• Dos enormes plumas de magma alimentaron la erupción de las Trampas del Decán hace 65 millones de años (ING)


    No una sino dos plumas de magma alimentaron la masiva erupción de las Trampas de Deccan hace unos 65 millones de años, según el modelo 3D de Petar Glišović y Alessandro M. Forte. Las erupciones comenzaron 250.000 años antes de que el asteroide de Chicxulub impactara, hace 66 millones de años, y continuó por 500.000 años después. Una hipótesis era que el impacto activó las erupciones al otro lado del planeta. Otros creen que coincidieron por casualidad creando el golpe en dos etapas que acabó con los dinosaurios. Rel.: menea.me/bsqx

    Leer en meneame.net | Noticia original

12 Comentarios

  1. Cassiopeia /  hace 2 años

    Antigua

    • Cassiopeia /  hace 2 años

      y barbuda

  2. jm22381 /  hace 2 años

    Y para acabar de liarlo me han recordado este mapa gravitatorio de la Tierra. Observad como la zona en que impactó el meteorito tiene un nivel mayor de gravedad y la zona opuesta donde estaba la India, ahora el Índico, tiene menos... :tinfoil:twitter.com/jm22381/status/831227485358538753

    • daphoene /  hace 2 años

      ¿ Eso quiere decir que si me voy a Brasil, Venezuela o Estados Unidos me voy a sentir menos gordo ?

      "Adelgace viajando : Si no puede reducir su masa, reduzca al menos la gravedad"

      Titular alternativo:

      "Si no puede dejar de comer como un gorrino, adelgace a la Tierra"

  3. azenbugranto /  hace 2 años

    Para pluma magmática la de Boris Izaguirre :-D

  4. ailian /  hace 2 años

    Así que después de descubrir que los dinosaurios tenían plumas, ahora han descubierto que el magma también tenía plumas.

    No se si será verdad u otra de esas noticias promocionadas por el feminismo para homosexualizar a la población.

  5. mefistofeles /  hace 2 años

    A mí el dibujo del inicio me ha recordado mis libros de EGB de los 70...qué cosas...

  6. ElPerroDeLosCinco /  hace 2 años

    Aconoja pensar que el ser humano existe porque se dieron casualidades como esta. Y otras mil cosas que podían haber sido diferentes.

    • roundpixel /  hace 2 años

      Hubo aún muchas otras casualidades, los dinosaurios no se extinguieron en su totalidad de repente, la sustitución de su nicho por los mamíferos fue un proceso que llevó aún unos cuantos millones de años.

      En realidad el asunto de la evolución, si lo piensas, es un poco cabrón, imaginate que un día surge un individuo con una mutación que le capacite para ser el primer sujeto de una nueva especie, mejor adaptada, más inteligente, con posibilidad de desarrollar inteligencia superior ..... y al día siguiente se lo ha comido otro bicho .... :troll:

      • ElPerroDeLosCinco /  hace 2 años

        O que simplemente no desea tener hijos, como ha ocurrido en mi caso.

        • roundpixel /  hace 2 años

          También :-D

  7. exexexexmeneante /  hace 2 años

    Entonces, está claro por lo que murieron los dinosaurios, ¿no? Fue una lenta agonía que duró cientos de miles de años y no una extinción "fulminante" como a veces lo cuentan es la noticias, ¿no?

    • garnok /  hace 2 años

      si ves algo de ciencia en las noticias lo mas probable es que sea mentira o erroneo

    • kumo /  hace 2 años

      Efectivamente, fue el principio del fin, pero hubo grandes saurios (y otras especies) sobre la tierra durante bastante más tiempo.

  8. Sulfolobus_Solfataricus /  hace 2 años

    La imagen que han elegido para ilustrar el artículo es un horror difícil de superar. Me hago cargo de los terrible que debió ser el evento.

    • jm22381 /  hace 2 años

      Fascinante teoría que nunca había oído.
      #6 Google translate error + menear medio dormido.
      #7 Tenía mis dudas pero efectivamente "escaleras de Decán" es la traducción correcta.

    • roundpixel /  hace 2 años

      Salvo que la fragmentación hubiese ocurrido mucho antes del acercamiento a la Tierra, las distancias y latitudes de los tres no son correlativas con un impacto agrupado, pues deberían estar más o menos en una línea y mucho más cercanos entre sí, la tierra no rota tan rápido como Júpiter. Si acaso tal vez el SilverPit, pero la zona del Shiva estaba casi al otro lado de la tierra cuando impactó el mexicano.
      Eso a priori no los data como simultáneos, podría haber ocurrido algo en el cinturón de asteroides que hubiese mandado varios hacia abajo, que habrían impactado con fechas geológicamente cercanas pero no inmediatas.

      • Nandete /  hace 2 años

        encontraba la plataforma india hace 66millones de años? Y la centroamericana, y la europea? Lo pregunto con desconocimiento, pero se que las placas tectonicas de la tierra se mueven con relativa velocidad, sobre todo la india.

        • roundpixel /  hace 2 años

          no estaban donde hoy pero tampoco mucho más lejos

        • Té_Lolailo /  hace 2 años

          #13. La placa del Indostán se mueve 5 cm/año actualmente, pero antes de impactar con Eurasia iba el cuádruple de rápida que ahora. Como dice #25, estaba bastante lejos de su posición actual.
          Echando cuentas, son 55 Mill. años a 5 cm/año, más otros 10 Mill. años a 20 cm/año.
          Salen unos 4.700 km.

          De la Wiki: En el período del Cretácico tardío, tras la escisión de Gondwana hace unos 90 millones de años, la placa Índica se separó de Madagascar. Luego comenzó a desplazarse hacia el norte con una velocidad de 20 cm/año y empezó a chocar con Asia hace 50-55 millones de años, en la época del Eoceno de la Era Cenozoica. Durante este tiempo, la placa Índica cubrió una distancia de 2.000 a 3.000 kilómetros, moviéndose a una velocidad más alta que cualquier otra placa. La alta velocidad se debió a que sólo tiene la mitad del grosor de las demás placas que constituían Gondwana.

          • roundpixel /  hace 2 años

            4.700 al sur lo que aun la sitúa más lejos.

  9. Idefix.nom /  hace 2 años

    Ya me quedo más tranquilo.

  10. jm22381 /  hace 2 años

    ¿Tal vez las ondas del megaseísmo del impacto convergieron y debilitaron la corteza en la zona en donde estaba la India en aquel tiempo?... Otra relacionada t.co/9wkZtsHdnp

    • X_trail /  hace 2 años

      #2 impresionante, gracias.

    • nejni /  hace 2 años

      No sería la primera vez que pasa en el sistema solar [ENG] en.wikipedia.org/wiki/Caloris_Planitia
      En mercurio, en las antípodas del cráter caloris hay formaciones geológicas que se deben a la corteza rompiéndose al converger las ondas sísmicas.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola