24 Comentarios

  1. Fu_man_chú /  hace 2 años

    Soy valencianoparlante. Dicho esto, ganas de hacer perder el tiempo y tonterías. Los funcionarios de España, provienen de muchas y variadas culturas. No es de recibo exigir a un funcionario que entienda uno de los dos idiomas cooficiales de tu comunidad, sino el oficial en todo el país.
    Cuando te dirijas a instituciones del Estado, lo haces en castellano, y problema resuelto.
    Y el valenciano y resto de idiomas, con tu familia, entorno, amistades etc.
    Y sí, si resides en España, es tu obligación hablar y dirigirte a los organismos oficiales en la ley del país del que eres originario.
    Eso ocurre en Francia, EEUU, Alemania etc. Lo dicho, "ganes de marejar i perdre el temps".

  2. herrerii /  hace 2 años

    Cuando los guardias civiles aprendan a aguantar a los demás como los demás hacemos en nuestros trabajos, España será un lugar mejor.

  3. cralitor22 /  hace 2 años

    Tres tontos.

  4. trasier /  hace 2 años

    Detalles como estos me reafirman en votar a partidos tipo podemos, cup, etc.

    En pequeños detalles también se inicia el cambio.

  5. kimbbo /  hace 2 años

    Vaya ganas de compliarse la vida unos y otros. Acho, si tu puto objetivo es hacerte entender, si puedes y sabes, habla a las personas en la lengua que ellos entiendan, que coño más da que sea castellano, valenciano, catalán, ruso o inglés. De verdad, vaya putas ganas de perder el tiempo con boberías y gilipolleces.
    Además la noticia es totalmente irrelevante, ya ves tú lo que puede importar lo que digan un teniente de alcalde y dos guardias civiles.

    • golfingero /  hace 2 años

      ¿Coherencia entre la histeria colectiva de Meneame?

    • Caramierder /  hace 2 años

      De nuevo la lengua como arma arrojadiza, qué pena.

      en menéame no es irrelevante porque es una estrategia de Podemos apoyada por Pablo Iglesias, y esta web no es más que un órgano más de ese partido, infestada como está de cibervoluntarios

      #0 con un par de huevos cascas la etiqueta #catalanofobia. ¿pero no era esto en Alicante? ¿Qué tiene que ver Catalunya con esto?

  6. ravalak /  hace 2 años

    alfalfa

  7. arcadefire /  hace 2 años

    Seguimos igual que hace 50 años

  8. LoLaista /  hace 2 años

    Y esto, amigos, es lo que pasa cuando quieres tocarle las pelotas a la guardia civil.

  9. contraseña_erronea /  hace 2 años

    Hay Gata, hay meneo.

  10. astur365 /  hace 2 años

    Habría que escuchar la versión de los agentes pero para qué , ya los hemos tildado de fachas opresores . Y habría que preguntarle al Tte de alcalde como se dirigió a ellos , si les preguntó si hablaban valenciano . Que queda muy guapo hablarle a la gente en tu idioma e indignarse si no te entienden

  11. ElPerroDeLosCinco /  hace 2 años

    Debe ser que hay falta de costumbre por Alicante, porque lo de la Guardia Civil abroncando al personal por hablarle en alguna lengua co-oficial lo llevo viendo toda la vida en Euskadi. Yo creo que aquí los guardiaciviles terminan aprendiendo bastante del idioma, a base de oír que la gente les dice "cosas" en Euskera. Por no hablar de las pintadas y los carteles. xD

    • franitonito /  hace 2 años

      Bueno, pero los conflictos linguisticos en Euskadi y el resto de comunidades bilingües no es comparable, por el hecho que el gallego, catalan, valenciano sean mutuamente inteligibles con el español, y en cambio con el euskera no se entienda ni papa.

    • welyn /  hace 2 años

      lo dudo, idioma feo e inútil de aprender.

  12. davidrgh /  hace 2 años

    ...justificaron la identificación de esta manera: "Nos está hablando en valenciano"...

    ¿En serio? No me puedo imaginar la escena sin soltar una carcajada de lo ridícula que es.

    • darthtaliban /  hace 2 años

      En esto te doy la razón.

  13. tonosdegris /  hace 2 años

    No solo es la guardia civil, raro es no dar una vuelta por cualquier sitio de este nuestro país y no ver en algún lugar a Policia Local, Nacional o similares tomando algo en un bar en su descanso con el vehículo mal aparcado. No son todos, pero son muy visibles. Las autoridades deberían dar siempre ejemplo.

    • darthtaliban /  hace 2 años

      Claro, que pierdan el tiempo aparcando. Si tienen que aparcar a 50m del bar y luego les llama por radio que se peguen la carrera.

  14. Kayetana /  hace 2 años

    Y no se me ponga chulo que me lo llevo al cuartelillo.

    El Ministerio del Tiempo vuelve.

  15. podremos /  hace 2 años

    Lo que me llama la atención es que se de más importancia al idioma en la que hablo el concejal frente al hecho en que la GC aparco en un lugar donde obstaculiza el trafico que para mi es lo más grave junto al hecho de pedir la identificación del concejal por el mero hecho de hablar en valenciano, según la versión de la GC. Según la versión del concejal la identificación es por qué uno cuando uno de los GC le falto el respeto diciéndole "Ya estará contento el señorito" esté le respondió que hablaría con su sargento. Cualquiera de las dos versiones deja en mal lugar a esos GC.

  16. zarapito /  hace 2 años

    Solo con que el agente (servidor público) le hubiera dicho: "Disculpe, llevo poco tiempo aquí y aún no entiendo bien el valenciano. ¿Puede hablarme en castellano, por favor?", supongo que el concejal le hubiera hablado en castellano. Aunque creo q lo entienderon perfectamente pq retiraron el coche.

    Comunicado oficial de Jaume Monfort: twitter.com/JordiAlamanVLC/status/816266004653309953

  17. Unregistered /  hace 2 años

    Al salir de la cafetería, el secretario de Podem Gata contactó con el sargento de la Guardia Civil para explicarle el incidente y éste respondió, según él: "No tienes razón, estamos en España y se habla español". :calzador:

    Con mandos así, no me extraña que pasen cosas así, lamentable. :clap:

    www.20minutos.es/noticia/2926192/0/edil-gata-denuncia-que-dos-guardias

  18. sahaquielz /  hace 2 años

    Esto me suena a un conato de caraanchoa

  19. wata /  hace 2 años

    Gata es un pueblo valenciano parlante. Lo que demuestran esos GC es un total desconocimiento de la ley. Todo funcionario publico tiene la obligación de entender la lengua de la comunidad en la está adscrito. Y la sacrosanta Constitución no dice nada de lo que ellos alegan.

    • darthtaliban /  hace 2 años

      Todo funcionario público autonómico.
      Puedes decirme la ley donde dice que los funcionarios nacionales deben de saber todas las lenguas cooficiales.

      • wata /  hace 2 años

        ¿He dicho yo que tengas que conocer TODAS? He dicho que Gorga es valencianoparlante. Allí lo normal hablar valenciano. Y que se dirijan a ti en valenciano. Tienen la obligación de entenderlo. Y te aseguro que el valenciano del castellano no se diferencian en tanto como para que no lo entienda alguien que está destinado en esa zona y convive allí. Ahora bien si lo que quieres es decir que el español está por encima de las lenguas cooficiales pu es se acabó el debate.

        • darthtaliban /  hace 2 años

          Ya, pero un funcionario nacional (como un GC) puede estar hoy en Gorga y mañana en Bilbao.
          No, no quiero decir que el Español está por encima de nada (que siempre sacais el mismo argumento), quiero decir que el Español es una lengua COMUN. Si no puedes enteder que tenemos una lengua COMUN que podemos usar con cualquiera que no es de nuestro territorio, pues aquí se acabo la discusión.

          • wata /  hace 2 años

            Si administrativamente puedo hacer un escrito en una lengua cooficial en la comunidad correspondiente dirigiéndome por escrito a un funcionario público ¿no lo puedo hacer verbalmente? Creo que está claro que si. Que luego ese funcionario lo tome como una ofensa...ya es su problema.

            • darthtaliban /  hace 2 años

              Claro, lo ideal habría sido que el concejal hubiera hecho un escrito en Valenciano que lo presentara en el cuartel y que a su vez este lo tradujera (o enviara a traducir) para que lo entiendan ¿verdad?
              Igual lo ideal hubiera sido dirigirse en Castellano, que sabes que te va a entender el Guardia, sea de donde sea.

              Para finalizar el debate, estas son las cosas que hacen que Compromis o Podemos, asusten a muchos votantes castellanoparlantes (a mi no), pero en la Vega Baja del Segura y en otras zonas castellanoparlantes, estan perdiendo los apollos que tenian por barrabasadas con el idioma.

              • sorrillo /  hace 2 años

                Que un servidor público afirme que no entiende a un ciudadano cuando éste le habla con una de las lenguas oficiales es algo que debería poner los pelos de punta a cualquier persona.

                Si un servidor público no está capacitado para comunicarse con un ciudadano no debería ejercer en un puesto donde se requiera tener contacto con éste.

                • darthtaliban /  hace 2 años

                  A mi me pone aun mas los pelos de puta, cuando un dirigente público (como es un concejal) es incapaz de dirigirse en la lengua comun del estado a un funcionario nacional que no está obligado a saber la lengua local.

                  • sorrillo /  hace 2 años

                    que no está obligado a saber la lengua local

                    Este individuo no debería estar ejerciendo en un puesto donde se requiera tener contacto con la ciudadanía.

                    • darthtaliban /  hace 2 años

                      ¿que le incapacita?

                      • sorrillo /  hace 2 años

                        Su desconocimiento del idioma de los ciudadanos a quienes está obligado a servir y de quienes le pagan para que les sirva.

                        • darthtaliban /  hace 2 años

                          ¿Qué parte de "Los funcionarios nacionales no están obligados a saber las lenguas cooficiales" no entiendes?

        • JoseMR /  hace 2 años

          Dónde está esa obligación?

      • JoseMR /  hace 2 años

        Para eso está el castellano...pero hay mucho tocapelotas que le dices que no entiendes y que sigue erre que erre y mirándote por encima del hombro.

        • botafumeiro /  hace 2 años

          Hay muchos sí, en tus sueños.

          • JoseMR /  hace 2 años

            El humo no te deja verlos....

      • re10 /  hace 2 años

        En la misma ley que dice que no tienen ninguna obligación de saberlas.

    • SanxitoR /  hace 2 años

      osea que un GC o CNP que pasa un par de años en Euskadi tiene que saber euskera con lo que ello implica? Lo siento pero en el caso de las policías no ed necesario (al menos las que rigen en ámbito nacional) para la local seguramente sí. Un día pueden estar en euskadi y a los 3 años en Cataluña.

    • Lino_neo /  hace 2 años

      Ya tardaba en llegar uno inventado leyes...

  20. costaroja /  hace 2 años

    Esto señores es España. Todos somos iguales pero hay algunos mas iguales que los otros

  21. pepel /  hace 2 años

    Un bonito ejemplo de FSE integradas.

  22. derosmc /  hace 2 años

    PI llamandolo valenciano.....1M de independentistas más

  23. Regordete /  hace 2 años

    decidió indicarles que dejaran el vehículo en otra plaza. Entonces le dijeron: "Háblanos en español. La Constitución no nos obliga a entenderos en valenciano".

    En la historia para poder opinar falta saber cómo estaba aparcado el coche patrulla y en qué tono se dirigió a los agentes. La contestación de los agentes es una sobrada pero no sale lo que dijo él.

    • Unregistered /  hace 2 años

      Es que hablan Valenciano provocando. ¿No?. :shit:

      • Regordete /  hace 2 años

        Hombre, el tono es muy importante. Si chuleas a un agente, que es una persona trabajando, es posible que se enfade.

        Luego está el tema del coche, el lugar que ocupaba. Igual el concejal exagerada.

        • Unregistered /  hace 2 años

          Ningún tono justifica que no respeten tus derechos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado lo saben perfectamente, pero a estos les ha podido la vena facha.

          • Regordete /  hace 2 años

            Hombre, pero sí el hecho de que los agentes se mosqueen. No es fácil ser GC, están sometidos a un extres permanente y son sensibles a desaires públicos. Hablo, en definitiva, de su lado humano.

            #12 Pero las prohibiciones no afectan a los coches oficiales.

            • BillyTheKid /  hace 2 años

              Las prohibicionds si afectan a los coches oficiales excepto están en acto de servicio y es justificado saltarse la prohibición.
              Vamos, que no pueden hacer todo lo que les salga de la punta del capullo

              • Regordete /  hace 2 años

                Hombre, imagino que estarían de servicio.

                • BillyTheKid /  hace 2 años

                  cuando entran el bar a desayunar, dejan de estar de servicio

                  • Regordete /  hace 2 años

                    Vale, reconozco que no sé qué dice el reglamento de la GC al respecto.

                  • darthtaliban /  hace 2 años

                    Si entran al bar a desayunar en su turno, estan de servicio.

                    • llorencs /  hace 2 años

                      Estan haciendo un descanso.

            • dkalvo /  hace 2 años

              No es fácil ser GC, están sometidos a un extres permanente y son sensibles a desaires públicos
              Lo mismo puede decir un concejal :troll:

          • darthtaliban /  hace 2 años

            Tu estas en tu derecho de que te atiendan en Valenciano los funcionarios autonómicos, no los nacionales.

            • welyn /  hace 2 años

              si se dejase de usar el idioma como arma, no habría tantos problemas.

        • TommyRabo /  hace 2 años

          Cambiemos las tornas: el tono en efecto es muy importante. Si chuleas y vacilas a un ciudadano usando tu placa y tu pistola y tu autoridad de funcionario, es muy posible que el ciudadano se enfade y suba su tono de voz.

          Un "dijcurpe, pero zoy de Zebiya i nolentiendo zi ez tan amable..." nunca ha ocasionado problemas a nadie ni en Valencia ni en Vic ni en Lasarte, pero no queda tan macho ni tan arribaspañia como cuadrarse el uniforme, sacar la polla bien tiesa y decir que por sus cojones y por el poder que le da España y la Ley tu obligación como pagador de su nómina es dirigirte a él en Cristiano o se te llevan al cuartito de las hostias de comisaría por desacato y agresión, que es lo que realmente sucede en el 99'99999% de los casos.

          • Regordete /  hace 2 años

            ambiemos las tornas: el tono en efecto es muy importante. Si chuleas y vacilas a un ciudadano usando tu placa y tu pistola y tu autoridad de funcionario,

            Pero en eso estamos de acuerdo, yo solo trataba de dirimir el tono que uso el concejal en un primer momento y eso no lo dice la noticia. Tiene pinta de que no preguntaron a los agentes sobre qué pasó, que solo preguntaron a una de las partes.

            Un "dijcurpe, pero zoy de Zebiya i nolentiendo zi ez tan amable..."

            En Sevilla no se cecea, se sesea. Me gustaría que no usaras clichés tan desagradables par referirte a la gente de mi ciudad.

            • mettro /  hace 2 años

              uf... Como lea lo de desagradable alguien que cecea aquí se lía.

              • colorincolorado /  hace 2 años

                Es desagradable el cliché, no el ceceo.

          • darthtaliban /  hace 2 años

            y claro, ha sido así como dices que ha ocurrido. Estabas allí para ver que los Guardias sacaron su rabo fascista opresor.

            • Manolitro07 /  hace 2 años

              lo ha dicho uno de podemos, no puede ser mentira

              Caso cerrado

          • baronluigi /  hace 2 años

            Es que hay una gran diferencia éntre " Me podría hablar en Castellano" y " ¡ A mí en cristiano!".

          • sonixx /  hace 2 años

            que tendrá que ver un acento con un idioma, me parece ofensivo encima que se exagere al Andalus despectivamente

        • ccguy /  hace 2 años

          Pues si una persona armada pierde la compostura por el tono, tenemos un problema.

        • LandraQueTeDeu /  hace 2 años

          Si les habló en mal tono sólo tenían que pedirle que no les hablara así y si el coche no estaba tan mal aparcado o tenían justificación para haberlo dejado así también bastaba con decírselo. Lo del idioma no viene a cuento.

          • Regordete /  hace 2 años

            Pero en eso creo que todos estamos de acuerdo. La noticia debería recoger el testimonio de los agentes y si no era posible recogerlos subrayar que la noticia no recoge ese punto de vista. Eso distingue el periodismo honesto del sensacionalista.

      • Wendigo /  hace 2 años

        No. Esta en su perfecto derecho de hablar en una lengua cooficial en su comunidad autónoma...pero también tiene que acordarse de que puede utilizar la "otra" ... que a veces nos olvidamos que hay gente que prefiere utilizar la lengua para enfrentamiento que para el entendimiento.

        Saludos

          • Wendigo /  hace 2 años

            Por supuesto...pero lo Cortes no quita lo valiente.

            #14 C&P "Los vehículos de las fuerzas de seguridad suelen estar exentos de las limitaciones de los coches privados. " Eso no es del todo correcto, tienen sus limitaciones...y una de ellas es que para estar exentos de las limitaciones de los vehiculos privados...tienes que estar de servicio, atendiendo XXX ... y en este caso no parece que sucediera nada en la cafeteria ;)

            Saludos

            • Unregistered /  hace 2 años

              Los GC lo tenían tan fácil como pedirle "¿Si no le importa, podría dirigirse a nosotros en Castellano, por favor?", pero claro, les mola más menospreciar el idioma cooficial y de paso pisotear sus derechos.

          • welyn /  hace 2 años

            los derechos conllevan deberes.

            Quizás puedes ser educado.

        • darthtaliban /  hace 2 años

          Si eso está muy bien, luego si un funcionario nacional, que está en su derecho de no tener ni puta idea de tu idioma autonómico, no te atiende porque eres un cabezon, no te quejes.

      • welyn /  hace 2 años

        visto que últimamente el glotónimo valenciano y el catalán son usados como arma política y de supremacía voy a darles el beneficio de la duda a los guardias civiles.

        En mi tierra no tengo todos estos problemas con estos agentes que suelen tener los cuatro trasnochados de siempre.

        Y bueno,en #1 lo de siempre, Franco y tal.

        La verdad es que da un poco de asco en lo que está derivando el idioma local minoritario.

    • costaroja /  hace 2 años

      creo que habían aparcado en un lugar reservado a minusvalidos. El es el regidor de mobilidad

      • Regordete /  hace 2 años

        Pero en la noticia dice:

        vio que la patrulla aparcaba en un sitio prohibido, en una esquina donde "dificulta el tráfico del resto de vehículos"

        Los vehículos de las fuerzas de seguridad suelen estar exentos de las limitaciones de los coches privados.

        Lo que quiero decir con el lugar y el tono es que no es lo mismo pedir algo a los agentes con educación que ir dando golpes de pecho. Y no sabemos cómo lo hizo. Me cuesta creer que un GC se mosquee de buenas a primeras y conteste así si no ha sido por un primer detonante. En general los agentes son profesionales.

        • davidiant /  hace 2 años

          "Me cuesta creer que un GC se mosquee de buenas a primeras y conteste así si no ha sido por un primer detonante"
          Te cuesta creer algo por lo que casi todo el mundo conoce a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

          • Regordete /  hace 2 años

            Suelo posicionarme a favor de los trabajadores públicos ya sean profes, médicos o policías. Acceder a esos trabajos supone pasar por unas oposiciones muy difíciles. Están al servicio del ciudadano y también merecen nuestro apoyo aunque a veces haya algún garbanzo negro.

          • welyn /  hace 2 años

            casi todo el mundo que habla catalán como arma arrojadiza.

            Todos nos sabemos los tonos chulescos conque se dirigen en el idioma local a las fuerzas de seguridad.

      • Unregistered /  hace 2 años

        Desde el interior del local observó una patrulla de la Guardia Civil que aparcó su vehículo "en una esquina donde el estacionamiento está prohibido", algo que está "claramente indicado porque dificulta el tránsito del resto de coches", según ha informado Monfort en un comunicado.

        www.20minutos.es/noticia/2926192/0/edil-gata-denuncia-que-dos-guardias

    • moixa /  hace 2 años

      Ya lo dice: en un lugar prohibido, obstaculizando el tránsito.

    • kumo /  hace 2 años

      Es muy sobrada. Si te han pillado, callate, cambia el coche y a otra cosa.

      Ahora es cierto que habría que ver qué dijo el otro también para tener toda la historia. Porque por ejemplo, si alguien como autoridad de movilidad les pide algo, es normal que le pidan identificarse para saber quién es y si tiene esa autoridad.

  24. Unregistered /  hace 2 años

    El Franquismo nunca se ha ido.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola