• El cambio del mapa de Argentina y el mapamundi


    La representación del mapamundi es cambiante. Cada país la adapta a su visión del mundo. Y es que al fin y al cabo los mapas son representaciones del reparto de poder en el mundo. Lo cierto es que Argentina ya tiene experiencia en los cambios de mapas. En 2010 había cambiado el del país, que que daba un mayor protagonismo a la Antártida. Y lo había impuesto como el mapa de Argentina que debía enseñarse en los colegios. Un paso más en la representación de Argentina en los mapas. La norma provocó encendidas discusiones en los círculos académicos.

    Leer en meneame.net | Noticia original

17 Comentarios

  1. hannibalito /  hace 1 año

    Soy chileno y nunca había visto ese mapa de Cantero, ni oido hablar de él.

  2. samuel.morse.940 /  hace 1 año

    En Chile se suele decir aquello de "es más peligroso que un argentino dibujando mapas"

  3. comunista_autoritario /  hace 1 año

    Argentina es uno de los países más nacionalistas del mundo. Los paralelismos con Estados Unidos son evidentes. Población de un origen muy heterogéneo y casi inexistente componente indígena. Han pasado de see una colonia a la expresión más descarnada del imperialismo.

    • cacho /  hace 1 año

      Me encantaría saber lo que fumas antes de escribir porque esta claro que como alucinógeno es bueno.

      Hace 30 ó 40 años, te parabas en la esquina de Callao y Santa Fe y veías a toda gente blanca y con rasgos europeos.
      Hoy en día, luego de casi 30 años de peronismo bajo el que se fomentó la inmigración de países limitrofes (o de narcos colombianos) de gente muy pobre que terminó viviendo en chabolas (villas miseria) y dependiendo de subsidios por hijo (por lo que tenían hijos como conejos) el panorama es muuuy diferente y cuesta ver gente blanca.

      Se ha llegado a tal punto que ahora, gracias al peroncho kirchnerismo, se habla de "territorios Mapuches sagrados" a los que ni las autoridades pueden entrar. (incluso cuando los mapuches ni siquiera son de la patagonia argentina).

      Por lo que tu apreciación de "inexistente componente indígena" parece mas surgida de haber visto algún video de los años 70 que de la realidad actual.

      Lo del nacionalismo es otra consecuencia del populismo peroncho. Lo del imperialismo es, directamente, de risa

      • comunista_autoritario /  hace 1 año

        Hablo de la conformación histórica de Argentina, la inmigración reciente me la suda. Y lo del nacionalismo es consecuencia de eso. El imperialismo es brutal, flipando con las Malvinas y con anexionarse arbitrariamente una parte de la Antártida.

        • Varlak /  hace 1 año

          espera, espera, entonces hay dos paises reclamando esas islas, uno es argentina (unico pais cercano a las malvinas) y el otro es inglaterra (que esta a 13000 km y ha colonizado medio mundo) pero para ti la postura argentina es imperialista??!!

          • comunista_autoritario /  hace 1 año

            Ah, ¿cómo? ¿Ahora lo importante es la cercanía? ¿Entonces las Canarias deben ser de Marruecos?

            • Varlak /  hace 1 año

              Pues si, Canarias debería ser independiente o de Marruecos y mientras no lo sea seguirá siendo una colonia, obviamente, pero no estoy hablando de eso, estoy hablando de que en una confrontación entre dos naciones, la mas colonialista del mundo y Argentina, estás llamando colonialista al pais equivocado.

              • comunista_autoritario /  hace 1 año

                Sí, claro. Y Alaska de Canadá o Rusia. En fin, qué nivel...

                • Varlak /  hace 1 año

                  Alaska era de Rusia hasta que USA se lo compró o_o

      • Papirolin /  hace 1 año

        Totalmente de acuerdo. Por suerte hay racistas como vos que nos recuerdan que estamos en un mugroso enclave sudamericano y no en un paraíso anglosajón.

    • ramores /  hace 1 año

      ¿Que?

  4. NanakiXIII /  hace 1 año

    A mí siempre me ha parecido de un ego (y gilipollez supina) lo de situar tu país en el centro del mapa como si rescatasemos el modelo heliocentrista, pero aplicado a la política.

    En general solo hay dos mapas que me parecen lógicos: el que mete el oceano atlántico en el centro, o el que lo hace en el pacífico. O sea los dos con las dos grandes masas continentales habitadas a los lados.

    Y luego lo de darle la vuelta al mapa... En fin...

    • Varlak /  hace 1 año

      darle la vuelta al mapa? Porqué el norte debe estar arriba? A mi me parece super normal que la gente del hemisferio sur ponga su hemisferio hacia arriba....

      • NanakiXIII /  hace 1 año

        ¿Y por qué arriba debe ser mejor que abajo o más "normal"? ¿Debería cambiar Andalucía todos sus mapas y darles la vuelta en las escuelas para aparecer arriba en España? o mejor, podríamos girar todos los mapas 90 grados de forma que los polos salgan en los extremos. Y propongo que algunos países lo hagan lo haga a -90 y otros a 90 para liar más la cosa ¿por qué no?

        No te equivoques, poco ayuda eso a la educación. Cuando el motivo de no seguir un estándar es el mero ego nacional, pues sí, me parece mal.

        • Varlak /  hace 1 año

          me estas diciendo que todos los paises deben usar el mapa "normal" (con europa y eeuu arriba puestos ahi por motivos egocentricos) y el que no lo haga es un egocentrico?

          • NanakiXIII /  hace 1 año

            No. Estoy diciendo que centralizar los mapas del mundo en tu pequeño cortijo por temas meramente de egocentrismo nacional, me parece una estupidez que no ayuda en nada a que la gente sepa identificar países, continentes y zonas geográficas.

            Los mapas, como ya he dicho antes, deben de estar centrados en el océano pacífico o atlántico. De esa manera no partes en dos los grandes continentes, es claro para aprender y es lógico. Ese es mi argumento. ¿El tuyo es?

            • Varlak /  hace 1 año

              Yo solo me he quejado de lo de "darle la vuelta al mapa... en fin..." que despues de quejarte de egocentrismo lo dices como si el mapa tuviera que estar con el norte arriba por alguna razon. Respecto a no partir continentes por la mitad, obviamente, estoy totalmente de acuerdo, eso no lo ha discutido nadie

  5. Duernu /  hace 1 año

    Madre, madre, o estoy hoy muy espeso o este artículo se explica como si fuera una traducción automática del klingon.

    No he entendido nada. Y soy cartógrafo.

  6. Melirka /  hace 1 año

    No le veo sentido alguno a colocar los bordes del mapa (derecho e izquierdo) en terreno continental pudiéndolo hacer sobre océanos donde no hay ni países ni ciudades ni nada más que agua. Son ganas de complicarse.

  7. squanchy /  hace 1 año

    Dicen que cuando hay tormenta, los argentinos miran hacia el cielo porque creen que Dios les está sacado fotos con flash.

  8. diabolo1987 /  hace 1 año

    ¿Soy el único que al acceder a esta pagina la CPU se le dispara?

    • mstk /  hace 1 año

      Tiene un script para minar la criptomoneda monero.

      • EmuAGR /  hace 1 año

        Pues voto errónea. Mi electricidad y mi batería no se usa sin mi permiso.

  9. pys /  hace 1 año

    Eso me recuerda a esta tira cómica www.xkcd.com/977/
    La única proyección buena, es la de el globo, que gracias a Google Earth, es asequible para todo el mundo.

  10. straw /  hace 1 año

    Hay cosas que más o menos puedes entender, como el mapa de Australia en el centro, en el que se logra haciendo la división en el Atlántico (igual que nosotros la hacemos en el Pacífico)
    qph.ec.quoracdn.net/main-qimg-47d470cb2ded189f8fa52555e89da1c4-c

    Pero el mapa este con Argentina en el medio y centrado en el sur en lugar del ecuador es absurdo totalmente...

    • avalancha971 /  hace 1 año

      Efectivamente, partir por el Atlántico no es lo mismo que partir por Asia al no ser un continente, pero partir por el Pacífico es mejor por ser un oceano más grande y por tanto que sea mar la parte distorsionada de los extremos. Además, es dónde se fija el cambio mundial de día.

      Por tanto, el mapa utilizado comúnmente en Europa está más justificado que el argentino, salvo por un detalle... Normalmente está centrado al norte del ecuador. Esto te ha hecho creer que el mapa de Argentina está centrado en el sur, cuando realmente precisamente está bien centrado en el ecuador. Ojo, que la proyección normalmente se realiza desde el ecuador, pero se corta la Antártida. Esto se observa también claramente viendo a qué altura queda el país homónimo.

      • straw /  hace 1 año

        Pues no me había fijado nunca, tienes razón en que normalmente se corta la Antártida y por ello el hemisferio norte se ve más representado que el sur. Buen aporte :-)

  11. malacaton /  hace 1 año

    ¿Argentina se coloca a si misma en el centro del mundo? ¡No me lo hubiese esperado nunca!

    • Towelie /  hace 1 año

      Ni de Japón, ni de Europa, ni de… En fin, mapas con el centro del mundo enfocado hay muchos, el tema es que lo hace un argentino y ya sale el grito de "ególatra".

      • Varlak /  hace 1 año

        de hecho "china" significa literalmente "centro del mundo"

  12. avalancha971 /  hace 1 año

    Viendo el mapa que ponen de Argentina y el de Chile, se puede observar que los dos paises se adjudican la misma peninsula artantica.

    • Sorpressor /  hace 1 año

      No daba crédito y lo he tenido que buscar. Sí, la Antártida Argentina solapa con la Antártida Chilena y, no te lo pierdas, ambas solapan con el Territorio Antártico Británico. Con dos cojones.
      es.wikipedia.org/wiki/Territorio_Antártico_Británico

      El mapa no es exacto pero da una idea del desbarajuste. Noruega, WTF?

      • Varlak /  hace 1 año

        me mola lo de que hay una parte que no quiere nadie xD

        • shellshok /  hace 1 año

          Me la pido!

        • A_Perez /  hace 1 año

          Propongo reclamarla en compensación si se va Cataluña. Anda que no caben sedes sociales ahí.

      • Guanarteme /  hace 1 año

        El tema es que los noruegos fueron los primeros en llegar al Polo Sur y de ahí sus reclamaciones.

        • chinpin92 /  hace 1 año

          Son los únicos que veo capaces de sobrevivir ahí...

      • Seva /  hace 1 año

        No hay tanto desbarajuste. Cinco de los siete países respetan sus reclamaciones mutuas, y todos ellos son firmantes del Tratado Antártico.

        Noruega, un histórico país de balleneros, y que envió algunas de las primeras expediciones al interior de la Antártida, incluyendo la primera que llegó al Polo Sur. Podrían haber reclamado todo el continente.

  13. JohnBoy /  hace 1 año

    Buf, vaya mapa más absurdo. Da una idea absolutamente distorsionada de Asia y parte gráficamente regiones geopolíticas. No tiene ningún sentido, vaya horror didáctico fruto del ego y del complejo.

    • sisi /  hace 1 año

      Nada de absurdo. Es más practico que la zonas mas distorsionadas sean las lejanas, ya que las cercanas són por las que te vas a mover más habitualmente.

      • JohnBoy /  hace 1 año

        No, por una parte porque para argentina tiene la misma distorisión casi que el usual, lo único que la coloca en una mayor posición de centralidad (ego) a costa de distorsionar todo Asia y de partir regiones geopolítcas, mientras que el estandar habitual sólo presenta un corte brusco en la unión entre Alaska y Asia.

        Y para moverte en zonas cercanas usas un mapa de tu país, un mapamundi es para hacerte una idea del mundo, y este no ayuda en nada.

    • hierba /  hace 1 año

      Es muy fácil perdernos en el concepto de ego cuando somos europeos, blancos y de genero masculino....., entre otras muchas cosas, ahora hablamos de mapas, pues Europa y especialmente España están "sorprendentemente" en el centro del mapamundi nuestro. Pues también tenemos que aceptar que otros paises nos quieran echar para los lados y ponerse en el centro....

      Independientemente de la proyección, a mi tanto la nuestra de Mercator como esá me parecen malas.... pero al caso que voy es que los países de Sudamérica tienen el mismo derecho a situarse en el centro. Luego ya habrá egos y egos, porque en todos los países hay gente que vale mucho y auténticos cafres, porque hay gente pa tó en to los laos. Pero tachar de ego y de complejo así de fácil es apresurado.

      {0x1f33f}

      • JohnBoy /  hace 1 año

        A mi lo de la centralidad me da un poco lo mismo. De hecho es lo que menos valoro de un mapamundi, que precisamente lo que me sirve es para ver lugares alejados de mi territorio habitual y poder hacerme una idea cabal del mundo.

        Me da lo mismo donde sitúes a España. Lo que me importa de un mapa es que me permita tener una visión global ajustada de la tierra, dentro de las limitación que la geometría nos impone, que las masas de tierra tengan continuidad, que permita reconocer las regiones geopolíticas. No me parece mala idea que el Ecuador marque centralidad, pero incluso podemos aceptar que no es imprescindible, y me da lo mismo si cortas por el Atlántico o por el Pacífico.

        Pero hacer como este mapa y meter el corte y la distorsión por todo el medio de Asia, por la zona más poblada del mundo, me parece una auténtica barbaridad, cortando paises de por medio y distorsionando regiones geopolíticamente muy importantes solo por salir en el centro del cotarro me parece una auténtica aberración.

  14. Kasterot /  hace 1 año

    Los argentinos esos "europeos" del Cono Sur.
    En muchas casos más europeos que los propios europeos.

    • Guanarteme /  hace 1 año

      Sí, europeos de los años setenta te ves en Buenos Aires, luego vas a Salta, a Misiones o a Tucumán y ves que ya no son tan europeos.

      • chinpin92 /  hace 1 año

        Es triste que en un país tan diverso como Argentina sean solo conocidos los ególatras de la capital, hay provincias muy bonitas y muy desconocidas.

        • Guanarteme /  hace 1 año

          Sí, a mí Mendoza, San Luís y Córdoba (las que conozco) me encantaron, la gente, los paisajes, la cultura... Luego te encuentras con un ego porteño y la tendencia natural de uno es apartarse.

        • Towelie /  hace 1 año

          Hay gilipollas en todas las provincias, simplemente hay más gente en Buenos Aires y por ende, más gilipollas.

          • Guanarteme /  hace 1 año

            Por supuesto que hay gilipollas en todos lados (y no solo en Argentina).
            Pero hay rasgos psicosociales condicionados por circunstancias económicas, históricas, culturales, educativas, geográficas, climáticas, antropológicas.... Como el acento, la música tradicional, la gastronomía e incluso la manera de relacionarse y el trato que se dan entre las personas (en algunos lugares tienen unas formas más agradables y en otros más secas). Y el trato de los porteños hacia los desconocidos en genera,l viene condicionado por ciertos factores que en el "Interior argentino" no se dan.

            • Towelie /  hace 1 año

              También están un poquito idealizados "Los del Interior", no por ser Cletus van a ser adorables.

              • Guanarteme /  hace 1 año

                De idealizados nada, trabajé en el sector turístico en América del Sur y te veías a huéspedes de San Luis, del interior de Buenos Aires o del Cuyo y eran gente muy tosca, tanto en el trato como en la manera de vestir, la presencia física... Tíos de treinta años parecía que tenían cincuenta.
                Ahora, mucho más llanos, humildes y con mejor actitud que los porteños.

    • mistercloudy /  hace 1 año

      , en todo caso más italianos que los propios italianos.

      • Varlak /  hace 1 año

        Y mas argentinos que casi todos los argentinos

    • sosiata /  hace 1 año

      y en otras cosas más indios que los propios indios.

    • MDman /  hace 1 año

      Pesados y si se permite decirlo babosos con las mujeres como los Italianos....pues si, son muy europeos.

  15. arturios /  hace 1 año

    Cuando Mercator hizo una proyección sencilla para navegantes, con herramientas simples como una regla y un compás, sin cálculos matemáticos complejos, no sabía cuantos egos iba a ofender, los únicos que no se quejan son los de Groenlandia.

    Si se quiere una representación más fiel del planeta, que se compren un globo del mundo.

    • ctrlaltsupr1 /  hace 1 año

      Bueno... al menos aspirarán a que la proyección tenga el ecuador situado en el centro, cosa que no suele suceder en los mapamundis y tampoco es necesario en la proyección de Mercator

    • calaverax /  hace 1 año

      Que va, Mercator era un Illuminati masón, judío, comunista (y probablemente catalanista) que quería humillar al resto del mundo. Lo leí nosedónde y me lo confirmó nosequién de la asociación de los pueblos del mundo o algoasí. :tinfoil:

  16. calaverax /  hace 1 año

    Entra un argentino a una librería y pide un mapamundi de Buenos Aires...

    • arturios /  hace 1 año

      Y el disgusto que se llevará cuando descubra que el mapamundi es de Bilbao.

      • reithor /  hace 1 año

        Puede que no, en el mapamundi de Bilbao sale Buenos Aires a las afueras.

        • arturios /  hace 1 año

          Ayvalaostia! pues eso, Buenos Aires no deja de ser una calle de Bilbao, enfrente al ayuntamiento.

  17. Offshorius /  hace 1 año

    El ego cartográfico, ¿viste?

    • ramores /  hace 1 año

      Bueno, el tipico mapa Mercator esta modificado para que Europa aparezca cantrada y ampliada. Asi que si hablamos de ego...tenemos unos candidatos aun mas egotistas.

      • Offshorius /  hace 1 año

        Hombre, teniendo en cuenta que Mercator era de Flandes, y los Países Bajos están a 51 de latitud y Buenos Aires a 35...

        • ramores /  hace 1 año

          Mercator era de Flandes y los cartógrafos oficiales argentinos son de...¡Argentina!

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola