignorante que él.

    Que la película sea buena no significa que los artículos del eldiario lo sean, siempre hay que cogerlos con pinzas conociendo la catadura moral de su director.

  5. thelematico /  hace 2 años

    Es una película católica sobre la caridad cristiana y el resto son papas mentales.

  6. capitan__nemo /  hace 2 años

    El otro dia pille por casualidad en oizmendi tb una conferencia sobre la historia de Guernica-Lumo y alrededores, y los puertos y tal (como que estaba Guernica y habia otro en Lumo que estaba mas a mano para transportar la lana). Hablaban de los años 1200 o 1300, (o 1400 no sé) de los jauntxos (los señoritos de la epoca, nobles, señores feudales) y de las leyes y cómo cambiaban segun la conveniencia de esos señores feudales y las distintas situaciones. Como los pueblos, ciudades, villas (al declararlas villa tenian un fuero, una ley diferente, dependian de otro señor feudal diferente), pasaban a depender de otros señores feudales diferentes, sometidos al fuero de Logroño y entonces las leyes cambiaban, frente a estar sometido a las leyes de otros señores feudales mas proximos. Como unas leyes o fueros eran aparentemente mas progresistas, o parece que promovian mayor igualdad entre los plebellos segun si eran vasayos de un señor feudal o de otro señor feudal que estaba mas lejos, o promovian mejor el comercio.

    Cómo los comerciantes de lana que tenian que llevarla (desde tierras castellano leonesas o por ahí) a la costa para exportarla en barcos, se encontraban con las leyes de estos lugares y a quien se pagaban los impuestos, a qué señor feudal iban los impuestos, tributos, y como estos señores feudales se quitaban zonas los unos a los otros, y despues reclamaban o se quejaban a unos señores feudales superiores que decidian como si fueran un tribunal de arbitraje. Despues unos señores feudales se casaban y se montaban matrimonios para unir sus tierras, etc... apasionante por el hecho de las equivalencias y cómo todo ha funcionado y funciona parecido en todas las epocas. Leyes que cambian, impuestos que cambian, tribunales que deciden, tribunales arbitrales que deciden, jauntxos (señores feudales), comercio, ...

  7. silencer /  hace 2 años

    Un buen articulo hablando de una excelente pelicula basada en un extraordinario libro

  8. mataclanes /  hace 2 años

    Cada vez que recuerdo esta película (y este libro) se me pone un nudo en la garganta. Pero me molesta mucho que se diga que es un retrato de Extremadura cuando es un retrato de toda la España rural. Delibes no lo sitúa en ningún lugar en concreto por eso mismo. Como si no hubiera señoritos y campesinos y jornaleros en Galicia, Castilla o Cataluña. También me molesta que el autor del artículo no reconozca el trabajo de Alfredo Landa, tan sobresalientemente como el de Paco Rabal. De hecho, el premio en Cannes fue para ambos. Pero claro, a lo mejor es porque Rabal era comunista y Landa, de derechas.

    • sibegg /  hace 2 años

      Esto ocurrió en toda España, totalmente cierto y demostrable.

      Las hermanas de mi abuela materna tuvieron que trabajar en casa de un señorito durante años por un plato de comida, sometidas al deseo del señor y explotadas de sol a sol en las labores de la casa de estos individuos.

    • linksblack /  hace 2 años

      Podría haberse situado en cualquier pueblo manchego. Como dato estremecedor os cuento que mi madre decía que la manera de comer naranjas de su infancia era cuando las señoritas las llamaban para tirarles las mondaduras después de pelarlas...

  9. VivaErBetis /  hace 2 años

    ¿Que estamos igual?... Antes a los esclavos se les daba comida y casa. Hoy se les da un salario de mierda que no da ni para comida ni para casa.

    • Magdalena_Mosca /  hace 2 años

      Hoy estoy flipando con los comentarios de este meneo. Todos, absolutamente todos, los suscribo al 100%, pero al llegar al tuyo, casi se me cae una lágrima porque es así. Mi vida es así, después de mucho estudiar, para nada, ahora tengo que madrugar cada día para tener dinero para pagar facturas, ir a casa de mis padres a comer y gorronear, y rezar para que no haya ningún imprevisto. Una vida de esclavitud a cielo abierto.

      • mefistofeles /  hace 2 años

        el problema es que nos han convertido en unos cobardes por un lado, y en unos adaptados por otro.

        Y digo cobardes no por montar barricadas y demás, si no porque no nos atrevemos a romper cadenas y marcharnos, siempre encontramos una justificación para quedarnos: familia, amistades, dinero...

        • Magdalena_Mosca /  hace 2 años

          yo intenté emigrar y me salió fatal, tuve que volver. Porque hace falta mucho dinero para emigrar: haces una entrevista, luego otra, pasan los días, por fin te llaman pa una prueba... Y aún no has empezado, pero todos los días tienes que comer y tener dónde dormir, aparte de transportarte. Lo intenté comiendo una sola vez al día, pero qué va, se seguía alargando (bien es cierto que no me metí a friegaplatos, habría tenido éxito más rápidamente), y cuando por fin me dijeron que me contrataban, era para empezar unas semanas después. Le tuve que decir a mi hermana que me comprara un pasaje pa salir de allí :-(
          Deberían hacer trenes para emigrar, como en los años 60. Ahora estamos solos completamente.

  10. lordrastan /  hace 2 años

    La diferencia es que hoy la gente no pasa hambre, el tejido familiar es muy fuerte, y esta alimentado por generosas pensiones.... Solo los parias sin familia pasan penuria, y no son suficientes ni simpáticos para movilizar nada.

    Para todo lo demás, tv, Internet, fútbol y videojuegos....

  11. japereira /  hace 2 años

    Por desgracia, la incultura forzosa que sufrimos entonces en Extremadura, y en general en el sur de España, nos sigue pasando factura.

    Sólo así se entiende que Ibarra, que militó en Falange, Griñán, del que además dicen que fue escolta de Franco, o Fernández Vara, costalero habitual en la Semana Santa de Olivenza y de padre franquista, fueran capaces de alzarse como adalides socialistas con los votos del pueblo. Especialmente cruel fue la ironía de Fernández Vara al defender la Memoria Histórica en Alburquerque, hablando del daño causado "a nuestras familias".

    • sibegg /  hace 2 años

      Cientos de socialistas de la nueva hornada que apareció a finales de los 70 y principios de los 80 y que ejercieron en política fueron y estuvieron activos en la etapa de la dictadura en pro de ella, de una u otra forma, con familias que prestaron sus servicios y fuerzas al régimen o simplemente simpatizantes del movimiento. Son la izquierda mansa, burguesa, de cuello duro... que nunca quiso que se removieran los archivos para que no se descubriera quienes eran y de donde provenían.

      Luego resulta que se llenan la boca con Pablo Iglesias, fundador del PSOE, cuando enarbolan la autenticidad del partido cuando caen en picado en encuestas y elecciones. Y lo peor es que todavía hay personas que les creen.

  12. Perrico /  hace 2 años

    Probablemente la película que más me ha impactado en mi vida.

    • marola /  hace 2 años

      Me resultó tan dura que no la he vuelto a ver a pesar de que me pareció un peliculón.

  13. guillotineitor /  hace 2 años

    Cuando un catalán o un vasco dice que se les trató mal hay que ponerles esta película.

  14. zanguangaco /  hace 2 años

    La mitad invisible - Los Santos Inocentes
    www.rtve.es/alacarta/videos/la-mitad-invisible/mitad-invisible-santos-
    La mitad invisible se adentra en uno de los grandes éxitos del cine español 'Los Santos Inocentes' de Mario Camus. Treinta años después de ser estrenada, esta película basada en la novela del mismo nombre de Miguel Delibes, sigue conmocionando al espectador. Para descubrir las claves y algunos de los misterios de esta película, Clara Peñalver entrevista a su director, Mario Camus.
    La película, protagonizada por Alfredo Landa y Paco Rabal, se estrenó en 1984 y fue un gran éxito tanto en taquilla como en reconocimientos. Gracias al archivo de TVE, el programa recordará a estos dos grandes actores de nuestro cine, ya desaparecidos.
    Para entender mejor esta historia basada en la España rural de los años 60, en la que una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño de un terrateniente.
    José Luis Sánchez Noriega, historiador de cine y biógrafo del director cántabro, hablará de la importancia de la película como testimonio histórico de la España rural del franquismo, y explicará el porqué de su éxito al principio de la democracia.
    Siguiendo las indicaciones del director Mario Camus, 'La mitad invisible' conversará con el extremeño Reyes Abades, uno de los máximos expertos en efectos especiales del cine español. Abades comentará los pequeños efectos que utilizó al servicio de la historia.
    Por último, el compositor Antón García Abril, creador de la banda sonora de la película, explicará los que Camus quería plasmar con la música y cómo ayudo a escoger los instrumentos al compositor.

  15. mantecon /  hace 2 años

    En BUP Los Santos inocentes era lectura obligada en lengua y, para mí, no solo obligatoria sino indispensable. No sé las lecturas que tienen ahora en Bachillerato, pero no sé qué me da que ésta precisamente igual no la tendrán ya. Ojalá me equivoque.

    • guillotineitor /  hace 2 años

      Harry Potter. No, no es broma.

      • mantecon /  hace 2 años

        No es malo que en la ESO lean Harry Potter, aunque a mi hija se los he empezado a dar a leer con 8 años. Sí es malo que en bachillerato no lean Los Santos inocentes.

  16. baronluigi /  hace 2 años

    Lo curiodo fue saber que la actriz que interpretó a la hija mediana provenía de una familia rica y "tradicional", cómo la que aparecía en la película. A los padres de élla no les gustó su película y le prohibieron seguir actuando.

  17. cacho_perro /  hace 2 años

    Ciertamente echo de menos ese cine valiente y comprometido, desagradable de ver por su crudeza que se hacía aquí sin complejos a finales de los 70 y principios de los 80 como esta película. A Pilar Miro por cierto la metió en juicios por supuesto atentado contra el honor la Guardia Civil incluso por su película del Crimen de Cuenca donde narraba sin cortarse un pelo cómo se las gastaban los del tricornio a principios de siglo cuando se trataba de torturar a pobres labriegos... curioso que les molestara algo acaecido 70 años atrás y ahora hablen muchos de enterrar la memoria histórica y no remover muertos, pero les duele cuando se da la vuelta a la tortilla eh?

    En fin, hasta las comedias de esa época eran ácidas al máximo y se metían con todo y todos, nobleza y políticos incluidos como la eterna trilogía de la Escopeta Nacional que sigue muy vigente hoy día, incluso las pelis más cutres parodiaban políticos sin complejos, algo impensable hoy día...

    Ahora la política subvencionadora, comercial y policorrectista del cine actual ha borrado todo rastro de todo esto, sopena del riesgo a perder dicha subvención o patrocinio, llegando hasta lextremos delirantes como borrar todo rastro del auge del socialismo en la serie Cuéntame en la temporada que narraba el 82 o más recientemente el mundo feliz de piruleta que enseñaban en Velvet donde no parecía que hubiera dictadura alguna siquiera....

    Atado y bien atado, han "modernizado" los medios pero la casta ha amordazado muy bien el cine, no les hace falta ya ni aplicar censura y queda más limpio...

    • zilvika /  hace 2 años

      Y nos hemos dejado invadir por los audiovisuales

      Leed, que en los textos nunca pasará eso que describes. Para escribir solo hace falta un ratito.

    • d.ruahn /  hace 2 años

      La censura es la misma solo que se controla de otra manera, es decir, controlando los medios de comunicación y con una inseguridad jurídica para poder destruir a cualquier persona economica y mediáticamente

  18. Negan /  hace 2 años

    25 Comentarios y todavía ninguno a alabado al gran Miguel Delibes, autor de la obra. Que supo grabar para la posteridad las penurias de esa España de postguerra.

    • cacho_perro /  hace 2 años

      desde luego, habría que añadir "El Camino" a la lista, donde se narraba muy bien también las miserias y censura del mundo rural

  19. nmetalica /  hace 2 años

    tremendo artículo! por cierto alguien sabe donde conseguir la película en una calidad aceptable? la he estado buscando y solo aparece en una calidad pésima

    • baronluigi /  hace 2 años

      En Exvagos la tienes en DVDfull edición Especia. Yo me hice un DVDrip con la edición que sacó el diario Publico. Si la encuentro te la subo.

    • botafumeiro /  hace 2 años

      Yo creo que la tengo en MicroHD o al menos en HDRip, luego te miro.

      • nmetalica /  hace 2 años

        es que quiero verla con mi mujer que es extranjera y cuando fui a ver la que me había descargado era imposible de ver
        #33 muchas gracias, creo que la voy a comprar, lo merece de sobra.
        #32 creo que voy a comprarla en el enlace que me indican antes, merece la pena pagar por esa obra de arte.

  20. Z_end /  hace 2 años

    Se supone que todo cambió para seguir todo igual :wall:

  21. d.ruahn /  hace 2 años

    Una gran película que explica porqué paso en España lo que pasó. Imprescindible.

  22. Hart /  hace 2 años

    Milana bonita <:(

  23. kimbbo /  hace 2 años

    Los inocentes carecen de todo: educación, tierras, casa, futuro. Sujetos a una férrea jerarquía, se ven abocados a la resignación. Aceptan la caridad de los amos y se sienten orgullosos de ser objeto de sus preferencias. Desarrollan una conciencia de vasallaje o fidelidad al señor.
    El poder pone barreras para que se mantenga la incomunicación entre ambos mundos, para que no exista una posible redención de los humildes. Por ejemplo, la falta de instrucción. La educación es concebida como una forma de caridad por los señores, que con ello satisfacen su mala conciencia, y no como una necesidad y un derecho de las personas. (Lo leí hace mucho en referencia a la película)

    • sibegg /  hace 2 años

      Mis abuelos me contaron hace años que, en época de posguerra y hambre, los señoritos decían (en referencia a los niños de los campesinos y jornaleros): que jueguen... que jueguen todo lo que quieran pero no les permitáis que cojan un libro.

      Clarificador.

  24. Eusk /  hace 2 años

    Todos nos alegramos cuando le trinca con la cuerda al señorito ¿no? . Qué asco todas las cosas que se retratan en la peli pero lo de las monedas que daba la doña a los criados/siervos/esclavos esperando en cola con sus agradecimientos...me llevan los demonios,

    • AGlC /  hace 2 años

      Y nos tienen igual, solo que ahora en vez de duros usan puestos de trabajo en empleos de mierda.

      • Eusk /  hace 2 años

        empleos de mierda ha habido toda la vida, a ver si ser minero como mi bisabuelo palentinos va a ser mejor que lo que tengo yo. Otro labrador en un pueblito de Burgos pegado a Álava y la parte vizcaína ni te cuento... aquí existía el mayorazgo, solo el mayor heredaba el caserío,los hermanos pequeños a servir para el mayor o a buscarse la vida.No tengo constancia en mi familia de que hayan trabajado para un latifundista..pero aún así..un horror.

    • BiotSavart__ /  hace 2 años

      cuando la gente hacía cola para despedir a la duquesa de Alba aquí en Sevilla me acordé de esa secuencia.

  25. asdasd /  hace 2 años

    Por eso me da pena la gente que despotrica del cine español. La mayoría no ha visto ni 3 películas, y menos aún, de calidad. Hemos tenido muy buenos directores, decoradores, directores de arte, directores de fotografía...Pero no, luego el cine español es Guerra Civil, drogas, desnudos y caspa...
    Si Berlanga, Buñuel, Saura o Bardem lo tenían complicado en su época, ahora lo tendrían imposible. Luego eso sí, Bayona imitando a Hollywood llena las salas.

    • TetraFreak /  hace 2 años

      el problema es que el ratio mierdainfumable:peliculadecente:peliculacojonuda esta muy escorada hacia el primer término. Que no quita que no tenga sus joyas.

      • asdasd /  hace 2 años

        Eso ocurre en todos los países. El ratio americano es muchísimo peor, ya que su industria es mucho más potente que la europea. No hay dos. También hay pocos Billy Wilders o Sam peckinpahs en EEUU.
        Solo recalco que se suele criticar el cine español sin conocerlo.

        • TetraFreak /  hace 2 años

          Por supuesto. Solo digo que nuestro ratio es peor.

    • El_Cucaracho /  hace 2 años

      Comparar Berlanga con Bardem, es como comparar Mozart con John Cobra.

      Luego eso sí, Bayona imitando a Hollywood llena las salas.

      Tú mismo te contestas, la gente esta cansada de españoladas y busca algo diferente.

      • asdasd /  hace 2 años

        ¿Me estás comparando al director de Cómicos, Muerte de un ciclista y Calle Mayor con John Cobra? En fin...me temo que te estás confundiendo con su sobrino el actor, miedo me da tener que hacer esta aclaración.

        es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Bardem

        Respecto a las españoladas, el público no busca algo diferente, el público no sabe donde tiene la cara porque no tiene cultura. Es deber de los creadores el enseñar. Bayona no lo hace. Tampoco lo hace el autor de Sombras de Gray, ah y el público si compra esto en vez de leer a Camilo Jose Cela.
        ¿El problema? La incultura.

        • El_Cucaracho /  hace 2 años

          Eso es lo que esta matando al cine español "el orgullo de las salas vacias". Eso sí, las subenciones y los cánones se los paga el pueblo llano.

    • Ander_ /  hace 2 años

      Pero si Baiona es medio Navarra. Poco chic.

  26. pepinote /  hace 2 años

    Defender la lucha de clases es un poco demodé.

    • ytuqdizes /  hace 2 años

      El mejor truco del Diablo fue convencer al mundo de que no existía

      • pepinote /  hace 2 años

        Entonces el Papa es Kaiser Joze.

    • AGlC /  hace 2 años

      Lamentablemente. Y fueron los que la ganaron los que convencieron al resto de que eso ya estaba superado.

      • pepinote /  hace 2 años

        Sí, pero no dura eternamente, en la URSS duró hasta el 91.

    • senador /  hace 2 años

      ¿Lucha de lo cuálo? Si Durruti viera, por ejemplo, los anuncios de colonia del siglo XXI...

  27. Mateila /  hace 2 años

    Y hoy los hijos de los señoritos de entonces no aman a sus prójimos más que sus padres, y el caso es que opresores y oprimidos ahora miran esos tiempos pasados con añoranza, porque los de abajo, que han conseguido comer caliente, edredón nórdico y vacaciones en la playa, han olvidado y piensan que son "de arriba". Volveremos a tiempos parecidos desgraciadamente.

    • senador /  hace 2 años

      Coincido contigo al 100%.

  28. shan /  hace 2 años

    Buen artículo y excelente película.

  29. kampanita /  hace 2 años

    Y que poco ha cambiado la cosa.-

    • Ripio /  hace 2 años

      Esperemos que la ultima linea del articulo se haga realidad.

      • kampanita /  hace 2 años

        Lenta, lenta de cojones. Lo que pasa es que en este país somos imbéciles sin cojones. Si esto fuera Francia ya habríamos cortado más de una cabeza.

        • botafumeiro /  hace 2 años

          ¿Crees que la revolución francesa fue obra de las clases populares contra los de arriba? :shit:

          • kampanita /  hace 2 años


            La revolución francesa fue obra de mucha gente y entre ellos las "clases populares"

            "Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las tensiones, tanto sociales como políticas, mucho tiempo contenidas, se desataron en una gran crisis económica a consecuencia de los dos hechos puntuales señalados: la colaboración interesada de Francia con la causa de la independencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y el aumento de los precios agrícolas."

            • simiocesar /  hace 2 años

              altos impuestos que pagaba la burguesía para mantenimiento de la aristocracia. El pobre no tiene dinero luego no paga impuestos.
              Tras la revolución votaban los que pagaban impuestos (burguesía) el pobre seguía sin poder votar.
              La guerra la pago la burguesía pagando al jornalero cómo si un mercenario fuese. Acabada la guerra uno se ganó su sueldo y el otro el sufragio

              • WcPC /  hace 2 años

                Si, pero se usó a las clases populares y estas obtuvieron muuuucho más de lo que tenían antes de empezar, porque, cuando usas un ejército, ese ejército entiende el poder que posee...
                O le das algo que hacer (lo que hizo Napoleón después) o les das derechos, pero no puedes decirles...
                - Ya hemos terminado, ahora volved a ser agricultores a la orden de un terrateniente en lugar de un noble o a moriros de hambre...

                • simiocesar /  hace 2 años

                  efectivamente, unos derechos inalienables.

                  • WcPC /  hace 2 años

                    No existe tal cosa, la lucha de clases es constante, los derechos nunca son inalienables, solo duran mientras estemos dispuestos a luchar por ellos.

                  • WcPC /  hace 2 años

                    No existe tal cosa, los derechos nunca son inalienables, duran mientras luchemos por preservarlos...

                    Probablemente por la creencias de que existe tal cosa como los derechos inalienables es por lo que nos están despojando de ellos ante la sorpresa de muchos...

            • judas /  hace 2 años

              Las revoluciones nunca han sido obra de las clases populares. Solo las élites intelectuales, económicas o militares poseen los medios para subvertir el orden de una forma más o menos violenta.
              Las clases populares nunca hacen nada si no son dirigidas desde arriba y generalmente y excepto en contados casos, su suerte particular apenas muda después de la revolución.
              Los cambios sociales profundos son aquellos que se inician en las clases medias, suponiendo que existan. Si no hay clases medias y las diferencias sociales son brutales, es fácil que se produzca una revolución, que consiste en que unos pocos que estaban abajo pasan a ser elite dominante, sin que a la gran mayoría les afecte el cambio: siguen siendo lumpen.
              Eso desde que el mundo es mundo.

              • kampanita /  hace 2 años

                Y al revés ¿? Una revolución nunca hubiera salido adelante sin contar con las clases populares, solo con las élites.

      • dkcpxxtskcum /  hace 2 años

        la última frase del artículo:

        Y los santos inocentes de hoy tampoco están en el cortijo. Son los desahuciados de viviendas, las camareras de piso a las que pagan 2 euros por habitación, las familias a las que cortan la luz, los inmigrantes internados en los CIEs, los jornaleros que recogen a destajo la aceituna por 30 euros al día, las mujeres que sufren la violencia machista, las teleoperadoras que ganan 700 euros al mes, los refugiados de todas las guerras, los parados sin subsidio o con rentas mínimas de miseria… “¿pero qué demonios pretendes Azarias? ¿es que no has visto la nube de zuritas sobre los encinares del Pollo, cacho maricón?”
        Lenta, pero viene, la rebelión de los inocentes.

        • Viscerol /  hace 2 años

          Se te han olvidado los ingenieros que encadenan contratos no laborales de becarios por 800€. Por poner algún ejemplo de gente con formación.

    • manson2000 /  hace 2 años

      ¿Que no ha cambiado???????? Ese retrato de la España de los años 50 frente a la actual????

      Lo que hay que leer.

      • Meroguis /  hace 2 años

        el cuñaderio ultraizqierdista más hardcore vive las 24 horas en Twitter retroalimentandose de carroña que les proporciona kaosenlared, aporrea.org y similares, la realidad les queda lejana a estas alturas

        • AGlC /  hace 2 años

          hacen falta unos icono de cubo y fregona para recoger la bilis y el odio que rezuman algunos.
          Tómate las pastillas antirabicas que se te han olvidado.

          • Meroguis /  hace 2 años

            lo tuyo en psicología se llama proyección

            Yo no odio a nadie y menos a la gente que describo en mi anterior comentario, gente que hasta me produce ternurilla.

            • AGlC /  hace 2 años

              Y lo tuyo creo que negación. Pero vamos, que me da igual.

            • Furia77 /  hace 2 años

              fíjate, tú lo que provocas es ascopena.

      • kampanita /  hace 2 años

        La diferencia de clases es notoria. Que somos más modernos, sí, pero sigue habiendo ricos y pobres, locales e inmigrantes, blancos y negros, moros y cristianos.

        • manson2000 /  hace 2 años

          Es que en el año 50 no había clases había castas impermeables. El hijo de un obrero era oberero, el de un temprero era temporero. No ingeniero, no economista, no... Claro que hay clases pero es que aquello era mas parecido a castas indias.

      • nautamon /  hace 2 años

        Pregúntaselo a Gini.

            • manson2000 /  hace 2 años

              Lo cual no contradice ninguna de la gráfica puesta puesto que ambas cosas son verdad.

              - España ahora es mucho mas igualitaria que en el año 50 (es mucho mas todo , porque casí da igual el parámetro que se mida comparado con el años 50)
              - En los últimos años el indice esta subiendo y nos estamos desigualando.

              Pero decir, que la España de 2016 es siquiera similar a la del año 50 (que es la que aprox refleja los Santos inocentes) es decir una burrada mayúscula.

        • Meroguis /  hace 2 años

          -> #56 epic zasca

      • riek /  hace 2 años

        hombre, entre hipster, filtros etc....

        • manson2000 /  hace 2 años

          Si, pero es que esto de soltar la burrada más gorda o el cliché de turno... es que ya zumba el bolo....

      • facheame /  hace 2 años

        ha cambiado en cuanto a que ya no se vive en el campo. Pero el vasallaje ante el patrón sigue muy presente en nuestro mundo laboral.

        La educación y la sanidad fue una inversión de los ricos con visión más "moderna" para que sus obreros estuvieran cualificados para realizar el trabajo y levantar las empresas de los pudientes. Ahora han visto que ya no es necesario tanto obrero porque en unos años estará todo automatizado y les sobramos. De ahí a cortar la inversión en sanidad, derechos laborales y educación, para que haya cada vez menos nacimientos.

        La distancia entre los señoritos y los trabajadores va camino a volver a ser lo que era. Sí, ahora tenemos iPhone y salimos de viaje, pero lo básico que es un trabajo en condiciones y una vivienda justa, se nos niega.

        • manson2000 /  hace 2 años

          No ha cambiado solo el que no se vive en el campo. Ha cambiado socialmente el país. Ese nivel vasallaje no se ve ya (habitualmente). Es más en el propio libro, el hijo ya es otra cosa.

          La educación y la sanidad fueron una CONQUISTA de la izquierda europea. No fue un regalo, no fue un don. Quien presiono para ello fueron los partidos de izquierda (aunque a veces lo ejecutaran presionados partidos de derecha). Vamos a no fabular la historia y que hubo mucha sangre en esas luchas...

          • Juggernaut /  hace 2 años

            Tenia entendido que la educaicon y sanidad nos llego gracias a que en la URSS era cosa comun y claro, el eje del bien, tenia que tener algo parecido.....

            • manson2000 /  hace 2 años

              La URSS implemento medidas que ya revindicaba la izquierda desde mucho antes y que en algunos casos ya estaban implementadas. Por ejemplo, la educación pública universal en Francia lo es desde 1881.

              Indudablemente el que la URSS se añadiera a ese coro, implementando políticas eficaces (mas en educación que en salud) dio un impulso importante a la implementación de esas políticas en países no comunistas.

          • facheame /  hace 2 años

            creo que eres cándidamente inocente. Todas las revoluciones populares han estado dirigidas por la élite: la francesa, la rusa, etc.

            Para lograr avances ante los ricos el pueblo no ha de esperar a que los "políticos de izquierdas " consigan nada, han de salir con cuchillos a pelear y a matar unos cuantos que ostentan el poder y por tanto las leyes. Todo lo que no se ha logrado por la vía de la sangre es un paripé, una concesión temporal del capitalista. Lo peor es que realmente han conseguido que os creáis que los derechos se pelean y consiguen en las urnas.

            A la vista está: cada día echan a la calle a cientos de familias con niños pequeños y todavía nadie le ha pegado un tiro en la cabeza a un políticucho o a un banquero.

            Ahh! Ya sé que es terriblemente anti popular y cómodo por mi parte decir algo así, pero acaso es mentira?

            Es verdad, son palabras mayúsculas, y no las respaldo con hechos porque soy un hipócrita, exactamente igual que todos. Aunque también te digo que no sé cómo reaccionaría si mi hijo, mi mayor tesoro, se quedará sin techo.

            • manson2000 /  hace 2 años

              Vamos a ver. Los cuadros de las revoluciones (salvo algunas Asia) han partido de elementos que no eran exactamente ni obreros ni campesinos. Ahora bien, esto no quita su caracter popular. El que los tribunos de la plebe no fueran en muchos casos plebeyos en sí (tenían origen familiar burgués) no quita detrás de esas revoluciones no hubiera masas (rabiosas en la mayoría de casos). Lo de que si nos creemos o no, y tal...la historia es como tanto si nos gusta como si no.

              Es verdad que no ha habido tiros, pero también es verdad que el sistema democrático está canalizando la rabia social (Podemos). Ahora bien, sin Podemos, quien puede descartar que si hubiera habido tiros?

              • facheame /  hace 2 años

                entonces PODEMOS es una pantalla para que el pueblo no reviente a palos a los politicuchos de mierda que tenemos? Pues mira, no está mal pensado.

                Sobre las revoluciones, tú presta atención a quién les benefició. Al final fue quitar a unos ricos para poner a otros. El populacho fue solo una herramienta de presión y destrucción.

                • manson2000 /  hace 2 años

                  Podemos canaliza un sentimiento de rabia social. PERO eso no le convierte en pantalla.

                  Los bolcheviques era unos ricos!!!?????!!!! Mao era rico?

                  • facheame /  hace 2 años

                    y míralos, teniendo muy poco poder en el parlamento debido a las tramposas leyes electorales de este país y encima luchando entre ellos por el poder interno. Lamentable.

                    • manson2000 /  hace 2 años

                      Si, pero ese es otro tema.

                      • facheame /  hace 2 años

                        no lo es. PODEMOS son las migajas que los poderosos dan al populacho para que crean que pintan algo en política. Mientras tengan esperanzas no sacaran los cuchillos.

                        • manson2000 /  hace 2 años

                          Podemos es uno de los resultados (el más visible) de la ruptura social que significo el 15M en España. Y esa ruptura no fue dirigida, fue de abajo a arriba convergiendo en un mismo sitio (hablo socialmente, menos políticamente) movimientos sociales de distinto tipo y origien. No lo vio venir en esencia nadie y mucho menos fue dirigido.

                          • facheame /  hace 2 años

                            no te digo que no. Lo que te digo es que los poderosos les han permitido llegar a la política para que la gente realmente crea que es posible cambiar algo. Mientras crean eso, no habrá sangre. Naturalmente, es solo un espejismo, porque saben que el español medio tiene la increíble capacidad de sobrevivir sin quejarse aún cuando los ricos le aplastan la garganta con sus botas. Es más, el español suele ser tan venenoso que por envidia se putea a sí mismo para putear a los demás.

                            • manson2000 /  hace 2 años

                              Entiendo que tu piensas que el sistema de democracia representativa no tiene capacidad para reformarse a si misma y que por tanto hay que hacer un ruptura con ella. Yo con la democracia representativa no he tirado la toalla.

                              • facheame /  hace 2 años

                                pues buena suerte, amigo. Tienes buenas intenciones, pero de gente buena se aprovecha el capitalismo.

                                Un saludo.

    • El_Cucaracho /  hace 2 años

      #8 Siempre seremos la España de Berlanga.

    • golfingero /  hace 2 años

      ¿Cómo podéis decir estas tontadas y quedaros tan a gusto?

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola