• Ciencia sin futuro, futuro sin ciencia


    Cada vez son más las personas que deciden abandonar la carrera investigadora debido a las dificultades e incertidumbres que han de afrontar, y a lo extraordinariamente exigente que resulta el sistema científico. Juan Ignacio Pérez reflexiona sobre esta ‘epidemia’ de abandonos en ciencia.

    Leer en meneame.net | Noticia original

12 Comentarios

  1. Interrogación /  hace 8 meses

    No veo ni un comentario a favor de cómo se trata la ciencia en este pais, por lo que deduzco que nadie que vea este tipo de artículos tiene en efecto una opinión contraria. Este tipo de artículos solo sirven para que nos quejemos los mismos de siempre. lo cual es tristísimo.

  2. azad /  hace 8 meses

    Los sucesivos gobiernos españoles han hecho todo lo posible para eliminar todas las empresas grandes que no sean las que viven del presupuesto, esas que a cambio de un contrato proporcionan cosas por detrás. Endesa es un buen ejemplo, con todos sus sistemas movidos ya a Italia.

    Tantos años de corrupción desbocada han destruido la economía. Lo jodido es que la gente les sigue votando y todavía pide más. Ya vereis qué bonito con Ciudadanos. Los que os habeis tragado como unos imbéciles certificados que van contra la corrupción, vais a alucinar en estereo. El Rivera es un psicópata.

    Yo estaré ahí, aplaudiéndoos. Mereceis lo que os pasará.

    • tecnomante /  hace 8 meses

      El Rivera es un psicópata.

      Yo estaré ahí, aplaudiéndoos. Mereceis lo que os pasará.


      Pues ahora mismo el psicópata lo pareces tu.

      • azad /  hace 8 meses

        Llámame lo que quieras. He visto a ese tipejo de cerca. Tú recuerda lo que me has leido.

        Porque lo que tiene que pasar, pasará. Al menos yo, ahora mismo, lo veo como inevitable.

        • tecnomante /  hace 8 meses

          He visto a ese tipejo de cerca.
          Cuéntanos mas...

  3. Reakl /  hace 8 meses

    La gente que no aprecia la ciencia debería verse privada de sus beneficios.

  4. azad /  hace 8 meses

    Abandonar la investigación es condenar a nuestros hijos a la pobreza y la emigración.

  5. Lokens /  hace 8 meses

    Gracias a los votantes. Luego querran tener sanidad e industria de calidad. Bueno en realidad parece que les importa una mierda.

    • azad /  hace 8 meses

      Eso es lo que da la impresión viendo votar a los abuelos, que les da igual que su pensión se quede en la décima parte de lo que es.

      En realidad no les da igual, pero es que son tan subnormales que lo votan igual.

      Insisto en que he usado la palabra SUBNORMAL.

  6. Fontanerr /  hace 8 meses

    Los políticos españoles destacan por su corrupción y su saber hacer sobre amaños mordidas cohecho prevaricación ... :palm::palm::palm:

    Investigación?? estos cerdos, no saben ni lo que significa esa palabra

  7. Kyonde /  hace 8 meses

    I+D no significa que tengas que sacar un aparato electrónico nunca visto. El I+D puede ser aplicado a la industria del turismo o a la agricultura. Proyectos hay, el problema es que eso no da dinero "black" constante a corto plazo.

  8. Forestalx /  hace 8 meses

    Consejo a todo el que esté pensando dedicarse a la ciencia : No lo hagas. De verdad. No merece la pena. Hazlo solo como pasatiempo y porque te guste, pero no esperes vivir de ello.

    • Thony /  hace 8 meses

      Otra opción: estudia, apasiónate, pero aprende idiomas. Tu futuro está fuera de España.
      En el resto del mundo los investigadores españoles están mejor vistos que en su país. Hay muchas más oportunidades para trabajar en ciencia. Tanto en I+D, como en profesiones del sector, y mucho mejor remunerado.

      • eliorodriguezkapitol /  hace 8 meses

        Lo que no te dice la gente que da consejos como el tuyo es que los grupos de investigación "fuera de España" están empezando a llenarse de coreanos, chinos e hindúes. Ello provoca que un españolito con la mejor nota de su promoción coja depresión a los 6 meses porque no puede aguantar el ritmo inhumano de esas bestias robóticas sin vida social más allá del trabajo. Los asiáticos están programados para trabajar y no se les puede seguir el ritmo. El ambiente competitivo, plazos, jornadas, horarios, es ciertamente demencial.

        Esto que estoy contando es verídico. Tengo a una amiga que se ha pegado en USA con temas de biotecnología varios años y no puede más. No es vida eso. Crees que irte fuera te dará una vida y tampoco...por otras razones que las que afrontas aquí, pero tampoco te da "una vida".

        • Thony /  hace 8 meses

          "Esto que estoy contando es verídico"
          Me lo creo, por acto de fe, como todos los comentarios que se vierten en Menéame, no porque insistas en ello.

          Acepto que pueda darse el caso de tu amiga, pero conozco de primera mano casos que no son así, al menos, en diversos países de Europa. Si, quizás por el tipo de enseñanza y educación que se da en Asia, estas personas estén adaptadas a un ritmo de trabajo y esfuerzo muy intenso. Pero ese tipo de educación, hace que estos profesionales carezcan de otras capacidades que otorga un tipo de enseñanza más "europeo". Es aquí donde tu amiga debería hacerse valer, y no competir de tu a tu en horas.
          Además de EEUU, país donde se valora ese sobreesfuerzo de horas, mientras en Europa, puede ser hasta mal visto por sus jefes.

          En todo caso, tachar a todo un colectivo de bestia robótica sin vida social, por un esfuerzo que hacen, no me parece adecuado. Son personas, y han llegado a este nivel a base de un sacrificio que mucha gente no estaría dispuesta a hacer. Y esto vale tanto para estos investigadores de primer nivel, como para los manteros. Sacrifican mucho, y sufren como sufriría cualquier persona.

          PD: No intentes competir con un ruso a chupitos de vozka, te va a ganar. Compite contra él en días de abstinencia :troll:

  9. Roy /  hace 8 meses

    No hace falta saber de física cuántica para servir capuchinos a guiris, o para limpiar sus apartamentos tras una borrachera.

    Lo leí en el argumentario que le enviaron por email a Pablo Casado

  10. mastermemorex /  hace 8 meses

    No hay tejido I+D porque no hay proyectos, porque no hay empresas tecnológicas.
    No hay empresas tecnológicas porque no hay tejido I+D.
    A seguir viviendo del turismo.

    • GomezBuenasiesta /  hace 8 meses

      En todo lo relacionado con el proceso formativo estamos lastrados por la mala influencia de la (mala) política.

  11. uber /  hace 8 meses

    Para hacer carrera investigadora hay dos opciones:
    Opción A:
    1- Empiezas la universidad y arrasas sacando las mejores notas de tu promoción.
    2- Terminas la carrera con algún congresillo y algún JCR y siendo el número uno de tu facultad.
    3- Obtienes una beca predoctoral.
    4- Obtienes el doctorado con un buen puñado de JCR, los suficientes para acreditarte o para conseguir una beca post doctoral.
    5- Trabajas en la Universidad o en un centro de investigación con un contrato de 4 o 5 años en los que no te duermes y sigues publicando, participando en proyectos y dirigiendo algunos.
    6- Acabas el contrato con un curriculum de la polla y consigues un contrato permanente.

    Opción B:
    1 - Acabas la carrera y no te da para ser becario predoctoral en ninguna de las convocatorias de calidad. Acabas con una beca adscrita a un proyecto de mierda o siendo falso asociado.
    2 - Acabas el doctorado no tienes para acreditarte o si, pero hay varios competidores con mejor currículum, lo que te impide conseguir plaza de ayudante doctor o una beca post-doctoral. Sigues de falso asociado o enlazando becas de mierda.
    3 - Después de X años de contratillos de mierda tienes curriculum para competir con los recién doctorados de la opción A.
    3a- Se produce una injusticia y te eligen a ti.
    3b- Abandonas y te metes a reponedor en el alcampo.
    3c- Sigues enlazando contratos de mierda. Volver al punto 3.

    • mastermemorex /  hace 8 meses

      En realidad, funciona no funcioba así.

      Llegan las vacas gordas. El gobierno decide que hay que ser más competitivos y reparten puestos de funcionarios que se lo dan hasta al tonto del pueblo, aunque luego ganan una mierda de sueldo.

      Llega la crisis. Buscate la vida fuera, aunque seas el número uno de tu promoción. Te toca aguantar con becas mientras te das la paliza sacandote el doctorado y escribiendo articulos, esperando a las vacas gordas.

      Hay gente brillante y hay inútiles, pero el sistema está anquilosado en la falta de incentivos, en la falta de objetivos, en la endogamia de la universidad y en un sistema de evaluación desfasado.

    • celyo /  hace 8 meses

      yo me vi en la situación B, aunque viendo el panorama no llegué a pasar del paso 1 y pensé :

      "Con un título de ciencias, podría tirar por temas de industria, meterme en un laboratorio y tratar de colarme poco a poco".

      Al cabo de unos 6 meses sin ninguna entrevista tras echar en multitud de empresas y todas decirme que o bien no buscaban mi perfil o bien no tenían centros de investigación acabé buscando curro de informático y al poco tiempo empecé a hacer entrevistas.

      :shit:

    • Orabla /  hace 8 meses

      Joe tío... Vaya bajón.. estoy terminando un máster de investigación en cuidados de salud y mi intención es doctorarme... Tan mal está?? :foreveralone:

      • santiso /  hace 8 meses

        Para resumir: si te quieres quedar en España, sí. Salvo que tengas enchufe. Esos nunca están mal.

    • Trittenheimer /  hace 8 meses

      Has descrito dos posibilidades que se pueden dar, aunque hay puntos que no los veo claros. Por ejemplo en el punto A5, acreditarte solo significa que puedes solicitar una determinada plaza, no que te la vayan a dar, y teniendo en cuenta que en A4 dices que acabas de terminar el doctorado no es muy realista que puedas competir por ese tipo de plazas. En cuanto a las becas postdoctorales, suelen ser de 2 años, así que es complicado estar esos 4 o 5 años que dices.

      Pero lo que menos me gusta de tus opciones es que son blanco o negro y las cosas no suelen ser así. Me explico, puedes no ser el mejor de tu promoción y tener una beca predoctoral (mi caso personal, yo tuve una FPU). Pero es que aunque no te den una bea predoctoral, puedes tener un contrato con cargo a proyecto que no tiene que ser de mierda como dices en B1. Y con ese contrato con cargo a proyecto puede irte de maravilla y publicar un montón, con lo que pasarías de tú opción B a la A.

      Para hacer carrera investigadora hay muchas opciones, pero todas son muy jodidas. Y el problema radica en una sociedad que no le da importancia a la investigación científica, con lo que nuestros políticos no ven réditos electorales en tener una investigación potente en España.

  12. sona /  hace 8 meses

    Quién necesita ciencia cuando se puede rezar a la virgen, pensará el cáncer para España llamado Partido Popular.

    • Kyonde /  hace 8 meses

      Me da que el problema con la ciencia es mas por temas de sobrecitos más que de crucifijos...

    • portera /  hace 8 meses

      o rezar o ser puta

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola