• Arranca el experimento ANAIS para buscar materia oscura bajo los Pirineos


    En las profundidades del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca) un equipo de científicos de la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto ANAIS para investigar la misteriosa materia oscura del universo. Mediante detectores de ioduro de sodio ultrapuro intentarán confirmar una señal registrada por otro laboratorio italiano relacionada con partículas WIMP

    Leer en meneame.net | Noticia original

15 Comentarios

  1. suprimo /  hace 2 años

    Otros nosecuantos millones de euros tirados a la basura. ¡La materia oscura no existe, joder!

    Y ahora un chiste de Andorra, la materia oscura, los Pujol y la madre que los trajo.

    • sorrillo /  hace 2 años

      Demuestra que no es necesario que exista demostrando que es lo que produce los efectos que le asociamos, no solo nos ahorraremos un montón de dinero si no que ganaremos muchísimo en conocimiento sobre el universo.

  2. vilgeits /  hace 2 años

    Cualquier pastor o caminante de la zona habrá echado algo de materia oscura en un apretón. Ahora falta que la encuentren.

  3. filets /  hace 2 años

    Otra vez con esto? Ya un fisica chocha le hizo gastar al gobierno italiano 100 millones de euros en montar un detector de "materia oscura" en los apeninos. Despues de 20 años no detecto una mierda, a pesar de que los calculos mas pesimistas de la vieja chocha es que habria una interaccion en 10 años.

    Y seguimos igual, intentado detectar "el eter" otra vez

  4. Pedrordep /  hace 2 años

    Bajo Andorra debe haber de todo...

  5. DemonDary /  hace 2 años

    Anaís :-)

  6. Frederic_Bourdin /  hace 2 años

    Pa el hambre en el mundo no pero para estas tontás tos los millones que hagan falta :palm:

    • polipolito /  hace 2 años

      Para el hambre ya están trabajando otros, como Los Pujol. Quizá invertir en educación y en ciencia sea mejor que mandar carromatos de papeo a esos pobres desagradecidos...

    • Pedrordep /  hace 2 años

      Di que sí, al menos si lo gastaran en cosas primarias y de tanta necesidad como el fútbol.
      Si todo lo que gasta la población mundial en fútbol se usara para el hambre tendríamos un problema mayor, obesidad mundial.

    • chklabs /  hace 2 años

      necesitamos mejorar nuestra eficiencia, esto es igual de importante que ir a Marte.
      Estos retos nos permiten mejorar nuestras tecnologías que de otro modo no se desarrollan.
      Por ejemplo ir Marte nos permitirá tener mejores tecnologías de reciclaje y tratamiento de aguas, espero q con este ejemplo, pueda ayudarte lo imperativamente necesario que es desarrollar Ciencia.
      En este caso concreto, nos permitirá conocer mejor el Cosmos y nuestro Universo y nos abrirá un Universo de posibilidades con las que ni siquiera soñamos.

    • tio_grande /  hace 2 años

      ¿Has oído hablar de las tomografías? ¿De las resonancias magnéticas? ¿De las ecografías? ¿De Internet? Son tecnologías creadas o descubiertas por gente que trabajaba en 'estas tontás'.

  7. chklabs /  hace 2 años

    creo q el termino transparente sería más oportuno para la materia oscura...

  8. tranki /  hace 2 años

    A mi me vais a perdonar... y espero que alguien me lo explique.

    Yo puedo medir un peso, una distancia, incluso puedo medir una altura, además puedo medir una presión, incluso pudo medir la cantidad de luz recibida, y hasta soy capaz de medir una diferencia de potencial, incluso hasta puedo medir una desintegración atómica.
    Pero ¿como puedo medir una energía o materia oscura? Se supone que todas las herramientas y utillajes que tengo a mi alcance responden a la materia y energía conocida.

    Entonces, ¿como voy a medir algo que no existe en mi plano? ¿como voy a detectar algo que no está a mi alcance?

    Porfa que alguien me lo explique...

    • chklabs /  hace 2 años

      gravedad

      • tranki /  hace 2 años

        Eso y nada es lo mismo. Pero tenkius!

    • Buddy_Bradley /  hace 2 años

      Por sus actos les conoceréis. Por los efectos que causa en la materia ordinaria.

      Gravedad.

      Ya te lo dice #18

    • sorrillo /  hace 2 años

      Si no está a tu alcance no lo podrás detectar, pero ¿cómo sabes que no está a tu alcance? ¿Cómo sabes que no existe en tu "plano"?

      La esperanza de estos experimentos es que la materia oscura sí interactúe con la materia ordinaria, aunque sea de forma muy excepcional y con efectos prácticamente imperceptibles.

      Respecto a la energía oscura no conozco ningún experimento que esté en marcha o se vaya a poner en marcha en breve para detectarla.

    • valoj /  hace 2 años

      La materia oscura sigue siendo una hipótesis. Tomatela como tal, una mera hipótesis, pues nadie conoce su naturaleza, como digo en #32.

      Vaya por delante que la materia oscura no tiene absolutamente nada que ver, que sepamos, con la energia oscura. Son conceptos totalmente diferentes.

      Ahora, respondiendo a tu pregunta, te explicaré de dónde surge la necesidad de formular la posible existencia de la llamada materia oscura: la única fuerza fundamental conocida de las cuatro que conocemos (gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte y nuclear débil), que tiene influencia a escala galáctica y universal, es la gravedad. Y, respecto a la gravedad, existe la teoría de Newton y la de Einstein, mucho más completa.

      Sucede, que usando las teorías actuales referentes a la gravedad, derivadas del trabajo de Einstein, se detectó que la velocidad de rotación de otras galaxias no concordaba con lo conocido. En definitiva, que giraban demasiado rápido y de forma demasiado uniforme. Algo inexplicable.

      La única forma de explicar eso, y de acuerdo a las teorías actuales, era suponer mucha más materia en las galaxias de la que puede ser observada desde aquí. De ahí nació el concepto de materia oscura: materia (masa) necesaria para explicar la dinámica galáctica, pero indetectable desde nuestra posición, y por tanto, oscura, escondida.

      El problema, es que podemos aproximar qué porcentaje de la materia no es observable de acuerdo a nuestra física (asteroides, planetas, cuerpos sin radiación ni luz propia, hidrógeno interestelar, Helio, etc.), pero su combinación es, de muy largo, insuficiente para explicar las discrepancias.

      De ahí surgió la idea, de que la materia que faltaba para explicar esto, era algo desconocido. Un especie de estado de la materia no conocido, pero que a escala galáctica, cambia radicalmente el comportamiento rotacional de cada galaxia.

      • sorrillo /  hace 2 años

        El mayor problema de la materia oscura es su nombre, como se ha apuntado en otras ocasiones un nombre quizá más adecuado sería efecto gravitatorio oscuro, gravedad oscura, o algo por el estilo. O incluso como apuntas "masa" oscura. Y es que la masa no siempre proviene de materia si no que la energía también aporta masa.

        Pero cuando hablamos de materia nos viene inevitablemente a la mente partículas, moléculas, etc., lo cual es demasiado concreto para algo tan desconocido.

        • tio_grande /  hace 2 años

          Bueno, según la teoría cuántica de campos, toda fuerza o interacción tiene asociada una partícula (electromagnetismo: fotón; gravedad: gravitón, etc), así que una especie de nueva interacción parecida a la gravedad podría tener asimismo una partícula asociada, con lo que al final estaríamos hablando de lo mismo con distintos nombres.

        • valoj /  hace 2 años

          Cierto. Supongo que su nombre proviene de que lo único, o lo más directo en base a lo conocido, que explicaría el fenómeno seria una mayor cantidad de masa, aunque no se vea por ninguna parte. Efecto gravitatorio oscuro me gusta, pero gravedad oscura no, pues es tan concreto como materia y probablemente igual de incorrecto.

          De hecho, esto no es nuevo en física. Tengo entendido que el nombre "Big Bang", surgió en tono de burla. Aquellos escépticos, en la época, ironizaron con la teoría llamándola sarcásticamente "Gran Explosión", y así se ha quedado.

          En física, y también en matemáticas, los nombres los carga el diablo: desde el cometa Halley, que no descubrió Halley, hasta la difrencia de definición entre tensor y matriz, conceptos que a veces parece que se usan indistintamente, aunque son distintos.

          En relación a esto que hablamos, ¿qué te parece el término energía oscura? Su naturaleza es más misteriosa que la de la materia oscura, si cabe. Se ha teorizado desde que es un error de la relatividad, o la constante cosmológica, hasta se habla de la expansión intrínseca del espacio en sí mismo. El nombre es, muy probablemente, igual de inadecuado.

          • sorrillo /  hace 2 años

            El término de energía oscura lo veo difícilmente mejorable, ya que todo lo que genere una acción (expansión del universo) entendemos que requiere algún tipo de energía, y es que no me consta que tengamos ninguna palabra más genérica que esa.

  9. Backs1ash /  hace 2 años

    Debajo de los Pirineos? Que miren debajo de mi sofá ahí seguro que encuentran

  10. chklabs /  hace 2 años

    pedazo de proyecto go maños go!!!

  11. soyelqueescribia /  hace 2 años

    Ese momento en el que sabes que los comentarios de este tipo de noticias van a ser una recopilación de comentarios de personas sin gracia.

    • Wayfarer /  hace 2 años

      Es que el que ha redactado el titular se ha lucido: da la impresión de que vayan a buscar la materia oscura debajo de los Pirineos. Simplemente cambiando el orden de la frase hubiera qudado un titular más claro: "Arranca bajo los Pirineos el experimento ANAIS para buscar materia oscura" Mejor, ¿no? ;)

      #0 Modificar el titular original para clarificar la noticia no hubiera sido considerado microblogging, pero entiendo que no hayas querido arriesgarte, que algunos tienen la piel muy fina y cascan negativos a la mínima. :roll:

    • ESPAÑA_ZOMBI /  hace 2 años

      Los mejores comentarios sin gracia ;)
      Esto es MNM

  12. auroraboreal /  hace 2 años

    ANAIS-112 es un experimento propuesto y operado por investigadores del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza. El desarrollo en I+D de los detectores con la sensibilidad necesaria y la puesta a punto del experimento han requerido un esfuerzo de más de quince años y han sido posibles gracias a la financiación del plan de Física de Partículas y Aceleradores (MICINN y MINECO), del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Gobierno de Aragón y de los proyectos financiados por el programa Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y MultiDark (Método de Multimensajeros para la detección de la materia oscura).

    ¡¡¡ Mucha, mucha suerte !!! El experimento va a ser largo. Espero que ahí abajo, los científicos puedan olvidar un poco la política y se puedan concentrar algo más que los de aquí arriba :-( .

    • valoj /  hace 2 años

      por fín un comentario serio. Tengamos en cuenta que, a pesar de que se ha hecho algo similar para la detección de neutrinos (con éxito), la materia oscura es algo muy diferente. De hecho, no existe consenso sobre su naturaleza. Podría ser, incluso, algo inimaginado hasta ahora, igual que pasó despues de Newton. Me refiero a cuando la física aceptaba las teorías de Newton y no daban su brazo a torcer cuando, por ejemplo, se observó el perihelio de Mercurio. Einstein lo explicó perfectamente, pero en los siglos que separaron a Newton de Einstein, la discrepancia se intentó explicar de mil maneras, todas erróneas si confiamos en la física actual. Por ejemplo, el Éter.

      Lo que quiero decir, sin yo ser experto ni mucho menos, es que me parece una apuesta al aire. Si no se sabe ni siquiera qué diablos puede ser la materia oscura, tratar de detectarla, apostando a una teoría de las muchas que hay, es constructivo, pero arriesgado y seguramente, vano. Esto se basa en física matemática, como la teoría de cuerdas o similares. En mi humilde opinión, creo que la física matemática, si bien es importante, carece de empirismo. ¿Creéis que la Tierra ejecuta cálculos matemáticos cuando gira en torno al Sol? No, simplemente lo hace. Y los humanos interpretamos ese hecho con el mejor lenguaje que hemos sabido inventar: las matemáticas.

      Entonces yo me pregunto: ¿por qué una física basada en pura álgebra matemática, ecuación tras ecuación, debe ser creible, o cierta?

      Para que me entendais, En la antigua Roma, hubo filósofos, historiadores, de todo. ¿Pero alguno recordáis a un matemático o geómatra romano? Como Euclides, Pitágoras, etc. que eran griegos. Si no los recordais es por que el sistema matemático romano era muy defiicente. Hasta el número 0 fué inventado por los árabes. Nuesto sistema decimal es mejor, pero, ¿es universal? ¿es perfecto? Yo, lo dudo mucho, Estamos bajo el yugo de limitaciones que aún ni hemos imaginado. #14

  13. Perostek /  hace 2 años

    Es un buen sitio para buscar materia oscura, me consta que algo hay.

    • roundpixel /  hace 2 años

      oscuridad...

    • mafm /  hace 2 años

      si quieren pueden buscar debajo del armario de mi cocina. Éxito garantizado.

    • ESPAÑA_ZOMBI /  hace 2 años

      Que barran bien y de paso miren bajo los cojines de los sofás, que algo habrá :-D

  14. Stivi /  hace 2 años

    Pues quieren reactivar el túnel de Canfranc para que pasen trenes... pudiendo explorar los misterios del Universo. :'(

    • ángel. /  hace 2 años


      El laboratorio no está en el tunel. Son dos buenas noticias: la reapertura del tunel ferroviario y los avances en la investigación. Tranquilos.

      Al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) se accede a través del túnel de Somport, que separa España de Francia. Inicialmente se entraba a través del viejo túnel ferroviario, y ahora, también puede hacerse a través del túnel de carretera. A 2,4 km de la boca española del túnel, y a 5,5 km de la francesa, está la galería número 12, por la que se accede a este curioso laboratorio ubicado bajo el Tobazo (Candanchú).

      www.viajealpirineo.com/laboratorio-subterraneo-canfranc/

  15. alfredomarti /  hace 2 años

    Va a salir todo el 3% que han robado en Catalonia

    • Kayetana /  hace 2 años

      Visto lo que han robado en Españistan, el 3% me resulta ridiculo y asumible.

      • TommyRabo /  hace 2 años

        Españistán no es otra cosa más qie la suma de cada 3% de diecisiete "comunidades autónomas".

        Son tan culpables como los madrileños, los valencianos o los andaluces, con el agravante de que estos se creen una especie de raza superior del futuro o algo.

        • Kayetana /  hace 2 años

          Mmmm, matematicamente, ¿que porcentaje adjudicarias a Españistan en la corrupcion?.

        • manuelpepito /  hace 2 años

          Pues básicamente. Cada comunidad es un reino de taifas, y a más competencias más licitaciones para trincar, y el estado es el premio gordo ya que tienen las competencias más golosas. Ese equilibrio se ha respetado casi 4 décadas pero algo ha tenido que pasar que los catalanes quieren romper la baraja.

Ofertas

Loader noticialalminuto

Volver arriba

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola