• Forges: «Uno de los grandes problemas de la enseñanza no son los alumnos, son los padres»


    Antonio Fraguas, Forges, nació en Madrid en 1942 y lleva 50 años haciendo una crónica personal de España. Sus personajes (el soñador Blasillo, la temible Concha, los múltiples Romerales, los náufragos, las viejas informatizadas, los burócratas, los pijos) constituyen un destilado sociológico del país. Como se deduce de sus viñetas, Forges es un hombre bueno, amable, disconforme con muchas cosas y extremadamente agudo. Esta conversación se desarrolla en el Café Espejo de Madrid, durante una mañana soleada de primavera.

    Leer en meneame.net | Noticia original

33 Comentarios

  1. Escarlata2014 /  hace 3 años

    Las mujeres son las que han protagonizado un cambio absoluto y total, afortunadamente cada vez consiguen más. Y no digo que estemos llegando a una igualdad, sino que están consiguiendo llegar al lugar que les corresponde. Hay gente que, con sexismo positivo, intentamos ayudar todo lo que podemos.

    Listo, el señor. Gracias por la ayuda.

  2. metallicateam /  hace 3 años

    Voy a dar mi opinión como exalumno, maestro y padre.

    Como alumno tuve buenos y malos profesores desde infantil hasta la carrera. Tomé lo bueno y lo malo de cada uno. Los malos no me jodieron la vida ni fui un NINI o porculero de la vida. Me fastidiaron la asignatura sin más.

    Como padre intento inculcar valores que creo son positivos para mi hijo y para esta sociedad. Eso incluye el respeto a sus maestros y adultos.

    Como maestro me esfuerzo cada día porque los niños aprendan y vayan felices a su casa aunque haya días que sea imposible por los 3 que no te dejan.

    No voy a opinar sobre funcionarios vagos y maestros sin vocación que queréis vender como pipas.

    Yo trabajo por dinero. Y por el dinero estoy trabajando. Que quede claro. Si mañana me toca la lotería le dan por culo a trabajar. No seamos gilipollas hablando de vocaciones y mierdas.
    Eso no quita que mi trabajo me guste y me esfuerce en hacerlo bien.

    La educación va mal porque vivimos en un país con una idiosincrasia que no es la finlandesa (por la que tanto suspiráis). Aquí se premia la pillería y a los listillos de turno (curro sin cotizar y trinco ayudas). Y esto será así y siempre.

  3. KaD /  hace 3 años

    En la escala mas básica de la educación infantil hay maestros verdaderamente poco preparados psicologicamente para afrontar dificultades. Son personas que en su mayoría optaron por estudiar algo "bonito", y que cuando se enfrentan a situaciones de conflicto fuertes no son capaces de responder. Creo que el problema de la educación a baja escala académica esta en la baja educación de los maestros y dirigentes de esos centros.

    (Añado, recuerdo una época en clase cuando en la fila de atrás hacíamos lo que queríamos cuando venia la profesora de francés y literatura, ahora lo pienso y me da pena.)

  4. unomas01 /  hace 3 años

    No me gusta la entrevista. Hubiera preferido que le preguntasen sobre su vida. Su opinión sobre la política me la trae al pairo. Quería saber quién era Forges y termino de leer sin conocerlo.

  5. sahaquielz /  hace 3 años

    Autofelacion del grupo prisa. Entre otras cosas dueño de Santillana. También de jot down y de forges.

  6. opinator87 /  hace 3 años

    Grande Forges (aquí sí)

  7. Curro_el_Palmo /  hace 3 años

    Mejorando la ley mejoraría necesariamente todo lo demás.
    Aquí, en meneame.net, se montó bastante alboroto con aquellas declaraciones de una política en las que cuestionaba la necesidad de aprender los ríos de España; supongo que es la muestra de una sociedad (bi)polarizada.

  8. Belu84 /  hace 3 años

    Que las visten...

  9. titiriteuro /  hace 3 años

    Padres: víctimas a su vez del Sistema de Enseñanza. Gallinas despotricando contra sus huevos.. :roll:

  10. GOto_Grado /  hace 3 años

    ¿recordáis a esos que decían que a sus hijos les iban a dejar hacer lo que quisieran? Pues lo han cumplido

  11. mefistofeles /  hace 3 años

    Hombre, que no puedan repetir nada más que cada dos años, que no se les pueda poner un cero porque se traumatizan, que no se les pueda expulsar definitivamente de un centro porque le arruinamos la vida y muchas cosas por el estilo, digo yo que tambíen influye, ¿no?

    Y ojo, que comparto 100% la opinón que algunos padres son la repera en cuanto a la educación de sus hijos. Bueno, algunos no, muchos.

    • LUKASGRIJANDER /  hace 3 años

      Claro, porque en vez de intentar averigüar por qué ese chaval saca ceros e intentar reconducirlo o entender cuál es el problema a lo que nos limitamos es a quejarnos de no poder ponerle el cero al chaval porque no aprende.

      Porque no hacen falta profesores que se limitan a leer un libro y luego calificar a los alumnos. Para eso con el libro y que lo lea el alumno sobra. A lo mejor los maestros/profesores están para ENSEÑAR y no limitarse a leer o escribir fórmulas en la pizarra y calificar.

      Recuerdo a sinvergüenzas profesores cuyas clases consistían en leer el libro de arriba a abajo. Cada cierto tiempo "aleatorio" se limitaban a decir "siguiente" para que siguiera leyendo otro para ver si estaba o no atento. ¿Eso es enseñar? ¿Tener a 40 tíos leyendo un libro al mismo tiempo que lee otro en voz alta con el único sentido de saber por dónde va el otro para que cuando te toque a tí el profesor no te eche la bronca?

      ¿Así qué cojones enseñas?
      ¿Así que cojones aprende alguien si está más pendiente de seguir el hilo para no cagarla cuando le toque que aprendiendo lo que lee?
      ¿Para leer un puto libro tengo que estar en clase aguantando a un incompetente?

      Que hay mucho profesor sinvergüenza, que nos nos la dais, que aquí habrá muchos que son profesores, pero TODOS HEMOS SIDO ALUMNOS.

      • Arth /  hace 3 años

        Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero no olvides que a lo mejor en muchos casos la respuesta es que lo hace porque puede, si no hay consecuencias en tus actos no tendrás ninguna motivación para cambiar.

        De hecho hasta diría que si tu hijo escucha diciendo a gente como tu que los profesores son incompetentes se irá con esa idea a clase, no porque críticamente lo piense (cosa que dudo que muchos alumnos, según sus edades hagan) sino porque tu les has introducido esa idea.

        Y sinceramente, no veo nada de malo en ese tipo de lectura, se enseña a escuchar y se práctica el leer. Sobre lo último que dices, me parece que aquí muchos olvidamos cómo eramos cuando estábamos de alumnos.

      • mefistofeles /  hace 3 años

        Si por un casual me estás confundiendo con un profesor...mira mi historial de comentarios, porque creo que vas algo desencaminado. Para mí son de lo peorcito de nuestra sociedad (obviando delincuentes, claro).

        Es más, si me estás confundiendo con un profesor no te puedes ni imaginar hasta qué punto me estás insultado :-)

        Mi comentrio era una crítica total al sistema educativo, no una defensa del colectivo de profesores. En alguna ocación he defendido al funcionariado (pocas, muy pocas), ¿pero al profesorado? Ese colectivo no tiene perdón de dios. ;)

  12. pepelanga /  hace 3 años

    La institución educativa pone disciplina, pero los límites los deben de poner los padres. Eso, siempre.

  13. SinBandera /  hace 3 años

    ¿Puede que el problema sean los padres sin vocación?

  14. Ksiqno /  hace 3 años

    Cuánto "el profe me tiene manía" se ve por aquí. Cuánto butthurt :troll:

  15. Bradomim /  hace 3 años

    Forges haciendo de intelectual. Cansino.

  16. capitan__nemo /  hace 3 años

    Y los padres diran, es la sociedad, la televisión, las corporaciones.

    Siniestro Total - La sociedad es la culpable
    m.youtube.com/watch?v=2Gks3CSuB9A

    Sí, tambien, pero principalmente la responsabilidad es de los padres.
    Los padres y madres
    www.meneame.net/c/15945231

    "What children see, children do"
    www.meneame.net/c/14447509

    Los niños y niñas principalmente ven a sus padres, pero tambien ven a todos los demas, a los políticos y sus actitudes que nos reflejan en los informativos, a los personajes de dibujos animados, series y peliculas, a las personas de los anuncios y publicidad, ...


    Y alguien mas
    www.meneame.net/c/18220254

    ¡Cuidado!, la responsabilidad, no la culpa. Si echas la culpa y utilizas la culpa, no se resolverá nada. La gente se cierra completamente ante los que les echan la culpa (las formas influyen)

    La culpa es un constructo muy delicado (manejar con cuidado, como la nitroglicerina, como el plutonio)
    www.meneame.net/m/cultura/autoestima-diferencia-entre-culpa-responsabi

    Las religiones han manejado la culpa.

    La culpa es de la herencia recibida
    www.meneame.net/c/18003441
    www.meneame.net/c/18012513

    • jrrodri81 /  hace 3 años

      me extraña que no tengas ningún positivo.

      • capitan__nemo /  hace 3 años

        Cuando te metes con el poder en meneame.
        www.meneame.net/c/20527716
        www.meneame.net/c/20362739
        www.meneame.net/c/20482609

        O no sé, igual mis comentarios están filtrados y no aparecen para algunos otros usuarios. Si alguien lo puede mirar desde un anonimizador o un proxy.

        Si estás en matrix, matrix puede hacer que los demas no te vean.

        Ya sabes lo que le pasó a Suarez cuando se empezó a meter con quien no interesaba, cuando tuvo desacuerdos con Juan Carlos de Borbon.
        www.meneame.net/c/18812620
        www.meneame.net/c/18729248

        • parpadeo1.ThePostPodemit /  hace 3 años

          Poss yo se lo confirnm caballerooo , que el menos este si, logicamente

          Si no estoy dando positivos, a los post que te curras que suelen llevar curro, ser de provecho y no se merecen ir siendo desplazados por rio del chusmismo de contenidos de consumo rapido, que son los medios estos de hoy., es precisamente por que no tengo karma para poder votar, pero mas en un sentido de reconocimiento o de dejar aviso en plan
          etssss eh! shur! visto!!

          No se si comentabas lo de la duda que haya shadowban en meneame
          pero te pongo un caso concreto de haber visto post currados, que aportaban, querer al menos quedar un un reconocimient y aviso de que me habia quedado al menos con la copla del enfoque que ponias sobre la mesa...

          Peeeeero no tener la tonteria de karma, solo que por que haia tenido algun affair con lagua horda de FANBOYs - HATERS GONA HATE de turno xD
          que habian bajado mi karma ese dia, por que habian una horda de indocumentaos de estos, que ibean con el culo en llamas de puro shock mental, al haber recibido una informacion contraria a su Fe

          a la minima que publicas tu opinion y esta entra en conflcto con la manada de borregos monoteistas de turno ese semestre, sobre la creencia que sea

          O como entras en conflicto con alguns tema polemico puntual que hara las veces de "honeypot"
          ,
          Usado a modo e trampas ya casi establecidas de forma oficiosa, que mucha gente cercana la discapcidad, pretende establecer arbitrariamente, que son "temas sagrados" que no se pueden contrariar
          Y como alguien ose contraria "el tabu del momento", pues puta madre", oportunidades de disfrutar de WithcHuntings Legaless y poder meterse 200 contra uno, que en el fondo es lo que van


          Como el dia que pusiste un spoiler de nosequeputamierda que no le importa a nadie, y se juntaron como 50 borregos a votar negativo
          Si te digo la verdad, yo creo que valio la pena cada negativo, solo por ver en vivo, lo estupida que es la gente xD y corroborarlo

          Esta asumido que los mediocres como no saban apreciar la calidad o las la cualidad, por que no tienen criterio
          Pues acuden a lo cuantitativo, la cantidad, el bulto
          "¿cuanto tah costaoh?, hostias cuanto, entonces es bueno"
          "Somos mas asi que tenemos razon y tu no"



          Por eso, para el mediocre, o para el tolo, la "gamificacion" de Meneme, de los puntos, es "El Juego" en si...
          Pues como veras se enzarzan en cruzadas de votar negativo todo lo que ven Contrario a ellos unica y exclusivamente, para tratar de expulsar del juego al "contrincante"

        • capitan__nemo /  hace 3 años

          #113 #140 Que tambien pudo ser que me vieran muy adicto y enganchado a matrix y dejaron de darme cuerda.

          O el cambio de ciclo.

  17. passion /  hace 3 años

    las mafias pagan a estos atontandos de prestigio para que escupan estupideces a las masas aborregadas .

  18. semtex /  hace 3 años

    igual estaba mejor haciendo viñetas en Haiti

  19. Chihuahua /  hace 3 años

    Yo educaré a mi hijo en las nobles artes del machismo, la violencia y la corrupción. Si todos hiciéramos lo mismo este país volvería a ser grande.

  20. semtex /  hace 3 años

    el "humorista" más politicamente correcto del panorama. Fabricado ad hoc para el grupo prisa.

  21. passion /  hace 3 años

    que carajo sabe del asqueroso sistema educativo y de la nula calidad del profesoradoooooooo¿? Sabe que un chico sin saber una papa de ingles le tratan de enseñar conocimiento del medio ¿?¿?

    • meneadmelaotravez /  hace 3 años

      ¿Los profesores hemos decidido eso? Antes de soltar bilis aprende en qué cosas decidimos algo los profesores y en cuáles no.

  22. passion /  hace 3 años

    Que puede decir este que recibe subvenciones y premios del asqueroso poder ultracorrompido oligarquico de mierda.

  23. Pafman /  hace 3 años

    Me parece un poco maniqueo echar la culpa de todo a los padres. He visto a muy bueno padres llorar porque se les torcía el hijo, y es que a menudo les influencia mas el entorno que los padres, y prefieren ese entorno , para adaptarse con la misma gente a los consejos paternos, recuerdo que hace unos meses se suicido un chaval, por lo visto por las drogas, ya vivía solo,pero es que ya resultaba peligroso para los mismos padres y hermanos, se volvió intratable. Por cierto, otro colega suyo murió de un infarto un año antes, le daba a la coca con fruicción. Es todo un conjuntode factores. Tambien hay que tener en cuenta lo que les trasmiten los medios, cosa que acaban influyendo no solo individualmente, si no en el comportamiento grupal. Los maestros también tienen su responsabilidad, un padre no puede saber todo lo que ocurre en el colegio, pues los chavales callan. O ¿seguro que los que andan por aquí les han contado cuando iban a la escuela todos los avatares que les ocurrian en el colegio?

    • meneadmelaotravez /  hace 3 años

      1 de cada 100.000. Llevo 15 años dando clase y he tenido 2000 alumnos y he visto a otros 5000. Te aseguro que en el 99,99% de los casos si el chaval sale torcido en cuanto conoces a los padres y tiras del hilo entiendes porqué.

      • Pafman /  hace 3 años

        MMMM, ¿en tu caso que piensas? ¿familias desustruradas o chuletas adinerados? Yo recuerdo que cuando iba a la escuela (tiempos franquistas) el chuleta ers el hijo del cacique, la tomaba con muchos pero especialmente con un gitanillo, el resto callaban, unos le jaleaban y otros callaban , aunque pensaran que era un hijoputa. Yo que era de los fuertotes le tuve que dar una somanta: imagina quien tuvo problemas. En efecto, fuí yo:

        Pero al menos cogió miedo, sabía como era yo y sabía que a pesar de todo era capaz de pegarle otra
        , intento revanchas, pero al final se vio todo y creo que la gente me lo agradecio. Naturalmente para los profes era un problema meterse con el hijo del caciquillo, no me expulsaron, pero me tuvieron 15 dias en el pasillo.

        Cuando le hizo quitarse los pantalones y hacerle correr por el patio, fue la gota que colmo el vaso. Y los maestros no eran ignorantes del asunto.

    • eslax /  hace 3 años

      Si se tuerce un hijo es que sus padres algo están haciendo mal, un chaval de 13 años por mucho que oculte información a sus padres, si estos quieren averiguan todo sobre él: las compañías, comportamiento en el instituto y notas, si se droga/emborracha, etc. Los hijos "torcidos" no son más que alguien mal educado, dejado de la mano o mal influenciado al que no se le aplicó ninguna corrección en el momento crucial. Y un problema generado en la adolescencia, si no lo cortas de raíz olvídate.

      • thingoldedoriath /  hace 3 años

        Entiendo lo que dices y lo que quieres decir. Pero yo estoy convencido de que esos "problemas" no se generan en la adolescencia, sino antes.
        Entiendo que en la adolescencia pueden "aparecer, recrudecerse..." porque se dan al mismo tiempo muchos factores que pueden resultar difíciles de controlar. Por eso creo que hay que educar bien, mucho antes de los 13 años.

      • Arth /  hace 3 años

        No necesariamente, eso sí estoy de acuerdo en que si eres buen padre tienes más probabilidad de tener hijos bien educados, pero jamás puedes controlar todo y no todos los críos son iguales.

        Eso sí, creo que muchas veces los pares se limitan a ser padres reactivos, solo reaccionan a los problemas cuando ya los tienen encima. Ejemplo, desde el momento que tienes un embarazo más te vale que empieces a pensar, por decir una cosa, en el acoso escolar.

  24. iNauta /  hace 3 años

    Para que haya una buena educación se tienen que juntar cuatro factores.
    - Profesores.
    - Alumnos.
    - Padres.
    - Legislación, organización y medios.
    Quizá el problema que hay en España es que fallan los cuatro.

    • Zeioth /  hace 3 años

      Un alumno llega al mundo como una hoja en blanco. Se llena de lo que tiene alrededor.

    • meneadmelaotravez /  hace 3 años

      O igual es todo una cadena y unos fallan porque antes ya han fallado los otros.

      • iNauta /  hace 3 años

        Totalmente de acuerdo, claro.
        Pero si pensamos un poco en ello, la "ventaja" de que falle toda la cadena es que cada uno puede eludir la responsabilidad echando la culpa a los otros eslabones. No se arregla nada, pero los egos de cada cual se salvan.
        Para salir de una situación de esas la solución es pensar cada uno qué tiene en su mano para remediar la situación. Cuando una mayoría de los que trabajan tienen esa mentalidad... etc.

  25. eltiofilo /  hace 3 años

    Forges, genial como siempre.

  26. BillyTheKid /  hace 3 años

    Forges, el gran experto mundial en educación :wall:

    • cinevoro /  hace 3 años

      No hace falta tener un doctorado para ver que quienes más influencia tienen sobre los hijos son sus padres, al menos hasta la pubertad. Si estos renuncian a educarlos en casa, que luego no esperen milagros ni recetas mágicas en el cole.

      • opositor /  hace 3 años

        En realidad vivimos en sociedad. Crees que influye más la opinión de un padre o de la panda? Y donde se reúne la panda a las ordenes de un adulto? En los colegios.

        Son ámbitos diferentes y ambos tienen su influencia que es enorme. Los profesores no sólo enseñan materias sino que enseñan o deberían a relacionarse a los chavales entre si, cosa que los padres tienen más difícil, los padres tienen más fácil otras cuestiones.

        • cinevoro /  hace 3 años

          No lo niego, pero la base de la educación se cimenta en la infancia, y ahí no hay "pandas" que valgan.

          Los padres son la principal figura de autoridad en las etapas tempranas del desarrollo cognitivo y emocional, no caben excusas ni echar la culpa al sistema a este respecto. La pubertad y la adolescencia son edades críticas, pero la mayoría de las veces los padres recogerán los frutos que han sembrado a lo largo de la infancia de sus hijos. Los niños consentidos, malcriados y violentos no suelen surgir por generación espontánea.

          • opositor /  hace 3 años

            que va. Hay niños super educados que de adolescentes se tuercen.

        • meneadmelaotravez /  hace 3 años

          Te lo ha dicho: hasta la pubertad sus padres. En la adolescencia, sus iguales.

    • darkdead1 /  hace 3 años

      Como tu en tapar la mierda del pp. xD

  27. sísifo_6 /  hace 3 años

    este hombre describe mejor el estado del país en una viñeta que 100 artilistas juntos. un auténtico artista.

    • sísifo_6 /  hace 3 años

      edit: articulistas, no artilistas... <:(

  28. zoezoe /  hace 3 años

    Somos los mismos burócratas, pero distintos. Las mujeres son las que han protagonizado un cambio absoluto y total, afortunadamente cada vez consiguen más. Y no digo que estemos llegando a una igualdad, sino que están consiguiendo llegar al lugar que les corresponde. Hay gente que, con sexismo positivo, intentamos ayudar todo lo que podemos.

  29. manuelpepito /  hace 3 años

    En la educacion falla casi todo:
    -Niños que se creen con derecho a todo.
    -Padres que piensan que sus hijos son angelitos y que tienen derecho a todo.
    -Sistema de seleccion del personal, empezando por la carrera y acabando por las oposiciones que es un sin sentido y que crea muchos profesionales desganados, desmotivados y en muchos casos gente que esta ahi solo por el sueldo.
    -Leyes educativas que cambian cada 4 años y que no tienen el apoyo de nadie, y que se hacen con claras tendencias politicas.

    • Heimish /  hace 3 años

      El punto uno es consecuencia del dos.

    • LandraQueTeDeu /  hace 3 años

      sobre los dos primeros puntos, creo que en vez de entrar a valorar a qué tenemos derecho o no, era mejor centrarse en enseñar a nuestros hijos que debemos respetarnos y valorarnos unos a otros y a colaborar.

      No creo que sea un problema de padres, me parece más bien una cuestión de la cultura consumista, individualista y de exaltación al héroe en la que estamos metidos.

      • jrrodri81 /  hace 3 años

        chapeau

    • Nova6K0 /  hace 3 años

      Totalmente. Es más, hay una sobreprotección que infantiliza más a los menores respecto a lo que tendrían que ser por su edad y la realidad de esto es que lo que se consigue es que eludan responsabilidades e incluso se pongan bastante chulitos. No es el primer menor que dice no me puedes hacer nada la Ley del Menor (Ley de Protección Jurídica del Menor) me protege. Así que si conocen la Ley del Menor, algo de responsabilidad deberían tener. Porque parece que son más pequeños de edad o mayores según les interese. No en vano la Ley de Protección de la Infancia modificó el Título I de la Ley del Menot, obligando a los menores a trabajar en las tareas del hogar respecto a la edad que tengan. Y es que se piensa que los menores, sólo tienen derechos y también tienen obligaciones.

      Salu2

      • eslax /  hace 3 años

        la Ley del Menor es una aberración a todas luces. Descargar de toda responsabilidad a los menores genera un efecto contraproducente en esos menores descarriados que se acogen a "La ley del Menor" para deshacerse de todo problema que generen. Los padres tendrán la culpa, pero sancionar solo a los padres es absurdo. Si un menor comete una infracción, la justicia debe encargarse de sancionar tanto de los padres como de los hijos, tengan 10, 14 o 17 años.

    • iNauta /  hace 3 años

      <<...en muchos casos gente que esta ahí solo por el sueldo.>>
      ¿ Puedes decir una sola persona de una profesión cualquiera que no esté ahí por el sueldo ?
      Porque yo no.

      • manuelpepito /  hace 3 años

        Evidentemente todo el mundo trabaja por el sueldo, pero hay gente que tiene además de eso otro tipo de motivación y en trabajos como la enseñanza es muy importante que surjan esas cosas. Tuve un profesor en el instituto que literalmente le daba igual que aprendiéramos o no, el venía daba sus clases y se iba, éramos 6 en su clase, quimica de segundo de bachillerato, y entre los 6 no sumamos ni un cinco en los exámenes, mientras en las otras asignaturas no íbamos mal. Un desastre, nadie aprendió nada y por más que hablamos con el le daba igual. Luego esa carencia la arrastre toda la carrera. A ese tipo de gente me refería.

        • meneadmelaotravez /  hace 3 años

          Yo tengo la motivación de potenciar a los alumnos que quieren aprender y quieren hacer algo con su vida...y lo consigo, te lo aseguro, más que reconocido.
          Pero no tengo la motivación para meterme en un 1º de la ESO donde al 90% de los chavales se la suda todo y el 10% restante aprovecha la situación para no hacer nada tampoco y buscar tus debilidades para que la clase acabe siendo un infierno para todos.
          El día en el que desaparecieron el BUP y el COU para convertir la secundaria en una prolongación del colegio se acabó la enseñanza en este putiferio.

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Pues no te dediques a eso en la educación pública, porque como servidor público, es lo que se te exige.

            • Tanja /  hace 3 años

              eso se le exigirá a la policía o a los trabajadores sociales no a un profesor que está para enseñar.

              • VelvetRev /  hace 3 años

                Se les paga para mucho más que dictar la lección.

                • Arth /  hace 3 años

                  Por ejemplo, creo que ese comentario denota un problema, y es que pensamos que el profesor puede obligar a los alumnos a aprender, y eso es imposible. La principal motivación de los alumnos debe ser interna, por mucho que estés atrayendo la atención de ellos, no te van a prestar atención si no quieren y hasta tienes el efecto contraproducente de que ahora solo prestarán atención si buscar clases tipo "click bait" pero aplicado a la enseñanza.

      • HyperBlad /  hace 3 años

        Una cosa es estar en una profesión por el sueldo y otra estar SOLO por el sueldo. No es lo mismo.

        • meneadmelaotravez /  hace 3 años

          Pues estamos en lo mismo. El 90% o más de la población solo están en su trabajo por el sueldo.

          Y es más, para mí la enseñanza era vocacional. Después de 15 años si mañana me dicen que puedo dejar de trabajar por el 60% de sueldo hasta que me jubile lo cojo pero corriendo.

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Mentalidad funcionarial jajajaja
            Que me PAGUEEEEEN

            • themanu /  hace 3 años

              Atención, uno que cobra en petalos de rosa

              Ánimo, el concurso de trolls está al caer. Entrena... entrena.

          • Salmonela /  hace 3 años

            A mi esto "para mí la enseñanza era vocacional" y esto "si mañana me dicen que puedo dejar de trabajar por el 60% de sueldo hasta que me jubile lo cojo pero corriendo. " en el mismo texto no me cuadra. O has perdido la vocación o no sabes lo que es.

            • jrrodri81 /  hace 3 años

              usa el pasado en la primera y el presente en la segunda. Creo que se refiere a que ha perdido la vocación.

      • eslax /  hace 3 años

        ¿Vocación? Debería ser lo primero por lo que plantearse acceder a tal puesto de trabajo. ¿Qué luego quieres sacar unas oposiciones porque te gusta más el sueldo de la pública? Perfecto, pero sin vocación, cagao del prao.

        Es uno de los problemas de la educación como comenta #4 solo hay que ver la de profesores desganados que hay, limitándose a leer el libro, explicar por encima y poner exámenes, ¿para eso consideras que hay que pagar a alguien? Leer un libro lo podemos hacer todos en casa, estudiarlo al pie de la letra y ir a clase exclusivamente a soltarlo todo en el examen. Y ya no solo en la docencia, para cualquier trabajo, sin ganas y vocación, ir solo por el sueldo es una estupidez (a no ser que no te quede más remedio).

        • iNauta /  hace 3 años

          <<¿Vocación? Debería ser lo primero por lo que plantearse acceder a tal puesto de trabajo. >>
          Sip. Es lo que hace todo el mundo, que nadie elige algo que no le gusta. Todas las personas tienen su ración de vocación, unos más y otros menos. Pero los trabajos se pagan en sueldo y el entusiasmo yo creo que no se exige en ningún sitio, porque no se puede medir. Lo que se exigirá, si acaso, son los resultados.
          Yo ya estoy de vuelta de ver personas que dicen que les gusta mucho, que les emociona, que tienen vocación o cosas similares y cuando te das la vuelta lo que ves es que a lo mejor se lo toma más en serio quien no presume tanto.
          Lo más allá que he oído es que a los profesores (o médicos, no recuerdo) se les debería pagar una mierda, que si han estudiado y se han esforzado y han sacado unas oposiciones y... es porque deben tener vocación y por eso no se les debería pagar más que a alguien que no haya estudiado ni se haya preparado. Y eso no es. Lo de la vocación está muy bien, es muy bonito, pero solo es exigible a los curas. El resto trabaja por un sueldo y tiene unas responsabilidades. Eso es el contrato y en eso es en lo que se debe ser serio. Y no usar la palabra vocación ni para aumentar las responsabilidades ni para bajar el sueldo, que va a parecer que estamos buscando a un pringao que diga que tiene vocación para que nos trabaje de balde después de una dura vida de estudio y darle un trato peor que a cualquier hijo de vecino. Y eso no es.
          Si lo que quieres decir es que no te gustan los malos profesores, pues de acuerdo, eso pasa en todas las profesiones.
          #107 si dices que llega a fin de mes, está ahí por el sueldo, que es lo que yo decía.

          • thingoldedoriath /  hace 3 años

            Lo de la vocación está muy bien, es muy bonito, pero solo es exigible a los curas. El resto trabaja por un sueldo y tiene unas responsabilidades.

            Esta frase da a entender que los curas no tienen sueldo. Que los que se meten (a sabiendas, porque a algunos los meten) en un seminario lo hacen por vocación y no por dinero. O que los curas no tienen responsabilidades.

            "Y eso no es".

            En realidad, es, (pero debiera de "no poder ser") en un país en el que los curas cobran por ser curas (del Estado), además de poder ejercer como "profesores" y tener sus negocios particulares.

          • eslax /  hace 3 años

            El problema no es que haya grados de vocación, sino que haya gente sin ninguna vocación, ya para empezar si no le pones un mínimo de entusiasmo a un trabajo al que dedicas 8 horas de lunes a viernes, incluso más de 8, mal. "nadie elige algo que no le gusta" excepto si no te queda más remedio. El problema es que cuando hay una clara falta de, llámalo vocación, llámalo entusiasmo o ganas, de ahí no puede salir ningún resultado positivo. Por lo menos ninguno relacionado con tu trabajo, esta claro que los alumnos aprueban a base de estudiar, tengan un profesor entregado o un negado, pero en el primero los resultados los ha generado su trabajo, en el segundo caso si no hubiera profesor el resultado hubiera sido el mismo. Y esto es en la pública, que tu dices que nadie cuantifica tus ganas de trabajar... ¿en las empresas privadas no? Y no se trata de presumir o fardar, simplemente es hacer tu trabajo con ganas, que se note que te gusta, que lo disfrutas y, que en el caso de un profesor sus acciones no se deberían limitar a leer un libro y hacer exámenes.

            Lo que comentas del sueldo de los funcionarios, no es más que la hipocresía ciudadana (+ envidia) de una mayoría que trabaja en el sector privados con sueldos del mercado actual de mierda mientras que en la pública trabajan con sueldos dignos. Pero una cosa está clara, y es que si una oposición se hace para encontrar a los mejores, algo falla en el sistema actual cuando tenemos a un montón de funcionarios públicos bastante deficientes. ¿Será que más conocimiento != más capacidad? Igual el problema de las oposiciones es no valorar la capacidad para ejercer su puesto a los opositores. Y bueno, está claro que vocación no se debe usar como arma arrojadiza, simplemente es una cualidad que demuestra que eres algo más que un monigote regido por tu contrato laboral y que buscas el máx. salario posible con el mínimo esfuerzo. Quizás deberíamos sustituir vocación por esfuerzo. Para que no lo confundas con un palabro para vanagloriar a pringaos. Después de llegado a este punto del comentario, creo que ni siquiera comprendes el significado de vocación.

            • iNauta /  hace 3 años

              No sé. Me suena como si fuera buscar como criticar. Yo los funcionarios que conozco son como media bastante buenos (mejores que en la privada por ejemplo), así que no puedo hablar en los mismo términos.

              • eslax /  hace 3 años

                Bueno es que es una crítica más bien general, vale para todo pero tiene especial importancia en profesorado, del que puedo afirmar que al menos 1/3 de los que me han dado clase (pública) desde la ESO hasta distintas FP que he realizado (que son un buen puñado), ese 1/3 son unos negados de manual, sin vocación ni capacidad para ejercer la docencia. Y eso también es un factor clave de entre los problemas en la enseñanza de este país, si a hijos cafres sumamos profesores que pasan de todo y padres que pasan de sus hijos, ahí está el resultado.

      • onaj /  hace 3 años

        Conozco medio centenar de personas que prefieren cobrar poco más de la mitad por hacer lo que les gusta por vocación.(incluso nada, a sus treinta)

        De hecho, si quisiera gran calidad de vida y un salariazo me estudiaría unas oposiciones.

        Por supuesto, hablo de gente que quien más quien menos llega a fin de mes.

    • jrz /  hace 3 años

      Eso se arregla dandole autoridad al profesor (expulsiones y si hace falta llamar a la policia) y contratando solo a gente con vocacion, es algo que pasa en mas carreras. Cuantas veces hemos oido "me voy a opositar para XXX que se gana una pasta y no haces nada"?

      Pues eso.

  30. pobrecitomeneador /  hace 3 años

    ¿De la enseñanza o de la educación? Bueno, los padres influyen en ambas.

    • fdfeliz /  hace 3 años

      Muy buena apreciación.
      Es hipócrita presuponer que a las personas que les corresponde la enseñanza también tengan que asumir la educación. Son sosas complementarias pero desde luego la educación es claramente responsabilidad de los tutores mientras los profesores solo deberían hacerse cargo de la formación.
      Si hay problemas de comportamiento en los colegios que contraten especialistas y agentes de seguridad. Si hay chicos que les pegan a los profesores porque son mucho más fuertes!

      • VelvetRev /  hace 3 años

        Entonces que les bajen los sueldos a los profesores, para repetir como papagayos la misma lección durante 30 años de carrera y desaparecer sin enseñar más valores, con 800 euros sobra.

        Repasa la legislación y verás que la labor de los servidores públicos de la enseñanza también incluye educar, y

        • themanu /  hace 3 años

          Meeecccc!!!! en la legislación se habla de formar en valores y la personalidad. Parece que es lo mismo que la educación pero lo mismo le pasa al huevo y la castaña, que la gente los ve mas o menos redondeados y se creen que es lo mismo.

          Y por 800 € al mes ya puede irse convirtiendo toda la juventud en albañiles y camareros (lo que en época de mi padre era segar trigo y guardar cerdos) porque lo que es formación desde aprender a leer y escribir, las cuatro operaciones, hasta sacar integrales u operar con matrices se las va a enseñar SPM.

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Valores, es más que dar la lección como tú propones.

            e las va a enseñar SPM

            • themanu /  hace 3 años

              MEEEECCC! mezclar churras con merinas: mezclar lo que hacemos con un sueldo digno.

              Afortunadamente, cada vez son menos los progenitores engendradores como tú que echan toda la tarea/culpa a los profesores. Sobre todo porque otros padres (los que son de verdad y saben el trabajo de los maestros/profesores) os empiezan a mirar como bichos raros.

        • fjcm_xx /  hace 3 años

          ¿Y si la educación que inculcan en la escuela choca con la que inculcan en la casa qué? ¿eh?
          Ejemplo:
          En la escuela: "nene, no se ponen los pies encima de la mesa"
          En casa: padre e hijo con los pies encima de la mesa.
          ¿Cuál prevalece?

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Esa no es la cuestión.
            La cuestión es que muchos funcionarios dicen que a ellos solamente les pagan por dar la lección, que ellos otras cuestiones no atienden.
            Y así pasa en los patios de los colegios, que hay acoso y "nadie sabía nada"

            • fjcm_xx /  hace 3 años

              #114 Mienten. Las otras cuestiones que dices las tienen que atender sí o sí, o se los comen vivos (a los profes). El drama es ese: dejar de lado la enseñanza para atender la ineducación (de casa).
              El acoso es otro tema, que trasciende a la educación para acabar en la violencia física o psíquica. Desde orientación se dan pautas a los tutores para trabajar el bullying, existiendo protocolos que están recogidos en el Plan de Convivencia de los Centros.

          • LUKASGRIJANDER /  hace 3 años

            En la escuela: "nene, en la escuela no se ponen los pies encima de la mesa, en tu casa haz lo que te de la gana"

            ¿Ves qué simple?

            • fjcm_xx /  hace 3 años

              Y ya no lo hace más ¿verdad? Ni ese ni ningún otro, ni eso ni ninguna otra cosa por el estilo que son bastantes más. Pues no, eso es como el comer, hora tras hora día tras día querido meneante.

            • Arth /  hace 3 años

              No, no es tan simple, yo estuve en un instituto de alumnos problemáticos y lo que tienes es que ese alumno pega un par de gritos. Quizás en el peor de los casos la solución es que si quieres poner los pies encima de la mesa y en tu casa te dejan, pues vete a tu casa.

              En parte digo esto como crítica a la forma en que se maneja de obligatoriedad de la enseñanza, como si fuera un trámite que vas a cumplir colabores o no, y te tienen que aguantar porque es obligatorio que estés ahí.

        • Varlak_ /  hace 3 años

          acabar las frases

        • DiotNik /  hace 3 años

          jajaja, ahora se entiende mejor lo de #2

          Seguro que exigiendo licenciaturas con sueldos de 800 € al mes mejoramos las opciones de que los mejores profedionales se queden en la enseñanza.

          Por cierto, veo que eres profesor y tienes mucha experiencia en el tema, no creo que estás gilipolleces las sueltes por tu experiencia con unas decenas de profesores, habiendo solo en Euskadi más de 30000 maestros y profesores...

          • VelvetRev /  hace 3 años

            ¿Que clase de órdago es ese?
            xD
            Los profesores en España están muy pero que muy bien pagados.
            Y desde la creación de las autonomías, mucho más, y eso no ha mejorada nada.

            • onaj /  hace 3 años

              Tal vez, demasiado. Me pone nervioso que hasta los psicólogos de los institutos rocen los 2000 netos al mes con dos meses de vacaciones.

          • LUKASGRIJANDER /  hace 3 años

            Es que el problema de la enseánza no es que los profesores sepan mucho de la materia, es que quieran enseñarla y despertar interés en el alumno. La prueba la tienes también en la universidad, da trabajo a muchos cerebritos que no tienen más remedio que dar clase para seguir a lo suyo. Luego claro, enseñan como enseñan algunos.

            • DiotNik /  hace 3 años

              EL problema. Eso se soluciona bajando los sueldos, y entonces los verdaderos profesores, los de tirón y con capacidad motivadora como los de las pelis saldréis de hasta debajo de las piedras y los 25 alumnos de cada clase pondrán todo de su parte para aprender realmente, hasta los que no hablan el idioma, los que no tienen nivel suficiente, los que tienen alguna tara sicológica diagnosticada, los que acaban de perder un progenitor, los que han sido rechazados por su madre divorciada y están en los servicios sociales, etc. O directamente que aprendan con tutoriales de youtube, es más barato.

            • Arth /  hace 3 años

              Aunque estoy de acuerdo, me parece algo mucho más amplio, y por decir algo, creo que cuando estuve en la universidad los malos profesores también contribuyeron a mi formación. Al menos a ese nivel tienes que tener muy claro que la formación empieza por ti mismo.

              Lo que vi en la universidad es que la mayoría de la gente iba a pasar el rato, y los profesores que más intentaban implicarse, lo que hacían era tirar de un carro donde todos estaban mirando a otro lado.

              Suscribo en parte tu comentario, pero no comparto del todo la filosofía en la que parece que el profesor debe estar constantemente "motivando" y "atrayendo" la atención como si fuese un escaparate.

      • opositor /  hace 3 años

        la educación debería ser cosa de cualquier adulto que este en una habitación con un menor. NO sólo de los padres. Lo de profesores mirando a otro lado es vergonzoso y da un mensaje muy claro sobre el mundo adulto

  31. VelvetRev /  hace 3 años

    La culpa de todo lo malo de la enseñanza es de los políticos, de los padres, de los niños sin desasnar, de la tele y de los videojuegos, nunca, nunca de los funcionarios

    • Mister_Lala /  hace 3 años

      desasnar xD

    • pezezin /  hace 3 años

      ¿Has trabajado en el mundo de la enseñanza? Porque yo sí, como buena parte de mi familia y amigos, y te aseguro que muchos padres son un problema muy serio. Podrías tener el mejor profesor del mundo, que si luego los padres le consienten todo al niño (o directamente son un quinquis, que también los hay), el niño te va a salir mal.

      • VelvetRev /  hace 3 años

        Los profesores sin vocación también son un problema grave, mucho más grave.

        • pezezin /  hace 3 años

          Lo son, y yo que me estoy preparando para ser profesor "de verdad" soy el primero que lo critica. Pero un mal profesor te puede estropear una asignatura, un mal padre te puede estropear la vida entera.

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Si solamente fuera un mal profesor.....

            • pezezin /  hace 3 años

              Hay muchos profesores malos, a todos los niveles (los peores que yo he visto estaban en la universidad), y a esos habría que apartarlos de la docencia, pero también hay muchísimos profesores buenos. Yo a los buenos profesores que he tenido los tomo como ejemplo de lo que debo hacer, y a los malos de lo que NO debo hacer.

              • VelvetRev /  hace 3 años

                Pero los malos al ser funcionarios, siguen cobrando.

          • welyn /  hace 3 años

            Un mal profesor en primaria y secundaria te arruina la vida.

          • Joice /  hace 3 años

            Suerte con tu carrera! Personalmente soy un convencido de que los maestros y profesores son un pilar fundamental de la sociedad. Finlandia me da mucha envidia por eso. Allí nadie que no tenga auténtica vocación se plantea opositar a profesor porque es mucho más difícil que aquí. Son eminencias por lo que tengo entendido. Dicho esto, lo de muchos padres es para llorar. Carné de padre ya!

            • VelvetRev /  hace 3 años

              En Finladia, no hay oposiciones.
              xD
              Los contratos se renuevan año a año, según la evaluación de la comunidad educativa.
              Y cobran menos que aquí.
              Es decir, por ejemplo si ante un caso de abuso escolar, en Finlandia miras para otro lado, la comunidad educativa, padres incluídos, te ponen mala nota y vas para la calle.

              • Joice /  hace 3 años

                Gracias por la información. Había oído campanas y me inventé el resto. Pero siempre hay un madito entrometido que revela mi ignorancia!

                PD. El caso es que en Finlandia los profesores son vocacionales.

            • pezezin /  hace 3 años

              Muchas gracias, a ver que tal se me da. Yo también creo que la enseñanza es el pilar de la sociedad, y quiero contribuir en la medida de lo posible.

              Sobre los padres: mi madre trabajó muchos años en una guardería, y nos contaba casos de padres que "no podían controlar" a su hijo de 3 años. La respuesta de mi madre: "pues espabila, porque si con 3 años está así, cuando tenga 18 te echa de casa". Hay padres que son unos auténticos inútiles. Sin contar los delicuentes, sinvergüenzas o drogadictos, que eso es tema aparte...

        • Arth /  hace 3 años

          Al final dependerá de a qué te refieras con vocación, pero no lo creo así. Los profesores deben ser buenos, según en qué casos hasta veo bien que no se vuelquen totalmente en su labor, el extremo contrario es que simplemente pasen de todo, ninguno me parece bueno.

          Lo digo porque parece que en muchos ámbitos nos venden la moto con que todos los trabajos deben hacerse por vocación. Y al final lo que tienes es pones todo el peso en un factor cuando los demás también son importantes.

          Es como la tendencia que parece llenarnos a que todo debe ser motivar a los alumnos, cuando la principal motivación debe ser principalmente interna, no externa.

      • Torrezno2010 /  hace 3 años

        Son los padres educados por unos profesores sin vocación

        • pezezin /  hace 3 años

          Claro hombre, la culpa de que algunos padres sobreprotejan a sus hijos y les consientan todo es culpa de los profesores que tuvieron hace 20 años...

          • thingoldedoriath /  hace 3 años

            Yo creo que eso es más achacable a la educación que tuvieron esos padres (y he escrito educación, no formación). Los padres tienen tendencia a "evitar que sus hijos pasen por los mismos problemas que ellos pasaron", y aunque parezca una tendencia lógica, en la realidad y a la larga, no es una práctica adecuada.

      • welyn /  hace 3 años

        lo peor de la educación española es el Magisterio de macarrones.

        Sólo hay que ver las pruebas de la comunidad de Madrid, daban ganas de llorar.

        • pezezin /  hace 3 años

          #51 No sé que profesores habrás tenido tú, porque yo he tenido algunos nefastos, y ninguno me ha arruinado la vida. Todos los casos de fracaso educativo que conozco se deben más al entorno social y familiar del alumno que a los profesores.

          • Arth /  hace 3 años

            También estoy de acuerdo, eso sí, muchas veces ese entorno no lo puedes controlar y al menos desde el punto de vista del instituto debería hacer lo máximo posible dentro de lo razonable.

            También es verdad que muchos profesores también terminan siendo malos profesores por culpa del entorno social y familiar de los alumnos.

            • pezezin /  hace 3 años

              También es verdad que muchos profesores también terminan siendo malos profesores por culpa del entorno social y familiar de los alumnos.

              Yo creo que hay profesores que siempre han sido malos, y otros que lo han acabado siendo por desmotivación. Te cuento mi caso: el año pasado di clases de FP Básica. Era mi primer año, y me tocaron unos alumnos que faltaban la mitad de los días, y cuando iban llegaban y se iban a la hora que querían, se hinchaban a porros entre clase y clase, y pasaban de todo lo que les explicaras. Por muy en serio que te tomes tu trabajo, al cabo de unos meses así se te quitan todas las ganas. Llegó un punto en que los compañeros y yo nos limitábamos a tenerlos entretenidos y esperar a que terminara el curso. Este año estoy dando clases de FP media y superior, y es todo lo contrario, alumnos motivados y con ganas de aprender que hacen que disfrute mi trabajo.

    • DiotNik /  hace 3 años

      ¿dónde has leído a alguien decir que los profesores no tienen culpa? Por curiosidad, tal como lo comentas parece que fuera un mantra.

      • VelvetRev /  hace 3 años

        Se lo he leído a los profesores.

        • DiotNik /  hace 3 años

          joe, eres más rápido contestando que @expertomilitar

          Demuéstralo, parece un comment de cuñados,s.a.

          • VelvetRev /  hace 3 años

            Tú has contestado todavía más rápido.

            • DiotNik /  hace 3 años

              estaba cagando. Ahora sin embargo te dejo, que acabo de llegar del insti y estoy sin comer.

    • Kaprak63 /  hace 3 años

      ¿Los profesores son culpables que los alumnos vengan sin dormir, sin haber desayunado y habiéndose endilgado un par de pitillos antes de entrar en la escuela?

      Y digo escuela porque muchos de estos críos tienen menos de 13 años. Hace 30 años esos mismos críos estaban terminando en la escuela y ahora se "enchiqueran o estabulan" en el centro de secundaria.

      Montones de chic@s con menos de 13 años se presentan en las clases habiéndose acostado más allá de las 2 de la madrugada.

      ¿Qué hace un niñato de estos despierto a esas horas? Supongo que masacrar marcianos en la play o viendo pelis porno en el teléfono con wifi, o chateando con otros descerebrados como él.

      Pero esa no es la pregunta, la pregunta es "¿y por qué los padres no supervisan, aunque sea de vez en cuando, que hacen sus hijos cuando cierran la puerta del cuarto?"

      Una niño que es capaz de cagarse sobre la mesa del profesor, porque en su vida ha conocido límites a sus transegresiones, para no traumatizarlo, le vas a enseñar cuál es la diferencia entre la quimiosíntesis y la fotosíntesis cuando a duras penas distingue una piedra de una flor, o le vas a comentar las coplas de Jorge Manrique cuando silabea cuando pretende leer.

    • eltiofilo /  hace 3 años

      Joder, qué troleo más malo.

  32. vivayo /  hace 3 años

    "Pero sin duda el más grande son los profesores".

    • Hoypuedeserungrandia /  hace 3 años

      No hace tantos años, los chavales con 14 años si no querían o no tenían capacidad para estudiar entraban en las escuelas de oficios, en definitiva una formación. Ahora el que quiere o tiene capacidades, tiene que aguantar a los garrulos que con 15 años se aburren en clase de 2 de la ESO, como se aburren pues se dedican a joder al conjunto de los 25 alumnos apiñados en el aula. Estos adolescentes aburridos, en muchos países tienen obligaciones para con sus familias, aquí solo tiene la obligación de no dar guerra a sus padres, si por alguna razón tienes la osadía de llamar a sus padres, para comentar sus repetidas faltas contra el normal funcionamiento de una clase, te indican que ellos tampoco pueden hacer nada o lo que es peor, que no prestas la suficiente atención a su retoño.En definitiva, la dejación en la tarea como progenitores como norma. Pero lo fácil es culpar a los profesionales de la educación.

      • VelvetRev /  hace 3 años

        Lo fácil es culpar a los padres.
        La culpa es de todos.

      • thingoldedoriath /  hace 3 años

        Pero lo fácil es culpar a los profesionales de la educación. No se si hay profesionales de la educación en los colegios españoles (alguno parece que debe de haber...); pero no son los profesores. Esos deberían ser los profesionales de la formación!! y como tales una parte de los "responsables de la educación", junto a la familia y al grupo social.

        #45 Pero un mal profesor te puede estropear una asignatura, un mal padre te puede estropear la vida entera. Hay malos profesores que pueden frustrar una posible carrera, como hay otros que pueden intuir un genio incipiente y orientarle en la dirección correcta para explotar ese genio (lo cual no quiere decir que eso lleve al orientado hacia la felicidad, aunque puede que trabajar en algo que le apasiona, ayuda a cualquiera a ser feliz).
        Pero estoy de acuerdo contigo en que es en la familia (son los padres) donde se debe asentar eso que llamamos educación.

        Quizá el problema que yo llevo años viendo (y viviendo), es que no se exige nada para ser padres!! ni siquiera es necesario follar medio bien. Esto último es una broma, aunque se de demasiado en la realidad.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola