• Descubren una galaxia intacta desde el comienzo del Universo


    Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) confirman la primera detección de una galaxia reliquia con el Telescopio Espacial Hubble. Los resultados de esta investigación se publican hoy en la revista Nature. Se calcula que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años. Por eso, cuando los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) Michael Beasley e Ignacio Trujillo localizaron esta rara avis, solicitaron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban y así confirmar lo que ya proponían los datos que habían logrado con telescopios terrestres.

    Leer en meneame.net | Noticia original

10 Comentarios

  1. ulrok /  hace 1 año

    En que se parece @javierb a esta galaxia? :troll:

    • JavierB /  hace 1 año

      ¿La galaxia se masturba?

      • ulrok /  hace 1 año

        no,pero no la tocan (guiño guiño) :troll:

  2. rimbaudelaire /  hace 1 año

    ¿Intacta?... ¡¡¡se le va a pasar el arroz!!!

  3. magsx /  hace 1 año

    "225 millones de años luz"
    ¿Voto antigua?

    • sinjuice /  hace 1 año

      Sera lejana ... como mucho irrelevante. :troll:

    • jrz /  hace 1 año

      Yo he visto star wars y eso con una nave turbo llegan en 20 minutos. Es cosa de pisar a fondo el hiperacelerador de la velocidad de la luz y despues correr hacia delante para ir 100 veces a la velocidad de la luz. Esto hasta Stephen Hawking lo sabia.

  4. drdr /  hace 1 año

    pero rota o no rota?

  5. ElPerroSeLlamabaMisTetas /  hace 1 año

    @tnt80

    • tnt80 /  hace 1 año

      Gracias, ya la había leído, casi todos los días leo la página del IAC :-D

  6. alexwing /  hace 1 año

    De allí viene nuestro Jordi Hurtado.

    • Rat101 /  hace 1 año

      Entraba sabiendo que alguien iba a soltar la tontería por 1,555,543,864,765 vez.

      • sinjuice /  hace 1 año

        Y mira que te gusta, para haber entrado y verlo por 1,555,543,864,765 vez.

  7. Txuspy /  hace 1 año

    ¿Le han hecho la prueba del pañuelo?

    • Ferpubli /  hace 1 año

      Que cosas tieeeeenes paaaayo.

  8. Maseo /  hace 1 año

    Me ha parecido curiosa la frase "La galaxia NGC 1277 está compuesta por un millón de millones de estrellas" ¿Por qué no decir simplemente "un billón de estrellas"? ¿Quizá para no dar lugar a posibles confusiones entre el billón europeo y el americano?

    • zurditorium /  hace 1 año

      , te has respondido tú mismo :-P

    • edudu1 /  hace 1 año

      Y para que la cantidad resulte más espectacular, que también.

    • mafm /  hace 1 año

      tomate la medicación :->

      CC #4

  9. aisic /  hace 1 año

    Como la pille el PP la desmantela ( :calzador: ya me lo pongo yo)

    • RamonMercader /  hace 1 año

      El ser humano en general. Nada nos gusta mas que encontrar un lugar virgen, destrozarlo, y organizar visitas para enseñar el 1% que se ha salvado, lo bonito que es y lo mucho que nos esforzamos en proteger ese 1%.

    • mafm /  hace 1 año

      toda una galaxia para recalificar

  10. Pancar /  hace 1 año

    Como el titular parece un poco confuso, aclaro: la galaxia ya era conocida, la novedad es que se ha comprobado que sus propiedades se corresponden con una galaxia "primitiva" que apenas ha tenido aporte de masa desde su colapso inicial y que, por tanto, mantiene casi inalteradas su forma y composición.

    • valoj /  hace 1 año

      Hay algo que no entiendo. Yo creía que cuando se hablaba de galaxias primitivas observadas, se hacía referencia a galaxias tan lejanas que la luz ha tardado aproximadamente la edad misma de la galaxia en llegarnos. Es decir, que se observa cómo eran entonces, no ahora (información que no ha llegado).

      Sin embargo, aquí se habla del universo local. Y yo pregunto: la forma vale, ¿Pero la composición puede haber quedado inalterada? Quiero decir, ¿Si las estrellas primitivas, debido a su composición de elementos ligeros, tienen una vida limitada y corta, y son ellas mismas el orígen de elementos más pesados, cómo es posible? Otra cosa sería que es una galaxia no tan primitiva con estrellas ya compuestas de elementos más pesados.

      Además, se habla de que no ha existido aporte de materia externo. Vale, pero no es que la vía Láctea y Andrómeda, por poner un ejemplo, tengan autopistas de intercambio de masa. ¿A qué se refiere, a materia "intergaláctica"? ¿Tan importante puede ser ese factor?

      • nejni /  hace 1 año

        Las galaxias no nacieron de un día para otro, se fueron formando muchas, de distinto tamaño. Tampoco se formaron a la vez. Dentro de cada galaxia las condiciones pueden variar mucho en relación a la actividad de su agujero negro central... si es activo, puede barrer el gas y evitar la formación de nuevas estrellas.

        Teniendo en cuenta esto vamos a tener galaxias de distinta edad, que han tenido más o menos generaciones de estrellas, cambiando así su composición. Ahora añadimos la gravedad y el paso del tiempo, va a haber fusiones de galaxias y al final las galaxias que hay hoy en día son una mezcla de distintas galaxias con distintas poblaciones de estrellas.

        El caso del artículo sería una galaxia de las más antiguas posibles que no se ha tragado otras galaxias desde prácticamente su origen.

        O por lo menos eso entiendo yo cuando habla de material intergaláctico, supongo que no se este refiriendo a esto:
        [ENG] www.youtube.com/watch?v=RchRrngfjQY

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola