• Alemania pone en marcha su primera autopista eléctrica


    Las autopistas eléctricas para camiones son el futuro de la movilidad mundial. Así lo ponen de manifiesto los proyectos surgidos en los últimos años en torno a este tema. Este tipo de tecnología es esencial para reducir la huella de carbón ya que los vehículos pesados son uno de los mayores contaminantes de las carreteras. Alemania tendrá su primera autopista eléctrica en 2018. Siemens construirá la línea eléctrica para camiones eléctricos en un tramo de 10 kilómetros de la autopista alemana A5, entre el aeropuerto de Frankfurt y Darmstadt.

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19 Comentarios

  1. solomonovolumen /  hace 1 año

    ¿No hay forma de cargar esas baterías de forma inalambrica? ¿Algo puesto debajo del asfalto o en un lateral y que serviría para todo tipo de vehículos?

  2. diminuta /  hace 1 año

    Leí "autopsia" eléctrica :shit:

  3. f5inet /  hace 1 año

    ¿otra vez esta la mierda del eHighway de Siemens? Llevan anunciandolo 3 años, lo menos. menos hablar y mas construir.

  4. Ioan_fc /  hace 1 año

    yo tengo unas preguntas

    1hay doble cama en el camion ?
    2como queda la altura ?
    3 se podra estar de pie o se queda enano como un portacoche?

  5. quiusden /  hace 1 año

    cuando cruzas un canal subes los vehículos a un barco... nunca entendí por que no suben los camiones a los trenes para acercarte lo máximo a destino. Imagino que por que en españa no hay orden en los horarios de entregas y repartos.

  6. Figlk /  hace 1 año

    La electricidad igual debe venir de fuentes limpias y alternativas de lo contrario la huella de carbón solo pasa de ser generado por los camiones a ser generado por las centrales electricas.

  7. CuaC /  hace 1 año

    Joder, más obras en la a5? Ya podían haber hecho esta mierda cuando se tiraron meses con el tráfico jodido para pintar tres Putos puentes de blanco..

  8. paco_camps_2011 /  hace 1 año

    Por los comentarios parece que debo ser de los pocos a los que le parece una buena idea.
    No se que perra todo el mundo con hacer todo a baterías, las baterías son un solución cojonuda a muchos problemas, pero son muy ineficientes, contaminantes, muy caras y con una vida útil muy corta. Por ejemplo a la gente le mola comprarse taladros de 200€ para hacer 4 agujeros al año y al siguiente año tiene que tirar la herramienta porque la batería ya no aguanta ni 5 minutos y el nuevo modelo no es compatible casualmente porque un taladro con cable no es cool aunque tenga mucho más par, sea para toda la vida y valga 1/4 parte. Con el transporte más de lo mismo, el vehículo eléctrico a baterías tiene un mercado muy limitado, no le veo ningún sentido a camiones a baterías, el transporte con vehículos de combustión también tendrá que ir mermando y la mejor solución con la tecnología actual a mi me parece que es el llevar el vehículo "conectado a un cable" constantemente ya sea via catenarias, via coche de choque, vía contactos de coches de scalextrics o incluso vía "energía wireless" con el pavimento.

    Aquí muestran un primer proyecto pero yo lo veo para todo el mundo, camiones, coches o motos. Las ventajas de tener un coche eléctrico, sin la pega del precio de batería, autonomía, tiempos de carga.... yo pienso que hoy en día es el futuro, eso si, el tema de catenarías le veo muchas pegas, seguro que con la tecnología actual hay métodos más seguros y con menor impacto visual. Le metemos una pequeña batería para recorrer 100km de tramos sin electrificar, redes en mantinimiento, cortadas....

  9. ivan123 /  hace 1 año

    Quien va a invertir en estos camiones para poder usar una autopista de solo 10km? como no resulte que es justa la distancia entre un puerto y un centro logístico o algo así no le veo mucho sentido.

  10. cocopino. /  hace 1 año

    Con razón los alemanes perdieron las guerras mundiales.

  11. marcusramius /  hace 1 año

    El 16 de noviembre Elon Musk presentará su camión eléctrico. Quizá haga innecesarias estas autopistas electrificadas.

    • Penrose /  hace 1 año

      Sin catenarias necesitas baterías mucho más grandes, que es el principal coste de un vehículo eléctrico.

      • mcfgdbbn3 /  hace 1 año

        : Y como un camión tenga que llevar baterías junto con todo lo demás, el asfalto se lo van a comer en dos meses.

  12. Dimitrix /  hace 1 año

    Vaya, yo habría apostado por camiones eléctricos.

  13. RoterHahn /  hace 1 año

    Donde vivo en el norte de Alemania quieren hacerlo tambien, creo que es entre Kiel y Lübeck. Esta aprobado y hay empresas de Transporte de mercancias con los que han alcanzado acuerdos, para que inviertan en estos camiones electricos. Pues no sirve de nada que el estado invierta en una red en el cual los posible beneficiarios no tienen una flota para usarlo. No solo eso, sino que tambien tienen que negociar con las autoridades portuarias la conclusion de esas Redes electricas, pues aqui hay mucho Transporte de camion en Ferry a escandinavia y casi no tendria sentido solo instalarlas en las autopistas. En todo caso complicado.

    • xiobit /  hace 1 año

      Hace unos años, no muchos, pusieron en marcha un trolebus en Castellón, que lo llamaron Tram, para que sonara más nuevo.
      Y parece que va bien, solo que ocupa mucho más que los tranvías nuevos.

      No se, creo que es mejor el tranvía.

  14. nontal /  hace 1 año

    Me parece una gran idea retomar esa tecnología.

  15. powernergia /  hace 1 año

    Suena antiguo, y no tiene nada de glamour tecnológico al que nos tienen acostumbrados los medios, pero fijaros bien porque lo veréis mucho en el futuro.

    • McAstur /  hace 1 año

      En Europa sí, en USA ni de coña.

      • Jakeukalane /  hace 1 año

        en USA no tienen ni trenes decentes... El tren era de "comunistas".

  16. Democrito /  hace 1 año

    Yo siempre pensando en lo mismo pero... ¿esto cómo se paga? ¿El camión se comunica de alguna forma con la catenaria para comprobar que esté "autorizado" a recibir la electricidad? Si esto se masifica no creo que sea gratis.

    • Wendigo /  hace 1 año

      Supongo que con un aparato al estilo del tacografo que registre las conexiones externas del pantógrafo instalado en el camión, no habría demasiados problemas. Si se cruzan datos con el GPS para ver si el camión esta en X autopista, se pule aun mas.
      Si no se quiere esto ultimo, con instalar un emisor por radiofrecuencia a la entrada de las carreteras con este sistema, seria como los telepeajes.

      Y seguro que me dejo muchas posibilidades

      Saludos

    • jrz /  hace 1 año

      #4 eso es lo de menos . Ya buscarán la forma de que haya un cacharro precintado que mida el consumo y lo envíe vía 3g o ni eso porque puede enviarlo por el cable como los contadores inteligentes de las casas. Al final un contador de la luz.

      Lo ideal serían híbridos que en rutas principales puedan engancharse.

    • sonixx /  hace 1 año

      el tema es, no será más económico mejorar los trenes y masificarlos de tal forma, que haya muchos viajes al día, tanto para transporte como mercancías, y que cada estación funcione como nodo?

      • mcfgdbbn3 /  hace 1 año

        : Por supuesto que si, incluso yo iría más allá: que los camiones también se adapten al tren para facilitar su carga y descarga de los trenes, o incluso que los propios camiones tengan ruedas ferroviarias y con un sistema hidráulico, se conviertan en vagones de tren sin necesidad de plataformas.

        De hecho existen vehículos ferroviarios que son camiones adaptados, se usan para mantenimiento y circulan despacio, pero... ¿Y si se mejora el sistema para poder mantener 80 o 100 km/h o incluso algo más?

        • sonixx /  hace 1 año

          yo vi que se querían implementar una especie de vagones, al final sería como un paquete (una caja grande), que simplemente es cogerla y ponerla en el camión y tirando.
          El tema es que si existiese realmente infraestructura se podría crear nuevas opciones.
          El tren en contaminación es mucho mejor que el resto, pero lo dicho si no hay trenes podemos decir que existe vagones cuánticos, que va importar cero.

    • mcfgdbbn3 /  hace 1 año

      : No se, pero yo estoy poniéndole un pantógrafo al Twizzy que no tengo para alargarle la autonomía gratis. :-P

      ¿Algún problema, Iberdrola?

    • manpawa /  hace 1 año

      PLC, los contadores electrónicos de las casas lo llevan haciendo desde que existen. Eso, sumado la obligación de llevar un contador precintado (con contrato) si tu vehículo puede acceder a la catenaria será suficiente.

      • KirO /  hace 1 año

        transmitir datos por la línea eléctrica no es tan fácil. Imagino que con una toma en movimiento menos.

        • manpawa /  hace 1 año

          la idea es que tampoco haga falta transmitir en cada momento el consumo, pero será por tecnologías... Pero en un hipotético caso de que se popularice, cualquier semáforo sería suficiente para pillar los datos del contador por PLC.

  17. Dene /  hace 1 año

    Llamadme loco, pero esto me recuerda al trolebús de toa la vida

  18. SkaWorld /  hace 1 año

    Alemania desempolva la idea de trolebús pero le llamamos autopista eléctrica porque trolebús suena antiguo.

    • Thornton /  hace 1 año

      En los años 60 desaparecieron los tranvías de la mayoría de las ciudades españolas.

      40 años después, los tranvías urbanos se volvieron a poner de moda.

      Que sea una idea "antigua" no quier decir que sea mala.

      • Stivi /  hace 1 año

        Es una gilipollez como un piano, el coste de electrificar y de la catenaria es importante. La eficiencia del ff.cc. viene de la falta de rozamiento comparado con la adeherencia del asfalto. Sería mucho más efectivo habilitar mercancías en vías métricas, o subir los camiones al vagón.

        • Penrose /  hace 1 año

          Explica ese gráfico, porque no tiene ni leyenda ni nada.

          • Stivi /  hace 1 año

            Perdón, el título estaba fuera, es lo que viaja 1 tonelada con 1 kwh en cada medio de transporte:

            Distance Travelled for One Ton of Cargo Using 1 kWh of Energy

            • Penrose /  hace 1 año

              Parece interesante, ¿hay algún inconveniente para electrificar barcos?

              • Stivi /  hace 1 año

                Sí, que no hay hoy por hoy baterías con mayor densidad energética que los combustibles fósiles. Hay una opción que es el hidrógeno, pero hay que producirlo, con lo que más que otra cosa, puede ser un vector energético.

                Energy Content of some Combustibles (in MJ/kg):

                • Penrose /  hace 1 año

                  Tienes algún enlace donde mirar todo esto?

                  • Stivi /  hace 1 año

                    Wikipedia es tu amiga:

                    en.m.wikipedia.org/wiki/Energy_density

                    También hay que tener en cuenta otros factores, por ejemplo, si las baterías son intercambiables fácilmente y reciclables, etc

                    • Penrose /  hace 1 año

                      Me sorprende ver el hidrógeno tan arriba. Pensaba que en su producción, transporte, compresión etc se perdía mucha energía y que eso lo hacía poco viable.

                      • Stivi /  hace 1 año

                        De hecho eso es lo que no aparece en el gráfico.

                        El coste de obtener ese combustible o pila.

                        • Penrose /  hace 1 año

                          Estaría bien algo que incluyera todo el ciclo, a ver cual era el resultado neto.

        • olizinho /  hace 1 año

          eso que dices ya se hace en alemania. Es típico vrr pasar trenes con docenas de trailers montados sobre vagones especiales.
          Si lo hacen es, o bien porque alguien da un poco de publi y se forra estafando a la soviedad, que puede ser, o bien porque lo han pensado ien y merece la pena.

        • Thornton /  hace 1 año

          Desde luego, el ferrocarril es mas eficiente que el camión. El problema es que as mercancías deben moverse puerta a puerta y los trenes no llegan a muchas de esas puertas.

          Y luego está el mercado del transporte. Una empresa va a buscar 2 cosas en el transporte: fiabilidad en a entrega (que las cosas lleguen cuando has pedido, no un día más tarde) y coste.

          Llevar un contenedor del puerto de Valencia a Madrid, muchas veces es más barato llevarlo en camión. De acuerdo que el tren es más barato, pero una vez que llega a Madrid tienes que pasarlo del tren al camión (30-40€) y llevarlo desde Abroñigal o Coslada a tu almacén (100-150€).

          Una solución que permita la flexibilidad del camión con un coste, no como el del ferrocarril, pero bastante más reducido que si se trata de camiones diesel, tal vez merece la pena echar números.

      • mcfgdbbn3 /  hace 1 año

        : En mi opinión es mucho más práctico subir los camiones a los trenes, en Europa se hace.

    • DeepBlue /  hace 1 año

      Como el machine learning, que si le llamas Álgebra, Cálculo y Estadística tampoco tiene tanto hype :troll:

    • mamarracher /  hace 1 año

      Quizá a algunos les suena como dices, pero al ver (y escuchar) los trolebuses modernos como este de Burgas (Bulgaria) podrían cambiar de percepción:

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