• El Parlamento británico da luz verde al 'brexit' con la oposición escocesa


    El Parlamento de Reino Unido ha dado "vía libre" al Brexit en la primera votación para invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. El Partido Nacional Escocés y el liderazgo liberal-demócrata se opusieron al proyecto de ley, mientras que varios diputados laboristas y ex canciller Ken Clarke se rebelaron. Sin embargo, son minoría. Por 498 votos a favor y 114 en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado la tramitación parlamentaria del plan de May para comenzar la salida de la Unión Europea.

    Leer en meneame.net | Noticia original

21 Comentarios

  1. FMP66 /  hace 1 año

    A los escoceses los convencieron en su referéndum diciendo que si se independizaban quedarían fuera de Europa y ahora los sacan sin contar con ellos. Todo muy simpático.

  2. emilio.herrero /  hace 1 año

    Que se laguen ya y cierren la puerta. Gracias

  3. DjSiam /  hace 1 año

    Es curioso que los fondos estructurales para los paises más pobres acaban en los paises más ricos.

  4. manuel.g.delrio /  hace 1 año

    Bueno, ya llevo cuatro años viviendo en Inglaterra. Quizá en un tiempo plantee que sea un buen momento para emigrar otra vez.

    • Leslie_Knope /  hace 1 año

      A mí me jode un poco todo esto, porque llevo 2 años y tenía planes de quedarme aquí a medio plazo. Ahora vivo en una incertidumbre total. :-(

    • mangrar /  hace 1 año

      #90 pues yo que vosotros lo vería muy claro: Irlanda. No se si curráis en informática, pero si es así, aun mejor. Yo trabajo en un banco en Dublin y ya se están trayendo puestos de trabajo de la City aquí.

  5. Mark_ /  hace 1 año

    No tienen buena comida, no tienen buen clima y conducen al revés que el resto del continente.

    Por algo están en una isla, y estoy harto de visitarla. Have fun british people!

  6. Guanarteme /  hace 1 año

    Oigan, yo flipo con la madurez del sistema británico, con su calidad democrática y la honestidad de sus políticos, no es ironía, de verdad es algo que me encanta.
    Madurez y calidad democrática por someter a referéndum algo que en España sería impensable (en España es: quita que tú no sabes, porque que el pueblo opine y decida es populismo y mi polla la legalidad dice que blablablá) y segundo; flipo con su honestidad, yo estaba absolutamente convencido de que el Gobierno británico se iba a terminar quedando en la UE pasándose el resultado por los eggs y no, cumple con la voluntad popular.

    • Love_2011 /  hace 1 año

      Claro, porque preguntar al pueblo y que éste vote en base a mentiras y xenofobia es democracia pura xD

      • Guanarteme /  hace 1 año

        En eso estoy de acuerdo, la campaña a favor del Brexit estuvo basada en una retórica muy peligrosa y no en el soberanismo económico u otra razón màs loable.
        Ahora, esa mentalidad ya estaba ahí dese antes de la campaña y no creo que esta convenciera de nada, sino que decía lo que los votantes querían oír.

    • Gaveta /  hace 1 año

      Cameron convocó el Referendum dando por hecho que el Brexit no se iba a aceptar.

      Se tiró a la piscina y resultó que estaba vacia. Ese es su legado y este el resultado.

    • Seva /  hace 1 año

      En España también se convocan referendums. Incluso sobre Europa, donde nunca hubo ningún tipo de debate, Zapatero convocó uno cuando se iba a ratificar la constitución europea (al final no sirvió para nada, pero cuando se convocó eso no se podía saber). Si hay alguna diferencia con el caso británico se sabrá si algún día en un referéndum convocado en España sale el resultado contrario al que espera el que lo convoca. Pero eso hasta ahora nunca ha pasado. Yo estoy seguro de que aceptarían el resultado. No pueden hacer otra cosa.

      O repetirlo hasta que salga lo que quieren, como hacen el Irlanda o Dinamarca.

  7. Juan_Antonio_Fernandez_C /  hace 1 año

    Yo digo como aquel :
    Que se van !!
    Pues humo !!

  8. MORT100 /  hace 1 año

    Me alegro mucho de que por fin un país haya tenido los suficientes cojones como para plantarle cara a la, hoy día, nefasta Unión Europea. Grecia se quedó a medio camino, lástima.

    • Love_2011 /  hace 1 año

      No tienes ni idea de cómo funciona esto. Se van porque no quieren mantenerte, ni a ti ni a tu país ni a los inmigrantes de tu país. No ha sido un plante a la UE (que eso lo llevan haciendo desde que entraron, boicoteándola y escogiendo lo bueno y rechazando lo malo). Ha sido un "No quiero estar con vosotros ni seguir vuestras reglas, países inferiores de mierda". Se van porque se creen superiores a ti. Pero tú a lo tuyo, sácate una banderita británica y la ondeas jajaja

      • ED209 /  hace 1 año

        el clasismo inglés de toda la vida

      • ralph /  hace 1 año

        Para mí es más simple, se van por la típica prepotencia inglesa. Quisieron forzar a la UE con sus condiciones y se tuvieron que ir... No por nada renunciaron Cámeron y los propulsores del "leave"...

      • MORT100 /  hace 1 año

        Y me parece muy bien, nosotros deberíamos hacer lo mismo y no mantener los caprichitos de Nazi-Merkel mientras más del 20% de la población está en el paro y muchos de ellos pasando hambre. Me parece que sé de sobra cómo funciona, se van tanto por unas cosas como por otras, y es lo que ha decidido la mayoría de británicos, al contrario que aquí, que lo que diga la gente se la trae al pario.

        • Love_2011 /  hace 1 año

          No tienes ni idea y encima culpas a otros de tu mierda de país de ladrones.

          • MORT100 /  hace 1 año

            Bueno, como yo no tengo ni idea y tú eres más listo, estoy seguro de que me podrías explicar tranquilamente en qué me estoy equivocando.

  9. BanThis /  hace 1 año

    Bye, bye. Please, close the door behind you as you leave. Au revoir.

  10. nestor259daemon /  hace 1 año

    Si la mayoría de los ciudadanos votó a favor del brexit, no tendría sentido que el parlamento votara en contra.

    • Gaveta /  hace 1 año

      Es como en España el NO a la OTAN. Lol.

      Solana de mi vida.

      • Seva /  hace 1 año

        En España la mayoría de ciudadanos votó por permanecer en la OTAN. Lo que no sé es qué harían después en el Congreso.

        • Gaveta /  hace 1 año

          #156

          No habéis entendido mi comentario

          ;)

      • StuartMcNight /  hace 1 año

        España nunca dijo NO a la OTAN. El PSOE dijo NO a la OTAN para luego defender el SÍ a la OTAN de cara al referendum.

  11. stackoverflow /  hace 1 año

    Pues un palo mas para Europa, pero la semilla está plantada y el proceso es imparable, según se desarrollen otros paises los europeos separados seremos cada vez mas insignificantes. La unión europea puede caer y seguramente pase, pero al igual que la primera revolución francesa al final solo plantó la semilla para que otra triunfase tiempo despues.
    Como el antiguo regimen fue cayendo los estados nación seguirán el mismo destino.

    • Love_2011 /  hace 1 año

      Exacto. Si la UE sale viva de este año de elecciones generales saldrá reforzada. Y si cae entera, no tengo ninguna duda de que saldrá otra pronto. Porque la unión de Europa es el único camino.

      • stackoverflow /  hace 1 año

        Reforzada no sé, es que la UE no acaba de funcionar bien y no estoy muy seguro de porque es.
        Quizás sea una excesiva regularización de un montón de sectores o que la integración está hecha a medias o que cada pais tiene un ejecutivo que hace lo que le da la gana o que se ha ampliado a los paises del sureste demasiado rápido (aunque esto último no creo).
        Pero es evidente que algo no funciona bien, estados unidos lo ha hecho muy bien en este periodo desde la crisis, pero en Europa la cosa no acaba de despegar.
        Y esto es muy muy malo, porque parece que la culpa la tiene la unión en sí.

        • Love_2011 /  hace 1 año

          La integración está hecha a medias por culpa, en enorme parte, de los ingleses.

          La ampliación al este? Exacto, también culpa de los ingleses. Temieron que la UE acelerara en su integración política y presionaron para la ampliación al este para así desestabilizarla y que el proceso fuera más lento.

    • pingamona /  hace 1 año

      No sé que decirte... comparar esto con la revolución francesa (a pesar de que esta comenzó con la revuelta de los privilegiados) me parece muy aventurado.

      Creo que el establishment británico ha hablado a través de los políticos.

    • SystemBD /  hace 1 año

      Lo malo es que no queda otra. Por mucho que fastidie a quienes valoran tener su propio estado-nación (sea Reino Unido, Cataluña, Gran Bilbao u otra) lo cierto es que ningún país de Europa (salvo, quizá, Alemania) es capaz de hacer frente a gigantes como USA, Rusia o China. O nos ponemos de acuerdo o nos comen con "freedom fries".

      • stackoverflow /  hace 1 año

        De hecho los nacionalismos mas pequeños suelen ser mas propicios a integrarse en un supranacionalismo que no les moleste mucho a la hora de gestionarse... Cataluña, Escocia..

    • Dargp /  hace 1 año

      Que otra revolución? Por que nada de lo que vino después en Francia se le parecía.

      • stackoverflow /  hace 1 año

        todo el siglo XIX está plagado de revoluciones liberales.

    • xamevou /  hace 1 año

      Yo creo que la semilla plantada es precisamente la del regreso al estado-nación frente al transnacionalismo. Esa es la que ya no hay quien la pare.
      Lo que pasa es que lo vemos desde España, que es el país con menos unidad nacional de Europa y por eso preferimos una transnacionalidad que nos gobierne. Otros países no lo ven así, como se está viendo.

      • Duke00 /  hace 1 año

        Ya, algunos quieren volver a finales del siglo XIX, esa gran época de la historia que tantas alegrias trajo a Europa... Pero espero que esos sigan siendo minoria, excepto en casos puntuales.

        • xamevou /  hace 1 año

          Según como lo veas. La nación-estado no tienen por que ser la vuelta a la caverna o a la tribu. La nación-estado es también el orígen de los estados liberales democráticos. La época anterior, la Edad Media, tenía mucho de transnacional, con dinastías como los Habsburgo e instituciones como la Iglesia o el Imperio Germánico, etc.

          • Duke00 /  hace 1 año

            Sí, el origen (aunque más bien diría el preludio, por que la democracia universal aún no existía) en una época donde se temía y desconocía a todo las culturas diferentes y se controlaba a la gente a través de odios ultranacionalistas a los demás. Pienso que esa época está más que superada, aunque últimamente me entran muchas dudas.

      • stackoverflow /  hace 1 año

        A mi me parece algo temporal dada la situación actual, sería curioso comparar la cantidad de fuerza del nacionalismo hace varias décadas con la de hoy en día.
        Además, con la tecnología actual, a la gente no le queda otra que, aunque sea un poco, ser mas abierta de mente con respecto a las nacionalidades.

        Quizás el futuro no vaya encaminado a los grandes estados, como una Europa nación, igual va hacia los nacionalismos pequeños... Pero si tengo en cuenta como hemos ido obteniendo mas libertades y derechos creo que en un tiempo comtemplaremos la eliminación de fronteras, al menos entre naciones con culturas y valores parecidos.

        • xamevou /  hace 1 año

          "al menos entre naciones con culturas y valores parecidos". Estoy de acuerdo. El problema de Europa es que no ha sabido ponerse de acuerdo en cuales son esos valores, recuerda todo lo que sucedió alrededor de la fallida Constitución europea (para mí, la clave de todo lo que está pasando ahora). Además, siempre habrá grupos dispuestos a volcar acusaciones de eurocentrismo, ethnocentrismo, etc.

          • stackoverflow /  hace 1 año

            Es que eso de la constitución europea... No sé, las cosas no deberían hacerse así, para hacer una constitución europea habría que tener mucho consenso y no entre los paises en si, si no entre las fuerzas politicas de cada pais, de esta forma no se da lugar a lo que pasó. Y lo de buscar consenso debe ser algo serio, no una tiranía de la mayoría.
            Lo de que será entre naciones con culturas y valores parecidos, lo expreso así porque a día de hoy y con este contexto me parece una proposición razonable y moderada, no una burrada radical como querer aplicar hoy en día eso al mundo entero, ¿no?
            Y lo demás no tengo mucho que añadir, desde luego una Europa unida tendría que ser algo parecido al sistema bastante descentralizado, como el de suiza (sin tener un amplio conocimiento de suiza lo digo), no veo yo una Europa centralizada... No por nada personal si no porque me parecería algo inestable, además no creo que se pueda alcanzar por ese medio, porque la centralización suele ser aspirada por el nacionalismo clásico y el nacionalismo europeo saldría perdiendo contra los actuales.
            Creo que solo se puede aspirar a estas cosas desde la razón y el dialogo.

            • xamevou /  hace 1 año

              Suiza es buen ejemplo porque allí, aún habiendo tres naciones, no hay nacionalismos. Salvo los chistes que cuentan unos de otros (los del cantón francés sobre el italiano, etc.) las cosas no van más allá.
              El problema es que a veces parece que no se busca una definición cultural de Europa sino una disolución de Europa en algo nuevo que no sabemos que será. Suiza, de nuevo, es buen ejemplo de un modelo alternativo: las tres nacionalidades suizas existen y se mantienen, es decir, no se han diluido en algo nuevo, ni se han asimilado unas a otras, ni parecen muy dispuestas a abrir sus fronteras.

              • stackoverflow /  hace 1 año

                Si, eso mismo. Es una forma genial de gestionarlo y creo que es debido a la descentralización y a la forma en la que trata el estado a la Gente.
                Aun con todo esto y no siendo parte de la UE, están en el espacio Schengen, lo de que no parecen muy dispuestas abrir fronteras en suiza me parece mas bien con los paises que no son de su entorno o cultura... Me pareció ver un ejemplo hace meses con el tema de los refugiados.

                • xamevou /  hace 1 año

                  He seguido hablando de esto ahora en la comida... Hay una diferencia importante con Suiza: los suizos ven sus leyes como bottom-up, o sea que surgen del pueblo y van hacia arriba. De ahí su afición a los referendum. Instituciones como la UE son al revés, top-down. Los suizos no tolerarían una élite que les imponga reglas y de hecho, por algo no están en la UE. Esta idea de las leyes comunes o populares está también bastante arraigada en Inglaterra y puede explicar parte de los votos al Brexit.
                  Por tanto, una UE más democrática, más cercana al pueblo (o a los pueblos) sí sería una solución, pero se parece poco a lo que hay ahora.

  12. Natal /  hace 1 año

    ¿No decíais que el Parlamento iba a parar el brexit?

    • BodyOfCrime /  hace 1 año

      La gente piensa que los referendums no sirven para nada porque "Ejpaña" es asin...

      • Olarcos /  hace 1 año

        La noticia va sobre Reino Unido y el Brexit, pero tú, por arte de bilibirloque, acabas insultado a España :palm:

        • BodyOfCrime /  hace 1 año

          Acabo insultando a los que piensan qu en España todo vale y lo terminan extrapolando a lo que ocurre en otros paises con mayor cultura democratica, pero tu a tu bola.

          • Olarcos /  hace 1 año

            ¡Ostras! Sí que era elaborado y fino tú comentario. A simple vista no parecía más que un eructo y fíjate todo lo que estabas diciendo.

            • BodyOfCrime /  hace 1 año

              Es lo que tiene no pensar, para la proxima mueve la cabeza un poco haber si asi hacen sinapsis tus neuronas.

              • Olarcos /  hace 1 año

                Jjajajajajaja, tu los conceptos ironía o sarcasmo no los controlas mucho ¿verdad?

                • BodyOfCrime /  hace 1 año

                  Me pasa a mi lo mismo que a ti con la comprension lectora :shit:

                  • Olarcos /  hace 1 año

                    Mi comprensión lectora está perfectamente, gracias. Por lo que escribías en #132, bastante mejor que tu expresión escrita: a ver, a ver, no haber.
                    ¿Te queda algún otro eructo o ya has acabado?

                    • BodyOfCrime /  hace 1 año

                      Si ya se te noto cuando hablaste por primera vez :shit:

                      • Olarcos /  hace 1 año

                        Sí (acento en la i), (coma) se te notó (con acento en la o). Desde luego escribir no es lo tuyo. Venga chavalote, déjalo ya. ¡Un saludo!

    • SystemBD /  hace 1 año

      No. Lo decían los partidarios del Brexit porque temían que si no hacían el suficiente ruido, el Parlamentaro se echaría para atrás. Una vez los Toryes se pusieron de acuerdo entre ellos, el resultado estaba claro. La única duda que quedaba era ver cuántos Laboristas iban a votar "no" en lugar de seguir la disciplina de partido (y han sido unos cuantos, pero tampoco la revolución que algunos anunciaban).

    • into_the_wild /  hace 1 año

      Sí, yo lo leí en menéame en muchos comentarios. Al igual de que el BREXIT no saldría. Ahora dicen que Irlanda y Escocia se independizarán, seguro que vuelven a acertar.

      • chavi /  hace 1 año

        Pues yo sigo diciendo que NO va a haber BREXIT.

  13. xamevou /  hace 1 año

    Pero esto de votar en el Parlamento ¿no era un "varapalo" a May y al proceso del Brexit? Pero si han arrasado... caso 500 diputados pro-Brexit contra 100. Conservadores y Laboristas de acuerdo, en fin...
    Putos medios, como nos marean.

    • Yoryoryo2 /  hace 1 año

      Exacto, poco a poco se desmonta la propaganda de los medios europeos de que "los ingleses y sus políticos se arrepienten del Brexit, el Brexit es lo peor, no os salgáis de Europa!"

      • SystemBD /  hace 1 año

        Bueno. Yo he seguido de cerca el tema desde medios ingleses (The Guardian y The Telegraph, principalmente, con alguna ojeada al Daily Mail) y la cosa es parecida. Lo que me temo que ocurre es que en el Parlamento no quieren reconocer el error original de poner una decisión compleja en un referéndum sin definir bien la pregunta, el tipo de respuesta o la mayoría necesaria (que, en este tipo de asuntos serios debería ser de 2/3 para evitar dividir al país). Ahora tienen que "comerse el marrón" o arriesgarse a quedar como los "Enemigos del Pueblo". Todo el mundo reconoce que el tema del Brexit se ha planteado mal desde el principio y que las consecuencias son demasiado inciertas como para plantearlo en una única pregunta de sí/no, aunque sólo los medios europeos lo mencionan porque no tienen apenas qué perder de cara a sus lectores.

        • apetor /  hace 1 año

          Y dale... 2/3 para no divdir al pais, cuando entendereis algunos que partir de una postura por defecto y quedarse en ella no es mas legitima ni mas democratica que la contraria. Cuando algo tiene dos estados, dos caras, tan legitima es una como la otra y obedecer un 53.4℅ vs 46.6℅ es mas justo que no obedecerlo. Pero seguireis hablando de que por un 6.8℅ de diferencia no se puede "dividir al pais" y otra serie de frases comodin que empiezo a pensar que lo que esconden es un poquito de fascismo. Ese 6.8℅ esta diciendo que la opcion por defecto es menos deseada que la otra opcion y el hecho de que una sea la opcion por defecto no le da privilegios de preferirse a la otra.

          No se como puede ser tan dificil de entender...

          • SystemBD /  hace 1 año

            Hombre... A la hora de implementar cambios importantes, es necesario contar con cierta seguridad (porque las mayorías simples pueden variar cada poco tiempo). Por ejemplo, la reforma de la constitución española requiere una mayoría de tres quintos.

            Y no es fascismo (entendido como imposición del estado/nación por encima de la sociedad en sí), es ser consciente de que tiene que haber un consenso social importante detrás de cada decisión a largo plazo. Es por eso que existen las segundas vueltas... y por lo que no me quedo tranquilo cuando la ultraderecha austriaca saca “sólo“ un 46,7% de los votos.

            Y, visto lo visto, si hoy preguntases a los británicos entre quedarse o "Hard Brexit" creo que mucha más gente se quedaría con lo primero (porque no pocos de los que votaron salir de la UE preferían un "Soft Brexit"). Las profundas divisiones sociales que este proceso está generando en Reino Unido tardarán varias generaciones en arreglarse e, incluso, Escocia e Irlanda de Norte se plantean seriamente hacer referendums de independencia. Si en este caso te parece que "dividir al país" no es una expresión acertada, creo que no eres consciente de la gravedad de la situación.

            • apetor /  hace 1 año



              Hombre... A la hora de implementar cambios importantes, es necesario contar con cierta seguridad (porque las mayorías simples pueden variar cada poco tiempo). Por ejemplo, la reforma de la constitución española requiere una mayoría de tres quintos.


              Implementar cambios importantes, otra vez, dando a la posición inicial/default más privilegio que a la otra posición. Que no, que la situación de partida no tiene más o menos legitimidad o "boletos" que la otra. En esto se escuda la gente, pero no es así.

              Y no es fascismo (entendido como imposición del estado/nación por encima de la sociedad en sí)


              Fascismo en el sentido de intentar imponer algo obviando el mandato popular o democrático, sea del estado o de la parte que ha perdido la votación. Como partíamos del estado que era lo que queríamos los que hemos perdido, decimos que claro, que para pasar al otro estado no es suficiente con un 6.8% más de votos, que hace falta más, siendo "más" una cosa tan variable como incorrecta.

              Y, visto lo visto, si hoy preguntases a los británicos entre quedarse o "Hard Brexit" creo que mucha más gente se quedaría con lo primero (porque no pocos de los que votaron salir de la UE preferían un "Soft Brexit").


              Eso es papel mojado, hubo un referendum, se voto, salió lo que salió, get over it. Los de la campaña del leave fueron bastante claros ( al menos mucho más que los del remain ) y creo que dejaron bastante claro que querían un hard brexit. "no pocos de los que votaron salir de la UE preferían un Soft Brexit", ya, más papel mojado, votaron sabiendo lo que había y es más, te doy la vuelta a la frase: "la mayoría de los que votaron leave querían hard brexit", ¿ como te quedas ?

              Las profundas divisiones sociales que este proceso está generando en Reino Unido tardarán varias generaciones en arreglarse

              Más y más fearmongering, aún así, y qué si es así, la democracia no es el mundo de la piruleta, la democracia es votar, no necesariamente acertar, sino votar y decidir. Y si realmente se han equivocado ( creo que pueden tener problemas en varios temas, pero no todo es malo, de pronto creo que van a ganar muchas cosas, entre ellas soberanía; cosa que creo que esta infravalorada, ¿ que es un país sin su soberanía ? ), los británicos nos pueden dar clases de "tirar para adelante" y sabrán arreglarselas.

              Escocia e Irlanda de Norte se plantean seriamente hacer referendums de independencia. Si en este caso te parece que "dividir al país" no es una expresión acertada, creo que no eres consciente de la gravedad de la situación.

              Escocia tiene toda legitimidad de volver a pedir un referendum para separarse y separarse si así sale el resultado de dicho referendum. Es lo primero que pensé cuando salio el brexit: como el marco ha cambiado y ellos votaron en un marco X y ahora ya están en un marco Y, tienen derecho a volver a decidir.

              Pero hasta aquí, no me hables de gravedades y mezcles cosas, más y más propaganda del miedo. Escocia e Irlanda deben poder elegir, sí, y espero que así hagan y creo que así podrán hacer. El RU ha demostrado estar abierto a referendums en estos temas.

              • SystemBD /  hace 1 año

                Implementar cambios importantes, otra vez, dando a la posición inicial/default más privilegio que a la otra posición. Que no, que la situación de partida no tiene más o menos legitimidad o "boletos" que la otra. En esto se escuda la gente, pero no es así.
                No es "legitimidad". Casi todas las ideas que se presentan son legítimas. Lo que hay que tener en cuenta es que el gobierno requiere tomar decisiones a largo plazo y eso requiere de algún mecanismo de seguridad para evitar que una pequeña mayoría en un momento puntual pueda cargarse el sistena.

                Fascismo en el sentido de intentar imponer algo obviando el mandato popular o democrático[...]
                Eso se llama "dictadura de la mayoría". Fascismo es algo más... "serio".

                Eso es papel mojado, hubo un referendum, se voto, salió lo que salió, get over it. Los de la campaña del leave fueron bastante claros ( al menos mucho más que los del remain ) y creo que dejaron bastante claro que querían un hard brexit.
                Salvo en el tema de la inmigración (enmascarado quizá como "control" o "soberanía"), no había nada claro. Fue un ejemplo de cómo enmierdar el proceso democrático (con asesinato de política incluido) por parte de ambos bandos. Además, la campaña por el Leave jugó intencionadamente con el "Norway Model" para intentar convencer que podían conseguir negociar con la EU una solución intermedia (seguir en el mercado único, pero sin inmigración).

                "no pocos de los que votaron salir de la UE preferían un Soft Brexit", ya, más papel mojado, votaron sabiendo lo que había y es más, te doy la vuelta a la frase: "la mayoría de los que votaron leave querían hard brexit", ¿ como te quedas ?
                Pues diciéndote que en ese caso no hubieran conseguido ganar ni de lejos (considero que habrían conseguido un 35% de los votos como mucho). Fueron los que creyeron en el "Soft Brexit" los que al final decantaron la balanza a favor del Leave. Si en la papeleta hubiera habido 3 opciones (Remain, Soft Brexit y Hard Brexit) posiblemente hubiera quedado más claro pero, bueno, siempre quedará la opción de hacer un segundo referendum para salir de dudas... ¡Ah! Que no. Ahora que las posiciones están claras ya no interesa votar :shit:

                En cuanto a lo de Escocia e Irlanda del Norte, ambos estamos de acuerdo en que tienen la posibilidad de hacerlo (y al Reino Unido le honra el aceptarlo ... a diferencia de otros), pero eso no quita que sea, literalmente, "dividir el país" y traiga una larga serie de problemas sociales graves. No es "fear-mongerin". No tengo duda que Inglaterra (aún con Wales a su espalda) sabrá arreglárselas sola, pero a la gente normal a ambos lados del canal le va a salir caro, tanto económicamente como por los lazos sociales que se pierden.

                Aunque... siendo sinceros, creo que a la UE le vendrá bien a la larga que Reino Unido salga, para continuar con el proceso de integración europeo. Lo que no estoy tan seguro es de que Inglaterra no haga de las suyas y se convierta en un lastre para el comercio Europeo (como May amenazó con hacer si no salían bien las negociaciones)

                • apetor /  hace 1 año

                  Sólo un par de cosas, ya que se hace muy largo responder a todo.

                  Eso se llama "dictadura de la mayoría". Fascismo es algo más... "serio".
                  Vamos a ver, tenemos un 53.4% que quiere leave y un 46.6% que quiere remain. ¿ Que es más justo ? ¿ Hacer leave o hacer remain ? Es que puedes darle todas las vueltas que quieras, pero que se parta del estado remain no quiere decir nada desde el planteamiendo democrático.

                  Hablas mucho de lo que le viene bien a europa o a la UE... esto no va de eso, esto va de lo que le conviene al RU. Y el control de inmigración es una parte importante, sí, pero lo más importante es tener 100% control de SU país, que la UE ( ilegitima y muy chapucera ) no le diga lo que pueden o no hacer. Una vez con ese control de SU país, pueden, ya en democracia dentro de sus borders, votar lo que quieran para inmigración y para todo lo de más.

                  Eso es, al fin y al cabo, un país.

                  • SystemBD /  hace 1 año

                    Vamos a ver, tenemos un 53.4% que quiere leave y un 46.6% que quiere remain. ¿ Que es más justo ? ¿ Hacer leave o hacer remain ?
                    Para un gobierno no es lo más "justo", es lo más seguro a largo plazo. En mi opinión, en este tipo de casos lo mejor es mantener la opción por defecto hasta que logre una mayoría cualificada suficiente (60-66%) indicándolo claramente ANTES de hacer el referendum, cada 5-20 años (dependiendo de lo cerca o lejos que se esté del límite). Una vez la alcance esa cifra, se acepta el cambio (y si se quiere revertir otra vez, será necesario alcanzarlo de nuevo). Dejar estas cosas tan importantes a sólo un 50% puede dar lugar a fuertes divisiones.

                    Hablas mucho de lo que le viene bien a Europa o a la UE... esto no va de eso, esto va de lo que le conviene al RU. Y el control de inmigración es una parte importante, sí, pero lo más importante es tener 100% control de SU país, que la UE ( ilegitima y muy chapucera ) no le diga lo que pueden o no hacer.
                    A la hora de tomar decisiones, el RU, como el resto de los países de la EU, tiene derecho a veto así que no le dice lo que tiene que hacer. A lo sumo, le dice lo que no puede hacer (porque otro veta sus propuestas). Si eso no es suficiente control... pues vale. Tampoco es que la UE sea santo de mi devoción y entiendo que cuando el RU se metió en el Comunidad Economica Europea en los años 70, la idea era otra.

                    Lo que me temo que pasa es que la ultraderecha del Reino Unido ha utilizado el descontento de la población con la inmigración (la procedente de la de EU, porque sobre el otro 50% que viene de afuera y sobre el que sí tiene control, ni lo menciona) y la falta de trabajo (resultado de la mayor automatización más que de otra cosa) para intentar sacar adelante políticas antisociales que la UE no le dejaría hacer. Porque... y ahí está la pregunta ¿para qué es "importante tener el 100% del control de SU país"? Es verdad que hay un componente ideológico pero me suena más a excusa que a otra cosa.

    • Varlak_ /  hace 1 año

      pues eso decia yo y la gente se metia conmigo.... al final 5 veces mas pro brexit que pro stay.

      • xamevou /  hace 1 año

        #81 www.meneame.net/search?q=brexit+parlamento
        Lo de "varapalo" ya me sonaba a mí de haberlo leído por ahí. Creo recordar igualmente que Euronews (la tele oficial de la UE) hablaron también de varapalo. También recuerdo oír hablar de "sociedad dividida", de "caos" y de "incertidumbre". De momento, salvando lo de Escocia, el parlamento está bastante unido.

        • Sulfolobus_Solfataricus /  hace 1 año

          Pues eso, varapalo... a las tesis de May que quería manejarlo sola. Pero no he leído ningún análisis serio que considerase que el Brexit fuese a pararse.
          En Menéame ciertas cosas se distorsionan bastante, creo que eso es obvio (véase cualquier cosa que toque a Podemos), pero si lees la prensa tradicional nadie consideraba que fuesen a cambiar el hecho de salir de la UE.

    • Sulfolobus_Solfataricus /  hace 1 año

      Era un varapalo en el sentido de que el proceso va a ser tutelado por el Parlamento y probablemente esa vigilancia continuará con varias votaciones más, en lugar de dejar al gobierno hacer como le cuadre.
      Por cierto, un 20% de los diputados laboristas se ha saltado la disciplina de voto y ha dimitido un buen sector de su seudogobierno. Conservadores y Laboristas de acuerdo, sí... pero los Laboristas con crisis interna.

      En ningún momento "los medios" como conjunto han dicho que el Brexit vaya a ser parado, el escenario casi seguro era aprobarlo. A menos, claro, que con "los medios" te refieras a un selecto grupo de artículos de política ficción y opinión escritos por irreductibles partidarios de quedarse en la UE a toda costa. Pero la prensa seria siempre dijo que iba a ser un trámite más que un obstáculo.

  14. Raul_pm /  hace 1 año

    Hoy leí un artículo muy intesante, la globalización neoliberal solo ha beneficiado a una parte de la oligarquía, ahora hay otra parte de la oligarquía que se está quedando atrás y quiere volver a la pecera pequeña, donde puede volver a sacar crédito de la connivencia con su gobierno.

    • SystemBD /  hace 1 año

      Sí. No son pocos los medios ingleses que alientan un nacionalismo rancio y una vuelta a la falta de regulación del siglo XIX (véase "Brexit, La Película") . Y aunque es cierto que el público se traga esas "vueltas al pasado glorioso", detrás de estas campañas hay una pequeña élite que se ha quedado fuera del ritmo de la globalización y que lucha por mantener sus privilegios (diciéndoles a las clases medias y bajas lo malos que son los inmigrantes... aunque fueron ellos quienes los "importaron" cuando les convenía).

  15. passion /  hace 1 año

    Luz verde para dejar de ser expoliados por la UE

    • Love_2011 /  hace 1 año

      Expoliados. Dios mío, cuánta ignorancia. El miembro más privilegiado del club y gobernando por los TORIES! Anda, hijo, vete a leer un poco.

  16. Seva /  hace 1 año

    ¿Escocia es un partido político?

    • passion /  hace 1 año

      NO, Escocia es una marca de whisky .

    • malvadoyrarito /  hace 1 año

      Casi, prácticamente todos los diputados por Escocia son del SNP, el partido nacionalista escocés. Y además Escocia votó NO al Brexit.

    • themarquesito /  hace 1 año

      Todos los escaños de circunscripciones escocesas en la Cámara de los Comunes salvo uno pertenecen al Partido Nacionalista Escocés.

  17. ralph /  hace 1 año

    Pues lo siento por casi la mitad de os británicos, pero me alegro que el puto topo se vaya de una puta vez de la (mierda de la) UE!!

    Y a ver qué hacen Irlanda del Norte y Escocia ahora...

    • Faider /  hace 1 año

      Claro que sí fuera topo! Ahora Alemania y su camarilla (Luxemburgo, Holanda y Finlandia) podrán machacar al resto aun más a su antojo...es decir a nosotros y el resto de PIGS :-> eso esa es la buena noticia no?! Que viva el IV Reich...estooo la U€ (con su troika, sus imposiciones unilaterales de recortes y reformas, su humillación sistemática a los miembros más débiles, el austericidio, su empecinamiento en un TIPP...) sí qué bien todo :wall:

      • usuario.poco.conocido /  hace 1 año

        El contrapeso más social a Alemania siempre ha sido Francia, por la parte inglesa no ha venido gran cosa buena. Ah, y los mayores promotores del TTIP fueron los británicos, que llegaron incluso a plantear la negociación bilateral entre ellos y Estados Unidos para poner nerviosa a la UE y acelerar el proceso.

        • stigma1987 /  hace 1 año

          Bueno, no pasa nada, con trump ahora, imagino que no habrá TTIP, total, eso sólo era para jodernos, yo siempre he pensado que UK era el caballo de troya de EEUU en la Unión Europea.

      • Noeschachi /  hace 1 año

        Contrapeso? Reino Unido ha sido el principal culpable de frenar la integración europea para que se quedará simplemente en un mercado. Sinn política fiscal o de exteriores, etc. común que lo sacara del sinsentido en el que hemos acabado.

      • ralph /  hace 1 año

        RU siempre puso trabas a todo lo que beneficie a la UE. Y siempre supeditado a lo que EEUU quería... y ni hablar de sus "condiciones especiales"...

        Dime una cosa buena que haya hecho RU por la UE...

        • Antropólogo /  hace 1 año

          Dime una cosa buena que haya hecho RU por la UE...
          Pero hombre, cómo puedes decir eso, si se han salido :troll:

        • xirimiri /  hace 1 año

          Tal ver marcharse xD

      • Love_2011 /  hace 1 año

        Todo esto es charlatanería de mierda tipo Trump. NOSOTROS votamos a Rajoy, votamos a ladrones y a inútiles. Y la culpa es de Alemania y su camarilla JAJAJAJAJA! OLE!

        Por miembros más débiles quieres decir miembros corruptos con burbujas inmobiliarias incapaces de hacer nada bien sin sobres, de no boicotear las renovables o bajar su tasa de paro o de qué miembros más débiles hablamos

      • xirimiri /  hace 1 año

        A veces lo que pasa entre Alemania y los países más pobres de la UE es similar a lo que ocurre dentro de los países entre comunidades más ricas y pobres. Parte de lo que dices es cierto, además de que ellos y Francia no solo tienen el poder económico, sino también el político. Les interesa mucho que el sur sea como el Vietnam de china. Pero no todo es tan blanco y negro. Estar soltando pasta para otros países y ver que se lo dilapidan todo en corrupción... Yo si fuera un currela alemán estaría muy cabreado. A mi el victimismo de culpabilizar de los problemas de uno a países externos nunca me ha gustado (ni para Latinoamérica ni para españa). El principal expoliador de España son sus propias clases oligarquico-politicas.

    • ohtempora /  hace 1 año

      La UE es un proyecto fracasado. Es como una gran estructura que se mantiene por lo difícil que resultaría desmantelarla más que por su viabilidad y utilidad.

      • ralph /  hace 1 año

        Lleva años como "proyecto fracasado", pero ahí se mantiene... Y yo no me quiero ni imaginar a España fuera de la UE con un gobierno del PP (o similares).

        • ohtempora /  hace 1 año

          Sí, éso sí. Necesitamos tutela, de éso no hay duda.

          Así que vamos dados...

        • Mustaine /  hace 1 año

          correcto. Llevo años pensando exactamente eso.

          Porfavor, por favor, que Europa no pete aunque sea una mierda porque dejar barra libre otra vez a toda la mafia patria ....... :wall::wall::wall:

      • Love_2011 /  hace 1 año

        España sí que es un proyecto fracasado con una tasa de paro del 23% incapaz de dar trabajos dignos a su población.

        • Olarcos /  hace 1 año

          ¡Venga vamos a soltar tontás y bobás a cascoporro!

          • Love_2011 /  hace 1 año

            Tontás y bobás es decir que el mayor ente supranacional y democrático a nivel mundial e histórico es un proyecto fracasado. Que funciona mal? Pues sí. Pero uno de los palos en la rueda se pira ya.

            • Olarcos /  hace 1 año

              En eso estoy de acuerdo contigo.

        • rideon1895 /  hace 1 año

          Tasa de paro del 18,6%.

          • Love_2011 /  hace 1 año

            Claro, empleando a la gente en los nuevos trabajos de mierda con salarios de mierda, qué me estás contando.

            • rideon1895 /  hace 1 año

              Te has equivocado en la tasa de paro. Punto.

              Si quieres patalear, pues hazlo. Pero no te lastimes mucho.

        • ohtempora /  hace 1 año

          Hace ya mucho años. Por éso está en pleno proceso de descomposición. La duda ahora es si una nueva tanda de vendajes conseguira mantener unas décadas más la integridad estructural de la momia.

          La situación actual sólo se hubiera podido mantener en un contexto de imposible crecimiento económico eternamente mantenido y de progresivo ahondamiento en la creación de una verdadera soberanía europea. España, abandonada a sí misma, va a la catástrofe.

          • Antropólogo /  hace 1 año

            Haberte explicado.

            • ohtempora /  hace 1 año

              En mi opinión, de cuñado, éso sí, Europa está en muy mala posición en el contexto mundial que se está creando.

              Estamos en malas relaciones con Rusia intentando una expansión hacia el este sin tener un ejército propio y dependiendo totalmente de la OTAN.
              La OTAN es una criatura de USA y Gran Bretaña, ninguna de las cuales tiene ahora mismo mayor interés en una Unión Europea.
              Hace unos pocos meses USA afirmaba que no le interesaba una Gran Bretaña fuera de la UE. Me parece cuestión de tiempo que ese enunciado se transforme en algo parecido a "A USA no le interesa una UE en la que no esté integrada Gran Bretaña".
              Europa es dependiente energéticamente de Rusia, y las alternativas, los famosos gaseoductos que han provocado el follón de Siria, no se harán realidad a corto plazo. Además su administración depende de una serie de países del área estratégica por excelencia fuertemente "vigilados" por las grandes potencias.
              USA tiene que mantener el dólar, que en realidad no vale prácticamente nada, al precio que sea y el Euro es un problema para éso.
              Si se rompe el mercado global con economías tan fuertes como las de la Commonwealth y USA y con la competencia de la industria China las exportaciones "europeas" lo van a tener mucho más difícil.
              La estructura administrativa de la UE hace francamente complicado el proceso de adaptarse a nuevos contextos económicos.
              Los países que integran la UE seguimos siendo grandes desconocidos. La UE no ha cuajado más que entre sectores como el de las profesiones liberales y los estudiantes universitarios. Igual que Alemania no vió ningún problema en hacer caer a Grecia, somos muchos los que no acpetaríamos meternos en problemas por lo que le pueda pasar a Polonia o Alemania, por poner un ejemplo.
              Avanzar en cualquier dirección que pudiera poner a la UE en mejor posición para hacer frente a los restos descritos suscitaría gran contestación social en algunos países clave. Y en muchos de esos países clave la extrema derecha "identitaria" tiene cada vez más peso.
              La situación de la banca europea no se ha resuelto, sólo se ha maquillado.
              España ha pasado ya a ser contribuyente neto. Lo que significa que el impacto económico de la UE sólo sigue siendo positivo para aquellos sectores entre los que se redistribuye la renta aportada. Y no parece que esos sectores sean los populares.

              Podría seguir añadiendo muchas cosas, pero mi percepción de la situación viene condicionada por todo ésto. Si estoy equivocado y son barbaridades propias de cuñado me alegraré mucho.

              • Antropólogo /  hace 1 año

                No estoy de acuerdo. Pero eres un cuñao (lo has dicho tú, eh, :-P ) muy razonable joe.

                • ohtempora /  hace 1 año

                  Ya te decía que no tengo ninguna formación específica en política, geoestrategias ni nada por el estilo. A veces creo que soy una especie de papel de tornasol político mal calibrado. xD

                  • Antropólogo /  hace 1 año

                    Ya he comentado por aquí alguna vez que para opinar no hace falta ser experto, basta con ser respetuoso y respetar la racionalidad. Si alguien sabe más y te saca de un error, siempre fué bueno haber opinado, y no hay vergüenza en una idea falsa que sea racional.

                    De hecho, por eso existe la Ley de Cunnigham. :-P

                    • ohtempora /  hace 1 año

                      ¿Cunningham? Cuando era niño la aplicaba constantemente en los deberes... xD

      • welyn /  hace 1 año

        luego eres el típico gilipichi que quiere estudiar inglés en tu pueblo para irte a trabajar a Europa.

        Con todas sus ventajas de espacio único y tratados

        • ohtempora /  hace 1 año

          Europa sólo la visito de vacaciones. Y siempre me ha parecido muy sosa. No deja de ser curioso que sigas teniendo ese prejuicio tan español y pueblerino de "irte a trabajar a Europa". Se ve que te ha calado lo de que "África comienza en los Pirineos". xD

      • Amt0571 /  hace 1 año

        es lo que pasa cuando se te cae la U de unión y empiezas a priorizar tus intereses personales pasando por encima de otros socios de la supuesta unión.

  18. kumo /  hace 1 año

    Comienza la desunión del reino unido de unión europea..

  19. Gaveta /  hace 1 año

    Escocidos están los escoceses.

    • rafaojosverdes /  hace 1 año

      los mojinos escoceses

  20. jm22381 /  hace 1 año

    Irlanda del norte se reunificará con Irlanda y Escocia se les irá y volverá a la UE...

    • benderin /  hace 1 año

      ¿Y Gibraltar?

      • Es1962 /  hace 1 año

        español

        • Plasnisk_Llealldrou /  hace 1 año

          y Picardo pidiendo asilo político a Inglaterra y estos negándoselo porque no aceptan refugiados

          • Es1962 /  hace 1 año

            siempre han sido muy suyos,mira mi opinion es que esten fuera de europa y de la otan, que se jodan

      • Aokromes /  hace 1 año

        gibraltar es terrenucho de la reina.

    • ikipol /  hace 1 año

      Y cuando Gales sea consciente de que las suvenciones de la UE no se las va a dar Farage, también pedirá el reingreso.

      Que la cerveza en los pubs es cara y están parados. Los polacos les hacen el trabajo


      :troll:

        • ikipol /  hace 1 año

          Por eso lo decía xD

        • Patatero /  hace 1 año

          Los hespañoles solo piensa en subvenciones :troll:

      • Lobazo /  hace 1 año

        joe que xenófobo. Andaluz tenías que ser

        :troll:

        • ikipol /  hace 1 año

          :troll::troll:

      • raym /  hace 1 año

        hablo de memoria, pero creo recordar que el pueblo/ciudad con más porcentaje de voto de Brexit está notablemente regado de ayudas de la UE.
        Cuando está gente se de cuenta de que la UE ha ido en beneficio de su país y ha servido para reflotarlo, y que el Brexit va a servir para que lo que sostiene a UK (la City) se vaya a pirar, y que su unión de Reinos se va a desintegrar mientras su pueblo sigue lleno de extranjeros de Sudáfrica, India, Pakistán, Bangladesh, etc. y media Europa esté repartiendo sus cadáveres, igual entonces se den cuenta de que la han cagado para siempre.

        Edito: #9 ya lo había reseñado.

    • TommyRabo /  hace 1 año

      Depende de cuándo se celebren (si se celebran) otra vez referéndums de independencia en Escocia.

      Si se celebran ahora (que no les van a dejar) sí que podría salir independencia para Escocia. Para Irlanda del Norte no sé, porque prácticamente hay tantos pro-ingleses como republicanos.

      Pero como se celebren dentro de 2 ó 3 años, habrá que ver cómo le va a Europa y cómo le va a UK para entonces antes de decir "toda la gente votará X". Porque si resulta que a UK le va como el ojete, igual saldría independencia, pero como le vaya más o menos igual que ahora pues quizá la gente no se tomaría tantas molestias y desde luego como a Europa le vaya mal igual se cagan en meterse en Europa como se cagaron los serbios en su día.

      • mosquis /  hace 1 año

        Si le va mal a UK quien pediría la independencia sería Londres

    • usuario.poco.conocido /  hace 1 año

      Como mínimo, la primera afirmación es tan poco probable como que el fish&chips gane un premio de cocina.

      • Chupame_el_wifi /  hace 1 año

        Por qué? Hay un gran apoyo para la reunificicación a ambos lados de ls frontera. Ellos dijeron no al brexit y les va a sacar de Europa. Rara vez son una prioridad para UK (incluso sus libras son rechazadas en Inglaterra. Si el Brexit va como el culo es una oportunidad de oro para unificar las 2 irlandas.

        • mangrar /  hace 1 año

          El tema de unificar las dos Irlandas es muy complicado. Mucha gente de la República no quiere.

          • Chupame_el_wifi /  hace 1 año

            Me consta. Pero hay mucha que sí. Y es un momento perfecto para forzar el tema.

            • mangrar /  hace 1 año

              Ya, si está claro que algo intentarán, pero es complicado, ya veremos lo que pasa. Lo que no quieren en Irlanda es tener otra frontera, porque ahora no hay controles de aduanas ni nada, simplemente conduces por la carretera y pasas al otro país.

              • Chupame_el_wifi /  hace 1 año

                Me consta!. Llevo a Irlanda en el corazón.... {0x1f340}{0x1f340}{0x1f340}

            • Chessire /  hace 1 año

              N.I. es una patata caliente que nadie quiere. Solo significa problemas para ambos paises. Y las cosas se estan poniendo calentitas. En caso de borde habra problemas. Se volvera los 80.

    • Love_2011 /  hace 1 año

      No sé. Yo estoy deseando de que se piren. Son unos egoístas boicoteadores del proyecto europeo y no hay nada mejor que este froilán que se han hecho a sí mismos. Pero aún así tengo miedo de que en esta oportunidad histórica para Europa de quitarse a los putos británicos de encima nos acabemos bajando los pantalones

  21. JavierB /  hace 1 año

    18 months to go.

    • ikipol /  hace 1 año

      Actually this separatist process is true

    • davokhin /  hace 1 año

      Not necessarily, for these ones, it is legal to unplug…

    • Plasnisk_Llealldrou /  hace 1 año

      los ingleses no se andan con chorradas. Si dicen que lo van a hacer, es que lo hacen

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola