14 Comentarios

  1. albper /  hace 2 años

    Uno no sabe lo fuerte que es la corriente hasta que intenta ir contracorriente.
    Todo este cuento de los reyes magos ha causa mucho sufrimiento y frustración a mi hijo.
    Mi hijo es la persona mas exceptica y racional que conozco y a los 5 años dedujo que los reyes magos no podian ser reales
    "La magia y la fantasia solo ocurre en los cuentos, no en la vida real. Los reyes magos tiene que ser una fantasia. Los regalos les poneis vosotros,¿verdad?.¿Por que me habeis mentido?"
    Responder a esta pregunta fue relativamente facil, lo realmente complicado fue responder a las siguientes.
    ¿Por que no puede decirles la verdad a mis amigos?
    Es dificil responder a esta pregunta, porque no hay ningun argumento racional. Cualquier argumento o excusa que intentaba poner era rapidamente desmontado. Solo quedaba el argumento ad baculum. Los que mantienen esta fantasia estan en una posicion de fuerza y revelar la verdad conlleva sufrir graves consecuencias. Y aunque intente disimilar y dulcificar esta realidad, se dio cuenta enseguida de lo cruda e injusta realidad.
    "¿Por que ellos pueden decir algo que es mentira y yo no puedo decir algo que es verdad?"

    Tener que mantener su boca cerrada y ser participe de una gran conspiracion para engañar a los niños le resultaba muy duro. Sobretodo porque durante todas las navidades, con todos los adultos con los que se cruzaba le preguntaban "¿Que has pedido a los reyes magos?¿ Has sido bueno? " y cosas similares. No podia jugar con ningun niño sin que le hablase de lo que pensaba pedir a los reyes magos. No podia ver la television, sin que saliera una especial de navidad, una pelicula o unos dibujos sobre papa noel, los reyes y la importancia de la fe y la fantasia.
    Asi que se nego a recibir ningun regalo.
    Pero lo que peor le sento fue que el colegio tambien fuera participe de esa mentira. El primer dia de clase despues de navidad, su profesora habia tenido el detalle de hacerles unos regalitos. "Mirad lo que han dejado los Reyes magos" . Mi hijo le respondio, cuidando sus palabras." No puedo aceptar TU regalo, porque dices que lo han traido los Reyes Magos". Como podeis imaginar, todos los demas niños le preguntaban extrañados porque no queria el regalo y le presionaba para que lo abriese. Pero el se nego. La profesora se pico un monton y nos dijo que era un infantil y un caprichoso que le habia dado una rabieta...
    Al dia siguiente en clase de musica, habia que colorear unos reyes magos que tocaban instrumentos. Mi hijo se nego a hacerlo... y tambien fue castigado.
    En la siguiente clase de matematicas, hizo mal todas las sumas a proposito. " Si en el colegio hay que mentir, pues yo hago las sumas mal"

  2. Enking /  hace 2 años

    El formato de estas viñetas el lamentable, invita a no leerla y cerrar el enlace al segundo.

  3. Lord_Belial /  hace 2 años

    Endeudo a toda tu generación y les niego las oportunidades para garantizarme mi pensioncita por la que ni de coña he trabajado, pero soy el mejor padre del mundo por hacerte creer en el niño Jesus y los Reyes magos.

    Rouco Varela seal of approval...

  4. Draka /  hace 2 años

    que me lo expliquen, aparte de la ultima viñeta

  5. Oniros /  hace 2 años

    Una buena viñeta... sobre todo el final eso sí son reyes xD.

  6. Stan_Lee /  hace 2 años

    ¿En serio esto le hace gracia a alguien? Sobre todo con lo de recurrir al sexo en la última viñeta... No lo entiendo.

  7. demostenes /  hace 2 años

    Cuando un chiste debe ir con manual de instrucciones, no es chiste ni es ná.

  8. Akkion /  hace 2 años

    Sorry, no le veo la gracia.

    • carcharocles /  hace 2 años

      Que en la última viñeta ¡un friki calvo con gafas acaba follando!

  9. David_OM /  hace 2 años

    Os cuento mi caso.
    En mi casa somos más de Papa Noel, pero para el caso da igual.
    La mañana de Navidad mis padres me despertaban diciendo que había venido Papa Noel y había dejado regalos escondidos por la casa, así que había que buscarlos. Esa era una emoción más, además de los propios regalos (¡incluso daba igual si eran calcetines!).
    Sin embargo el tiempo fue pasando y llegó un momento en que me dí de bruces con la realidad, pero no le dije nada a mis padres, les seguí el juego. Me sentía engañado y no comenté el tema con ellos. No sé, supongo que tenía miedo de una confirmación.

    El tema es que las navidades ya no eran lo mismo. Seguía siendo divertido buscar los regalos, pero el sentimiento era bastante agridulce.

    Yo lo tengo muy claro, en mi casa no habrá ningún Papa Noel. No es necesario. Es tan sencillo como decir que hay regalos escondidos por la casa y hay que buscarlos. Eso hace que un niño se emocione sí o sí, sin necesidad de mentiras.

    El año pasado mi primo ha tenido una hija y él es de la misma opinión que yo. En su casa, el día de Navidad será la búsqueda del tesoro. Y en la mía también.

    • carcharocles /  hace 2 años

      En tu casa "sois más de Papá Noel" pero "no habrá ningún Papá Noel", sino "la búsqueda del tesoro"...
      En tu casa se hará lo que tu mujer diga. Y en la de tu primo, también. Ya lo verás.

    • piltzin /  hace 2 años

      Pues es una pena, yo lo recuerdo con nostalgia e ilusión, nunca como algo agridulce. Era una época mágica que lamentablemente cuando crecemos perdemos eso y otras muchas otras cosas. Hay que quedarse con el lado positivo de las cosas.

      Edit. Hay que dejar que la magia e ilusión llenen la vida de los críos mientras puedan. Que manía tiene la gente de hacerlos crecer antes de tiempo.

      • David_OM /  hace 2 años

        Estoy de acuerdo, pero no creo que haga falta mentir para crear ilusión, ni para educar en general. Es cierto que mi caso puede no ser el más común, pero lo pasé mal y no quiero que la historia se repita.

      • kaeldran /  hace 2 años

        ¿Magia e ilusion? En el mundo hay magia a paladas e ilusión a espuertas sin necesidad de mentiras, se puede ser tope infantil e ilusionarse muchísimo con Bola de Dragón aun sabiendo desde el principio que es ficción (si es que lo es...).

        Lo de los reyes magos no se hace para que los niños aprendan lo que es la magia e ilusión, que lo saben de sobra; se hace para aprendan a aceptar la mentira como un bien necesario, para dejar que la mentira empiece a calar en sus mentes desde jovenes y eso es muy importante.

        Como casi dijo un hombre muy sabio:
        <<
        – Me estás diciendo que los humanos necesitan… fantasías para hacer la vida soportable. ¿Ratoncito Perez? ¿Papá Noel? ¿Reyes Magos? ¿Pequeñas mentiras…?

        - SÍ. A MODO DE PRÁCTICA. HAY QUE EMPEZAR APRENDIENDO A CREER EN LAS MENTIRAS PEQUEÑAS.

        – ¿Para que podamos creer en las grandes?

        SÍ. LA JUSTICIA. LA COMPASIÓN. EL DEBER. ESAS COSAS.
        >>

        Gracias Pratchett, te echo de menos.


        P.D.
        Como ejemplo de lo dicho, algo que leí hace poco, tanto los Reyes Magos como el niño Jesús son del mismo cuento.
        Que llegada una edad aprendas que unos no existen pero el otro sí es una excelente muestra de disonancia cognitiva, o dicho de otra manera, de la utilidad de ese "entrenamiento infantil".

        • piltzin /  hace 2 años

          O sea que la Justicia, compasión son mentiras?
          Una cosa es que no se den en el mundo, pero otra cosa es que se tendría que luchar por ellas, que son dos cosas muy muy diferentes.
          Pero bueno, contra el cinismo, nada de nada.

          Sabes lo peor? que aquellos que no le quieren decir esas cosas a sus hijos, después sus vástagos lo difunden por todos los lados y hoy en día los críos se enteran mucho antes que en mi época (y tengo 32 años), es decir no hace tanto.

          • kaeldran /  hace 2 años

            Sí, últimamente los niños se enteran antes de los 32, una vergüenza...

          • kaeldran /  hace 2 años

            No, pero ahora en serio*

            En realidad Pratchett de refiere justo a eso mismo, la justicia o la compasión no son nada real, son meros constructos psicológicos (llamalos mentiras si quieres, aunque sería paradojico porque entonces el mismo concepto de "mentira" sería mentira). Pero eso no quiere decir que esas ideas no importen o que no merezca la pena luchar por ellas, son vitales para la vida en sociedad, y como mamíferos sociales que somos, eso es muy importante para nosotros, merecen la pena.
            Pero tambien somos mamíferos inteligentes, más o menos... Y eso hace que llegado el caso nos podamos dar cuenta de la falta de "realidad" tras esas ideas importantes. De ahí que sea vital ese entrenamiento infantil para adecuar nuestra psique a que cosas no reales sean importantes, para no ser demasiado nietzschenianos.
            (Como muestra yo me peleé la semana pasada con uno del curro que decía que Superman ganaba a Goku)

            *No, en realidad no xD.

            • Fluffy /  hace 2 años

              Por los cojones le gana Superman a Goku. Vamos hombre, a dónde vamos a llegar con tanta tontuna, Goku le gana a Superman sin despeinarse.

      • dapi24 /  hace 2 años

        Tal vez deberíamos enseñar a los crios a ver con mucha ilusión las cosas reales y así no perderíamos tanto esa magia.

        • piltzin /  hace 2 años

          Es que no tiene porque ser las dos cosas incompatibles creo. Sino un complemento.
          Para tragar mier... , trabajar 8 horas diarias, no ver a tus hijos nada más que los findes de semana, tener un sueldo que te da para vivir justo y da gracias, etc. ya tendrán tiempo que aguantar.

          Yo tengo grandes recuerdos de aquella época de mi vida, no lo recuerdo ni como algo agridulce, ni malo, ni con rencor, como parece que hay gente por aquí.

      • Fluffy /  hace 2 años

        La magia y la ilusión de los críos se puede alimentar perfectamente sin implicaciones religiosas. Antes del presunto nacimiento de Cristo, ya se daban regalos en Navidad, para celebrar la Saturnalia, y se entregaban entre el día 17 y el 24 de diciembre, a la vez que se celebraban grandes banquetes. El motivo de los regalos era agasajar a los seres queridos, entre ellos los niños, y creo que el amor de un ser querido ya tiene bastante magia e ilusión. Si no, inventémonos algo imaginario que nos da los regalos en nuestros cumpleaños, o en el día de los enamorados, o en aniversarios.

        Los "Reyes Magos" no salen en la Biblia, en la Biblia salen magos de Oriente, y no dice que fuesen tres, ni nombres, ni regalos ni nada. Todo ese percal se inventó a posteriori y se fueron añadiendo detalles, y se usa como gancho para convencer a los niños de que la religión cristiana es cierta. Además le veo un fallo logístico hoy en día, y es que se hizo coincidir con el día de la Epifanía porque era el día de los profetas, moviéndolo de las celebraciones saturnales. ¿Cuál es el fallo? Que las saturnales se celebraban antes del 24, porque había un período de descanso de la agricultura, con lo cual había un par de semanas en las que los niños podían disfrutar de los regalos. Esta fecha es la que cogieron tradiciones como Santa Claus, San Nicolás, Pedro el Negro, los Pedritos. Y a día de hoy todavía es una fecha cojonuda, dado que los niños tienen vacaciones. Pero claro, los Reyes Magos no, y tenían que coincidir con la Epifanía porque si no no cuadraría en fechas, dado que el 24 es el nacimiento de Cristo, y los magos de oriente no llegaron ese mismo día según la Biblia... pues para que coincida esa invención, fuerzan a que los regalos se le entreguen a los niños cuando solamente les queda un día antes de volver a clase. Tócate los cojones... 2 semanas que podrían estar disfrutando como enanos con sus regalos jodidas por un hoax del catolicismo. ¿Esas dos semanas de magia e ilusión qué?

    • rodaman /  hace 2 años

      Por experiencia.

      Te perderás ver a tu hijo/a desgallitarse en la cabalgata de los reyes magos porque quiere un regalo chorra (lo más barato que ha pedido), pero que es lo que más ilusión le hace, y que se le ha pasado incluir en la carta.

      Y cuando a la mañana siguiente se encuentra ese regalo pedido a última hora, ver su cara hace que se te olvide cualquier crítica a estas fiestas.

      • David_OM /  hace 2 años

        Y reitero, no hace falta mentir para conseguir eso.

        Puede parecer que no, pero la chorrada de esconder los regalos es lo que más ilusión me hacía de todas las fiestas.

    • kaeldran /  hace 2 años

      Apostaría que a un niño pequeño le hace la misma ilusión el "día de los regalos escondidos" que papa Noel / reyes magos.
      La cosa cambiara cuando un poco mas mayor se enfrente esa costumbre con la del resto de niños en el colegio. Si todos los demás van con la monserga de lo que les ha traido el tio mágico de la barba... ahí si podrá joder un poco, aunque sea por la sensación de no pertenencia al grupo.

      Supongo que al mismo nivel que si todos lis niños llevan un bollicao para el recreo y tú le das al tuyo una manzana. Es claramente más sano y mejor para él a la larga, pero...

      • dapi24 /  hace 2 años

        Exacto. ¿Algúna idea sobre cómo gestionar esto?

      • David_OM /  hace 2 años

        #46 Lo pensé, y puede ser un problema. Ya no solo a la hora del colegio, sino que todo el mundo le va a ir con el mismo cuento. En principio, lo único que se me ocurre es explicarle que es como un cuento o una historia, y que hay gente que le gusta hacerlo así.

        Un poco como explicarle que Dios no existe pero hay gente que cree que si...

        • kaeldran /  hace 2 años

          Y sin un poco.

    • dapi24 /  hace 2 años

      Tengo un amigo que lo que hace es "celebrar en esa fecha con regalos que se quieren mucho".Su filosofía es no generar expectativas en seres inexistentes y hacer que los niños se ilusionen por cosas reales de la vida.

      • David_OM /  hace 2 años

        Interesante. ¿Y que tal?

  10. All_Español /  hace 2 años

    Una mierda pinchá en un palo. Aunque pa gustos...

  11. Twilightning /  hace 2 años

    No... lo pillo...

    • jrz /  hace 2 años

      creo que tienes que ser padre ya que te vuelves un ser superior que da felicidad de forma desinteresada a aquello que engendró por interés y súmale lo dicho en #4

      Pd: ya es hora de que los críos vayan en el fondo del avión y lloren y la monten ahí detrás. Los padres peor, he visto como pedían que le calentasen un Potito 2 veces en un vuelo de menos de 2 horas

      • Cassiopeia /  hace 2 años

        pues depende, oiga. Yo soy madre y ni siquiera les di potitos ni guarradas de esas.
        Eso sí, agradecería una zona infantil en los trenes o, por qué no, en el fondo del avión, iríamos todos muchos más tranquilos.

        • jrz /  hace 2 años

          depende de que ? Le pido yo que me caliente el bocata de mi casa 2 veces ? Monto un escándalo con 2 críos ...? A la última fila los que tengan hijos y que paguen aparte

          • Lekuar /  hace 2 años

            Tu tambien fuiste niño, y viendo lo llorón que eres de adulto ni me imagino que escándalo montarias por tu potito frío siendo niño.

          • Cassiopeia /  hace 2 años

            y los que no tengan que paguen sus propias pensiones luego.

            Y oye, hay gente sin hijos muy tocapelotismo también, y a ver qué hacemos con esos (el que ocupa el baño 3 horas... ¿que paguen más los que tengan diarrea? Los que huelen mal, los que ocupan la mitad de tu asiento porque tienen una obesidad gigantesca, los que te tiran el agua encima, los que se cuelan en la cola del embarque...

            Vamos, que los niños son más fáciles de neutralizar que los adultos incómodos (o incívicos) y ganamos todos. Pero oye, si odias a los niños y no soportas verlos, es otra cuestión y está bien reconocerlo.

            Eso sí, algún padre o madre puede ser adulto incívico pero eso no es culpa de sus hijos.

            • Thelion /  hace 2 años

              y los que no tengan que paguen sus propias pensiones luego.
              ¡Vale! Entonces que me guarden todo lo que he ido cotizando sólo para mi y no lo gasten en escuelas ni en atención infantil... total... no tengo niños... (puestos a ser demagogos)
              Ojo que me encantan los niños y no estoy en contra.. pero esa frasecita... :-S

          • keiko_san /  hace 2 años

            Casi mejor paga tu por un avión sin niños.
            O mejor, pagate el avión entero y verás lo agustico que vas...

      • Kernel-chagi /  hace 2 años

        Tú nunca fuiste un niño ¿verdad?

        • StuartMcNight /  hace 2 años

          Estoy seguro que #9 fue un niño y que por eso sabe que precisamente a un niño no le importaria un carajo si en los aviones les dedican una zona dejando el resto "libre de niños".

          • Kernel-chagi /  hace 2 años

            Pues a mi no me gustaría que me traten como a un apestado solo porque algunos de mi edad no se sepan comportar. Si tanto os molesta también podéis pagaros vosotros un asiento en 1° clase en lugar de discriminar a los demás.
            ¿A los gordos o a los que huelen mal también les llevamos a la parte trasera?

            • StuartMcNight /  hace 2 años

              Repito, a un niño le importaria un carajo. El unico que puede ver una asiento identico, dentro del mismo avion con exactamente las mismas cualidades como "discriminacion" es el padre consentido.

              Por cierto, yo lo de la parte trasera no lo he dicho. Asi que si me respondes a mi haz el favor de no pretender responsabilizarme de las palabras de otros. Por mi que se sienten en primera fila, que les regalen la primera clase o les pongan un jet privado. Lo que sea para que el papa consentido os sintais comodos y no discriminados en vuestro derecho a dar por culo.

              PD: Igual te sorprende pero pagarse un billete de primera clase no excluye la posibilidad de tener niños. De hecho, suele ser bastante habitual que los que viajan alli sean especialmente porculeros. Asi que si te vas a arremangar y aportar soluciones, aporta alguna que sirva de algo.

              • Kernel-chagi /  hace 2 años

                Yo no soy ni padre ni consentido. Solo me ofende la gente a la que le molesta todo. Sin más. Y que les regales la parte delantera no deja de ser discriminatorio.
                Igual la solución es que paguéis un plus los que sois un poco especialitos y os pongan en una burbuja aislada, para que nada interfiera en vuestro aura de superioridad.
                De los gordos no me has dicho nada, por cierto.

                • StuartMcNight /  hace 2 años

                  Yo no he dicho que me moleste nada. Ya ves tu, sigues obsesionado en responsabilizarme de las palabras ajenas. Yo te digo que a un niño le da absolutamente igual si lo sientas en una zona para niños. Que el rollito de la discriminacion va muy bien para la comunidad de padres consentidos suelte la lagrimilla pero es una chorrada como un piano. Pero bueno, no te preocupes. Hacemos una cosa... que las familias se sienten donde quieran y mandamos a esos malvados adultos que viajan sin niños al fondo. Asi los discriminados somos los raritos que nos da por viajar sin niños.

                  Por cierto, no dudes que si se ofreciera la burbuja, muchos la pagarian. Del mismo modo que muchos ya pagamos ese plus por unos auriculares que aislen en la burbuja y nos da igual los lloros y berridos. Y aun asi... somos capaces de ver que separar por zonas podria ser beneficioso para todos.

                  Y no seas ridiculo, nada tiene que ver con la superioridad. Si yo me pego un pedo en tu cara (algo tan natural como el llanto de un niño, por cierto) y tu te quejas, supongo que tambien lo haras desde tu aura de superioridad. Tiene que ver con no molestar al projimo y cuando es inevitable (porque si como tu has dado a entender en tu primer comentario... los niños son niños y en un avion lo seran mas porque viajar en avion es un coñazo para todos) que se trate de hacer lo maximo para evitarlo.

                  De los gordos no te he dicho nada porque no entiendo que problema tienes con los gordos en un area del avion, sera un problema para quien se siente immediatamente al lado. Pero el problema tampoco lo arreglas por zonas, y no sera la primera vez que se cambia a gente a otros asientos. Con los que huelen mal, pues tampoco estaria mal. La diferencia es que el que huele mal no lo sabes hasta que ha entrado en el avion y por tanto no tienes forma de asignar asientos por zonas, la suerte que tienes con los niños es que lo son en todo momento.

              • Lekuar /  hace 2 años

                Padre consentido no, niño consentido, padre consentidor.
                Cielo arriba, suelo abajo, etc..

                • StuartMcNight /  hace 2 años

                  No. Padre consentido es exactamente lo que queria decir. Consentido por la sociedad. No hace falta que el niño sea un consentido para actuar como un niño dentro de un avion. Eso es lo habitual.

      • Dalavor /  hace 2 años

        Hay una cosa que no entiendo. Seguramente (creo) estarás en contra de la homofobia, la xenofobia, la misoginia y la misandria. Si eso es cierto, ¿no te da reparo ser un pedófobo? Piensa en ello. El odio irracional a los niños es tan deplorable como el odio a los homosexuales, la mujer, el hombre o las razas. Yo diría que es peor, los niños no pueden defenderse.

    • Niggle /  hace 2 años

      yo tampoco, ¿al final se acuesta con su hermana? ¿Su cuñada? :-S

      • Pitt /  hace 2 años

        #7 Joder jajaja, es su pareja, con la que llega a casa de su padre ("Consorte a juego"), se ha emocionado al verle hablar así a la niña xD

      • keiko_san /  hace 2 años

        Con Melchor. Se acuesta con Melchor :palm:

    • kaeldran /  hace 2 años

      La supuesta gracia está en "Mi novia se teme que de otra charla proatea, pero en vez de eso le explico a la niña que mentirla estuvo bien porque era para hacerla féliz, pero en realidad es mentira, es solo otra mentira para emocionar a mi novia y follar".

      Moraleja: Mentir a un niño está bien si es para follar (con un mayor de edad)

  12. IvanDrago /  hace 2 años

    putos reyes vagos, cómo no iba a salir anti-monárquico si los cabrones me traían siempre ropa interior y calcetines???? xD

  13. siyo /  hace 2 años

    LOS MEJORES REYES:
    Una vez vi a los Reyes Magos. No eran tres, eran dos y eran los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos, lo mínimo, lo que fuere. Aunque no hubiera nada, ellos lograban que hubiese lo que para nosotros era todo. El tercero nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos. Nunca, nunca olvidaré a los dos reyes magos que vi. Seguro que ustedes también los vieron y saben quiénes son y saben que son más magos que reyes. Si dejaron de creer, si esta noche no ponen los zapatos, ni el pasto, ni el agua, acerquénse a sus reyes, dénles un beso en la frente (ustedes saben que los tienen cerca) y los que no los tienen con ustedes, sepan que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregando ilusiones y sonrisas...
    Agradézcanle la herencia porque ahora muchos de ustedes se han convertido en reyes y en magos. Y lo mejor que pueden dejarles a sus hijos es esa magia que los convertirán en reyes y en magos…. Y tal vez, dentro de unos años, ustedes recibirán el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos… Feliz noche para los reyes de hoy, para los de ayer y los reyes del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico, ni mejores reyes que ustedes…

    • Mark_ /  hace 2 años

      había un pasodoble de la chirigota de Kike Remolino, de los Carnavales de Cádiz, que decía:

      Reyes, que vais a traerle a este chavalito
      no quiero engañarte picha mia
      pero mas bien te diría
      que otra vez vienen cortitos.

      Este año la playstation tampoco te llega
      cuando te levantes no te enfades
      porque puedes encontrarte
      el cocodrilo sacamuelas

      Cuando llegue el seis de enero
      se repetirá la historia
      pa' los niños cacharritos y pa' los mas mayorcitos
      pijamitas y colonia

      aii lerelere

      Si tu supieras que Melchor
      pa' ponerte su regalo
      trabaja de sol a sol pa' un cacique adinerado
      si tu supieras que Gaspar
      por cumplir lo que tu sueñas
      limpia ademas de la suya no se cuantas casapuertas
      y el viejecito Baltasar pa' dejar lo que a dejao'
      lleva to'l año arañando su paga de jubilao'
      puede que ahora comprendas aquello que te contaron
      ya ves que los reyes existen
      y son verdaderos magos
      y son verdaderos magos.


      Pellizquito

    • jrz /  hace 2 años

      grasias lisenciado. Acá les dejo mis dieses. No olviden hacer retweet.

      Esto no es el fb por favor. Sólo falta que nos pidan " like si tus padres eran así"

    • Cassiopeia /  hace 2 años

      mucho mensaje de guasap veo.por aquí
      :-D

    • g.who_1 /  hace 2 años

      Menuda cursilada te has marcado :palm:

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola