• Explicando Menéame en el Parlamento Europeo


    Ayer participé en un evento del Parlamento Europeo sobre el mercado único digital. Tuve la oportunidad de hacer una breve presentación que podéis encontrar debajo en su versión en español. Está planteada desde el punto de vista económico y de crecimiento ya que era el tema del evento. Mi objetivo era explicar por qué la reforma europea del copyright, en concreto la llamada "tasa Google", es una medida proteccionista que beneficia a los grandes grupos editoriales, pero no al periodismo como tal.

    Es mi segunda visita a Bruselas por Menéame. Sigo viendo dos grandes dificultades: la primera el desconocimiento de la realidad de la economía digital, y segundo la gran presión de los grupos editoriales alemanes sobre la Comisión Europea (no tanto sobre el Parlamento).

    Por interesante que parezca esta intervención, y a pesar de que estaban presentes algunos miembros relevantes de la Comisión que participan en la propuesta de reglamento, este tipo de acciones son lluvia en el océano. Es difícil influir a este nivel. Pero tanto por Menéame como a nivel personal creo que tenemos la obligación de contar nuestra versión.

    Por último quiero agradecer al Partido Pirata Europeo, y en concreto a Julia Reda y su equipo, por la invitación. Y a la Asociación Española de Startups y Allied for Startups (su equivalente Europeo) por el trabajo que están haciendo por dar voz a proyectos como el nuestro.


    Presentación de Meneáme en el Parlamento Europeo

    Menéame es un agregador de noticias creado en España en 2005. En ese año ni Facebook ni Twitter se conocían. Nuestra misión es la de dar a conocer el contenido que realmente importa en internet, las noticias más relevantes.

    Menéame es un crowdsourcing de la labor del editor de un periódico: cualquiera puede enviar una noticia y los usuarios deciden con sus votos qué aparece en portada. El código es open-source y el proceso es transparente. Nadie, ni siquiera yo, puede manipular el algoritmo.

    Nació como una herramienta para el usuario pero se ha convertido en una ayuda fundamental para los medios de comunicación digitales. Muchos medios en España incorporan un botón para compartir en Menéame, igual que en Facebook o Twitter. A los periódicos les interesa ser portada en Menéame.

    Hace ya más de una década que la realidad de consumo de información cambió. Ya no se leen periódicos enteros, se consumen noticias individuales. La unidad atómica es el artículo.

    Esto nos lleva a una pregunta clave: ¿somos los agregadores beneficiosos para los medios de comunicación? Sé que esto es preocupante. Pero, si leemos documentación académica y hablamos con empresas de medios, descubriremos que sí, creamos un beneficio para los medios. Los agregadores generamos expansión de su negocio, no lo sustituimos.

    Tratar de imponer una tasa a nuestra actividad es como cobrarle al kiosko por vender periódicos, o a los niños que gritaban los titulares por la calle para vender periódicos. Este segundo ejemplo es adecuado, ya que Menéame, el mayor agregador de noticias de España, facturó el año pasado solo 125.000 euros.

    Meneáme tiene 250.000 visitas cada día. Queremos crecer desde España y competir con Facebook y Twitter. Pero nos encontramos con un problema: una legislación pensada para Google que nos afecta a nosotros. La reforma del copyright puede matar a nuestra empresa. Una ley similar se ha aprobado en España y Alemania, pero ha sido un fracaso.

    Imponer una tasa a los agregadores pensando en Google no va a salvar a los medios tradicionales, pero va a debilitar a los medios más pequeños, que son los que más se benefician de un agregador como Meneáme. Y además, va a conseguir que el próximo Facebook o Twitter no ocurra en Europa, ya que limita en la fase de crecimiento a las startups que estamos intentando competir con ellos.

    Foto: Julia Reda

    Leer en meneame.net | Noticia original

24 Comentarios

  1. danifart /  hace 1 año

    Vaya tontería... poned los servidores en otro país y ya está

  2. Blackxeep /  hace 1 año

    Meneame toca los huevos a la casta. Así que harán todo lo posible para neutralizarlo.

  3. capitan__nemo /  hace 1 año

    "la gran presión de los grupos editoriales alemanes sobre la Comisión Europea (no tanto sobre el Parlamento)."

    Aha, aha, aha,
    Bien, así que tenemos a las grandes corporaciones y sus intereses económicos (sí google tambien, es la corp mas grande del mundillo)
    www.meneame.net/c/21254952
    Axel Springer
    Bertelsmann
    (bueno, son multinacionales)
    Wiley
    Mcgraw Hill
    Random house penguin (si, la que ha hecho un adelando de 30 o 60 millones de dolares a Obama)
    ...


    El problema es que es la lucha entre grandes corporaciones que nos pilla a los usuarios panchitos, ciudadanos libres, libertos, en medio. Su misión es esclavizar de nuevo a los libertos y esclavizar a los nacidos libres.
    La lucha de godzilla, con otros monstruos, que nos pilla en medio y nos destruye en su batalla, destruye incluso una buena democracia, la corrompe
    www.meneame.net/c/16403645

    Recordad que detras de todas esas corporaciones están fondos, fondos buitre, blackrock, blackstone, deutsche bank, jp morgan, bbva, santander, standar chatered, hsbc, ubs, swiss bank, fondos soberanos, millmillonarios a traves de ellos, oligarcas,

    • capitan__nemo /  hace 1 año

      Aquí teneis el cártel mundial entre los que están axel springer y bertelsman.
      (los enemigos de los libertos)

      Teneis despues que pensar que detras de la mayoría de ellos estarán los mismos fondos y bancos, el dinero de tu madre (sí bbva quiere que te hagas un fondo de "pensión" privado con ellos y hace lobby en España para ello, para que después el dinero sea usado para esclavizarte, por lo pronto bbva es un capo importantísimo de aede a traves de vocento)

      Y no os olvideis del reich del big data, consorcio internet/big data/publicitario google, acxiom, publicis, wpp, ipg, omnicom group (del consorcio publicitario estos www.merca20.com/las-4-grandes-multinacionales-que-rigen-la-publicidad- )

      www.meneame.net/c/20590926

      • capitan__nemo /  hace 1 año


        Son corporaciones que nos ponen a la gente como rehenes.

        Como el isis cuando se oculta entre población civil.

        Como los bancos y fondos sistémicos que nos obligan al rescate porque si no, nos mandan todo el sistema a la mierda por un tiempo (rescate o tirar del fdg de depositos hasta 100.000 euros, que igual era lo que se debia haber hecho)

        Como actuan las corps en el parlamento europeo, diciendo que si no les hacen caso, despediran a todo el mundo, deslocalizaran, no invertiran y sus fondos buitre golondrina montarán una fuga de capitales. Las amenazas de los mercados.

        Diran que el periodismo morirá como cuando las discográficas decian que la cultura moriría.

      • capitan__nemo /  hace 1 año

        Esto de los libertos, los libres y los esclavos, ya dije en algun momento que no es absoluto. Es un escalar un porcentaje, un indicador.
        El 99% esclavo con ingresos de 100 euros al dia. Y el 1% esclavo con "ingresos" de un euro dia (probablemente será un indigena, o un monje budista, chaman). Está por debajo del estandar ese del umbral de la pobreza, pero por encima del umbral de la esclavitud, la sabiduria o la paz espiritual (precisamente el indicador de paz espiritual y emocional le permite subir muchos puntos muy lejos de un umbral de la esclavitud dado)

    • capitan__nemo /  hace 1 año

      no era swiss bank, era credit swiss.

  4. Caresth /  hace 1 año

    Un tema sobre los ingresos de Menéame que me llama la atención: ¿Por qué no ponéis un botón para donar? Es un servicio que está bien y que apreciamos. Igual no como para suscribirnos, pero sí para soltar 5 € de vez en cuando.

  5. mariopg /  hace 1 año

    pero es que lo que querrán es precisamente eso: matar a menéame y eliminar así a ciudadanos críticos con el sistema que es de lo que mayoritariamente se nutre. quieren que queden sólo las ovejas que compran periódicos (que pertenecen a los bancos)

  6. Victima_de_la_cultura /  hace 1 año

    {0x1f64e} Meneame també pot vantar-se de respectar la diversitat lingüística, tal com recull la Carta Europea dels Drets Lingüístics.

    Hem d'anar una miqueta enllà, però: els administradors d'aquest web haurien de fer costat a la diversitat lingüística més decididament.

  7. ralph /  hace 1 año

    Y que sea él el que represente a Menéame...

    Ya con leer cosas como esta:

    "Nuestra misión es la de dar a conocer el contenido que realmente importa en internet, las noticias más relevantes."

    No necesito leer más... el pavo no defrauda... sigue con las mismas carencias de siempre...

  8. opinator87 /  hace 1 año

    @dseijo
    ¿No llevaste a los trolls oficiales a sueldo? Habrían aportado un punto de vista interesante del negocio.

  9. capitan__nemo /  hace 1 año

    " Nadie, ni siquiera yo, puede manipular el algoritmo."
    ERROR
    (y lo sabeis todos así que MENTIRA)

    El algoritmo y el entorno tiene unas VULNERABILIDADES muy gordas, una serie de técnicas de ataque SEO (en este caso para poner en portada y en primera plana noticias, y para censurar y anular otras)
    Y todos los dias se explotan esas vulnerabilidades y no es transparente porque no podemos ver los gráficos de olas de votos y todo tipo de gráficos intermedios que se generan.

    -La principal vulnerabilidad son los clones, y las botnets de clones.
    La vulnerabilidad se describe como si en un proceso democratico (unas eleciones) con urnas, un ente determinado pudiese crear un monton de clones humanos (como robots que son manejados por una persona o grupo, como en la pelicula "los sustitutos" pero cada persona podría conectarse a 1000 "sustitutos" diferentes que guarda en un almacen, y aparte se las habría arreglado para conseguir 1000 dni validos, y los habría ido empadronando con el tiempo para que figurasen en el censo electoral)

  10. capitan__nemo /  hace 1 año

    Lo que habría que ver son los argumentos que presentan los otros.
    Lo que dicen en las reuniones de lobbistas con los parlamentarios.

    Los lobbys registrados para este asunto y la pasta que está metiendo cada uno.

    Enumerar al "enemigo". Las grandes editoriales, los grandes medios de "comunicacion", los lobbys del copyright, las asociaciones tipo aede de todo europa y de todo el mundo (al fin y al cabo estamos en un mundo global)

    Los partidos politicos que tienen mas lobistas de este sector (el interesado en que se ponga esto) empotrados como diputados y parlamentarios en los partidos. De las puertas giratorias (por ejemplo, me acuerdo cuando se describía a los nuevos diputados del pp en España habia uno que claramente venia del sector de las bodegas y el vino, y estaba claro para donde tiraria, habrá que ver hoy en dia en qué comisiones y asuntos está)

    Despues habria que considerar que esto de la tasa aede en Europa y en España, no sea mas que una estrategia de piedrillas en el camino de la negociación. Bazas que no pretende nadie a priori que se aprueben pero que servirán para sesgar la negociación o el proceso. Es como la tele hipercara que te ponen en los lineales de las teles en los centros comerciales, que no pretenden vender, pero está para influir en que las demas que venden no te parezcan tan caras.

    Aparte esto distrae tambien la conversación sobre los entes sistemicos. Google, twitter, facebook, y las grandes editoriales, son entes sistemicos, entes con demasiado poder (es la equivalencia a los bancos demasiado grandes para caer, pues tambien hay entes demasiado grandes para informar, para enlazar, o para hacer algunas cosas, demasiado grandes para comprar y acaparar tipos de empresas, tipos de influencia, sistemicos para el ecosistema en el cual si toman tal decisión o medida resultan perjuficiales para todo el ecosistema humano)

    Las negociaciones politicas suelen funcionar así muchas veces. Un sector politico y sus patrocinadores quiere conseguir x, pero aparte te crean un problema artificial z (las pedradas de la negociación), así que dicen que quieren conseguir x y z, entonces al final negocian y te dicen que se conforman con x, que están renunciando a z, que no seamos jetas que ellos han renunciado a z, y que nosotros tambien tenemos que renunciar a algo y permitir x.

    El regateador de "la vida de Brian" si pretende venderte la calabaza por 100 sekels, no empezará ofreciendotela por 100, sino que empezará ofreciendotela por 1000. Incluso te ofreceria una calabaza y otra cosa por 1000, pero tu solo quieres la calabaza y rapido joder.

  11. swapdisk /  hace 1 año

    Un gran centro comercial, donde pasar el día con la familia --> los contenidos
    Yo hago una autopista que lleva a ese centro comercial y no cobro a los usuarios por usarla --> meneame.net
    Pongo vallas publicitarias en la autopista por las que gano un dinerillo en publicidad --> monetización, que le dicen.
    El centro comercial dice que estoy ganando dinero gracias a ellos y me pide parte de los ingresos que yo obtengo por la publicidad, sin tener en cuenta que, gracias a mi autopista, mucha más gente acude al centro comercial y ellos también ganan más dinero --> EL DESPROPÓSITO

    Pues eso

  12. javicl /  hace 1 año

    Qué es Menéame?

    Pues Menéame... yo lo veo como un toro

  13. Spamalot /  hace 1 año

    Sigo viendo dos grandes dificultades: la primera el desconocimiento de la realidad de la economía digital, y segundo la gran presión de los grupos editoriales alemanes sobre la Comisión Europea (no tanto sobre el Parlamento).

    Quizás tenga algo que ver que el parlamento (paso de ponerlo en mayúsculas, llamadme rebelde) no vale para nada. Es como ir a presionar, en España, al senado (va, también en minúsculas).

    No lo tengo claro, pero es que seguro que esos grupos editoriales se masturban con la idea de conseguir lo mismo que tienen las TV y radios de Alemania: un impuesto revolucionario que paga todo el mundo a éstas con la excusa barata de garantizar emisiones de calidad e independientes; eso sí, también emiten publicidad. Cero coherencia. Poca gente se salva de pagar esto; por ejemplo si eres ciego, sólo pagas la radio y no la TV.

    Aún así, es de agradecer algo de esfuerzo por luchar por esto.

  14. Nova6K0 /  hace 1 año

    Fuera de polémicas, de formas que tienen de votar algunos admins, de como votan algunas personas cuando no les dan la razón. Para mí la actividad de Menéame como agregador es fundamental, por una cosa... la comodidad y la publicidad que le da a medios desconocidos, especialmente.

    Es muy cómodo entrar en esta web y poder ver tantísimas noticias, sin tener que conocer de antemano las direcciones web de cada uno de los medios y no nos engañemos porque Meneame da publicidad a muchos medios, que de otras formas no se conocerían. Por lo tanto sí es beneficioso para dichos medios, no sólo en sí que (Menéame) lleve tráfico a estos si no que es el propio conocimiento de la url o dirección web del medio, que posiblemente de otra forma no se conocería.

    Con lo cual agregadores como Menéame son necesarios, sin ninguna duda.

    En cualquier caso en las últimas semanas (para que luego digan que luchar o protestar, aunque sea en Internet no vale) la reforma de copyright está dando un giro casi de 180º. Varios informes de las comisiones del Parlamento Europeo contradicen el informe de la Comisión Europea ( IMCO,Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor y el LIBE Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior dicen básicamente que tal como está redactada la reforma o el informe de reforma de la Comisión Europea, y en concreto lo de monitorizar cualquier archivo que se sube, va con la Carta de Derechos de la Unión Europea y la propia Directiva de Comercio Electrónico. Además el IMCO cree que no es necesaria la "tasa Google" e incluso crear una especie de licencia global copyleft para usos no comerciales. Es más hasta la propia Comisión de Cultura se está dando cuenta que no se puede poner puertas al campo, respecto a los usos no comerciales de obras con copyright, por ejemplo para hacer remezclas)

    Salu2

  15. chamizo /  hace 1 año

    Menéame era una casa de putas con Galli, pero desde que lo compró @DSeijo es forocoches2 donde los administradores-usuarios pueden dar rienda suelta a sus psicopatías sin que nadie les diga ni mu.
    Luego lees que ninguno cobra ni un duro por un trabajo de 16horas diarias y todo cobra sentido.
    @Dseijo si los administradores son usuarios ¿quien administra a estos administradores-usuarios?

    • Trigonometrico /  hace 1 año

      Claro, claro; los usuarios como yo hemos cambiado totalmente de actitud en nuestros comentarios con el cambio de CEO.

  16. elsuperhipster /  hace 1 año

    -1 microMacroblogging :troll:

  17. threedog /  hace 1 año

    Espero que no copien a este santo sitio, supuestamente progresista, en el que tus votos valen más si estás en el rebaño y valen menos si eres divergente.

    Dejarían a la injusticia de las circunscripciones provinciales y a la ley d'Hondt a la altura del betún. Un Mundo Feliz se acerca cada día más, pensamiento único.

  18. SuitedManattee /  hace 1 año

    Igualito que el Parlamento de España. Seguro que aquí os iban a dar muchas oportunidades de expresar vuestro punto de vista...

    • Remo_ /  hace 1 año

      y qué tiene que ver una cosa con la otra?

      • perico_de_los_palotes /  hace 1 año

        Nada, excepto que el objetivo del boicot es EXACTAMENTE EL MISMO que el que se expone arriba.
        Pero quien pretenda ganar dinero con Meneame no puede promover ese tipo de boicots.

        /Blanco y en botella.

    • sosiata /  hace 1 año

      Había una vez un usuario resentido de chuza que mezclaba las churras con merinas.

  19. Enrique_Dance /  hace 1 año

    Enhorabuena! Espero que valga para algo :-)

  20. frankiejcr /  hace 1 año

    Excelente aporte, tanto para Menéame como para los políticos del parlamento europeo. Hay mucho desconocimiento interesado y poca información contrastable para nuestros dirigentes al respecto de estos temas. Toda luz que se arroje sobre estos asuntos será poca. Lo primero que se deberian entender desde Europa es que Internet somos todos, todos los ciudadanos que le dan uso a diario. :-)

  21. RatadelKarma /  hace 1 año

    "Pos mirad pavos, una gente aburrida sube movidas y una gente aún más aburrida las comenta (sin leerla, nótese) ahí tó guay y luego se trollean a ful y ya y se pajean releyendo lo que han escrito"

    • Oniros /  hace 1 año

      Te has olvidado que en realidad casi ninguno lee la noticia... :troll:

      • RatadelKarma /  hace 1 año

        cierto

        • Ferran /  hace 1 año

          Claro, manipulan el contador de clics para que parezca que alguien las lee... :tinfoil:

    • Trigonometrico /  hace 1 año

      Oye tío, te pajearás tú leyendo lo que has escrito.

      Yo lo hago con los votos positivos a mis comentarios.

  22. Unregistered /  hace 1 año

    Pero a ver ¿esto no es autobombo? :troll:

    • ronko /  hace 1 año

      En casa del herrero...

    • puntoomega /  hace 1 año

      voto spam, abusa del medio meneame :troll:

    • Gaveta /  hace 1 año

      Son los dueños de mnm y se follan su agregador como les da la gana.

      De todas maneras, sus argumentos me parecen débiles, dice "es como cobrarle al kiosko por vender periódicos, o a los niños que gritaban los titulares por la calle para vender periódicos. "

      Al kioskero seguro que se le cobra sólo por el espacio que ocupa, centro de las ciudades siempre y si ves algún niño gritando titulares seguro que se le cae el pelo al promotor de la idea.

      Veo buena intención y ganas (no sé si ganas de algo bueno o no tan bueno ) pero también veo carencias, las cuales no voy a entrar en detalles

      Lo mejor lo que hizo @gallir, escapar de este gallinero lo antes posible con los millones.

      • garnok /  hace 1 año

        y el :ferrari:

      • manoru /  hace 1 año

        y si ves algún niño gritando titulares seguro que se le cae el pelo al promotor de la idea.

        Se refiere a como se promocionaba la prensa antiguamente. Lo de pillar metáforas, ya tal.

        • Gaveta /  hace 1 año

          Sí, la vida no son metáforas.

          Lo de asumirlo ya tal.

      • Benjamin_Linus /  hace 1 año

        Ellos también pagan el espacio que ocupan en Internet. Servidores, ancho de banda, desarrollo del producto etc

      • Mosto /  hace 1 año

        "a los niños que gritaban los titulares"

        Para algo se usa el pasado, que yo sepa no dice "gritan", sino gritaban. Si yo digo "a los humanos que usaban bifaces para cortar la carne" también tengo que especificar que me refiero a la prehistoria o vas a decirme que son gilipollas por no usar cuchillos de acero inoxidable?

        Me parece buena analogía, esos niños daban un titular gratuito por la calle pero para acceder a la noticia había que comprar el periódico, por lo que al final era bueno para ambos. Con Menéame sucede lo mismo, y querer cobrarle por algo que beneficia a los periódicos es igual de absurdo.

      • Shotokax /  hace 1 año

        pues el tuyo no parece menos débil, insinuando que mientras que el kiosko paga por el espacio a Menéame, por lo visto, el alojamiento de sus servidores le debe de salir gratis.

  23. TocTocToc /  hace 1 año

    Ahora que den un vistazo al nivel de los comentarios y los negativos que reciben las opiniones discordantes, que nos echaremos unas risas. De la actitud censora y arbitraria de algunos administradores hablamos otro día.

    • dreierfahrer /  hace 1 año

      nadie te retiene

      Nadie te obliga a entrar

      Nadie me obliga a votar o no dependiendo de lo q piense del comentario o noticia.

      Lo realmente digno de echarse risas es de q me vengas tu aqui a decir como tengo q votar y como no. Vale ya con la tonteria de ir de superiores.

      NO ERES mejor q la media de usuarios de meneame. Asumelo. Si tu comentario me parece una basura lo votare como tal. Como acabo de hacer. Y si quieres hacer lo propio con el mio ANIMO. No me veras quejarme pq se a q juego estoy jugando y cuales son las reglas

      • sargento.gargajo /  hace 1 año

        No representas a nadie.

        • dreierfahrer /  hace 1 año

          me represento a mi, digo lo q quiero y voto lo q quiero.

          Y no necesito a nadie q me venga a decir q tengo q votar o q tengo q decir.

          • recycled /  hace 1 año

            Vota eso. Di aquello. Agradéceme esto.

      • ttestt /  hace 1 año

        votando sin ningún tipo de criterio, sobras aquí, búscate otra cueva.

        • dreierfahrer /  hace 1 año

          yo no me voy a ir....

          Ya sabes lo q te queda...

      • spirito /  hace 1 año

        Ahí, dale caña... que no se crezca... ¡A la yugular!

        El resto vamos a ir cavando las trincheras. xD

        • germanso /  hace 1 año

          perdón. Negativo por mi dedazo.

          • spirito /  hace 1 año

            Ah... bueno, pues retiraré entonces el pedido de la cabeza de caballo. :troll:

      • TocTocToc /  hace 1 año

        Tras las tres primeras obviedades que sueltas, vamos al meollo de tu comentario. Te ríes por lo que tus prejuicios te dictan porque yo en ningún momento de he dicho cómo tienes que votar. Ni a ti ni a nadie. Claro ejemplo de nivel comprensión lectora.

        Respecto a lo segundo, por supuesto que soy mejor que la media de usuarios, aunque eso no representa ningún mérito especial; tu actitud, tu comentario y tu claca son un buen ejemplo de lo que digo.

      • manolo_tenaza /  hace 1 año

        Me repugnan tus aires de superioridad.

        • dreierfahrer /  hace 1 año

          pues en absoluto.

          Solo digo q la chorrada de 'me votan negativo pq no estan deacuerdo conmigo' aburre y es un coñazo estar todo el dia con lo mismo.

          Te votan negativo pq creen q dices chorradas. A mi tambien me pasa pero es parte del juego. Parte de internet.

          Si no te gusta q la gente opine q dices chorradas no las digas.

    • kanduman /  hace 1 año

      meneame es como libertad digital o RT, la gente que entra aquí lo hace a leer las mentiras que quiere leer, las justificaciones a los corruptos a los que votan y los ataques gratuitos a 'los otros'. Aderezado con palabras 'libertad', 'democracia', 'periodismo' y 'derechos'.

      Si intentas razonar o darle un sesgo racional al sitio, no puedes.

      • manoru /  hace 1 año

        Y a llorar de lo que "es" menéame, como estas haciendo ahora mismo.

        • kanduman /  hace 1 año

          ah, se me había olvidado, cuando les cuentas y les restriegas la realidad por la cara se enfadan.

      • ubicuamente /  hace 1 año

        Los de "el mundo conspira contra mí porque soy un hombre, europeo y blanco" hablando de darle un "sesgo racional" a algo xD

        meneame es como libertad digital

        Si todos fuésemos como tú sí :troll:

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola