• El alcance de las emisiones de radio humanas en la galaxia


    El ser humano ha estado emitiendo ondas de radio hacia el espacio profundo durante aproximadamente 100 años, desde los días de Guillermo Marconi hasta hoy. Eso, por supuesto, significa que hay una burbuja en expansión anunciando la presencia de la humanidad a cualquiera que pueda escuchar en la Vía Láctea. Esta burbuja es astronómicamente enorme (literalmente), y actualmente abarca aproximadamente 200 años-luz de diámetro.

    Leer en meneame.net | Noticia original

21 Comentarios

  1. a69 /  hace 2 años

    Cuando los extraterrestres empiecen a oir los programas de Cardenas estamos perdidos.

  2. neike /  hace 2 años

    Las ondas de radio se van distorsionando en el espacio y a esa distancia dudo que sean reconocibles como emisiones humanas

  3. sorin /  hace 2 años

    A ver, si llevamos 100 años emitiendo, como pueden estar a 200 años luz teniendo en cuenta que las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz según la Wikipedia?

    No soy un experto, pero algo no cuadra, no?

    • roundpixel /  hace 2 años

      los 100 años luz son el radio (r) de las emisiones, la "esfera" de ondas (lo que llaman burbuja) tiene un diámetro de 200 años luz, se emite alrededor de la tierra en todas direcciones (la tierra rota) y hay emisiones en muchas areas de la superficie

      • sorin /  hace 2 años

        Ok, ahora lo pillo.

        100 alrededor de la tierra suma 200 de un extremo a otro. Gracias por las molestias.

  4. quiusden /  hace 2 años

    ya tardan en explotar la burbuja

  5. plastname /  hace 2 años

    A estas escalas de media hace falta una referencia, yo habría dicho que sería algo más grande que ese minúsculo punto azul.

    Os recomiendo un documental de National Geographic que se llama Viaje a los confines del universo. Podéis verlo en Youtube.

  6. zULu /  hace 2 años

    Ya se que es ciencia ficción, pero después de leerme la trilogia de el problema de los tres cuerpos de Liu Cixin me alegro de que nuestras comunicaciones no viajen muy allá en el universo.

  7. provotector /  hace 2 años

    Imaginad que vivimos en un futuro donde viajar por el espacio es algo normal. Tenemos la tecnología suficiente y cualquiera lo puede hacer como el que va en coche.

    Nuestros científicos encuentran un planeta con vida. Son más inteligentes que nosotros, pero más débiles. Solo con pellizcarlos explotan. El planeta está lleno de oro. ¿Cuantos viajarían allí para llevarse el oro? ¿Y si hubiera que matar a unos cuantos extraterrestres?. En este punto muchos habrán pensado en que son éticos. Que muchos robarían el oro, pero otros no. En cualquier caso la civilización extraterrestre habría salido muy perjudicada.

    Ahora, para los éticos y buenas personas, imaginad que se descubre un nuevo planeta cuyos habitantes son comestibles. Saben como el mejor bocado del mundo. Muchos pensarán que comerse a esos seres no es ético pero... ¿Y si viniesen hambrunas en la tierra? ¿Una época en la que todo se congela y no hay nada que comer? Muchos si que se irían a comerse a los seres del espacio, además lo verían ético. Es pura supervivencia.

    Dicho esto, os lanzo una cuestión. ¿Creéis que es inteligente enviar mensajes al espacio en plan "estamos aquí"? ¿Daríais vuestros datos y dirección a alguien desconocido? Yo si me tengo que enfrentar a un ser desconocido, prefiero primero observarlo sin antes darle la oportunidad a el.

    • Té_Lolailo /  hace 2 años

      . Tienes muchísimo más oro (o cualquier otro recurso natural valioso, por escaso) orbitando en torno al Sol en forma de asteroides del que podamos consumir ni otros 60 millardos de humanos en lo que nos quede de existencia como especie, ¿para qué irse más allá por ese motivo?

      Si alguna vez salimos de este sistema estelar, no va a ser por minería de recursos, sino por curiosidad o por cualquier otro motivo que se te ocurra.

      Respecto a ser más inteligente esa exocivilización pero más débil, es una contradictio in terminis. La debilidad física tendrían formas de suplirla con ingenio/ingeniería.

      Respecto al tema del mensaje flower power en difusión para todo el orbe "hola, estamos aquí", estoy de acuerdo en que es, cuando menos, una chorrada imprudente.

  8. aracnos /  hace 2 años

    Si les han llegado emisiones de Jiménez Losantos es obvio que aún no hayan habido contactos con extraterrestres. :troll:

  9. simiocesar /  hace 2 años

    No entiendo: una señal emitida a la velocidad de la luz hace 100 años. Supongo que estará a 10 años luz.
    Se me enseñó que nada viaja a mas rápido que la luz. Las ondas de radio no puede estar a 200

    • jrodola /  hace 2 años

      Diametro de la esfera = 2 * radio esfera

      2 * 100 años luz = 200 años luz

  10. gotorara /  hace 2 años

    Estamos seguros en la galaxia. A la que los extraterrestres carnívoros capten las emisiones de telebasura se abstendrán mucho de acercarse por aquí.

  11. Nandove /  hace 2 años

    Eso es mentira, seria una burbuja si la tierra permaneciera quieta en el espacio, pero esta se mueve alrededor del sol y este se mueve alrededor de la galaxia, la forma se asemejaría mas a un pseudo cono con una base circular de esos 200 años luz de diámetro y una altura igual al desplazamiento del sol en la galaxia.

    Simplificado ya que no he tenido en cuenta el movimiento de la tierra sobre el sol(despreciado para simplificar) :-P

    Humanos desperdigando mierda radiofónica por el espacio desde hace 100 Años :-P las primeras emisiones seguro que eran mas interesantes que los ultimos gran hermano :troll:

    • gotorara /  hace 2 años

      un pseudo cono con una base circular de esos 200 años luz de diámetro y una altura igual al desplazamiento del sol en la galaxia

      pues eso, una esfera

    • Té_Lolailo /  hace 2 años

      . Describe una epicicloide de radio menor casi despreciable, pues es de sólo una unidad astronómica y ese rizo se recorre en sólo un año alrededor del Sol.
      Por otra parte, el radio mayor es muchísimo mayor en proporción, 25.000 a.l., circunferencia que recorre en 200 mill. de años alrededor del centro galáctico, un plazo inconmensurable a escala humana.

      Si tienes en cuenta el movimiento de Vía Láctea respecto del centro de masas de nuestro Grupo Local o del Supercúmulo de Virgo, aún se complica más el cálculo de trayectoria. Y así sucesivamente, si vas fijando un centro de coordenadas cartesianas en este o aquel objeto, a cual más masivo.
      Pero en realidad los ángulos de giro y la amplitud del movimiento cada vez se van haciendo más y más despreciables.

      Al final se reduce a un disco casi circular en la plano galáctico, de poco grosor, si la mayoría de estrellas giran en nuestro mismo plano.

  12. cínico /  hace 2 años

    Hipótesis: cuando la vida es suficientemente inteligente es consciente de la futilidad de su existencia y se suicida.

    Los científicos seguimos siendo personas de fé, pensamos que es mejor ser objetivo que relativo, empírico que imaginario, pero en el fondo, tan válida es la perspectiva de uno como del otro:

    El principio de mediocridad es la noción, en filosofía de la ciencia, de que no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado.
    es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_mediocridad

    • gotorara /  hace 2 años

      no existen observadores privilegiados para un fenómeno dado

      Sí existen, son los admins. Vivimos en un universo virtualizado y ellos son los operadores del hipervisor. Si se comportan de esta forma tan cafre es para disimular. Solo menéame es algo real, el resto es una ilusión creada por matrix para que nos creamos menéame. No es posible escapar, Debemos ejecutar nuestros algoritmos. Gracias, admins, por haber pensado en el sexo.

      • cínico /  hace 2 años

        follar no, que me canso.

    • Té_Lolailo /  hace 2 años

      . Lo que veo que los filósofos de la ciencia necesitan es un tranquimazin de vez en cuando con el zumito del desayuno.
      Eso va a ser baja autoestima de etiología desconocida.

  13. A_Perez /  hace 2 años

    ¿Y con qué potencia llegan esas emisiones? Porque vamos de estar dentro a estar fuera de casa se van dos rayas del móvil, a 100 años luz...
    Supongo que dependerá del tipo de onda, ¿no?

    • Toopac /  hace 2 años

      Luego vas por la autovia y no hay manera de escuchar bien la radio 20 minutos seguidos

  14. astronauta_rimador /  hace 2 años

    ¿Y no se va atenuando la señal?

  15. elgatolopez /  hace 2 años

    imaginate que la civilización avanzada escucha nuestras emisiones y les sale Cárdenas...
    :palm:

  16. The_Tramp /  hace 2 años

    "Esta burbuja es astronómicamente enorme (literalmente)"
    ¿En serio? ¿200 años luz de diámetro es astronómicamente enorme? Pero si eso en el espacio son 2 minutillos de nada

    • Té_Lolailo /  hace 2 años

      . Se les traspapeló la escala humana y usaron la astronómica, que se les antojó más elegante.

  17. DeepBlue /  hace 2 años

    Y la potencia de una emisora de radio señal recibida a 200años-luz es de....

    Pista: ∝ 1/(4πr²)

    Por si alguien piensa en la comunicación con la Voyager-1 que está a poco más de 12h-luz (~13000 millones de Km): la emisión es extremadamente direccional, tiene que apuntar a nuestro planeta de 13000Km de diámetro y las antenas de aquí tienen enfriadas casi al cero absoluto para que el ruido térmico no pise la señal en los circuitos de detección. Así que a una distancia 150.000 veces mayor... incluso apuntando expresamente al objetivo llegaría una potencia varios miles de millones de veces menor (creo que habría que pasar a estimar cuántos fotones sueltos llegarían y cada cuánto rato - no sé cuánta información podría sacar nadie de ahí, salvo que haya una Física que no conocemos con muchas propiedades "dentro" del fotón)

    • joserayo /  hace 2 años

      Qué tienen que ver las señales de radio con los fotones? No te sigo

      • stigma1987 /  hace 2 años

        yo tampoco lo he entendido. Amenos que la señales electomagnéticas se transformaran en fotones, por algún tipo de brujería.

        • Té_Lolailo /  hace 2 años

          #10. Es que son la misma cosa...
          Emitir en el espectro de radio, es emitir luz, con una frecuencia y longitud de onda diferentes a las del espectro visible.

        • gotorara /  hace 2 años

          Las emisones electromagnéticas son luz (o sea, fotones) y nada más que luz. Alguna de esa luz la vemos con los ojos.

          cc #10

      • Maseo /  hace 2 años

        #15 Cualquier radiación electromagnética se puede propagar en forma de fotones es.wikipedia.org/wiki/Fotón , y también como onda por supuesto. "En física moderna, el fotón (en griego φῶς phōs (gen. φωτός) 'luz', y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio."

        • joserayo /  hace 2 años

          Fisico 1 - Ingeniero 0

      • zarr /  hace 2 años

        #15 Las señales electromagnéticas (como las transmisiones de radio o la luz) tienen una doble interpretación como onda-partícula. Sin embargo, la interpretación de onda solo es válida a partir de cierto nivel de energía (cuando recibimos fotones a puñados)... si la señal tiene poca potencia, al final iremos recibiendo un fotón de vez en cuando, y su interpretación como onda deja de tener sentido. Es a lo que se refiere #3.

        • stigma1987 /  hace 2 años

          gracias entiendo lo que quieres decir.

          • zarr /  hace 2 años

            Me refiero a que no puedes considerar como una onda a algo que te llega muy de vez en cuando, y de forma aleatoria. Para calcular la probabilidad de recibir cada fotón sí que se puede usar la interpretación como onda, aunque hay métodos más adecuados basados en mecánica cuántica. En cualquier caso, tu detector no ve una onda... sólo un fotón de vez en cuando. Cuando recibes un flujo abundante de fotones, todo se comporta de forma más lógica y se puede aproximar como una onda continua.

    • spit_fire /  hace 2 años

      Atenuación del espacio libre. Depende de la frecuencia y de la distancia. Vamos, que cuando llegue a los extraterrestres ya pueden tener un filtro de la hostia porque estará casi a nivel de ruido. Para saber el nivel de la sensibilidad del receptor se puede calcular con la imagen de la foto.

      • gotorara /  hace 2 años

        ¿Hay alguna app que calcule eso teniendo en cuenta la geografía (por la distancia y recorrido), el tiempo (por la radiación solar) y a partir de la potencia de emisión te dé la señal esperada? ¿Tiene en cuenta las perturbaciones solares y el rebote en la luna? ¿Se puede seleccionar por emisora ya con sus datos puestos y mi GPS?

    • Tannhauser /  hace 2 años

      #35 Sospecho que sois telecos, así que os pregunto: ¿es imposible un fenómeno como el de libro/película Contact? Quiero decir, ¿la señales de televisión tambíen estarían por debajo del ruido de fondo cósmico?

      • DeepBlue /  hace 2 años

        Sospechas mal, pues no soy teleco :-P
        Con la señal de televisión aplica lo mismo que indiqué en #3, es una señal electromagnética igual sólo que suele ser tener frecuencias más altas. Si la relación señal/ruido no es suficiente para discernir nada, con los medios de comunicación de que disponemos hasta la fecha, estás jodido. La potencia de tu antena emisora puede variar un par de órdenes de magnitud arriba o abajo, sea de radio o televisión (por muy potentes que las hiciera Hitler para emitir los juegos del 36), pero el decaimiento radial que sucede por el hecho de repartirse esa energía omnidireccionalmente sobre una esfera de 100 años luz de radio es descomunal.

        • Tannhauser /  hace 2 años

          Aún tengo un 50% de acertar.
          Gracias por la respuesta.

  18. Maitekor /  hace 2 años

    Esperemos que no las escuche ninguna civilización tecnológicamente más avanzada y nos destruya. Siempre que una civilización más avanzada descubre a otra en pañales, esta segunda suele sucumbir. Ejemplos hay mil.
    El buenismo sobre hipotéticos extraterrestres que aún están por venir es una idea estúpida.

    • Maestro_Blaster /  hace 2 años

      Sí, hay mil ejemplos de razas extraterrestres destruyendo a razas inferiores tecnológicamente :tinfoil:

      ¿O es que basas tus premisas y generalizas al resto de hipotéticas razas extraterrestres en la única raza inteligente que conoces?

      • fran77 /  hace 2 años

        Habla de civilizaciones, por desgracia hay muchos ejemplos, y los extraterrestres serian un civilización superior a la nuestra

        • AngelMG94 /  hace 2 años

          Pero solo tenemos ejemplo de civilizaciones "cortas" de miras. Cuánto más avanzas, más probabilidad hay de estar concienciado y respetar a los pequeños (Véase por dónde va la nuestra).

          No sería raro encontrar civilizaciones protectoras.

      • Pichaflauta /  hace 2 años

        no tienen que ser civilizaciones extraterrestres necesariamente

      • Baal /  hace 2 años

        no me gustaría ser el azteca de la galaxia frente al castellano de turno...

    • zurditorium /  hace 2 años

      , hombre, no podemos comparar el choque de civilizaciones ahora con lo que pasó en antaño. Piénsalo al revés, imagina que encontramos una civilización en un planeta cercano de un nivel yo que sé, el neolítico, y que en los próximos 50 años desarrollamos tecnología para llegar ahí en yo que sé, otros 50 años. ¿Te piensas que nos los cargaríamos? Yo me imagino que iríamos de forma pacífica, además que de hacerlo de otra forma más del medio planeta se quejaría de ello.

      • stigma1987 /  hace 2 años

        dependede cuanto necesitemos sus recursos...y a la historia de la humanidad me remito.

        • stackoverflow /  hace 2 años

          El universo es muy grande para necesitar los recursos de un planeta en particular, y menos cuando la demografia de una sociedad desarrollada como la nuestra está tendiendo a decrecer.

      • noises /  hace 2 años

        Claro, de forma pacífica como cuando descubrimos América en nuestro propio planeta.

        • zurditorium /  hace 2 años

          , ¿qué no entiendes de que no se puede comparar ahora con lo que pasó antaño que vas y me sacas un ejemplo de hace más de 500 años?

          Eso eran otros tiempos, los que gobernaban podían hacer lo que les diera la gana porque nadie se enteraba de lo que pasaba allí. Luego durante siglos se usaba a otras personas como esclavos y la gente no decía nada (hasta que empezó a decir). ¿De verdad te piensas que actualmente estamos igual que entonces?

          Sí, eso lo he pensado, pero aún así.

          • Wayfarer /  hace 2 años

            Depende muchísimo de lo achuchables que sean: no es lo mismo el apoyo del público que va a tener la conservación de una raza alienígena si se parecen a osos panda que si se parecen a arañas.

            • horrifido /  hace 2 años

              Si se parecen a arañas estoy a favor de bombardearlos desde la órbita baja hasta que el planeta quede reducido a un asteroide del tamaño de la cabeza de un chihuahua y contribuiré gratamente con mis impuestos.

              • Wayfarer /  hace 2 años

                A eso me refería. Sin embargo encuentra un planeta lleno de seres parecidos a los Ewoks y tendrás centenares de asociaciones abogando por su conservación xD

                CC #16

            • jrodola /  hace 2 años

              Buena apreciación! Eso ocurre también con especies animales actualmente

            • zurditorium /  hace 2 años

              , hombre, si actualmente te la montan los grupos ecologistas para evitar que se extinga cualquier raza por fea que sea, no te digo nada de con una raza alienígena que no ha convivido con nosotros jamás, y sobre todo como muestre inteligencia. Si no fueran razas inteligentes todavía, pero ni aún así.

              En cualquier caso nosotros somos inteligentes (algunos más que otros, desde luego :-P ) y creo que somos medianamente monos, de hecho somos casi monos :-P

          • stackoverflow /  hace 2 años

            Es la manía de medir el pasado con la vara de medir del presente, seguramente es lo que harían ellos, la civilización occidental actual ni de coña.
            Ni siquiera tenemos necesidad de recursos extra, ni la vamos a tener, no habrá sobrepoblación ni muchisimo menos como para tener la necesidad de acaparar otros mundos.

            • polipolito /  hace 2 años

              No se hará por coger sus recursos, ni por habitar sus planetas, ni siquiera por colisión con sus culturas. Desde que el hombre salió de su cueva y vio otros seres con otras costumbres sólo tuvo un sueño: matarlo!

          • stackoverflow /  hace 2 años

            Hay que ser muy poco razonable para tratar de extrapolar el encuentro con una civilización mas avanzada con el descubrimiento de américa.
            Una cosa es que la civilización sucumba o no, mas bien sea absorbida, lo cual me parece lógico y natural, pero para muchos parece ser el equivalente a la exterminación humana, cuando ni mucho menos...
            Ni si quiera una sociedad que fomentaba la ignorancia y la sin razón como era la Europa del Siflo XIV se dedicó al genocidio en américa, por supuesto si usaban la violencia sin mucho problema, pero no olvidemos que lo que debilitó a los indigenas fueron las enfermedades en primer lugar, y hoy en día no se puede decir que no queden nativos americanos, en términos abolutos de hecho hay bastantes más.

            Ahora digo yo, que una civilización tecnologícamente avanzada lo será por algo, si son como nosotros, dudo muchisimo cualquier tipo de genocidio.
            Por mucho que se empeñen muchos en negar, el ser humano nunca fue de las especies más violentas de este planeta, y ahora de hecho, cada vez lo es mucho menos, sobre todo en los paises desarrollados.

        • cnr /  hace 2 años

          Deberías salir algo más a la calle. Hace siglos que dejamos de quemar brujas y pasar indígenas a cuchillo por estos lares.

      • dilsexico /  hace 2 años

        Para eso estan los spin doctors, los ataques de falsa bandera y el monopolio de los grandes medios de comunicacion; Para hacer lo que le salga del nabo a los psicopatas que nos gobiernan y hacer al resto pensar que estamos llevando el progreso y la democracia a ese planeta.

      • DiCrEn /  hace 2 años

        Avatar podrá ser una basura de película, pero refleja muy bien la situación. Mandamos a unos científicos para ir de guays y quedar bien, pero lo que interesa es joder el planeta por los recursos, el resto es imagen.

        • zurditorium /  hace 2 años

          , claro, es verdad, en las películas donde hay un encuentro entre especies suele haber una guerra, no es por darle emoción a la película y tal, es por realismo... :-P

      • Baal /  hace 2 años

        #12 puede que tengan armas de destrucción masiva, palos con punta y cosas así.

    • granuja /  hace 2 años

      Estoy de acuerdo. El sistema es depredador. La física del universo está concebida para robar la energía para sobrevivir.

    • lestat /  hace 2 años

      Piensa, que el primer factor que hace veraz la hipótesis de vida inteligente, es que precisamente nadie ha contactado con nosotros.

      La supuesta ausencia de comunicaciones y falta de fenómenos identificativos de civilizaciones avanzadas en el universo, puede deberse perfectamente a que estamos en una cuarentena galáctica.

      • gotorara /  hace 2 años

        En realidad La Tierra estaba en la lista de sitios a intervenir para evitar los desastres que suelen ocurrir con las civilizaciones que empiezan. Sucede que las intervenciones realizadas en el pasado han acabado en ocasiones con desastres bastante mayúsculos y defendiblemente mucho peores. Por lo tanto las AI han decidido con muy buen criterio determinar qué están haciendo bien y que están haciendo mal, diversificando las acciones a realizar en distintos planetas para poder emparejar causa y efecto. También han creado un grupo de control, donde observar sin intervenir. La Tierra fué incluida en el grupo de control en 1977.

        Especificamente un humanoide y un dron se plantaron en medio de todo. El humanoide se hizo pasar por humano para intentar lograr comprender de qué iba la cosa. El dron acabó haciéndose fan de Star Trek y finalmente recomendó desintegrar el sistema solar entero usando una potente arma gravitatoria. Nos salvó un programa de la BBC y el sentido del humor de la AI al cargo, y aquí estamos.

    • camvalf /  hace 2 años

      si son muy avanzado, lo mormal.sera ponernos en observación. Por lo menos eso haría yo si encontrasemos una menos avanzada para estudiar como ha sido nuestra evolución

      • Pakipalla /  hace 2 años

        emitimos señales de radio desde hace cien años, si... pero nuestra mala fama como civilización viene de mucho más atrás y seguro que ya ha llegado mucho más lejos que las ondas de radiofrecuencia. Los ET nos tienen calados desde hace tiempo y evitan arrimarse a nosotros... y bien que hacen.

  19. joajodar /  hace 2 años

    No somos nadie. De todas formas me queda la duda de qué cantidad de estrellas han sido alcanzadas por nuestras emisiones. Supongo que no muchas, ya que la más cercana está a 4 años luz y hay sólo 52 a menos de 16 años luz.

    • estebanbcn /  hace 2 años

      Es que de otra forma ya nos habrían borrado de la faz de la tierra pulpos gigantes deseosos de llevarse nuestra agua y exprimir nuestros cuerpos como una naranja.

      • Maestro_Blaster /  hace 2 años

        Yo por si acaso expreso desde aquí mi total apoyo a la civilización octópoda y mi total colaboración a su causa.

        • berkut /  hace 2 años

          Cuidado que igual hablan catalán...

          • avante /  hace 2 años

            Sólo en la intimidad.

            • sacronte /  hace 2 años

              En 18 meses estan aqui oh los grandes señores de ocho tentaculos

            • estebanbcn /  hace 2 años

              #53 sólo el 3%. El resto habla norcoreano

        • wictor69 /  hace 2 años

          a mi no me mires, yo voté a codos

      • Dindu_Nuffin /  hace 2 años

        Con erótico resultado.

      • username /  hace 2 años

        A mi no me mires, yo vote a Kodos..

      • acarazo /  hace 2 años

        Aunque les haya llegado la señal tendrían que llegar hasta aquí, así que igual están de camino.

        • estebanbcn /  hace 2 años

          O ya están entre nosotros y nos están anaranjando. Mira Trump.

      • Baal /  hace 2 años

        mientras no se lleven el whisky y empiecen a exprimime delicadamente por el pene, es posible que no me importe.

    • juantxovilla /  hace 2 años

      Recuerda que la burbuja (de nuestras emisiones) aumenta su diametro a una velocidad constante, sinembargo el volumen de esta burbuja aumenta de forma exponencial (de 50 años luz a 100 años luz de diametro no hay el doble de volumen aumenta al cubo) por lo tanto el volumen de estrellas alcanzadas aumenta su número al cubo de la distancia.

      Sinembargo no nos engañemos, las ondas de radio que transmitimos estan muy por debajo del ruido del fondo cósmico al de poca distancia porque son señales no "concentradas". para que realmente seamos escuchados de fuera necesitamos transmitir a mucha potencia y concentradas (como laser) e incluso así tampoco porque de todas formas las señales se dispersan al de x distancia. Para que os hagais una idea, no conseguimos ver todavía planetas alrededor de estrellas debido a lo fuerte que son las estrellas y lo poco que reflejan los planetas... cuando conseguiremos un laser que transmita con una potencia equiparable al brillo de un planeta (por poner orden de magnitud al problema quiero decir).

      • alehopio /  hace 2 años

        Hay algo que estoy convencido que es el factor principal a tener en cuenta cuando hablamos de civilizaciones en otras estrellas:

        EL NIVEL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE REALMENTE TENGAN.

        es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov

        Para nosotros, es magia lo que puede hacer una civilización de grado superior; de la misma forma que sería magia la tecnología que usamos hoy día para una persona de hace 2000 años.

        Así que si con nuestro desarrollo tecnológico actual parece imposible (distinguir sobre el ruido de fondo las emisiones de radio provenientes de otra estrella donde hay una civilización en la primera fase industrial ) seguramente sea algo posible con una tecnología mucho más avanzada.


        #65 También estoy convencido de que llegar al nivel tecnológico necesario como para poder viajar físicamente a otras estrellas, haría del todo innecesario desear lo que hubiera en ellas.

        Tendrías la tecnología necesaria para crear en tu sistema solar cualquier cosa que se desease...

      • Acido /  hace 2 años



        ¿cuánto es 100 años luz comparado con el tamaño de la Tierra?
        Si tomamos "tamaño de la tierra como 20Â000 Km máximo entre un punto y otro andando por la superficie...
        Mientras que 100 años luz son 9*10^14 Km

        Dividiendo uno entre otro, sale 4.7*10^10 , es decir, 47Â000 millones de veces mayor.
        Si una emisión de radio multidireccional (radio, televisión...) está diseñada como mucho para ser captada en un punto de la Tierra... en un punto a 100 años luz tendría una potencia mucho menor. No olvidemos que disminuye como el cuadrado de la distancia, así que sería 2209 millones de veces menor en potencia.
        Si para captar bien la señal en la Tierra usamos antenitas de 1 cm ... a 100 años luz tendríamos que usar antenas de 2209 millones de cm, es decir, de 22.09 millones de metros, que serían 22000 km.

        Bueno, no se si me han escapado algunos detalles, pero si un planeta alejado es grande y está recubierto de antenas enfocando hacia nosotros quizá captasen algo.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola