• Carta de un oficial del ejército a los 600 altos mandos que firman el manifiesto de adhesión a la memoria de Franco


    Permitidme que os tutee, a vosotros que siempre tratabais de tú a vuestros subordinados, para entendernos mejor en el plano de igualdad en que nos ha colocado nuestra condición de retirados.

    Leer en meneame.net | Noticia original

41 Comentarios

  1. acarazo /  hace 1 semana

    "Franco no fue disciplinado, si no un traidor."

  2. V.Kein /  hace 1 semana

    Gracias, infinitas gracias.

  3. Corectordelwassap /  hace 1 semana

    Mira, mira, un soldado que no es facha! Saca una foto, rápido!

  4. Guillermo_Rodríguez /  hace 1 semana

    Seiscientas personas armadas y organizadas haciendo apología de la represión violenta como medio para modificar la normalidad institicional y ejercer el control político. Eso en mi pueblo se llama terrorismo y es el delito más grave que contempla el código penal. El único que conlleva cosas como la pérdida de las garantías democráticas incluso sin haber sido juzgado.
    Pero bueno, parece ser que que la Audiencia se llame "Nacional" no es casualidad.

    • WarDog77 /  hace 1 semana

      Están retirados por lo que ya no tienen permitido poseer armas.
      Y si, son unos indecentes

      • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 semana

        No sabía que eran todos retirados, metedura de gamba. De todas formas son peligrosos, saben usar armas y seguramente mantengan relaciones con otros militares. No es tan grave como cuando lo hacen militares en activo, pero aunque no se les juzgue como militares, hay civiles perseguidos y condenados por terrorismo por mucho menos.
        Entiendo que añoren las prebendas que tenían durante el fascismo y que echen de menos los honores con los que se celebraba su brutalidad. Pero tienen que entender que ya bastante se hizo por ellos no cuestionando su responsabilidad. Sirvieron a un régimen fascista, cooperaron en la represión civil con una violencia innecesaria. Sirvieron al objetivo de exterminar toda oposición. La carta que deberían firmar tendría que pedir perdón y exponer sus disculpas, no explicar que se enorgullecen de sus actos, que sirvieron al bien y que no se arrepienten de nada.

  5. cuacion /  hace 1 semana

    Ninguno de los 601 militares le llega a Franco a la suela de la bota. Cuanto mas pedrito zapatitos

  6. Arillo /  hace 1 semana

    "Tenéis la suerte de vivir en una Democracia, ganada y regada con la sangre y el sacrificio heroico de los compatriotas que se opusieron al régimen de vuestro caudillo, Democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís, porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos." All said

  7. lestat /  hace 1 semana

    Orgulloso estoy de este hombre,
    y cuanta verdad hay en cada palabra que dice.

    Pone a las hienas y a los chacales, en el cubil putrefacto de la historia en el que deben estar.

  8. Janssen /  hace 1 semana

    Me adhiero a lo expresado en la carta, deberíamos reproducirla cuanto sea posible a través de otros medios. La lección es clara el ejército no será nunca nido de un puñado de nostálgicos fascistas.

  9. Furi0s0 /  hace 1 semana

    Ha cavado su propia tumba.

  10. jacm /  hace 1 semana

    Cuanta verdad:

    Franco no fue disciplinado, sino un traidor.

  11. Mateila /  hace 1 semana

    Pues parece que no está positivada al revés, porque los soldados llevan la insignia en el lado correcto del uniforme.

  12. beowulf /  hace 1 semana

    Muy buenas, gente que está encantada de conocerse a sí misma pero no de conocer todos aquellos hechos que contradicen su verdad.

    Este militar es un absoluto ignorante iletrado, así de rotundo lo digo. Tengo ya cierta edad, estudios y erudición como para tener el suficiente valor de decirlo y de ver de cuánto incompetente está uno rodeado.

    Franco no incumplió su promesa de defender la República por el simple hecho que la República ya se la había cargado la izquierda. Vamos a ver, imaginemos que un día Pablito Iglesias dice en el Congreso de los diputados que Pablo Casado merece morir y esa misma noche un sindicato policial mata a Pablo Casado, luego van a casa de Albert Rivera y éste se libra de morir asesinado porque no estaba en su casa en ese momento... Y que al día siguiente Pedro Sánchez dijera en el Congreso que ya iba siendo hora que muriera ese perro y todos se levantaran a aplaudir. Si eso no sería motivo de casus belli, decidme a mi qué debería pasar sinó. Pues ahora cambiad a Pablo Casado y Alvert Rivera por Calvo Sotelo y Gil Robles.

    ¿Quien era Besteiro? ¿Alguien habla de Besteiro? ¿No, verdad? Esta es la "Memoria histórica", no interesa. Pues era del PSOE y estaba alarmado por la dirección de su partido porque veía que lo estaba abocando a una guerra civil. Así se lo echaba en cara a Largo Caballero, que estaba lanzado al radicalismo. Besteiro encabezaba el lado crítico del PSOE, la izquierda decente y realmente democrática. La izquierda quería la guerra porque se veía superior y se sentía segura de ganarla y así de paso hacer "limpieza". Busquen en las cunetas que no sólo hay gente de izquierdas asesinados por militares franquistas, también hay de derechas civiles asesinados por las izquierdas e incluso, ¡muchos de izquierdas asesinados por otros de izquierdas! George Orwell fue testigo de lo que digo.

    Ciertamente es enormemente desafortunada la colaboración de los alemanes y los fascistas italianos, pero es fácil verlo a posteriori. Sin embargo nadie habla de lo desafortunado que el Frente Popular fuera ayudado por la Unión Soviética, causante de cientos de millones de asesinatos en el mundo. Cabe recordar por otro lado que el partido nazi era el "Partido Nacional Socialista Alemán" y que Mussolini siempre definió el fascismo como un movimiento de izquierdas nacional, para diferenciarlo del soviético. Franco no podía decir que lo suyo era también de izquierdas, pero usaba lo de "nacional sindical".

    Para muestra un botón. Tan "democrática" era la República que encargaron la construcción de un edificio cuya construcción se detuvo durante la guerra y acabada la guerra se retomaron las obras para terminarlo, con Franco. Buscad en google el edificio "Nuevos Ministerios" y cómo su planta es una hoz y un martillo. Una república muy democrática...

    Quien quiera ver, que vea. Totalitarismos hay muchos, el franquismo fue totalitario pero aquí no habrá ningún progreso mientras se santifique la República.

    Y mis abuelos estuvieron alistados en el ejército de la República y uno de ellos pasó por la cárcel después de la guerra.

    Ale, taluego.

    • thror /  hace 1 semana

      Menuda sarta de gilipolleces...

    • limondelcaribe /  hace 1 semana

      Puedes coger tu escrito, tu largo escrito, que defiende el golpe de estado y la dictadura del fascista Franco e irte a tomar por culo con él.

    • Guillermo_Rodríguez /  hace 1 semana

      ¿La guerra la comenzó la izquierda porque nos imaginemos que intentan matar a Casado y Rivera? Tu autoproclamada erudición es demasiado críptica. Pero haces bien, si nadie entiende lo que dices no pueden llevarte la contraria.
      Hala, taluego.

  13. berkut /  hace 1 semana

    En los cuatro días posteriores al decreto de 23 de abril de 1931, como todos los militares de carrera, el general Franco realizó públicamente la siguiente promesa: “Prometo por mi honor servir bien y fielmente a la República, cumplir sus leyes y defenderla con las armas”, el más importante y solemne compromiso que vinculaba a un militar con el ejercicio de su profesión. Nada perdía quién no lo hiciese, porque la ley respetaba sus pagas al abandonar las fuerzas armadas

    Manda huevos. ¡¡¡Les garantizaban la paga a los que no quisieran comprometerse con la República!!!
    Cuando veo en los medios a tanto fenómeno a sueldo echar mierda a la República o demonizarla como si fuera lo peor que hubiera sufrido este país (ergo justificando el golpe militar) y luego observo detalles como este, entiendo con toda la crudeza que España es un cortijo

  14. sevier /  hace 1 semana

    Por la experiencia que tengo siempre he pensado que el ejército por sí es un estamento fascista pero me he sorprendido muchísimo leyendo Episodios Nacionales de Pérez Galdos que no que en el siglo XIX el ejército español siempre ha sido progresista y a el le devemos muchísimas de las libertades de las que se disfrutan en España pero llegó Franco, la iglesia católica y los borbones y nos jidieron bien, pues siempre han sido los más perjudicados cuando ganábamos en libertad y derechos el pueblo español.

  15. facheame /  hace 1 semana

    Pero los nazis y los supremacistas somos los de los lacios amarillos, eh? :roll:

    De todos modos, para ser justos: chapeau por este señor. A veces da gusto ver que en ciertos colectivos hay gente que no son unos salvajes.

  16. Puturru /  hace 1 semana

    La claridad de miras y la lucidez de este señor son de reverencia. Además de usar una elegante ironía: "...porque de estar en Alemania exaltando la figura del Cabo Adolfo, ya adivináis el lugar donde podíais estar todos concentrados en estos momentos."

  17. polvos.magicos /  hace 1 semana

    Lo único que demuestran es que son tan asesinos como lo fué el dictador y que deberían estar en la cárcel e inhablitados para cobrar ni un mísero euro.

  18. Professor /  hace 1 semana

    por eso, la ONU aceptó a España solo un poco despues.
    El Fascismo fué reconocido y legitimado.

  19. Trakatra /  hace 1 semana

    De siempre era sabido que el sargento que entraba un mes de guardia en cocina, terminaba el mes y llegaba con un coche nuevo. Si eso lo hacía (hace?) un triste sargento, qué no harán los altos mandos.

    600, y más, afines ideológicos y corruptos interesados. Que el dinero hace compañeros de viaje.

    Difícil hacer una transición normalizada para quitarse tanto fascista cutre de enmedio, pero haberles dejado llegar hasta aquí impunes es lo que marca una pseudodemocracia con una más real.

    • edudu1 /  hace 1 semana

      Joder, pues mi padre que fué sargento durante 12 años, debió cambiar como 48 veces de coche, más o menos.
      Hostias, y yo sin enterarme.

  20. Voudeaux /  hace 1 semana

    Los firmantes deberían estar en la cárcel por enaltecimiento a Franco y a todo lo que representó.

  21. Stajanov /  hace 1 semana

    Como siempre la corrupción se envuelve en la bandera para evitar el mal olor...

    Detrás de un franquista siempre hay un corrupto

  22. Ciri4n /  hace 1 semana

    Por uno bueno hay 600 malos. Nada cambia.

  23. El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

    Respeto y admiro la vida castrense y todo lo relacionado con el ejército tanto como a mi patria, pero por culpa de a quienes va dirigida esa epístola siempre he tenido reparos en expresar publicamente este respeto no sea que me relacionasen con ellos.
    Sabiendo que hay mandos que piensan de este modo y que no tienen reparos en reconocerlo ya no voy a esconder nunca más mis sentimientos hacia las fuerzas armadas.

    • PollitoPi /  hace 1 semana

      A mí la vida castrense me da asquillo (un mundo cerrado y apolillado) y no veo ningún interés especial en ella. Se creen que tienen el monopolio del "honor" cuando en realidad no son más que un montón voluntarios "robots" obedecedores de órdenes a cambio de un sueldo mensual.

      • El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

        Es una opinión completamente respetable, pero has de entender que en la vida hay personas que desde el momento de su nacimiento vienen al mundo con una impronta en su ADN que decide su futuro.
        Hay personas que nacen con una predisposición por las artes, otras para las matemáticas, otras para la vida espiritual, otras para el deporte... bueno, pues yo, desde mi más tierna infancia sentía la llamada del ejército. Tenía mis planes hechos desde pequeño y por eso me esforzaba tantísimo en los estudios, para tener la nota suficiente para entrar en San Javier... pero la diabetes mellitus tipo 2 se cruzó en mi camino.
        En palabras de mi primo, soldado profesional que se interesó por mi caso e hizo la consulta pertinente: -no sirves ni para llevarle el café al general.

        Maldita sea mi estampa.

        • Ohtar /  hace 1 semana

          Eso del ADN es una soplapollez como una catedral

          • El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

            Entiendo entonces que nunca has conocido a nadie que desde pequeño haya destacado en los estudios, en la pintura, en la ingeniería, el deporte, etc...
            Si es así comprendo tu postura.

            • Ohtar /  hace 1 semana

              A mucha gente, pero eso no quiere decir que su destino esté grabado en su ADN. Esa gente ha decidido su camino, como podría haber decidido otro.
              Además, es muy gracioso que tu digas que tienes grabado en el ADN ser militar, cuando precisamente tienes una enfermedad que no te permite serlo. Cualquiera diría que más bien tienes grabado en el ADN no serlo

              • El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

                "Tener grabado en el ADN" es una forma de expresar la predisposición o la afinidad que tiene una persona desde el momento del nacimiento por una faceta o una disciplina en concreto. Perdón por no haberme sabido expresar con la suficiente claridad, pero estoy hecho para la vida castrense y no para la tarea de comunicador.

                • Ohtar /  hace 1 semana

                  Empiezo a pensar que me estás de coña xD

            • sivious /  hace 1 semana

              Llamalo ADN, llámalo toda la puta publicidad positiva que tiene el ejercito orientada a niños pequeños y adolescentes, donde te enseñan que morir con honor por tu pais es lo mejor que te puede pasar, donde las películas siempre ponen a los militares como caballeros de brillante armadura, donde nos dicen que son los defensores de la patria, que son superheroes y que tu puedes ser uno de ellos. Y claro después te das cuenta de la realidad, pero ya todo el mundo tiene esa idea fantastica en la cabeza.

              • El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

                Mis películas bélicas de referencia:

                -Platoon
                -Apocalipsis now.
                -La bestia de la guerra.
                -Senderos de gloria.
                -La delgada línea roja.
                -La chaqueta metálica.

                Creo que tenemos conceptos distintos de lo que es la guerra y el ejército.

                • sivious /  hace 1 semana

                  De que tenemos conceptos diferentes de lo que es el ejercito lo tengo clarísimo. Para mi es un agujero en los presupuestos del estado que podría usarse en otra cosa, cargada de valores anticuados (de hecho son de la época romana) de hermetismo, de "irregularidades" y de propaganda para que 4 energúmenos jueguen a batallitas a costa de otras personas, y usar todo esto para generar miedo y valores absurdos que no son del siglo XXI.

                  En cuanto a lo que es la guerra espero que tengamos el mismo concepto, un periodo donde no hace mas cosas que morir gente, destrozar vidas, destruir países, acabar con derechos humanos, totalitarismo y muerte de nuevo, mucha muerte. De hecho, de eso tratan las películas que has puesto de Kubrick y si te "mola" eso no se que pensar...

                  • bufalo_1973 /  hace 1 semana

                    El problema con el ejército es que está básicamente segregado de la vida civil, lo cual lleva a que los civiles son "los otros" a los que "hay que proteger... incluso de si mismos". Encuentro que más de un militar (por ejemplo esos 600 del manifiesto) deberían escuchar unas cuantas veces lo que dicen los soldados al final del juicio en algunos hombres buenos, a ver si les entra en la cabeza el mensaje.

                    • sivious /  hace 1 semana

                      No recuerdo ahora mismo esa escena en concreto, tengo que volver a verla porque me parece muy buena, pero he vivido en ambiente militar y nunca han dicho que "haya que proteger a civiles" siempre he oido "proteger la nación". Hubo otro tiempo en el que no había tanta segregación, y era con la mili, y no creo que la cosa fuera mejor porque se utilizaba para enganchar a gente, putear a gente y lavarle el coco a la gente, no estoy muy de acuerdo con la mili.

                      La alternativa son las milicias pero me parece a mi que el estado no está muy de acuerdo en enseñarle a la gente como saber defenderse sin perder el sentimiento de ser civil.

                      • bufalo_1973 /  hace 1 semana

                        youtu.be/miyrQOd-wBs?t=1m41s

                        Como dijo alguien, debería ser el estado el que tema a los ciudadanos y no al revés.

                  • El.pobrecito.hablador /  hace 1 semana

                    No sé de que país eres tú, pero yo soy de España y por lo tanto mi ambición era ser militar de mi país... y que yo sepa, en muchos años el ejército español no ha destruido países ni ha hecho nada de lo que has dicho.
                    Es más, creo recordar que las últimas misiones del ejército español ha sido con los cascos azules, misiones de paz, humanitarias y de defensa de los barcos de pesca ante piratas en aguas internacionales.

                    Otra cosa es que yo fuese ciudadano americano... entonces sí que me cuidaría muy mucho de entrar en su ejército y de servir de carne de cañón para defender los intereses fascistas de su país.

                    • sivious /  hace 1 semana

                      Tengo amigos militares que han ido a Africa de mision, han disparado cañones de esos de barcos y han vuelto, sin tener ni puta idea de que han hecho alli ni para que han ido.

                      En cuanto a misiones, te suena Afghanistán, Libano, Irak...? Todas humanitarias si. Sobretodo las de apoyo a Israel...

                      Si quieres ayudar, pero de verdad, no con un arma al hombro apuntate a una ong de voluntario, ve a sitios a hacer pozos de agua, a hacer viviendas a ayudar a refugiados DE GUERRA.

        • PollitoPi /  hace 1 semana

          Siento mucho tu dolencia, pero estoy seguro de que, hagas lo que hagas, eres más útil para la sociedad que si hubieras podido seguir los pasos de tu vocación.

          Un amigo mío, hará unos 20 años, hizo el servicio militar en la Marina. Pasó casi un año de camarero en una base: para lo único que lo querían era para servir cafés a sus mandos. Por la Patria. Un gran honor.

          • bufalo_1973 /  hace 1 semana

            Siempre he pensado que un servicio militar obligatorio debería ser sólo de un par de meses como mucho para la instrucción y luego para casa.

  24. PollitoPi /  hace 1 semana

    Buen discurso pero...

    " Democracia que por incompleta y poco desarrollada, os permite decir lo que decís,"

    No. Una de las pocas cosas buenas que tiene nuestra poco desarrollada democracia es la libertad de expresión. Que estos fascistas tengan el derecho a decir lo que dicen es algo que a todo amante de la libertad debería enorgullecer.

    Y a efectos prácticos hemos de saber que gracias a la libertad de expresión podemos ser conscientes de la "fauna" que habita por estos lares. Sin esa libertad ni nos enteraríamos (viviríamos en los mundos de Yupi).

    • hombreimaginario /  hace 1 semana

      No estoy de acuerdo. La libertad de expresión tiene (y debe tener) unos límites. Te recomiendo estudiar al filósofo austriaco Karl Popper, según el cual la tolerancia de la intolerancia puede llevar a la destrucción del régimen tolerante.

      • PollitoPi /  hace 1 semana

        Sí, es interesante. Pero coartar la libertad de expresión para defender la libertad de expresión es un verdadero contrasentido. La verdad es que soy persona práctica y no me interesan mucho las discusiones filosóficas. Decir que la tolerancia hacia ideas intolerantes lleva a éstas a su triunfo es algo que habría que demostrar en la práctica. Luego estaría el "problemita" de decidir lo que se puede decir y lo que no...

        Yo, para empezar, creo que la total libertad de expresión lleva a conocer mejor al enemigo, algo importante para que no venza.

        Por otro lado veo en la práctica todo lo contrario a lo que dice Popper: veo que el gran triunfo de los filo-fascistas que estamos viendo hoy en día en Occidente se debe a la ocultación de verdades que, ya sea por corrección política, ya sea por leyes, hacen muy atractivo el discurso de los que, abanderados en esas verdades que solo ellos "desvelan", llevan adelante un verdadero plan para el triunfo de la intolerancia.

        Durante toda la historia de la humanidad se ha impedido la libertad de expresión basándose siempre en la bondad de las razones de la censura. No recuerdo ahora mismo ninguna época en el que podamos estar orgullosos de aquellas censuras, pero sí muchas de las que avergonzarnos.

        • bufalo_1973 /  hace 1 semana

          ¿Te parecen pocas demostraciones prácticas todas las que han existido a lo largo de la historia? Así llegaron al poder los nazis, los talibanes, los hermanos musulmanes, casi consigue la presidencia Le Pen, la ha conseguido Trump.

          • PollitoPi /  hace 1 semana

            "Así llegaron al poder los nazis,"

            Los nazis utilizaban la violencia en la calle, que no tiene nada que ver con la libertad de expresión.

            " los talibanes, los hermanos musulmanes"

            En esos lugares no había libertad de expresión.

            "casi consigue la presidencia Le Pen, la ha conseguido Trump."

            Son dos ejemplos de lo antes dicho: políticos aprovechando lo que no se quiere o puede decir por culpa de leyes censoras "anti-odio" y la corrección política de los que las patrocinan. Suecia es el próximo capítulo.

            La censura no se produce solo desde el Estado. Defender la libertad de expresión va más allá, va contra la corrección política, va de poder decir lo que nadie quiere oír, va con defender que tus enemigos también puedan expresarse. Todo esto se está perdiendo ya y, como se puede ver por aquí, cada vez menos gente cree en ello. Cada vez se pide más censura desde todo el espectro ideológico, y cada vez habrá más. Que no se diga que nadie lo advirtió: si tu puedes callar a alguien, alguien podrá callarte a ti.

      • Battlestar /  hace 1 semana

        Nunca he creído en la "paradoja de la tolerancia, porque entonces ya no es tolerancia, es algo parecido. Que la Tolerancia puede conducir a la perdida de esta estoy de acuerdo, pero permite que subraye el PUEDE, la tolerancia en si misma no lleva a la destrucción de esta, solo existe esa posibilidad. Si modificas, ajustas, limitas, la tolerancia para que esa "posibilidad" (que no certeza) desaparezca, entonces ya no puedes decir que sea tolerancia.

        La tolerancia tiene sus riesgos, no puedes deshacerte de las desventajas porque no te convienen y seguir afirmando que es lo mismo. Eso es lo mismo que hacer trampas en un juego y decir que no son trampas porque si no es imposible ganar, posible es, solo quieres hacer las cosas mas fáciles con las trampas y convencerte a ti mismo y al mundo de que lo has hecho de forma legitima.

        • hombreimaginario /  hace 1 semana

          #73 en nuestro país existen varias limitaciones a la libertad de expresión, entre las que figura la incitación al odio. Por ejemplo, no se puede utilizar la libertad de expresión para incitar a tu público contra alguien en concreto (inmigrantes, minorías étnicas, colectivos, personas concretas...). El caso es que la libertad de expresión es un derecho fundamental y en caso de duda siempre prevalecerá sobre otros derechos como el derecho al honor o a la intimidad.

          Eso no significa que se hagan trampas con la libertad de expresión, si no que se trata de un derecho que tiene que ser regulado, como todos los demás, para garantizar que está bien ejercido.

    • Ned_Flanders /  hace 1 semana

      Tú sí que vives en los mundos de Yupi que comparten sistema con planeta Gominola

      • --587174-- /  hace 1 semana

        Eres la clase de gente que convierte mnm en mierda.

  25. Gilbebo /  hace 1 semana

    Aprovecho la noticia para comentar que hay una base de datos de libre acceso, con más de 250.000 registros, donde uno puede introducir el nombre y apellidos de familiares y acceder a las represalias que sufrieron (en modo de condenas de prisión por ejemplo) por parte del régimen franquista:

    scwd.ihr.world/es/

    • Ohtar /  hace 1 semana

      Hostia :-O positivo para ti

      • Gilbebo /  hace 1 semana

        Los papeles de la sentencia de encarcelamiento de mi abuelo aparecen ahí con todos los detalles. Confirmado por la familia.

  26. Bloodsucker /  hace 1 semana

    Para cuándo una limpieza del ejercito basada en el respeto a la constitución?

  27. blanjayo /  hace 1 semana

    ¿No os da un poco de miedo que 600 Altos mandos hayan firmado eso?

    • Odein /  hace 1 semana

      Mucho pero no olvides de donde vienen. El peligro siempre ha estado ahi

    • uruK /  hace 1 semana

      Para nada, al parecer están todos retirados.

    • Olomouc /  hace 1 semana

      ya lo sabíamos.

    • polvos.magicos /  hace 1 semana

      A mi da asco más bien.

    • spirito /  hace 1 semana

      Miedo no, como se indica por aquí, más bien lo que da es ascazo.

      Entre los altos mandos militares abunda la escoria nacional-catolica que confunde y mancha el concepto de Patria.

  28. THX1138 /  hace 1 semana

    ¡Con un par!

  29. Waji /  hace 1 semana

    Que Franco fue un hijo puta dictador no lo rebate nadie, pero que se compare con Hitler.... es simplista en todos los aspectos y no se puede sostener por ningún lado. En nada se parecen los actos que hizo Hitler con los actos que hizo Franco.

    • Rembrandt /  hace 1 semana

      Se compara porque vivieron la misma época y son dictadores sanguinarios fascistas. Más allá de eso, obviamente las comparaciones son odiosas... entre ellas las del ejército alemán actual y el español

    • RoyBatty66 /  hace 1 semana

      Claro, Hitler exterminó por cuestiones de raza y Franco por cuestiones de ideología. Hitler exterminó por esas razones a gente de muchos países Franco sólo a compatriotas. Hitler exterminó en tiempos de guerra, Franco mató mas gente por cuestiones de ideología después de la guerra que durante.

      • BiRDo /  hace 1 semana

        Siendo cierto lo que dices, el régimen nazi acabó también con muchísima gente por ideología: primero comunistas, luego socialistas y al final incluso a conservadores y a gente de su propio partido en cazas de brujas internas.

      • ultraheroy /  hace 1 semana

        Y añadiría, Franco y Hitler eran unos acomplejados evolucionados en psicópatas narcisistas.

    • Forni /  hace 1 semana

      Franco pese a simpatizante supo mantenerse "de perfíl" al no participar directamente en la II GM. Diría que por ello no llego a ser más conocido a nivel internacional. Todo queda en casa.

      • Trasnete /  hace 1 semana

        Otro mantra repetido hasta la saciedad... yo lo he aguantado en clase de historia en colegio e institutos y da igual que ya esté mas que demostrado, FRANCO NO FUE UN GRAN ESTADISTA QUE SUPO MANTENERSE DE PERFIL NO PARTICIPANDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,
        El gobierno de Franco fue SOBORNADO para no participar en la segunda guerra mundial, está demostrado y contrastado con documentos desclasificados y se puede aseverar fuera de cualquier duda.

        www.elconfidencial.com/cultura/2016-09-13/vinas-churchill-franco-sobor

        • Forni /  hace 1 semana

          #51 En los términos que hablamos, que la percepción social que se tiene frente a los otros representantes del fascismo en europa, es mantenerse de perfil como figura mediática. No estoy hablando del análisis que podamos hacer de la mano de franco, eso es evidente, pero parto de la comparación que hacían en #15, que es el que ve a Franco de perfil.

          No me mezcles que yo hable de la percepción que tiene la gente de porqué a Franco "no era tan malo" con el análisis de sus actos que podemos hacer a posteriori y con perspectiva.

          Si vas a hablar del adoctrinamiento sobre la dictadura no te queda más remedio que representar la caricatura que se quiso crear del genocida.

        • BiRDo /  hace 1 semana

          Y aún así mandó a la división azul a combatir junto con los nazis en el frente ruso. Así que de perfil nada de nada. Lo que no hizo, lo hizo por pasta y lo que hizo cuando hizo algo, fue apoyarlo.

        • edudu1 /  hace 1 semana

          También puedes leer un poco las fuentes alemanas de la reunión de Hendaya.
          Si Hitler llega a conceder a Franco el norte de Africa que le pedía, nuestros antepasado se habrían visto bien mezclados en un follón en el que no tenían nada que comer ni beber.

      • Olomouc /  hace 1 semana

        No, "solamente" mandó tropas al frente del Este, vendió wolframio a tutiplen, todas las empresas espanholas estaban controladas por nazis y los submarinos nazis hundidos en la costa pasaban por ahí por equivocación...

    • Odein /  hace 1 semana

      Te recomiendo que leas los "actos" del generalisimo y verás que no se diferencian en tanto, de hecho hay constancia de que militares alemanes instruyeron a los españoles en la limpieza etnica llevada a cabo en el pais. Una de las cosas que aprendieron es en llevar un registro publico de ejecuciones para darle publicidad y que la gente temiera parecer "rojo".
      Esos registros son todavia secretos, los que no se han destruido, y han servido en la actualidad para localizar muchas fosas comunes.
      La principal diferencia entre un dictador y otro es que uno ganó y el otro perdió.

      • Waji /  hace 1 semana

        Esa es la principal cosa, la historia la escriben los vencedores.
        Pero el hecho de que no intentara conquistar otros países ni que hiciera limpieza étnica a gran escala es lo que es otro de los motivos que puede hacer que haya gente que aún lo considere aceptable.
        Pero sí, estoy de acuerdo contigo, el haber muerto en su casa tranquilamente sin haber sido juzgado por sus actos es el principal motivo que da alas a la gente que le sigue apoya, aunque nos duela.

        • Odein /  hace 1 semana

          Perdón pero si hizo genocidio a gran escala. Hay casi 200.000 represaliados sin contar la guerra. España es el segundo pais del mundo con más fosas comunes detrás de Vietnam.
          Y España no entró en la segunda guerra mundial porque no podía. En aquella época se daban cartillas de racionamiento, la gente moría de hambre en muchas zonas, de hecho Hitler se reunió con Franco en Hendaya para cobrarse la ayuda en la guerra civil española pero Franco rehusó no porque no quisiera sino porque hubiera supuesto más hambre.
          Al dictador siempre se le ha "lavado la cara" pero los hechos son los que son.

          • Trasnete /  hace 1 semana

            Otro mantra repetido hasta la saciedad... No es cierto que España no entrara en la segunda guerra mundial porque estuviera pasando penurias, cartillas de racionamiento, el hambre de los ciudadanos a Franco se la traía al pairo, los suyos tenían las necesidades mas que cubiertas, no es cierto que Franco fuera mu listo y los otros mu tontos, NOOOO
            El gobierno de Franco fue SOBORNADO para no participar en la segunda guerra mundial, está demostrado y contrastado con documentos desclasificados y se puede aseverar fuera de cualquier duda.

            www.elconfidencial.com/cultura/2016-09-13/vinas-churchill-franco-sobor

            • daaetur /  hace 1 semana

              Y que lo que Franco pedía a Hitler era quitarle colonias del norte de África a Francia para dárselas a España, precisamente cuando, unos pocos días antes, Hitler recibió informes de que los militares de las colonias francesas rechazaron a tiros a los británicos que intentaban convencerlos de que se uniesen a ellos y rechazasen al gobierno de Vichy. Los británicos bombardearon la flota francesa en el Mediterráneo ante la negativa a unirse a ellos.
              A Hitler le compensaba más una Francia "contenta" bajo su control.

            • Odein /  hace 1 semana

              Lo que dices es cierto y no lo recordaba pero tampoco creo que ese fuera su única razón para no entrar en guerra.

            • edudu1 /  hace 1 semana

              el hambre de los ciudadanos a Franco se la traía al pairo

              {Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}{Bravo}

              • c60535e85078 /  hace 1 semana

                #53 No fue Franco quien instauró aquella cosa del "menú del día con primero, segundo y postre a precio asequible"?! :troll::troll:

            • bufalo_1973 /  hace 1 semana

              La comparación es que España está sólo por detrás de Camboya en fosas comunes.

        • Olomouc /  hace 1 semana

          parte de las razones del golpe vienen después de la declaración de la república catalana. O sea que sí, conquistó nuestros países, principalmente Catalunya y es así como la organización gubernativa más potente opuesta al fascismo fue la Generalitat de Catalunya.

          Por eso, prohibió nuestras lenguas y nuestras culturas.

          • bufalo_1973 /  hace 1 semana

            Emmm... tampoco tanto, que la declaración de la república catalana fue a la vez que la declaración de la república española y duró 4 días hasta que se pusieron de acuerdo. Otra cosa es si se respetaron o no los acuerdos a los que llegaron.

          • Waji /  hace 1 semana

            Que alguien declare de forma unilateral algo no significa que ese algo sea así.... Jamás ha existido una Cataluña independiente.

            • Olomouc /  hace 1 semana

              pero los catalanes son un pueblo que quiere ser libre.

              Galicia fue una vez un reino y ahora los gallegos como borregos votando por sus captores.

              • Waji /  hace 1 semana

                Yo quiero ser rico y eso no me da derecho a saltarme las leyes para poder serlo.... bueno, algunos políticos si que se creen con derecho a a hacerlo :-D

                • Olomouc /  hace 1 semana

                  tú quieres ser facha y en Espanhistán de aplauden por ello. Nada nuevo cara al sol. Europa empieza en los Pirineos.

                  • Waji /  hace 1 semana

                    Si si, todos los que no estan de acuerdo con vosotros son fachas y opresores. Aquí se acaba la conversación y se degenera a insultos sin sentido. Enhorabuena por tu condición.

            • Olomouc /  hace 1 semana

              lo que nunca jamás ha existido es una nación espanhola.

              • Waji /  hace 1 semana

                No... jamás, esto es Matrix.

                • Olomouc /  hace 1 semana

                  esto es un imperio decadente.

            • limondelcaribe /  hace 1 semana

              Claro, ni gente culta que quiera informarse.

    • satchafunkilus /  hace 1 semana

      Franco admiraba a Hitler y Mussolini, y su movimiento estaba claramente inspirado en sus regímenes (Hasta que perdieron, entonces intento desligarse patéticamente de ellos)

      Lo que pasa es que el régimen fascista de Franco era una caricatura del alemán, un quiero y no puedo, y de ahí las diferencias principales.

  30. Rembrandt /  hace 1 semana

    Ostia, no conocía el tema este del manifiesto y adhesión pública a la memoria de Franco de 600 militares, muchos de alto rango. Aunque sean muchos los que estén retirados... y que el tema del ejército sea conocido, sigue siendo sangrante.

    Aquí falta un gobierno que diga que esto no se puede tolerar. Empurar a los que estén en el ejército y quitarles algo quitarles las medallitas a los que estén fuera.

    Y luego, los de siempre, diciendo que tenemos un ejercito limpio y aseado.............. 600 han firmado, y habrá miles que piensan lo mismo.

    • edudu1 /  hace 1 semana

      Y yo tampoco. Imagina el eco que ha tenido.

      Por cierto, eso de los prejuicios... 600 han firmado, y habrá miles que piensan lo mismo. O eso, o han firmado los 600 de quiza 800 que piensan lo mismo. Puestos a inventar...

      • Rembrandt /  hace 1 semana

        Lo más entendible a mi parecer es que muchos no firmen porque no quieran significarse en un tema tan polémico. Pero bueno, es solo una opinión mía. Si tu crees que son 600 de 800... pues muy bien.

  31. Minotauro /  hace 1 semana

    La sonda Voyager se acaba de hacer eco de la onda expansiva de los zascas escritos en la carta.

  32. Disiento /  hace 1 semana

    Habría que hacer un acto de desagravio a la extinta UMD que fue la primera víctima de la democracia.

    Unión Militar Democrática - Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.m.wikipedia.org › wiki › Unión...

    • CideHamete /  hace 1 semana

      Mi karma está por los suelos, sinomi positivo sería enorme. En memoria de mi padre que perteneció a ella y se comió tres meses de prevención (gracias al Tte Cel Ceijas, un gran tipo).

  33. pcmaster /  hace 1 semana

    En 1945, una disposición del Mando Militar Aliado en Berlín, ordenó que todos los monumentos de exaltación del nazismo “fuesen volados con dinamita y su escombros triturados y convertidos en gravilla de obra pública”.

    Me ha venido a la memoria cierto valle...

    • celyo /  hace 1 semana

      a diferencia de Alemania, donde los campos de concentración si que se mantuvieron y reconvertidos en "museos", aquí no tenemos nada similar salvo el Valle de los Caídos, máxima imagen de la megalomanía de Franco, campo de trabajos forzados, tumba de numerosos represaliados. Si tienes algún sitio en mente algún sitio que reuna todo eso, pues lo acepto y le pegamos unos buenos petardos.
      Lo que no es de grado es que ahora mismo sea una capilla y encima punto de reunión de sus acólitos. Debería recordarnos lo que pasó y pensar en ello.
      He estado en Alemania en un campo de concentración cerca de Berlín, y mira que estaba muy retocado, ya que solo quedaban 2 barracones, la zona de fusilamientos y la zona de los médicos, pero impresionaba. Y lo que más me impresionó era ver que se montó un campo de concentración soviético al lado.

      • Jakobg /  hace 1 semana

        anda que no hay cunetas para montar museos. La plaza de toros de Badajoz es un muy buen sitio para recordar lo que se hizo

    • xiobit /  hace 1 semana

      No creo que se deba demoler el valle de los caídos, pero si que la recaudación vaya directamente a resarcir los crímenes franquistas y actos similares.
      Y convertirlo en un museo de la historia reciente de España.

      Que sepan los fachas que si van al valle ayudan a los que odian.

  34. strike5000 /  hace 1 semana

    Para los que tachan de facha a todas las FAS:

    "Floren Dimas Oficial del Ejército del Aire (Retirado)

    Miembro de:

    Colectivo Anemoi"


    "Colectivo Anemoi

    Colectivo Anemoi es un colectivo de militares republicanos de izquierdas."


    15mpedia.org/wiki/Colectivo_Anemoi

    • libertarioa /  hace 1 semana

      vale, a todas no.
      Uno que no traiciona los intereses de España,
      y no es lacayo de los extranjeros de EEUU.

      • Olomouc /  hace 1 semana

        traicionar los intereses de Espanha es ayudar al pueblo a liberarse.

        • libertarioa /  hace 1 semana

          coincido
          Los intereses de las personas, no son los del estado.
          pero confundir los intereses de "España' con los de una potencia extranjera y ser sumiso a ella EEUU, es de juzgado.
          Y encima se llaman nacionalista españoles, bueno miento, se consideran
          No nacionalistas,. de traca.

          • Olomouc /  hace 1 semana

            son imperialistas fracasados.

        • bufalo_1973 /  hace 1 semana

          Depende de cómo definas España. Si te refieres al estado, tienes razón. Si te refieres al conjunto de los que vivimos en España, no. Personalmente prefiero lo segundo a lo primero,

          Puestos a pensar, la gente que considera que España es el suelo y no los que vivimos aquí ¿Qué harían si cae un cascote muy gordo y se lleva por delante, pongamos, Andalucía ¿Dejaría de ser España? ¿Pondrían todo su dinero en recuperar Andalucía del fondo del mar?

          • Olomouc /  hace 1 semana

            hay algo llamado lucha de clases. Por ahí puedes buscar una argumentación más afinada.

            • bufalo_1973 /  hace 1 semana

              Entiendo perfectamente la lucha de clases. A lo que me refiero es que España, al contrario de lo que considera demasiada gente, no tiene nada que ver con el suelo. Parafraseando a Marvel "España no es un lugar; es un pueblo"

              • Olomouc /  hace 1 semana

                No, Espanha, no es un lugar ni un pueblo. Es una administración imperial.

                • bufalo_1973 /  hace 1 semana

                  Ahora mismo no es un pueblo... pero podría serlo. Especialmente si se quitara de la ecuación a los dinamiteros de mierda que quieren que nos enfrentemos todos a base de soltar gilipolleces ("en Cataluña se multa por rotular en Ejpañó", "en Andalucía la gente vive del PER y se pasa la vida en el bar", ...)

                  • Olomouc /  hace 1 semana

                    no creo... Ya se ha demostrado que no funciona. Yo siento mis simpatías por los portugueses porque hablamos la misma lengua. Con vascos y catalanes porque viven bajo discriminación lingüística y cultural igual que nosotros, pero nada más.

                    Por supuesto, como clase trabajadora me solidarizo con el resto, pero para eso no hace falta que un estado nos una.

                    • bufalo_1973 /  hace 1 semana

                      Te entiendo. Yo preferiría que fuéramos una federación y que cada palo aguante su vela. Además, cambiar la estructura del Estado para que quien haga las leyes no maneje el dinero y viceversa.

    • c60535e85078 /  hace 1 semana

      Es que resulta que los españolitos ignoran que el ejército del aire ha sido siempre un nido de rojos. Pero bueno, la retórica de que "el ejército es mu malo y mu franquista" es demasiado fácil de comprar como para que no triunfe :-(

  35. ctrlaltsupr1 /  hace 1 semana

    "Oficial del Ejército del Aire"
    Así se explica todo.

  36. Cojoncio /  hace 1 semana

    Ya solo faltan 599 para que los dos bandos se igualen!

    • Pocapiedra /  hace 1 semana

      Eso es cierto solo si los contamos numéricamente como individuos. Si analizamos la calidad de los argumentos, los razonamientos dados, la lógica y la coherencia. la balanza queda totalmente inclinada hacia el otro lado. Los dogmas de fe ciega, la irracionalidad, la incoherencia, el absurdo, la arbitrariedad, los argumentos mágicos y las ridiculeces no pueden contra eso, ya sean de 600 o de un millón.

  37. octaviosg /  hace 1 semana

    Me encanta que estén posando con la bandera al revés, todo un detalle que refleja sus capacidades

    • robustiano /  hace 1 semana

      No, sólo que habrán positivado la foto al verrés, perdón, revés... :-P

      • Black_Diamond /  hace 1 semana

        No se ha volteado la imagen, porque el escudo de las boinas y las medallas del pecho están en su posición natural.

    • Bilki /  hace 1 semana

      hay diseños de banderas que usan los militares "al revés", para que la bandera siempre esté apuntando hacia delante. Por ejemplo, el ejército de EEUU usa en el hombro derecho la bandera con las estrellas en la esquina superior derecha en vez de la esquina superior izquierda.

      Aunque en este caso con haberle dado la vuelta físicamente a la bandera hubiera sido suficiente xD

      Resulta curiosa la aversión en España a los militares, cuando en otros países como Portugal, no muy diferentes en cultura, sus militares fueron los que provocaron la caída del régimen de Salazar y el paso a la democracia. ¿Pensáis que en España no había cantidad de militares con la misma ideología? En los más altos rangos no, pero en mandos intermedios debía haber bastante gente hasta los cojones de la dictadura.

      • ElPerroDeLosCinco /  hace 1 semana

        ¿Y dónde están hoy? ¿Por qué estamos comentando la carta de UN oficial, en lugar de una declaración suscrita por miles de ellos?

      • francesc1 /  hace 1 semana

        Aquí la disidencia se paga cara.

      • minipimmer /  hace 1 semana

        No vemos demasiada evidencia para certificar que en españa los militares son de la misma ideología que comentas. Los que ladran más alto, claramente son los nostálgicos del fascismo. Los habrá que no comulguen con todo esto y de vez en cuando salen a la luz pero son bastante más discretos. Una razón quizás, es que en el ejército español en verdaz no ha habido una limpia como Diós manda cuando se saltó a la democracia, y no la hubo porque la transición iba de "vamos a portarnos bien y a olvidar", con un toque de atención en 1981 por parte de ciertos afines al putero mayor, gran pichabrava cazador de elefantes y redireccionador de dineros.

        • Olomouc /  hace 1 semana

          no la puede haber la limpia porque per se el ejército espanhol es un cáncer que lo pudre todo. Su existencia misma es la de aplastar otros pueblos y servir a los burgueses. No hay esperanza.

          • CideHamete /  hace 1 semana

            Un montón de tonterías generales, que sirven para atacar al ejército ( si tuvieran una única opinión monolítica) como a cualquier otro colectivo de miles y miles de personas.
            Es como si yo dijera que todos los catalanes son fascistas e imperialistas, porque los primeros que enarbolaron la bandera española contra los insurrectos cubanos fueron los catalanes con intereses en la isla.

          • Castellano1572 /  hace 1 semana

            tu lo que tienes que hacer es irte a otro país donde el ejército no lo pudra todo si tan triste eres aquí. La existencia del ejército español es garantizar la soberanía española y defender a los españoles de las agresiones de otros países lo cual fíjate si lo ha hecho bien que con todos los enemigos que hemos tenido todavía España existe. En efecto, no ha esperanza para traidores y enemigos de España. Si España hubiera querido aplastar otros pueblos Europa entera habría sido española y sus habitantes aniquilados, en su lugar se limitó a defender sus fronteras.

            • Olomouc /  hace 1 semana

              Galiza is not Spain. Go home Spaniards!

        • Random365 /  hace 1 semana

          tú qué hablas de empezar a hacer limpieza entre el ejército, eres ya consciente de que alguien con 18 años cuando murió Franco ahora tiene 61, verdad?

          • edudu1 /  hace 1 semana

            Ya te digo yo que no.

        • edudu1 /  hace 1 semana

          Otro motivo podría ser, no sé, por especular un poco, que los que son leales al régimen democrático cumplen las leyes de la democracia, que entre otras cosas les exigen estarse calladitos y no hablar de política. Y resulta que los únicos que hablan son los que pasan olímplicamente de la legalidad.
          No sé, por lanzar otra idea, nada más. Como te veo tan informado sobre los sentimientos de los militares, igual me lo puedes confirmar.

      • dreierfahrer /  hace 1 semana

        en portugal tuvieron la revolucion de los claveles para reconciliarse con ellos...

        Aqui el ejercito fue franquista hasta el ultimo dia y como vemos en el 600 vs 1 despues...

      • Olomouc /  hace 1 semana

        No resulta curiosa la aversión, si no que haya quien crea que esta banda de fascistas que nunca ha ganado una guerra en 200 anhos (solamente contra población civil, esta sí tratada como si fuese enemigo externo); o sea, lo vuestro es patológico por esa aberrante esperanza de que algún día cambiarán y blablabla.

        En Portugal la Revolución la hicieron los comunistas, además de que no es un ejército colonial como el espanhol. Qué cojones hacen tropas destacadas en nuestras tierras gallegas, vascas y catalanas...?

        • Bilki /  hace 1 semana

          "Qué cojones hacen tropas destacadas en nuestras tierras gallegas, vascas y catalanas...?" Yo aún diría más, ¿qué cojones hacen tropas destacadas en nuestras tierras murcianas, andaluzas, extremeñas, canarias, asturianas, cántabras, baleares, leonesas, manchegas, aragonesas...?

          #49 mi opinión es que los militares no son más que un reflejo de su sociedad, al igual que los políticos. Quizás si piensas en la sociedad de la época podrás entender muchas cosas. Si bien es cierto que con una punta de lanza ideológica dentro de los militares quizás una parte de la población se hubiera alineado para echar a Franco.

          • ochoceros /  hace 1 semana

            Franco no triunfó por ideología, triunfó por la ayuda militar de fascistas extranjeros, por las ayudas económicas de la banca, por las armas y por el exterminio de gran parte de la población que nunca estuvo de acuerdo con ello.

            Si yo me quedo en mi portal con un AR15 cargado diciendo a los vecinos que quiero quitar el ascensor por ser un gasto excesivo para los que vivimos en el bajo, seguro que al final del día hago que todos los vecinos que queden vivos "aparentemente" estén de acuerdo conmigo y se quite el ascensor. Y el resto de vecinos del bajo me idolatrarían por el ahorro que les supondría.

            • regis /  hace 1 semana

              Y si por casualidad alguno quedara vivo, se lo pensaría mucho antes de llevar la contraria a alguien con un AR-15 en sus manos.

              • ochoceros /  hace 1 semana

                Ten por seguro que me lo tendrían que arrancar de mis frías manos después de muerto.

            • napsco /  hace 1 semana

              Y por un Golpe de Estado militar a la Constitución electa con ayuda del gran banquero de la época, Juan March.

          • WarDog77 /  hace 1 semana

            Eso era imposible. Lo primero que hizo Franco tras el "alzamiento" fue una purga entre los mandos militares de las Fuerzas militares que estaban en las zonas bajo su control eliminando a los que no mostraban su "adhesión al régimen" y evidentemente de todas aquellas que eran vencidas (en estas la purga era total: mandos y tropa eran expulsados del Ejército y condenados) . Dicha puerga que duró hasta bastante depues de la guerra.

            www.meneame.net/story/inmensa-mayoria-mandos-ejercito-espanol-fueron-l

        • CideHamete /  hace 1 semana

          Podría ser, sólo podría, que las tropas españolas están acuarteladas en suelo español?.
          Ya sabes, España se fue formando a lo largo de cienés y cienes de años. Los nobles vascongados se unieron a Castilla porque vieron que era lo mejor para ellos y sus vasallos. El conde de Barcelona pasó, como de la mierda, de los pequeños condados catalanes y se arrejuntó con la heredera de la Corona de Aragón. Y de los gallegos mejor no hablar, los RRCC tuvieron que darles pal pelo a aquellos señores putañeros y violentos

        • keaminimevanimeviene /  hace 1 semana

          ¿Portugal no era colonialista? Un poco de historia no viene mal. Ahora va a resultar que los ejercitos "comunistas" son la repanocha...
          :shit::wall::coletas:

    • MellamoMulo /  hace 1 semana

      Es por el copyright en el bazar "Amigo Chino"

  38. BanThis /  hace 1 semana

    Un poco de dignidad y decencia entre el estercolero de los mandos militares retirados.

    • MellamoMulo /  hace 1 semana

      Refrescante

  39. robustiano /  hace 1 semana

    [...] Franco fue, además de desleal, un criminal de guerra, un convicto de los delitos de crímenes contra la humanidad y crímenes contra la paz. Y no lo digo yo, lo dijo la ONU en su resolución 39/1946 declarando: "…En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini.”

    • robustiano /  hace 1 semana

      Bonus track:

      La Asamblea General recuerda que, en mayo y junio de 1946, el Consejo de Seguridad hizo un estudio sobre la posibilidad de que las Naciones Unidas tomaran nuevas medidas. El Subcomité del Consejo de Seguridad encargado de tal investigación llegó unánimemente a la conclusión de que:

      "(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es um régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;

      (b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte;

      (c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hítler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fué parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente".


      Fuente: www.derechoshumanos.net/memoriahistorica/1946-Resolucion-ONU.htm

      • karmafenix /  hace 1 semana

        #2 Y en el 55 la España de Franco entró en la ONU. Poco les duró el disgusto (o igual pensaban que ya no era tan fascista)

        • redscare /  hace 1 semana

          La guerra fría es lo que tiene.

          • karmafenix /  hace 1 semana

            Las conveniencias es lo que tiene

    • WarDog77 /  hace 1 semana


      <<De los ocho capitanes generales que mandan las ocho regiones militares en que estaba dividido el país, se mantienen fieles siete, tan solo el de la quinta división, Miguel Cabanillas Ferrer, con capital en Zaragoza, se une al intento de golpe de estado.

      Del total de veintiún oficiales generales de mayor graduación dentro del Ejército, diecisiete permanecen fieles al Gobierno de la República y tan sólo cuatro se suman al alzamiento.

      Los seis generales de la Guardia Civil se mantienen asimismo fieles al Gobierno republicano.

      El comandante en jefe de la aviación también es fiel a la República.

      Del total de 59 generales de brigada, 42 se mantienen fíeles a la República y diecisiete se sublevan.

      Hacen fusilar a los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio que los rebeldes controlan.
      >>



      www.la-politica.com/tan-solo-uno-de-los-ocho-capitanes-generales-del-e

  40. Tiopio /  hace 1 semana

    Todavía quedan militares patriotas.

    • eKualLizes /  hace 1 semana

      Y además de informado, con autoridad para hablar.

      • UNOS3 /  hace 1 semana

        Gracias

    • polvos.magicos /  hace 1 semana

      Espero que sea una ironía tonta.

      • Hother /  hace 1 semana

        No lo creo la verdad,para mi eso es ser un buen patriota,no un patriotero,puedes buscar la diferencia en google

    • edudu1 /  hace 1 semana

      Solo hubo un Francisco Franco, el que traicionó su promesa, promovió una cruenta guerra civil y sumió a España y a los españoles en una dictadura de cuarenta años, llenando las cunetas de nuestra patria con decenas de miles de asesinados.

      {0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f}{0x1f44f} (espero que sea el icono de un aplauso).

      Y sí, lo dice "el de derechas".

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola