• Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad


    El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, ha afirmado que, con el posible pago de peaje para entrar en la ciudad, se quiere fomentar el transporte público y se trata de una medida que "no va contra nadie".

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33 Comentarios

  1. afthermath /  hace 1 año

    Para cuando lo mismo en Valencia? :-D

  2. kef /  hace 1 año

    Pues a mi me parece de chiste, para la gente que vive en el centro estará bien, porque viven muy felices con sus jardincitos arreglados y sus bonitos árboles grandes, siempre con privilegios, y si ahora encima cierran sus calles a los de los barrios "normales" pues mucho mejor, ellos no tendrán que pagar para ir a su casa y tendrán sus bonitas avenidas solo para ellos y los que vivimos en barrios altos en los que no hay metro y los fines de semana vienen autobuses cada 40 minutos o incluso a la noche no hay pues nada, nos jodemos y nos metemos una horita cuesta arriba lloviendo con frío en invierno, dí que si.

    Pues que yo sepa los impuestos municipales los pagamos todos, entre ellos los referidos a los vehículos a motor, si no me van a dejar entrar que no me los cobren, y de paso que no se les ocurra a los del centro venir los fines de semana con su coche y aparcar al lado de mi casa para poder subir al monte tranquilamente, porque claro sus coches no contaminan, ni ocupan acera, ni nada por el estilo.

    Es una medida elitista de discriminación camuflada de ecologista, favorecer a la gente del centro y putear a los barrios (para variar), los que no sois de bilbao no lo vais a entender, pero coger un metro en invierno en un partido a las 9 de la noche es muy muy divertido, para poder ir a por tu coche para luego poder ir a tu casa, pero claro, si bajamos el coche para poder llegar a casa en menos de hora y pico después de un partido y poder dormir algo es porque somos unos cómodos que nos gusta contaminar, mientras que el que vive a 10 minutos y va andando es un ecologista muy comprometido.

    El trasporte público de bilbao no está dimensionado para quitar los coches (como el de casi ninguna ciudad) porque curiosamente los mejores comunicados son los que menos lo necesitan, y el tráfico por las mañanas en bilbao no es para tanto quitando las horas punta de colegios y repartos, todo lo demás cuento chino.

    Estoy a favor de la peatonalización de las calles y de recuperar las ciudades para las personas, pero tener que pagar 2 veces (porque ya pagamos el impuesto municipal) para poder bajar a por los niños al colegio, o al fútbol es simplemente un despropósito que solo perjudica a algunos, y beneficia a los de siempre, y por cierto seguramente nos querrán endosar en los barrios altos algunos bonitos aparcamientos para que la gente no meta el coche, pero claro a nosotros nos mola la contaminación y el ruido.

    Esperemos que la medida no prospere, que este nuevo euqipo de gobierno se está luciendo, esto con Azkuna no pasaba...

      • kef /  hace 1 año

        Lo de Azkuna era un poco el chascarrillo, aunque el amigo Aburto es el responsable de los fraudes de la RGI, de los munipas con radares detrás de las señales, de que le espere el coche oficial el domingo al ladito de San mamés en la raqueta antes del tunel... éste va para fenómeno.

        Enteindo que estás de acuerdo con el resto de mi argumento :-)

  3. Werner /  hace 1 año

    PPNV moneycaughters RETURNS!

  4. Karaskos /  hace 1 año

    Euskadi no es Españistán.

    Eso es evidente.

  5. passion /  hace 1 año

    esto si es politicaaaaaaaaaaaaa.. coches a la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa , que los alemanes se metan los coches por el culo , aqui ya no nos caben mas . Entiendo que es importante la industria del coche , pero las ciudadades son lugares inhabitables de polucion , peligros y ruidos .

  6. Enking /  hace 1 año

    CHANTAJE!!!
    PEEEAJEEE!!!
    EXTORSIÓN!!! EXTORSIÓN!!! EXTORSIÓN!!! EXTORSIÓN!!!
    youtu.be/KRxdUFnQ2JI?t=47s

  7. HimiTsü /  hace 1 año

    La medida es claramente RECAUDATORIA.( Vestida de lo que quieran )
    Cada iniciativa de estas evoca las ciudades estado o... El peaje que teníamos que pagar al señor de la guerra de turno cuando pasábamos de un territorio a otro con la escusa de que nos daban " protección ". Estos te dan...

    Por otro lado, cada ciudad tiene su carácter. No es lo mismo una que otra o un barrio que otro.¿ Estamos hablando de BILBAO o... de todas las ciudades ( osea de ninguna ! ).??

    Por hablar de " ninguna " - aunque me prestó a hablar de Bilbao/si se tercia/ Soy de Bilbao - Las ciudades del futuro muchas veces serán una mezcla streampunk como en "Sueñan los Androides con..." y otras se parecerán a Dubai. El transporte será casi exclusivamente colectivo o de servicio y el reparto de mercancías estará robotizado. Casi seguro que oculto.. por túneles, tubos, etc..

    Hasta entonces, asistiremos a muchos experimentos. He leído que una ciudad se parecerá a una colmena. Qué la gente vivirá en complejos donde estará todo.Trabajo, Educación, Ocio, Deporte... Abandonaran la colmena para ir de vacaciones o viaje. He leído que, cuando nos quejamos de " atascos " para entrar o salir del Bocho los de Estambul o Bucarest se parten de risa. He sabido que el modelo.: vivo en las afueras y me desplazo a la city a currar para luego volver a mi urbanización no es sostenible. Creo que el automóvil - incluso de aire. No contaminante - es una remora y que mis nietos no sabrán de que les hablamos.

  8. Minipunk /  hace 1 año

    Esto lo pedían en el informe de la fundación AFI a petición de Uber.

  9. JaviMartinez /  hace 1 año

    Como si le sobraran los votos a este subnormal.

  10. carcharocles /  hace 1 año

    Traducción real del titular: "El ayuntamiento de Bilbao quiere recaurar más".

  11. Veelicus /  hace 1 año

    Si quieren peatonalizar todo, me parece perfecto, si no quieren dejar entrar a nadie, tambien me parece perfecto, pero que el dinero sea la clave para entrar o no es una clara medida recaudatoria y hasta cierto punto clasista, porque la gente con pasta podra entrar con su coche y contaminar lo que quiera y la gente que no pueda pagarlo no podra entrar.

  12. Fistro_Man /  hace 1 año

    Estas cosas de los peajes son el sueño húmedo de la gente pudiente.

    Si tienes pasta, puedes meter tu coche por el centro, justo donde tienes el pisito de lujo, sin atascos.

    Quieres tener el mismo derecho? Pagalo!

    En cierta medida fomenta la desigualdad. Si el objetivo es reducir el trafico deberia ser un baremo que puedan usar todos. En igualdad de condiciones. El centro de la ciudad es de todos.

    Si no se encuentra una solucion mejor, crujir al que pague, ya que por lo menos contribuya a la sociedad mas que con su ego. Se pueden crear permisos especiales en horario laboral para empresas de reparto.

  13. Kuruñes3.0 /  hace 1 año

    Esto es por el bien común, como quitar los dieseles ya fabricados para que te compres otro coche más ecológico.

  14. Sublevado /  hace 1 año

    Afan recaudatorio puro y duro.

    Transporte publico mas barato o gratis, que para algo lo estamos pagando via impuestos.

    • Anthk_ /  hace 1 año

      Debería ser gratuíto, pierdes recaudación por un lado pero lo ganas muy mucho con el comercio. Hay cosas en Bilbao o Barakaldo que no hay en Sestao.

  15. ninyobolsa /  hace 1 año

    Más que fomentar el trasporte público quiere desincentivar el privado

  16. castigadorfumad /  hace 1 año

    Cargarse el vehículo privado, no vayan a tener los individuos la libertad de decidir cuando van a un sitio u otro.

    • Anthk_ /  hace 1 año

      Demasiados vehículos son malos, mira Madrid como está. En unos años, la mitad de críos con asma, bronquitis y neumonía.

      Cuando saquen el coche eléctrico, todo mejorará.

      • Razorworks /  hace 1 año

        Entonces la solución es cargarse los vehículos de combustión interna, no TODOS los vehículos. ¿O te crees que cuando los coches sean todos eléctricos van a quitar todos estos peajes que estan poniendo? No, eso ya no lo quita nadie. Esto es una medida que busca recaudar y que solo los ricos (o los que tienen tarjeta de paso) puedan acceder, y los pobres a joderse.

  17. Minuteman /  hace 1 año

    Un imbécil con medidas propias de imbécil que pretende que los demás asumamos las necesidades recaudatorias que a él se le ocurran.

  18. libertarioa /  hace 1 año

    PPsoENV fomentando el transporte público?
    Lo dudo, ver para creer.

    • endingman /  hace 1 año

      No sales de tu comuna y no lo has visto aun ? xDxDxD

      • libertarioa /  hace 1 año

        Indigenting mannnnnn
        saludos a tu madre

        • endingman /  hace 1 año

          Mi madre?
          Insultoman ataca con ataque a la madre, está tan confuso que se hiere a si mismo xDxDxD

          • libertarioa /  hace 1 año

            Gracias,
            don jose luis.

            • endingman /  hace 1 año

              De nada Sr anarquisto :-D

              • libertarioa /  hace 1 año

                ¿Qué opinas del retraso mental,
                que te toca tan de cerca torrentior?

                • endingman /  hace 1 año

                  No tengo ninguna comuna cerca y no conozco a ningún anarquista excepto a ti
                  Como siempre lleno de amor y felicidad xD

                  • libertarioa /  hace 1 año

                    No tienes algo útil que hacer, desecho humano?

                    • endingman /  hace 1 año

                      Leer insultos de fracasados solitarios e infelices
                      Tú no tienes nada que estudiar pequeñín? xD

  19. xingular /  hace 1 año

    A mi no me pilla de improvisto. De la urba al centro comercial y de ahí al curro.
    Ya hace tiempo que no aparezco por la capital o ciudad grande de mi provincia.

  20. federico_gimeno /  hace 1 año

    Dentro de un tiempo quizá tengan suficiente dinero para poner más transporte. Pero si no se hace nada será el pez que se muerde la cola. Es algo que hay que asumir y como usuario de vehículo privado tener paciencia.

  21. Juanma_Font /  hace 1 año

    !!! Que no va contra nadie !!!
    Mi jefe pagaba las multas de aparcamiento sin mirarlas, decía que le costaba más dinero perder tiempo que aparcar encima de la acera.

    En fin, si se pagara de manera proporcional (tal y como recoge la Constitución cuando habla de impuestos) , entonces podría decir que la medida no va contra nadie.

  22. Tensk /  hace 1 año

    Estuve el año pasado un par de veces por Bilbao, aunque sólo entré al casco urbano una de ellas.

    Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

    Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Los habrá en algún sitio pero no he leido sobre ninguno.

    En fin, lo de siempre, la solución a todo es pagar.

    Para eso que no se presenten a cargos públicos, lo sabe hacer cualquiera. Se les paga para que piensen.

    • ddomingo /  hace 1 año

      Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

      En Bilbao hay una red de metro muy extensa ,es de facto un cercanías puesto que va desde Plentzia hasta Basauri. Hay cercanías, autobuses Bizkaibus) que comunican con muchísimos pueblos de toda Bizkaia, autobuses urbanos, tranvía, bicis municipales....

      Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Tienes parkings disuasurios bien comunicados y a precios de risa. www.metrobilbao.eus/utilizando-el-metro/mapa-y-frecuencias/parkings

      • Tensk /  hace 1 año

        La segunda vez que fui hacia Bilbao la verdad es que me quedé a la entrada viniendo desde Cantabria y giré hacia Alonsotegui. Pero la cantidad de tráfico que había (en ambos casos un jueves laborable de finales de verano-otoño ya) era bestial. Para tener "sólo" 50.000 habitantes más que Vigo o unos 100.000 más que A Coruña, que son los que más conozco a ese tamaño, lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal. La primera vez fui hasta Federico Moyúa para acabar pasando por el puente al lado del Guggenheim (la verdad, hasta poco antes de esa zona hasta parece una ciudad bonita). Después de cruzarlo giré a la derecha por Zumalacárregui, que estaba prácticamente vacía, pero después la BI-631 (mi destino era Gaztelugatxe y sí, hay opciones mucho mejores que esa pero entre lo que decía el GPS y lo que yo veía como mejor opción sin ser de peaje y que creo que me salté alguna indicación, acabé por ahí) es que no se movía, de estar un minuto parado, moverte unos metros, un minuto parado, así. Por lo que acabé improvisando y tiré por el monte hasta conseguir dar en Gumuzio con la N-637 hacia Derio. Si hubiera seguido por la BI-631 creo que aún estaría allí en el atasco xD

        Quiero decir, que no creo que sea fácil tratar con tanta gente en tan poco tiempo, que no va a ser lo más rápido ni hay donde dejar tanto coche. Y no creo que sea la opción más válida para todos los potenciales usuarios.

        Le he echado un vistazo a la página que enlazas con los parkings y... esto... las condiciones son un poco así. Te limitan a, en total, hora y cuarto para recoger el coche una vez que sales del metro, con lo que como quieras hacer unas compras o algo por la zona, más te vale ir rapidito. Vale, menos es nada, pero está tirando a limitado como para despistarte.

        El horario es ciertamente muy amplio, de seis de la mañana a once de la noche, pero aún así imagino que no serán pocos los que tendrán que tirar de coche igualmente. Y el parking está abierto a la vez que el metro.

        Y la bonificación es sólo si usas el transporte público, en caso contrario 5 céntimos el minuto, 3 euros la hora, con lo que si haces jornada completa y tal, de 24 euros para arriba por dejar el coche... joer para el precio de risa, sí, de risa floja xD

        Al menos supongo que estarán mejor que en Coruña. En Coruña el único que hay, al menos que yo sepa, está en goo.gl/maps/3xxf9zCrfeo (a la izquierda de la nano-ruta que he puesto para señalizarlo. La imagen de satélite tiene algo de tiempo y no habían acabado las obras). Puede haber a lo mejor tres coches en algún momento dado, y me enteré de su existencia porque salió en el periódico que quien lo usaba era alguien con sus ovejas para comer la hierba. Está a desmano, demasiado cerca de los polígonos como para que a alguien le compense dejar allí el coche y pillar un bus, pues en los polígonos suele ser relativamente fácil aparcar, mal señalizado, nada publicitado, es pequeño y, para más inri, igual pasan dos líneas de buses por allí cerca, con recorridos "peculiares" que no le ayudan a nadie y con frecuencias reducidas... por tanto es un intento inútil, aunque gratuíto.

        Bonus extra en la página por "querer ser más político-correctistas que nadie y cometer incoherencias gramaticales": "Para acceder a la tarifa bonificada el o la usuaria deberá cumplir:"

        • ddomingo /  hace 1 año

          No lo del parking disuasorio no funciona así. Tu dejas el coche en el parking y a continuación usas cualquier tipo de transporte público al menos una vez. Cuando vas a retirar el coche introduces el ticket del transporte público que has usado. A partir de introducir el ticket tienes 15 minutos para realizar el pago bonificado (0,70€). A partir de haber realizado el pago dispones de entre 60 y 90 minutos para sacar el coche. Todo esto dentro de un mismo día y con una estancia máxima de 24 horas. Es decir, el coche se queda todo el día aparcado por 70 céntimos.

          • Tensk /  hace 1 año

            coño, que lo pone en ese enlace y, aunque está explicado como el culo, creo que es lo que puse pero de otra manera.

            Y eso que dices es el pago bonificado, bien. Si no es bonificado son 5 céntimos minuto.

        • Anthk_ /  hace 1 año

          >lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal.

          Es que si ves el Gran Bilbao todo encaja, somos 300000 y la madre y prácticamente la vida la hacemos entre Bilbao y pueblos de alrededor como una sola ciudad.

          • Tensk /  hace 1 año

            El Gran Bilbao... eso llega hasta Móstoles, creo, no?

            Ya, sólo con ver el mapa ya se puede ver que es todo seguido, que casi no sabes, o sin casi, cuándo sales de una población y entras en otra.

            A ver si vuelvo un año de estos y puedo pararme un poco más, por no decir pararme de verdad, que quería fotografiar el Guggenheim pero al final no paré y me fui a Gaztelugatxe. Que casi mejor, que con lo temprano que llegué no me crucé ni con diez personas, mientras que al volver ya estaba el parking lleno y al menos una excursión de colegio (o algo) ya estaba en camino. Eso y el castillo de Butrón, que aunque no entré, resulta interesante... quizás podían estar un poco más cuidados los alrededores pero bien. En la otra ocasión fui al salto del Nervión (joer qué frio ir allí en noviembre, madre... xD ). ¿Alguna recomendación turístico-fotográfica? Gracias!

            • Anthk_ /  hace 1 año

              >Ya, sólo con ver el mapa ya se puede ver que es todo seguido, que casi no sabes, o sin casi, cuándo sales de una población y entras en otra.

              Literal, es salir de Portugalete a Santurce sin enterarte, paseando.

              >Alguna recomendación turístico-fotográfica? Gracias!

              Urdaibai.

              • Tensk /  hace 1 año

                Gracias. Se parece así por lo que veo a las rías altas, en concreto a la de Ortigueira... lo cual no me sorprende. :-)

                • Anthk_ /  hace 1 año

                  Es una biosfera, una reserva natural vamos.

                  • Tensk /  hace 1 año

                    ya, si pensé en volver de Gaztelugatxe por allí, pero como quería ver también Butrón y era mejor en este orden que al contrario, ya no fui. Del que tengo más referencias, sin embargo, es de Gorbeia. Técnicamente pasé al lado (por la carretera nacional camino de Vitoria) y las fotos que he visto de allí molan un rato.

                    Gracias!

      • Anthk_ /  hace 1 año

        Y la línea 3 ha sustituído el cercanías en el tramo a Derio/Zamudio, la zona del parque tecnológico, la cual va bastante gente a currar.

  23. passion /  hace 1 año

    espectacular .. contamine o no contamine los coches estan arrasando con todo .

  24. Townshend64 /  hace 1 año

    Para ir a Bilbao ya hay un peaje, igual que lo hay para ir a Donosti. 5 euros de ida y cinco de vuelta. 10 euros por ir a una ciudad que me queda mas o menos a 50 km. ¿Otro peaje quieren poner?

    • Kayetana /  hace 1 año

      Por esa regla de tres hay peaje para ir a medio mundo. Y vivo en Bilbao y salvo para ir hacia el oeste tengo que pagar. Bueno, no exactamente, hacia el norte puedo ir gratis nadando.

  25. Dene /  hace 1 año

    "Es evidente que los ciudadanos de Bilbao están exentos"
    pues nada, habra que hacer que los de Bilbao paguen cuando vayan en su coche a los pueblos de al lado

    • Kayetana /  hace 1 año

      En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitantes, inclusive en algunas zonas de alguas ciudades no se puede entrar sin pagar una sancion. Es mas o menos lo mismo.

      • yarkyark /  hace 1 año

        En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitante"

        Eso no es cierto. Las tarifas son iguales para todos, lo que hay es lo de los residentes de una zona que llevan una pegatina que les deja exentos de pagar. Pero solo a los residentes de ese barrio.


        Si se paga por entrar se perjudica siempre a las rentas mas bajas.

        Las medidas deben afectar a todos por igual y cobrar es una forma de perjudicar a los de menos recursos.

        • Kayetana /  hace 1 año

          Los residentes no estan exentos de pagar, pagan al año, la pegatina es signo de que han pagado, no se la regalan a nadie. Y efectivamente vale para tu zona, obvio.

          Y estoy de acuerdo contigo totalmente, todo lo que es de pago, condones o jamon serrano, perjudica mas a los mas pobres.

          • yarkyark /  hace 1 año

            Lo que tu has dicho: " En todas las ciudades las tarifas de residente para zona azul son distintas a las de los visitantes"

            Lo que dices ahora: "Y efectivamente vale para tu zona"

            2º aunque haces el sarcasmo de decir que lo de pago perjudica a los mas pobres, tergiversas lo que yo he dicho, que es que las medidas deberían afectar a todos los vehiculos por igual, no en funcion de la renta.

            Es decir las medias que se tomen deben ser disuasorias para TODOS los vehículos por igual.

            • Kayetana /  hace 1 año

              La tarjeta de residente es una tarifa de zona azul y es obvio que no la pagas proporcionalmente a tu renta, como todo en esta vida (condones y jamon serrano incluido).

              Nada en esta vida es igualitario Yupi, ni siquiera los vehiculos, obviamente el pobre tiene peor coche que el rico, lo que me hace pensar que el pobre paga menos por el, menos impuestos y menos seguro de accidentes con las mismas contraprestaciones que el rico, o sea que ¿esta mas protegido?.

              Las medidas disuasorias siempre son desagradables para el disuadido y agradables para el protegido, todos preferimos vivir en una calle particular que en una peatonal, la vida es asi.

              • yarkyark /  hace 1 año

                No has entendido lo que he dicho. Lo que digo es que las medias deben ir encaminadas a sacar TODOS los coches de la ciudad, no lo que se propone que es sacar los coches de las rentas mas bajas.

                Pero parece que no quieres entenderlo.

                Te recomiendo que vayas a Holanda y veas como lo han hecho sin necesidad de cobrar por entra en la ciudad.

                • Kayetana /  hace 1 año

                  No, lo puedes escribir asi si quieres, se trata de forzar a la peña a que o pague o use el transporte publico, si te empeñas en pagar pagaras el colectivo del resto con lo que este se vera beneficiado ¿o no?. El coche que es un demonio al parecer ha sido el motor de la economia de este pais y sigue siendolo en muchos aspectos.

                  Ya me gustaria ver en un mundo sin coches y sin el dinero que estos generan de donde saldria el transporte publico y con que se costearia. Ahora que si somos de la idea de que todo se va a pagar con lo que les quitemos a los ricos y estos viviran igual que los pobres, pues si, la caricatura queda preciosa pero es un chiste malo.

                  • yarkyark /  hace 1 año

                    Deberías informarte del modelo Holandes.

                    Lo que hacen allí es poner el transito en coche difícil en ciudad. ¿Como? Haciendo avenidas de un solo carril en cada dirección, quitando plazas de aparcamiento obligando a usar parkings que ademas son carisimos, haciendo que los semáforos te paren 4 veces en 200 metros, etc...

                    Eso son medidas disuasorios para el uso del coche y afectan igual a TODOS. Ricos y pobres.

                    Lo que tu dices haría una ciudad muy cómoda para los que lo puedan pagar al reducir el trafico y dejarles mas plazas de aparcamiento libres.

                    • Kayetana /  hace 1 año

                      Solo tiene eso una pega, Holanda es mas llana que un plato y Bilbao es un puto agujero en forma de embudo, todas las calles dan al monte. Aun asi, las calles son de un carril, casi no hay aparcamientos, los semaforos te paran 4 veces en 200 metros y los parkings son carisimos, etc....

                      Por supuesto, para ricos y pobres, tambien tenemos bicis municipales (no se si las hay en Holanda) las usamos para bajar, a la noche una furgo las sube, pedalear cuesta rriba es muy jodido.

                      • yarkyark /  hace 1 año

                        "Aun asi, las calles son de un carril"

                        Falso. Bilbao esta lleno de avenidas (que es lo que yo dije y tu cambiaste por calles) de 2 y tres carriles.

                        "casi no hay aparcamientos"

                        Solo con ver en google maps Bilbao se ve que se pueden ver casi todas las calles con coches aparcados. En holanda no.

                        "Los parkings son carisimos."

                        En Amsterdam tuve que pagar en un parking 48 Euros por 6 horas hace 5 años....

                        • Kayetana /  hace 1 año

                          La inmensa mayoria de las calles de Bilbao son de un carril.

                          Casi no hay aparcamientos (sitios para aparcar libres como entiende cualquier persona inteligente).

                          Porfa, comparame el sueldo/hora de Amsterdam con el sueldo/hora de Bilbao y luego hablamos del precio del parking. Si te vale de pista para pensar en ello la gasolina anda alli por 1.65 y aqui por 1.1

                          • yarkyark /  hace 1 año

                            "Casi no hay aparcamientos (sitios para aparcar libres como entiende cualquier persona inteligente)."

                            Primero dices que no hay aparcamientos (Que es lo que yo digo de holanda) y luego que no hay aparcamientos libres (que no lo dijiste antes).

                            Y así con cada cosa de la conversación. Y encima añades la coletilla de la persona inteligente, para si no me quedo agusto insinuar que soy tonto o algo así. (Ad hominem de libro)

                            Pues no. Cuando digo que no los hay. Es que no hay aparcamientos ni OTA (que lo has añadido tu) ni nada.

                            Y paso de contestar mas. Me resulta desagradable la gente que no admite errores e insulta a los demás. (Por alusión o por insinuación).

                            PD: Y ya te he dicho 2 veces y esta la tercera que hablo de avenidas de un carril y tu erre que erre con las calles. Las calles son de un carril en casi todas las ciudades medianas de España.

                        • Anthk_ /  hace 1 año

                          >Solo con ver en google maps Bilbao se ve que se pueden ver casi todas las calles con coches aparcados. En holanda no.

                          Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Bilbao sin pagar OTA es imposible.

                          • yarkyark /  hace 1 año

                            "Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Bilbao sin pagar OTA es imposible."

                            Y yo te digo que encontrar aparcamiento en Holanda es imposible.

      • Dene /  hace 1 año

        pero el articulo no habla de aparcar, habla de cobrar por circular. viñeta de entrada... la OTA o parking van despues...
        por cierto, qeu en muchos pueblos de alrededor no hay OTA.

        a mi me parece claramente injusto... o todos o ninguno

        • Kayetana /  hace 1 año

          Si, me vas a cobrar a mi por entrar a mi ciudad. ¿Lo dices en serio?.

          • Dene /  hace 1 año

            pero te has leido el articulo? no lo digo yo, es lo que propone el tio ese del ayuntamiento

            • Kayetana /  hace 1 año

              disuadir que los viajes de acceso al trabajo en Bilbao se realicen en automóvil

              Se refiere a los que vienen a Bilbao a trabajar desde los municipios perifericos, se lleva tiempo debatiendo esto y excluye a los residentes en Bilbao Centro que obviamente no van en coche a trabajar ahi dado que es una ciudad muy pequeña.

              De todas maneras puede que lo hayas entendido mal, el Gil este no es precisamente Castelar explicando las cosas.

              • Dene /  hace 1 año

                del artículo
                El concejal de Movilidad y teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Alfonso Gil, ha afirmado que, con el posible pago de peaje para entrar en la ciudad, se quiere fomentar el transporte público

                vamos, que el articulo, yo, lo he entendido a la primera.. que el redactor lo haya pillado mal, yo que se.. pero ahi lo pone claro.. el concejal del ramo se plantea un peaje para entrar a Bilbao. no hay mas.
                a mi se me disuade facil de ir en coche, yo uso el metro y tan agustito. pero ahi lo pone bien claro, modelo London, pagar por entrar.

              • Ekelda /  hace 1 año

                Osea, que van a cobrar a los que producen en Bilbao pero no consumen en Bilbao... Genial oye

                • Kayetana /  hace 1 año

                  O sea si. A los que producen molestias a los bilbainos y se lucran con ello.

                  • Ekelda /  hace 1 año

                    No se si me has leido bien. Van a cobrar a la gente que va a Bilbao a trabajar (producir), pero que no consume en Bilbao (no gasta servicios municipales dia y noche). ¿Te parece correcto que cobren solo a estas personas por entrar y salir de Bilbao? ¿No deberían cobrar por MOVERSE por Bilbao si el objetivo es el que dicen? Igual piensas que todo el mundo que hace que Bilbao funcione, vive en Bilbao. Me gustaría ver que tal funciona Bilbao si la gente que trabaja ahí pero vive en pueblos cercanos les diese por no ir a trabajar en señal de protesta. A ver si los bilbainos prefieren esas molestias o las derivadas del tráfico. Y si ganarte la vida te parece lucrarse... ¯|_(ツ)_/¯

                    • Kayetana /  hace 1 año

                      Te he explicado mas arriba, que la cosa esta pensada para los vehiculos de reparto. Y "ganarse la vida" es lucrarse, claro que si por que el trabajo es una actividad que te da un beneficio. ¿O solo es lucro lo de los "bankeros"?.

                      • Ekelda /  hace 1 año

                        De la misma noticia, segundo y tercer párrafo tal cual:
                        "La idea de poner un peaje para los coches privados que entren en la capital vizcaína -al día son unos 180.000- está incluida en el Plan de Movilidad 2015-2030 para la ciudad, en fase aún de debate.

                        Sobre el peaje, el plan pretende "establecer un peaje urbano de entrada a la ciudad -o a la parte central- entre las 7:30 y las 9:30 los días laborables con el objetivo de disuadir que los viajes de acceso al trabajo en Bilbao se realicen en automóvil, ya que el motivo trabajo es el que presenta una mayor cuota de utilización del vehículo privado"."


                        ¿Seguro que la cosa está pensada para los vehículos de reparto? En el artículo no los menciona en níngun momento, pero solo en esos dos párrafos ya nombra dos veces los coches privados que se usan para ir al trabajo.

                        Y el acabose: "Gil ha apuntado que el peaje "ayudará a sufragar el transporte público del conjunto de la ciudad"". Encima de que el transporte publico para ir/volver de Bilbao es cuanto menos regulero, en según que aspectos, tipos y zonas (salvo la honrosa excepción del metro quizás), el dinero se va a usar solo en Bilbao. Esto es la puta ostia. Que si, que es el concejal de Bilbao, del ayuntamiento de Bilbao y al final es Bilbao quien decide que hacer dentro de sus limites municipales. Pero que no se olvide Bilbao que no es solo la gente que duerme en Bilbao la que hace que Bilbao funcione.

                        Por cierto, también se lucra la gente de Bilbao que circula en coche por Bilbao para trabajar o hacer sus cosas.

    • Ekelda /  hace 1 año

      Y yo me pregunto que pasará con la gente que trabaja en Bilbao pero vive fuera de la ciudad. Esa gente que produce en Bilbao...

  26. pablicius /  hace 1 año

    El transporte público se fomenta con precios asequibles, gran alcance, buenas frecuencias y buenos tiempos de recorrido. Con eso, no hace falta prohibir nada, se llena solo.

  27. powernergia /  hace 1 año

    Es lo que hacen en Londres por ejemplo.

    En Madrid se buscó otro camino: Pagar por aparcar, cuanto mas caro es y mas dificultades se pone, menos gente usa el coche.
    El problema de rebajar el coste del transporte público (o dejarlo gratuito, otra opción), es que se acaba quedando infrapresupuestado y falto de inversiones.

    Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lo que parece claro es que las administraciones tienen que tomar la iniciativa en el asunto.

    • pepeizq /  hace 1 año

      Luego nos llevaremos las manos a la cabeza cuando haya alertas graves de contaminación y se tengan que tomar medidas drásticas como paso en Madrid, como indica no existe la solución "definitiva" pero hay que cambiar de mentalidad de poder llevar el coche hasta la puerta en el centro de las ciudades.

      #10 Hay que ser consciente de que muchos conductores aun consideran que su coche es una señal de estatus e ir en transporte publico supone mezclarse con la plebe y considerarse pobre, ante esas personas da igual que les pongas un transporte publico gratuito, o les tocas el bolsillo o les prohíbes el transito.

      • Kayetana /  hace 1 año

        Creo que no conoces Bilbao, tiene 300.000 habitantes y el Metro hara unos 100.000 traslados al dia, ademas hay bilbobuses y bizkaibuses a manta (hablo a ojo) comparados con todas las ciudades que conozco, se ha calculado que cada bilbaino contribuye al año sin contar sus viajes (que paga) con unos 170 euros. No creo que el problema de Bilbao sea el coche particular.

        • otosigo /  hace 1 año

          Yo tampoco conozco mucho Bilbao, pero hablando del metro, ¿no sería más apropiado poner la población del Gran Bilbao (868Â745 en 2014 según wikipedia)?

          • Eusk /  hace 1 año

            Poner para qué? El concejal de transporte es concejal de Bilbao.El metro da servicio a varios municipios y uno de ellos es Bilbao. El metro tiene varios aparcamientos en poblaciones como Barakaldo (en el parking de la feria de muestras), Leioa y Etxebarri con el objetivo de que la gente no entre a Bilbao con el coche.El parking cuesta 75centimos todo el día si al pagar metes el billete de metro para demostrar que has ido en metro.

            • otosigo /  hace 1 año

              no te entiendo o_o

          • magsx /  hace 1 año

            Es la manía de equiparar "ciudad real" con "término municipal".
            Hay casos en que sí coincide (Madrid o Berlín) y en otros como Bilbao, Barcelona o París en que no tiene nada que ver. Por ejemplo París término municipal tiene sólo 2,2 millones de habitantes cuando la ciudad real supera holgadamente los 12 millones.

        • Eusk /  hace 1 año

          Bilbao es una ciudad pequeña pero tiene más de 300.000 no me jodas. Creo recordar que pasa de 400.000

          • Missa23 /  hace 1 año

            No. Bilbal lleva 25 años teniendo alrededor de 350.000 habitantes.

            Se estima que en 15 años Vitoria, que ahora cuenta con 240.000 le sobrepase como el municipio más poblado del país Vasco.

            • delcarglo /  hace 1 año

              Bilbao centro si....pero la periferia cuenta con más de 7.400 millones de personas.... :-)

            • Aokromes /  hace 1 año

              "Se estima que en 15 años Vitoria, que ahora cuenta con 240.000 le sobrepase como el municipio más poblado del país Vasco."

              permiteme que lo dude, ni aunque los musulmanes se pongan a parir como conejos, al menos que haya una plaga en bilbo.

        • myself_83 /  hace 1 año

          Y que hacemos con la gente de los barrios periféricos que viven a tomarporculo del metro o de una linea decente de autobús con buena regularidad? Les hacemos que cojan el coche y se coman el peaje?

          Porque me dirás tú que hay zonas de Arangoiti, Iturrigorri, Altamira, Txurdinaga o hasta Otxarkoaga que lo tienen "facil" para acercarse al centro sin tener que cojer las circunvalaciones que forzosamente acaban haciendote salir de Bilbao para volver a entrar. Esos tienen que pagar peaje por huevos? O al revés, los señoritos de Abando cuando salgan por simplicidad por Zabalburu/Miribilla... les cobran peaje los del barrio?

          Y si yo vivo en Bilbao pero trabajo en Derio o Zamudio, que en coche llego en 15 mins pero en transporte interurbano en este caso, necesitaría 1h30 de ida y otro tanto de vuelta (y doy fe de que puede ser así) para llegar a mi puesto de trabajo... me como también el peaje en volver a mi casa a dormir o para salir de la ciudad?

          Creamos ciudadanos de primera y segunda? O empezamos de una vez por todas a MEJORAR el transporte público y hacer que llegue en condiciones a las zonas donde realmente se necesita? Igual primero toca esto y luego ya, metemos más pagos... que el impuesto de circulación ya se paga, que no se nos olvide.

          Es muy fácil pensar en el uso habitual que hacemos muchos del medio de transporte (yo incluido), pero no todos lo tienen fácil ni a la frecuencia que lo necesitarían... No podemos aplicar medidas recaudatorias porque sí con la excusa de ser disuasorias.

          • Anthk_ /  hace 1 año

            El metro ahora llega hasta Derio.

            • krollian /  hace 1 año

              ¿Pero qué tonterías dices? ¿Cómo que llega hasta Derio?

              • Anthk_ /  hace 1 año

                ¿La antigua línea de Euskotrén no fué sustituída por el metro desde San Nicolás?

                EDIT: Vale, trasladaron la estación a Lutxana pero no hicieron que el metro usara la línea al completo. Mierda :-(

            • myself_83 /  hace 1 año

              ¿Vienes del futuro? Porque a día de hoy eso NO es cierto.

              • Anthk_ /  hace 1 año

                Pensaba que habían adaptado la línea hasta Derio cogiendo todo Euskotren. Pena.

                • myself_83 /  hace 1 año

                  Qué va! La linea 3 del metro es un quiero y no puedo como va a ser la "no-linea 5" que ahora dicen que no llegará al hospital de Galdakao, que eso sí hubiera sido potenciar los servicios. De aquí a que llege el momento en que lo conecten con Derio pueden pasar eones... Pero oye, la foto ya se la han hecho los responsables de turno, que es lo que importa.

                  Eso por no decir del 80% del barrio de Txurdinaga, que le sigue saliendo más a cuenta (en tiempo y en "cuestas") acercarse a Bolueta, Basarrate o Santutxu a coger directamente la linea 1 que a la parada de Txurdinaga, que un poco más y la pueden llamar Otxarkoaga 2...

                  En cualquier caso, aun habiendo llegado a Derio, te pones a calcular el tiempo que tardas entre que coges el metro en una estación X, te bajas en el casco y haces transbordo a la línea 3, conectas como sea con euskotren hasta Derio, y desde ahí caminas 15 o 20 mins hasta el trabajo (zona parque tecnológico) y ves que sigues tardando más de 1h... y valoras hacerlo en coche y tardas 15-20 mins... y no se tú, pero el concepto de calidad de vida yo no lo veo únicamente en la contaminación, también lo veo en disponer de más tiempo para pasar con mi familia. 2h perdidas al dia (ida y vuelta) frente a 30-40 mins... hacen mucho. (Aunque este es otro tema, pero es la excusa de mucha gente que usa el coche para ir a trabajar. No es sólo llegar al centro y ya. También hay que ver quien lo usa para "salir" del centro o de cualquier otro barrio).

                  • Anthk_ /  hace 1 año

                    Los de Txurdinaga bajando llegas.

                    Pero sobre el coche... molaría más que el coche autónomo despegase.

                    • myself_83 /  hace 1 año

                      Lo de Txurdinaga era ya un apunte de crítica a que nos venden la linea 3 como que llega alli... pero vamos... es más bien que "pasa tangente" a Txurdinaga.

          • Aokromes /  hace 1 año

            Otxarkoaga ahora lo tienen facil con la nueva linea 3 del metro.

          • Titin /  hace 1 año

            perdón por el negativo, dedazo + móvil...

          • Kayetana /  hace 1 año

            Es que si vives "a tomar por el culo" o trabajas alli, logicamente tendras menos transportes y servicios. Es una de las razones por que es mas barato el terreno, los pisos y etc.

            • myself_83 /  hace 1 año

              Ya, pero que se de esa razón (y no en todos los casos, no caigamos en la generalización) no implica que me tenga que tragar un impuesto para entrar en MI ciudad cuando ya vivo en MI ciudad. El argumento de que los pisos sean más baratos (insisto, no en todos los casos), no valida el argumento de que esa gente tenga que pagar para entrar en la población.

              Hay que entender que igual la gente que vive en alguno de ellos no puede permitirse un piso más céntrico o mejor comunicado y haciendo sus cálculos, lo único que pueden permitirse está a las afueras. Si ya encima es una familia (como dicen en otros posts), que se tiene que desplazar día sí día también por narices a una zona más céntrica por trabajo, colegio o lo que sea, hazles pagar 4 billetes ida y vuelta todos los días y calcula si quizá les salga más rentable bajar todos a la vez y en menos tiempo en coche. (Digo bajar porque estoy visualizando un par de barrios en concreto de Bilbao que están en la ladera del monte, desconectados del resto de la ciudad en sí).

              Ahora, diles que por bajar en coche les vas a hacer pagar por entrar al núcleo principal ya que la forma más directa pasa por salir a la A8 y entrar por Sabino Arana (hazles dar vuelta encima!). A ti eso te parece justo? Porque a mi no me lo parece. Primero ofrece más frecuencias de transporte público a esas zonas, facilita los billetes más asequibles... y si nada de eso funciona, ya podemos hablar de otras medidas... Pero mientras tanto, este tipo de medidas sólo sirve para distanciar más los barrios periféricos de la "nobleza" que vive en el centro.

              Y que yo sepa, todos pagamos impuestos igual en el núcleo urbano en el que vivimos...

              • Kayetana /  hace 1 año

                Dado que uno paga un IBI de mil y otro de cien, no es igual y es injusto que el de cien viva muy tranquilo y vaya gratis a montarle el lio todos los dias al de mil. A ver si lo pillas.

              • myself_83 /  hace 1 año

                #216 Te respondo ambos a la vez, por no alargar más esto. Ni las cosas son como las pintas, ni por hacer más de 'hater' hacia los demás vas a llevar más razón.
                Ni todos los de fuera viven en la periferia por gusto, ni todos los de dentro son corderitos que sufren los embistes furgonetiles de lobos. Si alguien aparca mal, que le caiga la multa correspondiente, pero mezclar churras con merinas no justifica poner el peaje en la entrada. Mejor no entro en la inversión en infraestructuras que hace el ayuntamiento sobre algunos barrios y en cómo hay zonas que casualmente se le hacen más guiños que a otras. Dejémonos de cinismos y de creernos por encima de los demás. Seguramente nos irá mejor. ;)

        • HANNIBAL_SMITH /  hace 1 año

          Hace unos años a cuenta de la crisis, o al menos eso alegaron es su día, quitaron líneas y bajaron bastánte las frecuencias de muchos bizkaibus de la margen izquierda y zona minera, hay algunos buses que en fines de semana pasan incluso cada hora y estoy hablando de un Bilbao Santurce o un Bilbao Barakaldo y similares.

          Además terminan los servicios antes, el último creo que es el 3136 que sale a las 12 de la noche de Bilbao, hace el recorrido Bilbao-Santurtzi pasando por Zorroza, ya en Barakaldo se mete al barrio de Cruces, Max-Center, Zuazo, parque botánico-San Vicente, Barakaldo centro, Urban, Txabarri (sestao), Peñota, Portugalete y por fin llegas a Santutzi.
          Es el bus "escoba" de la margen izquierda.

          En la margen dercha también se han visto reducidas algunas líneas, sigue habiendo un par de autobuses pero uno de ellos se queda en Las Arenas en lugar de seguir hasta Algorta, antes uno de los autobuses iba por arriba y el otro por Fadura, la parte de abajo, ahora solo queda el que pasa por Fadura y acaba en Santa María de Getxo.
          Si quieres ir más lejos de Las Arenas tienes que esperar una hora entre autobús y autobús.

          • Ekelda /  hace 1 año

            hay algunos buses que en fines de semana pasan incluso cada hora y estoy hablando de un Bilbao Santurce o un Bilbao Barakaldo y similares.

            Hace unos años, y desconozco como estará ahora pero no me sorprendería que igual o peor, el 2315 Santurce-UPV que basicamente recoge a los universitarios de Kabiezes, Santurce y Portugalete (además de Sestao y Barakaldo en horario de verano) pasaba cada hora (y solo entre ciertas horas) en día laboral normal, durante el curso lectivo. Y se pegaba sus buenos retrasos de 15-20 minutos para llegar a la parada del Hospital San Juan de Dios en Santurce...la tercera para de la linea. Y luego tenias que rezar para no pillar atasco en la recta del Max Center. Total que si entrabas a clase a las 9:15 de la mañana y querías ir sobre seguro, más te valia pillar el bus de las 7:15.

            Y te digo yo que lo pillaba todos los días que ese bus nunca sobraba sitio.

            • HANNIBAL_SMITH /  hace 1 año

              Hace pocos años hicieron recortes y reestructuración de líneas, aumentaron en muchas líneas el tiempo entre autobús y autobús, acortaron líneas, quitaron otras, mezclaron varias líneas en una sola, etc.
              Les saldrá más barato pero hicieron una chapuza en muchas líneas, coger el bus en festivo o domingo es para pegarse un tiro.

              " Y luego tenias que rezar para no pillar atasco en la recta del Max Center"
              Pasar por ese trozo de N-634 en hora punta es pillar atasco seguro, por las tardes también se forma cada una...

        • krollian /  hace 1 año

          Perdona, pero en las líneas que van a los barrios altos, suprimieron autobuses hace ya más de 2 años.

          Por lo que se ve no conoces tan bien Bilbao. Tiene en números redondos 350.000 habitantes. Según la Wikipedia 345Â122 hab. en 2016.
          Otra cosa a destacar de Bilbao es que tiene una natalidad bajísima y pisos carísimos tanto en compra como alquiler, pero bueno. Ya sabes tú todo eso ¿verdad?

          • Kayetana /  hace 1 año

            Mejor que tu, dado que vivo en Bilbao, ¿tu donde vives, en la Wiki?,

            • krollian /  hace 1 año

              He vivido en Otxarkoaga hasta los 33 años. Y hasta los 45 en Arabella ¿Te suenan? Y me he recorrido Bilbao de punta apunta muchas veces. Andando.
              La bitácora de El Ciudadano Cabreao (Y de Bilbao) es mía. Si no tuviese ni idea, no la hubiese escrito. En fin...

              • Kayetana /  hace 1 año

                Habiendo vivido en esos sitios, no me extraña que estes cabreado.

      • Lonegan /  hace 1 año

        Cuando llevas años y años usando el transporte publico acabas hasta los cojones de ir aguantando a otra gente, con sus manias, sus olores, sus móviles sin auriculares poniendo la musica pa todo dios, con sus charlas ruidosas que publican para todo el mundo, con opiniones que no te interesa oir pero acabas oyendo, con crios dando la vara, llorando, gritando... Llámame elitista pero yo solito en mi coche me encuentro de puta madre.

        • pepeizq /  hace 1 año

          Intuyo que cuando vuelva a saltar una alerta de contaminación con cortes de trafico privado saldrás en la televisión entrevistado como la persona traumatizada por no poder ir al cajero en el centro (como Esperanza Aguirre).

          A mi me tocado por trabajo estar en el centro de Madrid y Barcelona, y no se, pero creo que hay que tener un grave problema mental para que te guste buscar un sitio libre en el que pagar parquimetro, o que te atraquen en un parking privado al ir a pagar, y ni que decir de aguantar los atascos que basta con una ligera lluvia para que se colapsen las grandes ciudades. Por que no digo de no tener coche si vives en un sitio con un transporte publico deficiente o inexistente, sino del centro de ciudades donde hay que cambiar el modelo para que no se muera la gente por la calle de la mierda que flota en el aire.

          • Lonegan /  hace 1 año

            coches eléctricos

          • sueme /  hace 1 año

            Eléctricos, no pagas parking, no hacen ruído y no contaminas.

        • welyn /  hace 1 año

          imagina aguantar tu coche todos los días, ruido, humos, tránsito.

          Mejor vete al monte.

          Y vivo en Madrid, y cojo el metro todos los días, y la gente como tú con esasexusas me parecen sociopatas.

          • Lonegan /  hace 1 año

            para mi el sociopata es el que va sin duchar por la mañana, el típico que no sabe lo que es un cepillo de dientes, el fumador con aliento a podre, eso es muy agradable de oler a primera hora de la mañana, y no falla oye, siempre hay un cerdo que no conoce el jabón o el listerine

        • ANTONIO22 /  hace 1 año

          Yo también voy más agusto en mi coche, pero la situación ambiental exige sacrificios, porque si cada uno vamos en nuestro coche no solucionaremos el problema.

          Se trata de un problema medioambental y de salud pública. Si tienes que ir un poco menos agusto pues es lo que toca. La tierra no está hecha para la comodidad de los miles de millones que vivimos en ella ni para recursos finitos.

          • meneameapesta /  hace 1 año

            supongo que querías decir recursos infinitos. :-)

            • ANTONIO22 /  hace 1 año

              Ea

          • myself_83 /  hace 1 año

            Ya, pero este tipo de medidas le exige sacrificios al que vive en las afueras o en barrios de la ciudad no directamente conectados con la ciudad. Sacrificios a quien ya para acceder a la ciudad tiene pocas frecuencias de autobus (obvio los del metro, porque esos no tienen excusa) o viven a tomar por saco de un buen medio de transporte. A esos es a los que hay que hacerles pagar el sacrificio extra de pagar por entrar a una ciudad en la que trabajan, por ejemplo?
            Y a los señoritos que viven en el centro y no tienen ni que moverse, a esos no se les exige sacrificio verdad?

            Entiendo tu visión, ojo... pero las medidas que se tomen también deberían ser más coherentes e igualitarias.

            • ANTONIO22 /  hace 1 año

              Pues a joderse. Si, se qué suena fuerte, pero es que lo hay. Vamos a tener que jodernos todos, y lo hagas como lo hagas va a haber gente a la que afecte más y a la que afecte menos. Si acabas con el carbón habrá gente que pierda su empleo, si cierras las químicas también, si prohíbes el diesel lo mismo, pero el bien común está por encima de todo esto, y el bien común es que hay que salvaguardar el planeta, porque lo contrario es perjudicar a generaciones venideras, cuando no a esta generación, que en muchas partes del planeta la está sufriendo. Eso unido a los problemas de salud derivados de la contaminación, hacen que haya que tomar medidas drásticas, y estas medidas implicaran que todos vivamos un poco peor, o mucho.

              Eso no implica que no se haga de tal manera que se amortigue el daño a los directamente afectados, a través de reconversiones, transporte público, etc. Pero nos guste o no, es lo que toca.

              Y en el caso particular que citas, es lógico que el sacrificio caiga en los que viven a las afueras, porque son los que cogen el coche, el que vive en el centro, por los motivos que sean, no necesita cogerlo, por lo tanto, no sé que tipo de sacrificio quieres que le exijan en este aspecto.

              • myself_83 /  hace 1 año

                El bien común no es recaudar dinero usando el clima como excusa. Antes hay miles de alternativas para conseguir lo mismo, como fomentar una cultura de lo medioambiental desde la educación escolar, como facilitar la transición a vehículos eléctricos, como mejorar las frecuencias y accesos a barrios con más complicaciones en vez de retirar recursos...

                Entiendo que hay que cuidar el planeta. Mis respuestas no ponen eso en duda. Pero lo siento, respeto lo que dices, hay cosas que entiendo y pienso similar, pero no comparto tu opinión en que haya que hacer las cosas así y joderse. Acaso quienes viven en el centro no cogen el coche para desplazamientos internos? A porrillo de gente hay asi. Ponemos un peaje en cada calle? a que es inviable? Pues eso... que al final no es una medida equilibrada o justa que trate a todos por igual.

              • myself_83 /  hace 1 año

                #228 Por cierto, cuando se proponen este tipo de medidas (recordemos que es una propuesta, no una decisión en firme) lo que se pretende es pulsar a la población para ver cuanto se echaría la gente a la yugular en caso de unas futuras elecciones. La política no hace las cosas con fines altruistas y rebonicos como evitar la contaminación. Lo hacen buscando rédito de algún tipo. Saben perfectamente de sobra que muchos transportes tendrán que seguir entrando y saliendo de la ciudad, muchos trabajadores cuya oficina ES una furgoneta (pq trabajan de repartidores o desplazados al domicilio del cliente) no van a poder dejar de comerse ese peaje. A veces incluso, más de una vez al día. Con eso cuentan. Y lo que ahora están valorando es si el beneficio económico que esto les puede suponer les compensa con respecto a la crítica social que se genera en los ciudadanos. Si el balance que hagan les resulta positivo, no tengas la menor duda de que lo pondrán... pero como no les salga a cuenta, se les va a olvidar que es por el medio ambiente más rápido de lo que retiran la propuesta de encima de la mesa. Al tiempo.

        • xirimiri /  hace 1 año

          jajajaja pues tienes razón. Además como seas un poco claustrofóbico el viaje en metro con el sobaco de un señor en tu cara y la nariz de otro en tu nuca se hace insoportable. Pero el coche tiene otros problemas de ese tipo. Personalmente no aguanto al resto de conductores. La mayoría me parecen unos flipados y maleducados. Cuando yo era crío la gente te dejaba pasar, era amable... tal vez los tiempos hoy son más extresantes y locos.

        • La_patata_española /  hace 1 año

          , por la primera parte de tu comentario, parece que sí, que llevas años y años de transporte público.

          Pero la última frase me hace pensar que llevas pocos de conductor. :-P

          Saludos.

          • Lonegan /  hace 1 año

            no, lo que pasa es que para ir a currar no tengo que meterme en la ciudad, probablemente si llevara años haciéndolo estaría hasta los huevos de los atascos, y si, me he tirado muchos años de transporte público

      • goodgrief /  hace 1 año

        hombre, #10 habla de furgonetas y camionetas, no utilitarios, así que por eso paran cada 2x3 y no creo que cojan la camioneta para ser más

        • Kayetana /  hace 1 año

          Te lo explico, esa camioneta (por ejemplo, hay muchas) reparte patatas y afines Frikis o similar, la llenan hasta las trancas durante el finde en Miranda de donde sale el lunes a primera hora, luego se pasa el dia en Bilbao repartiendo sus mierdas de una en una y duerme en Megapark o alrededores dando la caca toda la semana hasta que el sabado se vuelve a Miranda a ser llenada otra vez. Por eso hay esas furgonas enormes llevando chorradas y dando el cante todo el dia.

          Como la grua no se las puede llevar, paran donde les rota y las multas no les afectan por que son de empresas que abren y cierran constantemente y la furgo se achatarra en breve. Esta todo pensado.

    • SuIXo /  hace 1 año

      Pagar por aparcar, pagar por entrar en la ciudad, pagar por contaminar, pagar, pagar, pagar.

      Lo único que están consiguiendo es segregar aún más las clases sociales.

  28. Qevmers /  hace 1 año

    Pero harán miles de aparcamientos en las afueras bien comunicados con los medios públicos....
    Vamos, digo yo, porque si no la medida es recaudatoria, no disuasiva.

    • EuskadinlanOfiziala /  hace 1 año

      Ya los hay. Y conozco a muchas personas que los utilizan: cogen el coche hasta el aparcamiento y, después, en metro hasta el lugar de trabajo. En todo caso, ni estaría de más que hicieran alguno más

      • Qevmers /  hace 1 año

        pues no seria malo publicar un plano de ellos.
        Todos los que conozco son privados y dejar el coche un día entero sale un ojo de la cara y la OTA no me da para lo que necesito si tengo que mover el coche.

      • LaResistance /  hace 1 año

        Donde en concreto?

      • Qevmers /  hace 1 año

        joder, soy nacido en barakaldo, voy cada dos por tres a ver a la familia, se que hay un aparcamiento en el bec, pero no sabia lo del todo el día....

        • ddomingo /  hace 1 año

          Yo lo descubrí hace poco. La verdad es que si vienes de fuera y vas a Bilbao es una opción bastante buena, tanto en tiempo como en dinero.

          • Qevmers /  hace 1 año

            sobre todo por no buscar donde c.ñ. aparcar y estar pendiente de la ota todo el día.
            A Bilbao voy en metro tardo menos de la mitad que en coche...

  29. ralph /  hace 1 año

    Mentira, lo que quieren es más pasta... eso no es fomentar.

  30. Konata_Izumi_II /  hace 1 año

    Luego como pasa en el resto: las tarjetas de paso de residente las tiene el cuñao, el primo, el amigo...

    • jas80 /  hace 1 año

      O el cuñao la fotocopia y plastifica, que para eso es tan listo y nunca le pillan.

  31. mosquis /  hace 1 año

    Refuerzo negativo/refuerzo positivo........ pero pagando, que es lo suyo.

  32. Desuellamentes /  hace 1 año

    Para fomenter el transporte público la mejor medida es reducir el IVA del mismo, a un IVA super-reducido, en Bilbao y en cualquier parte del país.
    Dejemos de inventor peajes y tonterías varias y empecemos a hacer las cosas bien.

    • Kayetana /  hace 1 año

      El viaje de Metro en Bilbao, con la Barik vale 90 centimos, ¿tan caro te parece?. El problema es la nube de furgonetas y camionetas que entra en Bilbao todos los dias aparcando salvajemente y hace la ciudad insufrible. Si se les cobra por entrar se organizarian mejor y harian menos repartos, por ejemplo no parando en cada bar a dejar una birra.

      • Desuellamentes /  hace 1 año

        No sé que es la Barik, entiendo que es un sistema de precio reducido, al que no podrá accede todo el mundo no? Quiero decir será un sistema que si eres residente te compensa o si usas mucho el transporte público, sino, pues no. Cuánto sale el billete normal? Porque me apuesto que menos de 1,20 no será. Lo que sí me parece muy caro.
        Me hablas del metro, este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?
        Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos que el metro de bilbao llegue muy lejos, tampoco lo sé.

        Creo que tu respuesta viene condicionada a que a ti te parece bien el metro como está, y tu no ves la necesidad de los demás. Igual me equivoco.
        Respecto a tu pregunta si me parece caro, si es un sistema de precio reducido, no lo sé, sí me parece muy caro, un Sistema de precio reducido no debería supercar los 60 centimos, como mucho 70, así se impulsa el transporte, con 90 por viaje no.

        • ddomingo /  hace 1 año

          La Barik es una especie de tarjeta monedero. Además de pases mensuales puedes meter dinero que se va descontando según usas el metro, cercanías o autobuses. La verdad es que está bastante bien.

          • Desuellamentes /  hace 1 año

            Entiendo, entonces, yo cojo la Barik, como la llamais, cojo el metro, el bus y luego el tren y me descuentan un billete? o me descuentan 3? Porque en tu respuesta no me queda claro si se descuenta por viaje o por transporte, si es por transporte, no me parece un sistema que funcione del todo bien.

            • fofito /  hace 1 año

              te descuentan 3

              Lo que hace que el transporte público,si no te limitas a un medio de transporte y una zona ,sea caro.

              Yo,cuando bajo a Bilbao con mi mujer y mi hija,lo hago en coche y aparco en parkings de pago...y ahorro.

              • Desuellamentes /  hace 1 año

                Eso es a lo que me refería, si manejas esto de otra forma, y descuentas 1 viaje y no 3, pues probablemente se anime más gente, los habrá que nunca dejen el coche incluso aunque se lo pongan gratis, pero los habrá que les compese dejarlo en casa.

                • ddomingo /  hace 1 año

                  Bueno piensa que Bilbao es una ciudad bastante pequeña y con una red de metro que en realidad es un cercanías por su extensión. Te puedes ir desde Plentzia (a unos 25 km de Bilbao) hasta la zona que quieras en Bilbao con el metro sin cambiar de transporte. Una vez en Bilbao a no ser que justo sea una zona que cae lejos del metro lo normal es que puedas ir andando con poca distancia a tu destino.
                  Por otro lado funcionar con coche dentro de Bilbao es una pesadilla a no ser que tengas un parking y si vienes a vuelves a las horas puntas te comes unos atascos bastante majos.

            • ddomingo /  hace 1 año

              Tu metes en la Barik 5€ por ejemplo y te van descontando los viajes que hagas en metro bus o tren. Te cobran un precio más barato que si compraras billetes sencillos cada vez. Me parece que lo único que tienes es que si coges dos autobuses en menos de media hora el segundo es gratis a modo transbordo pero no estoy muy seguro.
              Lo que tiene muy interesante es que si aparcas el coche en los parkings del Bilbao Exhibition Center (en Barakaldo) y luego coges metro hasta Bilbao el parking de todo el día solo te cuesta 1 €.
              Creo que en general funciona bastante bien.

              • Desuellamentes /  hace 1 año

                No me parece que funcione mal por lo que planteas, lo que no sé si es del todo económico por ejemplo si vivo a las afueras de bilbao, tengo que coger un tren o bus y luego metro. Si hago eso casi todos los días, teniendo en cuenta frecuencias y demás, y luego no me sale rentable para nada, no sé. Tendría que vivir allí para verlo en mi propias carnes.
                Gracias por la aclaración.

                • ddomingo /  hace 1 año

                  Hombre lógicamente depende de donde vivas, hay sitios mejor conectados que otros. Pero como te digo la red de metro es muy extensa y lo que es propiamente Bilbao bastante pequeño (no hay hueco para más). Es muy raro que tengas que hacer tres cambios de transporte.
                  Por otro lado también tiene el Bizkaibus (autobuses) que conecta con muchísimos pueblos de toda Bizkaia y bastantes frecuencias. Hacen parada en la estación de tren y en la de autobuses. Creo que salen cada hora o cada media hora.
                  Además también existe tranvía dentro de Bilbao y el servicio de alquiler de bicis. Lo bueno es que todos los transportes ,excepto las bicis, lo puedes pagar con la misma tarjeta.
                  Yo creo que a no ser que vivas en un caserío muy perdido tienes bastantes opciones de transporte público.

                • Darknihil /  hace 1 año

                  Mira, no se exactamente cómo funciona la barik, porque yo soy de vitoria y aqui tenemos la bat, pero dado que son compatibles (la barik funciona en vitoria y la bat en bilbao) intuyo que es muy parecido. Veamos, un billete sencillo de autobus o tranvía, usando esa tarjeta, te sale a la mitad de precio que pagándolo con dinero en metálico.
                  Si por ejemplo coges el autobus y tienes que hacer transbordo, si es dentro de los 50 minutos despues de coger el primer autobus, el transbordo es gratuito (hay que pasar la tarjeta por el lector del autobus pero pone transbordo y no te cobran). Si pasas del autobus al tranvía, (siempre dentro de esos 50 minutos) te cobran la diferencia entre los dos billetes (si el autobus, cuesta 1€ y el tranvia 1,15€, (con la tarjeta cuestan bastante menos, pero es para poner las cuentas fáciles) al hacer transbordo de uno a otro, te cobran esos 0´15€) pero si pasas del tranvía al autobus, se considera transbordo gratuito, no te reintegran los 0´15. Eso si, sólo vale para un transbordo, quiero decir que si por lo que sea en tu recorrido necesitas coger 3 lineas diferentes, pagas la primera, al cambiar a la segunda es transbordo y no te cobran, o te cobran la diferencia si pasas al tranvia y al segundo cambio vuelves a pagar el billete integro (bueno reducido con la tarjeta) aunque sea dentro de los 50 minutos que te comenté antes. Esto último es lo único que me parece negativo, del sistema, con el resto estoy encantada.
                  Amh si claro, se me olvidaba, a la hora de cargar la tarjeta tienes varias modalidades, puedes o bien cargarla como monedero con la cantidad que quieras o si la usas mucho pagar 30€ y coger todos los autobuses y tranvias que quieras a lo largo del mes, excepto los autobuses nocturnos de los fines de semana que no entran. Aparte, hay tarjetas especiales para jubilados y estudiantes cuyas tarifas son más reducidas aun, eso si, esas ya no son genéricas, van con nombre y foto (si quieres coger abonos mensuales, también te tienes que sacar una con nombre y foto)
                  Y por último y además de todo esto, también sirven para la red de autobuses que se ha montado la diputación de aquí para ir a los pueblos e incluso a Logroño y si pagas con ella el billete te sale 1 o 2€ mas barato que con efectivo.

            • endingman /  hace 1 año

              www.ctb.eus/es/como-funciona-barik
              Es un monedero y te va descontando por viajes porque el importe varía con la distancia recorrida
              Lo validas al subir y al bajar y te descuenta el valor consumido
              Aun no siendo de allí suelo ir por Bilbo a menudo y la tengo porque me parece muy cómoda

            • HANNIBAL_SMITH /  hace 1 año

              Te lo descuenta por viaje y por zonas, es como sacar un billete en la máquina para ir de tal a tal sitio pero es más barato si lo pagas con la barik.

              El funcionamiento es el siguiente, entras al metro/autobus/RENFE cercanías y pasas la barik por la canceladora, en la barik queda registrada la hora y la estación donde has entrado, al salir vuelves a pasar por la canceladora la barik y se descuenta el precio del billete del total de dinero que tienes cargado en la barik, el dinero descontado dependerá de la zona en la que estabas y a a la que has ido.
              Cuando no te queda dinero en la barik te acercas a cualquier máquina de sacar billetes de RENFE o metro y la recargas con el dinero que quieras.
              La barik también calcula los billetes con precios reducidos al hacer transbordo, por ejemplo si tienes que coger el metro y luego un bus, este último te saldrá bastánte más barato que el precio real del billete ya que has hecho un transbordo.

              Si quereis pasar dos o más personas también se puede hacer con la barik, simplemente pasas la tarjeta por la canceladora tantas veces como personas que vais a viajar.

            • Aokromes /  hace 1 año

              al menos en vitoria te permiten 2 viajes al precio de 1 si haces trasbordo entre autobuses o autobus y tranvia siempre y cuando pase menos de 1h desde que "picaste"

        • Kayetana /  hace 1 año

          La Barik es una tarjeta monedero que recargas en las estaciones (maquinas) y puedes acceder a cualquier transporte publico, con solo acercarla al sensor que te descuenta el pago. Vale unos 3 euros, creo recordar y es para toda la vida. on ella pagas la mitad que un ticket suelto y si eres jubileta, viuda o blablabla otra mitad menos.

          El Metro de bilbao alcanza unos 30 Km en varios sentidos, mas o menos. Los trayectos mas largos son mas caros y los estudiantes, jovenes y usuarios habituales tienen ventajas diversas.

          Creo que Bizkaia es un lujo en transporte publico, yo dada mi avanzada edad pago 45 cts. por trayecto y me parece buen precio para la alta calidad del servicio. No se lo que se paga en otras ciudades, leyendote parece que menos.

          • Desuellamentes /  hace 1 año

            En mi ciudad es más barato, pero Bilbao es una ciudad más grande puedo entender que sea más caro por eso.
            Pero me hablas del metro, si comparamos el metro de bilbao con otra ciudad, como Barcelona o Madrid, por lo que dices es bastante más pequeño, y no veo que el precio sea muy diferente al precio de Madrid o Barcelona.
            Entiendo que en tu caso al ser jubilada, o por avanzada edad, pagas muy poco, pero eres por así decirlo y con todo el respeto, una excepción, como lo son los jovenes o los usuarios habituales, que tendrán sus descuentos. Si la gente tiene que ir por ejemplo de una ciudad pequeña que esté conectada por tren en Bizkaia a Bilbao casi todos los días, pero no todos, tendrá que tirar en trenes y autobuses, sale eso más barato que ir en coche? La frecuencia es lo suficiente buena? Si cogen tren y luego metro pagan 1 billete o 2? Un usuario me ha comentado que pagarían 2, eso es muy caro. Se paga lo mismo en todas las zonas de bilbao y es equitativo el precio respecto a la distancia? Esta ultima pregunta viene porque yo ya he tenido mis experiencias en varias ciudades de, si voy en tren pago 5, si voy en metro pago 2, y la distancia es la misma, pero la diferencia es el transporte a usar.
            No sé, creo que por lo que tu planteas, coger el metro perteneciendo a un grupo de personas con redución en el precio sale bien, pero cuando no estás en ese grupo de personas, o no eres habitual de todos los días, tengo serías dudas de que realmente salga "barato" o ni tan siquiera "económico".

            • Anthk_ /  hace 1 año

              La disponibilidad en metro y trén es bastante mayor que Madrid, lo digo por experiencia.

              El Gran Bilbao es una zona metropolitana, puedes cruzar de un pueblo a otro a pie sin carretera, es pasar de acera. Prácticamente una macrociudad formada de ciudad + pueblos periféricos.

              Y el metro cubre hasta los pueblos más al norte en la playa.

        • Anthk_ /  hace 1 año

          >No sé que es la Barik,

          Un bono.

          >este mismo sistema vale para todos los autobuses y trenes?

          Cercanías sí

          >Porque entiendo que la gente que viene de fuera viene en tren y autobús, a menos que el metro de bilbao llegue muy lejos, tampoco lo sé.

          Todo el Gran Bilbao y pueblos costeros cercanos.

        • Cool_Carolina /  hace 1 año

          1,8 creo sin tarjeta

          • Desuellamentes /  hace 1 año

            Buff, es una barbaridad, es muy caro. Son precios Europeos en un país que no tiene sueldos europeos.

            • kampanita /  hace 1 año

              El metro es muy caro en Bilbo. Es lo que hay.

        • Aokromes /  hace 1 año

          como te han dicho es un "bonobus" pero vale tambien para el tranvia y el metro ademas del autobus, y en mi caso puedo usar mi "BAT" (equivalente de la Barik bilbaina) no solo en el tranvia y autobuses de Vitoria si no tambien en el metro, tranvia y autobuses de bilbao, metro y autobuses de donosti, y en los autobuses rurales de alava.

      • fofito /  hace 1 año

        ¿En serio crees que esta medida afectará al transporte de reparto?

        Es más,si así fuera,¿estarías dispuesto a pagar bastante más por tus hábitos de consumo?

        • Kayetana /  hace 1 año

          Si afecta, lo se por que lo conozco, las empresas de mayoreo cobran el porte si el pedido es por debajo de un minimo, todos los clientes procuran pedir mas cantidad para alcanzarlo. Los proveedores volcaran el costo del peaje de entrada a los receptores de la mercancia con lo que se procurara hacer menos entregas optimizandose la cosa y causando menos molestias a los ciudadanos. Visita Londres (por ejemplo) no veras casi repartos diurnos.

          Y claro que pago por mejorar mis habitos, siempre lo he hecho.

      • archienemigo /  hace 1 año

        Caro no se si es, pero este año se han calzado el bono mensual que era tarifa plana de viajes y lo han sustituido por billetes de 50 o 70 viajes a realizar en 30 días.
        Para la gente que hace a diario 2 idas y vueltas (ir al curro, volver a casa a comer y lo mismo a la tarde), es una puta sangría.

        • Kayetana /  hace 1 año

          Una cosa curiosa, como comentario y que creo es lo que ha motivado ese cambio, es que el costo de explotacion del Metro es igual entre semana que el finde a pesar de ser el doble de dias laborables. Y el finde, resulta que es donde mas se usaban esos "pases de tarifa plana " muchisimos de ellos en horario nocturno.

          Siempre pagan justos por pecadores.

          • archienemigo /  hace 1 año

            Puede ser, a mi mujer por ejemplo le vendría de perlas un pase mensual, aunque fuese solo de lunes a viernes, o solo valido en horario laboral.

            • Kayetana /  hace 1 año

              Creo que seria lo logico y no andar subvencionando a los borrachos meones itinerantes a costa del sacrificio de los currantes. Pero......

            • Darknihil /  hace 1 año

              #43 Un poco más al sur, en vitoria, seguimos teniendo abonos mensuales y para evitar lo que comentais, no son válidos para los viajes de los autobuses nocturnos de los fines de semana, puedes pagarlo con la tarjeta, pero te descuenta de lo que tengas en el monedero. Me parece un sistema bastante mejor que el que os han puesto, la verdad.

      • Tumarelatoto /  hace 1 año

        Supongo que querrás que los repartos los hagan en metro.

      • eslax /  hace 1 año

        claro, es que deberían repartir en transporte público, seguro que el mayor problema son las furgonetas... Igual si la gente de oficina y trabajos similares que no necesitan el coche para nada lo dejaran en su casita y fueran en ese metro tan barato que comentas, los que dependemos de una furgoneta no tendríamos que aparcar en medio de la acera o en cualquier lado. Y si a eso le sumaran mejores zonas de carga y descarga, ya sería la ostia (¿o se piensan que a los comercios les llega la mercancía por wifi?).

        Pero no, seguro que la culpa de la contaminación la tienen las furgos/camiones y no los coches particulares...

        • Kayetana /  hace 1 año

          Creo que no conoces Bilbao, no se puede ir a trabajar en coche sin tener un aparcamiento, en la calle la OTA no te lo permite. Hay mogollon de zonas de carga y descarga pero lo de las furgonetas ultimamente es un desproposito, no puede ser que sean almacenes moviles.

          • eslax /  hace 1 año

            Casi casi, a los de la ORA con que tengas el ticket metido les da igual si trabajas al lado, si estás de paso, etc. Y ahora con las apps de móvil, sacar un ticket cada hora y media o cada dos es una chorrada. Si antes algunos salían de su curro cada dos horas a meter ticket, ahora que lo hace una app por ellos no van a aparcar menos. Las cargas y descargas son otro despropósito, por lo menos en mi ciudad, muchas veces copadas de turismos que no deberían estar ahí, pero claro, a la local le sale mejor intentar multarte porque hayas parado 2 minutos en la acera o en doble fila que ir a los "carga y descarga" a multar a los turismos.

            Y ya no te cuento si cada furgo de paquetería tiene que buscar aparcamiento para entregar paquetes, entonces nos llegarían los paquetes con siete días de retraso mínimo. Y cuando tienes que descargar algo de peso y la carga y descarga más cercana está a 300 metros, que parece que los únicos con derecho a tener carga y descarga son los supermercados... para echar humo. Ya me gustaría verte a ti trabajando con una furgoneta...

            • Kayetana /  hace 1 año

              No tienes ni pajolera idea, el sistema no te deja renovar el ticket, va con la matricula y no se puede ampliar el tiempo. El coche con la camara lee el numero de placa y lo contrasta con lo ingresado por el sistema, si no coincide, multazo.

              • eslax /  hace 1 año

                no, que va, solo trabajo con una furgoneta en obras y dejo la furgo en zona azul desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, renovando el ticket desde la app (TelPark), pero ¡Eh! No tengo ni pajolera idea, porque como según tu es imposible renovar el ticket...

                Ah, y renovando con la misma matrícula. Llevo 2 años usando esa app, así que no me vengas a reinventar la rueda. Y en mi ciudad todavía se puede sacar ticket físico sin matrícula, aunque la app te limitara (que no lo hace) podrías sacar todos los tickets que quieras en el parquímetro.

                • Kayetana /  hace 1 año

                  Pues sera en tu ciudad, en Bilbao no.

    • chorche77 /  hace 1 año

      La gente no va a dejar de coger el coche porque el billete cueste 10 o 12 céntimos menos.

      • Desuellamentes /  hace 1 año

        Habra gente que no dejará el coche ni aunque se lo pongas a 0 centimos, pero habrá otros que igual una redución de 10 centimos sí les compensa.
        Eso es algo que no sé sabe hasta que no se haga.

        • Darknihil /  hace 1 año

          Ten en cuenta que mucha gente no utiliza el transporte público para ir a trabajar por la no disponibilidad, no por el precio. Mismamente en mi trabajo, tenemos horario flexible tanto a la entrada como a la salida, siendo la primera hora activa para fichar las 07:10, y la primera hora de salida las 14:40. Yo cojo el primer autobús de la linea que va hacia allá, la cual tiene paradas casi frente a los portales de 5 compañeras mías, y llego a las 07:20 por lo que tengo que salir a las 14:50 para cumplir el horario del día y voy yo sóla en el autobus (en lo que a mi empresa se refiere) porque mis compañeros prefieren fichar a y diez en punto para así poder irse a menos 20 en punto para lo que tienen que utilizar el coche si o si y no van a dejar de usarlo aunque el precio del urbano sea gratuito, simplemente porque no hay uno que pase 10 minutos antes, ni ellos están dispuestos a retrasar su horario laboral 10 minutos.

          • Aokromes /  hace 1 año

            solo con vivir en Zabalgana o Ariznabarra y trabajar en Ali-Gobeo se te quitan las ganas de usar el transporte publico xD

            • Darknihil /  hace 1 año

              ¿¿Zabalgana?? Eso está "al lado" de Ali-Gobeo. Yo me hago todos los días Arkayate - Ali-Gobeo en autobus, que está la 5, pero como a la vuelta la pasan por la mercedes en lugar de por el poligono, para volver tengo que hacer o bien tranvia hasta sancho el sabio y coger la 6 ya hasta arkayate o tranvia hasta la estación de autobuses, pasar a la periferica hasta la residencia de la calle madrid y subir a avda santiago a coger la 6 (esta ultima es la ruta mas rapida pero se quitan las ganas de tanto transbordo).

              • Aokromes /  hace 1 año

                si, esta "al lado" pero para ir en transporte publico esta de puto culo xD sobre todo si vives por el alto de armentia y trabajas en mayoristas. Lo que tendrian que permitir es trasbordo entre la 5 y la 10 en el black 51.
                www.gasteizhoy.com/wp-content/uploads/2014/07/Linea-10.jpg

                • Darknihil /  hace 1 año

                  ¿Queda muy lejos la terminal en naciones unidas de la linea 10 de la parada de la 5 que se llama Bremen 15 (la cual los que vamos a asteguieta nos gustaría suprimir puesto que sube y baja el autobus generalmente solo para coger gente que va al centro y se equivoca de autobus)? Si no es así, es una pena, pero si no está muy lejos se puede hacer transbordo perfectamente y va directamente a los mayoristas.
                  De todas maneras el lío de lineas de la 5 en mi opinión está fatal hecho, si llegado un punto tienes que dividir la línea en 4 líneas diferentes (5, 5a, 5b, y 5c) cada 20 minutos cada una (y dependiendo de la hora mucho más) en lugar de cada 10 como funcionan las demás, igual es que se necesitan más líneas para cubrir mejor toda esa zona.

                  • Aokromes /  hace 1 año

                    Â500m andando, lo que mas me jode es que .... la 5c pasa por al lado del black 51, con lo cual, solo tendrian que poner 2 paradas al lado (una en cada sentido) y la verdad que la 5a y la 5b podrian evitar pasar por la parada Bremen 15.
                    La verdad.. no se por que google sugiere este sin sentido, si la 5a pasa por enfrente xD
                    i.imgur.com/1gE4KAG.png

                    • Darknihil /  hace 1 año

                      Pero por lo que veo, la c va para jundiz ITV, para ir a mayoristas te interesa más la b, pero no pasa por esa esquina tan jugosa para poner una parada, os dejan o Bremen o lermandabidea, si es un poco caca, si.
                      Edito: Google seguramente te sugiera eso porque la frecuencia de la linea de asteguieta puede que sea mayor que la b o la c y según sus cálculos es más rápido.

                      • Aokromes /  hace 1 año

                        si, pero, si vives en la zona sur de vitoria si hacen la parada de la 5c en el black 51 quitas muchos coches de la mercedes :-) (o si alargas la 5a y 5b hasta el black 51 (tiempo les da, aunque de un pequeño rodeo) permitirias a todos los de vitoria sur y este ir a ali gobeo sin hacer recorrido turistico por el norte de vitoria xD
                        www.google.es/maps/dir/42.8460711,-2.6392373/42.8509294,-2.7213176/@42

                        • Darknihil /  hace 1 año

                          Si tienen un horario decente seguramente si. La 5 a, el primer autobus que sale desde salburua es a las 06:50, llegando al polígono de ali gobeo sobre las 07:20/07:30, no hay absolutamente ninguno antes (asi como otras lineas si los tienen, hasta la 6, que no va ningún pòligono tiene una salida a las 06:20) Como comprenderas, que el primer urbano que llegue a un poligono sea casi a las 07:30 y que encima para volver ni siquiera pase por el polígono, pues no es ninguna buena opción para los trabajadores que en su gran mayoría entran a las 06:00/06:30/07:00 y a la hora de salir quieren volver rápido a casa, no tener que atravesarse el polígono hasta el tranvía. En mi opinión, lo de la línea 5 en general (incluyendo sus variantes) está hecho fatalisimamente mal.

                          • Aokromes /  hace 1 año


                            la 5b tiene: 5:10, 6:00 a 8:00 cada 30 minutos.
                            la 5c tiene: 5:10, 6:10, 6:30, 7:10, 7:40, 8:00.
                            la 10 tiene: 5:45, 6:15, de 6:55 a 21:15 cada 10'
                            tal vez si pusiesen un autobus mas temprano en la 10 y añadir el trasbordo a la 5b y 5c en el black 51 valdria para sacar coches de Ali-Gobeo. (y por supuesto, igualar la salida de la 5a con la 5b y c.
                            me resulta extremadamente raro que un autobus de poligono industrial como es la 5a tenga la primera salida mas tarde que uno que comunica barrios.

                            • Darknihil /  hace 1 año

                              Lo puedes comprobar en cualquier momento, de verdad.
                              www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/90/
                              Ahí tienes el folleto completo de la línea, el que está en las paradas, para la linea salburua-asteguieta, la primera salida es a las 06:50, no hay más antes. Y si miras los de agosto (la columna central) es el despiporre y en fiestas el horror, que tengo que coger el de jundiz hasta el instituto de la construcción y luego ir andando porque el primero que va a asteguieta los dias de fiestas sale a las 08:00h.

                              Te pongo el de la linea 6, para que compares:
                              www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/90/

                              • Aokromes /  hace 1 año

                                no, si me lo conozco xD por eso me resulta extremadamente raro.

                                • Darknihil /  hace 1 año

                                  Y a mi, y más teniendo en cuenta que si pusieran autobuses algo antes tendrían a un cuarto de la diputación yendo en autobus, que para justo delante del parque movil de la misma donde también está restauraciones por cierto y allí trabaja una barbaridad de gente. Pero no, todos en coche porque a algún iluminado se le ocurrió que a Ali-Gobeo no hay lineas que lleguen antes de las 07:30.

          • Desuellamentes /  hace 1 año

            Yo no lo uso, porque para entrar en mi trabajo, además de que me parece caro el autobús, realiza un recorrido turístico que me lleva 1 hora, lo que en coche tardo 10 minutos.
            Haciendo cálculos, el coche me acaba saliendo más rentable, no solo en ahorro de tiempo, sino en precio.

            • Darknihil /  hace 1 año

              Respecto al tiempo, no digo nada, se pierde bastante, aunque ojo, a veces con el coche también aunque no lo parezca porque estás conduciendo en lugar de sentado mirando por la ventana. Pero lo de caro no se de dónde te lo sacas, quiero decir, yo, por 30€ al mes hago todos los viajes que me de la gana, no soy conductora, pero, ¿En serio un coche es más barato? ¿Incluyendo seguro, matriculación, impuesto de circulación, además de la gasolina?

              • Desuellamentes /  hace 1 año

                El coche lo tengo que tener igual si quiero moverme por mi provincia o irme a otra aunque sea de turismo, sí o sí, así que la matriculación, el seguro, y demás lo pago igual.
                La diferencia es la gasoline y sale a cuenta si tardo 10 minutos en coche y 1 hora en bus para el mismo trayecto.

                • Darknihil /  hace 1 año

                  No se, yo voy a logroño cada dos semanas por 13€ ida y vuelta, quiero decir que no me hace falta el coche para nada y seguramente en gasolina te dejes más de 13€ en el mismo viaje o uno muy similar, también en unos días me voy a Málaga (me atravieso la peninsula de punta a punta) y tampoco voy en coche, no se, el coche es tan necesario como quieras que sea, por lo que veo para ti lo es mucho, para mi no lo es nada. Respecto a la gasolina por trayecto... hombre pues si al tardar menos se paga menos, pero desde luego que si tardas 10 minutos pero luego estas 3 cuartos de hora buscando aparcamiento, pues te da bastante igual, a no ser que tengas plaza de garaje (un coste más a añadir al precio del coche) y según llegues aparques, pero eso solo te vale cuando vayas a la zona donde tienes el garaje, para las demás tendrás que buscar dónde aparcar y eso siempre son mucho más de 10 minutos dando vueltas y vueltas y gastando gasolina con ello.

      • nadrak /  hace 1 año

        No, quizá por 10 centimos no. Pero bájalo 50 centimos y deja que la gente se ahorre 10-15€ todas las semanas. Ya verás como entonces sí.

    • sonixx /  hace 1 año

      hombre lo ideal es que sea gratis, pero en toda España

    • John_Doe /  hace 1 año

      Las cosas se hacen bien poniendo todas las dificultades posibles a vehículos no necesarios en la ciudad (léase todo lo que no sea transporte público, taxis, servicios de emergencias y repartidores de suministros).
      Esta tasa existe en otras ciudades del mundo (por ejemplo, en Estocolmo mismo) y ello no quita que haya un tráfico infernal en la ciudad a horas punta pero no quiero pensar cómo sería si no existiese. La tasa, en el caso de Estocolmo, se reinvierte en la construcción de alternativas viarias alrededor de la ciudad para evitar que vehículos de gran peso tengan que atravesar la ciudad.
      El coche se debe tasar al máximo, si contamina... ha de pagar lo máximo posible. El transporte público y las bicicletas deben tener prioridad sobre el resto del tráfico siempre.

      • Triskel /  hace 1 año

        lo de no necesarios quien lo decide? Yo tengo dos niños, uno en guardería y otro en primaria (distintos centros) a los que tengo que llevar por la mañana, luego irme a mi trabajo en otra ciudad (y mi trabajo cambia de ciudad cada poco) al que tengo que llegar en coche porque tengo que estar a las 8 y de viaje supondría más de una hora (aparte de que no hay autobuses antes de cierta hora).
        Cuando vuelvo tengo que recogerlos antes de ir a casa.
        Pero por lo visto, todo eso lo podría hacer en transporte público

        • John_Doe /  hace 1 año

          Tu situación es excepcional comparada con la mayoría para la que se dirigen la mayoría de medidas de carácter general. Si necesitas el vehículo... nadie te impide que lo uses. Eso sí... tendrás que pagar dicha tasa si fuera el caso de que existiese. Una forma de mejorar tu situación (y no por el hecho de que tus hijos tengan que acudir a diferentes centros) es bonificar fiscalmente el hecho de que tu trabajo esté lejos de tu residencia. No tengo ni idea de si en España existe dicha deducción, en Suecia, por ejemplo, sí (si vives a X distancia de tu centro de trabajo o tienes doble residencia por dicho trabajo, dependiendo de tu medio de transporte, incluido bici, te puedes deducir los gastos ocasionados a partir de un mínimo. Lo del mínimo es para que la gente no se deduzca el gasto del bono de transportes pero sí pueda deducirse por ejemplo el coste de viajar en coche y aparcar en la estación de cercanías más cercana y desde allí coger el susodicho tren de cercanías).
          Yo no digo prohibir el vehículo privado, pero si dificultar (fiscalmente) su uso (y con medidas de deducciones se intenta compensar esa dificultad fiscal para aquellos para los que el vehículo es una herramienta de trabajo). Hay mucha gente que coge el vehículo porque sí, y es curioso porque el coste de mantenerlo no es barato, entre seguros y gasolina amén del vehículo en sí y su propio mantenimiento en la gran mayoría de los casos, dado su uso, es completamente innecesario. Pero para muchos es un signo de poder... porque eso de mezclarse con otros humanos en el transporte público no es digno de ellos o ir al trabajo en bici es de pobres o hippies.

    • xirimiri /  hace 1 año

      A mi me flipa la capacidad que tienen nuestros políticos vascos para crear nuevas medidas recaudatorias bajo excusas de proyectos súper modernos y progres. Si no los conociera tan bien igual pensaría que no hay mejores políticos en el mundo. Llevan el jesuitismo en la sangre. Si te descuidas te dejan en calzoncillos y creerás ciegamente que es por tu bien.

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