18 Comentarios

  1. Pirostido /  hace 1 año

    Y Catalunya también, que parece que se nos olvida. Y no. Aquí ni olvidamos ni perdonamos.

  2. chevi /  hace 1 año

    ¿El tío de la foto 8 en el anden del metro está desnudo de cintura para abajo o me engaña la vista? Es curioso porque los demás están vestidos y con manta, me resulta raro, no creo que la gente fuera insolidaria en esas circunstancias si no tenía ropa por haber salido pitando...

    • SpanishPrime /  hace 1 año

      No te engaña la vista, no. En mi opinión esa foto es especialmente desgarradora.

      www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/pueblo-madrid-busca-refugio-metr

      El letrero dice "Salida Plaza de Toros", por lo que podría ser la estación de Ventas, aunque no se ve bien el nombre de la estación en el rombo del andén ni me cuadran esas escaleras ni esa decoración, típica de la Linea 1 en esa época. También podría ser Tetuan, ya que hay otras fotos de refugiados en esa estación y aun estaba la plaza de toros allí, aunque fuera destruida en el 36. No estaba el Metro para actualizar carteles muy rápidamente...

  3. bleukopft /  hace 1 año

    La reflexión es...por qué se hace la foto de gente despanzurrada por la bomba?
    Cómo propaganda o para ganar dinero o prestigio.
    Porque viendo la destrucción y sabiendo cuánta gente ha muerto no es necesario el morbo.
    Sinceramente no me parece digno fotografiar a gente muerta violentamente.
    Es como las imágenes morbosas de los noticieros...esas que todos ponen en bucle a la hora de comer.

    • imaginateca /  hace 1 año

      Fotos de 1937 tomadas en 1937 por fotógrafos de 1937 con criterios de 1937. Espero que eso te aclare algo.

      • bleukopft /  hace 1 año

        Me aclara el año. Gracias. Ahora explícame porque se ponen niños despanzurrados de Siria o cuando hay un atentado, y me da igual la ideología o lo que se quiera defender...mostrar y ver el dolor ajeno da asco.

        • empanadilla.cosmica /  hace 1 año

          Son testigos de lo que está sucediendo y es lo que muestran. Sus medios no les mandan a hacerse selfies en los monumentos típicos y hacer fotos de platos de comida, les mandan a retratar la guerra.

          • bleukopft /  hace 1 año

            Claro, les mandan a fotografiar el morbo y la sangre, que es lo que vende. No nos engañemos, quien manda a los periodistas a informar? A informar de que? De que los "buenos" son mejores que los "malos"?Venga ya!
            Los medios de comunicación pertenecen a facciones políticas y lo que ves es lo que quieres que veas...
            Y de hacerse selfies a retratar niños reventados creo que hay un trecho, se le llama periodismo de calidad.

  4. Rasban /  hace 1 año

    Siempre victimizando a los perdedores. No trasladan a una herida, se van de fiesta.

  5. againandagain /  hace 1 año

    ¿¿28 negativos en la noticia?? tranquilos amiguitos de gatillo facil, que esto no es remover las cunetas para ver que sale, se trata de una recopilacion de fotos, muy muy buenas muchas de ellas (aunque el coloreado no me gusta nada).

  6. TK22 /  hace 1 año

    Pero los bombardearon con amor.

  7. Larebeliondelasmasas /  hace 1 año

    No puede ser , en MNM me han dicho que la Guerra Civil fue de España contra Cataluña.

    • Ovidio /  hace 1 año

      Y en Cataluña además NADIE apoyaba a Franco, ni uno solo. Cómo en la guerra de sucesión,bque todos los catalanes, el 100% apoyó a los Austrias

  8. estemenda /  hace 1 año

    Ni olvido ni perdón para los franquistas y sus defensores. ilegalización de la fundación Francisco Franco, Justicia y reparación de una puta vez. Muera por fin el fascismo. :'(

    • alvaro_gares /  hace 1 año

      ¿Y esta tonteria? ¿ a santo de que?

      • Julio_Antonio_García /  hace 1 año

        Hombre, tampoco le veo tanta tontería. Imaginate que hubiera en alemania una fundaición Adolfo Hitler. Me parece algo lógico la ilegalización de algo así, y obviamente si alguien ha cometido crimenes contra la humanidad, igual que en España un día intentamos juzgar a Pinochet, no vería raro que un juez extramjero hiciera lo mismo con alguien de ac.

      • estemenda /  hace 1 año

        ¿Cómo que tontería? a santo de los bombardeos sobre los que versa la noticia, claro.

  9. darklink /  hace 1 año

    Pues no sé si será por el coloreado de las fotos, por la cercanía geográfica de los sucesos o porque la serie está muy bien explicada, pero se me han saltado las lágrimas al ver la serie del bombardeo en gran vía... Por un momento he sentido parte del horror de una guerra. Lo de estos fotógrafos me parece un trabajo asombroso que tiene que servir para que los que lo vemos rechacemos la guerra sin paliativos.

  10. juaneltrolas /  hace 1 año

    Vaya, no solo Guernica fue bombardeada

    • alvaro_gares /  hace 1 año

      Tambien se bombardeó Melilla ( el mismo 18 de julio, con numerosas víctimas), Ceuta, Larache, Tetuan (bombardearn la propia mezquita), el Cuartel de a Montaña fue bombardeado desde el aire para forzar su rendición, Zaragoza (la propia basilica del Pilar fue atacada desde el aire) , Huesca, Valladolid, Granada sufrió el primer bombardeo el 29 de julio y durante el mes siguiente la ciudad sufrió veintitrés incursiones que causaron veintiséis muertos y unos cien heridos. Por su parte Oviedo fue prácticamente reducida a escombros por los bombardeos de la aviación republicana y de la artillería que cercaba la ciudad, desde el 26 de julio en que se produjo el primer bombardeo hasta el 17 de octubre en que varias columnas sublevadas procedentes de Galicia levantaron el cerco; Mallorca (hubo cincuenta y seis incursiones que causaron nueve muertos y treinta y cinco heridos), Ferrol.....

      • X...X /  hace 1 año

        Es que fue una guerra de verdad.

      • estemenda /  hace 1 año

        Franco empezó esta guerra contra España sin importarle las consecuencias.

        • alvaro_gares /  hace 1 año

          bueno. Franco, lo que se dice Franco... El se apuntó a ultima hora. El golpe lo prepararon Goded, Mola y Sanjurjo. Franco se apuntó una semana antes. Luego pasó lo que pasó. Pero Franco no se involucró desde el principio

          • estemenda /  hace 1 año

            Eso ahora es aún más irrelevante que si las fotos están coloreadas o no. Tuvimos tenemos Franquismo hasta la nausea.

        • Grim_Reaper /  hace 1 año

          Franco no mandaba cuando se inicio la guerra por que como apunta #29 se apunto en el ultimo momento y lo decidio tras el asesinato de Calvo Sotelo, asi que quien te dijo lo contrario, no tiene ni puta idea.
          Luego mira lo que pensaba Azaña de los republicanos que hicieron lo que hicieron por todos conocido, antes de la guerra civil y flipa.

      • pablicius /  hace 1 año

        El mercado central de Alicante...

      • Dargp /  hace 1 año

        míralo como quieras pero la basura franquista bombardeó más, fusiló mas y asesinó más civiles. Qué ganaron la guerra si, con todas las consecuencias de un golpe traidor y homicida. Que ahora parece que de esa parte no queréis haceros también responsables.

  11. carcharocles /  hace 1 año

    Oh, la noticia de la guerra civil del día en portada! Qué bien! Ya empezaba a preocuparme.

  12. PacoJones /  hace 1 año

    Las fotos en color o coloreadas aportan al espectador un sentimiento más cercano en incluso se llega a empatizar más con lo que se muestra u ocurre en la foto.

    • cheosky /  hace 1 año

      Ahí le has dado.

  13. ExtremoCentro /  hace 1 año

    Si alguien que sepa algo más que los gafapastas llorones por las fotos coloreadas de aquí arriba puede aportar info sobre el marco histórico de las fotos le estoy agradecido :-)

    Que Menéame sirva para algo please

    • angelitoMagno /  hace 1 año

      Eso, un poco de contexto, que en menéame no sabemos que es eso de "la Guerra Civil" :-S

      • ExtremoCentro /  hace 1 año

        Y OCURRIÓ EN EL PLANETA TIERRA

    • wedo /  hace 1 año

      Pues, a partir de noviembre de 1936, las tropas sublevadas llegaron a Madrid por la casa de campo. Se estableció el frente donde aproximadamente donde están los colegios mayores y la Ciudad Universitaria, con trifulcas en el puente de los franceses y en el paso del Manzanares, donde aun se puede ver donde estuvo la llamada "pasarela de la muerte" , un puente improvisado a través del cual pasaban las tropas rebeldes al frente de Ciudad Universitaria y por el que eran blanco fácil de las ametralladoras republicanas.
      En la casa de campo se contruyó la "Pista del Generalísimo", una carretera de hormigón en la que todavía se pueden ver marcas de ruedas, zapatos y proclamas de "Viva Franco" o el número de regimiento, hechas seguramente cuando el cemento todavía estaba fresco. Desde el cerro Garavitas, en la casa de campo, se instalarón morteros y se bombardeaba Madrid diariamente.

      Por el sureste también se estableció un frente, en el Jarama. El ataque partió desde Pinto y el objetivo era cortar la carretera de Valencia. Todavía se pueden ver los kilometros de trincheras republicanas que van por el parque lineal del manzanares desde Villaverde hasta la carretera de Valencia. Los sublevados llegaron a tomar el Espolón de Rivas y desde allí bombardear la carretera de Valencia, que no lograron cortar. Hubo batallas en el cerro de los Angeles, el cual tomaron y perdieron ambos bandos en varias ocasiones. También en los olivares de Morata de Tajuña y en las colinas cercanas, una conocida por Colina del Suicidio donde un pequeño número de brigadistas ingleses resistieron el ataque de los sublevados y donde días después los tanques rusos obligaron a retroceder a los sublevados hacia el jarama. En esos olivares los soldados se desorientaban y se daban de bruces con las ametralladoras enemigas. Entre los olivares quedan restos, la base de lo que fueron en su día fortines.

      Bueno, esto es un poco de lo que he podido aprender de lo que fue la Guerra Civil en Madrid y dónde pueden verse todavía huellas.

      • Julio_Antonio_García /  hace 1 año

        El mejor comentario del hilo hasta ahora. Muchas gracias por la información.

  14. Tiopio /  hace 1 año

    Fotos en color no, fotos coloreadas. O sea, una puta mierda.

    • estemenda /  hace 1 año

      Lo cual no le resta crudeza al testimonio de que se bombardeó a la población civil a mucha distancia del frente de batalla con una crueldad difícil de imaginar y que apenas se recuerda.

  15. josu_as_80 /  hace 1 año

    Crímenes contra la humanidad.

    • Tiopio /  hace 1 año

      Sí, coloreas fotos históricas lo es en grado sumo.

      • SpanishPrime /  hace 1 año

        Escribir "en grado sumo" o "harto" en lugar de "mucho" sí que es un crimen contra la humanidad. :troll:

    • Ovidio /  hace 1 año

      No, guerra

      • usuario.poco.conocido /  hace 1 año

        Cuando los objetivos son civiles las dos afirmaciones son ciertas.

  16. YonBaine /  hace 1 año

    Glorioso. Comentarios sobre si el titular es engañoso, si se ha coloreado la foto... También podríamos comentar qué parguelas son los que hay masacrados en el suelo, que no han sido capaces de evitar las bombas...
    La humanidad se va a la mierda, chavales...

    • Bartolo_Zurracapote /  hace 1 año

      Es típico de meneame, un magnífico documental gráfico lleno de comentarios "técnicos".

      • Tiopio /  hace 1 año

        Una mierda de documento (no es un documental) lleno de comentarios sabios.

        • Bartolo_Zurracapote /  hace 1 año

          Sois unos cansinos opinando de todo, sabiendo de todo. Es un documental, porque es un colección de documentos monográficos. Os perdeis en discusiones bizantinas a ver quien la tiene más grande a ver quien sabe más, y os haceis bastante odiosos y pedantes. Son imágenes interesantes para mí y para muchos, por eso ha llegado a portada.

    • Tiopio /  hace 1 año

      Un comentario muy digno de quien lo hace.

    • Lonegan /  hace 1 año

      es que si me dice coloreadas ni las miro, no me gusta que me tomen el pelo, si a ti no te importa que te pongan un gancho como titular para que entres, a mi si.

      • Niko /  hace 1 año

        Lo raro es que no hayan puesto "Brutales fotos en color de los bombardeos a Madrid durante la Guerra Civil"

      • Mister.Review. /  hace 1 año

        Siguiendo tu lógica, no mirarás tampoco imágenes del universo de la NASA. Te digo un secreto, están ultratratadas para que puedas distinguir algo, pero no se lo digas a nadie.

        • Lonegan /  hace 1 año

          te devuelvo tu negativo. Esta feo censurar las opiniones que no te gustan con negativos, no están concebidos para eso

    • ExtremoCentro /  hace 1 año

      Si si el retraso es abismal eh. El comentario de #1 es en plan: no me interesan las tonterías que piensas

      • Julio_Antonio_García /  hace 1 año

        La verdad es que me ha extrañado el comentario de #1, tienes razón.

  17. Lonegan /  hace 1 año

    foro en color y foto coloreada no es lo mismo, el titular es engañoso

    • armonista /  hace 1 año

      Cierto. No puedo cambiarlo :-|

    • valzin /  hace 1 año

      Foro y foto no es lo mismo :-D

  18. gobolino /  hace 1 año

    Nunca he entendido por qué demonios de colorean las fotos antiguas en blanco y negro.

    • ytuqdizes /  hace 1 año

      Empiezas haciendo mandalas y al final se te va de las manos...

    • davidfraile /  hace 1 año

      La fotografia documental no es artistica ni lo pretende. el color aporta la informacion que falta en la fotografia de blanco y negro que recordemos es irreal para el ser humano debido a limitaciones tecnicas de la epoca.
      Cuando se colorea imagenes documentales no es un pinta y colorea simplemente, Hay un proceso en el que se estudian los colores que deben de aparecer, Otra cosa es colorear la foto del abuelo para que quede "bonita",

      Hay algun documental sobre la gerra civil con imagenes de video coloreadas, yo lo vi con mi padre que le toco vivir de cerca esos bombardeos de Madrid y la cantidad de detalles que me decia haciendo alusion a un cartel de determinado color, marcas en suelo o paredes o diferencias en uniformes no eran poca.

      Tambien es verdad que las fotos del envio, en algunas ademas de recrear los colores, recrea el efecto de peliculas de color antiguas y posteriores en la epoca. creo que eso si que sobra y ademas desmerece el trabajo

      • Alecto /  hace 1 año

        Coincido en lo último. Retocar una foto en b/n para darle más realismo y acercar la al espectador tiene sentido, y de hecho hay gente haciendo cosas asombrosas con cariño y delicadeza (mirad el trabajo de Marina Amaral, por ejemplo). Pero esto, pintarrajearlas para fingir que son de los años 70... esto no. Ni acerca, ni aumenta el realismo. De hecho las hace parecer falsas, artificiales, decoradas, y más lejanas que en B/N.

    • Offshorius /  hace 1 año

      Pues en mi caso, las fotos en blanco y negro las veo como algo lejano, como de otro mundo que no me toca. Al ver coloreadas las calles de Madrid por las que paseo cada día, con la gente de la época, lo veo todo mucho más cercano y real, y mucho más dramático.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola