• Centro Gallego: la gran casa de la emigración en Argentina deja de ser gallega cien años después


    Milles de gallegos compraron en 1917, mediante suscripción popular, la gran sede de la diáspora en Buenos Aires. Un siglo más tarde, sus descendientes asumen su venta y luchan por preservar su enorme patrimonio cultural. En aquellos años 50 el CGBA llegó a alcanzar los 120.000 socios, que disfrutaban de una asistencia sanitaria envidiada en toda Argentina. Era "la Casa" de todos los gallegos, de los como mínimo 600.000 que se asentaron en Argentina en el siglo que va desde 1857 hasta 1960.

    Leer en meneame.net | Noticia original

7 Comentarios

  1. joseac /  hace 1 año

    Es normal, los que emigraron en aquella época y se afiliaban ya serán muy mayores o habrán muerto, los descendientes, si tienen, no creo que tengan interés en afiliarse. Ocurre hoy día aquí con muchas asociaciones que ya solo hay gente mayor y nadie se apunta.

    • botafumeiro /  hace 1 año

      Sigue teniendo 6.000 socios. Una miseria comparado con hace años pero siguen siendo un buen puñado.

  2. quiusden /  hace 1 año

    tipicamente spanish... vender todo lo de tus padres y abuelos para vivir sin dar palo al agua y los que vengan que se aguanten.

    • X...X /  hace 1 año

      Siempre ha sido así. El abuelo monta la empresa y trabaja toda su vida, el hijo la mejora y trabaja toda su vida... y el nieto la vende y a vivir !!

  3. yonky_numerotrece /  hace 1 año

    La definición del gallego en la mayoría de las academias de la lengua iberoamericana, no llegó allí porque los aborígenes, fuesen xenófobos...; No nos hacemos ningún bien, al no querer reconocer, la parte de la culpa que nos corresponde.
    Si había algúna labor, que ni los lugareños, querían hacer por cuatro... había por lo menos una docena de gallegos, dispuestos a hacerlo por dos.... el asco que nos tienen, viene de eso, de la manera de actuar laboralmente, y de nuestro compromiso social (padefos escondidos , entre la masa social; dispuestos incluso a traicionar a sus propios compañeros por un tercio del sueldo que por ley , les corresponda;) con unas palmadas en la espalda y la "confianza" del patrón: el plato de lentejas parecía hasta más lleno...ya llegarán tiempos mejores y otros que luchen por ellos.( De esos ya se ocupan los poderosos empresarios; de que las quejas del oprimido, no se oigan)

    • ewok /  hace 1 año

      Menuda chorrada.

      • yonky_numerotrece /  hace 1 año

        Si...tu argumento echa por suelo, el mío....es más: casi me convences....
        :palm:

  4. areska /  hace 1 año

    La emigración en Galicia sigue siendo una realidad, cuando den datos oficiales de la chavalada y no tan chavalada que se ha ido, nos vamos a sorprender. Aquí todos tenemos familia que ha desarrollado su vida en Argentina, Cuba, Uruguay, Suiza, Alemania... A unos les fue mejor que a otros. Mi tío estuvo en Suiza y cuenta que trabajó haciendo de todo lo que los suizos no querían hacer. Le dejó un buen futuro a sus hijos, eso sí, que ahora viven muy bien. Ahora ha vuelto a Galicia a disfrutar su jubilación y ver pasar la vida.

    • Nebilim /  hace 1 año

      Tengo media familia alemana por parte de padre y el tío belga de mi madre fue comido por cocodrilos en Australia.

    • Professor /  hace 1 año

      El gallego emigrante en Suiza perdió su alma por el camino. Cuando trabajé de vendedor de enciclopedias a domicilio , desarrollé un instinto especial para detectarlos en la puerta ,antes que abriesen la boca. Esa mirada desconfiada, ese acento tan raro...

      Todos venían con la misma cantinela quejosa y rallante sobre lo mal que funcionaba todo en España, pero perdían el culo por volver y todos se fundieron sus tesorillos en construir casazas en medio del monte más feo, rodeadas de aldea y olor a mierda de vaca, lo cual los condenó al ostracismo entre sus vecinos, que les llamaban "os suizos" como en tiempos se llamaban indianos a los paletos con dinero.

      • Stamish /  hace 1 año

        Eres un crack.

    • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 año

      Es que ahora como te puedes coger rayanaires por Navidad ya no se llama emigración. Se llama "beca de movilidad" y consiste en chanchullos de distintas formas que hace el estado para explotar en el extranjero a los trabajadores sobrecualificados en paro. Los no cualificados ya se explotan solos por pura hambruna.

  5. Professor /  hace 1 año

    Le emigración a Argentina es una triste historia.
    La inmensa mayoría de los gallegos en Argentina (a diferencia de los que fueron a Venezuela,Cuba,Mexico o Europa) nunca salieron de pobres, y desde los años 60 vieron como sus primos en España vivían mejor que en la tierra prometida por la que apostaron sus vidas.
    Pero ya era muy tarde para regresar.

    • careca /  hace 1 año

      Casi prefería una troleada que alegrase un poco la noticia.

      • Professor /  hace 1 año

        Esta bien, para alegrar un poco la noticia te contaré unos chistes de gallegos brutos:

        Una gallega tuvo un parto difícil. Se le acerca el médico y le dice:
        - El bebé está bien, pero le tuvimos que poner Oxígeno.
        - Coño, yo quería ponerle Manuel.

        Entra un gallego con un loro al bar y el cantinero le pregunta:
        - habla el animal?
        - Y yo que se, dice el loro

        De vuelta de Buenos Aires, Manolo compró una televisión para llevársela a su familia.
        "¿Es qué no hay televisores en Galicia?", preguntó alguien.
        "Claro que los hay, pero los programas de aquí me gustan mucho más".

        • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 año

          Los gallegos ni decimos coño ni llevamos loros por ahí. El de la tele es bueno.

          • Professor /  hace 1 año

            Busca "ravachol" en google, y despues ven y postrate ante mi

            • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 año

              Búscalo tú y me pones el enlace.
              Hai que foderse, lo que hacéis los catalanes por no gastar teclado...

    • Kafkarudo /  hace 1 año

      Soy uruguayo y conocí a muchos gallegos, cuando era niño casi todos los almacenes de barrio pertenecías a uno, muy pocos se "hicieron la América" hoy quedan pocos, ya casi todos son octogenarios.
      Son la gente mas trabajadora que hay,,, trabajaban de sol a sol, eso si la gente mas bruta que debe haber, por algo son populares los chistes de gallegos.

      • Professor /  hace 1 año

        Emigraron las clases más miserables y analfabetas, por eso la mala fama que dejaron a Galicia por el mundo adelante.

        Por eso, los prejuicios son malos: No se debe pensar que los gitanos todos son ladrones y delincuentes antisociales, en su pais de origen los gitanos son normales como nosotros

        • pezezin /  hace 1 año

          Hostias cabrón, cada vez estás más fino con los troleos, me quito el sombrero :-D

        • X...X /  hace 1 año

          Casi seguro que es o no verdad :troll:

        • Bream7 /  hace 1 año

          Cierto, en Rumanía son queridos por todos.

      • EGraf /  hace 1 año

        coincido. cuando era niño/adolescente el carnicero de mi barrio era gallego (gallego gallego, de Galicia) y aún después de ganar el 5 de Oro (2 veces!) siguió trabajando por unos años más. Gente super trabajadora.

    • estefani /  hace 1 año

      ¿Cómo iban a vivir mejor sus primos en España, si aquí estaba Franco?

      • Professor /  hace 1 año

        En tiempos de Franco, en España había Seguridad Social, vacaciones pagadas, estabilidad y todo el mundo podía comprar un piso ,que pagaba en unos 4 o 5 años.
        En la España de Franco (los 60-70)se vivía con un nivel de vida y de prestaciones sociales mucho mejor que en la mayoría de latinoamérica.

        • X...X /  hace 1 año

          Asi es. Aunque mi padre pagó el piso en 20 años. xD

        • axavip /  hace 1 año

          Muy por debajo que en Argentina.
          Vale la pena recordar que los barcos de trigo argentino (los seis primeros gratuitos) que evitaron la hambruna del 47´
          Se extendieron por de 25 años a precio inferior al de el mercado (durante los gobiernos peronistas)
          Se los conoció como los barcos de trigo pero también llevaban carne y legumbres.Argentina con esa decisión termino pagando un precio terrible al desafiar a EE.UU.

          • Professor /  hace 1 año

            es mentira, o no estas informado.

            los barcos del trigo fueron en situación de extrema necesidad despues de la guerra, igual que al resto de Europa fué ayudada por el plan Marshall.
            He visto con mis propios ojos cartones de embajaje de leche condensada Made in USA que las escuelas de niños recibian en los años 40/50. O sea que qué coño de "desafio a EEUU" me hablas.

            España entró en la ONU en el año 1955, con todas las bendiciones de EEUU o sea que dejate de victimismo y justificación del "EEUU nos roba"

            • axavip /  hace 1 año

              No existe victimismo. El apoyo de Peron a Franco se pago carísimo en términos económicos (manipulación de los términos de intercambio)y geopolítico (restar mercados a la Argentina).Tu comentario demuestra que no conoces la historia Argentina. No tenes la obligación de conocerla pero mucha agresividad en la respuesta. Con respecto a la historia de España. El único país expresamente excluido del plan Marshall en Europa Occidental fue España.
              Me da la impresión que confundís fechas. Desde el 45 hasta el año 53 España fue un paria internacional con un ejército del otro lado de los Pirineos listo a invadir. EE.UU. No les vendía nada (hasta el 53) si entro algo fue por contrabando, pensa que en esa época la mayoría de los autos en España andaban a Gasoleo ¡¡¡(gasificación de carbón o leña húmeda en un gasógeno).Por otra parte la leche condensada cuesta el triple que la leche fluida, no es la decisión económica más inteligente salvo situaciones puntuales de catástrofe.
              Para entrar en las NN.UU. Cuando se creo, en América Latina solo apoyaron a España: México y Argentina. Y México dio marcha atrás en la votación.
              Para que te des una idea España entro en la Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1955, mucho después de los pactos de Madrid y 10 años después de la creación de las NN.UU. Y si Franco salvo su cabeza fue por la guerra fría y la guerra de Corea.
              Durante todo ese periodo de tiempo,antes del perdon de EE.UU. Con el único país que comercio a gran escala fue con la Argentina.
              Política y económicamente el pacto fue un salvavidas para Franco y una cadena en los pies para Argentina. Te imaginaras que ir a contramano de la política de EE.UU. no es buena idea, de hecho Peron termino derrocado y refugiado en España.

              • Professor /  hace 1 año

                pero a ver si os decidís, quién tiene la culpa de todos vuestros males, los españoles por robaros el oro a los indios,o los EEUU? Vale que necesiteis un enemigo exterior, pero si son tantos empieza a no ser serio...

                • axavip /  hace 1 año

                  Le comento nuevamente .No existe victimismo en mis comentarios. Usted revela poco conocimiento .Responda fundadamente los ítems
                  En la época de la colonia, en el virreinato del Rio de la Plata no había ni oro ni plata.
                  Por este motivo para el caso argentino no hubo expoliación de oro y plata a los pueblos originarios.

                  No entiendo el uso del “os decidís” como si en este dialogo de mi lado fueran más de uno.

                  Si usted lee historia contemporánea americana vera que el enemigo y /o rival no es ni los pueblos originarios ni España.

                  Con respecto a su ultimo comentario sobre “Vale que necesiteis un enemigo exterior, pero si son tantos empieza a no ser serio...”
                  En ningún momento señalo multitud de enemigos, no obstante;Todas las naciones pueden tener varios enemigos o rivales que desean obtener de una forma u otra lo que tiene el otro.
                  Le voy a comenta los enemigos y rivales de su país por ejemplo entre 1634 y 1659.Las fechas no son casuales.
                  Eran más de uno.
                  Francia que gracias a la guerra de los segadores se quedo con la comarca de Perpiñán para siempre.
                  Inglaterra. Se queda con Dunkerque en el mismo periodo
                  Imperio Otomano
                  Reino de Suecia
                  Reino de Dinamarca
                  Paises bajos. Se independizan
                  Protestantes alemanes
                  En este periodo de tiempo se rompe definitivamente el camino español a manos de Francia.

      • Trigonometrico /  hace 1 año

        #23 Si no nos hubieran llegado toneladas de trigo de Argentina durante la dictadura, tal vez ninguno de los que comentamos en Menéame lo estaríamos haciendo. Y el hambre en España fue provocada por la autarquía y por las políticas agrícolas del dictador retrasado mental.

        • Professor /  hace 1 año

          venga, va. El hambre en España la sacudió Franco.

          Desde el 36, no ha habido ninguna época tan larga en la Historia de España,y mucho menos con las "republicas" con tanta prosperidad,paz y desarrollo social.Ninguna. Y esto es un hecho contrastado e indiscutible, por lo tanto no opinable.

          • Trigonometrico /  hace 1 año

            No es una opinión, es un hecho.

            Alemania, Francia e Inglaterra, tardaron unos 4 años en recuperar su estado económico y social de antes de la guerra. España tardó hasta la década de los 50 en recuperar el estado anterior a la guerra civil. Es decir, cuando España recuperó su estado anterior, todavía tenía muchos años de retraso.

            Tú sabes perfectamente igual que yo que, en el año 1970 se movían por las carreteras carros de madera tirados por vacas cargados de tojo.
            Un hombre que estuvo en Alemania en los 60, se quedaba mirando perplejo a una alpacadora alpacando.
            El mismo hombre también se quedaba preocupado porque en un cruce en un camino había una farola de alumbrado público, y no entendía muy bien que aquella bombilla quedara gastando corriente toda la noche.


            De la Wikipedia:

            "Mientras tanto la situación económica no mejoraba debido fundamentalmente a la catastrófica política económica autárquica e intervencionista que se estaba aplicando. El resultado era una pésima asignación de los recursos productivos, y la prueba del mal funcionamiento del sistema fue que inmediatamente surgió, al margen del mercado regulado (y de las cartillas de racionamiento), un mercado negro, conocido como «estraperlo», hacia el que se canalizaban los productos ya que a allí alcanzaban unos mayores precios.
            Imagen de arado en 1950 en El Saucejo, provincia de Sevilla. La agricultura española durante los años cuarenta se caracterizó por la baja productividad y la escasa tecnificación.

            Así pues, la aplicación de la política autárquica e intervencionista al servicio de «un Estado imperial militar» provocó «una profunda depresión económica que duró más de una década». Se produjo una fuerte caída de la producción agraria que provocó una gravísima hambruna y únicamente cuando la escasez llegó a ser dramática en la segunda mitad de la década de los 40, el general Franco, autorizó la importación de productos alimentarios, por lo que sólo gracias al trigo argentino y norteamericano, España se salvó de una total catástrofe alimentaria
            "

    • xaviazo /  hace 1 año

      No sé si es en serio o broma lo que escribes, pero es bastante errado, yo conocí muchísimos gallegos con una muy buena posición económica en Argentina. En Uruguay la comunidad gallega era prácticamente la dueña de la principal empresa de transporte público de Montevideo, llamada Cutcsa, además de gran cantidad de bares y almacenes.

    • axavip /  hace 1 año

      Desde Argentina.
      Lo que usted dice no es exacto.
      La inmigración europea que se asentó prospero en la primera generación y dramáticamente en la segunda generación.
      La pobreza como se entendía en Europa en el siglo XIX no afecto a la inmigración europea.Argentina era un país a construir y los migrantes traían conocimiento que acá no había.
      La inmensa mayoría de los gallegos prosperaron muchísimo en las ciudades.Y los del campo, básicamente en el litoral después del grito de Alcorta.
      No obstante la mayoría gallega se asentó casi en su totalidad en las ciudades y eso se nota mucho (tuvimos tres presidentes descendientes de gallegos y dos premios Nobel)
      En argentina la pobreza de tipo estructural afecta históricamente, únicamente a los pueblos originarios y a los migrantes nativos.Lo que la derecha urbanita de propietarios absentitas denomino"El aluvión zoológico" o la "invasión de los cabecitas negras".
      Por ultimo. Desde el año 1925 hasta el año 1975 todos los indicadores socio económicos argentinos eran mejores que en el resto de américa latina y mejores que los del reino de España.
      Por ultimo con respecto a su comentario "que ya era muy tarde para regresar".Durante el periodo histórico conocido como "La argentina agro exportadora"que coincidió con el de las inmigraciones europeas masivas, 1 de cada 2 migrantes abandono Argentina por la perversa ley de la tierra publica.

  6. pkreuzt /  hace 1 año

    La privatización de la sanidad alcanza a la quinta provincia gallega :-|

    • yeslibertarian /  hace 1 año

      De eso nada. Según dicen ya eran propiedad privada. Propiedad privada comunal en todo caso.

      • Varlak /  hace 1 año

        si es de la sociedad entonces no es privada... si era propiedad de miles de personas, es comunal? Si todos lps habitantes de mi pueblo ponemos dinero para hacer una piscina: es publica o privada?

          • Varlak /  hace 1 año

            lo siento, hace años deje de leer a Juan Ramón Rallo, pero vamos, aunque las leyes sean distintas la definicion de propiedad publica, como su propio nombre indica, es algo cuyo pripietario es el pueblo. En este caso, independientemente de la definicion legal, la casa de Galicia de Argentina era , basicamente, propiedad del pueblo gallego que vivia alli, asi que me parece correcti decir que es propiedad publica, no?

            A veces se nos olvida que pueblo=/=estado, hace no mucho los pueblos construian propiedades comunales poniendo ellos los materiales y el trabajo, y eso era publico, aunque el estado no interviniera...

            • cacho /  hace 1 año

              No, estas equivocado.

              El Centro Gallego era privado, manejado por miembros de la comunidad gallega y atendía solo a quienes fueran miembros. De la misma forma en que la AMIA es manejada por judíos o el Hospital Aleman, por alemanes.

              Que participe una comunidad determinada, no lo hace público.

              Se considera público si esta pagado con impuestos y cualquiera puede ir a atenderse.

    • estefani /  hace 1 año

      Queda muy bien la demagogia, pero el auge del Centro Gallego se debía a que en Argentina no había una sanidad pública universal.
      Si lees el artículo verías que el declive del Centro se debe a "la aprobación de la Ley de Obra Social en Argentina universaliza la cobertura social y médica para todos los asalariados, lo que provoca que accedan a las medicinas y a atención sanitaria sin necesidad de asociarse a mutualidades como la del CGBA. "

      • X...X /  hace 1 año

        Esa es sin duda la verdadera razón.

  7. sinanpacha /  hace 1 año

    La huella de la emigración española en Argentina y Uruguay es acojonante. Y el Centro Gallego bonaerense, situado en una de las mejores zonas de la ciudad, es para quedarse con la boca abierta. Resulta una lástima que todo ese patrimonio, que no deja de ser el fruto del sudor de decenas de miles de personas, se pierda.

    • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 año

      Hubo una época en la que existía una oportunidad para ser gallego: cruzar el gran charco. Hoy, en tiempos del 155, sigue estando prohibido ser gallego en Galicia. Y ahora se pierde la oportunidad de ser gallego en el único sitio donde se pudo serlo libremente los dos últimos siglos.

      • aporuvas /  hace 1 año

        “Hoy, en tiempos del 155, sigue estando prohibido ser gallego en Galicia”

        No entiendo tu comentario... ¿me explicas?

      • cacho /  hace 1 año

        Por Dios, que manera de tratar de meter un tema que no tiene nada que ver.
        Con el 155 se puede ser catalán en cataluña sin problemas, mira si no se va a poder ser gallego...¡las cosas que hay que leer!.

        Por otra parte, los gallegos que cruzaban el charco se transformaban en argentinos (como mis abuelos y mis padres) y no en gallegos. Las fiestas familiares en casa de mis abuelos eran una comida con empanada gallega o asado, sobre mesa con cafe y anis jugando a la brisca y hablando mal de Franco y merienda tomando mate y escuchando el partido de Independiente por la radio. Todos hablando en lunfardo con acento gallego.

        El que emigra para tratar de ser lo que no pudo ser en su propio país tiene un nombre: inadaptado.

    • Socavador /  hace 1 año

      Tras décadas de servilismo hacia el PP y corrupción en general es lo que se merecen. Su colapso es un ejemplo de como va a caer este país si sigue por el mismo camino de pepesunos y abrazabanderas.

    • cacho /  hace 1 año

      El centro gallego NO ES BONAERENSE.
      Esta en la ciudad de Buenos Aires, por lo tanto es PORTEÑO. Bonaerense hace referencia a la provincia de Buenos Aires.
      A ver si aprendemos gentilicios.

      Por otra parte, decir que esta situado en "una de las mejores zonas de Buenos Aires" es un disparate y muestra una ignorancia gigante sobre la ciudad. Esta situado en Av. Belgrano al 2100, lejos del centro y hacia el sur de la ciudad, una zona de clase media tirando a baja.

      En fin, que parece que comentar desde el desconocimiento es gratis...

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola