• Científicos españoles "atrapados" en el extranjero: "Vuelve el que tiene morriña, no el que quiere trabajar"


    "No se entiende que la ciencia no es como la bolsa, que invierto y en tres días gano el triple. Esto es: invierto hoy y de aquí a unos años recojo los frutos, pero es a largo plazo"

    Leer en meneame.net | Noticia original

32 Comentarios

  1. meneadmelaotravez /  hace 2 años

    Los que mandan y deciden son gente de letras. Fin de la historia.

  2. LinusTrollvalds /  hace 2 años

    Darle tanta importancia a que se vayan "los científicos" da asco por varios motivos:
    a) Se les valora únicamente por el valor que pueden aportar a ejpaña, no porque sean personas que tiene que desarraigarse
    b) parece que el resto de personas sin estudios que se ve obligada a emigrar no importan una mierda

    Este tipo de planteamientos son neoliberalismo puro. Cuando parece que me preocupo por alguien, es solo porque creo que le puedo explotar mucho más. Y al resto, que le den.

  3. consuerte76 /  hace 2 años

    No era por el espíritu aventurero??

  4. eolosbcn /  hace 2 años

    No entenderé nunca lo de la morriña. Somos un país de inadaptados.

    • sona /  hace 2 años

      Yo diría de acomplejados. En mi opinión, los españoles tenemos muchas más virtudes de lo que pensamos. Por ejemplo, nos gusta la alegría y pensar en trabajar para vivir y no a la inversa. Nuestro talón de Aquiles es todo lo relacionado con la política.

      • Belial /  hace 2 años

        "trabajar para vivir y no a la inversa"

        Generación X detected.

        • sona /  hace 2 años

          Tu detector ha fallado.

    • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

      Simplemente somos un país con una cultura que da mucha importancia a tener relaciones familiares y personales fuertes. En EEUU es bastante normal ver a los padres una vez al año, el día de Acción de Gracias para comer el pavo, y andando. En España eso es impensable para la mayoría de la gente. Tampoco es nada exclusivo nuestro sino de todos los países mediterráneos, en Portugal, Italia o Grecia es igual.

      Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por ejemplo una ventaja es que mucha gente en España, aunque no gane para vivir, no pasa grandes penurias porque hay una red familiar que le echa una mano. Un inconveniente es que por ese mismo motivo, dejamos que los políticos nos hagan de todo sin rechistar, en los países de más al norte con un paro superior al 20% arderían las calles...

      • eolosbcn /  hace 2 años

        Nunca he visto ha nadie llorar por sus padres, familiares... lo que echan de menos es el jamón y/o similares.

        • mangrar /  hace 2 años

          No? pues tio, yo llevo 5 años en dublín, y de lo que mas se quejan los españoles es del tiempo y de no estar cerca de la familia. De la comida, menos, porque se puede comprar jamón y muchos productos españoles, aunque sean mas caros.

          • eolosbcn /  hace 2 años

            Porque en Europa se puede comprar comida española. Sino, estarían hablando primero de la comida.

            • mangrar /  hace 2 años

              Si, hoy en día la cosa ha cambiado mucho, hace 20 años era muy diferente. Pero no solo en Europa. Hace poco estuve en Nueva York, y me encontré una tienda española, que ya la quisiera en Dublín. Porque aún en Irlanda, hay cosas que tengo que pedir online en páginas como desdetutierra.com/ o www.spanishfood.ie/

      • MaRDuC /  hace 2 años

        Aquí ardieron las calles un buen tiempo estos años atrás, pero me imagino que mucha gente se lo pasó criticando en el bar en vez de moviendo el culo.

        • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

          Pero el 15-M paró por sí solo sin conseguir sus reivindicaciones.

          Que sí, ha sido importante, no lo voy a negar. Sin él no existiría Podemos y todo lo asociado. Sirvió para concienciar, pero al final lo poco (muy poco, de momento) que se está consiguiendo, se consigue en las instituciones. En la calle los gobiernos pasaron del tema y la gente dijo "ah, pues vale" y se fue a su casa.

          Pero por ejemplo en Francia "arder las calles" es algo literal, en alguna reforma laboral que les intentaron meter empezaron a quemar coches y a los dos días el gobierno había retirado el proyecto. Dos días de quemar coches consiguen bastante más que dos meses de sentadas pacíficas, es triste pero el mundo funciona así.

          • MaRDuC /  hace 2 años

            ¿¿Retirado el proyecto?? Hasta donde yo sé, la reforma laboral francesa fue firmada con un decretazo.

            www.eleconomista.es/economia/noticias/7686354/07/16/Francia-impone-por

            En España, desde 2011 ha habido importantes movilizaciones. Probablemente las más potentes desde el comienzo de la democracia, y no sólo se reduce al 15M, sino que se conformaron de diversas redes de acción dando lugar a grandes manifestaciones como las de las mareas blancas y verdes, las de las marchas de las dignidad, y otras como contra la ley mordaza o el "rodea el congreso".

            En especial, la de las marchas de la dignidad trajeron en 2014, sobre todo en sus primeras ediciones, a cientos de miles de personas y multitud de colectivos sociales. Estuve en algunas de ellas y la multitud y la impresión fue abrumadora.

            Las redes y el compromiso que se conformó en esos años fueron muy importantes por mucho que ahora se las quiera despreciar o reducir, probablemente porque no se estuvo allí, porque se esperaba más gente aun, o porque se piense que no se consiguió nada. Con un movimiento de mano se podía conseguir una manifestación con miles de personas, y eso no es cosa menor. Esa red sigue viva, aunque ahora esté en otros menesteres.

            Cierto es que desde la consolidación de la alternativa electoral representada por Podemos y las confluencias, esa actividad de protesta en las calles se ha reducido drásticamente con la última puesta en escena el 31E de 2015 en la "marcha del cambio" como muestra de la capacidad de movilización. Seguramente sea un error por parte de quienes también defendemos estos nuevos caminos, aunque tampoco creo que sea la única causa de este descenso: Las protestas surgen ante las evidencias de cambios a peor, lo malo es que estamos terminando por asumir la nueva realidad politico-económica de nuestro país, y eso llama a la inacción. No olvidar que llevamos dos años de campaña electoral, el último de ellos además en situación de desgobierno, por lo que apenas ha habido "medidas a peor" en estos dos años.

            Pero me niego a infravalorar lo que aquí se ha hecho y lo que muchísima gente se ha dejado en la calle y en las redes. Me niego a que se extienda el relato de que "no se ha conseguido nada". Hemos conquistado algunos ayuntamientos importantes, hemos forzado un cambio en el lenguaje político y en la agenda, hemos parado el gobierno durante un año y hemos conseguido que el PSOE se retrate posicionandose junto al PP (lo que seguramente lleve a más cambios futuros), se han frenado algunas privatizaciones en el sector sanitario y frenado algunos abusos estatales, hemos creado todo tipo de grupos y colectivos de apoyo a nivel local y reimpulsado el colectivismo en una sociedad con una tendencia individualista enfermiza. Ya está bien de tirarnos mierda encima, y empecemos a valorar las cosas buenas que sí que se han hecho para poder seguir impulsándolas, y no simplemente despreciar que "el 15M no consiguió apenas concienciar un poco porque eran pacíficos y se sentaban". Eso sólo conduce a desincentivar más la movilización y la participación en este tipo de procesos que SÍ existen en nuestro país.

      • opositor /  hace 2 años

        La Mayor Desventaja Es La Familia De Tu Mujer {0x1f623}{0x1f625}

      • mangrar /  hace 2 años

        Bueno, se pueden tener ambas cosas, yo vivo en Irlanda. Aquí también se da mucha importancia a la familia, pero no tan exagerado, no al mismo nivel. Irlanda siempre ha sido un país emigrante, y aunque la familia es muy importante, no tienen que vivir al pegaditos a los papis toda la vida. En España la familia tiene que vivir toda junta en la misma ciudad, y si es posible en la misma calle, mejor. Yo he visto a gente llorando porque la empresa donde trabajaba los mudaban de Valencia a Alicante, ciudades que están ahora a menos de hora y media de coche gracias al nuevo túnel de Alcoy. Vamos, un drama, como si se hubieran mudado a otro país.

    • GPR0 /  hace 2 años

      Un sentimiento humano, no particular a solo un subconjunto geografico. Todos los que emigran lo sienten, y no hay personas "mejores" porque no lo sientan.

      • eolosbcn /  hace 2 años

        Soy emigrante.

        • GPR0 /  hace 2 años

          Y?

          Es un error bastante comun anteponer la experiencia personal de uno a la de otros. Yo incluso solia hacerlo en muchos aspectos. Pero hay que entender mejor a los demas y no quitarles la razon negando lo que padecen.

          Es basicamente como quien tiene depresion y le dicen: "Pero no estes deprimido, hombre! Yo he pasado por momentos malos y he salido adelante!"

    • pichorro /  hace 2 años

      Pues yo lo entiendo perfectamente. Incluso si quitamos la familia, los amigos y otras razones de índole personal para querer volver a España, todavía nos queda que la calidad de vida en nuestro país es altísima. Prueba de ello es que muchos europeos del Norte con dinero buscan tener aquí su residencia de jubilación. ¿Cómo no iba a querer volver alguien que ya lo ha probado?

    • Belial /  hace 2 años

      Ya es curioso siendo un país con gran tradición de viajes. Siempre he pensado que en la guera civil se terminó de expulsar a los pocos españoles ("de verdad" casi diría) valientes que quedaban.

  5. cr0n0 /  hace 2 años

    Yo soy un científico que trabaja en Estonia desde hace un par de años. Este verano he podido elegir entre dos plazas, una en Estonia y otra en mi ciudad natal. Las condiciones más o menos eran como siguen:

    - Trabajo en Estonia indefinido, en España eran dos años
    - Sueldo de Estonia aproximadamente un 80% más que en España
    - Doble de vacaciones en Estonia que en España
    - En Estonia puedo tener mi propia empresa aparte de trabajar en la Universidad, cosa que en España no (y no tengo que pagar nada más por la seguridad social)
    - Me dejan un piso en alquiler en Estonia aproximadamente por la mitad de precio del valor de mercado
    - Considero que ambos grupos de investigación (el de Estonia y el de España) son muy buenos y competitivos a nivel Europeo
    - El transporte público en Tallín es gratuito y la vida, por lo general, más barata. Tampoco soy un tipo con muchos vicios, todo hay que decirlo.
    - En Estonia no hay problema por teletrabajar un par de meses al año (y eso no cuenta como vacaciones, claro está)

    La decisión era sencilla. Mucho me temo que tiene que cambiar bastante el panorama para que me convenzan para volver a una universidad española. Pero oye, quizá llegue el momento porque todo esto es cíclico. No me extrañaría que dentro de unos años haga falta importar gente cualificada y se saquen de la manga otra Ley Beckham o semejante para científicos. En tal caso ya me aprovecharía, claro está.

  6. nuker /  hace 2 años

    El CERN es un proyecto al que España pertenece y donde contribuye con una gran cantidad de dinero que la quinta en el ranking de países contribuyentes.Si, estás en el extranjero pero estas trabajando en un sitio donde los españoles ponemos pasta y mucha.

    en.wikipedia.org/wiki/CERN#Member_states_and_budget

    • owenwang /  hace 2 años

      España siempre ha sido el vecino moroso del CERN, el que no paga nunca las cuotas a tiempo, porque la Ciencia no les importa una mierda y, en lugar de una inversión para el futuro, nuestros políticos la consideran una frivolité, un gasto inútil para que unos niños mimados jueguen con sus aceleradores de positrones. Hasta que nos amenazan con echarnos de los órganos decisorios por morosos y a los políticos no les queda más remedio que acoquinar la pasta para no ser el hazmerreir en las cumbres internacionales.

  7. toadic6 /  hace 2 años

    Este miércoles cojo un avión destino Bélgica. Llevaba un año de doctorado aquí en Vigo en el que mi profesor estaba SIEMPRE más pendiente de sus negocios particulares que de sus doctorandos. No me importaba, me ofreció un proyecto que me apasionaba y que me veía capaz de trabajar en él de forma autónoma, y cuyos resultados podrían ayudar a nivel autonómico y estatal (a sabiendas de que todo el renombre iría para él).

    Pues bien, no sólo se me fue denegando ayuda predoctoral tras ayuda predoctoral (FPU, Xunta de Galicia, etc...), sino que dicho profesor en cuestión a mitad del año decidió cambiar sus prioridades y enfocar la financiación que tenía en otros asuntos. Al final me encontré con un proyecto parado y con un banco de ensayos a medio construir. Tenía que tirar de mis padres para mantenerme (un fontanero autónomo y una vendedora de flores, y como se sabe no es que la cosa esté para tirar cohetes en el sector de la construcción) y de verdad llegué a pensar que no valía para esto.

    En consecuencia, en verano decidí enviar un par de CVs a universidades europeas, donde en una universidad belga, la de Leuven (13 en el ranking europeo), se interesaron por mi y por mi situación. No sólo me van a hacer un buen contrato, si no que voy a entrar en un proyecto enorme de lo mío en colaboración con más universidades centroeuropeas y varias empresas. No, señores políticos, no es que yo no valiera. Es que ustedes no apoyan una puta mierda la investigación. Pero luego sale el narcopresidente de la Xunta en las noticias diciendo que este año se va a invertir más que nunca en educación, cuando la realidad es que no llega ni un puñetero duro. Y lo que más me duele es el pueblo que en parte legitima mi marcha con sus votos. Con este panorama la verdad es que no, no hay mucha perspectiva de volver.

    • Popes /  hace 2 años

      Ánimo. Yo ni lo intenté :-)
      Al principio emigrar está bien, una gran experiencia. Luego me parece que siempre todos queremos volver, y si volvemos no nos gusta, o no creo que nos guste. Así que todo es una mierda al final xD (no, yo no he vuelto)

    • Danny_M /  hace 2 años

      #85 +10 por los testimonios. Voy a poner yo más información para que la gente vea que en cualquier parte de Europa un investigador está mejor que en España:

      - En Alemania, los postdocs suelen tener el sueldo acorde a la escala TVL-E13, y dentro de ésta el salario sube por 'escalones' conforme a la antigüedad, de forma que un recién doctorado gana alrededor de 2100 €/mes, pero por algún motivo a muchos les suelen conceder varios años de antigüedad de entrada (puede que por el tipo de beca/contrato que hayan tenido en España) así que empiezas cobrando más. Además, si estás casado y tu cónyuge vive contigo y no tiene trabajo te reducen las retenciones sobre la renta una barbaridad, de forma que a los 4/5 años después de la tesis, hay investigadores que ganan del orden de 3000 €/mes.
      - Las vacaciones suelen ser 30 días hábiles a elegir cuando y como quieras (ya depende de si tu jefe tiene algo que decir al respecto, pero en principio no debería haber movidas).
      - El respeto que tiene uno por decir que es doctor no le he visto en España en mi vida. Aquí hay gente que va a alquilar un piso habiendo varios interesados, y los caseros se lo han alquilado al que decía que era doctor simplemente porque les genera respeto (y por supuesto siempre lo tratan de "Herr Doktor", nada de nombres de pila). En España se te ocurre decirle eso al casero para darle buena impresión y es capaz de pedirte más dinero y luego reírse del pringado ese que tendrá muchos estudios pero que no será tan listo cuando es él el que le está soltando la pasta.

      Así que con esas condiciones, volverse a España con una RyC o JdC, que económicamente son una mierda comparado con lo que se paga en Europa y que encima no te dan una mierda de estabilidad, sólo lo hacen los que tienen motivos personales muy poderosos. Salvo casos muy excepcionales, un investigador tiene CERO razones profesionales para volverse a España. Los que vuelven suele ser por la familia, la pareja, o porque les compense mucho el estar en su tierra. Y gracias a eso aún hay buenos investigadores que vuelven, porque los españoles estamos muy apegados al terruño y a la familia.

      • insomne /  hace 2 años

        En Alemania muchos contratos (no becas) predoctorales son TVL13, sobre todo en ingenierías.

        • Danny_M /  hace 2 años

          Yo los predocs que conozco creo que son algo diferente del TVL-E13, porque me parece que ganan por debajo de los 1500 mensuales, pero supongo que eso dependerá de muchos matices. De todas formas, no me extraña tampoco lo que comentas, no estoy al tanto de cómo funciona la cosa en las ingenierías pero imagino que pueden darle una categoría profesional diferente al ingeniero que al graduado en ciencias.

          Ahora que sale el tema de los predocs, también estaría bien decir que los predocs en Alemania siguen disfrutando de muchas de las ventajas de ser estudiante (bonificaciones en comedores y residencias universitarios, abono para el transporte público...). En España esas ventajas suelen ser poca cosa y no suelen alargarse después de licenciarse (no sé si ahora con los máster será igual).

          • insomne /  hace 2 años

            TVL13 es la categoría salarial que le corresponde a un licenciado cuando trabaja en la administración, da igual que sea ingeniero o filólogo.
            Si a un predoc le hacen un contrato de jornada completa como wissenschaftlicher Mitarbeiter le deberían pagar así.
            Lo que pasa es que a veces contratan a media jornada, beca y no contrato...
            En químicas, donde más del 90% se doctora, es más habitual encontrarse "medias jornadas" que en ingenierías.

      • semaolvidao /  hace 2 años

        Pues ya hay que ser gilipollas para llamar herr doctor al inquilino. Me parece respetable no, la leche, ser doctor, pero eso que te vayan llamando de majestad es de una jerarquización ridícula y contraproducente.

      • PrincesitaPower /  hace 2 años

        #82 #79 No soy investigador pero he conocido a bastantes en el extranjero.
        Solo aportar mi granito de arena. Creo que aunque en Europa en muchas cosas están mejor que en Espagna, tampoco atán los perros con longanizas. Y a eso hay que sumarle el hecho de vivir en otros países que con el tiempo puede cansar (la calidad de vida espagnola pesa)
        Lo que quiero decir es que creo que salir y vivir fuera es necesario para ver, comparar y experimentar. Pero ni todo fuera es tan bueno, ni todo en Espagna es tan malo.

        Por otro parte, y cambiando un poco de tema, creo que la gran diferencia no está entre Espagna y Europa, sino entre Europa y USA, y entre Europa y China. Yo viví dos agnos en USA, y sus universidades son la rehostia (y yo estudié en la Universidad de Wisconsin. Imaginate el MIT ..).
        Por otro lado un amigo mío acaba de venir de un congreso médico en USA y me contaba que los chinos empiezan a estar en otra dimensión. Me contaba como anecdota que hace agnos los chinos se venían a Europa a hacer intercambios ... En cambio ahora ya lo ven como algo atrasado, como perder el tiempo en su formación, porque tienen ya tienen más nivel en China que aquí.

        Por último, yo a cualquiera que quisierá a hacer algo "grande" en ciencia, ingeniería, ... le recomendaría que se fuera sin lugar a duda a USA. Europa esta en decadencia, quitando cuatro cosas la mayoría de la investigación es mediocre, te topas cada dos pasos con rollos políticos/nacionalista, y ni de lejos te van a pagar como te pagan al otro lado del Atlántico.

    • Bilki /  hace 2 años

      lo más triste es lo que tú dices, que la gente legitima este sistema con sus votos. Hasta que la sociedad española no cambie...

    • mistercloudy /  hace 2 años

      , para mi que ese dinero prometido por Feijoo se lo queda tu director de tesis.

    • baronluigi /  hace 2 años

      Que no te duela. Si la gente es inconsciente y egoista para seguir legitimando siempre a los mismos, que apechugen.

      Muchísima suerte con tu nuevo periplo.

  8. EsKaRFeiS /  hace 2 años

    Científicos y ingenieros :-(

  9. A1234 /  hace 2 años

    Aquí en Asturias se preguntan qué ha podido pasar para que un plan de retorno de investigadores terminara la convocatoria sin ninguna solicitud xDxDxD

    "No sabemos qué pudo fallar; hicimos una gran difusión", lamenta el consejero de Empleo, Francisco Blanco

    (AEDE) www.lne.es/asturias/2016/10/04/plan-retorno-investigadores-cierra-conv

    • lol10000 /  hace 2 años

      Una gran difusión y a mí no me ha llegado nada (soy Asturiano)...

  10. fernandojim /  hace 2 años

    Pues yo no entiendo la "morriña", no se le puede tener morriña a una basura como España. Donde la gente sigue votando ladrones.

    • mlaus /  hace 2 años

      No es el país, ni el tiempo, ni la comida lo que se echa de menos. Es tu familia y tus amigos. Ésa es la morriña. Y eso le pasa a todo el mundo. Y llevo ya 4 años.

  11. sauron34_1 /  hace 2 años

    La inversión en ciencia muchas veces da frutos a largo plazo, muchas otras no da frutos y otras, son un pelotazo que crean indsutrias nuevas y cambian la vida de millones de personas. Pero hay que entender que para tener de estas últimas hay que palmar mucho dinero en las que no dan frutos. Maldita sea, porque tiene que estar todo regido por el dinero?

  12. flatwhite /  hace 2 años

    Con todo lo malo, la nostalgia va instaurando se poco a poco y es muy difícil combatirla. No hay un solo día donde no me plantee volver, y ya son unos anitos fuera. Lo peor es el momento en que te das cuenta de que te estás autoextirpando tu identidad, lo que te define como persona, y empiezas a pensar que ya no hay vuelta atrás. Eso da mucho miedo. Además no importa lo bien que te adaptes ni lo bien que puedas hablar la lengua del país, seguiras siendo un extranjero toda tu vida. Son este tipo de cosas que uno no se plantea al irse.

  13. Dupin /  hace 2 años

    Sólo me he logueado para comentar de Menéame: "Quién lo ha visto y quién lo ve..."

  14. TK22 /  hace 2 años

    Una vez sales, o pasa algo familiar grave o algo así o nadie en su sano juicio vuelve.

    Es que empiezas a comparar en todo y cada vez te da más rabia ver en lo que se ha convertido España. Si desde dentro ya ves el maltrato y el esclavismo que es ahora el mercado laboral desde fuera es que directamente ves las empresas españolas como auténticas maquilas de la frontera de Mexico-EEUU pero con gente con carrera y dos masters.

    Y sí, te vuelves un Expat, no tienes hogar ni aquí en Europa ni en España, pero al menos sientes que no eres el último mono que alimenta un sistema despreciable. Y ves el tiempo pasar y ves que allí todo sigue igual, y lo único español que te queda es tu pasaporte.

    • mlaus /  hace 2 años

      Tal cual.

    • mistercloudy /  hace 2 años

      , marché hace 5 anos de Espana. Cada vez que voy y veo a mis amigos, que siguen viviendo en casa de sus padres con 33 anyos y, en total, no han cotizado mas de un anyo en la seguridad social, se me quitan las ganas de volver.

      O se mueren mis padres o algo asi o me veo 40 anyos en el extranjero.

      • Belial /  hace 2 años

        Lo mas triste es no poder ni alojarte en casa de amigos cuando vuelves a verlos por no tener ellos sitio y tener que ir con tus padres o a un hotel.

        • mistercloudy /  hace 2 años

          , hombre, yo voy a casa de mis padres, que ya la tienen pagada y siguen viviendo en la misma casa donde crecí. Te ves los sueldos y los precios de las casas y yo no entiendo por qué gente que gana 1000 Pavos mensuales se mete en una hipoteca de 40 anyos (en Espana).

  15. emilio.herrero /  hace 2 años

    Imagino que todos esos cientificos estaran trabajando en paises a seguir como Cuba Grecia o Venezuela, y no en paises capitalistas opresores como Reino Unido Alemania o USA.

    • averageUser /  hace 2 años

      Claro, que se jodan por rojos.

    • mlaus /  hace 2 años

      :calzador::calzador::calzador:

  16. negralma /  hace 2 años

    Doy fe España es un pais donde tenías un pasado pero donde no hay futuro,cien veces he querido volver,sin ninguna razón de peso sólo de manera egoísta.

  17. Arrikitinkitan /  hace 2 años

    Solo cientificos? Salvo los que van a Londres con una mando delante y otra detras, todo el que sale a Alemania, RU o EEUU y le va bien, va olvidandose poco a poco de volver salvo de vacaciones y mas viendo que el sistema podrido que esta aqui instalado.

  18. Heco1331 /  hace 2 años

    "No se entiende que la ciencia no es como la bolsa, que invierto y en tres días gano el triple."

    Con dos cojones. Que se dediquen a lo suyo mejor, en vez de hablar de cosas que no tienen ni idea.

    • InterestingCatWhale /  hace 2 años

      Es posible ganar el triple, tiene que ser una locura, pero lo es. Pero razón no le falta con lo de la ciencia y su lentitud, se tardan años e incluso décadas en sacar un descubrimiento digno y luego hay que buscarle la manera de hacerlo industrialmente y finalmente meterlo en el mercado. Siendo los últimos dos pasos muy complicados, porque descubrir es cuestión de tiempo, dinero y esfuerzo, pero no todo tiene lugar en el mercado.

  19. fpove /  hace 2 años

    Es algo de personas mayores ? es algo que da redito electoral en un par de años ? es algo de lo que puedan sacar tajada ? no pues eso.

  20. casimiro /  hace 2 años

    La bolsa, en general, es una inversión a muy largo plazo.

  21. HamStar /  hace 2 años

    Yo no sé qué hay de malo en emigrar. Para algo estamos en la Unión Europea

    • Popes /  hace 2 años

      Ajá.

    • mlaus /  hace 2 años

      ¿Tú lo has hecho?

      • HamStar /  hace 2 años

        Pues si

    • pichorro /  hace 2 años

      El problema no es emigrar (que lo han hecho) sino no poder volver.

  22. derethor /  hace 2 años

    yo no volveria a pisar este pais ni loco

    • rideon1895 /  hace 2 años

      ¿Y por qué escribes en un foro español?. ¿Morriña?.

      • derethor /  hace 2 años

        por que vivo en España

  23. vicmumu /  hace 2 años

    pues si la bolsa es asi... que invierta un par de años y ya tendrá para financiarse toda la ciencia que quiera lol

  24. MickTerwilliger /  hace 2 años

    España es el país de los teléfonos Zetta, de pasar el dinero del bolsillo del consumidor al mio a cualquier precio... los dirigentes políticos son reflejo de sus ciudadanos, no esperemos que entiendan los beneficios de invertir en ciencia...

  25. Popes /  hace 2 años

    Bueno, el artículo dice más bien poco.

    Por ampliarlo un poco, las pocas ofertas de trabajo científico que he visto en España son contratos postdoctorales (que duran unos cuantos años y luego a tu casa) en proyectos financiados por la UE.
    En "el extranjero" es lo mismo, con la diferencia de que cuando se acaba el contrato es más probable que encuentres otro o que te lo extiendan porque hay otro proyecto.

    • zurditorium /  hace 2 años

      , bueno, también están las becas postdoctorales del ministerio (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal...). Vamos, en realidad los que son muy buenos consiguen quedarse, sin necesidad de enchufes. Eso sí, puede que tu investigación requiera de ciertas instalaciones que no haya aquí, o que seas bueno, pero no lo suficiente (y fuera sí).

      Yo que me muevo en el mundo de las matemáticas, toda la gente buena que conozco se ha podido quedar en España. Bueno, salvo el caso de una chica, pero que está casada con un alemán y vive en Alemania, que en su momento pues no miró mucho para quedarse por aquí, y ahora mismo lo tiene algo complicado.

      • espinor /  hace 2 años

        El contrato (que no beca) Ramón y Cajal ya no es garantía de quedarse. Desde hace unos años, no tienen compromiso de ningún tipo, con lo que, al terminar, te puedes ver en la calle.

      • Popes /  hace 2 años

        en efecto, supongo que es tema de instalaciones (y que yo superbrillante tampoco soy {0x1f602} ). Yo en física hago no sólo análisis de datos (como muchos del CERN, como en el artículo), sino mucho trabajo de laboratorio. Y pídele al ministerio de economía ({0x1f606}) que te mantenga un laboratorio con los técnicos y los talleres y...

  26. titiriteuro /  hace 2 años

    Versión mercantilista de la Ciencia, la puta positivista del Mercado.

  27. opositor /  hace 2 años

    En España siempre ha costado es9 de las inversiones a largo plazo. Hasta la gente se opone a cosas como el ave por eso.

    • GeneralCerebro /  hace 2 años

      El ave es un derroche.

      • opositor /  hace 2 años

        que está mal gestionado y se ha robado no lo pongo en duda pero es progreso no un derroche.

        • GeneralCerebro /  hace 2 años

          Es progreso, osea que hay que implementar todo lo que sea moderno sin tener en cuenta la economía, las matemáticas, el número de pasajeros que lo van a usar ni nada.
          Y luego gente como tú se rasga las vestiduras por estos sitios y no alcanza a comprender porqué se invierte tan poco en ciencia o en otras cosas importantes. ¿Porque no hay dinero para todo tal vez?.

          • opositor /  hace 2 años

            Es una opción más ecológica que los aviones por ejemplo. Es una alternativa y si lo usase más gente seria rentable. Las primeras carreteras tampoco se usaban mucho. Personalmente invertiría antes en energía renovable (no por ecologismo) pero unas buenas comunicaciones son esenciales.

            • GeneralCerebro /  hace 2 años

              Pues bienvenido al mundo real, lo ecológico no siempre es económico. Pero has dicho una cosa que es difícil de creer, porque el ave lo deseaba cualquier pueblucho de 300 habitantes.
              Pero es verdad lo de la falta de visión a largo plazo...por regla general.

              • opositor /  hace 2 años

                claro tiene que unir puntos estratégicos para que se pueda recorrer España de punta a punta eso no es ir pueblo a pueblo.

        • mynoks /  hace 2 años

          el ave (aunque interesante) no se propuso para mercancías (mucho mas pesadas) y en España solo admite pasajeros.

          El 80% del trafico en alemania es mercancías, aquí le hemos cagado; nuestro ave solo admite personas.

          Así que no solo lo que enumeras (corrupcion, gestion deficiente, paradas inutiles e interesadas) ademas no permite exportar.

          • opositor /  hace 2 años

            Pero Tener Buenas Comunicaciones También Es Un Servicio A LAS pERDONAS. Perdona las mayúsculas pero mi corrector flipa debe de tomar alguna droga ilegal. BUENO como decía es un servicio a las personas no algo pensado para rendir económicamente de manera directa. Aunque el hecho de que sea más fácil desplazarse puede tener beneficios en ese sentido. Porque un tio va a estar desde bcn en Madrid en 2h y uno desde Lugo tiene que hacerse 6h? El dar ese servicio por toda España favorece la movilidad y acerca distancias eso siempre es positivo a mi modo de ver las cosas. El ave tiene 2 problemas ahora mismo mala gestion(pero eso pasaría con todo en este pais) y que al no usarlo todo el mundo pues es caro pero eso puede cambiar para mi es una inversión de futuro el tiempo dirá.

            • opositor /  hace 2 años

              madre mia tengo que dejar de escribir desde el movil, frustrante, y ademas, me quedan esos enjendros.

      • darthtaliban /  hace 2 años

        el AVE no es ningun derroche. Todos los dias va lleno.

        • GeneralCerebro /  hace 2 años

          Fuentes por favor.

          • darthtaliban /  hace 2 años

            Mi fuente soy yo, que cojo uno minimo al més y siempre va petado, a la ida y a la vuelta.
            Pero mira, googleando un poco. Una notica de 2013 ya hablaba de alcanzar ocupaciones del 80%.
            cincodias.com/cincodias/2014/01/20/empresas/1390245700_541135.html

            Si buscas noticias al respecto con las palabras mágicas "ocupación media AVE" te salen muchas noticias en las que hablan de porcentajes entre el 70% y el 90% dependiendo de la linea.

            • GeneralCerebro /  hace 2 años

              Entonces la gestión con el pp ha mejorado algo, al bajar los precios, aún así no hay una línea que sea rentable (y no te pongo fuente porque es aede).

              • darthtaliban /  hace 2 años

                Es que el AVE será rentable cuando se pague la infraestructura. Es lo que tienen las inversiones a largo plazo (de esas que decis que no se hacen), que tardan en rentabilizarse.

                  • darthtaliban /  hace 2 años

                    no me suelo preguntar sobre las necesidades de transporte de otros países.

              • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

                ¿Por qué con las carreteras nunca se plantea siquiera el tema de si son económicamente rentables o no en esos términos economicistas, sino que se da por hecho que son un gasto pero que compensa por la utilidad, y con el tren siempre estamos con la matraca de la rentabilidad?

                Yo mismo contesto, porque en este país hay una afición a quemar petróleo (que no tenemos) que no es normal.

                  • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

                    Sí, pero no sólo son esos casos sonados. Es que si la gente aplicara a las carreteras el mismo criterio que aplica al ferrocarril (el criterio economicista de "tiene que generar más dinero que el que ha costado") el 95% (tirando por lo bajo) de la red de carreteras no sería rentable, empezando por todas las carreteras que no son de peaje (que no pueden serlo por definición) y siguiendo por una parte importante de las de peaje.

                    Pero nada, a la carretera se le perdona todo y el ferrocarril a mirarlo con lupa, aunque sean trayectos básicos que vertebran el territorio y supongan, como el AVE, una infraestructura que puede dar para 50 años o más.

                    • GeneralCerebro /  hace 2 años

                      Supongo que será por el coste de construir una carretera vs línea de alta velocidad. La primera no hace que la deuda suba al 100% pib y la segunda... {0x1f62d}

                      • Al-Khwarizmi /  hace 2 años

                        Coste de construir una autovía: entre 2 y 8 millones por kilómetro, AVE: entre 3 y 13 millones ( cincodias.com/cincodias/2010/12/28/economia/1293519381_850215.html ).

                        Luego por supuesto esa es la teoría, en la práctica hay alguna línea de AVE puntual que se ha ido a 60 millones por kilómetro ( www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Costos_de_construcción_de_infra ), pero también hay alguna autopista puntual que se ha ido a 50 millones ( es.wikipedia.org/wiki/Variante_Sur_Metropolitana_de_Bilbao ) o autovías a 16 millones ( elpais.com/diario/2007/03/02/andalucia/1172791332_850215.html ).

                        Vamos, que sí, el AVE es algo más caro pero la diferencia no es para nada tan radical como nos quieren hacer creer. Y ¿cuántas carreteras, autopistas y autovías se construyen y cuántos AVEs? Porque en Galicia tenemos una línea de "semi-alta velocidad" de Coruña a Vigo, y están haciendo el AVE a Madrid (trayectos bastante básicos y con gran demanda social), pero eso es todo lo que hay, y autovías las hay hasta para ir a pueblos de 10.000 habitantes (p. ej. autovía da Costa da Morte), o hasta alguna que nadie sabe adónde va ( gl.wikipedia.org/wiki/Vía_ártabra ).

                        Me reafirmo, no es normal la preferencia que tiene en España el coche frente al tren y lo con lupa que se examinan y cuestionan las inversiones ferroviarias cuando en carreteras no hay problema en gastar alegremente y sin mirar.

                        • GeneralCerebro /  hace 2 años

                          Si tienes razón en lo de que también está mal cuando pasa con las autovías...pero pregúntate cuántas infraestructuras se puede permitir tener un país cuya explotación no devuelva el suficiente dinero ni para el pagar el mantenimiento. Cuando se empezó a construir el ave en España la red de carreteras estaba consolidada, y los 40.000 € por km de mantenimiento de autovía no están muy alejados del mismo kilómetro de ave.

                          No me malinterpretes, me gusta el tren. Pero se oyen voces que dicen que sería mejor invertir menos en ave y no descuidar tanto la red de cercanías, porque está que da asco.

                          www.estrelladigital.es/articulo/madrid/deplorable-estado-renfe-cercani

    • mistercloudy /  hace 2 años

      , el progreso es tener fábricas y una buena red de trenes de mercancías con ancho europeo, que puedan llevar productos a los puertos espanoles y a países de la UE.

      Sin Embargo, Espana no dejará de ser un Pais de labriegos, camareros, putas, camellos, yonkis y albaniles. La corrupcion es el progreso en Espana.

      • opositor /  hace 2 años

        Entonces Cerramos Los Hospitales Y Creamos Comunicaciones Comerciales?
        NO amigo no. El progreso son ambas cosas. Progreso económico y servicios e inversión de futuro

        • mistercloudy /  hace 2 años

          , en el comentario digo que haya que cerrar hospitales? Leete el comentario otra vez y el comentario al que está referido.

          Pista: el comentario al que está referido habla sobre AVEs y mi comentario se cinye a los AVEs. Metes hospitales o comunicaciones donde se está haciendo hincapie en otro tema.

          • opositor /  hace 2 años

            se llama paralelismo, hay cosas que no son rentables, son servicios.

            • mistercloudy /  hace 2 años

              , Ponte que tu Pueblo fabrica Mangos de Madera para cuchillos. Esos Mangos son muy buenos y son muy solicitados. Si disponen de una infraestructura que permite poner sus mercancias en mejor tiempo que la competencia, tendran mas ganancias. Esa infraestructura puede ser el tener un mercancias cerca que te lleva la mercaderia a puerto o Allende los pirineos. Con esa infraestructura, puedo construir un AVE y el labriego del Pueblo se puede enorgullecer de dos Cosas.

              Ahora, resulta que gracias a esa fabrica surge una industria auxiliar que atrae a trabajadores. Eso lleva a construir o mejorar un Hospital, por ejemplo.

              Dejo de escribir mas, porque parece que no entiendes lo que quiero decir o que no lo quieres entender. Oposita y hazte funcionario, anda.

              • opositor /  hace 2 años

                soy opositor al pensamiento unico no es que este haciendo oposiciones.

                Tu tampoco lo entiendes, son cosas independientes.

  28. Love_2011 /  hace 2 años

    Para qué invertir en algo que es bueno a largo plazo? Para que el mérito se lo lleve el otro partido?

    • lol10000 /  hace 2 años

      Posiblemente el comentario más acertado de todos los que hay.

  29. Ragadast335 /  hace 2 años

    Es una pena qué en este país no no se invierta ni en educación ni en investigación. ¡Pero oye, que hay más empleo con el turismo y la construcción vuelve a funcionar!

    • iNauta /  hace 2 años

      lo peor es que hay quien piensa eso, que España es solo un país de albañiles y camareros. El típico inculto que en su vida ha leído del tema y que por desgracia puede llegar a cualquier puesto.
      Y lo peor, también, es que pueda haber alguien que piensa que un país de construcción y camareros puede funcionar.

      • mlaus /  hace 2 años

        Poder puede, otra cosa es que nos guste un país así y sea lo que queramos para nuestros descendientes.

    • darthtaliban /  hace 2 años

      En este pais se invierten ingentes cantidades de dinero en educación e investigación. Si no lo fuera, no habrían miles de doctorados por el mundo trabajando.
      El problema es que España no tiene empresas que absorban a esos doctorados y los que se doctoran no las montan.

      • chklabs /  hace 2 años

        lo más coherente que he leído.

  30. VelvetRev /  hace 2 años

    Eso es mentira, hay muchísimos investigadores que se ganan la vida muy bien en España, que se lo digan a Errejón si pudo obtener financiación o no para sus investigaciones en Andalucía
    xD

    • Tumarelatoto /  hace 2 años

      Investigadores de verdad (científicos) los de letras cuando pasan del doctorado se meten en política, opositan o se comen un mojón.

      Yo me estoy doctorando en RU, y como yo un montón de amigos españoles, a ninguno se le pasa por la cabeza volver a España, ni quedarnos en RU.

      • VelvetRev /  hace 2 años

        De ahí mi mensaje irónico.
        Que hay científicos sociales, que no tienen problema para obtener buenos dineros para investigar.

        • Tumarelatoto /  hace 2 años

          Que les en una beca de 4 o 5 años para hacer undoctorado en letras o humanidades a una persona y el mismo tiempo para ciencia es bochornoso. La novia de un colega mío se está doctorando en ciencias políticas, y según ella, prácticamente está de vacaciones a gastos pagados.

          • VelvetRev /  hace 2 años

            Si eso no tienes que explicármelo, si te estoy dando la razón.

            • powernergia /  hace 2 años

              Si, las ciencias sociales no sirven para nada, la investigación en las mismas nada en la abundancia y por supuesto es toda para Podemos y simpatizantes.

              Algo así como el combo a la ignorancia.

              • VelvetRev /  hace 2 años

                Las ciencias sociales, no son ciencia.
                No digo que no sirvan para nada.
                Y también te digo que en España, hay gente que si tiene muchas facilidades para encontrar financiación pública de sus investigaciones, todos conocemos la endogámica universidad pública española.
                Ese es solamente un ejemplo.

                • powernergia /  hace 2 años

                  Claro, según tu los estudios que estudian el comportamiento humano, y que se publican en revistas científicas, no son ciencia.

                  ¿alguna ocurrencia mas?

                  • VelvetRev /  hace 2 años

                    Por ejemplo, ciencias políticas, no es una ciencia.

                    • powernergia /  hace 2 años

                      ¿Ahora son solo las ciencias políticas las que no son ciencia?

                      ¿O es solo que rectificas intentando encajar tus argumentos como puedes?

                      • VelvetRev /  hace 2 años

                        Ciencias de la información.

                      • darthtaliban /  hace 2 años

                        Ciencias de la comunicación, tampoco es una ciencia.

                      • IvanDrago /  hace 2 años

                        freir un huevo también es ciencia... Llamar estudio científico a un estudio que es imposible tratar desde un punto de vista objetivo... para mi, no tiene ningún sentido, ciencias políticas es una carrera de letras, no hay más que añadir.

                    • bobby_sands /  hace 2 años

                      Desde el 17 de enero de 2014, no las consideras una ciencia, antes, seguro que te la sudaba.

                • bobby_sands /  hace 2 años

                  Menos mal que tenemos al cuñadete de turno, como has decidido que las ciencias sociales no son ciencia? Con tu grupo en la barra del bar por consenso o es una teoría tuya?
                  Decir que la pública española es endogamia y obviar las privadas donde únicamente son una sola familia...

                  Bueno, cuando llegues a la ESO abrirás los ojos.

                  • Tumarelatoto /  hace 2 años

                    Las ciencias de verdad no necesita poner la etiqueta ciencia delante de su nombre.

                    • bobby_sands /  hace 2 años

                      Joder, eres el novio de su hermana, o el hermano de su novia?
                      Ese es tu mejor argumento?

                      Ciencia:Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.

                      Llamemos a los expertos, que aquí dos personas dan argumentos sólidos por los que no son ciencias...
                      Un argumento es porque me sale a mi de la punta de la polla, y el otro es porque añaden la palabra ciencia antes de su nombre...

                      • aironman /  hace 2 años

                        la ciencia es la actividad humana que usa el método científico para desarrollar su actividad.

                        Es sencillo, si usa el método científico, es una ciencia, si no la usa, pues no.

                        • bobby_sands /  hace 2 años

                          Y en la política y en las ciencias sociales en general se aplica el método científico, otra cosa es que la observación no se produzca en un laboratorio.

                          • aironman /  hace 2 años

                            con el debido respeto, el método científico necesita aplicar métodos de comprobación como revisión de pares, doble ciego, etc...

                            El método científico no es sólo observar, crear una teoría y comprobar si el resultado concuerda con mi hipótesis inicial, si solo haces eso, tienes mala ciencia, por decirlo suavemente.

                            • Belial /  hace 2 años

                              Para ser justos, se han hecho estudios acotados en ciencias sociales, incluso por ensayo-error.

                              Aunque es precisamente ese aspecto el que más suelen criticar y obviar, por decirlo suavemente también, los defensores de la cientifcidad de algunas carreras.

                  • El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

                    Es lo que le he dicho yo:

                    "Joder, las ciencias sociales tienen miles de aplicaciones de estadísticas prácticas. Sin ir mas lejos, el bigdata estadístico se demanda bastante hoy en día."

                • redjhawk /  hace 2 años

                  #9 #8 como me digo mi director de proyecto de fin de carrera, cualquier tipo de estudio que incluya ciencia en su nombre no es ciencia. Cómo Ciencias la información, Ciencias políticas, etc

                  • celofan /  hace 2 años

                    "como me digo" la ciencia de la ortografía :troll:

                  • powernergia /  hace 2 años

                    ...Ciencias biológicas

                    biologicas.ucm.es

                    Ciencias físicas

                    fisicas.ucm.es

                    Esperó que no te creyeras todas las simplezas de tu director de proyecto.

                  • oricha_1 /  hace 2 años

                    Ciencias de la Computacion no ? wuauuu

                • El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

                  Joder, las ciencias sociales tienen miles de aplicaciones de estadísticas prácticas. Sin ir mas lejos, el bigdata estadístico se demanda bastante hoy en día.

                • Nano82 /  hace 2 años

                  No estoy de acuerdo del todo ¿Y la psicóloga social? Tienen experimentos replicables y verificables.

                  es.m.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

                  En cuanto al texto, España está bien para coger experiencia en un laboratorio pero cuanto antes hay que irse al extranjero. Luego hay que saber cuándo dejar de hacer un postdoc y pasarse a la empresa. Si a tu supervisor o jefe de grupo o empresa colaboradora no le caes bien es momento de pirarse. No temas dejar un doctorado (buscandote algo antes claro).

                  • aironman /  hace 2 años

                    muy interesante, pregunta,nunca se ha hecho revisión de pares de ese estudio?

                    • Nano82 /  hace 2 años

                      creo que si, en la película experimenter al menos lo dicen. Echale un vistazo a la pelí.

                      Había un curso en cursera bastante interesante sobre el tema.


                      Salía este vídeo, un truco de cartas

                      youtu.be/v3iPrBrGSJM

          • kaidohmaru /  hace 2 años

            Y como la novia de un colega tuyo se esta rascando los ovarios, ya concluyes que todos los investigadores de Humanidades se rascan la barriga, tienen muy fácil acceder a una beca y su investigación es más barata.

            Ni zorra idea :palm:

            • bobby_sands /  hace 2 años

              Para algunos datos es el plural de anécdota.
              Solo en los casos que les conviene, obviamente.

          • rojo_separatista /  hace 2 años

            , me parece penoso que alguien que se está doctorando y que tendría que tener una visión más amplia y culta demuestre este desprecio por las ciencias sociales. Y por cierto, los programas de doctorado en España se han reducido a 3 años con el nuevo plan, nada de 4 o 5 años.

            Como dice #9, el combo de la ignorancia.

          • earthboy /  hace 2 años

            Eso es porque, con todo el respeto, la novia de tu colega no vale.
            Que pida el carné del PSOE o del PP. Le irá bien.

      • Gato-Pardo /  hace 2 años

        ¿Qué es RU?

        • asalvats /  hace 2 años

          UK, osease, la pérfida Albión xD

        • otosigo /  hace 2 años

          Rusia

        • Tumarelatoto /  hace 2 años

          Reino Unido.

        • opositor /  hace 2 años

          debe ser rumania :roll:

        • jmfer /  hace 2 años



          Rumania. Se está doctorando en tráfico de cobre.

    • El_Cucaracho /  hace 2 años

      Eso son de letras, cuyas investigaciones son consultar libros y hacer estadistísticas, lo que suele costar dos duros.

      Una investigación "de ciencias" requiere equipos muy caros, mucha inversión y con un resultado muy a largo plazo.

    • pedrobz /  hace 2 años

      :calzador:

    • gustavocarra /  hace 2 años

      pasa tu la ANECA, garrulo de mierda.

  31. Sure /  hace 2 años

    Para atrapados los que se quedan en España... :troll:

    • usuario.poco.conocido /  hace 2 años

      Atrapados los que tengo aquí colgados :troll:

      • InterestingCatWhale /  hace 2 años

        Atrapados los niños que tengo en el sótano :troll:

    • DeepBlue /  hace 2 años

      #17 Si uno se queda verá cómo le atrapa el sátrapa del gobierno en funciones :troll:

  32. sempregalaico /  hace 2 años

    Marca España

    • gran-sultan /  hace 2 años

      Disculpa, marca Ejpaña

      • GeneWilder /  hace 2 años

        Disculpa, marca Hezpaña.

    • gustavocarra /  hace 2 años

      de hecho estoy de acuerdo con el titular, y eso nos debería dar vergüenza a todos.

    • ualter /  hace 2 años

      Y es fantástica, ya que no puedes conquistar nuevas tierras con armadas invencibles, ahora lo hacemos con doctorandos. Los enviamos fuera DESPUÉS de haberlos formado como si no hubiera mañana, les impedimos la vuelta, esperamos a que se mezclen con los nativos, se reproduzcan, y todo el mundo sabe que el español hará prevaler sus costumbres de comida, horarios y sociales.

      Tu espera un par de generaciones, pronto habrá peticiones masivas de referéndums de anexión a España :troll:

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola