• Científicos descubren que el cerebro "se come" a sí mismo cuando no dormimos lo suficiente


    Un equipo de neurólogos de la Universidad Politécnica de Marche, Italia, determinó que la privación de sueño estimula la actividad de los astrocitos, células gliales que generalmente destruyen la sinapsis consideradas como “inútiles”, lo que lleva a la destrucción de otras conexiones en el cerebro. “Demostramos por primera vez que una parte de las sinapsis son literalmente devoradas por los astrocitos debido a la falta de sueño”, comentó el líder del estudio, Michele Bellesi, al sitio especializado New Scientist.

    Leer en meneame.net | Noticia original

20 Comentarios

  1. Miles_Teg /  hace 2 años

    Pues lo veo muy interesante con respecto al autismo. Se supone que la causa base de dicho comportamiento es un exceso de conexiones débiles en el cerebro. ¿Podría beneficiarles la privación del sueño?

  2. HANNIBAL_SMITH /  hace 2 años

    Pues ya verás cuando se enteren los veganos y vegetarianos de que su propio cerebro se come a sí mismo... :troll:

    • U5u4r10 /  hace 2 años

      lol

  3. Sawyer76 /  hace 2 años

    Entonces es verdad que cuando no duermes estás zombie :-D

  4. El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

    ¿Soy el único al que le parece que obligar a los ratones a no dormir durante cinco días le parece maltrato animal?

    • CerealGuy /  hace 2 años

      eres el único que no ha estudiado.

      • El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

        ¿Y en que te basas para decir que no he estudiado?

        • CerealGuy /  hace 2 años

          porque la experimentación con animales está detrás de la investigación científica en muchos campos... No te digo que no tengas razón, pero sí que me resulta una apreciación sorprendente. Cuando lo estudias, te molesta, lo llamas maltrato, pero terminas comprendiendo que no nos queda otra, de momento. Ojalá pronto esto no sea necesario.

          De todos modos has podido estudiar y simplemente volver a caer en la duda, siempre respetable. Espero no haberte ofendido.

          • El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

            Vamos a dejarlo claro: Sé perfectamente que la experimentación con animales es un mal necesario que ha permitido bastantes avances en la medicina.

            Pero mira: Me parece cojonudo que estudien nuevas terapias contra el cáncer con ratones, pero es que francamente no entiendo que utilidad tiene descubrir que despues de cinco días sin dormir se te jode el cerebro....¿realmente hay que hacer un estudio de esto?

            Esto es a lo que me refiero...pero coño, creo que no hace falta explicarlo.
            ¿Te enseñaron a comprender el fondo de una cuestión? (Quizás también lo has olvidado).

            Por otro lado: Solo tengo una carrera en informática, un máster en comunicación y diseño, y hablo tres idiomas.

            • CerealGuy /  hace 2 años

              Vamos a dejarlo claro: haber estudiado. No necesito tu currículum. Lee el paper y a ver por qué lo han hecho, sus motivos tendrán. Estás quedandote en lo superficial: el cerebro se te jode. Pero no sabes por qué, ni qué areas se ven más afectadas, ni cuales primero, ni qué residuo deja...

              • El_Dandy_Informatico /  hace 2 años

                Sigo sin entender a que te refieres con "haber estudiado" por otro lado: El paper ya me lo leí esta mañana y francamente es una puta mierda, ¿estás de acuerdo u opinas diferente?

                • CerealGuy /  hace 2 años

                  lo de haber estudiado es ya una broma. No he leído el paper, pero entender los mecanismos que hacen que el cerebro se venga abajo sin dormir no me parece irrelevante. Otra cosa es que le hayan dado otro enfoque.

  5. Nova6K0 /  hace 2 años

    Yo a veces duermo poco o nada y estoy menos cansado que otras veces que duermo mucho. Es más cuando tengo un sueño activo, es decir que me acuerdo lo que soñé me levanto más cansado que si no lo tengo (no es broma).

    Salu2

  6. atatat /  hace 2 años

    Si espera que me lo creo.

  7. Enking /  hace 2 años

    5 putos días sin dormir.. no me extraña que el cerebro "se coma a sí mismo".. vaya tontería de experimento.

  8. Olaf_123 /  hace 2 años

    Basura de artículo. El original es un estudio hecho en ratones que sugiere la relación entre la falta de sueño y la activación de determinados mecanismos en el cerebro que pueden estar relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

    Enlace al artículo original:
    www.jneurosci.org/content/37/21/5263

    Y el statement principal:
    "We find that astrocytic phagocytosis of synaptic elements, mostly of presynaptic origin and in large synapses, is upregulated already after a few hours of sleep deprivation and shows a further significant increase after prolonged and severe sleep loss, suggesting that it may promote the housekeeping of heavily used and strong synapses in response to the increased neuronal activity of extended wake. By contrast, chronic sleep restriction but not acute sleep loss activates microglia, promotes their phagocytic activity, and does so in the absence of overt signs of neuroinflammation, suggesting that like many other stressors, extended sleep disruption may lead to a state of sustained microglia activation, perhaps increasing the brain's susceptibility to other forms of damage."

  9. tob /  hace 2 años

    ¿dónde estan esos "machos alfa" que presumen de dormir 5 horas o menos?

    • kaidohmaru /  hace 2 años

      Yo, y soy mujer. Desde pequeña tengo trastornos del sueño y raro es el día que consigo dormir más de 5 o 6 horas. Y luego, depende de como me levante: hay días que me levanto descansada y días que parece que me han pegado una paliza. Lo que no me sienta bien es pegarme una dormilona e intentar dormir unas 10 horas. Supongo que el cuerpo se adapta a lo que tiene...

      • tob /  hace 2 años

        No hablo de los que duermen 5 horas, sino los que piensan que por dormir 5 son seres superiores.

    • U5u4r10 /  hace 2 años

      Estoy leyendo este artículo después de haber pasado la noche de ayer enfrente del ordenador. :-(

    • tetepepe /  hace 2 años

      :hug: Aquí tienes a uno. Durante casi toda mi vida he dormido poco, ya de niño dormía poco. Llevo más de veinte años durmiendo unas cinco horas al día, una pequeña siesta al mediodía y funcionando como un reloj. Si alguna vez se alinean los planetas y duermo más el dolor de cabeza se me hace insoportable.

  10. rideon1895 /  hace 2 años

    Yo hay noches que no he pegado ojo, vamos, ni dormir 15 minutos, no sé por qué, y al otro día he estado fresco como una lechuga. Otras he dormido un montón de horas y he estado como un zombie hasta las 12. Misteriosos son los caminos del cerebro.

  11. magankie /  hace 2 años

    Sensacionalista. Los astrocitos actúan cuando un enlace no es necesario. Si duermes poco el cerebro ha de adaptarse para que no te afecte tanto. Pero es que es igual que cuando te habituas a otras cosas, el cerebro destruye y crea nuevos puentes para adaptarse. Que sea por dormir poco es irrelevante.

    • AdvocatusDiaboli /  hace 2 años

      Esto me recuerda al envío que comentaba que el embarazo hacia una poda de enlaces, y claro, para que nadie interprete que eso vuelve "tontas" a las mujeres, lo científicos que lo publicaron especulaban que eso cambiaba las prioridades de la madre.

    • ElSev /  hace 2 años

      mi mujer es médico. ella es muy cultureta, vamos a museos, leemos, no vemos apenas TV, vamos a la Filmoteca.

      después de una guardia mala en el hospital, al día siguiente cuando libra siente la necesidad imperiosa de leer revistas de moda, comprarse zapatos y ver el Divinity (especialmente los vestidos de novia).

      es decir, que me lo creo.

  12. pablisako /  hace 2 años

    Tyler Durden aprueba este meneo.

  13. selcycer /  hace 2 años

    Estoy comío.

  14. xuh /  hace 2 años

    Conociendo a mucha gente muy aficionada a las drogas siempre he pensado que les sienta peor pasarse tres días seguidos de fiesta sin dormir que las propias drogas.

  15. alfgpl /  hace 2 años

    Nada que aportar a este envío pero creía que "podar" enlaces era una función necesaria en el cerebro. A mí a veces me viene bien.

  16. Aucero /  hace 2 años

    Confirmado. Rajoy duerme poco

  17. Mirlowsky /  hace 2 años

    Interesante envío, gracias. No se puede tomar el descanso y el sueño a la ligera.

  18. Manolito_ /  hace 2 años

    Me sorprende mucho la necesidad de dormir que (creo) compartimos con todos con todo el reino animal, tal vez incluso con microorganismos.

    ¿Es una consecuencia evolutiva para adaptarnos a los ciclos dia/noche o es una necesidad intrínseca del cerebro, no importa lo sencillo que pueda ser?

    • dux /  hace 2 años

      Es un equivalente a defragmentar el disco duro: selecciona lo importante, lo pasa a la memoria a largo plazo, borra lo secundario y libera espacio.

      En realidad este descubrimiento tiene lógica. Si no le damos tiempo al cerebro a liberar espacio de forma correcta (lease dormir), lo que hará será borrar a saco. El problema no es tanto que borre, sino que borrará de forma selectiva.

      • exexexexmeneante /  hace 2 años

        Diosss, conceptos de biología con analogías informáticas xD

      • Manolito_ /  hace 2 años

        ¿Entonces, por ejemplo, una hormiga, un pez o un gusano realizan ese mismo proceso? ¿tienen también recuerdos a corto y largo plazo? ¿Justifica ese proceso que tengan que dormir 8, 10 o 12 horas diarias (no tengo ni idea de lo que duermen realmente)?

        • u_1cualquiera /  hace 2 años

          me uno a la conversación sin tener ni idea
          Puede que sea cuestión de metabolismo y supervivencia. Dormidos consumimos menos energía, lo cual es útil cuando no hay mucha comida

          • U5u4r10 /  hace 2 años

            Creo que es porque durante el día generamos sustancias tóxicas en el cerebro. Dormir limpia las neuronas, por así decirlo, independientemente de lo desarrollado que tengas el cerebro.

        • vktr /  hace 2 años

          Sospecho que esa necesidad de "defragmentación" aumenta con la complejidad cerebral. Los insectos tienen elementos muy básicos, realmente se guían por rutinas de comportamiento relativamente simples y tienen un aprendizaje mínimo, si es que lo tienen. En ese sentido sus cerebros no evolucionan mucho a lo largo de su vida por tanto no cambian en demasía. No necesitarán muchos reajustes. Por el contrario, los cerebros mamíferos están en el otro extremo, son demasiado complejos para mantenerse las 24h en vigilia, necesitan procesar rutinas de mantenimiento de forma periódica.

          En algunos casos, como los delfines, debido a su situación acuática lo que hacen es dormir por hemisferios.

      • jjoossee94 /  hace 2 años

        creo que no tienes ni idea de lo que es desfragmentar el disco duro. ¿Sabes lo que es la paginación?

        • dux /  hace 2 años

          creo que no tienes ni idea de lo que es desfragmentar el disco duro. ¿Sabes lo que es la paginación?

          Yo, sí. Tu... no lo tengo tan claro.

          Supongo que hace la analogía entre memoria a medio plazo y RAM y memoria largo plazo y disco duro... pero precisamente la paginación no es un buen ejemplo de memoria a largo plazo. No deja de ser una ampliación del mismo tipo de memoria en un soporte diferente (porque el soporte RAM no tiene capacidad suficiente). Mientras que el cerebro lo que tenemos son tipos diferentes de memoria en el mismo soporte.

          Una defragmentación es más adecuada como analogía. Quizás pienses que un defragmentador simplemente "defragmenta", pero eso no es exactamente cierto. También distribuye los archivos en diferentes zonas del disco. Te pondrá unos archivos temporales de chrome y las dll de windows en zonas diferentes. Luego el cerebro incluye un borrado de todo lo que no ha considerado esencial, pero bueno, no hay analogía exacta.

    • sísifo_6 /  hace 2 años

      no. es una reacción del cuerpo que te avisa que tienes que ir a la cama a ponerte El Larguero debajo de la almohada... :-P

    • Gispert /  hace 2 años

      El sueño empieza con los peces y tetrápodos, los otros animales no duermen.

  19. Arzak_ /  hace 2 años

    Por eso no hay que acostarse comiéndose el coco con los problemas.

    • BM75 /  hace 2 años

      Como si fuese tan fácil... :-S

  20. sacreewisback /  hace 2 años

    Lo mismo ocurre con el follar. Lo intentamos, pero las malditas costillas flotantes nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola