• Enid Blyton; reediciones con ¿polémica?


    En fin, el caso es que una se hace mayor, sigue leyendo y se entera de que en los libros de Blyton abundan la misoginia o el racismo. Aparte, su calidad literaria era dudosa y por eso estaba considerada como escritora de segunda. También había nacido en el siglo XIX en la Gran Bretaña de imperio y colonias aquí y allá. Murió en la década de los 60 del XX, muy lejos de la mentalidad y nueva visión de conceptos actuales.

    Leer en meneame.net | Noticia original

30 Comentarios

  1. Mariola_Dca /  hace 2 años

    Vaya, qué de opiniones tan variadas. Me alegra que mi artículo os haya entretenido. Un saludo.

  2. Nova6K0 /  hace 2 años

    Voy a decir un pareado tonto, pero es lo que pienso la cultura sin censura. Y si nos ponemos tan gilipollas con que si unos libros son machistas y hay que censurarlos. Podría empezar a poner películas, por ejemplo que se inventan hechos científicos, series como CSI que inventan, películas donde se "maltratan" a personas (como SAW). Argumentos irreales, inverosímiles, incluso nauseabundos. Lo más curioso de la ironías de las películas es que no dejan de buscar el morbo directa o indirectamente.

    Muchos hablan de la época de Franco, pero ahora entre la censura y la autocensura estamos parecido. Y como siempre digo en los años 80 no había tanta censura y por cierto los adolescentes de aquella época sabíamos hacer la o con un canuto, no como muchos de ahora que están tan sobreprotegidos que es dejarlos volar y se estrellan.

    A todo esto yo con "Los Cinco" no pude disfrutar más. Tenía algunos libros "Los Cinco van de camping" y "Los Cinco y el cerro del contrabandista" estos que yo recuerde y me encantaban. Y me encantaba la serie que echaba TVE. Como me encantaba "Valle Secreto" que también tenía alguna que otra polémica, ahora. Me encantaba una serie que ahora en España sería prohibida "Pipi Calzaslargas" e incluso la pequeña Lotte (serie danesa Cuando Lotte se volvía invisible) que se volvía invisible si "pulsaba" su ombligo.

    Es más hasta la hipocresía del horario de protección infantil ahora. Curiosamente parece que los telediarios no entran en eso. Eso por no hablar de las estupideces que vienen de mini yankilandia (Reino Unido) con la excusa de la protección de los niños. Y la mejor manera de proteger a los niños y a las niñas, a los menores e incluso a las personas en general es informándoles y educándoles, no prohibiendo y censurando. Yo no tengo hijos, como os dije muchas veces pero tengo dos sobrinas que adoro y que daría mi vida por ellas sin pensarlo, y sí les hablé de los peligros de Internet y lo típico que se dice en estos casos, pero no las voy asustando como hacen algunos de que Internet es un sitio muy peligroso donde sólo hay malos. Internet para mí es como las puertas del cielo, si estas existieran, la cantidad de ciberamigos/as o ciberconocidos/as, familiares, amigos y amigas de la infancia... con las que he podido y puedo estar en contacto, compartir mis inquietudes, alegrías, penas, eso es impagable. Sí y muchas personas aquí en Menéame no os conoceré pero os tengo un gran aprecio, me encanta poder hablar con vosotros/as incluso aunque no siempre veamos las cosas desde el mismo punto de vista.

    Salu2

  3. Aselag /  hace 2 años

    La de horas divertidas que me pasé leyendo las aventuras de Los cinco, o Torres de Malory.
    Recuerdo incluso una vez que un amigo vino a buscarme en plena lectura y le dije: un momento, que estoy viendo una peli y la paro para irnos con la bici. Y es que vivía tanto la lectura que me parecía un vídeo.

    Vale que a ciertas edades algunos niños no sepan discernir en profundidad, pero no olvidemos que las influencias que recibimos proceden de diversos estímulos, no sólo la lectura. Por muy machista o racista que pueda ser un libro, si en casa no te transmiten esas ideas, ni en el cole y demás contextos, lo único que pasará es que el niño aprenderá que hay otras formas de pensamiento; especialmente en otras épocas de nuestra historia.
    Así es como se fomenta el pensamiento crítico, no metiendo en una burbuja a nadie.

    Por cierto, qué pena que las ilustraciones de las reediciones sean tan pésimas. Me fascinaban las de los libros originales, tan precisas y reales.

  4. parku /  hace 2 años

    Tibel tuki fikel topi suik!

    • parku /  hace 2 años

      Parece que nadie recuerda esta frase de uno de los 5

  5. lindopulgoso /  hace 2 años

    Me leí todo los libros que estaban a mi alcance cuando tenia 12años. No recuerdo que fueran racistas. Me llamaba mucho la atención también lo del gengibre.

  6. architrepa /  hace 2 años

    Yo los leí y releí y no me acuerdo de tener ni he tenido "mlas influencias y, o, pensamientos.
    Los disfruté como un enano, que es lo que era.
    Eso sí, con más de 30 volví a leer uno y flipé con lo infaltiles que eran

  7. anitoco05 /  hace 2 años

    Vaya, ahora va a resultar que la historia es cruel, racista y machista. Deberíamos evitar que nuestros aprendan historia no vaya a ser que tengan ideas equivocadas.

  8. sieteymedio /  hace 2 años

    A mí de niño las portadas de esos libros con las niñas con uniforme me provocaerasdlfkjÑLASDKJFÑALKFJÑADFLIASEDF

  9. a.h. /  hace 2 años

    Ninguna de las aventuras de los cinco (El argumento), se aguanta si alguno de los cinco hubiera tenido un telefono movil. Por eso hoy en dia a los niños y niñas no se los puedes colar.... a diferencia de Harry potter.

    • Jiraiya /  hace 2 años

      Y en la mayoría de las películas de miedo de asesino suelto, los guionitas ya no saben qué excusa mala buscar para que no haya cobertura o el móvil no tenga batería.

    • sidrin /  hace 2 años

      excepto si el que tuviese el móvil fuese el perro

  10. cyttorak /  hace 2 años

    Cuando fueron escritos los libros es excusa para quien los escribió, no para quien los lee ahora.
    ¿Qué te gusta un libro que retrata un mundo donde es normal unos niveles de racismo, machismo y clasismo mayores que los actuales? Pues vale, punto. No le des más vueltas.
    ¿O me intentáis decir que ese libro (que como dicen arriba "un libro bueno o divertido, siempre va a ser bueno o divertido") si lo hubieran escrito ahora mismo y no hace un siglo te daría repelus que te vieran en el metro leyéndolo? ¿por qué? Porque un libro machista, clasista y racista escrito hace 100 años si, pero uno escrito ahora no. Si es bueno es bueno, ¿no?.

    • Meinster /  hace 2 años

      La cuestión es ¿Ahora el mundo no es machista, racista o clasista? Ahora en el mundo del politicorrectismo lo que está de moda es censurar aquello que no nos gusta en la ficción, pero no lo hacemos en la realidad. Se piensa que los niños son una tabula rasa a los que si solo les damos buenos sentimientos serán buenos y todo les irá de maravilla. Pues no, los niños tienen su personalidad, y la mayoría se sienten atraídos por lo misterioso, lo prohibido, está en el crecer acercarse a ello. Los cuentos de hadas clásicos eran muy fuertes para los niños de ahora, pero eran estupendos para los niños de antaño ¿Por qué? Porque ahora existe una estúpida sobreprotección que impide a los niños ser niños, los convierte en una especie de mascotas de los padres impidiendo su desarrollo normal. Se guarda a los niños entre algodones hasta que son mayores de edad, entonces vienen las hostias sin avisar.

  11. Natsu /  hace 2 años

    Blyton nunca escribió para adultos, sino para niños. Si les cambian tres frases para que los padres sigan comprando y los niños leyendo, por mí en realidad bien. La gracia de esos libros es que los niños se acostumbren a la lectura. ¿Que son de baja calidad? Para empezar, no son tan malos como pueda parecer: al menos Blyton no tira de prosa rimbombante, es sencilla y va al meollo del asunto. Mucho peor escrita está la saga de Crepúsculo, en mi opinión.

    Vamos, que si es porque los niños lean, caigan tres frases locas. Después de todo, si Blyton hubiera llegado a vivir esta época, probablemente habría estado de acuerdo. A ella le gustaba tener el favor de los niños, y a los adultos que les dieran por ahí. Yo creo que ella habría preferido que la leyeran. El cambio tampoco es tan radical como para echarse a llorar.

  12. Kayetana /  hace 2 años

    Yo crei que se sabia que los libros de ficcion son mentira.

  13. darthtaliban /  hace 2 años

    Yo he deborado los libros de Blyton y ya en su momento me resultaron chocantes algunas cosas, pero si tienes 2 dedos de frente ves el contexto y se te quitan las dudas. Son cosas de la época.

    • ivel /  hace 2 años

      Además, ¿para qué estamos los padres, si no es para hablar con nuestros hijos de estas cosas?

  14. euacca /  hace 2 años

    No cuenta nada de la noticia, ¿no? Sólo veo divagaciones sin conclusión.

    • euacca /  hace 2 años

      Añado:

      La autora del artículo ha leído que se reeditan libros que a ella le gustaban de niña, y ahora dicen que están escritos en otra época con la mentalidad de entonces, que ho no es políticamente correcta. Ella es escéptica sobre dicha necesidad. ¿Le ha influido de algún modo la ideología de aquella gente? Quizá, según ella misma.

      Después, a micrófono cerrado ha añadido: Venga, pasadme otro tema sobre el que escribir que me hago tres artículos como éste del tirón. :troll:

  15. morlaboo /  hace 2 años

    Esperaba que el artículo aclarara un poco qué es lo que se ha cambiado en esas rediciones, pero no entra a fondo en el tema... La verdad es que uno no puede negar que los libros de Blyton son hijos de su época, pero reeditarlos es ocultar la realidad y también subestimar a los niños. Yo con 11 años me leía Los Cinco y empecé a preguntarme que por qué las chicas se tenían que quedar en casa durante las partes peligrosas y los chicos no. Tendríamos que favorecer que los niños aprendan a tener un discurso crítico propio y no llevarlos permanentemente entre algodones.

    • Lidenbrock /  hace 2 años

      En el artículo que enlaza hay algún ejemplo, no es mucho, pero sirve para hacerse una idea.

      c&p

      'LOS CINCO VAN DE CAMPING’
      Versión antigua
      –Yo me preocuparé de preparar las comidas –advirtió–. Pero Jorge tiene que ayudarme a prepararlas y a lavar los platos. ¿Estás de acuerdo, Jorge?
      Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de labores propio de las chicas, tales como hacer las camas y fregar los platos. Parecía descontenta.
      Versión nueva
      –Yo me encargaré de cocinar –advirtió–. Pero todos tenéis que ayudarme a preparar la comida y lavar los platos. ¿Estás de acuerdo?
      Los chicos estuvieron de acuerdo, pero Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de cosas que le gustaban a Ana, como hacer las camas y lavar.
      ‘LOS CINCO EN EL PÁRAMO MISTERIOSO’
      Versión antigua
      –¿Así que Husmeador os explicó lo de los mensajes? –preguntó la señora Johnson–. Francamente, creo que ha sido una imprudencia vuestra visita al campamento gitano. Esa gente es mala y tiene muy mal genio.
      Versión nueva
      –¿Así que Husmeador os explicó lo de los mensajes? –preguntó la señora Johnson–. No fue una buena idea ir al campamento de los trotamundos.
      Versión antigua
      «¡Debe de ser Husmeador!», pensó Jorge dando gracias a Dios y sintiendo un profundo afecto por el sucio gitanillo.
      Versión nueva
      «¡Debe de ser Husmeador!», pensó Jorge sintiendo un profundo afecto por el pequeño.

      • Natsu /  hace 2 años

        , #51: Lo que siempre pensé. Que Jorge no era transexual ni quería ser un chico... quería estar en el lado privilegiado de la vida y que no le tocara fregar los platos :-)

      • mamarracher /  hace 2 años

        ¡Muchas gracias por los ejemplos!
        La verdad es que me parece mucho mejor para lectura infantil los nuevos textos...
        Si bien entiendo la polémica que el exceso de "corrección política" genera, y que comparto en parte, de lo que estamos hablando aquí es de evitar que los niños aprendan prejuicios leyendo historias divertidas que no parece que puedan dejar de ser divertidas porque los personajes no digan que los gitanos son sucios, o incluso porque no den gracias a dios, me parece bien que dejen de hacer las dos cosas.
        Creo que es un tema muy complejo como para decir tan a la ligera que no pasa nada si los niños leen libros (o ven dibujos animados) con valores negativos. Por poner un ejemplo, yo he visto Dumbo siendo adulto y me parece que presenta valores terribles como algo positivo. Los seres humanos heredamos mucha mierda cultural que con la socialización nos queda bien impregnada, y a menudo desaprendemos conductas negativas siendo adultos, y eso quien consigue hacerlo, porque muchos se quedan con eso hasta que mueren.

      • Jiraiya /  hace 2 años

        Es evidente que lanza mensajes racistas y machistas no desde un prisma de los personajes sino desde la narradora que es la propia autora.

        Una cosa es que el personaje sea racista, otra que la autora nos monte una obra para niños en las que les dice que fregar son cosas de mujeres, pero no de mujeres gitanas que son muy guarras.

      • ivel /  hace 2 años

        Lo de la versión nueva es de traca. A Ana le gusta lavar y hacer la cama, ¡venga ya! ¡eso no hay niño que se lo crea!

    • astur_phate /  hace 2 años

      Viene en un artículo de El Periódico que enlaza (www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/correccion-politica-eni)

      LOS CINCO VAN DE CAMPING’

      Versión antigua
      –Yo me preocuparé de preparar las comidas –advirtió–. Pero Jorge tiene que ayudarme a prepararlas y a lavar los platos. ¿Estás de acuerdo, Jorge?
      Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de labores propio de las chicas, tales como hacer las camas y fregar los platos. Parecía descontenta.
      Versión nueva
      –Yo me encargaré de cocinar –advirtió–. Pero todos tenéis que ayudarme a preparar la comida y lavar los platos. ¿Estás de acuerdo?
      Los chicos estuvieron de acuerdo, pero Jorge se hizo la desentendida, odiaba ese tipo de cosas que le gustaban a Ana, como hacer las camas y lavar.

      ‘LOS CINCO EN EL PÁRAMO MISTERIOSO’

      Versión antigua
      –¿Así que Husmeador os explicó lo de los mensajes? –preguntó la señora Johnson–. Francamente, creo que ha sido una imprudencia vuestra visita al campamento gitano. Esa gente es mala y tiene muy mal genio.
      Versión nueva
      –¿Así que Husmeador os explicó lo de los mensajes? –preguntó la señora Johnson–. No fue una buena idea ir al campamento de los trotamundos.

      Versión antigua
      «¡Debe de ser Husmeador!», pensó Jorge dando gracias a Dios y sintiendo un profundo afecto por el sucio gitanillo.
      Versión nueva
      «¡Debe de ser Husmeador!», pensó Jorge sintiendo un profundo afecto por el pequeño.

      • morlaboo /  hace 2 años

        #49 me lo he saltado por leer en diagonal y desde el móvil :-/

      • xpectral /  hace 2 años

        ¿En serio? ¡Joder cada dia veo mas que nuestro mundo se parece mas al mundo de 1984!

  16. Toxyria /  hace 2 años

    Pues yo pienso que George (Georgina) era bisexual, ella y el barón Ashler de Mazinger Z fueron mis primeros iconos bisexuales :->

  17. Kuruñes3.0 /  hace 2 años

    Por cierto yo creo que no necesariamente George era transexual, conocí alguna chica hetero no transexual que se sentia muy identificada con el personaje, lo que antes se denominaba "chicazo". Después de todo el rol social dominante en aquella época es el de varón aún más que ahora, y es normal que una chica le jodiese caer en el lado coñazo de la vida.
    En cualquier caso fuesen cuales fuesen las pretensiones de la autora fue una adelantada a su tiempo con ese personaje.

  18. Summertime /  hace 2 años

    Yo creci con esos libros, incluso con aquellos que eran para chicas que le pillaba a mi hermana (como los de Puck) y no creo que influyesen en nosotros mas que para despertar en nosotros espíritu de aventura y la envidia de esos crios tan libres y en unos pueblos que pasaban tantas cosas.
    Que eran literatura simple? Si, mucho, pero en parte eso los hacia tan atractivos. Eran nuestros primeros libros todos de letra, sin dibujos y encima 'molaban', se leian sin darnos apenas cuenta.
    Sacarles punta ahora de que si son racistas, misoginos y demas es fruto del policorrectismo en el que vivimos.

  19. Kuruñes3.0 /  hace 2 años

    Siempre hay un quejica para todo en esta vida.
    Y para esto, también.
    Anda y que se vayan a la mierda.
    Lo de la calidad literaria ya es de traca. Ahora a menores de diez años los vas a poner a leer Othelo en vez de los libros estos o Fray Perico y su borrico...

  20. magnoberto /  hace 2 años

    Lo del contexto social hoy dia no se usa ni en valorar la historia ni en la actualidad, aquí todo lo valoramos desde el punto se vista de un occidental medio del siglo XXI.

  21. victima.inocente /  hace 2 años

    Hoy Enid Blyton habría escrito Harry Potter y se os caeria el culo a todos. ¬¬

    Fdo. quien se leyó todos los libros de los cinco.

  22. opinator87 /  hace 2 años

    El primer transexual (y puede que único) de la literatura juvenil: Jorge de Los Cinco

  23. chavi /  hace 2 años

    La escritora sería lo que fuera. Pero los libros los escribió ella y nadie tiene derecho a cambiar una coma.

    Lo otro es falsificación.

    • drdr /  hace 2 años

      Es la manera moderna de quemar libros

      • V.V.V. /  hace 2 años

        Espero que un día Menéame ponga un botón para otorgar veinte positivos a un comentario muy acertado. Si lo hubiera, lo pondría al tuyo por lo conciso y lo cierto que es.

  24. jadok /  hace 2 años

    Otro ejemplo absurdo es el que se generó con los comics de Tintín :-S

  25. Lidenbrock /  hace 2 años

    Es que los libros hay que leerlos con un contexto, es difícil siendo críos claro, pero me quedo con lo que dice la autora del artículo:
    "¿Que me divertí con sus historias? Sin duda. ¿Que pude mejorar mi lectura? También. ¿Que tuve algún problema de conceptos mal entendidos o interpretados? Pues no. ¿Que advertí hace poco esas debilidades tanto literarias como personales de esta escritora? Tampoco."

    Por cierto, en pocas críticas a Blyton se habla de que uno de los personajes era un adolescente transexual, curioso cuando menos. :roll:

    • AnnBottle /  hace 2 años

      Si lo dices por Georgina de Los Cinco, lo único que se deduce de los libros es que una chica poco femenina (sobre todo para la época) y con aficiones de chico, pero eso no la convierte en transexual.

      • hamahiru /  hace 2 años

        George. Le gusta que la llamen George. :-)

      • John-Doe /  hace 2 años

        A mi me encantaba George, antes no le dábamos muchas vueltas a esas cosas, quizás no teníamos edad, lo de la chica "tomboy" siempre ha sido un clásico, muchos hemos tenido una amiga así que, al menos a los chicos, nos resultaba mucho más divertida que las otras que andaban con muñecas y cochecitos.

        Ahora que recuerdo, ninguna de las chicas estas que conocí son ahora lesbianas, yo no creo que sea un tema sexual u hormonal, más de rebeldía y de no querer perderse las cosas más divertidas.

    • AnnBottle /  hace 2 años

      Rectífico lo que he dicho en #13 porque he leído sobre el personaje y creo que no lo recordaba bien del todo: parece que no sólo vestía ropa masculina, sino quería ser chico. Así que sí hay una posible transexualidad o quizá solo homosexualidad. Nunca lo sabremos porque no creció :-P

      • Lidenbrock /  hace 2 años

        Sí, es posible que la personalidad de Georgina admita más matices o incluso sea otra cosa diferente, pero era solo por destacar como sacan las cosas de su contexto histórico, muchas hoy nos parecen despreciables,pero otras tienen un visión adelantada a su tiempo. Por cierto, era uno de mis personajes favoritos :), junto con su padre que también me hacía mucha gracia.

        • auroraboreal /  hace 2 años

          también era el mío :-)
          Y me parece muy curioso, porque cuando leí el libro ni me planteé una posible discrepancia en su identidad de género, simplemente era una chica que se salía de los tópicos sobre la forma de ser de las chicas...

      • angelitoMagno /  hace 2 años

        Si Georgina era una chica que quería ser un chico, sería transexual.
        Sería homosexualidad si fuera una chica que se sintiera atraída por otras chicas.

        • mazzeru /  hace 2 años

          podía haber sido transexual y homosexual a la vez, si Jorge se sentía atraído por los chicos :-P

        • AnnBottle /  hace 2 años

          Sé lo que es la transexualidad y la homosexualidad. Lo que quiero decir es que no todas las personas que quieren ser del sexo opuesto durante una época de su vida, especialmente en la infancia o pubertad son transexuales, porque son etapas confusas, y no se tiene ni la identidad ni la orientación sexual muy clara. Pero sí pueden ser al menos homosexuales o incluso no ser ni transexuales ni homosexuales en la etapa adulta.

          • Canet /  hace 2 años

            ¿Y si lo que quería era ser chico para tener los privilegios que tenían en aquella época? ¿Os lo habeis planteado?

            Porque dudo mucho que la autora quisiera mostrar una transexaulidad. Igual me equivoco, pero me da que los tiros van por ahí.

            • AnnBottle /  hace 2 años

              Sí, también me lo he planteado. Y también he leido que podía ser incluso un personaje aitobiográfico.
              En fin, como ya dije en otro comentario, como el personaje no creció nos quedaremos con la duda. Pero tu hipótesis también vale.

            • Natsu /  hace 2 años

              Yo es lo que siempre pensé. Ana lavaba los platos cuando todos terminaban (y parece que con gusto). George no. Yo pensaba que se escaqueaba porque los chicos hacían todo lo divertido y las chicas no. Si lo que te gusta es subirte a los árboles, es más útil tener el pelo corto y llevar pantalón que llevar falda y tener el pelo largo.

              • a.h. /  hace 2 años

                POrqué la llamais george? en mis libros se llama jorge. Que ediciones son esas?

                • Natsu /  hace 2 años

                  Las originales en inglés.

      • Natsu /  hace 2 años

        No tiene por qué ser ninguna de las dos cosas. Ser "chica" implicaba ser una dama, no subir a los árboles y estar todo el día como Ana, lavando los platos. Si te fijas, la que recoge las cosas y limpia los cacharros es Ana. George, como quiere ser un chico, se escaquea. Vamos, yo no lo vi como una cuestión de transexualidad: cuando yo lo leía, pensaba simplemente que George quería librarse de lo que le tocaba a las chicas y sumarse a lo divertido. Los niños en esa época tenían más libertad para hacer el becerro que las muchachas, que no podían hacer cosas que "no eran de señorita".

        Igual era transexual, que también puede ser, pero lo otro sigue siendo una posibilidad.

        • Dinintel /  hace 2 años

          Recuerdo como había una sorprendente animadversión inicial de Jorge - como para ponerse en analizar, a saber si deseo... - en "Los Cinco en el páramo misterioso", en el que conocían a una chica que se llamaba Enriqueta, pero que quería que la llamasen Enrique. Luego bien...

          es.wikipedia.org/wiki/Los_Cinco_en_el_páramo_misterioso

    • kaidohmaru /  hace 2 años

      Que le gustara "hacer cosas de chicos" en esa época o vestirse de una manera poco femenina (pero más práctica) no la convierte en transexual. Yo misma me he tirado la infancia así por gusto y por comodidad, y ni soy transexual ni homosexual. :-)

    • darthtaliban /  hace 2 años

      Hombre, Jorge no creo que fuera transexual, si acaso era un "chicazo". Lo que viene siendo lo que dice #12, una chica con aficiones de chico.

  26. Delapluma /  hace 2 años

    Para mí, seré extremista, un libro bueno o divertido, siempre va a ser bueno o divertido, independientemente de que en él se refleje, horror de los horrores, la realidad social de la época en que fue escrito. Quiero decir, en Tom Sawyer los negros aún son esclavos, ¿y qué? Eso no la hace aburrida. En Matar a un ruiseñor casi todo el mundo es racista, ¿y qué? Eso no le resta valor. ¿Que las novelas de Los cinco, de Santa Clara o Torres de Malory son clasistas, machistas o racistas...? Qué sorpresa, la sociedad anterior a los sesenta, también lo era y es exactamente entonces cuando fueron escritas, es normal que reflejen la época a la que pertenecen.

    No pocas veces me he encontrado a padres indignados con los dibujos ¡de la Warner! Los dibujos de Bugs Bunny, Lucas, el Coyote... porque son ¡violentos y racistas, y no se los dejan ver a sus hijos! ¡Podrían pensar que maltratar a los animales es divertido y está bien! Claaaaaaaro, porque tus hijos no tienen el menor sentido común para saber que son dibujos y por lo tanto, mentira, y tú no tienes tampoco el menor juicio para decir a tus hijos "Dalmirito, aunque en los dibujos animados sea muy divertido, tú no vayas a intentar pegarle un tiro al gato, ni se te ocurra tirarlo del tejado para ver si levanta una nubecita de polvo, ¿eh?".

    • gadish /  hace 2 años

      pues yo discrepo levemente. Cierto que para cualquier adulto, leer libros con racismo, machismo, o directamente esclavismo, no tiene mayor problema porque tenemos capacidad de análisis. Sin embargo si hay aue tener cuidado de que esas ideas no se implanten en la cabeza del niño como si de algo natural se tratare, porque entonces sí sería un problema.

      • j-light /  hace 2 años

        Si las ideas se implantan sin decisión del individuo, ¿cómo ha sido posible la evolución de la sociedad? La primera idea sería la que prevalecería. Las ideas no se mantienen si son equivocadas, desde el momento en que se demuestran absurdas. Se mantienen por la fuerza o porque interesa, al individuo, mantenerla.

        • raharu_haruha /  hace 2 años

          las ideas equivocadas también salieron por la fuerza, principalmente por el sacrificio de quien las sufrieron.
          Descuidando la educación puedes volver a tener que volver a requerir sacrificios.

        • gadish /  hace 2 años

          reduccionista. Por supuesti el individuo puede evolucionar, pero las ides preestablecidas duran lo suficiente como para ser propias en gran parte de la sociedad.

    • EdmundoDantes /  hace 2 años

      Yo estoy de acuerdo con #10, no estamos hablando de adultos, estamos hablando de niños. Muchas veces se dice "los niños no son tontos, saben distinguir", pero lo cierto es que los niños no saben distinguir. No porque sean tontos, sino porque no se ha desarrollado su capacidad crítica todavía.

      Lo que me parecería correcto en un caso así sería que, en paralelo a la creación de una versión adaptada, se mantuviese la versión original, indicando que el contenido tiene ciertos puntos que pueden no ser adecuados para niños.

      Me parece muy adecuada la cita del artículo de "El Periódico" que aparece en el artículo que se enlaza desde el que has enviado tú:

      "En la literatura infantil, siempre se han adaptado los libros y nadie lo ha cuestionado. Hoy no nos atreveríamos a darle a un niño pequeño las versiones originales de los cuentos de los Hermanos Grimm, cargados de violencia y crueldad"

      ¿Te imaginas leer a un niño actual una versión de cenicienta donde la madrastra es condenada al final del libro a ponerse unos zapatos al rojo vivo y bailar hasta morir? No sería adecuado ¿verdad?

      • angelitoMagno /  hace 2 años

        Menos mal que Disney modernizó todas esas historias :-P

        • EdmundoDantes /  hace 2 años

          Era un fascista entrañable xD

        • a.h. /  hace 2 años

          jajajaaj supertroll!!!!

      • Penetrator /  hace 2 años

        De la Cenicienta no me acuerdo bien, pero casi todos los cuentos que me contaban mis padres en mi infancia eran bastante gores, y terminaban de forma gratuitamente dolorosa para el malo del cuento (casi siempre un lobo).

        Por ejemplo: en el cuento del lobo y los tres corderitos al final abren al lobo en canal, le llenan el estómago de piedras, lo vuelven a coser y lo arrojan al mar. En Caperucita Roja también lo rajan y se lo cargan. En los tres cerditos, termina cayendo en una olla de agua hirviendo. Todo muy educativo, vamos. :roll:

        Lo que pasa es que los padres de hoy en día están todos acarajotados, y se creen que sus hijos, a diferencia de ellos, son tontos del culo y totalmente incapaces de diferenciar entre realidad y ficción.

      • Rafael90 /  hace 2 años

        ¿Te imaginas leer a un niño actual una versión de cenicienta donde la madrastra es condenada al final del libro a ponerse unos zapatos al rojo vivo y bailar hasta morir? No sería adecuado ¿verdad?

        Creo que eso es de Blancanieves.

    • Natsu /  hace 2 años

      Pues precisamente las de Santa Clara y Torres de Malory no son nada machistas. Al no haber chicos con los que comparar y tener las niñas que buscárselo y comérselo todo ellas, no hay ningún "líder" de grupo varón como lo había en Los Cinco o los Siete Secretos. Y como los internados están perdidos allí donde Cristo dio las tres voces, las niñas salen de noche a espiarse las unas a las otras, montar fiestas, o escaparse si les da la gana (de nuevo, en los Cinco, las niñas nunca salían a las excursiones nocturnas, Julian y Dick eran los que salían de noche).

      Vamos, que creo que los libros de Blyton que se pueden leer hoy en día tranquilamente casi sin ningún cambio son los de Torres de Malory y Santa Clara. Salvo un detalle que tienen en uno, en que una profesora dice a la que quiere ser actriz que si no tiene talento que se fastidie, que eso hay que tenerlo de nacimiento (mentira, todo se puede aprender aunque tengas unos límites), todo lo demás está bastante, pero bastante bien.

      "Lo siento, las enseñamos a ser hábiles, independientes, valientes, inteligentes y sensatas. Pero no las enseñamos a ser "monas"".

      Vamos, que con las dos sagas del pensionado, me quedo pero de largo, y sin tocarles una coma.

    • Jiraiya /  hace 2 años

      El problema es cuando un niño no puede abstraerse de la obra y empieza a compartir con las obras de Tintín, ese desprecio por los negros.

      Las armas educan en valores a parte de entretener y es importante que las obras sean neutrales o los lectores sean lo suficientemente consciente del entorno de la obra (autor racista, personajes racistas) para que aún pudiendo leer la obra, rechace esos comportamientos.

      No estamos hablando de censurar obras en las que salen personajes racistas, machistas o homófobos sino evitar que las ideas del autor calen en un público joven.

    • cacho_perro /  hace 2 años

      gran verdad, se la cogen con papel de fumar con esas gilipolleces mientras dejan que sus retoños les escuchen mientras maldicen y despotrican en el tráfico diario de camino al cole, dejan que hagan bullying al pringao de turno ("cosas de niños ") y van al fútbol de alevines de público a insultar y pegar a otros niños jugadores y al árbitro si se tercia y a animar a sus retoños a que no se achanten y hagan lo mismo o serán unos lusers...

  27. aruba /  hace 2 años

    Mis ansias de aventuras y viajes me los transmitieron sus libros. Los recuerdo con cariño. De ahí pasé a Verne, y después...a todo lo demás.
    ¿Que no son politicamente correctas para la censura actual?. Que se vayan a la mierda todos los tontos del ciruelo y tontas de la pepitilla.

    • ivel /  hace 2 años

      Yo es que creo que cualquier neno en edad de leer los cinco puede entender que son libros de hace 70 años y que la sociedad ahora es diferente. Y ya está. No sé porqué creemos que los chavales son tontos.

  28. kaidohmaru /  hace 2 años

    También tachan de machista y misógina a Jane Austen, sin tener en cuenta el contexto de la escritora.

    Por cierto, aquí otra que adorará siempre a Hole por encima de cualquier otro inspector ;)

    • angelitoMagno /  hace 2 años

      ¿Tachan de misógina a Jane Austen? ¿Quién? Serán cuatro gatos mal contados.

      • kaidohmaru /  hace 2 años

        Ahí que voy :->

  29. Lonegan /  hace 2 años

    Pues yo de crio me leia con fruición las aventuras de Los Cinco y flipaba con la comida de los ingleses.

    • banksy /  hace 2 años

      yo devoraba todos sus libros, hasta los de internados...

    • rar /  hace 2 años

      Yo con la cerveza de jengibre. Y conseguí que mi madre cocinara lengua. #2

      • Lonegan /  hace 2 años

        Jajaja. Lengua en mi casa siempre hubo, no fue una sorpresa. Es un manjar. Yo recuerdo que flipaba con los riñones en lata

        • Freya9 /  hace 2 años

          la primera vez que comí lengua fue hace dos años en Zamora, nunca la había visto cocinada donde vivo (por Sevilla y por el sur en general esas cosas no se ven en los mercados ni carnicerías), y la verdad, me lié la manta a la cabeza, dejé atrás mis prejuicios... y puedo decir que es una de las carnes más deliciosas que hay, ahí ahí con la carrillera...

      • AnnBottle /  hace 2 años

        La cerveza de jengibre sería algo parecido al Ginger Ale de Sweeppes, que no se si se sigue comercializando.

        • rar /  hace 2 años

          Lo sé, pero me costó años descifrarlo.

        • frg /  hace 2 años

          Puede ser, o puede que sean versiones menos azucaradas, y más "duras," que poco tienen que ver con la de la multinacional.

        • lonce /  hace 2 años

          No, son dos cosas distintas, el Ginger Ale lo puedes describir como una gaseosa con aroma de jengibre, la cerveza de jengibre se hace por fermentación y puede ser alcohólica o no. Si buscas en tiendas especializadas o de importación puedes encontrarla.

      • Acido /  hace 2 años

        Por eso ahora hablas tanto.
        De lo que se come se cría.

    • ElPerroDeLosCinco /  hace 2 años

      EL PUTO AMO ERA EL PERRO. Incluso hay un tarao aquí en Menéame que se lo ha puesto de nick. La gente está fatal.

      • AnnBottle /  hace 2 años

        Tú no eres Tim, ¡impostor!

        • ElPerroDeLosCinco /  hace 2 años

          GGRRRRRRRRR

      • kaoporrex /  hace 2 años

        Lo siento amijo pero Los tres investigadores son con mucho lo mejor de la literatura juvenil de la época. Claro que para que te gusten los 5 supongo que rondarás los 50.

        • jms /  hace 2 años

          Estoy de acuerdo contigo, pero una cosa no excluye a la otra, a mi me encantaban ambos, Los Cinco y Los tres investigadores.
          Que tiempos... sólo pensar en ello me siento volver a esa época, aahhhh los 80, tan idealizados por los cuarentones que ya peinamos canas.
          {0x1f609}

          Despues ya me pasé a leer una colección de todas las obras de Julio Verne, otro clásico de la época, eran unos libros azules de bolsillo.

        • a.h. /  hace 2 años

          Cierto... Y que me dices de la serie aventura?

        • diminuta /  hace 2 años

          Yo tengo 37 y me leía todos los libros de los cinco :roll:

          • kaoporrex /  hace 2 años

            Decia lo de los 50 porque en la época de Los tres investigadores nos pilló a los que ahora tenemos 40 y con mi paga no iba a comprarme la ñoñería de los 5 cuando estaban los 3 presentados por Alfred Hitchcock ;P Saludos

    • a.h. /  hace 2 años

      jajajaa si. esos pasteles de jengibre y empanadas de carne. Seguro que eran un asco. pero nos parecian el tope de la gastronomia.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola