• El ERTMS se desconectó del Alvia accidentado en Santiago porque provocaba retrasos


    Este viernes se han producido dos nuevas declaraciones, en calidad de testigos, ante el instructor de la causa por el accidente de la curva de Angrois. La desconexión se hizo pese a que las "anomalías" detectadas no afectaban a la seguridad sino que provocaban retrasos.

    Leer en meneame.net | Noticia original

14 Comentarios

  1. VladTaneev /  hace 10 meses

    Este "troll" perdió a dos personas en el accidente, y casi a una tercera, que quedó gravemente herida. Este troll prefiere no decirte lo que te haría si te atrevieses a soltarle esas estupideces en persona, más que nada porque le banean.

  2. cadbalear /  hace 10 meses

    Y si siempre provocaba retrasos,¿no era más fácil cambiar los horarios?

  3. quiusden /  hace 10 meses

    eso no quita la culpa al conductor. Ahora es un juego de sillas para ver quien paga las indemnizaciones, si las aseguradores o el estado subsidiariamente. Así que por mí el único culpable el conductor por ponerse al móvil cuando debería estar trabajando.

  4. perica_we /  hace 10 meses

    novedad, pero las varias investigaciones, alguna "independiente" no lo han considerado importante... :shit::wall:
    y en metrovalencia casi lo mismo... sólo que no estaba aunque estaba en los planos de la linea o proyecto... (y que no se si era el mismo cacharro, u otro que hacía lo mismo; ¿¿cuántas curvas peligrosas hay para los trenes si casi siempre van en línea recta??? tantas hay?? para que costara tanto??)
    pd.- y no tiene que pasar una desgracia, para que años después se vuelva a repetir la desgracia...... y los gestores políticos que manejan todo... lavándose las manos...... con billeeeeeeeeeeeeeteeessssssssss

  5. yonky_numerotrece /  hace 10 meses

    Junto con el avión destartalado que alquilaron, para quedarse con la diferencia entre este y lo presupuestado (aquí vemos lo que realmente les importa) , el descarrilamiento del metro de Valencia y todo esto podemos hacernos una idea de lo buenos gestores que son.
    Esto , en cualquier país moderno, con una justicia limpia, acabaría con el partido ilegalizado y gran parte de los "buenos gestores" encarcelados pero...¿No recordáis donde estamos?

  6. HimiTsü /  hace 10 meses

    Si consiguen que siga siendo el maquinista el culpable... NUNCA dejará de conducir un tren un humano.

  7. Poll /  hace 10 meses

    Seguro que de esto también le cae la culpa al conductor.

    • yonky_numerotrece /  hace 10 meses

      ¿Acaso no recordáis los hechos? El maquinista desconsolado "protegido" por dos armarios con traje , mientras los objetivos de la prensa parecían no tener nada más que enfocar; recordemos también, el audio de esas imágenes, alguien repitiendo como un loro:"pero que ha hecho este hombre".
      En media hora montaron una cortina de humo con la finalidad de gestionar el desarrollo del accidente con dos objetivos claros: el culpable de todo es el maquinista y los sistemas de seguridad funcionaron perfectamente.

  8. Nekobasu /  hace 10 meses

    La verdad.. la unica verdad del tema..

  9. ayatolah /  hace 10 meses

    Un comentario mio ya del 2013
    www.meneame.net/story/adif-reconoce-ertms-no-funcionaba-porque-habia-p
    según me ha contado un maquinista, el armado y el desarmado del EMRTS en esa linea lleva entre 8 y 9 minutos (no me especificó si es por ese problema "de entendimiento" u otra cosa) y que en Renfe no estaban dispuestos a perder ese tiempo en Ourense y otro tanto a la entrada de Compostela, así que tenían órdenes de hacer el trayecto bajo ASFA. Obviamente las órdenes vienen de arriba por cuestiones comerciales. [añado ahora en 2018, también por razones políticas (Renfe y Adif siguen en manos de políticos), no pueden parar tanto tiempo un tren que vendían como Alta Velocidad"]

    Si es verdad que tarda tanto en armarse el sistema... pues yo no tengo ni idea, estoy esperando a ver si alguien comenta sobre eso. Porque hay en youtube un video de un Velaro que cambian sobre la marcha al parecer en esa linea hay problemas que hacían detener el tren para eso. A ver si van a ser esos problemas "de dialogo".

    Está claro que el fallo tiene que ser a varios niveles: maquinista, ingienería y disño, comunicaciones de señales, centro de control y político.

    • PeterDry /  hace 10 meses

      Si tarda unos 10 min, te lo puedo confirmar.
      Pero no es razón para desconectarlo puesto que hay un modo en el Ertms , ETCM N0 que es degradado para ir leyendo las balizas ASFA.
      Puede traerlo por los tramos ASFA en ese modo y automáticamente al pasar por un grupo de balizas Ertms del trayecto volverá a funcionar en nivel 1 o 2 .

      • ayatolah /  hace 10 meses

        Yo entiendo mucho de la ingienería de todo eso y de lo que me contó el conductor ya no recuerdo detalles pero me sorprendió que el sistema no tuviese una implementación "legacy" para aprovechar el ASFA en tramos no ERTMS

        • PeterDry /  hace 10 meses

          De ETCS Nivel 1 o 2 a ETCS Nivel 0 (con ASFA). 1. Cuando el equipo ETCS lee la baliza de anuncio de transición hacia el Nivel 0, se prepara para hacer la conmutación automática a Nivel 0 + ASFA, por lo que se alimenta el equipo ASFA y se envía un mensaje al Maquinista “Transición a Nivel 0” en el DMI. 2. En el momento en que el equipo ETCS conmute a Nivel 0 el sistema ASFA será el que pase a supervisar la conducción.

          De ETCS Nivel 0 (con ASFA) a ETCS Nivel 1 o 2. 1. Cuando el equipo ETCS lee la baliza de anuncio de cambio en Nivel 1 se prepara para tomar el control y desconectar el equipo ASFA. 2. El Maquinista recibe un mensaje de texto en el DMI avisándole de la transición. 3. Cuando recibe la orden de cambio de nivel, hacia el Nivel 1, el equipo ETCS desconecta el ASFA, tras lo que asume el control ETCS Nivel 1 y el modo que corresponda
          .


          ERTMS European Rail Traffic Management System. Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario. Agrupa al ETCS y al GSM-R.

          ETCS European Train Control System. Sistema de Control de Trenes Europeo.

          Del RCD, Reglamento de Circulación Ferroviaria.

          • kaos_subversivo /  hace 10 meses

            #9 me he perdido con vuestros comentarios pero un aplauso a ambos. Últimamente los comentarios de Menéame son solo coñas y se agradece que haya gente que aporte información al artículo enlazado{clap}

          • jonolulu /  hace 10 meses

            Como he dicho antes el módulo STM del ERTMS de Bombardier es EBICAB (que a su vez simula un ASFA), no es un ETCS N0+ASFA

      • jonolulu /  hace 10 meses

        El ERTMS de Bombardier transita con un modo simulado ASFA sobre EBICAB (que es el STM que hace la transición real y sólo se usa para esto). En la primera parada se aprovecha y se pasa a ASFA nativo, pero no tarda ni mucho menos los tiempos que indicáis. Si fuera como decís todos los Alvias que pasan de ancho ibérico a UIC perderían 10 minutos en el cambio.

        Lo que yo oí en su momento es que los generadores diesel del 730 provocaban interferencias en los sistemas ETCS/ERTMS

  10. Mcmey /  hace 10 meses

    ¡Es que vaya justicia de mierda! ... quien cojones llevaría la investigacion, el tonto del pueblo o un fiscal con muchos sobres.

    • yonky_numerotrece /  hace 10 meses

      Un fiscal afinador, de los muchos que tienen en nómina.

  11. hangdog /  hace 10 meses

    Pues que les digan eso a los familiares de los que no llegaron. Lo mismo es mejor llegar un rato tarde (por mucho rato que sea) que no llegar.

  12. achopower /  hace 10 meses

    Como todos saben esa decisión la toma unilateralmente el conductor, único culpable señalado del accidente....

    • EsanZerbait /  hace 10 meses

      que hijos de la gran .... son los políticos, sus asesores y demás cargos digitales

    • miguel.pozas /  hace 10 meses

      lo que decidió unilateralmente fue ignorar los avisos de reducción de velocidad. Es como si un conductor de autobús se salta un semáforo y le echas la culpa el ministro

      • alexsc /  hace 10 meses

        sí, pero no exime de responsabilidad el hecho de que el tren no llevase activado el sistema automatico de frenada. Vaya, no sé, pregunta a los familiares

        • miguel.pozas /  hace 10 meses

          siempre puede añadirse un extra de seguridad, pero eso no significa que la circulación fuese insegura, siempre y cuando se respete la señalización.

          • alexsc /  hace 10 meses

            de eso se trata, de ese extra que habrá que ver por qué razón si ya lo tenía no estaba activado

          • kaos_subversivo /  hace 10 meses

            los sistemas modernos están pensados para que no haya accidentes por un fallo único. Y menos fallos humanos

            • miguel.pozas /  hace 10 meses

              ya, pero no veo que haya accidentes a diario en ese línea ¿ Por qué crees que es ?

              • kaos_subversivo /  hace 10 meses

                precisamente por lo que te digo. Porque cuando montas un sistema de control tiene que estar a prueba de fallos y solo con una cadena de estos pasan los accidentes. Aquí no ha habido solo fallo humano

              • ann_pe /  hace 10 meses

                Porque poco después de ocurrir el fatal accidente en 2013 se instalaron las balizas ASFA y señalización visual, que si hubieran estado antes el accidente este no habría ocurrido.

              • swapdisk /  hace 10 meses

                Porque no coinciden todas las condiciones. ¿Sabías que poco antes, un Alvia con personalidades se llevó un buen susto en esa curva en la que entró pasado? ¿Sabías que el que volcó llevaba generador diesel y que por eso se salió mientras que el otro no? ¿Sabías que justo tras el accidente por la mañana un trabajador de mantenimiento de vías me explicó por qué sabía exactamente en qué punto ocurrió el accidente, cosa imposible si sólo fuera un error humano? ¿Sabes la percepción del entorno que tiene un maquinista desde la cabina y que hay tramos tan parecidos donde puedes perder la cuenta de si estás allí o aquí? ¿Sabes cuántas veces llamaron al conductor por teléfono, quién y por qué?

                Tendemos a pensar que las cosas son como sabemos que son, cuando realmente no sabemos muchas cosas.

                Lo que sí que está claro es que la baza a jugar es siempre culpar al conductor de todo lo posible.

              • olizinho /  hace 10 meses

                menuda basura humana se encuentra uno :-(

              • VladTaneev /  hace 10 meses

                eres lo peor de nuestro genero, y el tipo de individuo que hace posible que todas estas cosas pasen, bien sea por acción, omisión o consentimiento.

          • yonky_numerotrece /  hace 10 meses

            Si...un ancla, como la Vespa de Mortadelo.

          • jonolulu /  hace 10 meses

            Precisamente lo que está en cuestión es la seguridad de los equipos de vía y embarcados

          • empanadilla.cosmica /  hace 10 meses

            Comentario cuñao porque en las LAV no hay señales como si las que hay en las líneas convencionales. En todo caso hay un libro de ruta que indica por tramos las velocidades que hay que llevar.

        • frankiegth /  hace 10 meses

          . No. Es más bien como si a un ascensorista se le abriera el suelo bajo los pies.

      • John-Doe /  hace 10 meses

        En la época en la que vivimos, hablo de a partir de la comercialización del ZX81 por ejemplo, no se puede justificar que un solo señor, por acción o inacción, pueda hacer descarrilar un tren cuando un sistema informático de salvaguardia es algo tan trivial.

        • miguel.pozas /  hace 10 meses

          pues lo que te voy a decir te va a impactar: una sola persona puede impactar un avión. Y un autobús . ¿ Cómo te quedas ?

          • roundpixel /  hace 10 meses

            pues un tren no

          • nejni /  hace 10 meses

            Pues lo que te voy a decir te va a impactar: un avión o un autobús no son un tren. ¿Cómo te quedas?

            • miguel.pozas /  hace 10 meses

              ¿Y no hay accidentes de tren ?

            • John-Doe /  hace 10 meses

              Eso mismo, el día que los aviones vayan por raíles no harán falta casi ni pilotos.

          • John-Doe /  hace 10 meses

            Técnicamente es mucho más difícil controlar un avión que un tren.

            Un dispositivo que no permita que un tren vaya a más velocidad de la permitida en una curva o que se detenga ante una señal de stop lo programo hasta yo mismo en el ordenador más básico que exista.

            Mantener un avión en el aire es un problema de una complejidad incomparable a este.

          • Tronchador /  hace 10 meses

            Pues lo que te voy a decir te va a impactar, en el Siglo XXI los trenes llevan medidas de seguridad para que eso no ocurra. ¡BIENVENIDO AL FUTURO!

          • VladTaneev /  hace 10 meses

            lo que te voy a decir te va a impactar: eres un mierdas, un cuñao y no solo no tienes ni puta idea de lo que hablas. #43 seres un mierda y encima no tienes vergüenza.

            • miguel.pozas /  hace 10 meses

              no te voy a dar de comer, troll

              • rincewind.wyzard /  hace 10 meses

                En mi pueblo se dice: díxolle o pote á caldeira, aparta de aí baldroeira.... En el tuyo no sé, quizás lo del ojo y la viga.

      • onaj /  hace 10 meses

        No los ignoró, recibió una llamada de la estación en el momento en el que pasaba la señal y se despistó.

        La reducción de velocidad que hay que hacer es exagerada, hay poca señalización... más tarde o más temprano alguien se iba a despistar unos segundos y comerse esa curva.

        • mcfgdbbn3 /  hace 10 meses

          : No había señal, lo que se hacía en la práctica era frenar según el túnel que se pasaba, y eran todos muy parecidos.

          En teoría lo que hacían era mirar los carteles kilométricos y mirar la velocidad en una hoja de papel.

          • onaj /  hace 10 meses

            Debe haber señal, si no no habría ni siquiera juicio. Es obligatoria.

            La historia de la llamada es tal cual como me la comentó un maquinista del sindicato, pero hace tiempo y talvez me equivoque.

            • mcfgdbbn3 /  hace 10 meses

              : No había señal, ahora si será obligatoria, pero antes no lo era.

            • empanadilla.cosmica /  hace 10 meses

              En las líneas de alta velocidad no hay señales. Si el tramo ese no lo era entonces quizás si debería haberla. Las señales se mostraron ineficaces en las LAV porque no eran capaces de leerlas y no haya pasos a nivel, no agujas hasta que no se llega a la estación ni nada.

              Básicamente vas contando túneles y te referencias con los hitos más destacados que se ven de la cabina. Cuentas viaductos, colinas, cuando al salir de un túnel se ven no se que montón de casas a mano izquierda... y si llueve o es de noche pues las luces que se ven y llevar la cuenta de las curvas para no pensar que estas en una y resulten que vayas más adelante.

            • juancarloschou /  hace 10 meses

              En el juicio, hace ya bastantes años, las acusaciones particulares reclamaron que se investigase amas personas en base a los informes periciales sobre carencias en sistemas informáticos, de frenado, balizas y la ausencia de señales en la vía (exceptuando la que había justo en la curva cuando pisar el freno era demasiado tarde). El juez respondió que no procedia investigar a nadie aparte del maquinista porque los de renfe y adif había presentado otros informes periciales según los cuales los sistemas informatico automáticos eran opcionales y tal, de las señales no dijo esta boca es mia el juez.
              Tu comentario "Debe haber señal, si no no habría ni siquiera juicio. Es obligatoria" me resunta poco comprensible en vista de las líneas de investigación
              A los pocos días del accidente, quitaron la señal de reducción de la curva y la pusieron uno dos kilómetros antes para que de tiempo a frenar.
              La gente del mundillo me argumentaba que la culpa es del maquinista porque aunque no haya señales, debe estar atento a las balizas o algo así. Yo la verdad no me quedo nada tranquilo con este tipo de explicaciones, parece que ir en tren y que no pase nada es cosa de suerte o de pericia el conductor.

      • esfenodon /  hace 10 meses

        Negativo porque a estas alturas estoy bastante cansado de la estúpida, si, estúpida obsesión de comparar un tren con un autobús, unos raíles y una carretera.

      • alrabada /  hace 10 meses

        ¿sabes que el error humano está previsto en los planes de seguridad?

        • miguel.pozas /  hace 10 meses

          cualquier accidente puede ser evitado ...a posteriori

          • darkdead4 /  hace 10 meses

            Menos mal que no eres ingeniero ,ya que te gusta hablar de seguridad tu coche la dirección es hidráulica pero en caso que falle el circuito no te quedas sin control solo se pone mas dura y eso pasa porque alguien entendió que hay que meter mecanismo contra fallos o sistemas dobles en sistemas críticos hasta el freno de mano actúa directo independiente del hidráulico en un coche.
            El fallo siempre esta al acecho si no lo sabes reconocer solo es cuestión de tiempo lo tengas. #89 Te falto la llamada al ingeniero de sistemas a prueba de fallos.

            • miguel.pozas /  hace 10 meses

              perfecto , pero en angrois no hubo ningún fallo mecánico

    • X...X /  hace 10 meses

      igual Mateo Morral era inocente y fue este sinvergüenza de conductor el que lanzó la bomba. Que mala persona por Dios...

    • meirelles /  hace 10 meses

      Es un escándalo que con todos los muertos que hay pretendan hacernos creer que sólo estaba en la mano del conductor evitarlo.

    • mcfgdbbn3 /  hace 10 meses

      : Y aún así, en mi opinión el motivo último no es ni siquiera desconectar el ERTMS, sino la idea de no valorar la peligrosidad de las curvas con ASFA digital, pese a que se había avisado.

  13. borteixo /  hace 10 meses

    Ya puestos le quitamos la carrocería a los trenes para que vayan más rápido.

    • EsanZerbait /  hace 10 meses

      la mecánica de fluidos no te acompaña en ese comentario

    • joffer /  hace 10 meses

      En todo caso para gastar menos en aire acondicionado.

    • LuisPerez /  hace 10 meses

      Mas madera!

    • Melonboy /  hace 10 meses

      seguro barato para tu #Renfe #naked
      Pincha aquí :troll:

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