• El Museo del MIT de Boston acoge la exposición La belleza del cerebro: los dibujos de Santiago Ramón y Cajal


    La exposición constituye la primera gran presentación de los dibujos pioneros que el neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal realizó del cerebro y las neuronas. Además, también incluye visualizaciones actuales que explican el impacto del trabajo precoz de Cajal en la neurociencia de nuestros días.

    Leer en meneame.net | Noticia original

7 Comentarios

  1. Sueñolúcido /  hace 2 meses

    Las mariposas del alma.

  2. Medka /  hace 2 meses

    Incluye el de Sheldon Cooper :-D8-D

  3. maria1988 /  hace 2 meses

    Y aquí llevan años pidiendo que se reabra el Museo Cajal y no hay manera. Todo el legado de este hombre en un almacén: www.meneame.net/story/el-legado-cajal

  4. Perco /  hace 2 meses

    ¿donde puedo conseguir en internet la serie sobre Ramón y Cajal que hizo TVE? Igual la serie sobre Miguel Servet.

  5. Pancar /  hace 2 meses

    Desarrolló una técnica de tinción, iniciada por Golgi, que permitía obtener imágenes microscópicas neurológicas de gran calidad. El problema era que esas imágenes no podían ser reproducidas por microfotografía debido a las limitaciones técnicas de la época, gracias a sus dotes artísticas fue capaz de dibujar en láminas lo que observaba al microscopio. Esas ilustraciones eran tan sorprendentes que fueron consideradas por muchos histólogos como recreaciones artísticas, hasta que en un congreso en Alemania presentó sus ilustraciones junto con sus preparaciones al microscopio.

    Aquí un artículo con algunas de sus ilustraciones más conocidas: www.nytimes.com/es/2017/02/21/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-que-dib

    Y un PDF del CSIC algo más detallado contando sus trabajos y comparando sus láminas con fotografías mas modernas: digital.csic.es/bitstream/10261/12879/3/Cajal_Art.pdf

    • Uigiybiygiubeiubeiube /  hace 2 meses

      lo suyo es hacer imágenes que puedan reproducirse y ponerlas a criar como conejos

    • placeres /  hace 2 meses

      ..Quizás aclarar, si no me confundo, que las imágenes que veía en sus primeros trabajos eran bastante más borrosas que lo que dibujaba, fué gracias a que lo dibujaba que se hizo una idea clara de lo que creía ver.. y por eso se adelantó al resto de equipos de la época.

      • Pancar /  hace 2 meses

        Eso creo. Según he leído, aparte de la técnica en la elaboración de las muestras y de las ilustraciones, una parte importante de su trabajo fue su capacidad para interpretar las imágenes e interpretar como estructuras anatómicas aquello que otros veían como "defectos" producidos por el método de tinción, incluso consiguió observar con distintos métodos la mismas estructuras.

  6. vviccio /  hace 2 meses

    En Españistán el patriotismo termina cuando empieza la cultura.

  7. SkaWorld /  hace 2 meses

    Recordemos, para animar a la chavalada por el gusto por la ciencia, que Ramon Y Cajal no solo es uno de los intelectuales españoles mas destacados, si no que te metia una ostia y te dejaba seco y estaba to gueno, que es bastante más importante.

    Porque un nóbel hoy en dia lo tiene hasta Obama, pero esos bíceps...

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola