• José María Pemán, espía nazi


    Hace unos días resulta que la CIA desclasificó un montón de documentos y los subió a su página web. Si, ya sé que eso, en un país con una Ley de Secretos Oficiales que data de 1968 y que hace imposible el acceso a cualquier documento público, así hayan pasado ochenta años, parece ciencia ficción, pero en los países civilizados ocurre. No solo eso: con entrar en la página de inicio y usar el buscador uno se encuentra cosas curiosas. Cosas curiosas, por ejemplo, sobre José María Pemán.

    Leer en meneame.net | Noticia original

18 Comentarios

  1. ermegabait /  hace 1 año

    Pemán era el James Bond Español.

  2. manson2000 /  hace 1 año

    Que cosa más curiosa... hoy la CIA tiene credibilidad en meneame.

    Alineamiento de planetas?

  3. code2011 /  hace 1 año

    A veces voy a presentar mis respetos a don Manuel de Falla, y antes de irme me puedo dar el gusto de mirar al rinconcillo de la misma cripta donde está Pemán, y pensar: Bien muerto estás.

  4. alehopio /  hace 1 año

    España, el único país del mundo donde el nazismo ha perdurado hasta nuestro días.

    www.meneame.net/m/cultura/video-funeral-madrid-nazi-otto-skorzen

    www.meneame.net/story/hermandad-nacional-divison-azul-recibe-subvencio

    www.meneame.net/story/homenaje-division-azul-fue-acto-insultante-hacia

    www.meneame.net/story/cuando-otra-memoria-historica-division-azul-nadi

    etc

    No es de extrañar que haya tantos seguidores de nazis declarados ( como lo era el Pemán ese ).

    Os recomiendo la película: REMEMBER ( 2015 )
    www.filmaffinity.com/es/film253783.html

  5. Pedrito71 /  hace 1 año

    ¿Si hubiera sido espía ruso (Rusia en esos momentos era igualito que Alemania con sus campos de concentración para judíos y demás lindezas) entonces habría sido menos criticable?

    • LevNikolaievich /  hace 1 año

      Si hubiera sido espía ruso, el franquismo no le habría ensalzado, sino que le habría fusilado, y el documento de la CIA nunca habría sido escrito, y no estaríamos hablando del sexo de los ángeles en Meneame.

      • edudu1 /  hace 1 año

        Supongo que habría dependido de si lo sabían o no, ¿verdad?

        • LevNikolaievich /  hace 1 año

          El-se-xo-de-los-an-ge-les.

  6. XtrMnIO /  hace 1 año

    Que los peperos le pongan una calle, con volquetes de putas en la inauguración por supuesto.

  7. Tahrir /  hace 1 año

    En los libros de texto de los 60s, Rafael Alberti ocupaba una línea:

    "Rafael Alberti. Puerto de Santa María, Cadiz, 1902. Marinero en tierra."

    Este nazi, dos páginas.

  8. Segope /  hace 1 año

    Joder, Joder. Qué asco de País y de derecha!

  9. carcharocles /  hace 1 año

    Me hace gracia que a los escritores, periodistas, etc., de izquierda hay que ensalzarlos. A los de derecha hay que fulminarlos, olvidarlos, eliminarlos.

    • volandero /  hace 1 año

      La izquierda, por definición, lucha por el beneficio de todos. La derecha, por definición, lucha por el beneficio de una élite. Entiende que con el paso del tiempo se van difuminando matices y peros de la biografía de cada uno, por lo que los personajes de derechas acaban siendo percibidos como unos egoístas hijos de puta. Que igual no lo son, vaya.

      • carcharocles /  hace 1 año

        Claro. Lo de los míos está bien y lo de los otros no, son el mal. Suele pasar.

        La izquierda no lucha por el benficio de todos, sino que el individuo pasa a no significar nada, a ser una mierda. La izquierda habla de libertad, pero luego tiene las dictaduras más longevas, la izquierda te pone muros para que no salgas del país y si sales, te mata. Y por supuesto, tiene élite, la del partido único.
        Por eso, siendo necesaria ante los abusos de los cabrones empresarios desde la sociedad industrial, es tan decepcionante. Una pena.

        • chous /  hace 1 año

          Has sufrido tanto en tus carnes los excesos de la izquierda, que es normal que quieras avisarnos de sus peligros. O igual es que repites lo que dicen los que reescriben la historia, obviando detalles como la política exterior americana y su generosa tolerancia ante formas de gobierno con cierta impermeabilidad ante sus chantajes, coacciones, o directamente agresiones.
          No vale quejarse de argumentos "mío bueno, tuyo malo", utilizando argumentos tipo "tuyo malo, mío obviamente bueno".
          Independientemente de que en la práctica se desvirtúen los principios, la izquierda sacrifica progreso de algunos por una mejor vida para todos. Importa más el colectivo que el individuo. Eso no implica menos libertad. Para la derecha sólo importa el individuo. Lo decora con una supuesta moral basada en la libertad, que se traduce en que los impuestos son malos, y yo no los pagaría nunca, y sólo lo hago porque me obligan, y por tanto el Estado me roba. El vecino no importa.
          La derecha está en estadio 1 o 2 de Kohlberg. La izquierda está en 5 o 6, aunque en la práctica nos conformamos con ir poco a poco, desear que la derecha suba alguna vez su nivel, y deseando que los supuestos partidos de izquierda como Podemos no nos den gato por liebre, una vez más.

        • volandero /  hace 1 año

          #31

          Jornadas de ocho horas, derecho a huelga, derecho a vacaciones, sufragio universal, salario mínimo...

          Decidme ahora alguna medida propuesta desde la derecha para el beneficio de la sociedad y no sólo de una élite extractiva. Existe una: la Seguridad Social, y porque sin ella no habrían quedado casi pordioseros españoles a los que explotar.

          • eolith /  hace 1 año

            ¿Eso es una definición? Diría que no. Pero siguiendo tu esquema:

            Eliminación de libertades individuales, anulación de la persona frente al colectivo, muros (como Trump, pero para que no se escape el pueblo), hambre, miseria, el politburó vive como dios y el pueblo se muere, lucha intestina por el poder, demagogia, economías dirigidas que se van al garete, militarismo, medios de comunicación controlados por el estado, adoración al líder, gulags... son también características típicas de la izquierda.

            Por cierto hay vida más allá de la polarización izquierda-derecha. Me gustaría saber qué definición tienes para derecha.

            • volandero /  hace 1 año

              Un dirigente de izquierdas que roba y oprime al pueblo, que ha habido muchos, es porque lo está haciendo MAL.

              Por el contrario, un dirigente de derechas que roba y oprime al pueblo, que también han abundado, es porque lo está haciendo BIEN (aunque aprovechándose del analfabetismo político del que le vota).

              • eolith /  hace 1 año

                Creo que tienes un pequeño lío, sin querer ofender. Como te digo, me gustaría conocer la definición que tienes de derecha para afirmar eso, y de dónde la has obtenido. Los conceptos clásicos de izquierda y derecha no se basan en "izquierda = ser bueno y querer lo bueno para el pueblo" y "derecha = ser malo y robar y oprimir al pueblo". Principalmente porque robo y opresión al pueblo son características de dirigentes de izquierda y derecha.

            • edudu1 /  hace 1 año

              No, no creo que te guste.

              • eolith /  hace 1 año

                ¿Por?

          • Maelstrom /  hace 1 año

            El zar Alejandro II cuando liberó de la servidumbre a los 25 millones de rusos bajo esa condición en 1861; la derecha liberal que nació en España, con inspiración de los doceañistas partidarios de la Constitución del 12, antes, durante y tras la primera República; el gobierno católico-conservador moderadamente liberal de Antonio Maura antes de la Dictadura de Primo Rivera, promulgador de una de los primeras protecciones sociales del mundo junto a las de otros derechistas como la de Bismarck (y que, en cierta forma, Primo de Rivera mantuvo durante su mandato); la alternancia demócrata-republicana de los EEUU del siglo XIX que ultimó la abolición de la esclavitud; la Ley de Bases de la Seguridad Social de Franco y todo su imponente sistema sanitario, aparte de los fueros del Trabajo y la Ley Nacional de Convenios Colectivos... En España curiosamente las primeras protecciones sociales llegaron con los gobiernos de derechas (en la Segunda República la normativa de la Seguridad Social protegida en su Constitución fue apoyada por los monárquicos y liberales, y bajo el partido de derecha demócrata liberal del gobierno provisional de Zamora), claro está que bajo la presión de protecciones sociales maximales (socialistas y comunistas) de los partidos y fuerzas de izquierda.

            Históricamente puede decirse que la derecha ha ido asimilando las tradicionales medidas de la izquierda como una forma pragmática de mantener la paz social: se mantenía en un claro inmovilismo reaccionario una vez ya integrada en su seno una nueva medida "progresista" que antes desechó, y así hasta que una nuevo proyecto izquierdista de nuevas políticas iba haciendo más insostenible esa reacción -puesto que esos nuevos programas iban calando entre las clases obreras- y no le quedaba más remedio a la derecha que repetir el ciclo.

          • Maelstrom /  hace 1 año

            Por otra parte, abundando en la conclusión anterior, parecería que, si estudiáramos cada período nacional en un eje izquierda-derecha, veríamos que, salvando ciertos periodos de reacción y retorno a políticas más conservadoras, la tendencia es que cada punto medio de cada uno de esos períodos va escorándose cada vez más a la izquierda (casi como elaborándose a la perfección el clásico plan socialdemócrata de llegar al Comunismo sin revolución, por las propias contradicciones internas de los regímenes).

            Cabe preguntarse aquí si este desarrollo de los acontecimientos es racional y si no postula implícitamente una metafísica mundana absurda e irreal. De hecho, ejemplos de llevar a cabo estos desarrollos hasta su ultimación los tenemos con la Unión Soviética; sin embargo, esta se fue a pique... Y todo esto sin tener en cuenta las miserias y las calamidades que la puesta en práctica que ciertas teorías de izquierda, como la marxista-leninista, han conllevado.

            Si, pues, para llevar a cabo un ideal socialista es menester neutralizar las vidas y libertades de miles de personas y, encima, con la seguridad de que un plan así posiblemente lleve al fiasco (gracias al ejemplo de la URSS), pues no me parece racional mantener cierta clase de peticiones que conlleven cierta evolución de carácter, como ya he dicho, más metafísico que real.

            • kerala /  hace 1 año

              Cabe preguntarse aquí si este desarrollo de los acontecimientos es racional y si no postula implícitamente una metafísica mundana absurda e irreal

              Dónde quedó aquello de «La claridad es la elegancia del filósofo...»

        • japeto /  hace 1 año

          ¿Y qué significa "el individuo" bajo condiciones capitalistas? Es precisamente bajo éstas que su vida no vale absolutamente nada, pues se ve obligado a aceptar cualesquiera condiciones laborales y, para colmo, su trabajo ni siquiera es valorado en su justa medida, pues su valor le es arrebatado (sólo un dato: en México, un trabajador genera el valor del salario mínimo en 7 minutos de trabajo. La jornada laboral suele extenderse 10 horas).

        • hombreimaginario /  hace 1 año

          Eso no es la izquierda, eso son dictaduras comunistas. Es como si la derecha fuese únicamente Hitler.

        • rigorm /  hace 1 año

          Las dictaduras más longevas, han sido las monarquías absolutistas y como tal hereditarias.

      • eolith /  hace 1 año

        La izquierda, por definición, lucha por el beneficio de todos.

        Me gustaría ver esa definición, y que me dijeras casos donde se ha aplicado esa izquierda en la que todos se han visto beneficiados.

      • Maelstrom /  hace 1 año

        Esa es una definición sectaria, desde la izquierda, y además anticuada. Pocas derechas se identifican hoy con el particularismo (ni siquiera las monárquicas). Parece, la tuya, una definición jacobina de la derecha.

        Actualmente las derechas modernas abogan por una igualdad de oportunidades (postulado socialista) que a su vez permita la realización de todas las potencias del hombre (postulado metafísico liberal) con la única limitación del Derecho Nacional Estatal (aunque los más extremistas abogarían por la supresión de este y que la conducta humana se rigiera solamente bajo una "regla de oro" incluso económica).

        Tampoco creo que las izquierdas actuales aboguen por la dictadura del proletariado, la colectivización (expropiación) de toda propiedad productiva (e incluso de las que no), el aniquilamiento del disidente (ya que es una imposibilidad lógica, habida cuenta de la Verdad Revelada del marxismo, y cualquier disentimiento solo puede partir de la enfermedad mental o de la maldad burguesa), la destrucción final del Estado (ya que es la forma más perfecta de perpetuación de la explotación que han encontrado las clases dominantes) y el renacimiento del hombre politécnico en el que todos seríamos Sócrates.

    • sinanpacha /  hace 1 año

      A ver. Pemán era un fascista que espió para los nazis. César González-Ruano fue condenado a 20 años en Francia in absentia por estafar a judíos durante la ocupación de París. Les vendía pasaportes falsos, se quedaba con sus casas y sus joyas y los mandaba a una muerte segura. Gonzalo Torrente Ballester se pasó la guerra haciendo listas negras de profesores republicanos que luego fueron represaliados... ¿Y te quejas de que los escritores de la derecha española de posguerra son maltratados? Vamos, o eres un ignorante (en el sentido literal: no sabes nada de historia) o eres un facha de tomo y lomo.

      • carcharocles /  hace 1 año

        Ignorante, facha... Los argumentos de la izquierda. Siempre.
        No te molestes en contestarme, no hablo con gente que insulta.

        • sinanpacha /  hace 1 año

          No, los argumentos se los he dado antes. Los calificativos son una apreciación objetiva: o bien no tiene usted ni puta idea del tema o bien comparte usted la ideología de estos señores, pero como le da vergüencita prefiere escudarse en el pseudoargumento de la diferencia de trato. Usted mismo.

    • LevNikolaievich /  hace 1 año

      Hombre, entre ser derechas y colaboracionista nazi va una linea a partir de la cual el desprecio universal está mas que justificado.

  10. polvos.magicos /  hace 1 año

    Todos los que "florecieron" durante la dictadura es que eran afines a ella, es impensable que nadie que no perteneciera al regimen pudiera hacer carrera, si el gobierno de Franco se olia algo que tuviera que ver con la izquierda aquí no tenían nada que hacer, hay casos muy conocidos y que todos sabemos.

  11. Kayetana /  hace 1 año

    Vaya, espia nazi.... no sabia que era espia.

    • polvos.magicos /  hace 1 año

      ¿No lo sabías? es que de haberlo sabido vaya espia de mierda habría sido, pero que era un facha por los cuatros costados lo sabíamos todos, pero claro no es mismo una cosa que la otra.

      • DORAP /  hace 1 año

        Creo que está haciendo una broma. Como cuando alguien dice "¡Valiente hijo de puta!" y tú respondes "No sabía que fuera valiente" dando a entender que lo de "hijo de puta" lo tenías asumido hace mucho tiempo.

        Un saludo y gracias por usar el servicio de consultas de la RAE.

        • Kayetana /  hace 1 año

          Gracias por tu clarividencia y amplitud de miras. xDxDxD

  12. raym /  hace 1 año

    Interesante información. Pésima redacción. Realmente pobre y tendenciosa, de las que hacen dudar de si es cierta la info, o producto de un deseo o una opinión, a pesar de presentar un informe de la CIA.

    • hombreimaginario /  hace 1 año

      Esperarás que un informe de la CIA sea literatura...

  13. pedrobotero /  hace 1 año

    Manexada a forte manexada

    Superman es super hombre, spiderman es hombre araña, Peman es hombre del tiempo

    • botafumeiro /  hace 1 año

      *Marexada.

      • pedrobotero /  hace 1 año

        tuvo que ser el corrector!!!

    • DORAP /  hace 1 año

      Sí, nos encanta Pemán. Gracias.

  14. bienhecho9000 /  hace 1 año

    Agreador de opiniones sectarias , esto es meneame actualmete

    • Noeschachi /  hace 1 año

      Menéame, donde actualmente un documento oficial desclasificado por la CIA se convierte en "una opinión sectaria" :shit:

      • zetapazzz /  hace 1 año

        Y su colega gaditano lo era del KGB. xDxDxD
        Amos no jodas, no culpes a MNM de lo que tú digas. xDxD
        #8 Qué poca sensibilidad para la poesía fina. xDxDxDxD

      • Fritang0 /  hace 1 año

        No es Meneame, es un solo uno de los muy españoles y mucho españoles que tenemos que aguantar por aqui.

    • Torneros /  hace 1 año

      palabrita de trollito jesus.

    • fjcm_xx /  hace 1 año

      Habló de putas...

    • TheIpodHuman /  hace 1 año

      Si no te gusta MNM eres libre para dar de baja tu cuenta y marcharte, pero deja ya de dar la tabarra todos los dias con el mismo rollo. Cansino!

      • bienhecho9000 /  hace 1 año

        totalmente de acuerdo con lo que dices de: "Si no te gusta MNM eres libre para dar de baja tu cuenta y marcharte" El resto de lo que dices no tiene ni pies ni cabeza y solo demuestra que eres muy poco tolerante con los que no piensan como tú.

        • TheIpodHuman /  hace 1 año

          ¿Intolerante? ¡Manda webs! Hace días que no haces más que repetir la misma matraca una y otra vez...

          www.meneame.net/search?q=AEDE&w=comments&h=&o=&u=bienh

          No eres cansino, ¡eres lo siguiente!. No es que pienses como yo... ¡es que eres un pesao!

        • hombreimaginario /  hace 1 año

          :popcorn:

  15. jamma /  hace 1 año

    Que asco....éste país hay que limpiarlo con salfumán

    • Maelstrom /  hace 1 año

      Cuánto simplismo fascistoide (paradójicamente). Y también el del autor de ese tumblr.

      En los 20, 30 e inicios de los 40 muchos europeos y americanos eran intelectualmente fascistas o filonazis; la eugenesia era una medida técnica considerada progresista por muchos; la exaltación patriótica ultranacionalista del nazismo y fascismo bebía del romanticismo y del kulturkampf alemán (media Europa, por Hegel, consideraba que el alemán era la auténtica lengua filosófica), una idea que acabó impregnando en la intelectualla; muchos justificaban en aquella época el surgimiento del nazismo por las medidas draconianas que impuso el tratado de Versalles; media europa era antisemita, y etc., etc. Luego toda esa ideología ya a priori nefasta quedó atravesada por el Imperialismo del Reich, que quiso invadir el mundo, y el totalitarismo efectivo en el que se transformó, y que propugnaba, a imitación del fascismo. Cabe recordar que aun así había grandes simpatías entre los anglos y los teutones.

      Igualmente, reducir el franquismo y sus figuras a la época en que un tercio de Europa coqueteaba con el nazismo es asimismo falaz por lo simplista. Porque entonces llegó la derrota de Alemania y el horror del descubrimiento del Exterminio, y la condena del régimen fue casi unánime en todo el globo. Franco mismo se distanció e inició sus acercamientos a EE.UU., y, junto con muchos de los camisas viejas y nuevas, se empezó también un movimiento de apertura (algunos falangistas acabarían más tarde afiliándose al PSOE), tolerancia y flexibilización (política y económica).

      Por tanto, que una figura como Pemán pasara de coquetear con el nazismo en su período de auge a ser puramente un conservador monárquico y tradicionalista es una evolución que han tenido que hacer muchos españoles; y significar un pequeño dato biográfico en todo un entramado de obra literaria y dramatúrgica que creó, con el fin de purgarlo de la historia (que se trata tan solo de una placa, no de su santificación), sería como retirarle el Nobel a Grass, retirarle la mitra honorífica a Ratzinger, o borrar de la historia de la Filosofía a Heidegger o Carl Schmitt. Todo, por un capricho reduccionista y sectario.

      Si al menos se adujeran razones de estricto valor literario...

  16. Ratoncolorao /  hace 1 año

    Me encanta que la obra literaria de este esputo humano haya quedado olvidada para siempre; es su digno merecido.

    • Tiopio /  hace 1 año

      ¿Has leído algo de Pemán?

      • Ratoncolorao /  hace 1 año

        Lo intenté en varias ocasiones pero me sangraban los ojos...No he visto cosa más anacrónica, casposa, mediocre y sin sustancia en mi vida. Y eso que no hablo de la ideología que hay detrás.
        Dejo una de sus perlicas; la letra del himno de España:

        ¡Viva España!
        alzad la frente
        hijos del pueblo español
        que vuelve a resurgir.
        Gloria a la Patria
        que supo seguir
        sobre el azul del mar
        el caminar del sol.
        Triunfa España
        los yunques y las ruedas
        cantan al compás
        del himno de la fe.
        Juntos con ellos
        cantemos de pie
        la vida nueva y fuerte
        del trabajo y paz.

        • hedicho /  hace 1 año

          jajaja Me ha encantado cómo has usado la palabra "perlicas". xDxD:-D
          Tengo en la mente la imagen del gesto que le quedaría en la cara a alguien que cantase semejante sarta de chorradas completamente convencido.
          #11 Qué sutileza, que sensibilidad, jajaja...

        • lococarioco /  hace 1 año

          Yo intenté no leerlo, pero me obligaban en el cole. De todas formas, muy bajo debía estar el listón del casting de espias nazis para seleccionar a semejante escuerzo.

      • hombreimaginario /  hace 1 año

        de quien?

  17. jacapaca /  hace 1 año

    Pemán o do tempo espía? ??
    Aburiñooooo.....

    • Xenofanes /  hace 1 año

      Nubes e claros con posibilidade de choiva.

      • mepidoenladearriba /  hace 1 año

        Ventos racheados de compoñente norte

        • ESPAÑA_ZOMBI /  hace 1 año

          .. Me estoy perdiendo... A qué vienen los párrafos en gallego? Rock gallego tal vez?

          • diminuta /  hace 1 año

            go to #27

      • jacapaca /  hace 1 año

        jajajaaj mar maruxia con ventos floxos rolando a suroeste jajajaja

      • diminuta /  hace 1 año

        Ondas de tres a catro metros

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola