• El MIT logra hacer escáneres 3D baratos 1,000 veces mejor [ENG]


    Los científicos ya desarrollaron una tecnología de imágenes tridimensionales bastante buena hace tiempo. También han desarrollado tecnologías de imagen 3D barata. Conseguir algo bueno y barato siempre ha sido difícil, pero los investigadores del MIT han logrado un avance usando la polarización pasada de moda. La calidad no solo es buena, es genial. La nueva técnica de polarización puede aumentar la resolución de cualquier dispositivo de imagen 3D convencional y económico por un factor de 1.000.

    Leer en meneame.net | Noticia original

9 Comentarios

  1. pb7ZYzW4NCokpl4NQVB /  hace 1 año

    1000 veces mas resolucion no quiere decir 1000 veces mejor...

  2. carlicus /  hace 1 año

    Noticia de rabiosa actualidad hace 2 años

    • JonEch /  hace 1 año

      Menos mal que avisas casi le doy a "menéalo".

  3. ElixirdeDaHoma /  hace 1 año

    Esta tecnología no es lo que me llama la atención, lo que yo quiero son impresoras 3d baratas, eso sí que mola.

  4. milk /  hace 1 año

    No lo verán nuestros "ogos" °_°

  5. celestial /  hace 1 año

    que seria de nosotros sin el MIT?

    • JonEch /  hace 1 año

      Que esos mismos estudiantes estarían en Caltech o en cualquier otra desarrollando estos sistemas.

  6. Fu_man_chú /  hace 1 año

    El fin de la obsolescencia programada. Aunque lanzo una pregunta:
    ¿Que impedirá a un usuario realizar su propia televisión 4k, smartphone, nevera etc simplemente con que "cuelguen" sus planos en Internet?
    Si pirateamos series y películas, no lo veo descabellado en un futuro.

    • bokepacha /  hace 1 año

      Basicamente son dos mundos distintos. Una pelicula es un producto acabado. Un fichero puro y duro. Una televisión son decenas de distintos componentes, con distintos materiales. Vas a tener una impresora para cada uno de ellos? Vas a tener la capacidad de generar tus propias placas? Tus própios LED?

      Lo mismo con una nevera. Vas a buscarte tu mismo los gases? Tener la certificación para modificar ciertas partes, ya que sinó estás haciendo algo ilegal?

      NO, ni de lejos. Son cosas demasiado complejas para que las haga uno mismo desde cero.

      • Varlak /  hace 1 año

        y que tal un mueble de ikea? que tal un repuesto para el coche? donde quedan las leyes de propiedad intelectual en estos temas? nada mas que veas la que se está liando en USA con los tractores John Deere y las reparaciones, como para ponerle piezas descargadas de internet e impresas en casa.

        • acchan /  hace 1 año

          Puedes diseñar tu propio mueble con AutoCAD e imprimirlo sin más, por trozos. Pero de madera no será. Aunque no dudo que imprimir madera se logre.

          • Varlak /  hace 1 año

            hay una cosa que se llama "cortadora laser" y cualquier taller tiene una cortadora que funcione controlada por ordenador (precisamente en AUTOCAD), pero vamos, que lo que te digo es precisamente copiar el mueble de Ikea, hacer los planos en autocad y subirlo a internet, para que cualquiera pueda descargarselo, darle al boton, coger las tablas cortadas y montar su cama de IKEA pero sin pagar a IKEA, cuanto crees que puede funcionar eso sin que aparezca una citación judicial? una semana? dos?

      • Thony /  hace 1 año

        A nivel personal si que es algo alocado pensar en fabricarnos artilugios complejos y con gran diversidad de componentes, pero ¿y a nivel industrial?
        Mi idea más bien se acercaría a una descentralización masiva de fábricas. Es decir, la desaparición de fábricas que desde X parte del mundo, fabrican neveras y reparten estas neveras por todo el mundo. En su lugar, nos encontraríamos con una nave industrial, que dispone de prácticamente todos los materiales necesarios para fabricar desde televisiones, a lavadoras, aspiradoras, bombillas, utensilios, etc.; y con impresoras adaptadas a todos estos materiales. Los consumidores, en lugar de ver el microondas, cogerlo y llevárnoslo, compramos el uso de patente. El uso de ésta, pondría en marcha estas impresoras industriales para crear el producto en cuestión, que una vez fabricado, nos llevaríamos a casa.

        Si, puede ser una idea utópica y no viable para todo tipo de productos, pero evitaría la logística de millones de productos de una parte a otra del mundo, centralizando tan solo en estas fábricas de impresión 3D, la llegada de los componentes. A la par, que los componentes sean fabricados mediante tecnología 3D cerca de tu hogar, facilitaría ampliamente los repuestos, que no tendrían que venir de otros países donde exclusivamente se fabrican. En la misma nave industrial donde se creó tu producto, también podrá ser impresa esta pieza.

    • josejon /  hace 1 año

      Pues en lugar de comprar neveras o lavadoras o TV, gastaremos el dinero en escáneres , impresoras y consumibles. Ya procurarán que el coste sea similar a las compras de los electrodomésticos de ahora.

    • Varlak /  hace 1 año

      esa es la razón por la que aún no ha despegado, nadie sabe las consecuencias que puede tener. Como ejemlpo, hace años ya hubo un debate serio porque un tipo colgó en internet los planos para hacerte un rifle de plastico impreso en 3D, totalmente anónimo y desechable.

    • cruzado1208 /  hace 1 año

      que cachondo son impresoras 3d ,tu ya hablas del replicador de star trek

      • acchan /  hace 1 año

        La cocina definitiva.

    • Acido /  hace 1 año


      Qué cachondo eres.

      Un smartphone tiene un chip cuyos transistores tienen un tamaño de nanómetros... Si el escáner tuviese precisión de nanómetros podría "leer" la forma de los chips. Luego, sería necesario que la impresora tuviese resolución de nanómetros, también. Pero eso solamente reproduciría la forma y no la funcionalidad.
      Imagina que haces una copia de una manzana. Si la copias en plástico no te la puedes comer...
      Tendrías que imprimir las mismas moléculas, o átomos.

      Aparte, el escáner 3D te da la forma exterior... tendrías que desmenuzarlo, quizá en láminas de un grosor de un átomo, o ser capaz de "leerlo" sin romperlo, algo así como la Resonancia Magnética Nuclear que permite hacer un escáner del cerebro sin cortarlo en láminas.

      Luego estaría el tiempo... tanto de escaneo como de impresión.
      Si cada unidad básica que escaneas tiene una precisión de 1 nanómetro, en un móvil pequeñito de por ejemplo 1cm*1cm*1mm serían 10^7*10^7*10^6 = 10^20 elementos independientes a escanear. Los chips actuales hacen unas 10^9 operaciones por segundo... Es decir, necesitarías 10^11 segundos para escanearlo con un único chip que lo procese y guarde en algún tipo de memoria (la memoria suele ser más lenta, pero podemos obviar ese detalle). Y resulta que 10^11 segundos son más de 3100 años. Quizá si usas una tarjeta NVidia de 3000 procesadores en paralelo podrías conseguirlo en 1 año... y otro año para imprimirlo. :-P Eso para 1 cm^2 y 1 mm de grosor... un móvil típico serían por lo menos 60 veces eso, así que puedes esperar sentado durante un siglo.

  7. anxosan /  hace 1 año

    Si el precio no se dispara, entre un escáner 3D barato y una impresora 3D se podrán reproducir un montón de piezas de modo asequible (para reparaciones, hágalo-usted-mismo, etc.)
    Quizá así sí despegue el mundo de la impresión 3D.

    • Professor /  hace 1 año

      eres todo un visionario.

    • sonixx /  hace 1 año

      ese paradigma es lo mismo de siempre, las piezas son súper cutres, para un apaño puede ser

      • jmfer /  hace 1 año



        ¿Te acuerdas de las fotos que hacían las primeras cámaras de móvil?

        • sonixx /  hace 1 año

          en el mundo de la impresión 3d llevan muchos años diciendo que eso se iba a hacer ya.

          • jmfer /  hace 1 año



            Todo llegará, a su tiempo. En cuanto alguien ponga de moda el imprimir algo que le mole a la gente, el salto será brutal. Hace 10 años la impresión 3D era casi ciencia ficción y ahora tienes impresoras 3D por menos de 200 napos.

            Total, más tiempo te llevan diciendo que hemos salido de la crisis y ahí estamos.

            • lgg2 /  hace 1 año



              Bueno, la tecnologia de impresion 3D mas habitual y economica se empezo a comercializar a principio de los 90 y me imagino que el "boom" de esta tecnologia ha sido cuando han empezado a caducar las patentes (creo que 25 años lo pone al filo de 2010).

              Ahora bien, a todo aquel que se hace ilusiones con la impresion 3D le comento que las impresoras de papel son mas utiles y economicas y no todo el mundo tiene una en casa. Ademas para sacar provecho a una impresora 3D de aunque sea como dices "200 napos" tienes que imprimir "bastantes" piezas (+20€ por cada kilo de material, que si que da para muchas piezas, pero es otro gasto a tener en cuenta). En definitiva, los unicos que realmente sacarian provecho sin mucho problema serian estudiantes de ingenieria "muy ingeniosos". Para escribir un documento en papel no se necesita unos conomientos muy especiales, pero para hacer/modelar una pieza/figura 3D ya se requieren bastantes mas conomientos y habilidades.

              En resumidas cuentas, la impresion 3D es accesible economicamente a todos los publicos, pero no todos la van a poder sacar provecho.

              Un saludo.

              • jmfer /  hace 1 año



                En resumidas cuentas, la impresion 3D es accesible economicamente a todos los publicos, pero no todos la van a poder sacar provecho.

                Cambia la parte en negrita por cualquier tecnología actual y verá que has dicho la frase más acertada y polivalente que se pueda decir hoy en día.

      • Varlak /  hace 1 año

        efectivamente, ese paradigma es el mismo de siempre, el de hace un lustro, pero eso no quiere decir que sea el paradigma de hoy o el del año que viene.

        • sonixx /  hace 1 año

          quien ha tenido una impresora 3d sabe de sus verdaderas limitaciones, como el extrusor.
          Si fuese todo tan sencillo como se lo monta la gente, ahora estaríamos viajando por todo el universo.

          • Varlak /  hace 1 año

            yo empecé a usar impresoras 3D hace una década, y está claro que el extrusor es un "problema", pero al final es un problema estético, no es un problema técnico insalvable, y estamos hablando de limitarnos solo a la impresión de plástico por extrusión (que es el sistema mas común y barato), pero hay otros sistemas sin esas limitaciones. Yo preveo que antes de que cada persona tenga una impresora 3D en casa va a haber un periodo en el que se pongan de moda las "copisterias", empresas (que ya existen) que tienen distintas máquinas con distintos requisitos/materiales y donde vas y pagas por imprimir algo

            • sonixx /  hace 1 año

              no conozco impresora 3d de extrusion hace más de 10 años que fuese novedosa, el láser o otra tecnología es carísima, por lo menos a día de hoy, por su materia prima, tiene mejor calidad eso si. Y si tuviese dinero lo pilllaria, el tema que llega la situación que los costes son mayores que las ventajas

              • Varlak /  hace 1 año

                por eso te digo, para cosas donde el plastiquete no llegue siempre puedes imprimir en metal en una imprenta, y ahí las prestaciones son muchísimo mas altas (Aunque el precio sea mucho mas alto tambien)

    • Daniel_Martin_2 /  hace 1 año

      un potencial uso de estas tecnologías puede ser sustituir tú mismo piezas que se rompan o pequeñas mejoras que se te ocurran, pero no es escalable a fabricar un producto industrial con multitud de componentes y procesos complejos.
      Una pieza impresa en 3D no es más barata que una fabricada en cadena.

      • Varlak /  hace 1 año

        yo curraba hace 8 años en robótica y ya usabamos piezas impresas en 3D para cosas concretas (sujecciones de cables o de sensores, por ejemplo). En aquel momento una impresora de mierda nos costó 1000 pavos en china y el acabado era horrible, pero era muy util para muchas cosas, no me puedo imaginar lo que puede hacer una impresora 3D de 300 o 400 pavos ahora con un scaner medio decente al lado, pero ya te digo que muchísimas mas cosas de las que crees

      • paco_camps_2011 /  hace 1 año

        No es más barata fabricarla, pero si el coste para el usuario. Hace poco se me rompió un exprimidor, el Braun de toda la vida pero comprado hace unos años, lo abrí a ver que pasaba y el piñon desmultiplador ahora lo hacían de plástico y los dientes estaban comidos, me puse a buscar la pieza de repuesto que apenas vende nadie, solo online, la pieza en sí unos 3-5€ más el envío... en total 8-10€ por una pieza de plástico, cuando impresa en casa solo son varios céntimos de €, no será la misma calidad pero mientras funcione...

        • Daniel_Martin_2 /  hace 1 año

          #21 Ambos estáis poniendo ejemplos acordes a mi comentario. Por un lado, fabricarte un repuesto de una pieza de plástico rota, por otro la fabricación de una pieza única y personalizada para un proyecto concreto. En ningún caso supone que fabricarte el producto completo sea más ventajoso que comprarlo, y menos una tele o un frigorífico como se referenciaba en el comentario original. Trabajo en el sector del prototipado y la fabricación industrial, y conozco plenamente las bondades y debilidades de las diferentes tecnologías, y por ello estoy convencido de que no vas a tener en casa impresoras con las que fabricarte tus propios productos finales.

          Se están produciendo grandes avances para que la impresión 3D sea un sistema de producción, pero le queda mucho camino por recorrer. En esta línea os recomiendo echar un vistazo a la tecnología MJF de HP

          • Varlak /  hace 1 año

            No, yo estoy hablando de imprimir en metal la pieza rota de tu coche. Estoy hablando de que pasa si un taller compra una maquina de impresion 3D de metal y en vez de comprar repuestos los copia, imprime e instala. Cuanto crees que tardará en entrar por la puerta un abogado de Mercedes con una citación judicial?

    • superjavisoft /  hace 1 año

      La impresión 3D sólo la veo de momento como algo minoritario para entusiastas. Veo más factible empresas con impresoras 3D de alta calidad y tu le envías el diseño de la pieza 3D que quieres tener.
      Siempre para pequeñas cantidades, para miles de piezas, las fábricas con moldes de plástico de toda la vida.

      • Varlak /  hace 1 año

        como las impresoras de antes, nadie tenia una impresora en casa, ibas a la copisteria.
        PD: Esas tiendas que dices ya existen desde hace tiempo y funcionan bastante bien, con multitud de materiales. Yo estuve un tiempo dibujando en 3D para una tipa que diseñaba joyas y las imprimía en una empresa de esas

        • superjavisoft /  hace 1 año

          Las necesidades de copias impresas antes de los años 90 eran bastante más altas que las actuales con las piezas 3D. Subiran su calidad, pero de momento la mayoria de la gente solo necesitara unas pocas piezas durante años, no merece la pena tener una impresora por casa acumulando polvo aunque sean baratas.
          Lo de las tiendas 3D ya lo sabia, si no existiesen ya hubiese montado yo el negocio hehe

    • Kyonde /  hace 1 año

      Por muy barato que sea la impresora( Supongamos caso ideal de 0) se tendría que ver el coste de utilización. Las impresoras de papel son baratas ,no obstante cada vez la gente normal no la tiene en casa por la facilidad de imprimir en una copisteria a precio muy barato. Veo que el uso de máquinas 3d se pondrán de moda más de esta manera (cada vez hay más grandes superficie que ofrecen este servicio)

      • Chupame_el_wifi /  hace 1 año

        Para que se compraron la impresora en primer lugar si podían imprimir en una copistería a un precio muy barato?

  8. jgomez90 /  hace 1 año

    Habrá que ver la comercialización de eso, seguro que sube mucho de precio.

  9. totenburgh /  hace 1 año

    ya rajoy no tendrá que comparecer por plasma, ahora lo podrá hacer en escáner 3d

    • jmfer /  hace 1 año



      Mucho mejor en holograma.

    • joseac /  hace 1 año

      El plasma hace años que no se fabrica.

      • Chupame_el_wifi /  hace 1 año

        Lo que no quiere decir que no se pueda seguir usando.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola